Ver la Versión Completa : Los prolegómenos de una estafa!
KchoPrro
17/07/13, 09:45:20
Hola Amigos!;
Tengo en venta una Canon EOS 40D. Como es lógico, he posteado el anuncio en Canonistas pero también lo he publicado en otros sitios ya que siempre hay más posibilidades de venta que en uno solo.
Bien, uno de esos sitios es www.segundamano.es que, como todo el mundo sabe, es un nido de estafadores en muchas ocasiones. Curiosamente, ya he recibido 3 interesados desde que lo puse ayer y casi diría que los 3 quieren estafarme. Os cuento los mensajes que recibo (omito de momento apellidos y cuentas de correo completas hasta tener la certeza absoluta).
Primer Interesado; tina;
Cuenta de correo usada de gmail; tinajj43@gmail.com
Mensaje: "Estoy interesado en este anuncio..."
Bien, investigo un poco. Ha usado el formulario de contacto de segundamano, por defecto aparece ese mensaje si no lo cambias. Directamente le ha dado a enviar.
--Mi respuesta:¿Y cómo puedo ayudarte, Tina?
--Tina: gracias por ponerse en contacto conmigo cuánto es su último precio será mejor que me responda en Inglés?
--Mi respuesta: Mi último precio es 350€. Como digo en el anuncio; “Puede verse y probarse en Sevilla. No me interesan cambios. Envío incluido a la Península. Precio NO negociable” Y si lo prefieres en inglés, lo traduzco con Google; My last price is € 350. As I say in the ad; "It can be seen and tested in Seville. Changes do not interest me. Shipping included to the Peninsula. Price NOT negotiable "Gracias por el interés. Thanks for your interest.
Segundo Interesado; Esmeralda
En este caso me manda un mensaje por Whastapp (desde un teléfono +34 602 251826), que también es posible usar esta vía de contacto. Dice así; "Hola. Soy Esmeralda Murphy y estoy con urgencia interesados en su Canon D0D para la venta en Segundamano. Por favor envíeme un correo electrónico con su precio final directamente a: esmurphy0109@gmail.com (https://plus.google.com/u/1/101151161228961411502/posts) porque ya no puedo recibir mensajes a través de Whatsapp, debido a la restricción de trabajo. Gracias y espero su correo tan pronto como sea posible.
Segundo mensaje: 40D (se equivocó al poner el modelo de la cámara en el anterior)
--Mi respuesta (por mail):
"Hola Esmeralda. Un mensaje muy raro el tuyo por WhatsApp, y es el segundo que recibo parecido, veremos en qué queda esto.
Como le decía a otra interesada, el mensaje de segundamano queda bastante claro, pero no tengo problema en reiterarme;
“Puede verse y probarse en Sevilla. No me interesan cambios. Envío incluido a la Península. Precio NO negociable”
Por tanto, siguen siendo 350€, sigue estando el envío incluido por correo postal certificado a la península (España, no Baleares ni Canarias).
Saludos"
--Esmeralda:
Hola, esto es Esmeralda Murphy de WhatsApp y estoy interesado en la compra de su articulo para mi hermana. Que pagaré que extra, los gastos de envío para enviar la articulo a su ubicación. Espero que tengan una oficina de correos cerca de usted.
Aquí está la dirección de envío de mi hermana y quiero que usted envíe el artículo a través de Correos EMS Expres.
Nombre: Wale Murphy
Dirección: 4, Peller Way, Dugbe,
Ciudad: Ibadan
Estado: Oyo
Código Postal: 23402
País: Nigeria
Los gastos de envío es de alrededor de 60 € y estoy dispuesto a añadir al coste de la articulo. Sin embargo, si usted necesita un precio más exacto de los gastos de envío, se puede calcular los gastos de envío en la página web de Correos aquí:.: Correos :. Calculador de tarifas (http://www.correos.es/comun/tarificador/tarifas.asp) y asegúrese de que usted elija el envío a través EMS Expres.
En cuanto a pagos, estoy listo para enviar el dinero de inmediato debido a la urgencia del tema. Por lo tanto, he aquí la información que necesito para enviar el dinero
Nombre del banco
El nombre del titular de la cuenta
IBAN
BIC o SWIFT
Espero su respuesta con el fin de organizar el pago hoy.
Gracias
Tarcer Interesado; Andre
Cuenta de correo usada; andrejose10@yahoo.com
Mensaje: "Dame el precio final para este artículo"
--Respuesta;
Hola Andre, eres el tercero que me pide lo mismo desde que puse el anuncio, parece que os ponéis todos de acuerdo. El precio final es 350€ y, como dije en el anuncio, no es negociable.
Si puedo ayudarte con otra cosa, me tienes a tu disposición.
Un saludo
-------------------------------------------------------------------------------
En fin, veremos en que queda esto.
Me llama la atención el modus operandi de todos. Parece que ninguno de ellos leyó el anuncio. Indico que el precio NO es negociable y, si embargo, todos quieren que le mande mi último precio, ¿por qué?
Otra cuestión es que ninguno es español, o al menos eso me parece (quizás el tercero pueda serlo, ya veremos que me dice).
El segundo interesado es la repera. Resulta que se llama Esmeralda, un nombre latino, pero su hermana se llama Wale. Para como miro en su cuenta de +Google. Su imagen es ésta;
https://lh6.googleusercontent.com/-tdvi_IOIPZk/UanN2JH3EvI/AAAAAAAAABY/v3Fm5-tTruo/w612-h610-no/Amelie.jpg
El fichero se llama Amelie.jpg, raro que no sea Esmeralda.jpg, o será una foto de una amiga??, de su hermana???. En fin, tanta felicidad y tanta sonrisa de profident me hace huir como del alma que lleva el Diablo :p
Tanta prisa también me pone nervioso, yo soy mu relajao,je,je!
Me pongo a buscar los correos de los 3 y ninguno aparece por ningún sitio, no hay rastro, casi seguro que son recién creados.
También es curioso, los dos primeros mensajes son de mujeres, quizás es porque pueden aparentar más confianza.
Por el momento he mandado un mail al director de mi banco para que me indique qué me puede pasar facilitando estos datos bancarios que me pide y si es posible que una transferencia realizada pueda ser retirada tras haber hecho yo el envío.
También me he puesto en contacto con la DGP, unidad de servicios telemáticos por el formulario que tienen aunque dudo que tenga respuesta, al menos en breve (supongo que tendrán casos realmente importantes y no una posible estafilla).
En fin, ya os iré contando. Por el momento les seguiré el juego. Estoy por decirle a "Esmeralda" que acabo de vender la cámara, pero que tengo otra, en mejor estado, fabulosa, con triple sensor, el modelo Canon EOS 500n (puedo enseñarle hassta fotos, je, je o directamente inventarme el modelo) y dejársela en el mismo precio. Si acepta, entonces claramente era una estafa, la cámara le da lo mismo, lo que quiere es la cuenta.
Saludos!
KchoPrro
KchoPrro
17/07/13, 09:52:55
Porras!, acaba de entrar un 4º mensaje de otra persona interesada;
Cuarto Interesado: DALLY (pero es que nadie es de por aquí cerquitaaaaa :p)
Cuenta de correo: chantaldally@gmail.com y c.hantaldally@gmail.com
Mensaje:HOLA El artículo aún está disponible? GRACIAS
Otra chica/mujer, otro correo de gmail que no aparece por ningún sitio.
Mi respuesta: Sí, Dally, sigue disponible. Saludos.
En fin, aprenderé de estas cosas.... :)
KchoPrro
obkcaptain
17/07/13, 10:00:57
Dicen en mi pueblo que..."blanco y en botella"....Leche, seguro.
Tengo la impresión de que el Google traslator está haciendo horas extras.
Y en mi (muy) modesta opinión huele a tufo de timo, desde aquí.
rafaeliko
17/07/13, 10:31:32
Creo que Sengundamano solo es fiable si se puede llegar a hacer el trato en mano, para todo lo demás ...........Canonistas
Cogorzon
17/07/13, 11:01:04
Yo, personalmente,...si quieres vener en Nigeria... lo mejor, SegundaMano...
Busca estafa nigeriana por google, y lo vas a flipar...
KchoPrro
17/07/13, 12:37:20
Yo, personalmente,...si quieres vener en Nigeria... lo mejor, SegundaMano...
Busca estafa nigeriana por google, y lo vas a flipar...
Sí, efectivamente, esto es así, solo un ejemplo de lo que he encontrado;
¡¡¡¡Cuidado Estafa!!!! timo NIGERIANO | PDA Expertos.com (http://www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?t=67223&postdays=0&postorder=asc&start=150)
Muchas gracias por ponerme en aviso sobre el timo del Nigeriano.
En resumen, ellos se muestran muy interesados en el tema, tanto que a veces no han visto ni el anuncio, te piden los datos bancarios y, además, te dicen que te adelantan los gastos de envío a Nigeria. Una vez les has pasado los datos, simulan una transferencia bancaria que te llega, supuestamente, de su banco (perfectamente copiado). En algunos casos, te piden que mandes el número de track para completar la transacción.
Aunque éstos iban listos si creen que yo hubiera mandado nada sin tener la certeza absoluta de que el dinero está físicamente en mi cuenta, por mucho que me lo diga su banco.
En fin, al menos ya sé que no tengo que perder el tiempo en estas cosas.
Añado ahora los datos que faltaban ya que los tres que contestaron, es seguro que eran timadores aunque creo que dentro de unos días ya tendrán hasta otra cuenta nueva.
Pero aún me queda la risa final, les diré que ya la he vendido pero que tengo otra mejor (me inventaré el modelo), a ver si son espabilaos o no,je,je!
Un saludo!
KchoPrro
Cogorzon
17/07/13, 13:04:58
..este juego puede ser muy divertido... una vez , que staba aburrido, me puse a jugara a su juego:
- 1ro... me hago el atontao, y les digo que vale,... me hagan el ingreso...bla, bla... que no me fiao.. pero que parecen buenas personas... traralá, traralá,...
-2do recibo un papelito de ingreso de un banco muy popular con el valor de la cámara más gasto de envio... generosos los tipos...... joer, se lo curran.. realmente colaria el recibito..... pues yo tambien sé de PS...:cool:
-3ro... me curro una copia de una mensajeria real, y les comunico mediante correo que les he enviado el paquete mediante X y con número de seguimiento (ficticio,...of course).. el adjunto hoja de seguimiento... no penseis que soy mala persona... Y... ala.. ya podeis esperar... a los dias me envian un correo con que no les ha llegado... ohhh... me hago el sorprendio... y les digo que he hablado con el servico de mensajeria y que está al caer... que ya llegará, que no se preocupen, que soy un tiopo honrado y me siento fatal por el retraso,bla, bla......... creo la estan esperando todavia...:)
Lo que hace el aburrimiento...:cunao
Por cierto, como sea rela el ingreso... jajajajaja... no lo he comprobado nunca...
KchoPrro
17/07/13, 13:07:14
Pues a Esmeralda (parece que los otros han perdido interés), le acabo de mandar el siguiente mensaje,
"Ohh!, Esmeralda, leí tarde tu mensaje, ya he vendido la cámara a otra persona y ya me ha realizado la transferencia bancaria y tengo que mandarle la cámara hoy.
Sin embargo, tengo otro modelo, más nuevo y mejor, Canon EOS 45D MkII, tiene la pantalla angulada e incorpora un objetivo de gran precisión, Canon EF17-69,5L IS USM. Lógicamente, el precio es algo más caro, 655€ (más los gastos de envío a Nigeria), pero nueva cuesta más de 3.000€ y esta en perfectas condiciones.
Podría interesarte ésta cámara?, te adjunto foto:
http://www.dvinfo.net/forum/attachments/canon-eos-full-frame-hd/14414d1254854650-canon-5d-mk2-angle-back-2900_154_canon-eos-5d-mk2-.jpg
Si estuvieras interesada, te paso mis datos bancarios para que me realices la transferencia y te la mando perfectamente embalada y protegida para tu hermana.
Un saludo"
..este juego puede ser muy divertido... una vez , que staba aburrido, me puse a jugara a su juego:
- 1ro... me hago el atontao, y les digo que vale,... me hagan el ingreso...bla, bla... que no me fiao.. pero que parecen buenas personas... traralá, traralá,...
-2do recibo un papelito de ingreso de un banco muy popular con el valor de la cámara más gasto de envio... generosos los tipos...... joer, se lo curran.. realmente colaria el recibito..... pues yo tambien sé de PS...:cool:
-3ro... me curro una copia de una mensajeria real, y les comunico mediante correo que les he enviado el paquete mediante X y con número de seguimiento (ficticio,...of course).. el adjunto hoja de seguimiento... no penseis que soy mala persona... Y... ala.. ya podeis esperar... a los dias me envian un correo con que no les ha llegado... ohhh... me hago el sorprendio... y les digo que he hablado con el servico de mensajeria y que está al caer... que ya llegará, que no se preocupen, que soy un tiopo honrado y me siento fatal por el retraso,bla, bla......... creo la estan esperando todavia...:)
Lo que hace el aburrimiento...:cunao
Por cierto, como sea rela el ingreso... jajajajaja... no lo he comprobado nunca...
Sí, je,je,je! ya es cuestión a veces de amor propio, se creen que tienes grabado a sangre en la frente la palabra "lerdo". A mí me ha llamado la atención que parecen Buitres (y esto es un insulto a los pobres Buitres), están a la caza del infeliz futuro estafado. En un solo día 4 interesados, todos casi seguro que timadores, ningún con interés real, snif, snif...
KchoPrro
jomatago
17/07/13, 13:09:14
No viene al caso pero creo que es digno de mención uno que me pasó a mí con la web tucasa.com. Estoy vendiendo una casa y me llega un mensaje al móvil en inglés de alguien que estaba interesado en comprármela, genial pensé en ese momento. La casa está en un lugar turístico con lo que pensé que era un extranjero que se quería asentar en la zona. Como me defiendo en inglés le respondo y me sale con una historia digna de un guión de Hollywood. Según su mensaje este señor era oficial del ejército de los Estados Unidos destinado en Afganistán. Había hecho fortuna allí con unos negocios. Quería invertir ese dinero en unas piscifactorías en la India para la gente sin recursos. El problema era que él por su condición militar no podía usar ese dinero por lo que le hacía falta alguien para poderlo mover, que afortunadamente era yo. Mi minuta por mis servicios eran unos 3 millones de dólares y lo mejor de todo era que también me compraba la casa. Vamos, yo por los 3 millones se la regalaba con un lazo rojo.
Obviamente, desde el principio esto me olía a podrido y mi mujer me decía que me dejara de historias, pero me venía bien escribirme con este elemento para practicar para los exámenes de la escuela de idiomas y además estaba intrigado ver cómo avanzaba la historia. Desgraciadamente mi amigo Allen Thomas, que era como decía que se llamaba, no quiso saber más de mí cuando le hice un par de preguntas. Jo que rabia ¿quién habrá sido el afortunado de recibir los 3 millones de dólares?
¡¡¡timoooooooo!!!, ¡¡¡timoooooooo!!!, ¡¡¡timoooooooo!!!, ¡¡¡timoooooooo!!!.
Pero al final puede ser divertido, como dice (http://www.canonistas.com/foros/members/cogorzon-7555.html) Cogorzon (http://www.canonistas.com/foros/members/cogorzon-7555.html), por cierto me parece excelente la nueva Canon EOS 45D MkII.
Saludos.
KchoPrro
17/07/13, 13:29:29
¡¡¡timoooooooo!!!, ¡¡¡timoooooooo!!!, ¡¡¡timoooooooo!!!, ¡¡¡timoooooooo!!!.
Pero al final puede ser divertido, como dice (http://www.canonistas.com/foros/members/cogorzon-7555.html) Cogorzon (http://www.canonistas.com/foros/members/cogorzon-7555.html), por cierto me parece excelente la nueva Canon EOS 45D MkII.
Saludos.
Y ese peassso de objetivo 17-69 y pico estabilizao???, no es bueno???? :p
Y ese peassso de objetivo 17-69 y pico estabilizao???, no es bueno???? :p
Bueno no es, es de "toma pan y moja".......:aplausos:p:aplausos:):aplausos
Cogorzon
17/07/13, 17:12:16
A ver que te cuenta esmeralda... si no te lo compra, yo estoy interesado (en la 45)... :cunao
Y yo en el 17-69 y pico, me pongo en la cola por si no cuela con la esmeralda
obkcaptain
18/07/13, 11:35:07
He buscado en el "Guguel" y no encuentro el manual de la 45 MKII y del objetivo, tampoco. Eso si, aparece el 17-75,5 L 1,9 ¿es de similares características?
Te mando un MP por la cámara, el objetivo y el flash...bueno, no. Quita el flash.
Me pongo a la cola
KchoPrro
18/07/13, 13:59:23
Qué cashondosss :p, p'os no sé, a ese precio...... lo mismo me la quedo yo, no la vendo, creo que la he rebajao musho, musho, demasiao! :cunao
He buscado en el "Guguel" y no encuentro el manual de la 45 MKII y del objetivo, tampoco. Eso si, aparece el 17-75,5 L 1,9 ¿es de similares características?
Te mando un MP por la cámara, el objetivo y el flash...bueno, no. Quita el flash.
Me pongo a la cola
Sí, básicamente es el mismo, aunque el 17-75,5L 1,9 no es estabilizado, además, es un EF-SZK (montura nueva de Canon que la EOS 45D MkII tolera perfectamente), no te olvides, solo tiene 75mm y pico de focal más, mientras que el otro solo 69 y pico. Tiene la ventaja de una gran apertura (f1.9, esto es la creeme de la creeme para un gran angular), aunque yo hubiera preferido un f/-1/4, que eso ya es la caña, se abre tanto el diafragma que se da la vuelta al objetivo completamente, se pone del revés. Pero éste último que te digo es solo para gente mu poffesional, no se venden muchas unidades.
Shavales, Esmeralda me acaba de responder, éste es el mensaje (transcribo literalmente);
"Sí estoy interesado y espero sus datos bancarios con el fin de proceder al pago.
He informado a mi hermana y le gusta este modelo también. Espero su respuesta."
Normal, cómo no le va a gustar el modelo si lo han hecho especialmente para ella :p:p:p. Lo siento por los que estáis a la cola pero ya le he reservado, se va derecha pa Nigeria :cunao.
Por cierto, el resto de interesados que daba por olvidados, también han respondido:
Tercer Interesado; Andre
Respuesta:
"Thanks for the mail,
I will be paying you 500 EUR for the item and the shipping, I am paying you via paypal. So get back to me with your paypal email so that I can proceed with the payment and I will like the item to be shipped via Correos Speed Post Mail First Class (EMS), I will be waiting for the paypal email so that the payment can be made.
Cheers."
Cuarto Interesado: DALLY
Respuesta:
"Gracias por su respuesta,
Estoy actualmente en el extranjero.
Me gustaría pagar a través de un pago en línea seguro Skrill www.moneybookers.com y al instante.
Así que usted puede livriez por EMS POSTAL EXPRESS y yo prendais todo el envío a mi carga.
Para recibir los fondos en su cuenta bancaria, una vez que estás en tu cuenta de Moneybookers, titulado "Retirada", "transferencias de dinero" opción le permite transferir fondos a la cuenta bancaria de su elección.
PS: Quisiera aprovechar todo el envío a mi carga..."
A ambos les he mandado el mismo correo que a Esmeralda, creo que acabo de montar una minicadena de montaje de la afamada Canon EOS 45D MkII con el EF17-69,5L IS USM. Veremos qué responden éstos también, pero algo me da que también se la quedan y, si les pongo un rinoceronte con un objetivo, lo mismo!.
Y digo!, si el anuncio lleva puesto escasos días y sólo 4 personas se han interesado y los cuatro son estafadores y ladrones, acaso la Guardia Civil o La policía no pueden pillarlos???, porque es tan sencillo cómo ponerles el caramelo, como abrir un tarro de miel y esperar que las moscas vayan entrando, tampoco son miles de estafadores los que hacen esto y, seguramente (al menos creo que Esmeralda que aportó su Whatsapp) pueden residir incluso en España.
Voy a poner la denuncia ya en la Guarcia Civil, delitos telemáticos porque no puede haber duda alguna de la estafa cuando son capaces de querer comprar lo que sea, solo quieren los datos bancarios y simular la transferencia para que le envíe la cámara (o lo que sea).
Hace ya dos días que usé el formulario de la DGP para delitos telemáticos aunque no usé el de las denuncias, solo el de la colaboración. No me han respondido (ni creo que lo hagan, deben estar hartos de ver este tipo de estafas, solo pueden informar a los usuarios de cómo evitarlas en las plataformas digitales).
Por mi parte, sólo quería ir relatando cómo se van gestando las estafas de estos hijos de p. para que todo el mundo vea cómo lo hacen y qué variantes pueden usar (pagos por paypal, otras formas de pago on_line, transferencias bancarias, etc.). En todas ellas, te harán llegar un justificante calcao del que usan las entidades nombradas y esperan que mandes el producto que vendes tan pronto lo recibas (o el propio banco del estafador te informa que se ha realizado la transferencia pero quedan a la espera de recibir el número de envío de correos para completar la transacción).
Y ahora??, qué hago??, les imprimo la foto de la EOS 45D y se las mando a todos???? :p
KchoPrro
obkcaptain
18/07/13, 15:39:58
No te va a quedar más remedio que imprimirlo...
Me has quitado la ilusión.
Me pasa como cuando me enteré de que los Reyes Magos eran los padres. ¡Cachis!...
Bueno, otra vez será.
Por cierto, la Canon EOS 45D MkII ¿lleva desfi-track a 64 bits? porque he oído que falla en cuanto abres el diafragma por debajo del 0,9. Y también he leído "por ahí" que las tarjetas sintéticas no aguantan el vídeo HD.
Vaya, que me retiro de la puja...
Suerte con las exportaciones a Nigeria
Nota: ¡Ea!, vamos a hacer unas risas antes de que "el Vigape" nos chape el hilo...
kaiser08
18/07/13, 16:09:53
Hola todos!
Solo comentar que, es una vergüenza que una web que pertenece a un "gran grupo" no ponga los medios suficientes para -por lo menos- complicarle la vida un poco a los que intentan estafar, en fin... por cierto en la web de segundamano, en el pie, pone: "Anuntis es una de las 50 mejores empresas para trabajar en España" quizá deban cambiarlo por "Anuntis, una de las 50 mejor empresas para estafar".
KchoPrro, una pregunta, has patentado el diseño de la pantalla inclinada?? ;)
Saludillos!
KchoPrro
18/07/13, 22:04:36
Por cierto, la Canon EOS 45D MkII ¿lleva desfi-track a 64 bits? porque he oído que falla en cuanto abres el diafragma por debajo del 0,9. Y también he leído "por ahí" que las tarjetas sintéticas no aguantan el vídeo HD.
Pues sí, y es un fastidio, pero por desgracia, el 17-69,5L IS USM no abre tanto, se queda en un mísero f/2.0 (bah!, una porquería). Con respecto a las tarjetas sintéticas tienes toda la razón, no tiran bien, se ve que aún les queda un poco. Eso sí lo intentas en HD, si lo haces en 4K ni te cuento, los saltos que pegan son descomunales, creo que cómo nuestras viejas CF no hay nada.
Lo que no le pillo el tranquillo es el disparo mental, me cuesta mucho me saque solo una foto cuando lo pienso, siempre rafagueo a 2-3, 2-3, claro que a 84fps supongo que es complejo pillarle el truco, ni siquiera en foto a foto. Lo peor es cuando me vienen pensamientos impuros, la cámara empieza a disparar sin parar hasta que se funde una de las 5 tarjetas que lleva y empiezan a salir disparadas una tras otras según se van llenando. Creo que el disparo mental no se ha hecho para mí, supongo que personas más tranquilitas lo pillarán mejor :p
Hola todos!
Solo comentar que, es una vergüenza que una web que pertenece a un "gran grupo" no ponga los medios suficientes para -por lo menos- complicarle la vida un poco a los que intentan estafar, en fin... por cierto en la web de segundamano, en el pie, pone: "Anuntis es una de las 50 mejores empresas para trabajar en España" quizá deban cambiarlo por "Anuntis, una de las 50 mejor empresas para estafar".
KchoPrro, una pregunta, has patentado el diseño de la pantalla inclinada?? ;)
Saludillos!
Es complicado, no es que quiera defenderlos (no tienen defensa, las estafas se dan tanto en vendedores como en compradores, pero es que la web vive de eso) pero incluso aquí podría pasar si alguien viera mi anuncio y quisiera ponerse en contacto conmigo de alguna manera. Para vender tienes que tener un mínimo de mensajes, pero para comprar solo tienes que registrarte y podrás mandar MP's al interesado.
No puedo patentar esa cámara, ya lo hizo el compañero de esta página ;) :
http://www.dvinfo.net/forum/canon-eos-full-frame-hd/465185-canon-5d-mk2-angle-back.html
Esto a la espera de ver qué me contestan en la GC, el próximo paso será darles una cuenta bancaria falsa, pero bien trabajada, que parezca real y, de esta forma, ver el final de la historia que no es otro que recibir correos de sus bancos, paypal o www.moneybookers.com (esto es la primera vez que lo escucho) con la técnica del Phishing, que no es otra cosa que hacerse pasar por los bancos, paypal, y moneybookers indicándome que la transferencia está a la espera de recibir el número de envío para tramitarse. Llegado el caso, les adjuntaré hasta un comprobante del envío falso aunque aquí ya podrán ver que el número de envío es incorrecto (aunque si la GC me apoyara y lo vieran interesante para poderlos pillar, capaz era de mandarles unas cajas vacías, aunque me costara un poco el envío, al menos para tener el track de envío correcto).
Saludos!
KchoPrro
KchoPrro
19/07/13, 10:51:42
La Guarcia Civil no puede hacer mucho, los estafadores están en terceros paises (normalmente africanos) donde la colaboración policial es nula, o casi, en especial para este tipo de delitos. Lo único que me recomiendan es que denuncie los hechos para "engrosar" el número de delitos y, de esta forma ayudar a descubrir el elevado número de estafas que hay similares.
Bueno, pues será lo que haré.
Aunque antes le mandaré los códigos bancarios que me piden, quizás, cuánto más les enrede, menos tiempo tienen para estafar a otras personas (ya me gustaría ser un Hacker experto, me encargaría darles un repasito ;) ) y, de paso, colgaré aquí los mensajes y documentos falsos que me hagan llegar para la vista de todo el mundo.
Saludos!
KchoPrro
djjavig
19/07/13, 13:24:20
A mi lo que mas me gusta es lo de "te ingreso 100 euros extra por las molestias"
Amigo mío, mi interesar 45mk,mi enviar mp! No, en serio, es una pena que estas cosas ocurran, me alegro de que anduvieses listo y no te hayan jod...
NerveNet
19/07/13, 22:25:31
Me alegra que por lo menos no picaras kchoPrro.
A mi todas las semanas me toca la lotería, o un viaje a Orlando, insisten en que mi vida sexual es una porquería, que haga cursos de tantra, que cierto gobierno africano tiene un dineral y no saben que hacer con él, que para qué os voy a contar más...
SantiSerrano
19/07/13, 22:56:43
Lo siento por los que estáis a la cola pero ya le he reservado, se va derecha pa Nigeria :cunao.
KchoPrro
Hola,
Si al final la Nigeriana se echa atrás con la compra de la cámara, a mi puede interesarme. Me pongo también a la cola.
Ese display en angulo puede venir muy bien para tomas difíciles :-)
Yo hace unos meses puse en venta mi vieja 400d en segundamano, y la mitad de mensajes que recibí eran el típico timo nigeriano.
A alguno también le hice perder un buen rato el tiempo, con la esperanza de que así al menos le restaba opciones de engañar a alguien.
La verdad que es una plaga. Cuando puse mi anuncio, conocedor ya del tema, puse en la descripción casi al final esto:
Por favor, abstenerse timadores residentes en otros países contando cosas extrañas de envío a no se donde y pago no se como ... bueno, abstenerse timadores de donde quiera que sean... Es increíble la de intentos de estafa que se reciben. Ofrezco seriedad... pido seriedad! Gracias.
Pues bien, segundamano rechazó mi anuncio:
El anuncio que has insertado no cumple con las reglas de segundamano.es.
Tu anuncio está pendiente de modificar por el siguiente motivo:
segundamano.es es un portal de anuncios clasificados destinado a usuarios que ofrezcan o busquen bienes de consumo. Si deseas exponer tus quejas, consultas o sugerencias, puedes hacerlo contactando con Atención al Cliente haciendo click en el siguiente acceso:
Se ve que no les gusta que se anuncien las vergüenzas.
Saludos.
anibal_226
21/07/13, 17:08:32
Joer, segundamano.com está como para fiarse... Yo para estas cosas, como ya ha escrito alguien, canonistas.com y así todo queda en casa. He vendido 3 objetivos, he comprado uno, y nunca he tenido movidas. Hasta amiguetes he hecho :)
Hola, pues yo he de decir que he efectuado alguna compra que otra en segundamano y no he tenido nunca ningún problema. Está claro que los anuncios timos los huelo a la legua ( las direcciones de correo extrañas, nombres y apellidos atípicos, cuerpo del mensaje que no hay por donde cogerlo...). Siempre han sido compras de poco dinero para minimizar posibles desagradables sorpresas y los objetos comprados han sido objetivos manuales que no creo que sean los ganchos que usan los estafadores. Saludos.
KchoPrro
22/07/13, 10:57:18
Hola, pues yo he de decir que he efectuado alguna compra que otra en segundamano y no he tenido nunca ningún problema. Está claro que los anuncios timos los huelo a la legua ( las direcciones de correo extrañas, nombres y apellidos atípicos, cuerpo del mensaje que no hay por donde cogerlo...). Siempre han sido compras de poco dinero para minimizar posibles desagradables sorpresas y los objetos comprados han sido objetivos manuales que no creo que sean los ganchos que usan los estafadores. Saludos.
Yo también, no he tenido problemas con las cosas que he comprado, quizás porque he sabido muy bien donde me metía. Pero este caso es distinto, ahora yo soy el vendedor, quienes me quieren estafar son los compradores y, de 4 interesados, 4 estafadores, es un 100% de efectividad :p
Pero.....por dónde lo dejamos?? Ah!, sí, Esmeralda me había confirmado que se quedaba con el maquinón Canon EOS 45D MkII. Bien, Andre también me lo confirmó;
Tercer Interesado; Andre (Respuesta)
18 de julio de 2013 15:08
"I will pay 700 EUR for it and I am not around presently but I will check if I can transfer the money from my bank account........ so give me all this details.......
BANK NAME:
ACCOUNT NAME:
ACCOUNT NUMBER:
IBAN CODE:
SWIFT CODE:
COUNTRY:
Once I have all this details I will make the payment."
Bien, como era de esperar, ni Esmeralda ni Andre puesieron pegas a la nueva y peassso cámara inventada Canon EOS 45D Mk II con el, no menos, objetivo ficticio EF17-69,5L IS USM.
Les mando a ambos el siguiente mensaje, qué menos!;
Mi respuesta a ambos:
20 de julio de 2013 09:51
"Ok, estos son mis datos;
BANK NAME: NCG Banco S.A. (EVO Banco)
ACCOUNT NAME: xxxxxxx Sals Pérez
ACCOUNT NUMBER: 2080 0790 23 9818034030
IBAN CODE: ES19 2080 0790 2398 1803 4030
SWIFT CODE: CAGLESMM
COUNTRY: ESPAÑA"
Bien, ya pongo mis datos personales, solo el nombre, el Nombre, Código del banco y el de la oficina son reales, el resto inventado. Con un calculador de códigos IBAN y Swift hallo el cifrado. Lamentablemente, al ser mi número de cuenta más falsa que unos calzoncillos de Calvin Klane de 1,5€ del mercaíllo, el sistema me indica que el código de cuentaq es erróneo por lo que tengo que inventarme también el código IBAN aunque, en este caso, no tiene más misterio que copiar la cuenta bancaria falseada. Si los chorizos fueran un poco avispaos, podrían comprobar que la cuenta no existe pero, una vez más, no necesitan comprobar nada puesto que no me harán ningún pago. El código Swift tampoco puedo calcularlo ya que éste depende del IBAN, que es falso y el sistema reconoce este hecho. Con todo, como el Código SWIFT solo depende del código Bancario y el código de la oficina, calculo el IBAN con correcto con mi cuenta real y, acto seguido el SWIFT y el resultado lo adjunto al mensaje. Las xxxxx corresponden a mi verdadero nombre puesto que es el que pongo como contacto en el anuncio (aunque si hubiera puesto cualquier otro, seguro que cuela igual).
Bien, el primero en responder, casi al instante fue;
Tercer Interesado; Andre (Respuesta)
20 de julio de 2013 11:43 (casi dos horas después de mi mensaje, tan solo)
"hello there,
The payment has been made and the money has been deducted from my account and also i believe you got the payment confirmation from my bank .. so kindly check your email at (kachoprroarrobagmail.com) for the payment confirmation from the bank and get the item ship to the address below ...
Name: Jose Naida
Address: N0 45 Ake Road,
City: Abeokuta
State: Ogun State
Country: Nigeria
Zip code: 234039
Pls kindly get the item ship using Correos Speed Post Mail (EMS) International Delivery Signed for and make sure you include all the accessories that with the item, also let me know as soon as the item has been shipped off .. i look forward to your fast response .. thanks"
Que mas o menos quiere decir que me hace la transferencia y que esté atento a mi correo electrónico porque recibiré una notificación de pago de su banco (que ya intuyo más falsa que un billete de 552€ amarillo).
También me da sus datos de envío, al igual que Esmeralda, de Nigeria.
Bien, llegado a este punto, no hago ningún movimiento, tengo otras cosas en mente y hago otras cosas en la vida que estar pendiente de estos ladrones, pero pronto, tan solo unas horas después me escribe otro mensaje (ahora que ha "pagado" tiene prisa, sabe que el tiempo corre en su contra);
20 de julio de 2013 23:31
Why do you kept silent since the payment has been made I need to know what is going on now.
Y al día siguiente otro más;
21 de julio de 2013 16:03
What is going on? I need to know what is going on have you ship the item.
Finalmente le respondo:
21 de julio de 2013 16:40
"Perdona pero he estado de viaje, además, no he recibido ningún email de confirmación de la transferencia bancaria, llegaste a realizarla?"
Le digo la verdad, estoy fuera y, además, no había recibido ningún correo aunque, decido entonces mirar mi carpeta SPAM y...sí, ahí está sendos correos de pago de su banco. Han entrado directamente a mi carpeta SPAM de google, ¿por qué será? ;) , éstos de Google, mira qué pensar que es un correo basura..... :p
Su respuesta fue rápida;
21 de julio de 2013 21:20
"If you have not gotten the payment confirmation kindly check your email at kachoprroarrobagmail.com check both the INBOX and the SPAM folder am very sure payment confirmation will be there. So check and get back to me now.
Si no ha recibido la confirmación del pago del cheque bondadoso su correo electrónico en el registro kachoprroarrobagmail.com tanto la bandeja de entrada y la carpeta de SPAM am confirmación de pago muy seguro estará ahí. A fin de comprobar y volver a mí ahora."
Cómo se lo sabe el tío!, estará más que harto de hacer estas cosas.
Y mientras....qué ha pasado con el resto??
Pues Esmeralda, a la que había dado ya mis datos, me responde ahora;
Segunda Interesada; Esmeralda (Respuesta);
22 de julio de 2013 07:32 (Hoy)
"Entonces, ¿cuánto será la suma que voy a transmitir a usted ahora?"
Y qué e decían los correos del banco de Andre, pues hasta 3 he recibido, os los adjuntos para qué veáis cómo suplantan a la entidad bancaria (algo burdo el resultado, lo sé, pero es que tampoco dan para más);
Por orden de llegada;
https://docs.google.com/file/d/0B903ehcS21lkNlp2d3BYR3hLOWM/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B903ehcS21lkaVZUQXM1ZkN4Y00/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B903ehcS21lkSG9XSjFrOHRUc00/edit?usp=sharing
Podéis observar que el banco me indica que ya ha recibido la orden, pero está a la espera de que yo les mande el justificante de envío de Correos para hacerme el ingreso en mi cuenta.
Cómo no puede ser de otra forma, la cuenta de correo me llega desde pay_inquiry@accountant.com que, podréis suponer, no tiene nada qué ver con el Banco del que dice tener cuenta; Royal Bank Of Canada (http://www.rbcroyalbank.com/).
Como veréis, los dominios web de unos y de otros (Banco y Estafador) no coinciden, pero si buscamos en google el correo pay_inquiry@accountant.com ya vemos como aparecen muchas entradas (diría que todas) de estafas, timos, timos nigerianos, etc.
Bien, a Esmeralda le voy a decir que me ingrese el dinero que pido más unos 200€ por las molestias (que seguro que las paga gustosas), al tipejo Andre lo mismo le mando un justificante de correos falseado, o quizás ya ponga punto y final a esto y me despache a gusto, ya veré.
Saludos!
KchoPrro
El compañero que abrió el post, entiendo que no lo hizo para decir que no nos fiemos de la web de segunda mano, al fin y al cabo, y perdón por la expresión, a la mejor p... se le escapa un pedo, incluso este foro tiene algún caso de problemas con compra
KchoPrro
22/07/13, 11:13:37
El compañero que abrió el post, entiendo que no lo hizo para decir que no nos fiemos de la web de segunda mano, al fin y al cabo, y perdón por la expresión, a la mejor p... se le escapa un pedo, incluso este foro tiene algún caso de problemas con compra
Por supuesto, mi única intención es poner en aviso a la gente y contarlo en primera persona y casi en vivo :p, para qué veáis cómo proceden estos canallas, paso a paso. Si con esto he podido ayudar solo a una persona, doy por bien empleado mi tiempo invertido.
Saludotes!
KchoPrro
Salvador Raya
22/07/13, 14:21:13
Hay que estar siempre alerta. Muy interesante
KchoPrro
23/07/13, 08:46:07
Ayer cerré el capítulo del tercer interesado (Andre), podría haber seguido con el juego, haberle mandado una copia del certificado de admisión de correos, etc, pero en este caso, estaba seguro que lo primero que haría él sería comprobar el estado del envío con el número track que se proporciona ya que es la forma en la que podría garantizarse que la cámara le llega.
Bien, mientras le escribía el correo de despedida, su impaciencia estaba a tope y me manda el siguiente correo que, podréis observar, se molesta en ponermelo otra vez, no sólo en inglés, también en Espanglish;
Tercer Interesado: Andre
22 de julio de 2013 23:29
"I am getting tired of you silence please I need to know if you have ship the item, get back to me as soon as possible.
Me estoy cansando de que el silencio por favor necesito saber si usted tiene enviar el artículo, volver a mí tan pronto como sea posible."
Copio el mensaje que le estaba escribiendo en un nuevo correo de respuesta, por mi parte;
Mi respuesta final
22 de julio de 2013 23:36
"Hola Andre;
Tenías razón, el correo estaba en la carpeta de SPAM de mi correo, de hecho, tenía ya 3 correos de tu banco, supuestamente.
Y ahora…quiero preguntarte una cosa. ¿de verdad pensabas que te iba a mandar la cámara sin tener la certeza de haberla cobrado primero?, ¿te crees que soy estúpido?
Desde el primer correo que me mandaste ya sabía que eras un estafador, un ladrón y un sinvergüenza, por eso te dije que la cámara del anuncio ya estaba vendida. Ese mismo día hablé con la Policía de mi país y me sugirieron que siguiera respondiendo tus correos y que se los reenviara a ellos, que tratarían de localizar tu IP y es algo que ya han hecho. Ahora están tramitando la denuncia con las autoridades de tu país y espero que te metan en la cárcel lo más pronto posible (o lo que hagan con personas como tú en tu país que, espero, no sea nada bueno).
Espero que algún día recibas lo que te mereces.
Adolfo
P.D. Puedes cansarte todo lo que quieras de esperar, espero que pronto lo hagas desde la cárcel."
Bien, a menos me quedé a gusto, qué menos, después de las molestias. Por supuesto, cursé la correspondiente denuncia en la Policía Nacional que será remitida a la unidad de delitos tecnológicos.
También tiene bemoles que en la Policía me indicaran que, si todavía no me había estafado, para qué ponía la denuncia??, lo suyo era esperar a que el delito se produjera y entonces poner la denuncia. Se me pusieron los ojos como platos, vamos!, que tendría que mandarle la cámara para poder poner una denuncia!. Pero ahí no queda la cosa, cuando insistí en ello, lo siguiente que me dicen es que no es necesario ponerla, que la unidad de delitos tecnológicos ya están detrás de ellos, que les consta este tipo de fraudes, etc. Cuando le suelto que voy a denunciar tres estafas, porque son estafadores distintos el policía casi se cae de culo. Llevaba todo el dosier de correos adjunto, fotos, los mails del banco..., etc, pero no me los cogieron, solo me indicaron que los guardara por si me los requerían.
En fin, por lo menos me traje mi denuncia firmada y sellada, que ya es algo.
Luego estuve indagando porque sé que es factible poder localizar una dirección IP de un correo y, con un poco de suerte, geolocalizarla. No es fiable ya que pueden usar IP's falseadas pero no perdía nada por intentarlo.
Lamentablemente, sólo conseguí averiguar que los correos salieron de los servidores de Yahoo, en California, pero esto no me indica nada.
Probé entonces con los correos del banco y, es curioso, en el mensaje original la fuente del correo pay_inquiry@accountant.com venía de una cuenta de gmail, concretamente ésta;
florathomas789@gmail.com
Buscando en Google, me encuentro con ésto;
CONTACT AUTO , Telefon, Mail, Date de Contact - (http://www.florathomas.aaz.ro/go/contact/florathomas)
Nueva York???, a ver si al final el fulano está en Nueva York!. El dominio .ro es Rumano, será un Rumano afincado en USA???. Hay otra entrada en google, se pide información sobre un anuncio donde el interesado aporta ese correo. Es un foro, todo el mundo le avisa de que se trata de una estafa;
How genuine do you think this is; response to PH ad - PistonHeads (http://www.pistonheads.com/gassing/topic.asp?t=1236416)
Y hasta aquí llegaron mis dotes de Colombo, ya no me dieron más :p
KchoPrro
P.D. Ni qué decir tiene que Andre ya no me respondió.
Juer, la verdad es que has pasado un rato entretenido... Yo esos correos directamente los ignoro... Cuando he vendido en segundamano.es siempre espero a ver el ingreso en el banco antes de enviar lo que vendo, y cuando he comprado, siempre en mano...
Es una pena, pero al parecer no pueden hacer nada contra estos timadores... Y con los que venden 5dIII (por ejemplo) a 700 euros, que cuando les escribes por curiosidad te dicen que la cámara está en Málaga (o donde sea), y que les hagas el ingreso, que ellos te la mandan... Les dices que tu también estás en Malaga (aunque no sea verdad), y ya no vuelven a contestar... En esos anuncios les das a "denunciar" y no vale para nada... En fin...
Saludos...
Iván Guitarra
23/07/13, 09:20:51
Vaya tela. Te lo has currado. Gracias por avisar de este tipo de cosas. Gracias a gente como tú, el resto podemos estar alerta. Me parece muy triste que la policía ni siquiera esté dispuesta a usar toda la información que preparaste. Sigh.
ALEJANDRO GONZALO FOTÓGRAFO
23/07/13, 10:14:04
perfecto, pero vamos a lo que realmente importa, ¿sigue en venta la 45D MII?
gracias por tu valiosa aportación.
KchoPrro
24/07/13, 14:07:35
perfecto, pero vamos a lo que realmente importa, ¿sigue en venta la 45D MII?
gracias por tu valiosa aportación.
P'os me temo que me la quedo, es un maquinón casi de coleccionista, fabricada a mano y, aunque el disparo mental no lo controlo del todo, tarde o temprano me haré con él :p
Por cierto, ahora caerá la otra denuncia, faltaba mi amiga "La Esme" (Esmeralda Murphy, segundo interesado) que me acaba de contestar;
Segundo Interesado; Esmeralda Murphy
de: Esmeralda Murphy <esmurphy0109@gmail.com>
para: KchoPrro <kachoprroarrobagmail.com>
fecha: 24 de julio de 2013 11:52
asunto: El pago ha sido transferido. Por favor, envíe pronto!
Mensaje;
"Hola,
Envié a la transferencia de 855 euros por parte de mi cuenta de PayPal, y he sido informado de que usted recibirá un mensaje de confirmación tan pronto como la transferencia ha sido confirmado.
Por favor revise su correo electrónico para los mensajes de confirmación de PayPal, y asegúrese de que usted enviará el artículo de hoy, y el correo electrónico de PayPal, con los documentos de embarque.
Para que puedan comprobar el estado de los envíos y de crédito a su cuenta inmediatamente. Aquí está la dirección de envío para mi hermana de nuevo
Nombre: Wale Murphy
Dirección: 4, Peller Way, Dugbe
Ciudad: Ibadan
Estado: Oyo
Código postal: 23402
País: Nigeria
Por favor, asegúrese de usar sólo Correos EMS del correo urgente como el método de envío.
Espero su respuesta lo antes posible.
-Enviado desde mi iPad"
Jooooo, tiene un iPad y tó, la joía/o, ¿a quién se lo habrá birlado?
Vamos a hacer un poco de Colombo ahora.
El correo sale de la siguiente IP: 10.114.39.67. Parece que es una IP privada por lo que es complejo saber con seguridad dónde está el fulano, aparece en Nueva York, aunque creo que es el servidor que usa de correo, que es de Google. Por aquí no voy a ningún sitio, solo Google podría indicar qué IP se conectó a su servidor.
Por otro lado, también he recibido la "conformidad" del pago. Es curioso, a pesar de que siempre hemos hablado de transferencia bancaria, lo que me llega es un pago por Paypal (se ve que es lo que tiene preparado y, en lo que se quede la negociación es lo de menos, se paga así porque así tienen hecha ya la plantilla de Phishing).
Os la adjunto en el siguiente archivo;
https://docs.google.com/file/d/0B903ehcS21lkNEVETlZXS0VjdVE/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B903ehcS21lkU3ZuMWp1UElxaHM/edit?usp=sharing
Se lo curran y todo. Les dije que mi Banco era EVO Bank, comercialmente es Novagalicia así que, me han puesto un peasssso de logo de mi banco para darle más seriedad al asunto. Realmente no es lo mismo, pero sí el mismo grupo financiero, se nota que tienen ya varias plantillas hechas.
Como veis, me ha "pagado" 850€, pero si le hubiera pedido 1.000€ también me las habría aceptado, como juegan con dinero de juguete......, no hay problema.
Podréis observar que el correo bancario es banktransfers™@paypal.es <pay.verify@clerk.com> . Es decir, el nombre del correo es banktransfers@paypal.es, pero el verdadero correo es pay.verify@clerk.com que nada tiene qué ver con Paypal.
Lógicamente, aunque uno no sepa de inglés, viendo el Logo de correos es fácil entender que quieren el código de verificación de envío por eso insisten todos en usar ese servicio, saben que teniendo el código, el paquete ya está de camino, no tienen que esperar a tenerlo físicamente.
Vamos a buscarlo en Google, a ver qué sale.
Toma ya!, el primero de la lista en el portal del lado oscuro!: Intento de estafa en Segundamano - Página 3 - Off topic - Comunidad Nikonistas - Página 3 (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=251543&page=3)
Pero no es lo único.
El correo me llega de la siguiente IP: 10.152.27.195. También es privada y, al igual que las anteriores, vienen desde Armonk (Nueva York), posiblemente de los servidores de Google.
Pero hay más, observo que realmente me llega de otra cuenta de correo; tbag0109@gmail.com. Buscando, lo mismo, estafa;
TIMO DE NIGERIA | summomo (http://summomo.wordpress.com/2009/08/24/timo-de-nigeria/)
En fin, mira que no fiarme de la Esme con semejante foto en su perfil de google???;
https://lh6.googleusercontent.com/-tdvi_IOIPZk/UanN2JH3EvI/AAAAAAAAABY/v3Fm5-tTruo/w612-h610-no/Amelie.jpg
debo ser muy mal pensado, con tanta sonrisa es imposible que quieran estafarme.
Bien, pues mañana les pongo una denuncia, pero esta vez iré directamente a la central de Delitos Tecnológicos de la Policía, en Sevilla, porque hacerlo en mi pueblo significa que luego se lo transfieren a ellos, así me ahorro tiempo.
Saludos!
KchoPrro
Cogorzon
24/07/13, 17:26:28
ya que tienes un correo suyo vamos a averiguar desde donde nos escribe....
La IP correcta del correo es la que sale en l e cuerpo del manesaje como X-Received o X-Origened-IP... es la que pones? he intentado trazarla y no funciona correctamente... mala suerte
bajo ms-dos, ejecutas tracert (seguido de la IP ) por ejemplo: tracert 10.20.200.10.. esperamos un ratiro... te iran saliendo los enlaces que ha utilizado... Nos interersan los que salen a partir del 4º. los tres primeros son tu 1-IP, 2-IP router, 3-IP del servidor (telefonica, vodafone,...), 4- enlace extranjero...
Nos vamos a What Is My IP Address? Lookup IP, Hide IP, Change IP, Trace IP and more... (http://whatismyipaddress.com/), que para mi es la más fiable... y vamos poniendo los enlaces... nios iremos acercando al malechor ...juasjuasjuas...
Puede ser que si es IP-Privada, no podamos hacer nada (legal)...:cool:
Con todo esto, es para saber desde donde te intentan timar... es pasar el tiempo...
KchoPrro
25/07/13, 08:40:05
ya que tienes un correo suyo vamos a averiguar desde donde nos escribe....
La IP correcta del correo es la que sale en l e cuerpo del manesaje como X-Received o X-Origened-IP... es la que pones? he intentado trazarla y no funciona correctamente... mala suerte
bajo ms-dos, ejecutas tracert (seguido de la IP ) por ejemplo: tracert 10.20.200.10.. esperamos un ratiro... te iran saliendo los enlaces que ha utilizado... Nos interersan los que salen a partir del 4º. los tres primeros son tu 1-IP, 2-IP router, 3-IP del servidor (telefonica, vodafone,...), 4- enlace extranjero...
Nos vamos a What Is My IP Address? Lookup IP, Hide IP, Change IP, Trace IP and more... (http://whatismyipaddress.com/), que para mi es la más fiable... y vamos poniendo los enlaces... nios iremos acercando al malechor ...juasjuasjuas...
Puede ser que si es IP-Privada, no podamos hacer nada (legal)...:cool:
Con todo esto, es para saber desde donde te intentan timar... es pasar el tiempo...
El cuerpo del mensaje original del último correo era éste;
elivered-To: kachoprroarrobagmail.com
Received: by 10.224.174.83 with SMTP id s19csp78204qaz;
Wed, 24 Jul 2013 02:52:38 -0700 (PDT)
Return-Path: <esmurphy0109@gmail.com>
Received-SPF: pass (google.com: domain of esmurphy0109@gmail.com designates 10.112.133.137 as permitted sender) client-ip=10.112.133.137
Authentication-Results: mr.google.com;
spf=pass (google.com: domain of esmurphy0109@gmail.com designates 10.112.133.137 as permitted sender) smtp.mail=esmurphy0109@gmail.com;
dkim=pass header.i=@gmail.com
X-Received: from mr.google.com ([10.112.133.137])
by 10.112.133.137 with SMTP id pc9mr16144207lbb.27.1374659557568 (num_hops = 1);
Wed, 24 Jul 2013 02:52:37 -0700 (PDT)
DKIM-Signature: v=1; a=rsa-sha256; c=relaxed/relaxed;
d=gmail.com; s=20120113;
h=mime-version:date:message-id:subject:from:to:content-type;
bh=vvxtQ0d7dDkqdd9W26l51fKq4b1jGeh4r8WKOW93xOI=;
b=oxcf3IH/h2y1hdODpIfgTt8aBRrHX0jA3bDCqsEWGw+NKcH1IVA682BU5B Au2HAAxz
fodsp9mxblNHUYd3fcMGSTv6YNqsCyUdMvPmg+qArW7WRwsLN1 VEPscoiWKCIHXZ1e+V
4s0c1R6usVtQ01mk/pNi4jPh+JaSHUUsEND0om13LJAEhC7lpKuhDkvTwFb7Hei/fUVp
7nPsCw1xA9ry0xShb52QbvF2kZYUzRpvM+Sa/zE1wn25YZujBFXZ294+zuG9U2aoW0zX
fcqpryEbFVg/zigHJ6ywQrYkg5NWJRNP5HFoj891JPwg9aDvyexpCa4hdvdHPJ CXIA9z
OccA==
MIME-Version: 1.0
X-Received: by 10.112.133.137 with SMTP id pc9mr16144207lbb.27.1374659557564;
Received: by 10.114.39.67 with HTTP; Wed, 24 Jul 2013 02:52:37 -0700 (PDT)elivered-To: kachoprroarrobagmail.com
Received: by 10.224.174.83 with SMTP id s19csp78204qaz;
Wed, 24 Jul 2013 02:52:38 -0700 (PDT)
Return-Path: <esmurphy0109@gmail.com>
Received-SPF: pass (google.com: domain of esmurphy0109@gmail.com designates 10.112.133.137 as permitted sender) client-ip=10.112.133.137
Authentication-Results: mr.google.com;
spf=pass (google.com: domain of esmurphy0109@gmail.com designates 10.112.133.137 as permitted sender) smtp.mail=esmurphy0109@gmail.com;
X-Received: from mr.google.com ([10.112.133.137])
by 10.112.133.137 with SMTP id pc9mr16144207lbb.27.1374659557568 (num_hops = 1);
d=gmail.com; s=20120113;
h=mime-version:date:message-id:subject:from:to:content-type;
bh=vvxtQ0d7dDkqdd9W26l51fKq4b1jGeh4r8WKOW93xOI=;
b=oxcf3IH/h2y1hdODpIfgTt8aBRrHX0jA3bDCqsEWGw+NKcH1IVA682BU5B Au2HAAxz
fodsp9mxblNHUYd3fcMGSTv6YNqsCyUdMvPmg+qArW7WRwsLN1 VEPscoiWKCIHXZ1e+V
4s0c1R6usVtQ01mk/pNi4jPh+JaSHUUsEND0om13LJAEhC7lpKuhDkvTwFb7Hei/fUVp
7nPsCw1xA9ry0xShb52QbvF2kZYUzRpvM+Sa/zE1wn25YZujBFXZ294+zuG9U2aoW0zX
fcqpryEbFVg/zigHJ6ywQrYkg5NWJRNP5HFoj891JPwg9aDvyexpCa4hdvdHPJ CXIA9z
OccA==
X-Received: by 10.112.133.137 with SMTP id pc9mr16144207lbb.27.1374659557564;
Received: by 10.114.39.67 with HTTP; Wed, 24 Jul 2013 02:52:37 -0700 (PDT)
Aunque si lo ha mandado desde un iPad....a saber desde dónde lo hizo.
El del mensaje del Phishing bancario es;
Delivered-To: kachoprroarrobagmail.com
Received: by 10.224.174.83 with SMTP id s19csp79053qaz;
Wed, 24 Jul 2013 03:10:08 -0700 (PDT)
X-Received: by 10.152.27.137 with SMTP id t9mr16807941lag.28.1374660578442;
Wed, 24 Jul 2013 03:09:38 -0700 (PDT)
Return-Path: <tbag0109@gmail.com>
Received: from mail-lb0-x242.google.com (mail-lb0-x242.google.com [2a00:1450:4010:c04::242])
by mx.google.com with ESMTPS id r4si16044802lbw.43.2013.07.24.03.09.38
for <kachoprroarrobagmail.com>
(version=TLSv1 cipher=ECDHE-RSA-RC4-SHA bits=128/128);
Wed, 24 Jul 2013 03:09:38 -0700 (PDT)
Received-SPF: pass (google.com: domain of tbag0109@gmail.com designates 2a00:1450:4010:c04::242 as permitted sender) client-ip=2a00:1450:4010:c04::242;
Authentication-Results: mx.google.com;
spf=pass (google.com: domain of tbag0109@gmail.com designates 2a00:1450:4010:c04::242 as permitted sender) smtp.mail=tbag0109@gmail.com;
Received: by mail-lb0-x242.google.com with SMTP id 13so83490lba.9
for <kachoprroarrobagmail.com>; Wed, 24 Jul 2013 03:09:38 -0700 (PDT)
Return-Path: <tbag0109@gmail.com>
Received-SPF: pass (google.com: domain of tbag0109@gmail.com designates 10.152.27.195 as permitted sender) client-ip=10.152.27.195
X-Received: from mr.google.com ([10.152.27.195])
by 10.152.27.195 with SMTP id v3mr16615734lag.73.1374660577264 (num_hops = 1);
Wed, 24 Jul 2013 03:09:37 -0700 (PDT)
d=gmail.com; s=20120113;
h=mime-version:reply-to:sender:from:date:x-google-sender-auth
:message-id:subject:to:content-type;
bh=Kpo14OfvcDdMaXNux8VxIR5SuBvrF9Mggvkbqkdkhh0=;
b=CdLD0phvGpkixBpDLU3aMLFkoE1N9CicVgXpjYu7qwoq48v8 behOVUX4PGgrbAUQ3W
p+GKPVHqVwHyio2QP1D1N87DY5VAdJA4aTTcjsxa5kbSO2Jx0a kMNcEoEr1/pxqfrjIB
9U/KwKQRyDDiIyda2m4wA7Xp+6H4TdMny18mW/iA1WvA5Ohe4LkhV+xwsI00UY5viv4C
OPxcirDnqpg9JLzM0oGjdVLBMbDYnvn5cEzqT0DI4mswTGQuJk EaVmFfxLHYABGM5eHI
S1zCij3qeGiMe8nqo3DCUxziKWAgNPRolP2ZFPacIkHd43OZVT Sc3wTO8tnvt6nQJFq0
1OEA==
X-Received: by 10.152.27.195 with SMTP id v3mr16615734lag.73.1374660577255;
Wed, 24 Jul 2013 03:09:37 -0700 (PDT)
Reply-To: pay.verify@clerk.com
Sender: tbag0109@gmail.com
Received: by 10.152.112.66 with HTTP; Wed, 24 Jul 2013 03:09:17 -0700 (PDT)
From: =?windows-1252?Q?banktransfers=99=40paypal=2Ees?= <pay.verify@clerk.com>
Date: Wed, 24 Jul 2013 10:09:17 +0000
El tracert lo probé con los correos de "Andre", y tampoco me llevó a ningún sitio, pero con "La Esme" no lo he probado. Lo hago ahora.
Muchas gracias!
KchoPrro
KchoPrro
30/07/13, 14:42:39
Ya he denunciado a "La Esme". Fui directamente al las oficinas dónde se ubica la unidad de delitos tecnológicos en Sevilla pero en las oficinas centrales no se puede denunciar, solo es posible hacerlo en las comisarías de distrito así que volví a poner la denuncia en mi pueblo pero esta vez se quedaron con todas las copias, mensajes y fotos, se adjunta todo a la unidad de delitos tecnológicos.
De la otra no me han dicho nada, a ver si con ésta, que hay un número de teléfono (ignoro si es real o se puede falsear también el teléfono en WhatsApp) hay más suerte.
Desde que me indicó que me había realizado el pago no me ha dicho nada, ya le responderé debidamente si me pregunta por el envío :cunao
Saludos!
KchoPrro
enaranda
30/07/13, 14:59:42
Yo he puesto algún anuncio para realizar el trato en mano y aún así me han contestado de, supuestamente un pueblo a 10 km de mi casa, diciéndome en castellano-indio-traductor google-mongolo que se lo mande a una dirección. Lo bueno es que debe ser automatizado, porque aunque le conteste alguna barbaridad, tipo "para que cojo..... te lo voy a enviar si estoy aquí al lado", ellos te vuelven a enviar otro mensaje en spanish-indio para que se lo envíes a una dirección. MALDITOS ESTAFADORES.
vinchuca
31/07/13, 09:16:57
Hola,
Estas estafas las siguen intentando porque de cada 1000 intentos, 1 les sale bien. Y como tienen que hacer 1000 intentos, no se detienen en detalles asi que ni leen los anuncios ni atienden a quejas, insultos o juegos. Pero vamos, es relativamente fácil no picar si se aplica el sentido común.
Un saludo,
KchoPrro
14/08/13, 18:31:19
Je, je, je!, Como segundamano cobra por modificar el anuncio, he puesto otro similar, con un precio más barato que la crisis pasa factura. ¿quienes han contestado??, p'os eso, vamos añadir más estafadores a la lista, por lo menos que puedan localizarse, como he podido hacer con uno de ellos en google, tan solo buscando por su correo.
Estos son los nuevos;
5º Interesado
Nombre; Mariaa (ni ha sabido ni escrbir bien su nombre)
Email: maria.herna303@live.com
Mensaje: "hola ¿todavía tienes a la venta?. "
A este le he contestado, pues puse ayer el anuncio. Esto me respondió despues;
Respuesta; "Ok y gracias por su mensaje, el precio está bien, me gustaría saber si usted tiene una cuenta de paypal, porque voy a estar pagando a través de paypal y también me voy a comprar este artículo para mi novia, yo le ofrecerá € 310 para el artículo, y yo también voy a añadir € 50 para el coste de envío, todo importe total voy a pagar es la suma de € 360 ok, así que quiero saber si usted tiene una cuenta PayPal, para que yo pueda emitir el pago a usted."
Pido 255€, pero me ofrece 310€ por la cara y además me añade 50€ más para el gasto del envío cuando indico que estaba incluido, que bueno es, verdad??, a qué suena???.
Aparece con el nombre de María Hernández en su correo. Buscando en Google ya hay varios foros que hablan de él (en este caso aparece con una variante de su correo; ma.her303@live.com);
La guardia civil nos explica las estafas de segundamano | Estafadores Rumanos (http://estafadoresrumanos.wordpress.com/2012/11/07/la-guardia-civil-nos-explica-las-estafas-de-segundamano/)
o foros.internautas.org - Ver tema - estafador con correo maria.herna303@live.com (http://foros.internautas.org/viewtopic.php?p=177615&sid=e9f5b7e23c55ed53d09081b678c4b633)
6º Interesado
Nombre: tina (hombre, éste es reincidente!!, fue el primer interesado.
eMail: tinajj45@outlook.com (ahora usa otro correo), antes usó tinajj43@gmail.com
Mensaje: Lo mismo que la primera vez, le da a enviar el formulario sin poner nada, por defecto sale, "Estoy interesado en este anuncio"
7º Interesado
Nombre:NADEGE
eMail: mar.gueriteagnimel@gmail.com
Mensaje: "HOLA El artículo aún está disponible? GRACIAS"
La verdad es que son un poco cansinos.
KchoPrro
ismael67
15/08/13, 01:23:54
Buenas, yo casi caigo tambien, pero como uno tiene una edad ya y se ha llevado tantas ostias, en esta vida, en fin estuve indagando por la red, mi equipo en venta, Olympus E410+objetivos+flash+extras, etc,etc. precio total unos 700€. cuando le corria mucha prisa, y me pagaba unos 800€, ahi fue cuando se me puso la mosca en la oreja,lo mando por correos y OHHH, estafa reclamo el paquete que me costo unos 25€, eso fue lo que perdi, pero en fin, me pedia por correo el certificado de correos donde expecificaba que habia mandado el paquete, como tenia uno en casa lo falsifique, y se lo mando, sorpresa, me manda un correo de CITI-BANK of America, y una parafernalia del copon, el ingreso estaria en mi cuenta pasado 24horas por tratarse de un banco internacinal...bla...bla... pasado unos dos dias le mando un correo diciendole donde coño está mi dinero. bua ni me contesta... sorpresa vuelvo a poner el mismo equipo en venta en el mismo sitio, segunda mano, sorpreson me manda un correo amenazandome con el logo del FBI y toda la pesca, le contesto cuando tenga el dinero en mi cuenta saldrá el paquete, de mi casa, me mando otro correo amenazando a mi y a mi familia, entonces le dije, mira tu por donde, te estoy mandando el correo desde la POLICIA de delitos informaticos, hijo de la gran p... y ahi se acabo el saber nada de ellos, lo de la policia fue un farol, claro!, por eso ten cuidado y mira por la red está lleno de estas estafas y como operan esta gentuza.
Un saludo.
KchoPrro
16/08/13, 10:36:02
Buenas, yo casi caigo tambien, pero como uno tiene una edad ya y se ha llevado tantas ostias, en esta vida, en fin estuve indagando por la red, mi equipo en venta, Olympus E410+objetivos+flash+extras, etc,etc. precio total unos 700€. cuando le corria mucha prisa, y me pagaba unos 800€, ahi fue cuando se me puso la mosca en la oreja,lo mando por correos y OHHH, estafa reclamo el paquete que me costo unos 25€, eso fue lo que perdi, pero en fin, me pedia por correo el certificado de correos donde expecificaba que habia mandado el paquete, como tenia uno en casa lo falsifique, y se lo mando, sorpresa, me manda un correo de CITI-BANK of America, y una parafernalia del copon, el ingreso estaria en mi cuenta pasado 24horas por tratarse de un banco internacinal...bla...bla... pasado unos dos dias le mando un correo diciendole donde coño está mi dinero. bua ni me contesta... sorpresa vuelvo a poner el mismo equipo en venta en el mismo sitio, segunda mano, sorpreson me manda un correo amenazandome con el logo del FBI y toda la pesca, le contesto cuando tenga el dinero en mi cuenta saldrá el paquete, de mi casa, me mando otro correo amenazando a mi y a mi familia, entonces le dije, mira tu por donde, te estoy mandando el correo desde la POLICIA de delitos informaticos, hijo de la gran p... y ahi se acabo el saber nada de ellos, lo de la policia fue un farol, claro!, por eso ten cuidado y mira por la red está lleno de estas estafas y como operan esta gentuza.
Un saludo.
Menos mal que pudiste recuperarla, hace un par de días me escribió una compañera que acababa de mandarla y dio con el hilo y estaba desesperada. Le indiqué que intentara cancelar el envío que igual podía cogerlo a tiempo y tú eres la prueba de que es posible hacerlo, espero que ella también haya tenido suerte porque, por lo que me contó, tenía toda la pinta de estafa también (además le reclamaban de Paypal dinero, siendo ella la vendededora).
Al indicarle al 7º Interesado que la cámara seguía en venta, he recibido el siguiente mensaje, lo que cofirma que también es un estafador;
De: marguerite agnimel [margueriteagnimel@gmail.com]
Enviado el: jueves, 15 de agosto de 2013 11:42
Asunto: Re: Persona interesada en tu anuncio Canon EOS 40D + 2 Baterías
Gracias por su respuesta,
Estoy actualmente en el extranjero.
Me gustaría pagar a través de un pago en línea seguro Skrill www.moneybookers.com y al instante.
Así que usted puede livriez por EMS POSTAL EXPRESS y yo prendais todo el envío a mi carga.
Para recibir los fondos en su cuenta bancaria, una vez que estás en tu cuenta de Moneybookers, titulado "Retirada", "transferencias de dinero" opción le permite transferir fondos a la cuenta bancaria de su elección.
PS: Quisiera aprovechar todo el envío a mi carga...
Fijaos, me decía que se llamaba NADEGE, pero el nombre de su correo es marguerite agnimel. Además, usa otro correo al primero que facilitó a segundamano; margueriteagnimel@gmail.com, aunque es muy parecido, diría que usan infinidad de correos con ciertas variantes y, casi me atrevería a decir que son controlados por una única cuentade gmail.
El sistema que usa es muy similar al del 4º interesado DALLY, usa la forma de pago a través de www.moneybookers.com por lo que no descartaría que fuera la misma persona o el mismo grupo de chorizos.
Como estoy un poco harato del tema, no les seguiré el juego a ninguno, aunque iré añadiendo nombres y correos que podrán ser localizados por google por si alguno más desconfia y le da por buscar por sus direcciones o nombres, con algo de suerte alguno puede coincidir.
Saludos
KchoPrro
luisroch3000
16/08/13, 12:42:02
Gracias por la info... digna de tener en cuenta...
SantiSerrano
19/08/13, 11:19:36
A veces hay estafadores de lo más chapucero.
Fijaros en este anuncio de segundamano publicado en Ciudad Real:
http://www.segundamano.es/ciudad-real/canon-ef-500-mm-f45l-usm-ef/a45107971/?ca=13_s&st=a&c=52
Canon EF 500 mm f/4.5L USM EF
660€
Canon EF 500 mm f/4.5L USM EF, Ex++
Lente clásica superb en tan buenas condiciones como encontrará en cualquier lugar, cerca de la menta.
Todo funciona como debería.
No hongo o bruma.
Se incluye el cargador frontal, parasol, tapa del campo LensCoat, estuche de plástico duro y la tapa trasera del objetivo. He utilizado este objetivo con la Canon 5D Mark II sin ningún problema.
Negro placa adaptadora Arca mostrado a pie del objetivo está incluido y el trípode.
La traducción es tan burda (lo de cerca de la menta... near mint...) que incluso localicé el anuncio original, era de eBay:
Canon EF 500 mm F 4 5L EF USM Lens EX with Pelican Case | eBay (http://www.ebay.com/itm/Canon-EF-500-mm-f-4-5L-EF-USM-Lens-/171049252649)
Canon EF 500 mm f/4.5L EF USM Lens, Ex ++
Superb classic lens in as good a condition as you'll find anywhere, near mint. Everything works as it should. No fungus or haze. Included is the front boot, lenscoat field cover, and rear lens cap. I used this lens with the Canon 5D Mark II without any issues.
Included is a brand new tan Pelican 1560 Case, impact resistant and waterproof! This case has wheels, automatic venting and a retractable handle. It holds the the Canon 500mm F4.5 telephoto lens plus there is room to store a Canon series 1 body, a Canon 300mm F4 lens, a Canon 24-105mm lens, a flash plus lens extenders.
Black Arca adapter plate shown on lens foot is not included, nor is the tripod.
Supongo que al timador de "Ciudad Real" ya le parecía demasiado incluir en ese precio la caja Pelican, eso sí, decidió incluir la placa Arca y el trípode :-)
Como está el patio!
KchoPrro
21/08/13, 09:08:56
A veces hay estafadores de lo más chapucero.
Fijaros en este anuncio de segundamano publicado en Ciudad Real:
http://www.segundamano.es/ciudad-real/canon-ef-500-mm-f45l-usm-ef/a45107971/?ca=13_s&st=a&c=52
Canon EF 500 mm f/4.5L USM EF
660€
Canon EF 500 mm f/4.5L USM EF, Ex++
Lente clásica superb en tan buenas condiciones como encontrará en cualquier lugar, cerca de la menta.
Todo funciona como debería.
No hongo o bruma.
Se incluye el cargador frontal, parasol, tapa del campo LensCoat, estuche de plástico duro y la tapa trasera del objetivo. He utilizado este objetivo con la Canon 5D Mark II sin ningún problema.
Negro placa adaptadora Arca mostrado a pie del objetivo está incluido y el trípode.
La traducción es tan burda (lo de cerca de la menta... near mint...) que incluso localicé el anuncio original, era de eBay:
Canon EF 500 mm F 4 5L EF USM Lens EX with Pelican Case | eBay (http://www.ebay.com/itm/Canon-EF-500-mm-f-4-5L-EF-USM-Lens-/171049252649)
Canon EF 500 mm f/4.5L EF USM Lens, Ex ++
Superb classic lens in as good a condition as you'll find anywhere, near mint. Everything works as it should. No fungus or haze. Included is the front boot, lenscoat field cover, and rear lens cap. I used this lens with the Canon 5D Mark II without any issues.
Included is a brand new tan Pelican 1560 Case, impact resistant and waterproof! This case has wheels, automatic venting and a retractable handle. It holds the the Canon 500mm F4.5 telephoto lens plus there is room to store a Canon series 1 body, a Canon 300mm F4 lens, a Canon 24-105mm lens, a flash plus lens extenders.
Black Arca adapter plate shown on lens foot is not included, nor is the tripod.
Supongo que al timador de "Ciudad Real" ya le parecía demasiado incluir en ese precio la caja Pelican, eso sí, decidió incluir la placa Arca y el trípode :-)
Como está el patio!
Sí, de esos he visto unos pocos, aunque no tan descaraos! :p, los hay que tienen sus "Ofertas" y dicen que son de un sitio y te encuentras el mismo anuncio, la misma foto, el mismo precio (de regalo, vamos!) en otro sitio. Claramente nadie da duros a reales, como se decía antaño (o Euros a Céntimos, más actualizado).
Un saludote!
KchoPrro
imanolb
21/08/13, 10:24:38
Lo de segundamano huele regular tirando a mal
Suerte con la venta
lensreporter
27/01/14, 17:14:35
opino si alguien va solo un poquito con cuidado, no hay que preocuparse....
estafadores hay en todos los lados, aunque es verdad, en segundamano.es hay mas....
pero tambien hay una mayoria enorme de gente normal y correcta, trato en mano y una llamada anterior aclara todo....
oscarbares
27/01/14, 17:29:24
Leyendo esto siento la tentación de enviar las heces de mi perro a Nigeria a contra reembolso....
Sigue la 45D mkII en venta?
Es broma. Soy coleccionista de varias cosas, y por desgracia el timo está a la vuelta de la esquina.
Por cierto, near mint en coleccionismo significa casi perfecto. Viene de la época en la que se coleccionaba monedas.
Cuando yo jugaba a magic, mint era la condición de las cartas según salían de los sobres y se protegían en fundas o álbumes, y sin un solo uso.
Más info http://en.m.wikipedia.org/wiki/Mint_condition
Erjonda
27/01/14, 23:06:30
En segunda mano he vendido una cinta de correr, y, quitando los mensajes absurdos (que la propia segunda mano te avisa que no contestes) realicé la venta correctamente. Eso sí, para cada mensaje o llamada "normal" diez de las más variopintas formas de "tentarte".
Recordad que para que haya un timo hace falta alguien que piense que va a salir ganando... no así para una estafa.
Los tratos que he hecho aquí, la vedad es que no tienen color en comparación.
Gracias pos mortrar intereses en información a lectores de canolistos (sorry, no he podido evitarlo...:p)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com