PDA

Ver la Versión Completa : On Test: Cámara con sensor de +75 Mpx en el cuerpo de una EOS-1D



Juan55
23/07/13, 10:00:21
Esta semana se están recogiendo rumores en varios sitios con buena fuente de información de que se está empezando a testear en el campo una cámara con cuerpo de la serie 1 y dotada de un sensor de +75 Mpx.

Se sabe que hay una del entorno de +40 Mpx que posiblemente se anuncie para finales de este año (la esperada 3D ???). Canon tiene capacidad de sobra para fabricar sensores de elevado número de Megapixel ... pero para mí la incógnita sería si realmente se mantendría el formato FF o Canon está dispuesta a dar el paso y empezar a batallar en el campo de un formato superior como el formato medio, que implicaría entre otras cosas, un nuevo sistema de lentes y bayoneta seguramente. La otra incógnita es para cuando sensores con 16 bit RAW.

Tiempo al tiempo

jaime135
23/07/13, 10:10:54
75 megapíxeles en una cámara de 24x36 a priori me parece una barbaridad, desde luego necesitaría de unos objetivos realmente excelentes para poder aprovecharlo plenamente, y sobre todo debería de conseguir mejorar en otros aspectos como el rango dinámico para ser interesante, que Canon se meta en el campo de formato medio con una especie de Leica S2 al estilo Canon lo veo poco probable por la tremenda inversión que supondría desarrollar ese sistema desde cero en un momento en que las ventas de respaldos digitales están a la baja, esperemos que utilicen un poco la cabeza, eso si, como saquen un sistema de formato medio la Leica va a parecer barata

duyuar
23/07/13, 11:30:49
Canon tiene capacidad de sobra para fabricar sensores de elevado número de Megapixel ...
Tiempo al tiempo


Por supuesto, la tecnología la tiene, la cámara de muchos teléfonos de gama baja con cámara, tiene una densidad de pixeles muchisimo mayor que la que pueda tener una FF con 75 mpx. Miren si no ese nokia de 41 Mpx en un sensor que puede ser la octava parte de un FF. Así que si, tecnología para fabricarlo, sin duda. Ahora, tecnología para que lo que salga de ahí tenga una calidad competitiva, lo dudo mucho. Vamos, que a dia de hoy, Canon está muy por detras en tecnología de fabricación de sensores, y eso es un dato objetivo

Actualmente Canon fabrica sus sensores con tecnología de 500 nm. Eso te indica el tamaño físico de la circuiteria que va dentro del sensor u otros componentes electrónicos asociados. Pues bien, tanto Sony, como Aptina y Toshiba (fuji no lo se), fabrican sus sensores con un proces de 180 nm. Eso significa que sus sensores son dos generaciones tecnologicamente más modernos que los Canon. ¿Y en que se traduce esa miniaturización de los componentes electrócnicos?. Ademas de beneficios en lo que a potencia de proceso, consumo energético o generación de calor se refiere, hay dos aspectos fundamentales. Primero, al ser los circuitos mas pequeños y ocupar menos espacio físico, los componentes encargados de la captación de luz, los fotodiodos y microlentes, pueden ser mayores, es decir, a igualdad de tamaño de sensor, cuanto menor sea el proceso de fabricación, la superficie efectiva de captación de luz será mayor. Y el otro aspecto que mejora esa disminución de tamaño es la posibilidad de que el convertidor A-D pueda tener mayor potencia de proceso (esos 16 bits en vez de los 14 bits actuales), y además, cosa que ocurre en los sensores sony y aptina (no se si en los fuji y toshiba, creo que tambien), el convertidor AD puede estar en columna, justo debajo y conectado directamente a los fotodiodos, mejorando el proceso de transmisión de la información. En los sensores canon actuales, el convertidor AD está en paralelo al sensor, en un chip aparte, con lo que se producen perdidas que se traducen en generación de interferencias en el propio Bus de información.

Asi que mientras Canon no invierta unos cuantos miles de millones para adaptar sus fábricas para producir sensores con tecnología de 128 nm, en vez de los 500 nm actuales, Canon estará por detras en ese sentido. Lo malo de esto es que no solo no hay noticias sobre ello (hay un hilo en Canon rumors muy informativo al respecto), si no que de lo que si hay noticia es que Sony y Aptina tienen intención de compartir tecnología para fabricar sensores a 64 nm, es decir, una tecnología tres generaciones mas moderna. Espero que Canon reaccione y no se quede atrás, pero de momento pinta no tiene.

jaime135
23/07/13, 17:10:53
Por supuesto, la tecnología la tiene, la cámara de muchos teléfonos de gama baja con cámara, tiene una densidad de pixeles muchisimo mayor que la que pueda tener una FF con 75 mpx. Miren si no ese nokia de 41 Mpx en un sensor que puede ser la octava parte de un FF. Así que si, tecnología para fabricarlo, sin duda. Ahora, tecnología para que lo que salga de ahí tenga una calidad competitiva, lo dudo mucho. Vamos, que a dia de hoy, Canon está muy por detras en tecnología de fabricación de sensores, y eso es un dato objetivo

Actualmente Canon fabrica sus sensores con tecnología de 500 nm. Eso te indica el tamaño físico de la circuiteria que va dentro del sensor u otros componentes electrónicos asociados. Pues bien, tanto Sony, como Aptina y Toshiba (fuji no lo se), fabrican sus sensores con un proces de 180 nm. Eso significa que sus sensores son dos generaciones tecnologicamente más modernos que los Canon. ¿Y en que se traduce esa miniaturización de los componentes electrócnicos?. Ademas de beneficios en lo que a potencia de proceso, consumo energético o generación de calor se refiere, hay dos aspectos fundamentales. Primero, al ser los circuitos mas pequeños y ocupar menos espacio físico, los componentes encargados de la captación de luz, los fotodiodos y microlentes, pueden ser mayores, es decir, a igualdad de tamaño de sensor, cuanto menor sea el proceso de fabricación, la superficie efectiva de captación de luz será mayor. Y el otro aspecto que mejora esa disminución de tamaño es la posibilidad de que el convertidor A-D pueda tener mayor potencia de proceso (esos 16 bits en vez de los 14 bits actuales), y además, cosa que ocurre en los sensores sony y aptina (no se si en los fuji y toshiba, creo que tambien), el convertidor AD puede estar en columna, justo debajo y conectado directamente a los fotodiodos, mejorando el proceso de transmisión de la información. En los sensores canon actuales, el convertidor AD está en paralelo al sensor, en un chip aparte, con lo que se producen perdidas que se traducen en generación de interferencias en el propio Bus de información.

Asi que mientras Canon no invierta unos cuantos miles de millones para adaptar sus fábricas para producir sensores con tecnología de 128 nm, en vez de los 500 nm actuales, Canon estará por detras en ese sentido. Lo malo de esto es que no solo no hay noticias sobre ello (hay un hilo en Canon rumors muy informativo al respecto), si no que de lo que si hay noticia es que Sony y Aptina tienen intención de compartir tecnología para fabricar sensores a 64 nm, es decir, una tecnología tres generaciones mas moderna. Espero que Canon reaccione y no se quede atrás, pero de momento pinta no tiene.

Yo desde hace algo mas de un año espero a ver como evoluciona Canon desde el otro lado con una cámara de 36Mp sin filtro antialiasing, no me arrepentí del cambio, pero tal como pintan las cosas cada vez estoy mas convencido de la decisión que tomé, al menos para mis necesidades particulares.

José Antonio
23/07/13, 22:12:11
¿Habéis leído que Canon tiene probando en la calle un sensor multicapa, tipo Foveon, con 75Mpx? Al parecer está destinado a cámaras FF, pero cabe la posibilidad de que también se monte en cámaras APS-C, lo que supondría para la 7D MKII un salto cualitativo respecto a la 70D.
Saludos

duyuar
23/07/13, 23:07:57
¿Habéis leído que Canon tiene probando en la calle un sensor multicapa, tipo Foveon, con 75Mpx? Al parecer está destinado a cámaras FF, pero cabe la posibilidad de que también se monte en cámaras APS-C, lo que supondría para la 7D MKII un salto cualitativo respecto a la 70D.
Saludos

Si, se habla en Canon rumors que Canon tiene una patente en tecnología tipo Foveon, y que esa 75 mpx utilizaría esa tecnología. Ahora, un sensor tipo foveon tiene tres capas, por lo que esos 75 mpx son realmente 25 mpx efectivos de imagen. Eso sería en una FF, si se trata de una hipotética 7D mk II, con sensor APS-C y si se mantiene la misma densidad de pixeles, dicho sensor tendría unos 10 mpx efectivos, y eso en una APS-C, hoy en día, es impensable, ya que mucha gente precisamente quiere el Aps-c por su alta densidad de píxeles, que te da un mayor "alcance".

De todas formas, yo que suelo seguir habitualmente la página de canon rumors y otras similares (sobre todo por los foros, que hay mucho nivel), decir que si aciertan es de casualidad y por haber dado tantas posibilidades, que alguna será. Unicamente aciertan con rumors tipo CR3, que son normlamente lanzamientos inminentes de camaras u objetivos, a no más de una semana vista.

Juan55
24/07/13, 00:45:24
Parece ser que el nuevo sensor es del tipo Multilayer y que no usa matriz de Bayer (tipo Foveon):

http://www.northlight-images.co.uk/camera_images_8/Canon/misc/pixel.png

Fuente; Canon EOS 1D Xs (1Ds X) (http://www.northlight-images.co.uk/cameras/Canon_1D_Xs.html)

Navas1
24/07/13, 22:17:11
Por lo que entiendo, parece ser que son 25 Mpx reales con tres capas (RGB). Lo de los 500nm me parece bastante lamentable, con la industria informática fabricando desde hace tiempo en 22nm. Ahora, para mí los sensores de la 5DIII y la 6D me parecen de lo mejorcito, no los cambiaría por los Nikon.

Leyendark
25/07/13, 00:33:12
La tecnología tipo Foveon, tiene todavía muchas lagunas y recuerdo que sigma tenia muchos problemas con el ruido y el enfoque, aparte de que el ultimo Foveon X3 de 14 Mpx rendía como un APS-C de 10Mpx creo que ese tema esta algo verde ademas si canon a patentado Foveon debe ser porque Sigma le a vendido la patente al no poder seguir con el proyecto de los sensores Forevon, de todas formas si quieres saber mas sobre Foveon deberías leer
Foveon X3 sensor - Wikipedia, the free encyclopedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Foveon_X3_sensor#Operation)

Creo que canon seguira con sensores CMOS hibirdios mucho tiempo hasta dar un salto a Forevon sensor systems, por mucho que digan ese sensor esta en pañales por varios motivos uno de ellos es que en isos muy altas la señal RGB Roja de debilita porque la luz tiene que solapar 2 capas ya que el sensor Foveon son 3 sensores en uno sensor azul sensor verde y sensor rojo al fondo de la capa, quizás si lo retro alimentan la ultima capa del Foveon que es el rojo podría mejorarlo pero son cogenturas vete tu a saber como salen las fotos sobrexpuestas.


PD: Se me olvidaba si canon cambiase un sensor Bayer CMOS actual por un Forevon X4 ipotetico tendría que cambiar la montura de la lentes, o crear una linea de lentes nuevas para Forevon porque las lentes diseñadas para Bayer CMOS no funcionan igual para Foveon van montadas de otra forma porque el sensor Foveon es distintohttp://www.quesabesde.com/camdig/noticias/Sigma_SD1_23[1].jpg

BërN
25/07/13, 02:48:44
Hoygan! En Cameraegg salió hoy el rumor sobre otra EOS 1 de 44mp pero con grabación a 4k...

Juan55
25/07/13, 09:48:56
Hoygan! En Cameraegg salió hoy el rumor sobre otra EOS 1 de 44mp pero con grabación a 4k...

Si, están saltando por varios sitios los rumores sobre esta cámara de 45 Mpx aprox. Posiblemente se trate de una de las 2 x DSLR que se espera Canon presente antes de fin de este año. En concreto ésta sería la que se rumorea como posible 3D y que ha estado testeándose en 3 variantes al menos en el campo. Sería la respuesta de Canon a la D800 de 36 Mpx.

Lo que de momento no ha transcendido son qué características tendría esta cámara que pudieran significar avances inportantes en la fotografía, porque el video parece que es lo único que prima últimamente.

jaime135
25/07/13, 10:56:47
Por lo que entiendo, parece ser que son 25 Mpx reales con tres capas (RGB). Lo de los 500nm me parece bastante lamentable, con la industria informática fabricando desde hace tiempo en 22nm. Ahora, para mí los sensores de la 5DIII y la 6D me parecen de lo mejorcito, no los cambiaría por los Nikon.

Supongo que si te parecen de o mejorcito y no los cambiarías por los sensores que llevan las ultimas Nikon puede ser por conformismo o por desinformación.

duyuar
25/07/13, 11:00:27
Si, están saltando por varios sitios los rumores sobre esta cámara de 45 Mpx aprox. Posiblemente se trate de una de las 2 x DSLR que se espera Canon presente antes de fin de este año. En concreto ésta sería la que se rumorea como posible 3D y que ha estado testeándose en 3 variantes al menos en el campo. Sería la respuesta de Canon a la D800 de 36 Mpx.

Lo que de momento no ha transcendido son qué características tendría esta cámara que pudieran significar avances inportantes en la fotografía, porque el video parece que es lo único que prima últimamente.

Creo sinceramente que Canon se centra ahora en video, a falta de poder ofrecer avances relevantes, al menos de momento, en lo que a calidad de imagen se refiere. Como dice el refrán, a falta de pan, buenas son tortas. Es una opinión solamente y que me gustaria que los hechos me desmintieran con rotundidad y prontitud. Ahora, fabricar una "big pixel" no exagerada, esos 45 mpx, es algo que está plenamente al alcance de Canon. 45 mpx en FF serían mas o menos la densidad de una APS-C de 18 mpx. O sea, hacer lo mismo que nikon con su d800. No es por abrir el manido debate nikon y canon, es por poner un ejemplo de que realmente ese tipo de cámaras tiene mucho mercado. Es cierto que en pantalla, visualizando al 100%, una big pixel tendrá mas ruido que una de 22 mpx, pero si redimensionas los 45 a 22 mpx, el ruido obtenido será el mismo, pero con más definición si la lente acompaña. Y en cuanto al rango dinámico, teoricamente no debería ser muy diferente, siendo de 22 o 45 mpx, por que entre las FF y APSC de canon, la diferencia no llega ni al paso (Y en las nikon y sony, sus apsc y ff, tienen el mismo RD prácticamente). Pero las ventajas de meter mas Mpx, repito, en cifra razonable, son indudables, ya que es como tener con una lente dos focales, sin pérdida, en la propia cámara. Si tienes un 300mm, en la misma cámara tendrás un 300 y un 480mm, sin pérdida de luz, solo mediante recorte. Es un "sueño" del fotógrafo de naturaleza y que creo con honestidad que nikon ha sabido comprender. El principal problema sería potencia de proceso para manejar los RAW, sobre todo para obtener ráfagas decentes (mas de 6 fps), que es por ejemplo el problema de la d800. Pero yo creo que potencia de proceso, aunque sea a base de fuerza bruta, se puede conseguir, aunque sea a base de poner dos o tres digic. En fin, a ver en que va quedando la cosa, pero vamos, yo no creo que este año se vaya a presentar nada, teniendo tan recientes las 1Dx y 5dIII.

jaime135
25/07/13, 11:01:18
La tecnología tipo Foveon, tiene todavía muchas lagunas y recuerdo que sigma tenia muchos problemas con el ruido y el enfoque, aparte de que el ultimo Foveon X3 de 14 Mpx rendía como un APS-C de 10Mpx creo que ese tema esta algo verde ademas si canon a patentado Foveon debe ser porque Sigma le a vendido la patente al no poder seguir con el proyecto de los sensores Forevon, de todas formas si quieres saber mas sobre Foveon deberías leer
Foveon X3 sensor - Wikipedia, the free encyclopedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Foveon_X3_sensor#Operation)

Creo que canon seguira con sensores CMOS hibirdios mucho tiempo hasta dar un salto a Forevon sensor systems, por mucho que digan ese sensor esta en pañales por varios motivos uno de ellos es que en isos muy altas la señal RGB Roja de debilita porque la luz tiene que solapar 2 capas ya que el sensor Foveon son 3 sensores en uno sensor azul sensor verde y sensor rojo al fondo de la capa, quizás si lo retro alimentan la ultima capa del Foveon que es el rojo podría mejorarlo pero son cogenturas vete tu a saber como salen las fotos sobrexpuestas.


PD: Se me olvidaba si canon cambiase un sensor Bayer CMOS actual por un Forevon X4 ipotetico tendría que cambiar la montura de la lentes, o crear una linea de lentes nuevas para Forevon porque las lentes diseñadas para Bayer CMOS no funcionan igual para Foveon van montadas de otra forma porque el sensor Foveon es distintohttp://www.quesabesde.com/camdig/noticias/Sigma_SD1_23[1].jpg

Creo que eso que ves en la foto es un filtro, no el sensor, que los sensores de foveon tienen debilidades es bien cierto, no rinden bien con sensibilidades altas, pero a baja sensibilidad son realmente brillantes, un sensor foveon con la tecnología actual en formato FF sería una auténtica bomba para gente que acostumbra a utilizar trípode y no necesita sensibilidades altas, como por ejemplo en fotografía de estudio, paisaje, publicidad... y en todas esas fotos donde prima la calidad frente a la velocidad.

NerveNet
25/07/13, 16:03:01
Al margen de lo ya comentado estoy intrigado en como mantendrían la ráfaga por encima de 5fps tirando en RAW con un sensor de 45Mpx...

No ya digamos el procesador que necesitan para mover eso.

Navas1
25/07/13, 18:29:35
Supongo que si te parecen de o mejorcito y no los cambiarías por los sensores que llevan las ultimas Nikon puede ser por conformismo o por desinformación.

O por información :wink: No me ha gustado lo que he visto de las Nikon, aparte de "fuegos de artificio". Sin embargo sí me gusta lo que veo de la Canon 6D, por ejemplo. También me están llamando mucho la atención las nuevas Fuji de montura X con su nuevo sensor X-Trans.

jaime135
25/07/13, 19:12:48
O por información :wink: No me ha gustado lo que he visto de las Nikon, aparte de "fuegos de artificio". Sin embargo sí me gusta lo que veo de la Canon 6D, por ejemplo. También me están llamando mucho la atención las nuevas Fuji de montura X con su nuevo sensor X-Trans.

Supongo que por información entenderás como yo haber trabajado de forma intensiva con ambos sistemas, lo demás es hablar de oidas

Navas1
25/07/13, 21:17:42
Supongo que por información entenderás como yo haber trabajado de forma intensiva con ambos sistemas, lo demás es hablar de oidas

Por supuesto que no, ¿de dónde iba a sacar una 6D y una Nikon D600/D800? Planeo comprarme la 6D en un futuro (aún no lo he decidido por el tamaño, cada vez veo mejores mirrorless de calidad con mucho menor tamaño), pero no he tenido ninguna de las dos en la mano, como creo que le pasará a la mayoría. Te lo digo por lo que he leído de ellas en las páginas de análisis correspondientes, así como las muchas fotos que he tenido oportunidad de ver, además de alguna comparativa entre ambas, en este caso de la D800 y la 5DIII, en la que me parecían de chiste los colores de la Nikon comparados con los de la 5DIII. Si tú has podido probar las dos enhorabuena, tu opinión estará más fundada que la mía, pero seguirá siendo una opinión :wink: Ya he leído muchas y variadas en la web.

Juan55
26/07/13, 19:47:05
Parace que el tema del sensor de +75 Mpx sigue dando juego e información.

Según comentan aqui: Canon Rumor: More On Canon 75MP High Res DSLR (dual pixel tech, 36-38MP, 4K) | CanonWatch CanonWatch (http://www.canonwatch.com/canon-rumor-more-on-canon-75mp-high-res-dslr-dual-pixel-tech-36-38mp/)

Parece que realmente se trata de un sensor Dual Pixel derivado del de la 70D, o sea que quedarían de pixels reales la mitad, en torno a 38 Mpx FF.
Si ademas se comenta que se trata de una cámara para video 4K, todo parece indicar que sea un desarrollo mas bien pensado en el Video HD 4K con enfoque continuo ... No quiero imaginamerme el precio al que saldría teniendo en cuenta los precios actuales de los sitemas Cinema EOS !

De todas formas es un desarrollo en prueba.

miquel99
28/07/13, 10:28:07
Hola,
Según este rumor:
Canon’s Testing a 75MP+ Pro DSLR (http://www.photographybay.com/2013/07/21/canon-testing-a-75mp-pro-dslr/?awt_l=MbUE_&awt_m=IrItHuNVVv62xu)
Canon estaría probando una cámara tipo 1D con 75 Mpx.
Según dicen aquí, Canon tiene ya desarrollado un sensor APS-H de 50 Mpx desde 2007, y uno de 120 Mpx desde 2010.
Teóricamente, la nueva cámara (1DS) se anunciaría a finales de este año, aunque el mismo que escribe dice que no lo cree.
Según este otro articulo:
http://www.photographybay.com/2013/07/24/canon-75mp-dslr-to-use-a-non-bayer-multilayer-sensor/?awt_l=MbUE_&awt_m=IrItHuNVVv62xu
el nuevo sensor sería un multicapa no-Bayer, de 3 capas (25 Mpx cada una), dando una imagen final de 25 Mpx.
Cuestión de, como siempre, esperar y ver...
Un saludo,
Miquel

José Antonio
01/08/13, 21:20:32
A mí me gusta la fotografía de naturaleza y cuando veo fotos premiadas en concursos de gran prestigio no soy capaz de saber con qué camara está tomada la imagen. Tampoco soy capaz de apreciar la calidad del objetivo, e incluso he visto fotos premidadas con el 17-85 de Canon sobre el que existe la opinión unánime de que es muy malo.
No estoy poniendo en duda que haya unos sensores mejores que otros ni olbjetivos buenos y malos, simpremente que en la mayor parte de las situaciones esa diferencia no se aprecia. (Perdón, yo no la aprecio).
Saludos

jordimac
07/08/13, 14:43:05
Alguien dijo que Canon hizo lo correcto al no entrar en la guerra de los Mpx con Nikon?.

Pues por lo visto se lo han pensado un poco: Canon 1 DS rumores a golpe de megapixel (http://www.photographybay.com/2013/07/21/canon-testing-a-75mp-pro-dslr/)

Si esto es cierto, a este paso necesitaremos tarjetas de terabytes para hacer dos fotos de carnet.

Salut!