PDA

Ver la Versión Completa : Precios excesivamente bajos en reportajes de Bodas



Aficionado30
28/07/13, 09:07:33
buenos días!

en un principio yo mismo iba a realizar un reportaje de bodas a unos amigos pero dada mi nula experiencia con el cacharro y la gran responsabilidad que eso conllevaba decidí buscarles un fotógrafo a mis amigos, cual es mi sorpresa que buscando en una web de anuncios muy famosa , encontré una persona de unos 40 años que cobra 200€ por cubrir todo el día y con todas las fotos

No se donde leí hace unos días el minimo que se había de cobrar para no fastidiar al gremio de fotografos o a los que realmente son profesionales y reciben el daño "colateral" que estos aficionados que se hacen llamar pros causan.

el sujeto en cuestión es este
https://www.facebook.com/tonifotograf?fref=ts
y su anuncio
MIL ANUNCIOS.COM - Fotografía de bodas a muy buenos precios (http://www.milanuncios.com/fotografos/fotografia-de-bodas-a-muy-buenos-precios-99668444.htm)
(el presupuesto me lo dio por email)

y además de que viendo sus galerías muchas de ellas no están enfocadas siquiera

Que opináis de esta gente que cobra excesivamente barato llevándose todo el trabajo de los profesionales y hundiendo el negocio de muchos de ellos que disponen de estudio?

Yo personalmente dispongo de un presupuesto para gastarnos en la boda de 1.500€ y no pienso contratar a alguien que nos cobre 200 euros o 300 , a saber que sale de ahí...

un saludo y adelante!

yordi
28/07/13, 09:52:31
Pues que quieres que te digo. Yo sólo he hecho dos bodas para amigos, son cobrarles. Y otros he estado como ayudante por 150 . Fotógrafo sólo tiene poca posibilidad normalmente hacer lo todo a lo máximo. Si, se puede pero a cuestión de muchísimo más trabajo.
Aparte, sólo para procesado tienes un par de días más. Vete haciendo cuentas.
Si todo está bien organizado, ejecutado, y en fin hecho bien cuenta 25-35 euros/hora mínimo por persona . El mínimo sin procesado, sin ayudante, sin preparativos etc y CON pagar impuestos será 400-500.
Ahora, haciendo todo bien. Preparado, con planning entre los demás involucrados -decoradres, peluqueros etc, pre shoot, procesado correcto, saldrá por lo menos 800-900 si no esquemas de iluminación complicadas.
Casi se me olvidó mencionar el seguro del fotógrafo. Que si le pasa algo tiene alguien para cubrir el evento.

Vaya tela.

wisepds
28/07/13, 10:05:13
El problema no es de los fotógrafo que cobran poco y hacen daño al gremio (Que también). El problema aquí es el desconocimiento y más absoluta ignorancia de la población hacia la fotografía. Me explico. Tus tarifas deben ir acorde a la calidad de tu trabajo, de los acabados, del procesado, etc... Que pasa? Que la gente no sabe y se come lo que les eches. Y por eso aparecen los chiquichancas que te hacen una boda por 200 euros. Pero claro, amigo... Con solito.. Luego ves las fotos de interior, donde para salvar los trastos se requiere habilidad y equipos profesionales y aaaa amigo... Ahora entiendes por qué vale 200 euros..aparte luego olvídate de composición, gusto estético, etc... Yo realizo bodas con un paquete básico de 800€, y a veces me dicen... Pero si hay uno que cobra 300... Y es que la gente no tiene ni idea.. Se creen que las bodas son de precio fijo como si fuese una lata de fanta, que aquí vale 70 centimos, alli 75 y alla 68.. Pero un precio parejo... Y no señores... Aver clientes que me puedan leer... Ponerte un equipo de más de 6000 euros a tu disposición, hay que pagarlo, poner un fotógrafo (Y nosotros llevamos dos) con estilo gusto y experiencia profesional, hay que pagarlo.. Que vayamos con paraguas y equipos de iluminación.. Hay que pagarlo. Y que luego te retoque un profesional las fotos (Con los años que me he tirao pa cogerle el punto al photoshop) Hay que pagarlo. Que veo unos libros de bodas que son para escupirlos... Y todo porque no se valora. Las fotografías son las que deben hablar por si mismas y decir cual es tu calidad.... Aaa e idem de idem los vídeos...

Si los clientes tuviesen criterio, otro gallo cantaría.
Saludines.

Nacho Esteve
28/07/13, 10:21:09
Leído ayer de un cartel de US muy viejo:

"Tenemos tres tipos de servicio:
1.- Bueno
2.- Rápido
3.- Barato

de los que Vd. puede escoger sólo dos a la vez, osea:

Si es bueno y rápido, no será barato

Si es bueno y barato, no será rápido

Si es rápido y barato, no será bueno

No sé cómo se puede explicar mejor toda la casuística

imamp
28/07/13, 10:23:01
Desde luego que cada uno puede cobrar ( pedir ) lo que quiera o lo que considere por su trabajo, pero estoy totalmente de acuerdo con wisepds, el problema no es del fotografo, es de quien lo contrata. Para mi la fotografia es un hobbie ( aunque estoy seguro que puedo hacer cosas mucho mas interesantes que el fotografo aqui mencionado, por ejemplo, aunque desde luego que por 200€ no. ) y aunque pago mi cuota de autonomo con el epigrafe correspondiente, no me dedico a ello..

He de decir que en mi gremio pasa exactamente lo mismo, y es que de unos años atras se esta sacrificando la calidad de casi todo en favor del precio…. y luego vienen los sustos. Por que curiosamente la exigencia no ha bajado, queremos algo de 300€ pero exigimos la calidad de 3000€… mal… error… jejeje…

AH! Y no se si os ha pasado a vosotros, pero en este pais, el trabajo que se valora y el que hay que pagar es el mio.. lo de los demas lo ganan a lo tonto…".. Pagar a un fotografo? .. si la camara y el ordenador ya lo hacen todo…" :descompuesto

En fin… que ya se ha hablado mucho en este foro sobre esto y es un debate esteril, aunque viene bien para desahogarnos un poco..mientras haya gente que tire los precios y clientela para contratarlos seguiremos asi…

Un saludo.

elenano
28/07/13, 12:16:03
Es la historia de siempre pero esta vez se le ha puesto "cara" al tipo, la resposibilidad es de quien lo contrate y desde luego que no le pillen en una inspección,que todos sabemos que las hacen.
Saludos

wisepds
28/07/13, 12:24:42
He estado revisando las fotografías del hombre este en Facebook... y tiene un ejemplo de revelado de antes y después... que me han dado ganas de decir algo... porque pone en el texto.. ejemplo de revelado de cara profesional... y madre mía de profesional no tiene nada.. el histograma se lo pasa por el forro.. porque tiene unos quemazones.. el color sobresaturado y como el culo....y el alisado.. de porcelanosa pa arriba!!! y lo peor los comentarios.. Eres un artista!! O que crack!!! veis? si es que la gente se come lo que le echen.. y el tio revela con portátiles.... pa que gestión de color.... pa que un monitor IPS al menos con una buena representación de color... y con su 40D... claro solo hay que ver las fotos en interiores... (Con todos mis respetos a la 40D..) pero tiene sus limitaciones...

Bah.. .lo de siempre..

Aficionado30
28/07/13, 14:29:41
A mi lo que peor me sabe por todos vosotros, es que se haga llamar profesional.

jimmygg
28/07/13, 14:51:26
Lo peor los comentarios.. Eres un artista!! O que crack!!!


Eso es lo que a mi me parece el problema....pero bueno, extensible a todas las áreas de la fotografía. No se como decirlo finamente sin que parezca que despotrico o que voy con crecida. Pero hay infinidad de gente, se ha creído que por tener una cámara grande las fotos salen maravillosamente bien. Eso genera una especie de camarilla alrededor de gente con equipo voluminoso, que no tiene ni idea de fotografía, pero que los adoran como si hubieran visto a Dios. A eso hay que sumarle la falta de criterio propio por no tener ni idea. Yo soy el pavo ese y me daría autentica vergüenza no ya cobrar por esas fotos...sino por publicarlas.

En mi caso, se de un par de personas que se definen como fotógrafos (cuando ninguno de ellos siquiera se dedica a ello). ¿Por conseguir que una tia te enseñe las tetas o por tener un equipo de miles de euros ya eres fotógrafo? ¿Pero que osadía es esa? Página en FB, Blog, FLickr, Twitter, Web con dominio propio....Llevo 4 años fotografiando todo tipo de conciertos y ni se me ocurre usar la palabra fotógrafo de conciertos(lo que yo digo es que hago fotografías de conciertos, que no es lo mismo que ser fotógrafo, porque estaría mintiendo).

Hommie
28/07/13, 17:06:51
Lo que hay que ver y oír!!! Dios dame paciencia jajaja, si pasáis por el Facebook vereis por que cobra 200€.

makenauer
29/07/13, 14:44:10
Pienso que el tema de los reportajes de boda, es como todo. Por mayor dinero, posiblemente se obtiene un servicio y una calidad profesional, pagando menos dinero, pues posiblemente los resultados que se obtengan no sean profesionales.
El problema real, está en la demanda de la gente. A mi sinceramente, una persona que cobra 200 euros, por hacer un trabajo de 200 euros(con fotografías del nivel de compacta, y con procesados mediocres), pues no me molesta en absoluto. El que le contrata es consciente del trabajo que está pagando, y también está conforme con ello.
El fondo del problema no tiene nada que ver con la fotografía. Para todo el mundo en esta vida, el día de su boda no tiene la misma importancia, y obviamente, para todo el mundo no es igual de importante las fotografías.

Personalmente, por ejemplo, conozco gente que se ha casado 3 veces... A la tercera, para esas personas las fotografías ya no tienen tanta importancia.

Posiblemente, si ese hombre hiciera las cosas mejor, tuviera mayores conocimientos y un equipo mejor, cobraría como un profesional, y bodas de bajo presupuesto (que cada vez hay mas), no quedarían cubiertas.

Ahí va mi opinión, espero no molestar a nadie. Respeto al máximo la profesionalidad y a propósito, las fotografías de mi boda serán la única ventana por la cual poder recordar ese día. Yo no contrataría a nadie por 200 euros.

un saludo.

Aficionado30
30/07/13, 09:54:19
Pues por nuestra parte ya hemos hablado con un equipo profesional de fotografos que no tiene nada que ver desde luego la calidad con la del sujeto mencionado , viendo sus galerías se nota que trabajan con monitores IPS, además te van dos hombres, el fotografo y el ayudante... me incluyen 3 Albums de imprenta!!! y la tranquilidad que obviamente solo te transmite un equipo cualificado con más de 10 años de carrera en el mundillo... anda que si se me presentara este individuo solo con la cámara, sin paraguas ni equipo de iluminación y les fastidie el recuerdo de toda la vida! imperdonable...

Kanak
30/07/13, 20:26:01
He estado revisando las fotografías del hombre este en Facebook... y tiene un ejemplo de revelado de antes y después... que me han dado ganas de decir algo... porque pone en el texto.. ejemplo de revelado de cara profesional... y madre mía de profesional no tiene nada.. el histograma se lo pasa por el forro.. porque tiene unos quemazones.. el color sobresaturado y como el culo....y el alisado.. de porcelanosa pa arriba!!! y lo peor los comentarios.. Eres un artista!! O que crack!!! veis? si es que la gente se come lo que le echen.. y el tio revela con portátiles.... pa que gestión de color.... pa que un monitor IPS al menos con una buena representación de color... y con su 40D... claro solo hay que ver las fotos en interiores... (Con todos mis respetos a la 40D..) pero tiene sus limitaciones...

Bah.. .lo de siempre..


Es que yo creo que una persona media no sabe distinguir el acabado de un profesional al de un amateur algo avanzado.. es más he visto fotones de profesionales que por algo, a la persona de a pie no le gustaba demasiado.. en cambio la que les hace su primo les ha gustado porque lo mismo han salido con mejor gesto a su juicio y si de iluminación no está tan bien o ha salido un cacho cogote del tío de la novia pues no importa tanto porque no entienden.. con tener una foto donde salgan guapos pues la mayoría de las personas se conforma.

Aficionado30
05/08/13, 09:56:32
Ya te digo, el criterio es lo principal

Alberto90
05/08/13, 23:47:23
Perdonar que discrepe, pero yo creo que cualquier mortal diferencia a eso de esto por ejemplo http://ryanbrenizer.com/, pero también diferencian el precio que cobrara cada uno, y el que no quiera pagar el precio de un profesional de verdad (o no quiera), pues paga eso, a mi lo único que me molesta es eso....que utilice la palabra ``profesional´´, cuando su nivel se queda en amateur bastante básico, pero bueno, no creo que le robe mucho trabajo a los profesionales de verdad con ese trabajo.

GonzaloMontaña
06/08/13, 08:10:41
Sinceramente no voy a entrar a comentar a este individuo, conozco a varios así en Madrid y son para colgarles. Ahora bien, la cosa es como decís, el problema está en la gente, por 200€ no esperes que tenga un equipo en condiciones de iluminación, los objetivos luminosos y necesarios para hacer el trabajo ni unos resultados buenos, obviamente localizaciones, etc. 0 patatero.
El problema que veo es que muchos han aprendido, cobran 800-1000€ y el trabajo no hay por donde cogerlo, de verdad, a una prima mía le hicieron un reportaje y vídeo para llorar y le cobraron un DINERAL, creo que sobre 1500€. Flashes de mano así sin más, ni strobist ni nada de nada, solo una persona, etc. LAMENTABLE
Yo no le hubiese pagado la verdad, pero ya digo hay que tener muuuucho cuidado con estos buitres que te pueden J***r un día muy importante en la vida, este intrusismo es peor que el de los taxistas ;)

eduperez
06/08/13, 08:48:56
Sinceramente no voy a entrar a comentar a este individuo, conozco a varios así en Madrid y son para colgarles. Ahora bien, la cosa es como decís, el problema está en la gente, por 200€ no esperes que tenga un equipo en condiciones de iluminación, los objetivos luminosos y necesarios para hacer el trabajo ni unos resultados buenos, obviamente localizaciones, etc. 0 patatero.
El problema que veo es que muchos han aprendido, cobran 800-1000€ y el trabajo no hay por donde cogerlo, de verdad, a una prima mía le hicieron un reportaje y vídeo para llorar y le cobraron un DINERAL, creo que sobre 1500€. Flashes de mano así sin más, ni strobist ni nada de nada, solo una persona, etc. LAMENTABLE
Yo no le hubiese pagado la verdad, pero ya digo hay que tener muuuucho cuidado con estos buitres que te pueden J***r un día muy importante en la vida, este intrusismo es peor que el de los taxistas ;)

Una amiga de mi hermano se casó hace unos dos años. En la iglesia le impusieron al fotógrafo (sin comentarios, ya sabemos cómo van estas cosas); un señor un poco caro, pero con una técnica excelente, que hizo unas fotos impecables. Lástima que este profesional fuese un poco tímido, y le diese vergüenza ponerse delante de la gente, porque en todas las fotos aparecen los novios de espaldas.

obkcaptain
06/08/13, 10:09:51
Hace muchos años que el problema existe. No es de ahora.
Cuando yo empezaba en esto fui testigo de cómo un fotógrafo impuesto por la parroquia en la que se celebraba la boda, amenazaba con un destornillador (enorme, por cierto) a uno de los invitados que se atrevió a sacar su cámara, para hacer fotos a los novios...
Pero, ¿por qué nos rasgamos las vestiduras?.
Nos fastidia el intrusismo y los precios bajos...pues, ¡hale! a cerrar todas las tiendas de los chinos y comprar los accesorios, cámaras, objetivos y tal, a los profesionales del ramo.
Y nada de compraventa entre particulares...o aprovechar al amigo fotógrafo para no pagar el IVA
¿Es que se nos ha ido la olla? o es que sencillamente ¿esto tiene difícil arreglo?. Y que a nadie se le ocurra intentar siquiera fijar unas tarifas mínimas...los de defensa de la competencia, entran a saco. Y por regular los precios de alquiler de coches, por ejemplo, a algunas compañías les van a caer 36 MILLONES de euros de multa.
Luchemos (el que pueda, claro) con una mayor calidad en los trabajos.

Aficionado30
10/08/13, 09:29:04
En serio lo del destornillador? y como acabó la historia?