PDA

Ver la Versión Completa : Como configuráis las características de la imagen?



rucla
29/07/13, 14:29:29
Hola a todos

Quisiera saber cómo tenéis vosotros configurados los siguientes parámetros de la cámara y si los vais modificando en función del momento:



Corrección automática de la luminosidad y contraste (pag 123 del manual): teóricamente se aplica tanto a jpeg como a RAW, aunque en este último dice que se puede modificar con DPP (me pregunto si en LR también?). Creo que esto va ligado con la prioridad a tonos de altas luces (Funciones personalizadas pag 295 del manual)… Yo lo tengo siempre desactivado pero no tengo claro que me puede aportar..
Personalización de las características de la imagen (pag 130 del manual): Nitidez/contraste/saturación/tono…esto se aplica solo a jpeg o también a RAW?? En principio puede parecer que mejor poner la nitidez al máximo, pero…eso que implica? Se pierde calidad??se puede revertir? ….vaya que no tengo muy claro las implicaciones de dichos parámetros….:descompuesto


Muchas gracias

COULD
29/07/13, 15:40:33
Hola a todos

Quisiera saber cómo tenéis vosotros configurados los siguientes parámetros de la cámara y si los vais modificando en función del momento:



Corrección automática de la luminosidad y contraste (pag 123 del manual): teóricamente se aplica tanto a jpeg como a RAW, aunque en este último dice que se puede modificar con DPP (me pregunto si en LR también?). Creo que esto va ligado con la prioridad a tonos de altas luces (Funciones personalizadas pag 295 del manual)… Yo lo tengo siempre desactivado pero no tengo claro que me puede aportar..
Personalización de las características de la imagen (pag 130 del manual): Nitidez/contraste/saturación/tono…esto se aplica solo a jpeg o también a RAW?? En principio puede parecer que mejor poner la nitidez al máximo, pero…eso que implica? Se pierde calidad??se puede revertir? ….vaya que no tengo muy claro las implicaciones de dichos parámetros….:descompuesto


Muchas gracias

* Yo la corrección automática de luminosidad y contraste lo tengo desactivado. Por supuesto que con Lightroom lo puedes revelar el archivo RAW que saques con la 650d, con lightroom 4.2 y 5 sin problemas, creo que el plugin de Adobe Camara Raw da soporte a la 650d a partir de su versión 7.2, actualmente creo que va por la versión 8.1 o así, no obstante si alguien tiene una versión anterior siempre puede pasar los archivos RAW a DNG y podría utilizar versiones anteriores.
* El tema de Nitidez/contraste/saturación/tono…esto se aplica solo a los archivos jpeg que codifica la cámara automáticamente.

rucla
29/07/13, 15:50:26
Hola COULD

En primer lugar muchas gracias. Yo tambien tengo desactivado la luminosidad automatica y entiendo que luego jugando con la exposición y altas luces en LR puedes lograr lo mismo.

Pero el tema de la nitidez contraste y demás, no tengo claro si es mejor a la hora de tomar la foto (es decir que lo haga la cámara en la compresión a jpeg) o tomar la foto todo neutro y hacerlo posteriormente en LR...si al final es lo mismo casi mejor configurarlo en la cámara, no??

COULD
29/07/13, 15:58:32
Los ajustes de nitidez, saturación etc.. solo afectan al jpg que te saca la cámara, pero si disparas en RAW el archivo RAW no se ve afectado por estos ajustes, ya que eres tu el que tienes que revelar el archivo RAW, a través de un programa.
Respecto a dejarlo todo en neutro y luego retocar el JPG que te saque la cámara a través de Lighroom, pues sinceramente si vas a retocar algo que sea un archivo RAW y no un JPG porque vas a contar en el archivo RAW con muchísima más información con la que trabajar, al menos esa es mi opinión, Además esta cámara tiene una ráfaga bastante decente de RAW siempre y cuando cuentes con una tarjeta de memoria rápida tipo Class 10.

rucla
29/07/13, 16:06:55
Si, yo tambien lo creo...pero cuando estas de viaje un mes por ahí, disparas 3000-4000-5000 fotos....pues tienes que escoger aquellas que disparar en raw y el resto en jpg, no solo por espacio (aunque tengo bastante) sinó por después el trabajo de revelado. De ahí que me pregunto como optimizar directamente la calidad de aquellas disparadas en jpg...otra opción sería disparar en raw+jpeg, pero entonces necesitaria aun más sd....

Por cierto, veo que tenemos el mismo trípode :wink: jeje

COULD
29/07/13, 16:25:37
Es que 4000 fotos son muchos gigas en RAW, yo con una tarjeta de 32 Gb, me caben unas 1000 fotos, así que 4000 fotos no menos que 128 gb, y eso en tarejetas SD es una pasta ja ja. Si tienes que tirar en JPG, ve probando las diferentes configuraciones, la que más se ajustes en cada momento a tus circunstancias. Antes con la 1100d tenía algunos ajustes predefinidos, pero la verdad es que ni me acuerdo.

El trípode es muy equilibrado con una buena relación calidad/precio no es un manfrotto, pero tampoco me costó 120€

rucla
29/07/13, 16:41:11
Pues eso haré, iré probando configuraciones a ver que tal y todo aquello "importante" pues en RAW...ahora tengo 3 SD sandisk "de las buenas" SDHC UHS-I 45Mb/s, pero recientemente me he comprado otra de 32 GB kingston (modelo nuevecillo creo) por 22 eurillos puesta en casa para probar...y la verdad, los test de velocidad casi igualan a las Sandisk en escritura (35 Mb/s frente a 39 Mb/s) y en lectura la superan hasta los 70 Mbs! todo un acierto...:aplausoscon estas velocidades no tengo ningun problema en ráfagas ni video HD....y el tripode...pues para mi perfecto!

Lo dicho, probaré estos parámetros y si llego a alguna conclusión importante la posteo por aquí!

apr5566
29/07/13, 16:59:07
Los ajustes de nitidez, saturación etc.. solo afectan al jpg que te saca la cámara, pero si disparas en RAW el archivo RAW no se ve afectado por estos ajustes, ya que eres tu el que tienes que revelar el archivo RAW, a través de un programa.
Respecto a dejarlo todo en neutro y luego retocar el JPG que te saque la cámara a través de Lighroom, pues sinceramente si vas a retocar algo que sea un archivo RAW y no un JPG porque vas a contar en el archivo RAW con muchísima más información con la que trabajar, al menos esa es mi opinión, Además esta cámara tiene una ráfaga bastante decente de RAW siempre y cuando cuentes con una tarjeta de memoria rápida tipo Class 10.

Hola a todos...

Yo discrepo respecto a que estos ajustes no sean importantes a pesar de que deberias disparar "a priori" todo en RAW.

Cuando haces una foto, la miniatura que refleja el LCD es un jpg que la cámara genera aunque dispares en Raw. Este Jpg no es importante, ya que como hemos dicho estas disparando en raw y luego lo editarás. Lo que tienes que fijarte es en obtener un histograma correcto. El problema viene porque el histograma que muestra el lcd de la cámara tampoco es el del raw, sino el del jpg que ella misma ha generado y que te está mostrando en el lcd, y este jpg se genera en función del "estilo" o parámetros que tienes configurados en la cámara.

Por tanto, en función del estilo que selecciones verás un jpg u otro en el lcd y un histograma diferente cada vez, por lo que si quieres que lo que ves en el lcd sea lo más parecido posible al raw deberías de seleccionar "Fiel" como estilo de imagen, ya que a priori es el que menos modificaciones hace en el jpg que se genera.

Un saludo

COULD
29/07/13, 17:22:25
Hola a todos...

Yo discrepo respecto a que estos ajustes no sean importantes a pesar de que deberias disparar "a priori" todo en RAW.

Cuando haces una foto, la miniatura que refleja el LCD es un jpg que la cámara genera aunque dispares en Raw. Este Jpg no es importante, ya que como hemos dicho estas disparando en raw y luego lo editarás. Lo que tienes que fijarte es en obtener un histograma correcto. El problema viene porque el histograma que muestra el lcd de la cámara tampoco es el del raw, sino el del jpg que ella misma ha generado y que te está mostrando en el lcd, y este jpg se genera en función del "estilo" o parámetros que tienes configurados en la cámara.

Por tanto, en función del estilo que selecciones verás un jpg u otro en el lcd y un histograma diferente cada vez, por lo que si quieres que lo que ves en el lcd sea lo más parecido posible al raw deberías de seleccionar "Fiel" como estilo de imagen, ya que a priori es el que menos modificaciones hace en el jpg que se genera.

Un saludo

Las variaciones del Picture Style, no creo que afecten a la hora de mostrar en pantalla la miniatura del RAW, no obstante tenga estas unas u otras especificaciones si el raw está quemado o empastado, te puedo asegurar que el histograma te lo va a marcar independientemente del estilo que determines. En esta no lo he probado pero cuando en la 1100d ponía JPG+RAW, el jpg salía con los settings del Picture Style y el RAW no. De hecho cuando lanzaba el Picture Style en Monocromo el JPG salia en blanco y negro en cambio el RAW se me mostraba en color, con lo cual no creo que estos picture style, definan la manera en la que la cámara muestra la miniatura del RAW, pero vamos lo podemos probar y poner lo que sale en la cámara, y así salimos de dudas, no obstante ya digo que al final nosotros determinaremos la manera de revelar el RAW.

rucla
29/07/13, 19:25:54
Bueno, pues ya he hecho mis pruebas: Cámara en trípode (:wink:), modo manual igual para todas las tomas, ISO 100 y modificando los valores de nitidez, contraste y demás, disparando en RAW+jpg. Estas son las conclusiones

- TODOS los histogramas de las tomas en RAW vistos en LR son EXACTAMENTE iguales, por lo que estos parámetros no afectan al RAW
- TODOS los histogramas de los jpeg vistos en LR son diferentes, por lo que está claro que afectan a la compresión aplicada en la cámara
- El histograma que muestra la cámara cambia de una imagen a otra y es clavadito al histograma del jpeg visto en LR. Es decir, la cámara muestra el histograma del jpeg, no el del RAW
- A partir de aquí:
todo neutro (todo a 0): la imagen sale muy apagada, incluso más que el RAW.
Nitidez: es quizás el parámetro que más se nota, sobretodo a valores de 4 o más, pero me da la sensación que también afecta al color
Contraste: también se nota mucho. Para mi gusto como mucho al +1 o máximo +2

Si alguien se anima a hacer más pruebas bienvenidas sean.

COULD
29/07/13, 19:29:51
Bueno, pues ya he hecho mis pruebas: Cámara en trípode (:wink:), modo manual igual para todas las tomas, ISO 100 y modificando los valores de nitidez, contraste y demás, disparando en RAW+jpg. Estas son las conclusiones

- TODOS los histogramas de las tomas en RAW vistos en LR son EXACTAMENTE iguales, por lo que estos parámetros no afectan al RAW
- TODOS los histogramas de los jpeg vistos en LR son diferentes, por lo que está claro que afectan a la compresión aplicada en la cámara
- El histograma que muestra la cámara cambia de una imagen a otra y es clavadito al histograma del jpeg visto en LR. Es decir, la cámara muestra el histograma del jpeg, no el del RAW
- A partir de aquí:
todo neutro (todo a 0): la imagen sale muy apagada, incluso más que el RAW.
Nitidez: es quizás el parámetro que más se nota, sobretodo a valores de 4 o más, pero me da la sensación que también afecta al color
Contraste: también se nota mucho. Para mi gusto como mucho al +1 o máximo +2

Si alguien se anima a hacer más pruebas bienvenidas sean.
:thumbup: bueno pues duda despejada y tal como pensaba por mi anterior cámara, gracias

lingas
13/08/13, 09:36:44
Me cuelo en el post para aportar mi granito de arena esde mi punto de vista totalmente novato.
Tras mucho leer y buscar, di con una maestra (al menos para mí) que me ha ayudado mucho y me está sirviendo de guía en este mundo de la fotografía: Vampyressa. Si buscas post suyos en este foro aprenderás mucho.

Bueno, despues de este rollo que acabo de soltar. Yo tengo puestos los parámetros que ella recomienda:

Nitidez: 6, Saturación +1 y contraste +1. Esto lo podéis hacer fácilmente creando un usuario uno en la cámara ¿cómo?


Nos vamos a esta pantalla en la cámara:


http://img245.imageshack.us/img245/1370/capturadap.jpg (http://img245.imageshack.us/my.php?image=capturadap.jpg)

y creamos un usuario UNO presionando SET

Cogemos de base un estilo de foto por ejemplo el Normal
Seleccionamos el parámetro a ajustar ya sabéis (Nitidez: 6, Saturación +1 y contraste +1) es mi proposición personal....

http://img141.imageshack.us/img141/8797/capturadaa.jpg (http://img141.imageshack.us/my.php?image=capturadaa.jpg)

y cuando acabéis presionáis menú para registrarlo y que se quede por defecto en los modos no automáticos

Así tengo yo configurada mi 650D y los jpg ya salen bastante bien procesados.
Por cierto, os recomiendo su blog: http://solofotography.blogspot.com.es/

:wink:

rucla
13/08/13, 10:30:13
Pues muchas gracias lingas, tomo nota y estos días lo voy a probar....de tutoriales de vampyressa me había leido algunos, pero este no:wink: