Ver la Versión Completa : Relación anillo enfoque/apertura
snowboarder
29/07/13, 22:41:51
Buenas noches.
¿Qué relación hay entre el anillo de enfoque y la apertura del diafragma? Por que si la zona enfocada depende del número f (profundidad de campo), ¿para qué sirve entonces dicho anillo?
Acabo de adquirir recientemente una 60D con el 15-85, y he hecho mil búsquedas en el foro de todo tipo pero no encontré solución a esto. La verdad es que me está costando bastante entender el concepto enfoque/apertura/cantidad de luz que entra....
Gracias anticipadas.
Agustin76
29/07/13, 22:49:58
En realidad son 3 variables: enfoque (distancia a la que se enfoca), diafragma y focal utilizada (24mm, 35mm o 50mm).
Es mucha la información que necesitas leer. Te recomiendo para tipear en Google: "DOF calculator" y ahí vas a ir teniendo una idea de como juegan las distintas variables.
snowboarder
29/07/13, 22:55:14
Acabo de echarle un vistazo pero no me aclara nada. De todas formas gracias por la info... :)
casandra74
29/07/13, 23:06:37
Yo te recomendaría algún manual mucho más básico para ir empezando. Ahora estoy con el móvil y no puedo enlazarte ninguno, pero más tarde si puedo te lo paso.
Me parece que tampoco estaría de más que te leyeras bien el manual de la cámara. Explica algunos conceptos básicos que te ayudarán mucho. Básicamente, y resumiendo mucho mucho mucho el anillo de enfoque sirve para encontrar el punto exacto que quieres que salga perfectamente nítido y enfocado y el anillo de diafragmas determina cuanto espacio por delante y por detrás de ese punto estará enfocado o aceptablemente enfocado. Dependiendo de la apertura que utilizas (F) y de la distancia a la que te encuentres del sujeto la "franja" enfocada será mayor o menor, y ahí entran en juego las tablas que te ha enlazado el compañero y los calculadores de profundidad de campo
saludos ;)
snowboarder
29/07/13, 23:16:02
Te aseguro que casi me sé el manual de memoria. Me aseguré de ello antes de postear nada porque si no lo haces aquí te cae una buena bronca...jejeje.
A ver si lo he entendido: resumiendo y simplificando mucho, el anillo de enfoque viene a perfeccionar la profundidad de campo que da el número f, justo en el punto/s enfoque que yo haya seleccionado ¿no? ¿Y qué significan los números que van desde MACRO hasta el símbolo de infinito?
Me compré el libro Manual de Fotografía Digital, de Doug Harman. Está bastante bien aunque un poco simplón, ¿no?
kaispkv
29/07/13, 23:26:29
¿Y qué significan los números que van desde MACRO hasta el símbolo de infinito?
Es la distancia que hay desde tu posición o la de la cámara hasta el sujeto o objeto que quieres enfocar.
A número f/ más bajo entra mayor luz (Diafragma abierto) y hay mayor desenfoque por delante y detrás del punto al que enfocas.
A número f/ más alto entra menos luz (Diafragma cerrado) y hay mayor profundidad de campo, quiere decir que hay más cosas enfocadas.
Para un paisaje, por ejemplo, se pretende tener todo enfocado, entonces se cierra el diafragma.
Para un retrato intentas resaltar el protagonismo del objeto/sujeto ante el resto entonces abres el diafragma y el fondo saldrá desenfocado resaltando al modelo.
Claro que también influyen las variables de la distancia focal ( mm ) y la distancia entre la cámara y el sujeto y entre el sujeto y el fondo.
Cuanto más cerca de la cámara y más lejos del fondo, mas desenfocado está el fondo si la apertura es suficientemente abierta. Con un 28 2.8 consigues menos desenfoque que con un 200 2.8 con el cual el desenfoque es BESTIAL.
Espero haberte ayudado, un saludo.
NerveNet
29/07/13, 23:28:13
El anillo de enfoque es para enfocar el área que deseamos que esté óptimamente enfocado, independientemente de la apertura de diafragma utilizada.
Ahora bien el que algo esté enfocado no es un único plano, si así fuese los objetos que no fuesen planos y perfectamente perpendiculares no se vería del todo enfocados, lo que ocurre es que detrás y delante del área enfocada hay una zona enfocada (o que consideramos que está enfocada), a eso se le llama profundidad de campo.
Según a que distancia te halles del sujeto enfocado, de la focal y del número de apertura utilizada esa zona enfocada varía siendo más profunda o menos profunda (más profunda = más distancia por delante y por detrás del sujeto enfocado), cuanto más cierres el diafragma más profundidad de campo tienes.
Busca en la red por pdc o dof (en inglés), hay imágenes muy ilustrativas de como varía esta profundidad de campo.
snowboarder
29/07/13, 23:39:21
Para un paisaje, por ejemplo, se pretende tener todo enfocado, entonces se cierra el diafragma.
Para un retrato intentas resaltar el protagonismo del objeto/sujeto ante el resto entonces abres el diafragma y el fondo saldrá desenfocado resaltando al modelo.
Ajá. Creo que lo voy entendiendo. Muchas gracias por vuestras respuestas.
Pero os pongo un supuesto práctico: ¿qué pasa si activo todos los puntos de enfoque de la cámara ante un paisaje para que todo salga enfocado, pero luego abro el diafragma al máximo (imaginaros un f1.4 por ejemplo)?
kaispkv
29/07/13, 23:43:33
Enfocará al primero que le interese y si es un objetivo angular (24mm por ejemplo) y es un paisaje, quizás no lo notes mucho. El primer plano saldrá desenfocado y el plano enfocado saldrá como tiene que salir
snowboarder
29/07/13, 23:53:06
Ajá, entiendo. Gracias por vuestras rápidas y clarificadoras respuestas. Cada día me gusta más este foro.
De lo dicho hasta ahora se puede desprender que el anillo de enfoque viene a ser como un metro láser que calcula la distancia hasta el objetivo a enfocar; si me paso de los 7 metros enfocará todo a partir de ese punto, y al contrario hacia el otro lado, ¿no? ¿es así?
Aún no tuve tiempo de salir a probar la cámara, tan solo pruebas en casa, pero tengo muchísimas ganas. En cuanto me vaya de vacaciones me dedicaré a ella casi por completo. Le voy a fundir el obturador en un par de días!!!
Agustin76
30/07/13, 01:39:18
Ajá, entiendo. Gracias por vuestras rápidas y clarificadoras respuestas. Cada día me gusta más este foro.
De lo dicho hasta ahora se puede desprender que el anillo de enfoque viene a ser como un metro láser que calcula la distancia hasta el objetivo a enfocar; si me paso de los 7 metros enfocará todo a partir de ese punto, y al contrario hacia el otro lado, ¿no? ¿es así?
Aún no tuve tiempo de salir a probar la cámara, tan solo pruebas en casa, pero tengo muchísimas ganas. En cuanto me vaya de vacaciones me dedicaré a ella casi por completo. Le voy a fundir el obturador en un par de días!!!
Tenes un lio tremendo. Busca informacion sobre enfoque: 1. hiperfocal, 2. Circulo de confusion, 3. Profundidad de campo, 4. Error de coseno, 5. Correcto uso del autofocus, 6, enfoque manual y 7. Como utilizar el reglaje enlos viejos lentes analogicos.
Tenes mucho para leer.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com