PDA

Ver la Versión Completa : Nitidez y Cfn III -6

uce5
02/08/13, 18:12:41
Hola, Tengo una 7D, hace un tiempo atrás me prestaron el objetivo 24-70, con pena lo devolví a su propietario, mas tarde me hice con el 24-105 y siempre que revisaba las fotos en el ordenador me quedaba con la sensación de que le faltaban un poco mas de nitidez, salvando la diferencia entre los dos objetivos, las fotos con el 24-105 se quedaban muy atrás. Hice un montón de pruebas, actualice el firmware, revise mil veces la configuración, hasta que un día leyendo en este foro, un compañero hablaba sobre la configuración del apartado Cfn III – 6, donde indicaba que lo dejaba en “Desactivado” con la opción ticada en “AF punto único” y con este cambio las imágenes sí que le salían nítidas, pues bien hice lo mismo y obtengo ese poquito de nitidez más, a alguien más le ha pasado esto o es obsesión mía?

Yo este apartado lo tengo configurado así:

http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/08/02/130802061131759733.jpg (http://www.subirimagenes.net/i/130802061131759733.jpg)

Perdonar el tostón, saludos

dCi_king
02/08/13, 19:07:38
Yo no creo que tenga nada que ver... Yo lo tengo activado, con todas las funciones marcadas y me va bien.

Un saludo

Agustin76
02/08/13, 19:43:46
Cuando preguntas por tema de enfoque tenes que especificar tu técnica para enfocar:
1. si utilizas auto-focus o un el punto de enfoque central y reencuadras o si usas alguno de los varios puntos de enfoque disponibles en la pantalla de enfoque).

2. Si no logras enfocar a f2.8, o a f11, etc.

3. Si le prestas atención a las velocidades con la que sacás las fotos (trepidación).

Pero si lo mismo te pasó con 2 lentes distintos, bien puede ser tu técnica, pero más probable que sea la cámara.

uce5
03/08/13, 16:35:50
Para las pruebas utilizo el punto central por lo que he leido es mas fino a la hora de enfocar, normalmente uso el punto de enfoque que necesito y así no tengo que reencuadrar. La cámara y objetivo enfocan perfectamente.

Disparo entre F7.1 y 8 lo mas cerca de su punto dulce, la velocidad siempre la dejo por encima de 60 para evitar trepidaciones, si disparo con trípode uso disparador y desactivo el estabilizador.

Ese poquito de nitidez que me faltaba solo me ocurrio con el 24-105, hice la prueba de front/back focus y todo correcto.

Esta claro que este apartado no es el que determina la nitidez de la camara pero cuando lo dejo desactivado tengo la sensación que las imágenes se ven un poco mejor, es solo mi sensación, alguien puede probarlo? Es posible que este totalmente equivocado.

Saludos

uce5
03/08/13, 23:26:09
Que opción tenéis puesto en Cfn lll -6??

Parus.cristatus
04/08/13, 11:15:17
He leído este hilo varias veces y sigo sin entender que tiene que ver la Cfn III-6 y la nitidez. En esa función solo se registran los modos de selección de área AF que se podrán elegir a la hora de hacer la foto. Al elegir el modo de selección de área AF, si se desactiva, la cámara ofrecerá los modos que vienen por defecto (punto único, zona AF y automático de 19 puntos). Si se activa, la cámara solo ofrecerá los que hayamos registrado (los que tengan la marca). Vamos, que solo vale para limitar los modos que tendremos disponibles y no tener que pasar por todos cuando cambiamos de uno a otro.

En mi caso yo tengo registrados todos los modos excepto el modo automático de 19 puntos porque enfoca donde le da la gana. Manda narices que el modo mas inútil (desde mi punto de vista) sea uno de los que vienen por defecto.

Un saludo.

Juan55
04/08/13, 12:51:17
He leído este hilo varias veces y sigo sin entender que tiene que ver la Cfn III-6 y la nitidez. En esa función solo se registran los modos de selección de área AF que se podrán elegir a la hora de hacer la foto. Al elegir el modo de selección de área AF, si se desactiva, la cámara ofrecerá los modos que vienen por defecto (punto único, zona AF y automático de 19 puntos). Si se activa, la cámara solo ofrecerá los que hayamos registrado (los que tengan la marca). Vamos, que solo vale para limitar los modos que tendremos disponibles y no tener que pasar por todos cuando cambiamos de uno a otro.

En mi caso yo tengo registrados todos los modos excepto el modo automático de 19 puntos porque enfoca donde le da la gana. Manda narices que el modo mas inútil (desde mi punto de vista) sea uno de los que vienen por defecto.

Un saludo.

Para que sea útil el modo automático de AF (vaya por delante que hablo de memoria porque ya no tengo la 7D), hay que tunear el resto de los parametros de AF hasta conseguir que funcione mas o menos adecuadamente. Hablo de memoria, pero creo recordar que en eso es parecido a la 1D MkIV (que me ha costado bastante afinar su AF hasta dejarlo a mi gusto). Es decir, tienes que decirle que no cambie muy aprisa la velocidad de enfoque para que no se te vaya a otro sitio, que no cambie si se cruza otro objeto, que no reenfoque si pierde el target, que tenga prioridad al enfoque, etc....

... y aún así a veces, en función del fondo, se vá.

Respecto al tema del título del hilo, el C.F. III-6 lo único que puede suceder es que al cambiar el sistema de AF, le haya funcionado mejor.... es decir, si disparaba con AF puntual, al cambiar al AF por Zonas le haya aumentado la tasa de imágenes mas enfocadas porque para esa escena era mejor. Es decir, si usa el enfoque por zona central, tienes 9 puntos de AF de la zona central contra 1 sólo punto. Eso ayuda a veces en función de la escena y de la luz.

Parus.cristatus
04/08/13, 13:17:12
Para que sea útil el modo automático de AF (vaya por delante que hablo de memoria porque ya no tengo la 7D), hay que tunear el resto de los parametros de AF hasta conseguir que funcione mas o menos adecuadamente. Hablo de memoria, pero creo recordar que en eso es parecido a la 1D MkIV (que me ha costado bastante afinar su AF hasta dejarlo a mi gusto). Es decir, tienes que decirle que no cambie muy aprisa la velocidad de enfoque para que no se te vaya a otro sitio, que no cambie si se cruza otro objeto, que no reenfoque si pierde el target, que tenga prioridad al enfoque, etc....

... y aún así a veces, en función del fondo, se vá.

Estoy totalmente de acuerdo contigo,

Respecto al tema del título del hilo, el C.F. III-6 lo único que puede suceder es que al cambiar el sistema de AF, le haya funcionado mejor.... es decir, si disparaba con AF puntual, al cambiar al AF por Zonas le haya aumentado la tasa de imágenes mas enfocadas porque para esa escena era mejor. Es decir, si usa el enfoque por zona central, tienes 9 puntos de AF de la zona central contra 1 sólo punto. Eso ayuda a veces en función de la escena y de la luz.

Ya, pero como dice que deja seleccionada la opción "Desactivado" y seleccionado "AF punto único", yo creo que ambas son incompatibles pues si desactivas la C.F. III-6 no tiene en cuenta los modos registrados sino que toma como registrados los que vienen por defecto. Coincido contigo en que la nitidez puede depender de que el modo elegido sea o no el adecuado para la foto que queremos hacer, pero no de la C.F. III-6 que lo único que hace es restringir los modos que se podrán seleccionar a la hora de realizar la foto.

uce5
06/08/13, 13:03:07
Como bien dice Juan55, dejar bien ajustado el sistema AF tiene su tiempo, y me parece que va a ser eso que no lo tengo del todo fino.

esta es mi configuracion a ver si me podeis decir si algo me esta fallando, Suelo hacer fotos de estudio tanto a productos como a chicas y retratos.

CFN III

Sensib. Seguimiento AI Servo: 0
Prior. Ai Servo 1ª/2ª imagen: Prioridad AF/Seguimiento
Método seguim. AF Ai Servo: Prior. Punto foco principal
Acción cuando AF imposible: Búsqueda de enfoque activada
Micro ajuste AF: Desactivado
Selección modo área selec. AF: Desactivado y el modo "AF de punto unico" ticado
Patrón sel. Manual punto AF: Parar en bordes de área AF
Iluminación display visor: Auto
Mostrar todos puntos AF: Desactivar
Confirm. Enfoque AI servo/MF: Activar
Destello luz de ayuda al AF: Activado
Punto AF vinculado a orient.: Igual para ambos, vert./horiz.
Bloqueo del espejo: Desactivado

Uso Medicion puntual.

Saludos

uce5
10/08/13, 00:35:36
Alguien puede echarme una mano?

Juan55
10/08/13, 09:04:55
http://www.canonistas.com/foros/7d/227628-funciones-personalizables-de-canon-eos-7d.html

http://www.canonistas.com/foros/7d/185304-configuracion-de-canon-eos-7d.html

http://www.canonistas.com/foros/7d/302870-configuracion-c-fn-lll-ajustes-1-al-4-explicacion-settings-aves-vuelo.html

En esos hilos se habla de cómo configurar el sistema de AF de la 7D.

Para poder ayudarte mejor, deberías de especificar mejor como trabajas, que tipo de luz, si usas flashes de estudio, si las modelos se mueven o son estáticas al momento de tomar la foto, cómo sacas la foto (das tiempo al AI Servo para aprender), que objetivos usas, a qué diafragmas disparas, que ISO usas, si tienes disociado el enfoque, parámetros EXIF e incluso subir alguna foto.

De entrada te recomiendo cambiar tus ajustes a:

CFN III

Sensib. Seguimiento AI Servo: -1 o -2
Prior. Ai Servo 1ª/2ª imagen: Prioridad AF/Punto enfoque
Método seguim. AF Ai Servo: Prior. Punto foco principal
Acción cuando AF imposible: Búsqueda de enfoque Des-activada

Las razones las explico en un post mio del tercer hilo, tu fotografía es mas bien de estudio y movimiento lento.

TE recomiendo además algú hilo más:

http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/144911-info-problemas-de-nitidez-y-enfoque-20.html

(http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/144911-info-problemas-de-nitidez-y-enfoque-20.html)

uce5
10/08/13, 11:56:51
Muchas gracias compañero

uce5
11/08/13, 16:19:40
Hola Juan55, entre los ajustes que me recomendaste en el punto Prior. Ai Servo 1ª/2ª imagen: Prioridad AF/Punto enfoque no dispongo de esta opción solo puedo escoger entre estas cuatro:

Prioridad AF/seguimiento

Prioridad AF/velocidad avance

Disparo/prior. veloc. Avance

Prioridad disparo/seguimiento

Uso flashes de estudio, ahora por comodidad en el transporte uso speedlight yongnuo 560
Las modelos están estáticas a la hora de tomar la foto
Iso 100
Objetivos canon 24-105mm y 50 mm 1.8 II
Diafragma 7.1 – 8
No tengo disociado el enfoque

En principio todo lo que fotografío esta estático ya sean modelos, fotografía urbana o paisajes, imagino que estos ajustes que me indicas son validos para todo tipo de fotografía que no implique movimiento en los objetos. para estudio que medicion es mas recomendable?

Ya estaba contento con la camara, pero con estos cambios he descubierto otra 7D, es como volver a estrenar cámara, ahora estoy como un niño con zapatos nuevos.

Muchas gracias

Juan55
11/08/13, 17:19:33
Si, perdona pero ya no tengo la 7D ...
La opción de Prioridad AF/seguimiento era la adecuada entonces (ahora estoy acostumbrado a las nuevas cámaras).

Pues si disparas en estático prueba mejor a usar One Shot

agh965
02/05/14, 13:50:33
Muy interesante. Sigo el hilo.