PDA

Ver la Versión Completa : ¿podria fastiar la camara por calentamiento del sensor?



MANRIV
06/08/13, 01:19:11
Hola amigos. Os cuento; soy algo novato en este mundo de la fotografia y estoy intentando cogerle un poco el tranquillo. El caso es que el otro día me da que hice un burrada que no se si me traerá consecuencias para la cámara. A ver que os parece!. Fuí a tirar una foto nocturna intentando seguir algún post; el caso es que después de hacer las fotos de prueba y enfoque haciendo la reciprocidad (probablemente mal) para exponer correctamente me salió mucho tiempo de exposición (34 min) o es lo que me parece a mi ahora, despues de haber visto valores de fotos de otras personas y que entonces no me percaté ya que imaginé que sería asi.


Para finalizar con mi pregunta, ¿puedo haberme "cargado" el sensor por un tiempo de exposición tan grande por calentamiento?.¿Cual sería el tiempo max de exposión aconsejable?.En la foto sale bastante ruido, imagino que ruido térmico por que no es igual que el ruido provocado por el aumento de la ISO. Por cierto, la temperatura ambiental estaria en unos 16 grados.

Gracias de antemano. Saludos.

irelandrl
06/08/13, 07:38:28
Hola compi, yo he tirado hasta de 41 min. y tengo compañeros que algo más y no les pasa nada. Ahora, si bien es cierto que 16 grados es mucha temperatura y el ruido tiene que haber sido de espanto... (yo casi siempre que hago nocturnas estamos cerca de los 0 o por debajo, por el tema del ruido)
No conozco a nadie que se le haya estropeado el sensor por hacer larga exposición... si es verdad que a varios compañeros, les han salido fotos con manchas raras debidas a sobre calentamiento, pero una vez a reposado la cámara y ha vuelto a su temperatura normal, tan contentas como siempre ;)

Monocromo
06/08/13, 10:09:05
Juraría que la cámara se apaga sola cuando alcanza determinada temperatura (no sé si todas, al menos las que graban vídeo). Y lo hace para evitar que nos carguemos los sensores, sobre todo trabajando con tomas de vídeo. O sea, no creo que te lo hayas cargado, y pienso que el ruido térmico es un indicador de la alta temperatura que alcanzó el sensor, pero eso no significa que se haya estropeado.
Saludos!

MANRIV
06/08/13, 10:09:42
Muchas gracias por responder, eso me tranquiliza. La verdad es que he vuelto a hacer pruebas con tiempos más cortos y veo ruido de ese tipo, no tanto pero algo y no sé si ya estaba antes de aquella foto. Imagino que ya pueda ser obsesión. Gracias

Bitxi2005
06/08/13, 10:22:42
Supongo que si le das esos calentones al sensor de manera esporádica no pasará nada pero si lo conviertes en una práctica habitual y muy continua si puede ser que dañes al sensor. Los componentes elctrónicos no se llevan nada bien con las sobretemperaturas continuas....

Un saludo

MANRIV
06/08/13, 10:39:04
A ver que opinión os merece. Esto son las pruebas que comento; son un tiempo de exposicón de 2 min y medio aprox y con la temperatura ambiente más o menos como aquel día, 16º.
http://img832.imageshack.us/img832/9951/oxwx.jpg

irelandrl
06/08/13, 12:07:18
Eso son hot pixels normales en las largas exposiciones, cuanto más temperatura, mas te saldrán.
Yo al menos, no veo diferencia con los que me salen a mi en la 50D o las que les salen a mis colegas con la Nikon D7000 y la D3S en días de calor. (como te decía, procuramos que la temperatura cuando hacemos nocturnas sea la más baja posible rozando los 0ºC)

Saludos!

MANRIV
06/08/13, 12:16:28
¿Con esos 2 min y medio y a esa temperatura ya salen?. Es lo que me imaginaba, lo que no sé hasta que punto es normal. Gracias a todos, soy de los que le doy bastante vueltas a estas cosas, jjjj. Tengo que profundizar en la fotografia nocturna que he visto fotos que haceis chulisimas. A ver si me animo cuando bajen las temperaturas como me dices Irelandrl.

Shot
06/08/13, 22:03:58
Durante la toma el sensor apenas se calienta, por lo que he visto mirando la temperatura en los exif unos 10º por encima de la de ambiente después de mucho rato y muchas tomas. En ese proceso son simples receptores de luz que están recibiendo electrones como cualquier otro sensor, muchos de ellos del propio calor que se manifiesta como ruido. No es que el sensor esté al rojo vivo y por eso sale el ruido, es que se va acumulando a medida que pasa el tiempo.

Lo que sí que recalienta es el momento de la descarga, pero si tenemos en cuenta que en liveview o vídeo esa operación se realiza cientos de veces por minuto y que a nadie se le ha fundido no creo que el hacer una foto de larga exposición afecte demasiado, yo no tendría objeción en hacer una exposición de horas si es necesario.

En resumen.. que NO te has cargado el sensor.

Monocromo
07/08/13, 11:00:17
Si te lees con atención el manual (el de la 5D al menos lo advierte...) allí Canon indica que en las exposiciones largas pueden aparecer hot pixels...así que aunque no nos guste nada, tenemos qeu considerarlo normal.
Un saludo!

MANRIV
08/08/13, 01:24:43
Ok, al menos me quedo tranquilo de que no ha sido por mi culpa y que no es nada grave, solo molesto. Seguriré intentando hacerme con la máquina, jjjj. Gracias a todos.Saludos.

kokeeeeee
25/08/13, 20:13:41
Yo en una noche suelo tirar, dependiendo de la noche:
- en torno a 30-40 fotos de 10minutos seguidas
- en torno a 15-20 fotos de 20minutos seguidas
- a veces tiro unas cuantas de 30minutos seguidas

tengo la cámara hace 1 año y medio. Sigue el sensor como el primer día.

en noches calurosas de verano he estado fotografiando con el sensor a 39°C, y no noto nada raro

no te preocupes la temperatura se estabiliza sobre unos 10ºC por encima de la temperatura ambiente. Si esta a lo largo de la noche baja, la del sensor también, y si sube, la del sensor también lo hará.

Owen acevedo
25/11/13, 22:00:49
Esto con que cámara? 39 grados Celsius es cerca de 100 grados Fahrenheit, aquí en Puerto Rico con 4-5 fotos de 30ss de exposicion ya se super notan los hot pixels. a 80-90 grados...

Raulmhe
20/12/13, 23:33:33
Conozco a uno que hace exposiciones extremadamente largas y ahí sigue con su cámara de mas de 5 años. Cuando veo sus fotos con exposiciones normales nunca veo hot pixeles.