PDA

Ver la Versión Completa : Relación precio-calidad en las Compact Flash



bandit
21/06/05, 11:53:01
Impresionado por la pasta que la peña se gasta en compact flash de alto rendimiento, me he decidido a abrir este tema, para ver si algún alma caritativa me saca de mi confusión, o me lía mas.... ;-)

En su día, a la hora de comprar una memoría para mi reluciente 350D, hice un barrido de precios y calidades... para finalmente, decidirme por la mas barata que encontré, sin importarme la velocidad de la memoria en cuestión. Mi razonamiento fué el siguente: la memoria, ni cuece ni enriquece ni tampoco engorda.

Me compré una Compact Flash de 1Gb de la marca PNY Technologies en PC-BOX, por 72 €. Sé que en TOPVISION están las de marca por ese precio, pero no me valía la pena.... Las de Sandisk estándar estában en Mediamarkt por 92€.

Esta marca, que creía que era marca "la paloma", me pareció bastante seria después de entrar el su web: www.pny-europe.com

La base de mi decisión es precisamente que lo "caro" de la memoria, ya lo tiene nuestra cámara dentro (y cualquiera de las de última hornada).

Me refiero a la memoria de búfer, que a mi entender, es la que propicia la posibilidad de disparar en ráfaga a la velocidad que el fabricante señala, naturalmente, hasta llegar a su límite.

Para mí, un aficionado con ganas de aprender, pero un aficionado al fin y al cabo, una ráfaga con 14 disparos a 3 por segundo en modo jpg en alta resolución y alta calidad, me es completamente suficiente. Es más, he tirado en ráfaga algunas veces pero nunca he llegado a 14 disparos. Esto último solo lo he hecho por vicio, vamos, por probar a ver hasta donde llega, y creo recordar que llega mas lejos...

También he comprobado como cuando bajas los parámetros, por ejemplo, la compresión la pones en media, el límite de 14 disparos sube considerablemente, manteniendo naturalmetne la velocidad. Según la review de dpreview, en modo de compresión media no se nota en absoluto pérdida de ningún tipo, ni ninguna clase de "artifacts" de compresión, y este tío sabe un rato de hacer hacer pruebas...), por lo que duplico la capacidad de la tarjeta, aumento la capacidad de ráfaga y acelero la bajada de las fotos al PC por pesar menos de la mitad.

Si alguien tiene pruebas sobre esto de la calidad, que lo diga, please.

Por último, decir que efectivamente la velocidad de la memoria afecta a mas cosas aparte del disparo, aunque esto último creo que debería ser lo mas importante a la hora de decidir y sobre eso acabo de daros mi visión.

Las otras cosa a las que afecta pueden ser la velocidad de visionado, la velocidad de zoom "in camera", la velocidad de volcado a PC, y no sé si alguna otra cosa.

Sobre la velociad de visionado, si no me equivoco, la cámara hace buffering de las últimas fotos vistas, y de la siguiente, por lo que la propia cámara contribuye a acelerar el proceso de visionado. qu duda cabe que la primera foto que ves, o si vas muy rápido pasando fotos, una memoria más rápida acelerará este proceso.... pero no me parece especialmente relevante. Para un profesional, si lo puede ser.

Para la velocidad del zoom de visionado sobre en la propia cámara, no creo que afecte en absoluto la velociad de la memoria Compact Flash, por estár ya la foto a visionar en la memoria de la propia cámara.

Para la velocidad de volcado a PC, seguramente afecta considerablemente (ver comparativa http://www.robgalbraith.com/bins/multi_page.asp?cid=6007-7699 ), pero gastar el doble de pasta solo por duplicar (o triplicar... mas pasta todavía) la velocidad a la hora de pasar al PC las fotos, cuando éstas tardan en pasar en mi caso y gracias al USB 2, a razón de 1 por segundo aprox. : 100 fotos = 100 segundos = 1 min y 40 segundos.

Curiosidad: según ese test, mi PNY es un 50% mas rápida que la sandisk estándar... !!!.

En resumen, para cámaras con poco búfer, o para quienes disparen siempre en RAW (aquí si que notarían probalemente el incremento de disparos en ráfaga, que creo que es solo de 4), o para quien necesite usar la memoria con un lector de tarjetas a modo de disco duro y que vaya rápido.... esposible que valga la pena gastar mas dinero, pero para el uso normal de un aficionado en una cámara como la nuestra, no lo veo tan claro.

¿Que os parece a vosotros?

PD: pretendo solo averiguar si podemos ahorrar unos eurillos en lo prescincible, para gastarlo en lo importante: cervezas y buenas lentes... y lo dice uno que no gasta en buenas lentes... tendría que dejar las cervezas demasiado tiempo... !!! :oops:

Ale, a descansar.... menudo ladrillo.... lo sé, tengo que escribir mas veces, pero mas ligero....

ojosrojos
21/06/05, 23:56:09
Hola Bandit,

Me viene que ni pintado el tema que has iniciado, ya que antes de leerlo estaba absolutamente decidido a comprar ya mismo una compact flash Ultra II o III y despues de la lectura me estoy cuestionando la compra.

Tengo la pequeña joya negra desde hace un par de semanas y estoy sacando fotos en raw principalmente.
Para el almacenamiento utilizo una CF de 512 Mb PNY y la CF de 256 Mb de la promoción Canon y pensaba que una CF ultra II de 1 Gb. era una buena compra, pero tal vez los casi 30 euros de diferencia pueden ser mejor invertidos en, por ejemplo, un buen flash.

Pd: tu comentario de ladrillo nada de nada, una buena exposición de jun tema poco tocado. :P
_________________
Canon EOS 350D
Sigma 18-200 3.5-6.2 DC
Flash Canon 420 EX en fase de deseo irrefrenable

JAVICAPI
22/06/05, 00:30:12
aqui tambien se tocaba el tema
http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=212

bandit
22/06/05, 03:48:17
Efectivamente JAVICAPI. Michel está en todo ;-).

Lo acabo de leer y se planteaban allí cuestiones simialres. Pero he visto que no se profundizó mucho en el asunto.

Sigo en lo mismo: la cuestión a clarar es qué obtenemos en realidad con una tarjeta mas rápida y bastante mas cara, y en el análisis de velocidades que hacen en http://www.robgalbraith.com/bins/multi_page.asp?cid=6007-7699, no parece que se hable de cuantos mas disparos se obtienen en realidad, la velocidad de revisión, etc.

Sin embargo, recomiendo echar un vistazo a la web de dpreview, la parte del análisis de la velocidad de la cámara con 3 diferentes (no tan diferentes en realidad, las tres son de altas prestaciones... que pena !!!):

http://www.dpreview.com/reviews/canoneos350d/page12.asp

Conclusiones (mías):

1.- La velocidad de disparo, es siempre 3 fps, sea cual sea la tarjeta que compremos.

2.- Si tenemos una rápida, pasaremos de hacer unos 14 fotos en ráfaga a unas 25. (valores de media). Yo he hecho alúnas pruebas y con jpg large/fine he tenido el caso de llegar solo a 10 fotos hasta otro caso de llegar a mas de 20, en función del detalle y riqueza de colores del sujeto fotografíado). En RAW, haces desde 4 con una normal, a... solo 6 !!! con una tarjeta rápida (según dpreview).

3.- La velocidad de visionado (si no están las fotos en el búfer de la cámara) y el volcado a PC, teóricamente se puede multiplicar por 2 o por 3 veces con una tarjeta rápida.

4.- En resumen, cuanto más azucar, mas dulce, pero depende:

- Tarjeta 1 Gb PNY normalita: 72 € en PCBox - Para mí OK
- Tarjeta 1 Gb SanDisk Ultra II: 89 en Topvision - Para mí OK
- Tarjeta 1 GB SanDisk Extreme III: 120 € en Topvision - Empiezo a pensar que tiro el dinero....

bandit
22/06/05, 13:46:11
Bueno, finalmente, gracias a Jorge y al hilo "CF+Ultra II Card Microdrive 2.2GB" en http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=537 de Chileno_decorazon, he visto la luz.

Explicación de la batalla de la velocidad de las memorias y su efecto en distintas cámaras en :

http://www.bobatkins.com/photography/digital/compact_flash_memory_cards.html

Gracias a Jorge por su aportación.
Gracias a Bob Atkins por su acojonante análisis del asunto.

Conclusiones (mías... :lol: ):

1- Para disfrutar de las prestaciones de las memorias rápidas, hay que tener una cámara tan buena como la nuestra o una casi tan buena :wink: como lo es la EOS 20D. Estas si sacan partido a la mayor velocidad de las compact Flash. Una 300D, no. Con una normalita tendremos prácticamente las mismas prestaciones.

2- Si que puede ser muy interesante, sobre todo por la diferencia de precio no tan grande, adquirir una memoria como la Sandisk Ultra II o similar. Por un poquito mas, tenemos una excelente relación prestacones/precio que disfrutaremos en nuestra camara (una 350D o 20D o similar. Con las Nikon, no lo he mirado).