PDA

Ver la Versión Completa : Legal El redactor SÍ pone su nombre en la noticia pero en la foto no pone mi nombre!!

maniacteleco
12/08/13, 15:41:19
Hola buenas a todos canonistas, os voy a exponer mi caso a ver si me podéis echar una mano, porque no se hasta que punto tengo razón o no.

Trabajo para una empresa de audivisuales haciendo seguimientos de eventos. Yo hago fotografías a todos los participantes y las publicamos en la web de nuestro seguimiento. En el momento que yo subo las fotos a nuestro servidor se les graba una marca de agua con el nombre de la empresa.

Los redactores cuando suben noticias a la web en directo sobre el evento, adjuntan mis fotos con la marca de agua de la empresa y aquí está el problema:

El redactor SÍ pone su nombre en la noticia pero en la foto no se me reconoce a mí como fotógrafo en ningún momento.

PROBLEMA 1: ¿Puedo exigir que además de la marca de agua de la empresa pongan a pie de foto mi nombre?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte como el evento tiene tirada nacional en algunos casos, la empresa pasa las fotos originales SIN marca de agua a otras revistas o webs.... (no se que tipo de acuerdo tendrán), y estas revistas y webs ajenas a mi empresa, publican las fotos sin poner la fuente (ni el nombre de mi empresa ni mi nombre como fotógrafo).

PROBLEMA 2: ¿Puedo exigir que en revistas y webs se publique mi nombre o sólo puedo exigir que se publique el nombre de mi empresa (que es la que se las cede)?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias por vuestra ayuda, espero que podais ayudarme, porque creo que me están chafando y ni mi equipo hace por reconocer mi trabajo en mi propia empresa.

alejandrowski
13/08/13, 07:12:25
Hola, no tengo idea de temas legales, pero supongo que se hará según esté estipulado por contrato, ¿no? Si no se recoge estas cosas en el contrato, no creo que pierdas nada por hablar con tu jefe.
Un saludo.

obkcaptain
13/08/13, 08:42:34
Primero:
No hubiera sido mala idea, haberse presentado, antes de entrar "a mazo"
Segundo:
Para poder establecer alguna línea de conducta legal, habría que ver en qué perímetro nos movemos: nacionalidad de las partes, derecho al que se someten, contenido del acuerdo contractual, etc.
Si eres español y trabajas para una empresa española, dale un vistazo a esto:

Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)

C/ Miguel Ángel, núm. 23, 4ª planta, 28010 Madrid. Telf.: 91 308 63 30
Autorizada el 30 de junio de 1988 (BOE 12-7-1988)
Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP)

C/ Núñez de Balboa, 25 Pabellón. 28001 Madrid. Telf.: 91 532 66 32
Autorizada el 5 de junio de 1990 (BOE 13-6-1990)
Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)

C/ Pelayo núm. 76, 1º dcha., 28004 Madrid. Telf.: 91 702 19 84
Autorizada el 5 de abril de 1999 (BOE 9-4-1999)

maniacteleco
13/08/13, 10:53:07
Primero:
No hubiera sido mala idea, haberse presentado, antes de entrar "a mazo"
Segundo:
Para poder establecer alguna línea de conducta legal, habría que ver en qué perímetro nos movemos: nacionalidad de las partes, derecho al que se someten, contenido del acuerdo contractual, etc.
Si eres español y trabajas para una empresa española, dale un vistazo a esto:

Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)

C/ Miguel Ángel, núm. 23, 4ª planta, 28010 Madrid. Telf.: 91 308 63 30
Autorizada el 30 de junio de 1988 (BOE 12-7-1988)
Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP)
C/ Núñez de Balboa, 25 Pabellón. 28001 Madrid. Telf.: 91 532 66 32
Autorizada el 5 de junio de 1990 (BOE 13-6-1990)
Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)
C/ Pelayo núm. 76, 1º dcha., 28004 Madrid. Telf.: 91 702 19 84
Autorizada el 5 de abril de 1999 (BOE 9-4-1999)

Muchas gracias por la respuesta obkcaptain, me ha sido de gran ayuda. Por lo que he visto me están chafando y tomando el pelo. A partir de ahora me pondré las pilas.

Tienes toda la razón, discúlpame por no haberme presentado, no estoy acostumbrado a comentar por los foros. Si que trabajo en una empresa española y todos los medios que publican son españoles. Prefiero no citar la empresa ni en que mundo me muevo. De verdad, muchas gracias.

RaulG
13/08/13, 18:02:32
No sé si será legal o ilegal pero no les cuesta nada decir quien hizo la foto. Al final es tu sello para bien o para mal.

BurmanFlash
14/08/13, 08:26:59
Si estás en nómina de una empresa, yo creo que todo lo que produzcas es de la empresa, por lo que no tiene porqué mencionarte en las fotos. Pero esto pasa no sólo en fotografía, si no en todas las profesiones... por ejemplo un informático hará un programa y ni se mencionará su nombre en el mismo, únicamente el de la empresa. Otra cosa es que esa empresa te contrate ya sea en nómina o como autónomo y lo acordeis en ese contrato. Pero si el material es de la empresa, dudo que legalmente tenga ninguna obligación y va a hacer lo que quiera con ese material. Dependerá de su buena fe... por hablarlo, no pierdes nada.

ezdanegoziatzen
14/08/13, 08:32:13
De hecho yo trabajaba (ahora no :what: ) en una productora audiovisual como operador y cuando se firmaban los trabajos aparecia el nombre de la productora nada mas.

Y se hacian programas de television nacionales, documentales y largometrajes.

Un saludo.

maniacteleco
14/08/13, 09:52:49
1) Los fotógrafos de la agencia EFE ceden todas sus fotos a la agencia. Cuando El Pais por ejemplo compra una foto a la agencia EFE para publicarla se menciona al fotógrafo y entre paréntesis a la agencia EFE. Vease un ejemplo:
Las imágenes de la matanza | Fotogalería | Internacional | EL PAÍS (http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/album/1376468388_893937.html#1376468388_893937_137646932 8)
¿Qué me dices a esto?

2) De todas maneras lo que ocurre en mi caso, es que mi empresa cede las fotos a otros medios, y NADIE pone ni mi nombre ni el de mi empresa, cada uno pone su marca de agua sin mencionar quien le ha cedido la foto. Esto yo lo veo inaceptable. Poner una marca de agua en una foto da a entender la autoría y esto va contra los derechos de autor totalmente, entiendo yo. ¿Qué opináis?

maniacteleco
14/08/13, 09:56:07
Lo que comentais de que en vuestros trabajos no os mencionan:
Si no mencionaran a nadie, no diría nada, pero yo estoy a nómina igual que el redactor. ¿Por qué el redactor sí puede firmar la noticia y no pone mi nombre?

maniacteleco
14/08/13, 10:04:59
Yo he trabajado en televisión y cuando se hacen programas propios en los créditos aparece el nombre de todo el equipo. De esta manera se reconoce el buen o mal trabajo de cada uno. En un periódico si estás a nómina y se escribe una noticia, el redactor pone su nombre y también a pie de foto el del fotógrafo a nomina (siempre que él no se niegue), cuando una reportera en tv que está a nómina o no aparece en París, cuando acaba de hablar, dice "Ana Fernández desde París".

Esto es lo que pone en la ley:

3. Trabajos sobre temas de actualidad: los trabajos y artículos de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por otros de la misma clase sin autorización de sus autores, siempre que se cite la fuente y el autor, siempre que el trabajo hubiera aparecido con firma. No se podrá realizar esta reproducción si en el artículo consta la reserva de derechos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los derechos morales de los autores de obras audiovisuales

“corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:

1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
2. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según la LPI (Ley de la Propiedad Intelectual) es AUTOR cualquier persona que cree una obra, por lo que solo pueden ser considerados autores las personas naturales y no las jurídicas. Con ello todos somos autores, indistintamente de que cobremos o no por nuestras obras y nunca podrá ostentar ese derecho un tercero y por lo tanto, nadie puede reclamar la autoría de una obra que hemos creado nosotros, aun habiendo cedido los derechos de explotación y/o reproducción, los derechos de autor siempre serán nuestros. Para matizar, ni si quiera tiene los derechos de autor la empresa para la que trabajamos (si trabajásemos para una agencia fotográfica o en un estudio) y por lo tanto no ostentan ese honor cuando reciben un premio y si lo hacen es absolutamente punible, legal y moralmente hablando.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Claro está que aquí no se habla de clausulas de empresa pero yo me baso en lo que he comentado de los medios que conozco (prensa, agencias, televisión...) y si estás a nómina en tu propia casa te mencionan, y si tu empresa cede o vende tu trabajo, en algunos casos tambien se menciona (como en los periódicos que me mencionan al fotógrafo de la agencia EFE).

A mí no me mencionan ni dentro ni fuera de mi empresa, pero es que mi empresa cede o vende fotos a otros medios y los otros medios ponen su propia marca de agua y no mencionan la fuente ni autor ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Nividhia
14/08/13, 10:47:02
Hemos tardado veinte años para que El Pais firme las fotos, así que suerte :D

TriX
15/08/13, 10:23:58
En televisión no siempre aparecen todos. Mira los ENG en las noticias, el redactor da la noticia delante de la cámara, acaba la noticia diciendo "fulanito de tal, TVx, sitio donde estoy" y el cámara que se la machaque, no lo citan.