PDA

Ver la Versión Completa : Balance de Balncos



Enanus
27/08/07, 18:53:39
Hola de nuevo,
hace unas semanas que tengo la 400D con el pisapapeles y me ha pasado de todo. Después de 2 semanas haciendo pruebas no conseguía que en modo automático me saliera una foto en condiciones:
- La cámara subexponía claramente, lo que fotografiaba estaba muy lejos de cuadrar con la luminosidad real.
- Sacaba las imágenes con colores muy "pasteles" como si tuviera un velo amarillo en la imagen. Hice tropecientasmil pruebas, cambié todos los parámetros, y no hubo forma....No había forma de que el balance de blancos lo cuadrara

En la tienda me cambiaron el cuerpo y no hubo mejora, sí lo hubo tras cambiarme el objetivo. No obstante los colores no son del todo vivos, tienden a ser algo "pasteles". He jugado con la saturaíón, contraste, colores, etc. y algo a mejorado.


¿cuál es vuestra experiencia con los colores?

dhanny
28/08/07, 20:20:49
yo tbn tengo ese problema aqui una prueba tenia una cartulina blanca de fondo y una lampara con hoja y empolleta de color blanco.

http://ventas.ipaper.cl/Imagen_ 048.jpg

photogranger
28/08/07, 20:37:05
Enanus, puedes poner una fotografia e indicar que modo de la camara usaste para tus fotos?


danny usaste el modo Verde (totalmente automatico?) de la camara para tomar la fotografía, claramente no estas usando el modo de balance de blancos para luz de tungsteno.


Saludos

dhanny
28/08/07, 20:58:27
Enanus, puedes poner una fotografia e indicar que modo de la camara usaste para tus fotos?


danny usaste el modo Verde (totalmente automatico?) de la camara para tomar la fotografía, claramente no estas usando el modo de balance de blancos para luz de tungsteno.


Saludos
está en modo automatico, probe todos los modos algunos mas pastel que otros, el B&W salia bien :p

photogranger
28/08/07, 21:04:26
dhanny, prueba lo siguiente, toma una fotografia de la cartulina solamente, enfocando solo la zona mas iluminada de ella, luego anda a la opcion de balance d blancos y selecciona esa imagen

luego en la flecha de abajo de la camara para seleccionar el balance, selecciona personalizado

y vuelve a tomar la foto, deberia en rigor la cartulina salirte grisacea, para que te salga blanca anda sobre exponiendo hasta que te aparezca quemada.

con eso deberia funcionarte.


saludos

Bolintxe
28/08/07, 21:13:52
Hola
Yo soy novato en esto de la fotografia, pero creo que si mides la luz en una cartulina blanca (pasara parecido con cualquier color) y dejas que la camara de sus valores, siempre te saldrá grisacea, ya que los fotometros de las camaras estan calibrados de tal manera que sacan unos los colores medios en intensidad.

photogranger
28/08/07, 21:23:22
bolintxe, exactamente lo que pasa es que la camara asume que lo que mide es gris medio, para entender mira esta tabla Aqui (http://www.hugorodriguez.com/tablas/reglacalculozonas.gif)

La camara mide todo en ZV o zona cinco, de hi tienes que sobreexponer para llegar al blanco o sub exponer para llegar al blanco, si tomas la foto de un tazon blanco con la medicion de la camara en la foto te saldra gris lo mismo si fotografias un tazon negro, pero si sobre expones o sub expones para dar el color correcto, lograras una buena foto.

por eso le decia a dhanny que midiera la cartulina blanca y luego sobre exponga para lograr la cartulina blanca blanca.

espero haberte aclarado

saludos

Bolintxe
28/08/07, 21:33:51
Por mi parte totalmente aclarado.
Mas o menos tenia un poco claro en mi cabeza como era, pero la verdad es que me he explicado fatal. Tu explicacion ha sido muchiiiiiiiisimo mas clara y eficiente :grin:

Saludos

Bolintxe
28/08/07, 21:47:27
Por cierto PhotoGranger...
Voy a exponer una cosa que me dijo una vez un profesional de la fotografia para ver que te parece.
Es un poco rollo, pero creo que ayuda a comprender un poco mejor este tema.
Yo lo he estado haciendo estos años atras con mi reflex analogica y la verdad es que me han salido unas fotos para mi gusto buenas...

Me explico:
Los fotometros de todas las camaras están calibrados igual, están hechos para medir la reflectancia del 18%. Esto quiere decir que cuando a un objeto (por ejemplo de color rojo) le da luz, ese objeto absorbe la luz blanca y absorbe todos los colores excepto el rojo que lo refleja. De este 100% que refleja los fotometros de las camaras estan calibrados para absorber el 18%. Esto implica que salgan los colores medios en intensidad.

La mejor forma de medir la luz es enfocar la camara en la palma de la mano (que tiene una reflectancia media), para despues aumentar un punto la luminosidad (abriendo el diafragma o bajando la velocidad).
Con esto conseguimos que la escala de colores sea mas real que lo que nos indica el fotometro (si no el blanco saldria gris)
Evidentemente hay que tener en cuenta que es lo que queremos fotografiar. Si el objeto esta al sol tendremos que medir la luz en la palma de la mano estando ésta al sol y viceversa...

Si sacamos una foto a algo muy blanco (por ejemplo la nieve), tendremos que ir a +1 o +2 (y no hacer caso al fotometro), ya que si no nos quedara un blanco de tono medio, es decir, un gris.
Si queremos sacar algo muy negro tendremos que ir a -1 o -2 para conseguir un color mas real.

Saludos

photogranger
28/08/07, 21:58:48
efectivamente bolintxe esa es una forma muy adecuada y recomendada por muchos para medir, es casi lo mismo que hago yo de medir una hoja blanca y sobre exponer hasta dejarla en zona 9 para que tenga textura y no me quede quemada completamente.


claro que lo que necesita dhanny es hacer lo que le dije del balance de blancos para lograr que la cartulina le salga blanca y no amarillenta

Saludos

dhanny
28/08/07, 22:18:18
muchas gracias, voy a intentar hoy nuevamente por la noche y les cuento como me vá.
:p

Roth
28/08/07, 23:55:23
Hombre eso de medir en la mano es un "tente mientras cobro" que se dice, para salir de un apuro y si no tienes nada mejor puede valer, pero de eso a afirmar que "la mejor forma para medir la luz es enfocar la camara en la palma de la mano" media un abismo.
La mejor forma es emplear la cartulina gris que para ese fin venden en todas las tiendas de fotografia que se precien.

Chantall
29/08/07, 13:07:12
Hombre eso de medir en la mano es un "tente mientras cobro" que se dice, para salir de un apuro y si no tienes nada mejor puede valer, pero de eso a afirmar que "la mejor forma para medir la luz es enfocar la camara en la palma de la mano" media un abismo.
La mejor forma es emplear la cartulina gris que para ese fin venden en todas las tiendas de fotografia que se precien.

Coincido contigo, ya he hecho mediciones en la mano pero soy conciente de que es para salir del paso.

dhanny
29/08/07, 20:48:46
resultado personalizando el balance con la imagen de la cartulina blanca
http://ventas.ipaper.cl/Imagen_ 075.jpg
Tube que sobrexponer un punto por que mi sistema de luz es muy mediocre ya que estas son mis primeras tomas a objetos y utilice una lampara de mi hijo. Estoy muy conforme pero me gustaría tomarlas con tripode y un disparador por que algunas me salieron un poquito borrosas por el pulso. Ya nos iremos acostumbrando.

Muchas Gracias

photogranger
29/08/07, 20:54:04
dhanny me alegro mucho que te haya fuuncionado con mi humilde ayuda

suerte y a seguir afotando

dhanny
29/08/07, 21:56:30
dhanny me alegro mucho que te haya fuuncionado con mi humilde ayuda

suerte y a seguir afotando

si muchas gracias. Ahora a ver los implementos de iluminacion basica para tomar fotos decentes.

Bye

Enanus
30/08/07, 10:40:21
Vamos a ver si logro enterarme:
Para conseguir un correcto balance de blancos, lo mejor es sacarle una foto a una cartulina blanca (mejor la gris preparada), irse a balance de blanco personalizado y que la tome como referencia. Entiendo que la cámara la "entiende como gris" y hay que sobreexponer algo para que salga la imagen blanca.
Cuándo quiero enfocar a algo tengo entendido que lo mejor es hacerlo antes a alguna pared blanca que esté bajo las mismas condiciones que el objeto a fotografiar. ¿Pero hay que enfocarla y bloquear el enfoque? Porque entiendo que si la enfocas y después lo haces a otro objeto pierdes esa información, no? No me he explicado muy bien....pero espero que me podáis ayudar.

Bolintxe
30/08/07, 21:56:45
Hombre eso de medir en la mano es un "tente mientras cobro" que se dice, para salir de un apuro y si no tienes nada mejor puede valer, pero de eso a afirmar que "la mejor forma para medir la luz es enfocar la camara en la palma de la mano" media un abismo.
La mejor forma es emplear la cartulina gris que para ese fin venden en todas las tiendas de fotografia que se precien.

Hombre...
se entiende que es la "mejor forma" para salir del apuro si estas por ahi sacando fotos, ya que habitualmente no reo que todo el mundo lleve una cartulina en el bolsillo...
Supongo que tu coche no sera el mejor del mercado, pero te lleva...

viento
01/09/07, 11:30:52
No sé como será la experiencia vuestra de balance en blancos. La 400D es penosa en automático en interiores, no así en exteriores. No me rompo la cabeza personalizando, Las proceso en raw y photoshop. Hay que ver que verdaderos milagros se consiguen utilizando color automático en photoshop. Una maravilla, nada que ver con el software de Canon. Lo malo es cuando vuelves de un viaje de una semana fuera, vuelves con 400 fotos, y procesar de una en una... Bueno, en la práctica solo haces 100 jeje
Viento

jesrodmar
09/09/07, 13:12:28
Como bien decís no todo el mundo lleva por ahí una cartulina. Eso es cierto. La 400D también permite ajustar en un eje de color el balance de blancos. Lee el manual porque por ahí aparece algo.

Un saludo.

hotrod
10/09/07, 00:05:29
Porque canon no sacan un firmware que haga que la camera exponga bien, asi dejamos de hacer tantos ajustes y corrigiendo fotos?