PDA

Ver la Versión Completa : Fragas do Eume

Sogon
20/08/13, 21:14:29
Caluroso día gallego (cuando hace calor en Galicia.....:enendido) y una caminata muy interesante, pero mereció la pena un lugar espectacular, este es uno de los innumerables rincones que fotografiar.

Un saludo.

http://farm8.staticflickr.com/7397/9547824775_77699feb53_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/jota-ele/9547824775/)
OjO (http://www.flickr.com/photos/jota-ele/9547824775/) por Jota-ele (http://www.flickr.com/people/jota-ele/), en Flickr

jambag
21/08/13, 08:29:56
Me gusta mucho simetria de la redondez del puente. El círculo parece completarse también por abajo. Me gusta también el árbol de la izquierda

Lo que me "molesta" un poco es que la veo algo dura (tanto en contraste como enfoque). Quizás la hora del día no acompaña...

Nachingo
21/08/13, 08:41:42
Buenas.
A mí me gusta mucho la composición, pero quizá la noto demasiado "verde". Un poco monótona de color. Quizá se hubiera podido introducir algún elemento de otro color para "romper" un poco.
Un saludo.

Arcangel084
21/08/13, 09:01:38
Yo discrepo, creo que muchas fotos viene bien romper y esas cosas, pero para mi la compo es muy buena, y los tonos verdes me encantan, muestra la espesura del bosque, no se, a mi particularmente me gusta mucho. Lo que si es verdad es la luz, si que parece muy dura, o puede ser el procesado? que le has dado mucha nitidez?

Un saludo.

Sogon
21/08/13, 13:17:31
Jambag,Nachingo,Arcangel084, lo primero muchas gracias por comentar la fotografía, y referente a la misma, es cierto que la luz era demasiado dura y se filtraba entre los arboles con demasiada fuerza, pero sí, creo que me he pasado con el enfoque, originalmente la foto tiene como un halo debido a luz filtrada que posiblemente quede mejor que tan contrastada.

Lo dicho, muchas gracias y un saludo.

Kidxs
23/08/13, 08:23:16
El sitio una pasada, completamente de acuerdo con los compañeros y añado quizas el tema del viñeteado aun que me imagino por que lo hiciste.
salu2

Ichuta
23/08/13, 10:10:42
Yo vivo en Galicia y como es lógico saco mucha foto por la zona y me es realmente complejo el sacar fotos de este estilo pero sin que se note un batiburrillo de vegetación. Cuando estoy en el sitio y lo veo a simple vista me encanta el sitio, pero una vez plasmada me resulta muy difícil marcar constrastes, profudidades, tonalidades. Siempre intento meter objetos en primer plano, jugar con algún riachuelo, pero nunca me sale ni de lejos como lo veo, aún haciendo un correcto balance de blancos.
No se si utilizando varios flashes remotos (que no tengo) para crear distintas profundidades.
La verdad, es un tema que me fustra bastante.
Con sol ya imposible porque los brillos y el cielo siempre se queman.

Por ejemplo, esta serie que saqué en Pena Corneira, Ourense, las 4 últimas fotos de la serie, no consiguen reflejar lo grande del lugar y la vegetación se mezcla bastante restanto profundidad a la imagen. En el sitio parece de cuento de adas o similar, pero una vez en la foto nada que ver. Igual necesitaba de algún sujeto para poder comparar los tamaños.
https://plus.google.com/u/0/photos/115165350289799426779/albums/5904652265782169937

¿A alguien se le ocurre algo?

Miguelbg
23/08/13, 13:27:38
Me gusta. Quizás poca luz en el primer plano.

Sogon
23/08/13, 20:29:24
El sitio una pasada, completamente de acuerdo con los compañeros y añado quizas el tema del viñeteado aun que me imagino por que lo hiciste.
salu2

Muchas gracias Kidxs por comentar, la verdad es que pocas fotografías tengo con tanto viñeteado (por no decir ninguna), pero esta me lo pedía a gritos.

Un saludo.

Yo vivo en Galicia y como es lógico saco mucha foto por la zona y me es realmente complejo el sacar fotos de este estilo pero sin que se note un batiburrillo de vegetación. Cuando estoy en el sitio y lo veo a simple vista me encanta el sitio, pero una vez plasmada me resulta muy difícil marcar constrastes, profudidades, tonalidades. Siempre intento meter objetos en primer plano, jugar con algún riachuelo, pero nunca me sale ni de lejos como lo veo, aún haciendo un correcto balance de blancos.
No se si utilizando varios flashes remotos (que no tengo) para crear distintas profundidades.
La verdad, es un tema que me fustra bastante.
Con sol ya imposible porque los brillos y el cielo siempre se queman.

Por ejemplo, esta serie que saqué en Pena Corneira, Ourense, las 4 últimas fotos de la serie, no consiguen reflejar lo grande del lugar y la vegetación se mezcla bastante restanto profundidad a la imagen. En el sitio parece de cuento de adas o similar, pero una vez en la foto nada que ver. Igual necesitaba de algún sujeto para poder comparar los tamaños.
https://plus.google.com/u/0/photos/115165350289799426779/albums/5904652265782169937

¿A alguien se le ocurre algo?

Ichuta, puedo suscribir palabra por palabra lo que comentas, el 90% de las fotografías que hago en sitios como este, no reflejan en absoluto lo que veo, el otro 10% requiere de un procesado que saque todo lo que hay dentro y como no es un tema que domine, pues eso, se queda dentro :(. El saber expresar y transmitir con mis fotografías, es el paso mas difícil e imagino que es lo que me separa de ser un buen fotógrafo (de momento :)).

Saludos.

Me gusta. Quizás poca luz en el primer plano.

Miguelbg, gracias por pasar y comentar.

aracataca
24/08/13, 00:44:27
Bueno comentar algo de forma constructiva, en este caso la unica solucion seria hacer varias exposiciones para un HDR pues el rango dinamico es demasiado grande y con una 50D no lo consigues y con filtros tampoco dada la composicion de la foto.Ademas la hora creo que tampoco te beneficio pues parece que la luz era demasiado dura,tal vez si vuelves al sitio en otra ocasion en un dia nublado o a primera hora de la mañana esa fotografia mejore , el sitio lo merece.Saludos

Sogon
24/08/13, 13:28:23
Muchas gracias por comentar Aracataca,creo que estas en lo cierto, un HDR sería la solución, nunca me gusto mucho esta técnica por sus resultados antinaturales, aunque es verdad que hace algún tiempo llevo viendo a algunos compañeros lograr resultados fantásticos con esta técnica, será cuestión de retomarla a ver que pasa.
Un saludo.

Ichuta
25/08/13, 12:23:17
Supongo que el tener una cámara con un gran rango dinámico ayudará mucho. Después depensarlo creo que la única solución es experar al momento, amanecer, atarder, o día nublado, en el que las condiciones de luz del cielo y vegetación sean similares para no sobre exponer ni subexponer distintas partes de las imágenes. Cada vez odio más el salir los días de sol.

Sogon
25/08/13, 23:32:26
No si al final esas cámaras que cuestan tanto, que todos decimos “ hay que invertir en cristales”, “que la cámara no es tan importante”, pues va a ser que también hacen su trabajo :wink:.

Animo Ichuta, que ya esta aquí el invierno :).

Ichuta
25/08/13, 23:56:06
Jajaja, por desgracia parece que al final hay que invertir en todo, pero bueno, es lo que hay y tengo que exprimirlo.
La verdad, nunca crei que llegase el momento en que desease que no hiciese un sol con el cielo totalmente despejado, pero se supone que hay que ser capaz de resolver en cualquier circunstancia.
Na, a tirar palante.

aracataca
26/08/13, 17:40:33
Unos buenos cristales,una camara FF ...ayudan pero no lo son todo.Lo mas importante el momento ,las buenas fotos en un altisimo porcentaje se deben a una buena dosis de paciencia,perseverancia volviendo a eses mismos sitios una y otra vez hasta ese momento majico,que es la luz.Es muy raro que en una visita a ese sitio al que as afotado por primera vez le saques un buen resultado ya que dependera de demasiados factores exogenos que uno no puede controlar.A primera hora de la mañana o al final del dia son una buena opcion aunque eso no garantiza el exito.Saludos y a seguir insistiendo.

aracataca
26/08/13, 17:59:18
Sogon me gustaria que nos dieras a ser posibles los datos exif,ya que hemos incluido tu fotografia para estudio en un "taller" que impartimos en actividades de verano.El tipo de medicion empleado,la hora de la toma,camara,objetivo,distancia focal etc, etc.Aclaro que este taller,es altruista y solo nos mueve el gusto por enseñar, es totalmente gratuito , no profesional.Podriamos utilizar fotografias publicadas y conocidas pero preferimos a gente amateur.Saludos y gracias

Ichuta
26/08/13, 18:54:59
aracataca, aquí están los datos exif
Exif | OjO | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/jota-ele/9547824775/meta/)

Sogon
26/08/13, 19:58:39
Sogon me gustaria que nos dieras a ser posibles los datos exif,ya que hemos incluido tu fotografia para estudio en un "taller" que impartimos en actividades de verano.El tipo de medicion empleado,la hora de la toma,camara,objetivo,distancia focal etc, etc.Aclaro que este taller,es altruista y solo nos mueve el gusto por enseñar, es totalmente gratuito , no profesional.Podriamos utilizar fotografias publicadas y conocidas pero preferimos a gente amateur.Saludos y gracias

OK Aracataca, no hay problema en que uséis la foto, todo sea por el beneficio de la ciencia jajaja, si colgáis algo en la web me gustaría verlo.

El amigo Ichuta ya te ha puesto el enlace de los exif, si necesitas algo mas no dudes en decírmelo.

Saludos.

aracataca
27/08/13, 00:09:43
Darte las gracias en primer lugar,y decirte que es un aprendizaje presencial en aulas,para gente que se ha iniciado hace poco, o simplemente tengan algunas inquietudes acerca de la fotografia lo que haremos sera valorar distintos puntos de vista de como fue hecha o podriamos haberla realizado explicando de forma racional en el motivo de cambio de esos parametros.Un ejercicio de reflexion, dentro de unos dias te dire las conclusiones de estos aficionados y su valoracion.Para ello les pasamos la informacion Exif los datos mas relevantes de la camara,del objetivo tokina gran angular 11-16 ....etc cosas que previamente les hemos enseñado .Saludos y gracias.

aracataca
27/08/13, 00:32:41
Por cierto acabo de ver algunas foto que has colgado en Flickr hay dos fantasticas "paseando en la niebla"que posiblemente la usemos tambien para estudiar como contraluz y la regla de los tercios. y la anterior "B&N" muy interesante y me gustaria saber que metodo utilizas para pasar a monocromo tus imagenes.Si quieres mandamelo por privado. Saludos.

Sogon
27/08/13, 15:14:20
Siento no poder ayudarte mucho en este tema, hace ya bastante tiempo si usaba el método de Rob Carr con PS, pero para la cantidad de BN que hago, que es muy poco, solo utilizo Lightroom de una forma muy básica.
Un saludo.

deplastic
27/08/13, 16:45:12
Bueno en la foto tienes un problema que es la excesiva profundidad de campo, que en un paisaje de ese estilo con tanta vegetación suele quedar bastante enmarañado. Lo intentaste solucionar con un viñeteado pero no funciona.

La próxima vez si puedes utiliza un objetivo fijo bastante abierto para que la vegetación tras el puente quede desenfocada dando sensación de profundidad, que es lo que falta aqui.

saludos.

aracataca
27/08/13, 19:00:05
Perdona,pero no estoy de acuerdo ya que en fotografía lo que cuenta es la intención del fotógrafo ,lo que tu propones es un cambio y este cambio modificaría el punto de vista. A lo mejor Sogon pretende destacar esa frondosidad y maleza tan típicas de los ríos del norte peninsular y tu propones destacar me imagino el puente como si de un retrato se tratase.Si lo que busca es nitidez para un paisaje quizás el empleo de la apertura que hizo (f 4.5) sea demasiado amplia y tendría que cerrar todavía mas la apertura, bueno lo mejor sera que nos lo explique el autor.Saludos

Sogon
27/08/13, 22:11:08
Deplastic, antes de nada darte las gracias por comentar la fotografía, pero creo que Aracataca ha visto mejor mi intención al realizar la toma, la cual era el servirme del ojo del puente, para ver a través de él la asombrosa vegetación del lugar.
Como puedes ver en los exif ( 1/50 f/4.5 ISO 400) tuve que subir hasta 400 iso para poder cerrar el diafragma al menos a f/4.5 (aunque se filtraba mucha luz, también existía mucha sombra), mi intención no era solo la de resaltar el puente, sino ir más allá, de echo en una segunda foto que tome ni siquiera se ve el puente, solo el circulo que crea, que precisamente para eso es para lo que usé el viñeteado, para acrecentar aun más ese efecto “ojo”.

No digo que sea lo más acertado, sino lo que yo quería reflejar.

Esta es la segunda toma que os comentaba

http://farm4.staticflickr.com/3715/9607563929_a6f691152e_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/jota-ele/9607563929/)
OJO II (http://www.flickr.com/photos/jota-ele/9607563929/) por Jota-ele (http://www.flickr.com/people/jota-ele/), en Flickr

Ichuta
27/08/13, 23:33:07
Creo que esa foto podría funcionar bien en un día de niebla.

aracataca
28/08/13, 00:27:03
Cuando analizamos una fotografia,no devemos pensar en lo que podria ser pues la realidad es distinta y los momentos son lo que son .No se debe pensar en lo que estaria bien o mal las ideas preconcebidas no funcionan en fotografia a no ser en un estudio en donde tu tienes mayor control de la situacion.Tampoco entiendo como has tenido que subir el iso hasta 400, ni que hayas tenido que utilizar un f4.5 .Lo unico que se me ocurre es que no tuvieses un tripode y por problemas de trepidacion tuvieses que utilizar una mayor velocidad.saludos

Sogon
28/08/13, 09:00:46
Pues efectivamente, aunque llevaba trípode para esta fotografía no lo utilicé, el terreno era demasiado abrupto y aunque no se puede ver, no era poca la gente que pululaba por la escena (como podéis comprobar en la foto una persona se me coló), por lo que decidí hacer algo rápido, de hecho solo realice un par de tomas con esta perspectiva, que no es precisamente lo normal en mi, pues cuando veo una posible fotografía realmente me pongo bastante pesado y no me voy sin probar un buen numero de variantes.
Un saludo.

aracataca
28/08/13, 13:47:14
Claro,ahora todo es mas entendible si la hora no es la adecuada si hay demasiada gente y molesta para el encuadre ,si vamos acompañados y no queremos que esperen por nosotros es dificil poder hacer mas .Una pena porque el sitio es muy valido te queda para futuras visitas.Suerte y a seguir afotando.

Flestegas
28/08/13, 23:20:52
De entrada decir que la foto me gusta mucho tal y como está, el sitio es una pasada y sobre la técnica no hay nada que comentar. Yo también soy muy aficionado a paisajes y en este campo las cosas casi nunca salen como uno se imagina, como decía antes un compañero, el paisaje no es un estudio y hay un montón de variables que no podemos controlar al cien por cien, y a mayores yo me encuentro con este dilema: sales de ruta, haces una tira de fotos de sitios con encanto visual, llegas a casa y no te convence nada de lo que hiciste; pasa un tiempo, ves una de esas fotos te quedas admirando lo buena que es. Mi conclusión es que nada es mas grandioso que el paisaje en si y cuando lo tienes muy reciente en la retina no hay foto que lo iguale, cuando ya lo olvidaste una foto de aquello es una maravilla.
Bueno, saludos desde Foz

Sogon
29/08/13, 08:57:32
Claro,ahora todo es mas entendible si la hora no es la adecuada si hay demasiada gente y molesta para el encuadre ,si vamos acompañados y no queremos que esperen por nosotros es dificil poder hacer mas .Una pena porque el sitio es muy valido te queda para futuras visitas.Suerte y a seguir afotando.

Aracataca, seguro que no estabas allí? :)

De entrada decir que la foto me gusta mucho tal y como está, el sitio es una pasada y sobre la técnica no hay nada que comentar. Yo también soy muy aficionado a paisajes y en este campo las cosas casi nunca salen como uno se imagina, como decía antes un compañero, el paisaje no es un estudio y hay un montón de variables que no podemos controlar al cien por cien, y a mayores yo me encuentro con este dilema: sales de ruta, haces una tira de fotos de sitios con encanto visual, llegas a casa y no te convence nada de lo que hiciste; pasa un tiempo, ves una de esas fotos te quedas admirando lo buena que es. Mi conclusión es que nada es mas grandioso que el paisaje en si y cuando lo tienes muy reciente en la retina no hay foto que lo iguale, cuando ya lo olvidaste una foto de aquello es una maravilla.
Bueno, saludos desde Foz

Flestegas, muchas gracias por comentar la fotografía. En referencia a tu reflexión sobre la fotografía de paisajes, no puedo estar más de acuerdo, sin ir más lejos esta fotografía me gusta, a ver qué voy a decir es mi criatura :p, pero os puedo asegurar que no hace justicia para nada con el lugar. También me sucede a menudo lo que comentas de fotografías atrasadas, tomas que en su día rozaron la papelera de reciclaje, pasado un tiempo las ves de una forma muy distinta.

Precioso tu pueblo, un privilegio poder vivir allí, saludos.

aracataca
29/08/13, 23:41:43
Aracataca, seguro que no estabas allí? :)

Flestegas, muchas gracias por comentar la fotografía. En referencia a tu reflexión sobre la fotografía de paisajes, no puedo estar más de acuerdo, sin ir más lejos esta fotografía me gusta, a ver qué voy a decir es mi criatura :p, pero os puedo asegurar quinteno hace justicia para nada con el lugar. También me sucede a menudo lo que comentas de fotografías atrasadas, tomas que en su día rozaron la papelera de reciclaje, pasado un tiempo las ves de una forma muy distinta.

Precioso tu pueblo, un privilegio poder vivir allí, saludos.Ojala estuviese alli, pero siempre nos sucede lo mismo a todos: que si estamos de vacaciones con la familia, que como vamos a madrugar en estas fechas y que el verano es la peor época que tenemos para fotografiar debido a la dureza del sol entre las 11h. y las 20h. También decirle a flestegas que aveces lo que vemos y lo que fotografiamos difieren debido a que en la percepción de un paisaje en nuestros sentidos intervienen mas factores que la visión por ejemplo nuestro estado de animo ,los sonidos del agua ,los olores....y cuando llegamos ante el ordenador todo eso desaparece. Tampoco es malo desechar algo que no nos acaba de convencer pues esto nos obliga a volver al sitio e intentarlo de nuevo,para poder superarnos.Es bastante común buscar nuevos lugares para fotografiar pensando en que lo bueno es visitar lo que no se conoce y es un error ya que cuanto mas conozcamos un lugar mejor provecho le sacaremos.

Ichuta
30/08/13, 09:18:08
Madrugar cuesta, pero cuesta menos esperar a la puesta de sol. No es lo mismo pero es parecido.

aracataca
30/08/13, 17:59:33
De verdad crees que a esa hora con la poca luz que le llega a esa zona a traves de la vejetacion vas a obtener una buena exposicion? En una zona mas abierta no hay problema pero en ese lugar que tonalidades obtendrias,Lo dudo.Saludos

Ichuta
30/08/13, 18:36:03
¿Dándole tiempo de exposción suficiente donde está el problema?
¿Las tonalidades? Las correspondientes al momento.
No veo donde está el problema.

Sogon
30/08/13, 21:08:31
Por la situación del lugar (un cañón mas o menos con trescientos metros de profundidad y la fraga tan espesa), si el sol en mayor o menor medida no entra perpendicular en la escena, prácticamente es noche cerrada, podríamos hacer una larga exposición, pero dudo que los resultados fueran satisfactorios.

Por otro lado, lo que de verdad no me veo, es haciendo los siete kilómetros de vuelta rio abajo y completamente de noche, los pelos de punta se me han puesto, jajajaja.

Un saludo.

Ichuta
30/08/13, 22:33:24
Ummm, me estás tentando el ir. ¿No tendrás por ahí la situación en el googlemaps?

Sogon
30/08/13, 23:13:27
Ummm, me estás tentando el ir. ¿No tendrás por ahí la situación en el googlemaps?

El parque natural es muy extenso, tiene varias entradas, aunque no se comunican entre si, nosotros empezamos desde Pontedeume, pero por lo que pude enterarme después, hay rutas mas cortas.
El lugar exacto esta en el Monasterio de Caaveiro, en esta web tienes toda la información de como llegar
Turismo Rural, Fragas do Eume,Cantinas do Eume,...Un turismo diferente.### CIT# Eumeturismo (http://www.eumeturismo.org/)