PDA

Ver la Versión Completa : ¿como hacer una buena circumpolar?

foolbird
23/08/13, 11:58:37
Hola compañeros, este jueves próximo quiero hacer mi primera circumpolar, aprovechando que la luna está al 36% y el pronostico del tiempo es despejado.

Bueno al tema, la cuestion es que me he estado informando de como configurar la cámara y realizar la foto, y como suele pasar tras mucho leer asaltan más dudas. vayamos en orden.
1. ¿cuanto ha de ser el tiempo total de exposición para ver el trazo circular de las estrellas decentemente? es decir que se vean los circulitos pero que no se solapen todas y parezca eso un tornado o algo parecido... lo que he visto por ahi son circumpolares desde 45 minutos hasta 2 horas, y unas me parece escaso y otras justo en el límite, así que yo tengo pensado hora y cuarto.
2. Quiero utilizar el startrail, para montar todas las fotos y aqui igualmente he leido de todo, hacer fotos desde 30 segundos hasta de 5 o más minutos, supongo esto dependerá del iso y diafragma que pongas, pero el caso es que el iso y diafragmas que la gente pone en esos intervalos de tiempo no se corresponde a las leyes de la fotografia de diafragma, tiempo, iso. lo que yo tengo pensado es algo intermedio en todo, tomas de 3 minutos, a f6 más o menos e iso 500 el iso es lo que mas dudas me plantea, ¿saldran pocas estrellas? y tendre solo 4 lineas o será sufieciente?, en el parrafo anterior ya he dicho que no quiero que se me amontonen.
3. en tutoriales del startrail, he leido que hay que hacer unas 20 fotos posteriores con la tapa puestas con los mismo parametros y el le lugar de la foto, para reducir el ruido, ¿ no vale con una y hacer copias de esa foto? ¿son muy diferentes las fotos con la tapa puesta entre si? quizas sabiendo el sentido que tiene esto en el programa lo entienda, hare unas 5 y copias, a no ser que alguien me razone un buen porque.
4. tengo pensado hacer antes de toda la serie una con el cielo al final de la hora dulce, para que al hacer el montaje no me qeude el cielo todo negro y soso, y esperar luego un rato a que el cielo se pueble de estrellas y comenzar la serie. ¿el programita famoso que aun no tengo instalado ni se como funciona, no tendrá problemas?, incluso me estoy planteando en hacer alguan toma sin mover la camara iluminado con el flash o la linterna la hermita que quiero poner en el primer plano, moviendo el anillo de enfoque.
5. Por otro lado tengo dudas entre el intervalo de descanso entre fotos, lo más aconsejado es lo mínimo posible, 1 sg. espero no de problemas de calentamiento del sensor en tan poco tiempo y se refresque,jejeje,
6. y por último los ajustes de la cámara más importantes:
- modo M, con BULB y f:6.
- enfoque manual y al infinito, en la rayita de infinito del objetivo sin llegar al final.
- desactivado la reducción de ruido en largas exposiciones.
- iso 500.
- bien sujeta al tripode y este al suelo.
- baterias y pilas cargadas, (al intervalometro una vez se le murio la pila)
- paciencia y bocadillo durante las 2 horas en total casi de foto.

gracias a todos de antemano por vuestras aclaraciones.

rafel2005j
23/08/13, 18:18:06
Siguiendo la recomendación de Josemariapd debes poner la cámara en modo ráfagas para que las fotos salgan seguidas. En cuanto a las condiciones de iso, apertura y tiempo en presencia de la Luna varían mucho dependiendo de su fase (no es lo mismo luna llena que un cuarto). Así mismo la luz de la Luna llena posiblemente se comerá la luz de muchas estrellas y el cielo no aparecerá oscuro.

En cuanto al iso, apertura y tiempo lo mejor es que realices unas fotos de prueba comprobando que el resultado es adecuado.

rafel2005j
23/08/13, 18:39:43
En cuanto al enfoque, con objetivos angulares, puedes utilizar la hiperfocal y así tendrás enfocado a la vez el primer plano y las estrellas.

En cuanto a la iluminación ten en cuenta que la Luna también ilumina. Sólo si el motivo en primer plano aparece muy oscuro deberías completar la iluminación.

homerviajero
23/08/13, 20:06:42
Muchas preguntas foolbird, jejeje a ver, algunas ideas ...

Como ya te han comentado, las fotos sin tiempo de espera entre ellas te darán un trazo contínuo más elegante. La exposición puede ser de 30 seg a 1 minuto. Una forma alternativa al intervalómetro en modo Bulb es usar una exposición de 30 seg, y usar el disparador remoto con el bloqueo del botón, con lo que te despreocupas, y minimizas posibilidades de error.

En cuanto al enfoque, si tienes modo LiveView, puedes localizar una estrella brillante, o Venus, que lo tienes estos días en el W, tras el Sol, y enfocar lo mejor posible. Hay quien le gusta desenfocar un poco, para sacar mejor el color de las estrellas ...

El tiempo total podría ser unas dos horas o más, ya que el giro aparente del cielo alrededor de la Polar son 15º a la hora, teniendo por tanto trazas de 30º.

El editor, "startrail" (bájate la última versión)es muy fácil de usar e intutivo: cargar imágenes, darks, y montar el stratrail o un vídeo ( incluso con la opción de acumulativo)

En cuanto a las tomas con la tapa puesta, se llaman darks, y se usan para restar de las fotos las "estrellitas" artificiales que no están en el firmamento, jejeje, es decir, píxeles excitados. No sirve de nada hacer copias, sino que deben hacerse fotos distintas. El número de ellas, dependerá de mil factores, como calidad del sensor, temperatura ambiente, y puedes probar con un número ni muy bajo ni muy alto.. El software "startrail" permite añadirlos

Lo de hacer una foto al final de la hora dulce no entiendo muy bien qué quieres decir.

Y lo más importante, como en todo, es experimentar y probar.

Por cierto, otro factor a tener en cuenta es la presencia de aviones, satélites, la Estación Espacial Internacional,ISS, etc. Si salieran en alguna foto, al montar todo, afeará el resultado, por lo que podrías identificar la imagen o imágenes y eliminarlos previamente con procesado individual.

Ya nos dirás qué tal fue, esperaremos el resultado...

saludos

ALALBA
23/08/13, 20:28:46
Muchas preguntas foolbird, jejeje a ver, algunas ideas ...

Como ya te han comentado, las fotos sin tiempo de espera entre ellas te darán un trazo contínuo más elegante. La exposición puede ser de 30 seg a 1 minuto. Una forma alternativa al intervalómetro en modo Bulb es usar una exposición de 30 seg, y usar el disparador remoto con el bloqueo del botón, con lo que te despreocupas, y minimizas posibilidades de error.

saludos

Perdona, no entiendo eso del bloqueo del botón. ¿A qué te refieres?

Un saludo.

homerviajero
23/08/13, 20:46:54
Hola ALALBA

Me refería a que los intervalómetros / disparadores remotos, el pulsador permite desplazarlo, y se queda en posición de bloqueo, lo que asemeja a tener pulsado con el dedo el botón sin soltarlo, como se ve en esta imagen

http://cloud1.lbox.me/images/384x384/201306/hongdak-rs-60e3-c-modo-de-disparador-remoto-para-canon-1000d-600d-550d-450d-400d-350d-300d-200d-20d_djjkjl1370512682307.jpg

por lo que si la cámara se pone en modo de disparo en ráfaga, hace una foto detrás de otra hasta que se libere el pulsador...

un saludo

foolbird
24/08/13, 00:06:00
muchas gracias a todos, ya vi la foto de josemariapd, buscando informacion y la sencillez con la que la consiguio, impresionante a veces hay que complicarse menos la vida...
gracias homerviajero, ya entiendo lo de las tomas con tapas, es descubribr los hotpixel para que le programita no los intreprete ocmo estrellas de las fotos buenas, entiendo que lo mas estetico seria un angulo de 45º con lo que serian 3 horas...me tendre que llevar dos bocatas y más paciencia, jejeje.

ya pondre el resultado sea bueno o malo y como la hice al final, y si sale medio decente hasta en la pulidora la pondré.
ya tengo el startrail puesto y a simple vista parece sencillisimo.

un saludo.

ALALBA
24/08/13, 09:05:39
Hola ALALBA

Me refería a que los intervalómetros / disparadores remotos, el pulsador permite desplazarlo, y se queda en posición de bloqueo, lo que asemeja a tener pulsado con el dedo el botón sin soltarlo, como se ve en esta imagen

http://cloud1.lbox.me/images/384x384/201306/hongdak-rs-60e3-c-modo-de-disparador-remoto-para-canon-1000d-600d-550d-450d-400d-350d-300d-200d-20d_djjkjl1370512682307.jpg

por lo que si la cámara se pone en modo de disparo en ráfaga, hace una foto detrás de otra hasta que se libere el pulsador...

un saludo

Muchas gracias, es que no lo entendía bien. Efectivamente tienes toda la razón. Disculpa y un saludo.

foolbird
31/08/13, 23:35:58
Hola compañeros ya estoy aqui con mi primera circumpolar, al final lo que hice fue:
1º hacer la foto en la hora azul, (no hora dulce perdon homerviajero cambie la palabra...) para tener un cielo de azul intenso, para mi gusto mas bonito que un cielo negro.
2º esperar hasta que se hiciese de noche y empezar la serie de fotos. al final hice solo 35 fotos de 3 minutos en total 1h 45 min. ya que la bateria que llevaba entera se gasto antes de lo que pensaba, y a mitad de secuencia cambie con sumo cuidado la bateria que estaba usada del resto del dia por la zona, si os fijais se nota ese salto de tiempo en las estelas, entre que me di cuenta de que se termino y el cambio... El hacer esto tiene un problema, puse la camará casi a ojo, es decir el norte sabia donde estaba y con la hermita al alado sin problmeas ya que estas están orientadas, pero ¿ a que altura sale la estrella polar? casi no la saco, me ha quedado muy arriba, personalmente me hubiese gustado mas centrada y sacar más "circulos enteros".
3º hacer los darks, hice solo 5, no me quedaba bateriaaaaaaaaaaa.
exif de la serie y darks : 17 mm f5.7 3min iso-500
exif de la hora azul: 17mm f5.7 8sg. iso 500.

y despues de tanta chapa la foto, para que opineis.

http://farm4.staticflickr.com/3707/9636840633_f15ab7caaa_c.jpg (http://www.flickr.com/photos/foolbird/9636840633/)
circumpolar (http://www.flickr.com/photos/foolbird/9636840633/) por foolbird (http://www.flickr.com/people/foolbird/), en Flickr

un saludo y muchas gracias por vuestra aydua.

p.d. el avion que se colo en al foto, le dejo o le quito en las 3 tomas que sale?, a mi no me disgusta mucho.

Xavi
01/09/13, 12:29:19
Pues te ha quedado muy chula, composición acertada e iluminación correcta.
Mejor que no hubiera esos saltos pero tampoco molesta mucho.
Yo la traza que sale no la quitaría, es algo real que está en el cielo. Tengo dudas que sea un avión puesto que suelen dejar trazas rojas y blancas intermitentes pero es difícil de ver, podría ser un satélite ¿?
Circumpolar con M porfa, un fallo con el teclado lo tiene cualquiera, pero es que lo has escrito 5 veces con N y duele a los ojos ;)
Saludos

Xavi
01/09/13, 13:20:35
¿ a que altura sale la estrella polar?

A la de la latitud de tu ubicación, p.e. desde Burgos a poco más de 42º sobre el horizonte.
No está exactamente en el polo norte celeste, está a algo menos de un grado, como puede verse en la foto también gira un poco como el resto de las estrellas.
Saludos

rafel2005j
01/09/13, 14:17:41
Muy guapa la circumpolar, bien hecha, enhorabuena. :OK

foolbird
02/09/13, 10:40:54
A la de la latitud de tu ubicación, p.e. desde Burgos a poco más de 42º sobre el horizonte.
No está exactamente en el polo norte celeste, está a algo menos de un grado, como puede verse en la foto también gira un poco como el resto de las estrellas.
Saludos Para la próxima ya lo se, gracias, casi me quedo sin estrella polar...

Muy guapa la circumpolar, bien hecha, enhorabuena. :OK Sera por vuestra ayuda o por la suerte del novato en esto???

Pues te ha quedado muy chula, composición acertada e iluminación correcta.
Mejor que no hubiera esos saltos pero tampoco molesta mucho.
Yo la traza que sale no la quitaría, es algo real que está en el cielo. Tengo dudas que sea un avión puesto que suelen dejar trazas rojas y blancas intermitentes pero es difícil de ver, podría ser un satélite ¿?
Circumpolar con M porfa, un fallo con el teclado lo tiene cualquiera, pero es que lo has escrito 5 veces con N y duele a los ojos ;)
Saludos

A mi extraña que desaparezca la traza del avión justo antes de llegar a la zona de arboles, te digo que justo antes, cuando empece a montar la camara, vi un meteroito al oeste, fuera de la foto y no me dio tiempo a pillar la camara y hacerle la foto, pero duro 3 segundos como mucho y esta estela dura 3 minutos minimo de la foto completa, más lo que empieza en el borde de la foto y hasta llegar a los árboles, por esto descarte otro meteorito.

circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar circumpolar
espero no se me olvide como en el cole.

un saludo.