PDA

Ver la Versión Completa : Filtro degradado de densidad neutra por 20 céntimos

Freelance
27/08/13, 18:05:05
Hola a todos, esto que voy a contar pertenece a los anales de la fotografía. Esto es para puristas. Supongo que ya alguien lo habrá hecho, pero yo no lo he visto antes. La idea la tomé de José Benito y su manera de ir ascendiendo el filtro degradado de densidad neutra mientras va transcurriendo la exposición. Se hacía antiguamente como máscara en el positivado de imágenes en la ampliadora. Lo que no dice el título del hilo es que es necesario poseer un filtro de densidad neutra de 9 pasos como el ND400, además de una cartulina negra de unos 10x15 cm de tamaño. He estado haciendo varias pruebas y en los tiempos donde mejor me funciona es entre 8 y 10 segundos. Procedo de la siguiente manera: Con la cámara montada en el trípode encuadro y una vez hecho esto tapo con la máscara de cartulina el cielo y me fijo más o menos a qué altura queda. A continuación coloco el filtro ND400 y coloca la cámara en autodisparador de 10 segundos (suficiente para que cese todo movimiento y para que me dé tiempo a poner la máscara en la posición a ojo que he calculado). Cuando se abre el obturador (en mi caso también levanto espejo) comienzo a contar mentalmente y hago pequeños movimientos de milímetros de sube y baja en la posición que he elegido de partida. Cuando llevo la mitad del tiempo que he calculado para la exposición comienzo a subir la máscara sin dejar de hacer esos pequeños movimientos de sube y baja hasta que salgo del encuadre un poco antes de que se cierre el obturador. Ya sé que es menos engorroso comprar un filtro LEE pero no por 0,20 céntimos ;). Como apunte final mi ND400 tiene cierto matiz azulado así que si eres un purista puedes corregirlo en el WB de la cámara o a posteriori en el resultado. Os dejo una captura de pantalla de ambos RAW (sin máscara y con máscara). ¿Notáis los bordes?. Fijaos en la riqueza del histograma de la segunda (con máscara) respecto a la primera. Mi próximo reto es hace una puesta de sol con este método. Un saludo.

http://thumbs.subefotos.com/b7161cb5c38439e3af56e031e4e213d8o.jpg (http://subefotos.com/ver/?b7161cb5c38439e3af56e031e4e213d8o.png)

http://thumbs.subefotos.com/daf8761341680e5e7306e97346fbe35do.jpg

emenda
31/08/13, 15:58:29
a la segunda le falta el enlace

enricvision
31/08/13, 17:59:44
Buena técnica para los puristas (osea los que no saben usar Photoshop)
Y para los no puritas: 2 tomas una con el filtro ND y otra sin el filtro. Fusionarlas al gusto en PS con una Máscara de capa
La gran diferencia es que si sale mal varías la fusión, en cambio la de los puristas tienes que volver otra vez al lugar de la escena

Salu2

jambag
31/08/13, 18:38:48
Buena técnica, me recuerda a las máscaras de revelado en B/N con la ampliadora... La verdad es que nunca lo he probado con la cámara, pero me pica el gusanillo.

Por cierto, añado una ventaja que puede tener esta técnica respecto al filtro ND degradado y es que puedes recortar la cartulina con la forma adecuada (la división no tiene por qué se una línea recta).

Por supuesto estos métodos un tanto rústicos sólo valen para los que no conocemos el Photoshop... (yo algún día aprenderé... pero no veo el momento).

Un saludo

Freelance
31/08/13, 19:47:35
Yo sé usar Photoshop y hacer perfectamente la selección del cielo. Llevo haciéndolo desde hace tiempo. Debe ser que asistí a una charla de José Benito y me pico el gusanillo de intentar hacer algo más difícil y es cierto como él dice, o al menos en mí sí opera así, que produce una satisfacción mayor dejar acabada o casi la foto en la toma de cámara.

jambag
01/09/13, 09:37:23
Sí, soy también de la opin ión de tratar de dejar la foto acabada lo más posible en la cámara.