PDA

Ver la Versión Completa : Época ideal para la selva de Irati



lhyrae
29/08/13, 13:28:26
Hola compañeros,
Me gustaría saber cual es el momento ideal para fotografiar la selva de Irati en todo su esplendor otoñal. Quisiera saber si a mediados de octubre ya están los rojos y ocres o hay que esperar un poco más. Voy a viajar desde muy lejos para afotar la selva.
Saludos y gracias.

xuso
29/08/13, 18:36:08
Dependerá del clima que haga cada año, yo estuve hace dos años y a mediados de noviembre estaba bien de colores, pero todo muy seco. A finales de octubre dependerá del frio que haya hecho. Espérate a ver cómo va de frio y de lluvia. En Otsagabia hay (o había) una pensión, no recuerdo el nombre, que suele tener como invitados a un curso de fotografía sobre Irati, es una buena referencia para ir la fecha del curso. Por otra parte, los propietarios te informaran con gusto.
Algún compañero de la zona igual puede aportar más información.

lhyrae
30/08/13, 20:48:36
Muchas gracias por la respuesta Xuso. He visto que hay también una oficina de turismo. Entre ésta y la pensión pediré ayuda. Es que tengo que coger barco para ir y no quiero pifiarla.
Saludos cordiales !!

ALALBA
30/08/13, 21:17:21
Yo tengo previsto ir del 4 al 8 de noviembre mas o menos. Espero encontrarme buenos colores.
He estado viendo por internet varias rutas e información sobre el tema. ¿Alguien que conozca la zona y recomiende alguna ruta en concreto?
Un saludo.

xuso
03/09/13, 12:36:54
Si vas a Irati desde Otsagabia, supongo que desde Orbaizeta tambien, hay un aparcamiento, de pago pero barato, donde habia hace dos años unos monitores que te entregaban o vendian, no recuerdo, un plano con rutas por Irati. Tiene varias rutas y esta bastante bien. En la web podras encontrar bastante información y, al menos en Otsagabia, habia un kiosko con algunas publicaciones sobre la zona.

ALALBA
04/09/13, 08:17:13
Si vas a Irati desde Otsagabia, supongo que desde Orbaizeta tambien, hay un aparcamiento, de pago pero barato, donde habia hace dos años unos monitores que te entregaban o vendian, no recuerdo, un plano con rutas por Irati. Tiene varias rutas y esta bastante bien. En la web podras encontrar bastante información y, al menos en Otsagabia, habia un kiosko con algunas publicaciones sobre la zona.

Gracias Xuso iré mirando.
Un saludo.

pracan
27/09/13, 18:06:54
Me suscribo al hilo, yo voy a estar por alli del 17 al 21 de octubre, y aunque creo que es un poco pronto para la otoñada, espero encontrar ya en esas fechas bonitos colores.

saludos.

Bitxi2005
16/10/13, 22:55:11
A mí también me interesa este hilo, yo voy a ir del 24 al 27 de Octubre. A ver que tal está para fotar un poco....¿Alguna sugerencia sobre la mejor ruta?

Un saludo

ALALBA
17/10/13, 07:53:34
Bitxi 2005, me gustaría que expusieras que tal te ha ido por Selva Irati. Yo me marcho del 29 octubre al 7/8 de noviembre para estar por esa zona y por la del Urederra. Ya contarás y veremos tus fotones.

Yoguibear
17/10/13, 13:08:36
El pasado domingo estuve dando un paseo por la zona. Apenas se notan los colores otoñales, y es que todavía no han caido las temperaturas. Y del urederra, imagino que más de lo mismo. Como mucho que tenga menos agua. Suerte a ambos.

Una página con información interesante:

RUTAS SELVA DE IRATI (http://www.selvadeirati.com/Recorridos%202.html)

Bitxi2005
17/10/13, 13:16:30
El pasado domingo estuve dando un paseo por la zona. Apenas se notan los colores otoñales, y es que todavía no han caido las temperaturas. Y del urederra, imagino que más de lo mismo. Como mucho que tenga menos agua. Suerte a ambos.

Una página con información interesante:

RUTAS SELVA DE IRATI (http://www.selvadeirati.com/Recorridos 2.html)

Alguna sugerencia acerca de que ruta escoger entre todas las que hay desde Orbaitzeta que tenga un poco de todo, hayedos, riachuelos, etc... voy con mi mujer y mi hija pequeña y no voy a poder hacer grandes caminatas.

Un saludo y gracias

subiyama
17/10/13, 13:19:19
Otro con inteciones de ir, el año pasado fui a mediados de noviembre y estaba en su punto, este año también tengo previsto para mediados de noviembre.

saludos

fardal
17/10/13, 13:20:22
Yo hace unos 3 años hice la ruta desde el punto de información viniendo de Otxagavia y recuerdo que es bastante asequible.

Yoguibear
17/10/13, 15:40:56
Alguna sugerencia acerca de que ruta escoger entre todas las que hay desde Orbaitzeta que tenga un poco de todo, hayedos, riachuelos, etc... voy con mi mujer y mi hija pequeña y no voy a poder hacer grandes caminatas.

Un saludo y gracias

A ver, no quiero que se malinterprete, porque al fin y al cabo hay gustos y opiniones para todos, pero si lo que realmente te apetece es darte un paseo por hayedos, arroyos, etc. tal vez no sea la mejor zona en estos momentos. Más que nada porque el estío ha sido bastante seco y las fuentes están tambien secas. Tal vez y dependiendo de donde te hospedes, lo mismo podría ser muy interesante el nacedero del Urederra. Y aunque puede sufrir los efectos de la falta de lluvias y no verse en su esplendor, el lugar es muy pintoresco. Es sencillo de recorrer y pensando en los niños me parece más apropiado que la selva del Irati. Insisto: no es que la selva no sea para niños, pero por ejemplo la posibilidad de ver truchas en el agua es un aliciente que me parece mas enfocado hacia los peques. Además, puedes ver el nacedero por la mañana y por la tarde darte un paseo por la sierra de Urbasa, en los que encontrarás animales en estado de semilibertad como caballos, vacas, ovejas, etc. Y hayedos no te van a faltar. Un recorrido estupendo y sencillo en esta sierra es el llamado de las fuentes. Son unos 4 kms. sin desniveles y va pasando por una serie de fuentes naturales. Si aún así tu intención es la selva del Irati, yo iría por la zona de Ochagavía, visitando algunos pueblos como el mencionado. Tú dirás.
Dos muestras del nacedero del Urederra:

http://i40.tinypic.com/n5s9sn.jpg

Perdón por borrar las caras. No son hijas mías. Una de las niñas es sobrina mía y la otra una amiga suya, y no quiero tener problemas con sus padres.

http://i42.tinypic.com/2lbf4ib.jpg

Bitxi2005
17/10/13, 15:51:37
Gracias por la información, cualquier aportación siempre es bien recibida. Parece un sitio bonito pero ya tengo el alojamiento cogido y no puedo cambiar de planes a estas alturas. Dejaré el nacimiento del Urederra para otra ocasión.

Un saludo

Yoguibear
17/10/13, 15:54:15
Gracias por la información, cualquier aportación siempre es bien recibida. Parece un sitio bonito pero ya tengo el alojamiento cogido y no puedo cambiar de planes a estas alturas. Dejaré el nacimiento del Urederra para otra ocasión.

Un saludo

Y ¿puedo preguntarte donde te alojas? Me refiero a la población.

Bitxi2005
17/10/13, 15:56:49
Y ¿puedo preguntarte donde te alojas? Me refiero a la población.

Primero intente por la zona de Otxagabia pero fue totalemente imposible, todo cogido. Al final encontré un bungalow libre en un camping en Espinal.

Un saludo

Yoguibear
17/10/13, 16:11:12
Ok. Ahora entiendo tu interés por acceder a la zona por el lado de Orbaiceta. Una vez que llegas a Orbaiceta, debes de coger la NA-2032 hasta que se bifurca en 2. La bifurcación de la derecha te lleva hasta un punto de información donde te podrán indicar algunas rutas. Ahí mismo empieza una pista asfaltada que te llevará hasta el pantano de Irabia y luego pues es cuestión de escoger alguna de las rutas.

fardal
17/10/13, 16:29:05
Por cierto, Otxagavia también es muy bonito y hay algún caminito chulo para hacer

ALALBA
18/10/13, 08:24:35
A ver, no quiero que se malinterprete, porque al fin y al cabo hay gustos y opiniones para todos, pero si lo que realmente te apetece es darte un paseo por hayedos, arroyos, etc. tal vez no sea la mejor zona en estos momentos. Más que nada porque el estío ha sido bastante seco y las fuentes están tambien secas. Tal vez y dependiendo de donde te hospedes, lo mismo podría ser muy interesante el nacedero del Urederra. Y aunque puede sufrir los efectos de la falta de lluvias y no verse en su esplendor, el lugar es muy pintoresco. Es sencillo de recorrer y pensando en los niños me parece más apropiado que la selva del Irati. Insisto: no es que la selva no sea para niños, pero por ejemplo la posibilidad de ver truchas en el agua es un aliciente que me parece mas enfocado hacia los peques. Además, puedes ver el nacedero por la mañana y por la tarde darte un paseo por la sierra de Urbasa, en los que encontrarás animales en estado de semilibertad como caballos, vacas, ovejas, etc. Y hayedos no te van a faltar. Un recorrido estupendo y sencillo en esta sierra es el llamado de las fuentes. Son unos 4 kms. sin desniveles y va pasando por una serie de fuentes naturales. Si aún así tu intención es la selva del Irati, yo iría por la zona de Ochagavía, visitando algunos pueblos como el mencionado. Tú dirás.
Dos muestras del nacedero del Urederra:



Perdón por borrar las caras. No son hijas mías. Una de las niñas es sobrina mía y la otra una amiga suya, y no quiero tener problemas con sus padres.



Muchas gracias por la información, espero ver algo de esos colores tan bellos de zona, yo llego a Pamplona el 29 y voy a estar unos 8 días por la zona, a ver si hago algunas fotos aunque sean enfocadas, (jeje)

Un saludo.

Yoguibear
18/10/13, 10:03:26
Muchas gracias por la información, espero ver algo de esos colores tan bellos de zona, yo llego a Pamplona el 29 y voy a estar unos 8 días por la zona, a ver si hago algunas fotos aunque sean enfocadas, (jeje)

Un saludo.

No hay nada que agradecer. Y si necesitas consultar algo no lo dudes. Será un placer, al menos, intentar aclararte dudas.

Saludos.

invierno
18/10/13, 11:10:25
Hola,otro que se desplazara a esta zona,...dado que esta complicado lo de el alojamiento, ...me ire a ISABA a dormir,(bien sea con reserva o donde encontremos ???? ...noche 25 de octubre), ...26 direccion a OCHAGAVIA y embalse de IRABIA,aqui ya veremos lo que fotografiamos, ..regreso a ISABA a dormir, ...27 regreso BILBAO...esa es la idea,parece que para esa fecha los arboles no estaran muy guapos:mmmmm...ya veremos.:descompuesto
Salu2 de Felipe:)

Bitxi2005
18/10/13, 11:16:24
Hola,otro que se desplazara a esta zona,...dado que esta complicado lo de el alojamiento, ...me ire a ISABA a dormir,(bien sea con reserva o donde encontremos ???? ...noche 25 de octubre), ...26 direccion a OCHAGAVIA y embalse de IRABIA,aqui ya veremos lo que fotografiamos, ..regreso a ISABA a dormir, ...27 regreso BILBAO...esa es la idea,parece que para esa fecha los arboles no estaran muy guapos:mmmmm...ya veremos.:descompuesto
Salu2 de Felipe:)


Como se nota que en Euskadi tenemos el viernes 25 de fiesta, se nos ha ocurrido a todos la misma idea :).

Si no lo has hecho ya yo de tí comprobaría antes de ir si tienes sitio para dormir, a mí me ha costado mucho encontrar alojamiento en esa zona y en esas fechas.

Un saludo

Yoguibear
18/10/13, 11:49:54
Jejeje. No sabía lo del festivo. De todas formas, también tenéis otras zonas para visitar como por ejemplo la mencionada sierra de Urbasa (Parque Natural) o las Bardenas Reales, y sin ir mucho más lejos, al otro lado de la frontera y por la zona lugares como Saint Jean Pied de Port, Larrau, Gorges de Kakueta o el puente de Holtzarte tambien son interesantes. Eso sí, no dejéis de buscar alojamiento antes, porque se suelen llenar en algunas épocas de festivos, puentes etc.

invierno
18/10/13, 12:04:53
Como se nota que en Euskadi tenemos el viernes 25 de fiesta, se nos ha ocurrido a todos la misma idea :).

Si no lo has hecho ya yo de tí comprobaría antes de ir si tienes sitio para dormir, a mí me ha costado mucho encontrar alojamiento en esa zona y en esas fechas.

Un saludo
Hola,ya tengo confirmacion ....a dormir en....ISABA dos noches 25 y 26... de ISABA a OCHAGAVIA que abra unos 25km aprox... como algo mas de media hora....salu2 de Felipe :)
Tu entraras a la selva de Irati por ORBAICETA.. verdad ???

pracan
19/10/13, 19:47:35
Yo he estado hoy en Irati, aunque ya hay colores llamativos creo que aun faltan algunos días para que esto este en su apogeo.
He venido desde lejos pero merece la pena ver los colores que hay y lo bonito del paisaje. Si vsis a venir por aqui la semana proxima seguro que los colores son mucho mejores .
Yo he estado en el centro de interpretacion desde donde parten varias rutas. Los colores mas llamativos los he visto subiendo desde Ochagavia justo cuando empiezas a bajar del puerto. Por cierto si te gustan footgrafiar aves cerca esta la Foz de Lumbier con un paseito agradable con muchísimos buitres.
Saludos

montañés
20/10/13, 19:22:23
Yo he estado hoy en Irati, aunque ya hay colores llamativos creo que aun faltan algunos días para que esto este en su apogeo.
He venido desde lejos pero merece la pena ver los colores que hay y lo bonito del paisaje. Si vsis a venir por aqui la semana proxima seguro que los colores son mucho mejores .
Yo he estado en el centro de interpretacion desde donde parten varias rutas. Los colores mas llamativos los he visto subiendo desde Ochagavia justo cuando empiezas a bajar del puerto. Por cierto si te gustan footgrafiar aves cerca esta la Foz de Lumbier con un paseito agradable con muchísimos buitres.
Saludos

Aquí en mi zona ya ha empezado el cambio. Ayer estuve por Añisclo y ya había colores muy chulos. Hy he estado en Pineta y el cambio ha sido brutal del sábado pasado a hoy. Claro que cambia, porque esto es más alto que la zona de Irati, pero creo que a partir del fin de semana que viene la cosa ya estará interesante, porque además dan agua.

Bitxi2005
27/10/13, 21:27:18
Ya estoy de vuelta. El tiempo no ha acompañado en exceso (por el día nublado y por la noche diluviando) y la luz no era muy buena para sacar fotos pero aún así la Selva de Irati es impresionante. Había mucho barro y solo hicimos una ruta corta (SL-NA52C) que va bordeando el embalse entre hayedos que son preciosos. Imagino que con mejor luz los contrastes de colores de los arboles tienen que ser una pasada porque aún así también nos ha gustado mucho. El único "pero" que le pongo es los minusculos parkings que hay al llegar al embalse. Yo fuí pronto y aparque sin problemas pero al irnos casi hay tortas entre los que no podían aparcar por conseguir el sitio que dejabamos nosotros, si esto es así en Octubre ni me imagino lo que será en temporada alta.

Gracias a todos por vuestros consejos.

invierno
29/10/13, 10:55:18
Hola,yo igualmente ya estoy de regreso,y decir que como aqui apunta Bitxi el tiempo fue malo y la luz no era la mas satisfactoria para la foto,..me pase los dos dias con el tripode al hombro y dispare bastante pero la mitad fueron a la papelera,aqui os dejo una foto con el permiso del forero que inicio el hilo para que vea que aun los arboles no estan asi muy fotograficos,habria que esperar un poco mas.
http://www.imgbox.es/share/CL1jO.jpg

Yoguibear
29/10/13, 17:02:34
Ya estoy de vuelta. El tiempo no ha acompañado en exceso (por el día nublado y por la noche diluviando) y la luz no era muy buena para sacar fotos pero aún así la Selva de Irati es impresionante. Había mucho barro y solo hicimos una ruta corta (SL-NA52C) que va bordeando el embalse entre hayedos que son preciosos. Imagino que con mejor luz los contrastes de colores de los arboles tienen que ser una pasada porque aún así también nos ha gustado mucho. El único "pero" que le pongo es los minusculos parkings que hay al llegar al embalse. Yo fuí pronto y aparque sin problemas pero al irnos casi hay tortas entre los que no podían aparcar por conseguir el sitio que dejabamos nosotros, si esto es así en Octubre ni me imagino lo que será en temporada alta.

Gracias a todos por vuestros consejos.

¿No te animas a colgarnos alguna foto?

Bitxi2005
29/10/13, 21:46:53
¿No te animas a colgarnos alguna foto?

En cuanto tenga tiempo de meterme con los Raw subo alguna, no me da el día para todo......

Un saludo

Bitxi2005
29/10/13, 22:47:15
Ahí van tres fotos que he preparado deprisa y corriendo...

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Foto_irati_1.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=340347&title=foto-irati-1&cat=500)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Foto_irati_2.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=340348&title=foto-irati-2&cat=500)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/Foto_irati_3.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=340349&title=foto-irati-3&cat=500)

Un saludo

pracan
31/10/13, 18:51:52
Os dejo algunas mias, aunque creo que me ha faltado una semana más para pillarlos colores buenos.
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_66731.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=340456&title=img-66731&cat=500)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_6686.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=340457&title=img-6686&cat=500)

saludos-

fity
31/10/13, 19:20:54
Muy bonitas Pedro, precioso lugar.
saludos

Yoguibear
01/11/13, 20:55:47
Dos de esta misma mañana. El lugar está en su apogeo......

http://i39.tinypic.com/euetxl.jpg

http://i41.tinypic.com/2craaz9.jpg