PDA

Ver la Versión Completa : Consejos para grabación en video de charla en aula

Cyberdyne
04/09/13, 12:42:47
Hola gente. He de grabar una charla en un aula.
Mi equipo es un equipo muy modesto, pero creo que suficiente para un trabajo como el que me han pedido. Tendré a mi disposición una cámaras de video, una cámara sony action y una réflex, y 3 trípodes normalitos.
La idea es grabar 3 planos para después montarlo más a menos apañado. Quería consejos sobre cómo grabarla y montarla a grandes rasgos, para que sea un video lo más ameno posible sin marear mucho al espectador. Es decir... no sé si utilizar la réflex para un plano fijo general del orador y su pizarra, la sony para un plano general del aula, y la otra videocámara siguiendo al orador de manera más personal. Consejos sobre qué o como grabarlo, pues después se montará y se pondrá títulos y cortinillas.
Olvidaos de iluminación y sonorización ya que no llego a ello :pena:. Se trata de una grabación amateur pero quiero intentar conseguir lo mejor posible. A parte también tengo un cámara de video pero de 480p, por lo que no sé si serviría para algún plano extra. Por supuesto, no se trata de utilizar todos los planos a diestro y siniestro, si no que una vez me ponga a montar empezar a decidir lo que elijo y descarto.
Gracias compañeros

D2VISUAL
04/09/13, 14:29:39
Hola! Yo pondría la de vídeo en plano general, la réflex para plano más corto (eso si, segun objetivo) y la action... no sabria decirte, posiblemente un plano medio. Ten en cuenta que la reflex se calienta, y tendrás que ir grabando a trozos.

Bimo86
04/09/13, 14:51:16
Coincido con D2visual.

Lo ideal sería que tuvieras un objetivo de focal media y luminoso para los planos más cortos del orador (o incluso un tele para evitar salir en el plano general) y, como ya te han comentado, la de vídeo haciendo un plano general, que te servirá para cuando pare la grabación de la Reflex. También depende del espacio que tengas y de cómo sea la estancia, por ejemplo ¿hay recovecos para esconder la cámara?

¿A qué te refieres con "la otra videocámara siguiendo al orador de manera más personal"?

Recopilatorio
04/09/13, 15:42:28
Hola Cyberdyne.
De aspectos técnicos no puedo opinar, no tengo ni idea.
Pero si puedo comentarte que si es un aula escolar y hay menores de edad es preceptivo que exista previamente una autorización específica de los asistentes (de sus padres o tutores legales). En caso de adultos creo que no es precisa esa autorización, pero éticamente es recomendable avisar antes por si algún asistente se sintiese incómodo por la grabación.

__Saludos__

SirGlad
04/09/13, 15:52:29
La cámara réflex, si es Canon en HD no te va a grabar más de 12 minutos ininterrumpidamente debido al formato de las tarjetas en FAT32, por lo que los ficheros no pueden sobrepasar los 4 GB. Yo la utilizaría para planos cortos del orador, detalles, planos del público y generales y lo que se te ocurra, dejando las otras fijas, una en primer plano y otra en plano medio largo. Con esto puedes hacer un montaje muy interesante.

Y con respecto al sonido, muchas veces infravalorado en grabaciones de vídeo, yo miraría de hacerme con un micrófono y un cable conectado a una cámara de plano fijo y lo colocaría cerca de un altavoz para captar con la máxima calidad el audio de la charla, eso suponiendo que el sonido esté amplificado, si no siempre puedes colocarlo frente al orador u oradores.

Y si dispones de otras fuentes de grabación, utilízalas! luego verás si puedes aprovechar las imágenes o no tienen la calidad suficiente. Pero lo que está claro es que si no las utilizas nunca sabrás si te hubieran servido...

Cyberdyne
04/09/13, 18:28:47
Gracias a todos.
Sí, sé que con la reflex tengo pocos mknutos, cuento con ello. Bimo86, con eso me frefeía a justo lo que comenta SirGald, planos cortos y seguir al orador, y añadiré planos del publico tambien. No me expliqué muy bien, aj ja ja.

Me apunto, los detalles, como lo del tele para no salir en el plano general (no había caido, ja ja ja). La reflex no es mia y me la dejan, no recuerdo el modelo que era, pero si que hice grabaciones con anterioridad.

En cuanto al sonido, no lo comenté porque no puedo hacer nada más que lo que tengo. Ya tenía pensado conectar microfono a la videocamara, ya la utilicé con anterioridad, pero creo que no habrá altavoces así que tendrá que lo pondré lo más cerca posible del orador como bien indicas SirGlad, descarto el micro de corbata de momento.

Recopilatorio, lo tendré en cuenta para futuros proyectos tambien sobre todo si hay niños... En este caso no hay problema es una charla en una tienda, no son alumnos ni menores, pero en cualquier caso si pretendo sacar a parte del publico pediré permiso por supuesto. Gracias por el aviso.

Gracias a todos. Cuando tenga el material vendré a pediros consejos para el montaje, pues no quiero que parezca un videoclip musical, y no sé que ritmo o tiempos darle a los cambios de camara. Si sabeis de algun ejemplo que pueda ver por internet, sería de mucha ayuda. Buscaré por youtube a ver que encuentro.