PDA

Ver la Versión Completa : Cómo mido el balance de blancos en eventos con luces rojas

minimundos
05/09/13, 16:10:27
¡Hola a todos!

He buscado en los foros pero no he encontrado ninguna respuesta que se ajuste exactamente a mi problema. También espero no haberme equivocado de Tema ;)

Os cuento, llevo algún tiempo cubriendo eventos de danza, me quiero dedicar a esto profesionalmente porque la Danza me apasiona. En general creo que le estoy empezando a pillar el truquillo, pero cuando hay focos rojos... ¡es la muetteeeee! XD

Mi equipo es una 7D y un sigma 24-70mm a 2,8. Intento aprovechar los ensayos para medir la luz, pero con luz roja no lo consigo, la imagen resultante queda muy sucia, con mucho ruido y todo muy plano. Al principio pensaba "bueno, no pasa nada, cuando revele en lightroom ya lo arreglaré", pero nunca consigo hacerlo porque, ya de por sí, la luz no está bien medida y queda fatal. Un drama, vaya :(

¿Cómo puedo ajustar el balance de blancos en una situación así? ¿Me podéis dar alguna recomendación/configuración antes de disparar? ¿A alguien más le pasa lo mismo?

Os dejo algunos ejemplos de situaciones extremas que he sufrido:

Ejemplo 1: Generation Tribal Fest 2013 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/minimundos/8742575844/)
Ejemplo 2: Generation Tribal Fest 2013 | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/minimundos/8741460259/)
Ejemplo 3: from hell | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/minimundos/6795826950/)
Ejemplo 4: fire goddess | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/minimundos/6941833703/)

No sé si se aprecia, pero en las dos últimas, las bailarinas iban pintadas de rojo, bajo luz roja... ¡Heavy Metal del duro! XD

¡¡Gracias de antemano!!

Gonzalo Arche
05/09/13, 20:54:23
Hola mini. Yo creo que si hay algo iluminado con luz roja debe quedar rojo en las fotos. En los ejemplos que pones, el negro está correcto, así que la foto es buena.

Si quieres probar, se me ocurre que hagas lo contrario que en la foto submarina en la que todo sale azul porque el agua bloquea los demás colores: utiliza el filtro opuesto a la luz dominante. Lo malo es que la luz roja se encienda y se apague. Eso te obligaría a tener dos cuerpos de cámara preparados, uno con filtro y otro sin él, e ir utilizando el que corresponda. Lo del filtro es una ocurrencia, y no se si merece la pena. Pero bueno, para eso son los foros. ¡Animo!

Agustin76
05/09/13, 21:19:45
Vamos por partes. Tus fotos tienen una exposición de 1/200, ISO 6400 a f2.8. O sea, estás trabajando con muy poca luz y al límite de la cámara.

Por otro lado estás usando el modo autómatico Tv y en medición puntual.

ahora bien, tus fotos no tienen nada de malo. Son las mismas que entrarían en la categoría de "CONCIERTOS". Si hay luz roja, la foto tiene que salir con la persona roja, es lo normal y lo esperable. Te recomiendo que busques en Flirckr o en este foro para ir tomando ejemplos de cómo se expone y cómo se editan las fotos de concierto.

Lo último, te recomendaría que trabajes en Manual, y en exposición evaluativa. En puntual te vas a volver loca si la bailarina va recorriendo el escenario todo el tiempo.

En manual y en evaluativa vas a poder corregir muy fácil la exposición si entra en la foto algún reflector o si todo cae bajo una sola luz, como mucho 3 clics rápidos con el dedo y listo, compensada la exposición.

Acordate siempre que a tan altas ISO siempre conviene sobreexponer EV +2/3 si la velocidad te lo permite (creo que ya estás en el límite para evitar el efecto fantasma de las bailarinas), y luego bajar esos +2/3 al editar así disminuis un poco la señal de ruido en el archivo.

scorpionbandit
05/09/13, 22:08:24
de todas formas, para medir el balance de blancos (que no me a quedado claro si lo necesitas) tienes unas tapas semi transparentes que se ponen en la camara y eso te da el balance de blanco con respecto a la iluminacion que tienes

minimundos
06/09/13, 09:37:55
¡Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas!

Gonzalo, yo también prefiero que quede en un rojo intenso, el problema viene cuando se queda todo demasiado plano, sin volumen. Pero claro, si solo ponen un foco rojo sin relleno ni nada… amos, que no contratan a un técnico de iluminación, pues eso es heavy metal! XD

Mira, lo del filtro no lo he probado nunca, ¿tendría que ser cyan no? No suelo usar filtros, solo el UV obligatorio y algún polarizador puntualmente, así que no sé muy bien cómo va... tendría alguna numeración de tonalidad, supongo

Agustin76, en realidad tiro en manual, en los ensayos mido y me programo tres exposiciones, luz chachi, luz muy tenue y situación hardcore en la que tiro de todo el ISO, la máxima apertura y la velocidad más alta que me permite la escena.

Lo de la medición, pensaba que era mejor la puntual, porque muchas veces me encuentro con que el escenario está mal iluminado, o te plantan una sola luz roja, sin rellenos y esas cosas. Además en las coreos de danza oriental y tribal no suele haber grandes desplazamientos como por ejemplo sucede en ballet o moderna, que tienen muchas diagonales. Pero como estamos aquí para aprender, la próxima vez probaré a hacerlo de forma evaluativa como propones ;)

Lo de sobrexponer un par de puntos con ISO's altas lo ignoraba por completo, así que otra cosa más que he aprendido hoy, jeje

Scorpionbandit, cómo se llaman esas tapas que comentas? Es la primera vez que oigo hablar de ellas...

¡¡Gracias de nuevo!!

TriX
06/09/13, 10:03:18
Yo pienso que el problema con el rojo no lo tienes en el balance de blancos. Como te dice Gonzalo Arche, lo que iluminen en rojo deberías reproducirlo en rojo. Si corriges el rojo con el balance de blancos no vamos bien.

El balance de blancos yo lo haría con iluminación blanca en el escenario o, si los focos son luz día, pondría 5500K.

El problema que yo veo lo tienes en la exposición y en el perfil de color. Las fotos que has colgado en flickr tienen el canal rojo quemado, por eso le faltan matices. Deberías asegurarte que, al exponer, no se te recorta el histograma por la derecha y procesar luego con un perfil de color amplio (AdobeRGB, eciRGB) luego después tendrás que comprimir la gama con mucho cuidado antes de convertir a sRGB para flickr.

Un saludo

minimundos
06/09/13, 10:49:36
Hola TriX! Muchas gracias por tu respuesta ;)

Yo pienso que el problema con el rojo no lo tienes en el balance de blancos. Como te dice Gonzalo Arche, lo que iluminen en rojo deberías reproducirlo en rojo. Si corriges el rojo con el balance de blancos no vamos bien.

El balance de blancos yo lo haría con iluminación blanca en el escenario o, si los focos son luz día, pondría 5500K.

Tengo una duda, perdón si es una cosa muy obvia, pero no logro entender de qué me sirve hacer un balance de blancos con una iluminación diferente a la que tendrá la escena final.

El problema que yo veo lo tienes en la exposición y en el perfil de color. Las fotos que has colgado en flickr tienen el canal rojo quemado, por eso le faltan matices. Deberías asegurarte que, al exponer, no se te recorta el histograma por la derecha y procesar luego con un perfil de color amplio (AdobeRGB, eciRGB) luego después tendrás que comprimir la gama con mucho cuidado antes de convertir a sRGB para flickr.

¡Ay, el histograma, el gran olvidado! Solo lo miro cuando quiero comprobar si se me quemaron las luces, me pondré las pilas XD

Por otro lado me interesa mucho lo que comentas sobre perfiles. Yo las proceso a sRGB porque creo que da el contraste y saturación de color que busco en este tipo de fotografía. Aunque bien es cierto que el rango tonal es bastante menor que el de Adobe y provoca algo de aberración cromática. Pero creo que voy a probar lo que dices, revelar el RAW primero con un perfil AdobeRGB y luego convertirlo con mucho mimo a sRGB en los archivos finales. A lo mejor la clave está ahí ;)

¡Gracias!

scorpionbandit
06/09/13, 11:24:59
aqui tienes la tapa, es una de las chuches que se propuso

http://www.canonistas.com/foros/comprar/368706-chuche-7-vivicap-balance-de-blancos.html

Ereler
06/09/13, 12:32:07
El rojo es un color jorobado. Me anoto en este post para ver como sigue la película (la fotografía).

TriX
06/09/13, 13:07:07
[...]

Tengo una duda, perdón si es una cosa muy obvia, pero no logro entender de qué me sirve hacer un balance de blancos con una iluminación diferente a la que tendrá la escena final.[...]

El balance de blancos va a intentar igualar los tres canales, si haces un balance de blanco sobre una iluminación roja vas a conseguir tener una dominante Cian.

La iluminación roja de la escena no es más que un foco (cañón, normalmente) con una bombilla que produce una luz con una temperatura de color determinada. Para conseguir el rojo lo que van a hacer es filtrar el cañón con gelatinas, o con una fresnel coloreada, o... Sin ese filtraje, el foco va a dar el blanco que tienes en el escenario. Sobre eso tienes que hacer el balance de blanco.

Ve a Photoshop y creas una capa de niveles sobre tus fotos. En la herramienta niveles pulsa sobre el triangulito de las luces que está bajo los niveles de salida pulsando la tecla Alt. Verás como tienes todos los rojos empastados. Eso produce la pérdida de detalle. El sRGB satura muy facilmente y recorta muy fácil los colores intensos.