PDA

Ver la Versión Completa : Fotografía de Aves en Suecia: Lo que veo todos los días



djjavig
05/09/13, 19:02:24
Hola compañeros del foro. Durante los últimos 2 meses me encuentro trabajando en una reserva natural aquí, en Suecia, en la costa oeste. Abro este post para comentaros un poco lo que voy viendo día a día en cuestión de fotografía.

Para comenzar, decir que me encuentro viviendo y trabajando en un estuario, donde la cantidad y variedad de aves es muy alta. Por estas tierras, mucha gente roza la obsesión (que no pasión) por las aves. Es normal encontrarse a gente que se chupa 500 o 600km en 1 día por ver un "Gorrión moruno", o gente saliendo del trabajo para apuntarse alguna rareza. Esa es la clave de todo: las rarezas.

También existe una especie de club llamado "Club300", donde la gente compite por observar el mayor numero de aves en 1 año (si no me falla la memoria en estos momentos).

HIDES

En la zona, existen múltiples hides y a su vez, zonas especializadas en observación y fotografía de aves. Los hides (de los cuales ya os subiré alguna foto) están bastante bien montados.

El primero de ellos es un hide diseñado exclusivamente para fotografía, con banco de apoyo, aperturas a diferentes niveles y el acceso separado de la zona de observación. Esta encarado a una pequeña "playa", donde son habituales diferentes especies de limícolas, patos variados, Rascón, gaviotas, Garza real, Cormorán y algunas especies más. Se puede utilizar con buena luz desde que amanece hasta, aproximadamente, las 11:30 - 12:00, y luego por la tarde, para conseguir bonitos contraluces. Con un 300mm en APS-C o un 400mm en una FF, suficiente.

FOTOS (Disculpad la calidad, hechas con móvil):

Entrada principal del hide. En el cartel (en Sueco y en Inglés), recomendaciones y comportamiento dentro del hide, el cual TODO el mundo respeta el 99% de las ocasiones. La red que se puede observar a la derecha la utilizamos para el anillamiento científico de aves:

http://fotos.subefotos.com/88d76ff9ba966d9c32047b520f31f7a3o.jpg

Una vez dentro del hide, esta es la vista que hay desde la posición "normal", es decir, desde los bancos donde te puedes sentar. A día de hoy se ha secado bastante, aunque con cada tarde de lluvia se recupera rápidamente:

http://fotos.subefotos.com/55c6544713e648d7a64465296f8926ddo.jpg

Personalmente, prefiero estar un poco mas incomodo y utilizar la apertura que hay a media altura y la mejor de todas, la que hay a ras de suelo. La perspectiva que ofrece el "tumbing" es, a mi parecer, la mejor de todas:

http://fotos.subefotos.com/232034ff69f87fe9a864eb3e849c00f0o.jpg

La capacidad del hide es de 7 personas sentadas + 2 en las esquinas utilizando las aperturas medias y a ras de suelo, aunque, hoy, por ejemplo, habían 7 personas sentadas con 300/400 f2.8, y francamente, se las veía un poco "apretaditas". Que no corría mucho el aire, vamos ...

http://fotos.subefotos.com/65b909a97304a136bffceb12c4769835o.jpg

Los otros hides son de tipo plataforma, con varios niveles y multitud de aperturas. Están mas orientados a la observación, pero las piedras localizadas frente a ellos los hacen bastante interesantes para poder realizar fotografías. Además, el tamaño de las aperturas permite realizar vuelos a la misma altura que las aves. Se puede utilizar prácticamente durante todo el día, quitando las horas centrales.


CÁMARAS, FORMATOS Y OBJETIVOS

Respecto a las marcas y material utilizado, voy a dar datos de lo que llevo viendo durante 2 meses día a día, TODOS los días de la semana. Por la zona, lo normal es encontrarte con, aproximadamente, 20-30 personas que estén realizando fotografía de avifauna, de las cuales 5-10 son las habituales. En el Hide ya nos conocemos casi todos ... XD. Mucha gente pregunta por el equipo que llevas y que tal funciona.

En general, la gente lleva buen material. Se nota que el nivel de vida es superior. He podido ver algunas mochilas que, literalmente, daban miedo. Cristalería fina y equipos de 5 cifras ...

MARCAS UTILIZADAS: Canon y Nikon ganan, y por goleada. Alguna Sony de vez en cuando y solo una Olympus que yo recuerde.

CÁMARAS Y FORMATO: En APS-C, la 7D es la ganadora, siguiéndole muy de cerca la 60D. Muchísima gente las lleva, aunque también es cierto que he visto mucha Full Frame (5D Mark II/III y 1Ds II/III en Canon y D600/D700/D4 en Nikon). Muy pocas APS-C de Nikon (Que recuerde) y muy pocas APS-H (La mía y alguna más ...).

OBJETIVOS: Los reyes son el Canon 300mm f2.8, Canon 400mm f2.8, Canon 300mm f4, Canon 400mm f5.6 y el Nikkor 300mm f2.8. Este último es el único teleobjetivo de Nikon que he podido ver, quitando un 200-400 que pasó fugazmente una mañana por el hide. Estos son los cinco modelos que mas estoy viendo. También se ven bastantes 600mm f4 y he podido ver un 800mm f5.6, ambos de Canon. Un objetivo que también me ha sorprendido ver a bastante gente es el 200-500mm de Tamron (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda-objetivos-tamron). Como "rarezas", un Sony 300mm f2.8 y un Zuiko 300mm f2.8 (que no se ven muy habitualmente).

Amador
05/09/13, 23:57:48
Estare muy atento a esta entrada djjavig.

Alpica
06/09/13, 09:23:37
yo también, es muy interesante

djjavig
09/09/13, 13:39:12
Actualizado el post con un poco más de información y algunas fotos.

Signatus
06/01/14, 21:53:28
Por estas tierras, mucha gente roza la obsesión (que no pasión) por las aves. Es normal encontrarse a gente que se chupa 500 o 600km en 1 día por ver un "Gorrión moruno", o gente saliendo del trabajo para apuntarse alguna rareza

me encanta :p uf... quién estuviera en tu piel. Me apunto al hilo.

Lo del Club 300 debe ser algo al estilo de The Big Year.

Amador
06/01/14, 22:21:26
me encanta :p uf... quién estuviera en tu piel. Me apunto al hilo.

Lo del Club 300 debe ser algo al estilo de The Big Year.

Y aqui también los hay djjavig, las rarezas mueven a mucha gente en busca de ellas.

Lewosky
06/01/14, 22:37:44
Interesante hilo djjavig. ¿Aún estás en Suecia? :)

djjavig
08/01/14, 14:37:01
me encanta :p uf... quién estuviera en tu piel. Me apunto al hilo.

Lo del Club 300 debe ser algo al estilo de The Big Year.

¡Genial! Si, lo del Club 300 es, sin lugar a dudas, un Big Year.

http://club300.se/



Y aqui también los hay djjavig, las rarezas mueven a mucha gente en busca de ellas.

Me muevo por ambiente "pajarero" (Por temas de fotografía, excursiones y anillamiento) y ni punto de comparación. Ojo, no digo que en España no haya afición, ni clubs, ni asociaciones (que las hay, y muy buenas), solo digo que no al mismo nivel.



Interesante hilo djjavig. ¿Aún estás en Suecia? :)

No, volví en Octubre. Si hay suerte, repetiré sin dudarlo.


En breve, subiré mas fotos y contaré mas cosas, que tenía este post muy abandonado.

corvuscorax
03/07/14, 10:32:01
Hola, ¿cuantas especies se pueden ver (a distancia de foto) en un día?