PDA

Ver la Versión Completa : Cómo evitar que se empañe la lente con el rocío de la noche



jha02
13/09/13, 07:16:39
Hola a todos,
Estoy empezando a hacer timelapses nocturnos, que pueden durar hasta 3 horas, y he tenido el problema de que se empaña la lente con el rocío de la noche, sobre todo cuando hace frío.
Lo de proteger la lente con un paraguas o un hide no me sirve porque suelo usar grandes angulares con la cámara dirigida hacia arriba para captar las estrellas y sale el paraguas en la imagen.
Me han comentado que existen una especie de calentadores que se ponen alrededor del objetivo para calentar la lente y evitar que se empañe.¿Sabeis si funciona? o si hay otra forma de evitar esto?
Gracias

djjavig
13/09/13, 12:29:04
Traté este tema con Mario Rubio en una masterclass y su recomendación fue "limpiar con paño de las gafas muy cuidadosamente durante la exposición". Y la verdad es que funciona.

kokeeeeee
14/09/13, 19:31:55
Nosotros en los telescopios ponemos en el parasol cintas calentadoras.

se conectan a 12V y provocan el calentamiento de la lente o del lugar cercano y no se empaña por mucha humedad que haya.

personalmente tengo una que nos hicimos nosotros que esta controlada por un controlador que automáticamente le mete chicha o no a las cintas dependiendo de la humedad que haya en el ambiente y la temperatura que haya también. El controlador calcula el punto de Rocío y el solo le mete la potencia necesaria a las cintas para que la lente se caliente 1 o 2 grados por encima del punto de Rocío. Esto es para nuestros telescopios, pero es aplicable a los objetivos.

las cintas no son más que hilo de nicrom, en su justa medida para obtener la resistencia justa para el diámetro de la lente.

Yo he estado fotografiando con el telescopio toda la noche mirando al cenit (zona más alta del cielo) con un 95% de humedad y a 0ºC y no se me ha empañado.

Mira por los foros y en internet el tema de las cintas calentadoras para telescopios, es aplicable a objetivos y oculares. No es difícil fabricarlas.

Saludos, Alvaro.

jha02
14/09/13, 20:57:28
Gracias Alvaro, miraré por los foros a ver cómo fabricar esas cintas.
Saludos, Jesús

101ECV_RAPTOR
25/07/14, 11:40:57
Nosotros en los telescopios ponemos en el parasol cintas calentadoras.

se conectan a 12V y provocan el calentamiento de la lente o del lugar cercano y no se empaña por mucha humedad que haya.

personalmente tengo una que nos hicimos nosotros que esta controlada por un controlador que automáticamente le mete chicha o no a las cintas dependiendo de la humedad que haya en el ambiente y la temperatura que haya también. El controlador calcula el punto de Rocío y el solo le mete la potencia necesaria a las cintas para que la lente se caliente 1 o 2 grados por encima del punto de Rocío. Esto es para nuestros telescopios, pero es aplicable a los objetivos.

las cintas no son más que hilo de nicrom, en su justa medida para obtener la resistencia justa para el diámetro de la lente.

Yo he estado fotografiando con el telescopio toda la noche mirando al cenit (zona más alta del cielo) con un 95% de humedad y a 0ºC y no se me ha empañado.

Mira por los foros y en internet el tema de las cintas calentadoras para telescopios, es aplicable a objetivos y oculares. No es difícil fabricarlas.

Saludos, Alvaro.

Alvaro, donde conseguiste el controlador... Y si es DIY tienes algún esquema?

SirGlad
25/07/14, 11:55:58
El vinagre blanco diluido con agua también funciona muy bien. Yo lo utilizo para el parabrisas del coche...

CarlosACB
04/11/14, 17:50:47
Si por favor, a mi también me seria muy útil poderme fabricar uno. Soy un principiante en el tema y en donde vivo, de humedad nos sobra.

Guimmel
16/11/14, 12:33:25
Este tema es algo antiguo, pero aprovecho por que tengo una duda. ¿Es frecuente que pase lo de empañarse el objetivo?. Me quiero iniciar en fotografía nocturna, ahora que se hace de noche pronto y no hace falta esperar hasta muy tarde, pero tengo la duda, no vaya a ser que la primera vez que salga me encuentre que no hago ni una foto por culpa del empañamiento.

Mateyhv
05/12/14, 19:25:57
Tranquilo que podrás sacar fotos, sólo se empaña en dos minutos si sales con niebla. Si el lugar es muy seco es posible que no se llegue a empañar pero si hay vegetación cerca, o bolsas de agua, rios o simplemente haya mucha humedad en el ambiente es casi seguro que se empañará al cabo de un tiempo... que puede ser 30 minutos o 2 horañ... todo depende. Lo cierto es que la lente apuntando al cielo va irradiando el calor hasta estar por debajo de la temperatura ambiente y si alcanza el punto de rocío se moja. Lo que comenta el compañero kokeeeee es la mejor opción para combatirlo, simplemente mantienes el objetivo a unos grados más que el punto de rocío, es muy práctico en telescopios pero quizá un poco más engorro con la cámara. Los parasoles suelen ayudar un poco pero para eso tienen que ser grandes y no es el caso de nuestros objetivos.

Mario_Santander
07/01/15, 11:07:48
Vuelvo a resucitar este hilo, nadie sabe dónde comprar un accesorio de estos para evitar que se empañe con la helada??? no me vale pasar el paño, ya que es para timelapse, no son fotos sueltas, saludos

Mateyhv
07/01/15, 11:13:17
Donde comprar no tengo ni idea, pero puedes investigar empezando por aqui:

http://philhart.com/content/dew-heaters-night-sky-photography