PDA

Ver la Versión Completa : Precios de Trabajos

chemaperal
26/09/13, 15:00:26
Me gustaria dedicarme a la fotografia. pero no tengo idea de precios en trabajos y me gustaria informarme mas o menos para no reventar el mercado con precios baratos ni cobrar demasiao y no tener trabajos. entonces pido si es posible que en el foro se pueda poner un menu para que la gente explique que trabajo va a realizar y cuanto mas o menos se podria cobrar. y sino es asi me gustaria en este post que me lo indicarais por ejemplo:

1.- Book fotografico. (cuanto vale un book y cuales son las condiciones.. nº de fotografias. interior? exterior? los dos. uno vale mas que otro. etc....)
2.- Reportaje de Boda. lo que es la boda... o si solo se hace la preboda o algo fuera de la boda cuanto valdria..
3.- si solo te encargan una foto?... una empresa te pide un bodegon de algo para publicidad para sacar una foto. cuanto vale una sesion de fotos para sacar solo 1 o 2 fotos
4.- catalogo completo de una empresa. (las fotos que van en el catalogo)
5.- fotos para webs.
6.- a cuanto se cobra la hora del tiempo que se emplea luego en el ordenador arreglando las fotillos.

weno no se si podeis invertir un poco de vuestro tiempo en informarme sobre precios si es posible. ya se que cada uno y en cada zona se cobrara diferente. pero es para hacerme una idea mas o menos. si me quereis indicar el precio de algo que no he puesto por mi encantao me servirá.

gracias de antemano

elenano
26/09/13, 17:36:50
Creo que los profesionales no te contarán sus secretos :p, pero es fácil de sacar, sólo tienes que preguntarte cuanto vale el material que manejas (cámaras, flashes, objetivos,ventanas, local....), impuestos, cuanto cobran las personas que te acompañan (maquillador, estilista, ayudante de luces...), cual es tu nivel de estudos/profesional, cuantos premios nacionales/internacionales avalan ese curriculo (goya, kodak...), cuanto te va ha costar en sí "el papel" vamos el laboratorio, y creo que con todos esos datos sacas un escandayo.
Es muy importante que el resultado de tu trabajo sea acorde con lo que le vas a cobrar al cliente.
Suerte.

chemaperal
26/09/13, 18:37:44
me has dejao igual. por que.... en cuanto tiempo se tiene que amortizar el material que tengo. como se calcula el precio para el nivel que cree uno que tiene?. etc etc... weno igual no responde nadie precios que tampoco pasaría nada pienso yo. sin saber todas las cosas. que sigue siendo que ponga un precio aleatorio sigo sin saber si lo que cobro es acorde con el trabajo que se hace.... pero vamos mi pregunta es por que he oído criticas de fotógrafos a otros que empiezan por hacer por ejemplo un book tirao de precio diciendo que asi joden el mercao y tal. y por eso preguntaba. si no costara tanto dar precios igual habría una igualdad. partiendo de una base. si tal fotógrafo cobra eso. pues yo puedo comparar mis trabajos y pensar. pues tengo que cobrar el 50% menos por que sus trabajos son mejores.. no se.. pero weno. gracias por responder.. ya ire cobrando lo que vea si nadie pone aki nada..

elenano
26/09/13, 21:07:05
No te enfades, que no vale la pena, vamos a ver, porque no empiezas comentando un poco tu curriculo, el equipo que tienes y que es exactamente a lo que te quieres dedicar.

Yo conozco gente que ha hecho una comunión por 300euros con una 350D+18-200 IS, con dos pelotas y se han quedado tan panchos, pero creo que este no es tu caso, verdad??

En el master de BBC´s del gran Benito Ruiz se comentó una cosa que me llamó poderosamente la atención, y es el planteamiento: la pregunta es que pretendes cobrar a cambio de que vas a ofrecer?

Tu puedes cobrar lo que quieras, y es importante no reventar el mercado como dicen los compañeros profesionales, pero el resultado del trabajo debe ser coerente con el precio.

Los que suelen reventar el mercado, ni tienen equipo, ni idea de hacer fotos y suelen cagarla tanto que al final desisten.

Insisto en que no te siente mal mi opinión, yo no soy profesional y por lo tanto no cobro a no ser que gane algún concurso, pero si colavoro amenudo con algún profesional importante y se de lo que hablo.

Saludos

Maconda00
26/09/13, 21:08:29
Aqui te dejo un link que te puede servir de ayuda!
El precio de un trabajo fotográfico, según la UPIFC (http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/el-precio-de-un-trabajo-fotografico-segun-la-upifc)
Saludos

fermarin
26/09/13, 21:18:48
Hola, este tema está muy manido, y la verdad es que siempre que contesto, alguien responde molesto. Pero vamos, es fácil, aunque un poco laborioso. Parte de la respuesta de elenano, ya te da una pista.
Como no tengo nada mejor que hacer voy a tratar de ayudarte.
Como base, mi curriculum. Dueño de un Estudio fotográfico durante 6 años (1980-1986), Director de laboratorio fotográfico, Jefe de fotomecanica, y actualmente Jefe de Producción de Empresa de Impresión Digital de Gran formato y Serigrafía.
En todos estos trabajos, parte de mi función ha sido y es elaborar los costes de producción y precios de venta….Todo esto para los que quieran discutir mis argumentos…..que pueden…pero que no crean que hablo de oídas.
Si vas a trabajar legalmente
1 alta en seguridad social..aprovecha, que si eres menor de 30 años solo pagarás 50 euros durante los primeros seis meses. Coste 1: 50 euros.
2 alta en actividades profesionales. hay varias formas pero te recomiendo aquella en que pages según ganes, y no por módulos. al menos al principio. coste 2: variable…
3 Coste mensual del local si lo tienes o si lo alquilas para algún trabajo esporádico. coste 3
4 Amortización del material. hay fórmulas pero así en plan sencillo sería coste del material + coste de reponerlo al final de la vida útil. esto se divide por el tiempo de vida útil (antes se aplicaban de media 10 años, ahora en este tipo de materiales se suele aplicar 3 o 4 años, para algunos elementos un poco más pero prueba con 4 años y sé cuidadoso) ejemplo: material= 12.000 euros.*2/48 (los meses que hay en 4 años)= 500 euros euros al mes en gastos de amortización (ojo esto es en plan simple y pensando en que trabajas los 30 días del mes, se puede afinar mas). si esto lo divides por las horas que trabajas 40 a la semana:160 al mes te sale un coste por hora de 1,56 a la hora, pero suponiendo que trabajes dos bodas, 2 boocks, un bautizo, y poco mas puedes poner que trabajes 40 horas al mes lo que te saldría 500/40= 12,5 euros la hora de amortización ,
5 haces lo mismo con los gastos 1,2, 3, (dividirlos entre los días que trabajas en horas)
Así a bote pronto te montas en unos gastos de entre 16y 26 euros la hora, a esto es normal sacarle un beneficio de entre el 20 y el 30 por ciento. ósea que ya tienes que incluir en tu hora de trabajo, entre 20 a 34 euros.
6 La hora de trabajo cualificada (con o sin premios, con o sin títulos) ronda entre los 8 y los 50 euros de un médico, pongamos que para no exagerar te pones un sueldo de 12 euros la hora (si trabajaras 8 horas 5 días a la semana cobrarías 1920 euros…como están las cosas ya quisiéramos muchos) con lo cual tu puedes cobrar la hora de trabajo a 12+20 euros por ejemplo= 32 euros….Luego si haces una boda que te lleva 5 horas de reportaje, + 4 horas de postproducción, mas desplazamientos, mas ir al laboratorio si te piden copias, digamos 10 horas=320 euros. solo de tu aportación, si hay material físico, pues le sumas los costes, mas un beneficio para tí que como dijimos ronda el 30%.
Ahora viene lo bueno……
Si donde tu vives es un pueblo pequeño, o una gran ciudad, o un barrio humilde de una gran ciudad, o un barrio de lujo de una mediana ciudad, este precio puede ser demasiado bajo o demasiado alto, por lo que tendrás que ajustarlo a un precio medio del mercado de la zona donde vives. Y luego si eres buenísimo y te demandan muchos trabajos irás subiendo el precio para escoger solo aquellos trabajos que te reporten mas beneficio, y que te permitan hacerlo mejor.
Te he puesto los ejemplos con cifras un poco bajas, pero como te digo es solo a modo orientativo de como enfrentar lo de los precios. Los que pueden cobrar 3000 euros por 50 fotos y un álbum con un póster de regalo, son solo unos pocos, y no suelen estar en las ciudades pequeñas, pero lo hacen porque pueden, y pueden porque son muy buenos, tienen un prestigio de años, o son muy innovadores y están de moda…. Te puedo asegurar que a esos fotógrafos no les va a molestar que tú cobres 400 o 500 euros por una boda. con 100 fotos digitales, un álbum de 70 fotos, y 20 fotos sueltas de regalo.
Termino esperando haber sido de ayuda, y si alguien cree, que esta respuesta puede ayudar, que lo pinche como referencia..
Un consejo, Los profesionales de cada zona se suelen reunir en asociaciones provinciales o locales, suelen conocerse y confraternizar, y discutir sobre los precios de la zona, o lo que se lleva o no se lleva, aparte de que cada uno se guarde algún secretillo de su hacer. Es de mucha utilidad acercarse a dichas asociaciones y pertenecer a ellas.
Un saludo y Suerte a los que empiezan…que yo vivo de imprimir las obras de los fotógrafos, y diseñadores.

fermarin
26/09/13, 21:33:06
Acabo de ir al enlace que ha puesto maconda00, y quiero mencionar que si no fue este(no el link, sino el contendió de la publicación) fue uno parecido, fue denunciado por el tribunal de la competencia, ya que está prohibido fijar precios mínimos de los trabajos de este tipo, como de lo que pueden cobrar los médicos, practicantes, albañiles, etc…..Lo siento esas leyes no las hice yo pero se supone que están para evitar los monopolios, y dar libertad al usuario de elegir el precio que quiere pagar por los servicios que compra……..y claro en base al precio suele ir aparejada la calidad….pero no siempre…a veces puedes encontrar el chollo de tu vida.

Diddy
26/09/13, 22:16:15
Cierto es, que no se habla de lo que se cobra, por que?

chemaperal
26/09/13, 22:58:37
oki. decir que por mi parte no hay mosqueos no se si a alguien le molestara el tema precios. pero por mi parte me siento respondido por fermarin y pienso que este post puede ser de ayuda a los que quieren introducirse en el mundo de la fotografia de manera mas profresional pero que son noveles.

Diddy
26/09/13, 23:16:21
Así es, se supone que debemos ayudarnos los unos a los otros...

TriX
27/09/13, 09:01:17
Aquí tienes una calculadora para empezar a valorar tu hora de trabajo:

Calculadora freelance | Cuánto vale mi hora como freelance (http://www.calculadorafreelance.com/?utm_content=buffer3727b&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer#.UiQlviCMvgk.twitter)

En los gastos has de añadir la amortización.

Después viene lo más complicado, no es lo mismo una foto de carnet que un retrato, no es los mismo una foto para una portada que para un artículo, no es lo mismo una foto de recuerdo que para publicidad, no es lo mismo ceder todos los derechos sin límite de tiempo ni utilización que sólo para una utilización... etc. etc. etc.

chemaperal
27/09/13, 15:15:50
mu weno eso de la calculadora

elenano
27/09/13, 17:17:28
chema siento que no te sirva mi explicación, pero realmente no veo que sea muy distinta de la del campñero fermarin.

suerte en tu iniciativa

Diddy
27/09/13, 18:13:29
Sigo pensando que el chico ha escrito hablando por muchos que realmente desconocemos como funcionan los precios. Evidentemente no es lo mismo una foto de carnet que una boda, etc.
Hay bastante desconocimiento del tema. está claro que no va a cobrar lo mismo alguien que tiene un equipo "mediocre" que otro que ha gastado en el miles de euros, pero eso no lo es todo. Hay gente con ese equipo cutre que tiene buen ojo, hace unas fotos impresionantes y el del equipazo no vale un duro.

chemaperal
28/09/13, 00:23:39
Elenano. Me han servido todos los comentarios y tb creo q pueden ayudar a otros. Pienso q se ha respondido sin dar precios. De una forma q alguien con la misma duda q yo puede tener un empiece. Graciasa todos de verdad