PDA

Ver la Versión Completa : eos 5d a 24mm viñetea

AUGUS
31/08/07, 12:21:24
Hola a todos, tengo una pregunta, ¿Os pasa que con la 5d al poner el zoom a 24mm viñetea (zoom 24-105/4,0 L IS USM)? Si es así, ¿con objetivos inferiores a 24mm lo hace aún más?

Gracias.

Monje
31/08/07, 12:37:31
Con una full, como en analógico, 24 mm, son bastante angular, por lo que es muy fácil conseguir esos bordes más oscuros llamados viñeteo.
Claro que a más angular, más posibilidad de viñeta. Con el 24/70L 2.8 y esa cámara, también lo hace.

Ya pasaba antes, no tiene porqué no pasar ahora en digital.
Aunque será más acusado dependiendo del diafragma utilizado, puesto que unos objetivos lo hacen más que otros, así es que la cosa está ahí, ya que un objetivo que no viñetee puede no ser deseado de utilizar por el motivo que sea, tan solo por ser de otra marca.

Hay un plugin para photoshop, o incluso en Ligthroom que al realizar el revelado, con un par de clics eliminan la viñeta.

De todas formas, a mí no me disgusta el viñeteo, es más, a veces incluso lo pongo en alguna toma que otra. Es más molesto la distorsión puesto que las perspectivas se van al garete, cosa también solucionable rápidamente, con el PTlens en photoshop o con el mismo filtro de photoshop.

slds.

Josito
03/09/07, 11:13:49
La camara no viñetea, lo que viñetea es el objetivo o si lo prefieres lo que hace viñetear a la camara es el objetivo

setecientas
03/09/07, 11:24:15
Es lo malo del FF ,ese mismo objetivo en la 30D sin problemas, lo bueno es que en un par de segundos con ACR se se soluciona en lente / correccion de viñeteo si no recuerdo mal.
Un saludo.

AUGUS
03/09/07, 17:44:16
Gracias, por vuestras respuestas, ya sé que viñetea y tb que es debido al objetivo, pero mi intención es obtener otro objetivo canon gran angular (14/2.8 usm ef-l), por lo que quiero saber si viñetea también y a qué aberturas.

<Un saludo y mil gracias

fotorack
15/09/07, 21:37:55
la camara tambien viñetea o mejor dicho su sensor, habia por hay un articulo muy majo, donde explicaban la batalla que luchan los fabricantes por conseguir que los sensores recojan por igual la luz que no incide tan perpendicular en las esquinas como en el centro, en la pelicula por su propia forma quimica de recojerla no era tan notorio y en los ccd/cmos por lo visto les afecta bastante mas, por eso cuanto mas grande el sensor (ademas del propio objetivo) mas posibilidad de viñeteo.

overales
18/09/07, 18:57:29
Desde que tengo la 5d estoy usando mucho más el 17-40, ya que el 24-105 a f4 y 24mm viñetea bastante más, además del efecto barril mucho más acentuado.
Es una lástima porque con la 400d iba pegado al cuerpo, un todoterreno magnífico.

txartel
21/09/07, 22:25:19
Un papel importante lo juega el objetivo. Adems si el mismo tiene algun filtro, probablemente el efecto se acentua porqué recoge el borde de ese filtro. No obstante el 16-35 con la 5D en posicion 16mm, tambien tiene un ligero viñeteo. A focal de 24 mm desde luego es muy superior el viñeteo del 24-105.

sebasgil
25/09/07, 21:59:54
casi todos los lentes angulares viñetean, y el 24 105 tambien.
el 16 35 viñetea como todos en el limite de su rango pero seguro que en 24 tienes un mejor resultado que con el anterior.
saludos

AUGUS
18/10/07, 18:40:03
Hola, gracias a todos por vuestra ayuda.