Ver la Versión Completa : Sonido Cuando usar Hight Pass Filter en Rode Videomic Pro
super6uno
04/10/13, 17:18:43
Hola,
He adquirido este fantastico micro.
Mi duda es cuando usar Hight Pass Filter, estoy un poco perdido con esto.
Sobretodo quiero grabar audios de naturaleza ambiente. Que configuración me recomendáis del Rode? HPF / + 20db?
Tengo una Canon 600D, tocáis los ajustes de ganancia de grabación de audio desde la cámara? En manual o automático?
Gracias y un saludo.
Hago un corta y pega (más o menos) de mi respuesta a una pregunta similar de otro compañero del foro:
El HPF es un "filtro de paso alto" ("High pass filter") que como su nombre indica es un filtro que deja "pasar" las frecuencias altas y filtra (valga la redundancia) las bajas. En el caso del videomic pro según recuerdo de memoria creo que es de 80Hz, es decir, todos los sonidos con una frecuencia menor de los 80 Hz se filtran o "bloquean" (son frecuencias de sonidos graves y muy graves).
¿Para qué se usa? pues para reducir el ruido externo (ojo, no me refiero al "hiss" o siseo que producen los propios aparatos electrónicos) ya que muchos ruidos se producen en las bajas frecuencias (sobretodo resonancias no deseadas que lo único que hacen es quitarle claridad al sonido) o en casos más específicos cuando existen ruidos o sonidos muy graves alrededor de la fuente de sonido que queremos grabar y no queremos que se cuelen.
¿Entonces lo dejo siempre activado? pues no, ya que no solo el ruido (ni todos los ruidos) se mueve por ese rango de frecuencias, los sonidos suelen abarcar un amplio rango (sobre todo sonidos musicales o complejos) y el filtro no hace distinción entre ruido y no ruido, él solo corta por lo sano a partir de 80Hz hacia abajo y listo, por lo que en muchas ocasiones estarás perdiendo una parte importante de los sonidos que si quieres grabar, y estos serán "más pobres" con menos cuerpo y menos armónicos (en unos se notará más que en otros).
Así que mi recomendación es que hagas pruebas antes de cada grabación y te quedes con la mejor opción para cada caso.
En cuanto a lo de +20dB yo lo dejaría siempre activado por lo que aquí explico (http://www.canonistas.com/foros/accesorios-video/350783-prueba-de-audio-rode-videomic-pro-vs-micro-interno-canon-eos-60d.html) (¡precaución!, es un texto largo de narices ;) ), a no ser que el sonido que intentas captar sea tan fuerte que sature la entrada con esos 20dB extra, y tendrás que desactivarlo. Pero si no satura, adelante.
¡Ah! me olvidaba, la ganancia de la cámara en manual e intenta dejarla siempre lo más baja posible ya que mete mucho ruido (y esta vez si me refiero al "hiss" o siseo), de ahí que la opción de subir la ganancia desde el micro con esos +20dB sea una excelente opción (el micro mete mucho menos ruido que la cámara)
super6uno
05/10/13, 22:06:15
alguna manera humana de que no se cuele el sonido del anillo de enfoque? Jijiji. Siempre se cuela.
milciades_nunez
08/09/15, 02:45:57
Opciones para que no se cuele el sonido del enfoque:
1.- Enfoque manual. En video se utiliza mucho el enfoque manual, y venden también unos rings o anillos para enfoque manual en video.
2.- La otra opción es grabar en equipo separado de la cámara lo cual tiene varias ventajas como puede ser tambiénla calidad de la grabadora.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com