PDA

Ver la Versión Completa : Firma en las fotos.



Diddy
04/10/13, 18:36:31
Hola!
Me gustaría vuestra opinión sobre algo que tengo dudas.
Voy a hacer una colaboración y resulta que a las personas que voy a hacérsela (no les cobro por que son amigos) me dicen que la quieren sin firma, que no les gusta y que en las revistas que van a publicarla para la promoción no aceptan con firmas en la misma.
Lo único que les pedí era que mi firma estuviera y que siempre apareciese mi foto en las publicaciones o cuando se hiciese uso de ellas.
Ahora me plantean esto y no estoy segura de que hacer.
Recalcar que la firma que uso es muy pequeña y muy discreta.
¿Qué me aconsejáis?, ¿qué es lo que se suele hacer en estas cosas?
Muchas gracias!
Un saludo!

PACOEOS
04/10/13, 18:55:52
Claro, hay gente que lo pide expresamente y trabajos que directamente no van firmados. Es normal. No veo nada raro, quizás lo raro es tu empecinamiento. Sin ánimo de ofender!

Diddy
04/10/13, 18:57:42
Pacoeos estoy hablando de un trabajo GRATIS.

Si es un trabajo pagado, el cliente suele pedir, claro. Pero como he contado es una colaboración osea que no voy a cobrar nada y eso es lo unico que he pedido.

KuroST
04/10/13, 19:07:28
En las revistas no suelen estar con marca de agua las fotos, pero asegurate que te den el crédito (en pie de foto).

Diddy
04/10/13, 19:12:34
Gracias KuroST, eso es lo que me preocupa...
¿Las fotos debo darselas a ellos o yo a las revistas? Supongo que además debe ser a una calidad muy baja.
Y para lo demás? Redes sociales, etc? Ahí nadie exige que no haya firma... con nadie me refiero ajenos a ellos como en las revistas.

SGC
04/10/13, 19:32:17
¿Qué me aconsejáis?, ¿qué es lo que se suele hacer en estas cosas?
Muchas gracias!
Un saludo!
Un contrato por escrito y firmado por ambas partes es la solución. Tu pones las condiciones: entregas la foto sin firma y sin marca de agua a cambio de que pongan tu nombre al pie de foto y no les cobras nada por ello. Entre las condiciones debe figurar el tamaño y resolución de la imagen que entregas, el nombre de dicha foto así como para qué publicación la estás autorizando (internet, impreso, etc), entendiendo que no podrán usarla para otros fines que no sean los descritos.

Otra opción es cobrarles algo a cambio que no se vean en la obligación de indicar su autor al pie de foto.

Aunque te parezca complicado no lo es en absoluto. Por internet corren contratos tipo en blanco que te pueden servir.

En mi opinión es mejor dejar las cosas claras muy desde el principio.

Suerte y saludos.

Diddy
04/10/13, 19:44:07
SGC muchas gracias.
Entonces buscaré algún contrato. Me daba palo hacer eso por que son amigos pero es que al final parece que el favor me lo hacen ellos a mi...
Había pensado que solo las publiquen sin firmar en los medios que así lo exijan como las revistas, y en el resto de sitios que siempre vayan con firma.

Sí, parece complicado, para los que no hemos hecho estas cosas lo es. Precios, contratos, condiciones, etc. Andamos perdidos en muchos aspectos.

Agradezco toda ayuda.

Diddy
04/10/13, 19:45:10
Un contrato por escrito y firmado por ambas partes es la solución. Tu pones las condiciones: entregas la foto sin firma y sin marca de agua a cambio de que pongan tu nombre al pie de foto y no les cobras nada por ello. Entre las condiciones debe figurar el tamaño y resolución de la imagen que entregas, el nombre de dicha foto así como para qué publicación la estás autorizando (internet, impreso, etc), entendiendo que no podrán usarla para otros fines que no sean los descritos.

Otra opción es cobrarles algo a cambio que no se vean en la obligación de indicar su autor al pie de foto.

Aunque te parezca complicado no lo es en absoluto. Por internet corren contratos tipo en blanco que te pueden servir.

En mi opinión es mejor dejar las cosas claras muy desde el principio.

Suerte y saludos.


¿Cuál es la resolución recomendada para estos casos? También la quieren para su propia página web.

id_100649
04/10/13, 19:56:25
Pues yo que quieres que te diga... si eres tu la que hace las fotos, deberías ser tu la que ponga las condiciones. Y si no quieren firma, pues que busquen a otr@ que quiera trabajar gratis (que no creo que tengan a muchos dispuestos).
Y si no quieren firma, PUES QUE PAGUEN EL TRABAJO. Así de facil.

Saludos.

Almajor
04/10/13, 19:56:53
¿Cuál es la resolución recomendada para estos casos? También la quieren para su propia página web.
Creo que para internet son 72ppp y para publicacion impresa creo que 300ppp.

SGC
04/10/13, 20:06:31
¿Cuál es la resolución recomendada para estos casos? También la quieren para su propia página web.
Y todo eso gratis ¿verdad?
Como decís por tu tierra, ¡Qué buena gente eres!

Vamos a ver, lo primero que hemos de conocer es a qué tamaño van a publicar la foto en modo impreso. Supongamos que va a toda página de una revista tamaño A4. Eso quiere decir que la foto deberá ser de 210 mm de ancha por 297 mm de alta y con una resolución no inferior a 200 puntos por pulgada (ppp). 300 ppp es lo ideal.

A partir de ahí, ellos mismos pueden reducirla de tamaño para su web. En caso que no sepan hacerlo, ya que te pagan bien :evil: puedes convertirla tu misma. En ese caso deberás conocer el tamaño ancho y alto en pixeles que te digan ellos y la resolución deberá ser de 72 ppp.

En cualquier caso, no tengas el más mínimo reparo en atarlo todo por escrito y con un par de firmitas aquí paz y después gloria.

Ánimo.

clavijo69
04/10/13, 22:51:07
Hola, mi experiencia es que hago muchos intercanvios TFCD, todos con contrato dejando muy claro que el autor de las fotos soy yo, que tengo plenos derechos sobre esas fotos, a cambio le entrego entre 20-30. Según comentas estos amigos tuyos piensan solo en ellos y no en el trabajo que realizaras, creen que por ceder su imagen son los dueños de sus fotos. Mira si te las pagan previo acuerdo del importe esta, si solo es trabajo gratis, yo no les daría las fotos sin contrato y con derechos de Autos.saludosantonio

Diddy
06/10/13, 09:28:53
Y todo eso gratis ¿verdad?
Como decís por tu tierra, ¡Qué buena gente eres!

Vamos a ver, lo primero que hemos de conocer es a qué tamaño van a publicar la foto en modo impreso. Supongamos que va a toda página de una revista tamaño A4. Eso quiere decir que la foto deberá ser de 210 mm de ancha por 297 mm de alta y con una resolución no inferior a 200 puntos por pulgada (ppp). 300 ppp es lo ideal.

A partir de ahí, ellos mismos pueden reducirla de tamaño para su web. En caso que no sepan hacerlo, ya que te pagan bien :evil: puedes convertirla tu misma. En ese caso deberás conocer el tamaño ancho y alto en pixeles que te digan ellos y la resolución deberá ser de 72 ppp.

En cualquier caso, no tengas el más mínimo reparo en atarlo todo por escrito y con un par de firmitas aquí paz y después gloria.

Ánimo.


Pues sí, gratis :)

No tengo toda esa información de tamaños, etc. Tan solo me han dicho eso, que debe ir sin firma... nada más...

Creo que tienes razón en lo de que no debo tener reparo en dejarlo todo por escrito...
He echado un vistazo por la red y efectivamente hay muchos contratos tipo, pero no me aclaro del todo con cual podría venirme bien para mi situación.
Aceptar que vayan sin la firma solo en las revistas pero en redes sociales etc siempre con ella, y por supuesto que mi nombre aparezca en los créditos, con o sin la firma.
No creo que nunca se llegaran a vender, pero en el caso de que así fuera, tendría que dejar constancia, no? Quiero decir que se las cedo para la promoción pero no para sacar un beneficio. Osea que los derechos no los perdería en ningún momento.
Como veis ando perdia en estos temas legales...

Gracias!

SGC
06/10/13, 10:06:22
Como veis ando perdia en estos temas legales...
Como bien dices hay muchos contratos tipo por internet. En alguna ocasión he usado el que abajo muestro. Lo importante de un contrato es que, como vendedora, puedes añadir todas las cláusulas que consideres. Si tu cliente las acepta, el contrato será válido.

Ejemplo:

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Contrato de cesión de uso de fotografía


REUNIDOS:


De una parte NOMBRE DEL VENDEDOR, con domicilio en la calle TAL TAL, con DNI nº EL QUE SEA, en lo sucesivo EL VENDEDOR.


De otra parte NOMBRE DEL COMPRADOR, con domicilio en la calle CUAL CUAL, con CIF nº EL QUE SEA, en lo sucesivo EL COMPRADOR.


INTERVIENEN


Ambas partes en nombre y derecho propio reconociéndose la capacidad para otorgar el presente documento y, a tal efecto,


EXPONEN


I. Que EL COMPRADOR está interesado en utilizar la imagen que abajo se muestra:


(Aquí puedes poner impresa una miniatura de tu foto para que no haya confusión sobre cuál es).


II. Que EL VENDEDOR acepta dicho encargo con las condiciones que más abajo se muestran.


III. Que para regular las relaciones entre las partes, suscriben el presente contrato de CESIÓN DE IMAGEN PARA "MOTIVO DE LA CESIÓN" que quedará sometido a los siguientes PACTOS:


PRIMERO: EL VENDEDOR dice ser autor y propietario de la imagen que vende.


SEGUNDO: EL VENDEDOR seguirá siendo, tras la venta de la imagen, autor y propietario de la misma con todos los derechos que ello implica.


TERCERO: EL VENDEDOR cederá el uso de la imagen que entregará en formato JPEG en soporte CD-ROM.


CUARTO: EL VENDEDOR seguirá siendo propietario único del archivo maestro RAW correspondiente a esa imagen.


QUINTO: EL COMPRADOR está interesado en adquirir los derechos de utilización de la fotografía que aquí se indica, para uso exclusivo en INDICAR MOTIVO que se mostrará en LUGAR Y FECHA DE LA MUESTRA, IMPRESIÓN, ETC.


SEXTO: EL COMPRADOR solicita disponer de la imagen en formato digital JPEG con un tamaño horizontal XXXXXXX pixeles de resolución.


SEPTIMO: EL COMPRADOR garantiza que dicha imagen no será utilizada fuera de ese INDICAR MOTIVO en medio alguno.


OCTAVO: EL COMPRADOR no podrá modificar ni manipular en modo alguno la imagen recibida sin previa autorización del VENDEDOR.


NOVENO: La duración de la cesión será por un plazo XXXXX a partir de la fecha de firma del presente contrato.


DÉCIMO: El precio de la imagen es de XXXXXXX.-€ que será abonado en efectivo a la firma del presente contrato.


Y para que conste y surta efecto, firman el presente documento por duplicado y a un solo efecto en LUGAR Y FECHA.







TU NOMBRE NOMBRE DEL COMPRADOR
P.P. P.P.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

En principio, con algo así ya debería servirte.

Saludos.

Diddy
06/10/13, 10:12:51
Pues yo que quieres que te diga... si eres tu la que hace las fotos, deberías ser tu la que ponga las condiciones. Y si no quieren firma, pues que busquen a otr@ que quiera trabajar gratis (que no creo que tengan a muchos dispuestos).
Y si no quieren firma, PUES QUE PAGUEN EL TRABAJO. Así de facil.

Saludos.

Tienes toda la razón, pero son amigos y me apetece hacerles el favor.

Aunque la cosa se esta complicando y es posible que ya no.

Dicen que como que un contrato? Un contrato para que? Que lo que quieren es una persona que le saga las fotos gratis, sin firma y que ellos hagan lo que quieran con ellas.
Que con el contrato a ver si luego los voy a denunciar si veo una foto en una revista... :O

Esto es pa mear y no echar ni gota...

Pedrillo
06/10/13, 20:58:16
Parece que mas que amigos son otra cosa... tu veras

JULENDE
06/10/13, 21:34:11
En el amor, en la guerra y en los negocios no existen amigos. A veces, casi ni familias. ¡Cuántos negocios familiares se han ido al traste con hermanos enfrentados! ¿Qué grado de amistad tienes con esas personas? Te hablo por mí, pero yo a mis amigos le doy la foto sin firma, mi comida y mi casa. Claro, que de esos tengo cuatro. El resto son conocidos, amigos, si quieres, con los que te unen más o menos puntos en común. Tú sabrás qué grado de confianza puedes entregarles. Si, como parece por tus mensajes, son amigos de esos que conoces de verlos habitualmente en la cafetería o en el trabajo, o en el barrio, y no te fías completamente (si lo hicieses no habrías creado este hilo), haz caso a los compañeros, y prepara un contrato. No deben ofenderse por ello, y si lo hacen, pues es su problema.

sixela
06/10/13, 22:09:17
Menos mal que son amigos... ya me diras sino lo fueran. Vamos que te estan pidiendo que te bajes los pantalones, culo en pompis y que ademas pongas cara de placer, como que no... si quieres conservar la amistad diles que no eres la persona indicada para ello, si no esta todo claro, y así no hay malentendidos y tan "amigos" como siempre.

Diddy
07/10/13, 10:14:56
SGC, muchas gracias!!!
Lo que pasa que no es una foto en concreto, sino que son muchas, también les hice durante la grabación del disco, algunos conciertos, ensayos etc.
Eran para ellos y no había problema, pero claro ahora es para una promoción y además me piden que no haya firma.
Ahora no estoy segura de si hacerlo... Hoy debo darles una respuesta...

Diddy
07/10/13, 10:22:21
En el amor, en la guerra y en los negocios no existen amigos. A veces, casi ni familias. ¡Cuántos negocios familiares se han ido al traste con hermanos enfrentados! ¿Qué grado de amistad tienes con esas personas? Te hablo por mí, pero yo a mis amigos le doy la foto sin firma, mi comida y mi casa. Claro, que de esos tengo cuatro. El resto son conocidos, amigos, si quieres, con los que te unen más o menos puntos en común. Tú sabrás qué grado de confianza puedes entregarles. Si, como parece por tus mensajes, son amigos de esos que conoces de verlos habitualmente en la cafetería o en el trabajo, o en el barrio, y no te fías completamente (si lo hicieses no habrías creado este hilo), haz caso a los compañeros, y prepara un contrato. No deben ofenderse por ello, y si lo hacen, pues es su problema.

Ciertas son tus palabras.
Son 4 personas, de ella una es de mi confianza, el resto los conocí a través de él. Con lo cual son amigos suyos, mios no lo son. Osea no de confianza.

Sí, parece ser que es una ofensa, ayer lo comenté y parece ser que demuestro desconfianza con lo del contrato. Y no es solo por ellos, sino que las fotos las van a poner en los medios etc.
Vale, no soy Bresson ni ellos Los Beatles, como ayer escuché... ejem... En fin no se...

Como comenté en el mensaje anterior, creo que no lo voy a hacer por que me estoy sintiendo mal.
Me hubiera venido bien para que las fotos se muevan, pero claro. No a ese precio...

Por ejemplo, hay que dejar claro en el contrato que los derechos de imagen y las fotografías son mias, verdad?

Y para las revistas? debo enviarlas yo o ellos?

Debería haber un manual en el foro, con contratos, consejos, etc...

Diddy
07/10/13, 10:27:52
Menos mal que son amigos... ya me diras sino lo fueran. Vamos que te estan pidiendo que te bajes los pantalones, culo en pompis y que ademas pongas cara de placer, como que no... si quieres conservar la amistad diles que no eres la persona indicada para ello, si no esta todo claro, y así no hay malentendidos y tan "amigos" como siempre.

Eso es, de ahí a que quizás no lo haga, una pena por que les he hecho en varias ocasiones pero eso, que parece que me están haciendo un favor. Lo que era algo "guay", divertido y tal pues ahora ya casi que es un problema. No entiendo porque tanto problema, deberían decir, por supuesto te firmamos lo que sea, las fotos sin firmar para las revistas y si quieres firmadas (o no, ellos las prefieren sin la firma) para las redes sociales y tal,ok.
Incluso hasta les viene bien, por que con el contrato, no puedo decir yo después, oye esas fotos son mías no las publiquéis. Para eso les cedo el uso para la promoción en el contrato.
No para algo que conlleve una retribución económica, eso no creo que pase pero quien sabe!!

Amigos cercanos les he hecho sesiones para practicar, y ellos jamás han puesto una pega, incluso ellos me dicen de firmar un contratillo! Fíjate!!

sixela
07/10/13, 11:29:14
Pues tu ya tienes tu respuesta, ahora te toca valorar si pasas por el aro... o no.

Mikel.idea
07/10/13, 11:46:06
Interesante hilo donde surge una aún más interesantes reflexión sobre la amistad.

Yo a unas cuantas personas les daría cualquier foto en RAW sin pensarme para que la quieren. A unas pocas personas y no a sus parejas, o sus hijos o sus amigos o los amigos de sus amigos...

Lo curioso es que no tengo ninguna duda de que esas pocas personas si me pidiesen fotos se negarían a que yo se las diese gratis, se empeñarían hasta el punto de rechazarlas si yo no quisiera cobrar y siempre me señalarían como autor, esos son amigos.

Otra cosa es que para cobrar llegues a un acuerdo y en vez de pasta sea una mariscada todos a la misma mesa :wink:

Por cierto una apretón de manos y unas palabras claras escuchadas por terceras personas son un contrato legal en nuestro país, país donde el refrán dice "las palabras se las lleva el viento"..... :XD

SGC
07/10/13, 23:59:33
Debería haber un manual en el foro, con contratos, consejos, etc...
Mira, compañera Diddy, no hay mejor manual o consejo que seguir lo que te mande tu conciencia o tu corazón. Por mucho que te sugiramos que no te vendas a cualquier precio, si eso ha de hacerte sentir mal, tal vez es mejor que no lo hagas.

Pero claro, si tampoco te parece correcto permitirles que hagan lo que quieran con tus fotos, entonces tienes un gran dilema que solo tu, y nadie más, puede resolver.

Saludos.

Diddy
09/10/13, 19:22:23
Mira, compañera Diddy, no hay mejor manual o consejo que seguir lo que te mande tu conciencia o tu corazón. Por mucho que te sugiramos que no te vendas a cualquier precio, si eso ha de hacerte sentir mal, tal vez es mejor que no lo hagas.

Pero claro, si tampoco te parece correcto permitirles que hagan lo que quieran con tus fotos, entonces tienes un gran dilema que solo tu, y nadie más, puede resolver.

Saludos.

Sí....
Pero si decido hacerlo, necesito basarme en la legalidad a la hora de hacer el contrato...
Sigo pensando que en temas legales, de precios y tal andamos muy perdidos. al menos al principio...
Gracias por tus palabras :)

Diddy
09/10/13, 19:25:55
Interesante hilo donde surge una aún más interesantes reflexión sobre la amistad.

Yo a unas cuantas personas les daría cualquier foto en RAW sin pensarme para que la quieren. A unas pocas personas y no a sus parejas, o sus hijos o sus amigos o los amigos de sus amigos...

Lo curioso es que no tengo ninguna duda de que esas pocas personas si me pidiesen fotos se negarían a que yo se las diese gratis, se empeñarían hasta el punto de rechazarlas si yo no quisiera cobrar y siempre me señalarían como autor, esos son amigos.

Otra cosa es que para cobrar llegues a un acuerdo y en vez de pasta sea una mariscada todos a la misma mesa :wink:

Por cierto una apretón de manos y unas palabras claras escuchadas por terceras personas son un contrato legal en nuestro país, país donde el refrán dice "las palabras se las lleva el viento"..... :XD


Ciertamente, de esas personas, solo me une un vínculo con una de ellas, el resto son amigos de él, no míos...

No puedo estar más de acuerdo en el segundo párrafo que has escrito... esos son amigos...

Jo, jo, jo... ya te digo que si se las lleva!!

Diddy
09/10/13, 19:29:55
En definitiva, que he decidido que si no aceptan un acuerdo (escrito y firmado por los 5) pues mejor no hago la sesión...

Definitivamente ayer me dijeron muy clarito que no es negociable que haya firma en las fotos,ok. Por mi parte no será que no haya acuerdo en papel...

Dicho esto, me toca buscar y recopilar cláusulas en las que quede claro que las fotos son de mi propiedad y que se las cedo para su promoción.
¿Con eso ya no será necesario decir nada económico, verdad? Dudo que esas fotos nunca lleguen a venderse pero como la vida da muchas vueltas...

¿Y si ellos las ceden a terceros? Supongo hay que dejar eso también atado, verdad?

Muchas gracias por vuestra ayuda!! Que apañaos sois!!! :)

sixela
09/10/13, 20:44:41
Me alegra tu decisión, si, deja claro las cláusulas que tu quieras... en los contratos no existen los standares... los standares muchas veces conllevan a errores, lomejor es adaptar a tus necesidades tu contrato.

En google podras ver muchas cláusulas que podran ayudar, eso si, deja claro que NO cedes los derechos de las imágenes, ya que el ceder los derechos es darle potestad de que hagan lo que quieran... solalmente autoriza su utilización para lo que espesificamente ellos necesiten, para lo demas te reservas los derehcos de las imágenes, y sobre todo, que no autorizas su secion a terceras personas.

Es un tema engorroso, pero en derechos de imagen en google encontraras todo.

Diddy
10/10/13, 12:06:42
Me alegra tu decisión, si, deja claro las cláusulas que tu quieras... en los contratos no existen los standares... los standares muchas veces conllevan a errores, lomejor es adaptar a tus necesidades tu contrato.

En google podras ver muchas cláusulas que podran ayudar, eso si, deja claro que NO cedes los derechos de las imágenes, ya que el ceder los derechos es darle potestad de que hagan lo que quieran... solalmente autoriza su utilización para lo que espesificamente ellos necesiten, para lo demas te reservas los derehcos de las imágenes, y sobre todo, que no autorizas su secion a terceras personas.

Es un tema engorroso, pero en derechos de imagen en google encontraras todo.

uff...menudo lío... Voy fatal de tiempo... se lo he comentado y se han puesto un poco a la defensiva, me han pedido ver el contrato y deciden... de verdad que no entiendo nada...
vamos es normal! si mis fotos van a dar vueltas por ahí... que menos que eso... pero creo que se lo han tomado como algo personal, que no confío en ellos y desde luego nada tiene que ver con eso...

Sixela, lo de a terceras personas? es a una revista por ejemplo?

sixela
10/10/13, 13:44:30
uff...menudo lío... Voy fatal de tiempo... se lo he comentado y se han puesto un poco a la defensiva, me han pedido ver el contrato y deciden... de verdad que no entiendo nada...
vamos es normal! si mis fotos van a dar vueltas por ahí... que menos que eso... pero creo que se lo han tomado como algo personal, que no confío en ellos y desde luego nada tiene que ver con eso...

Sixela, lo de a terceras personas? es a una revista por ejemplo?

Segun como lo redactes, o lo que encuentres en google... si me refiero a ello.

Terceras personas pueden ser revistas, webs etc... ya sean personas jurídicas o fusicas.

Diddy
10/10/13, 15:16:48
Segun como lo redactes, o lo que encuentres en google... si me refiero a ello.

Terceras personas pueden ser revistas, webs etc... ya sean personas jurídicas o fusicas.

eso no es posible, ya que las van a usar para revistas y tal. asi que habrá que hacer un inciso supongo.

soloGnza
24/10/13, 12:18:43
Jejeje interesante :)

Como quedo todo al final Diddy (http://www.canonistas.com/foros/members/diddy-111564.html)?