PDA

Ver la Versión Completa : Fallecido mientras hacía fotos en El Púlpito, de Noruega



JorgeVLC
11/10/13, 09:32:57
El martes pasado ha muerto en Preekstoel (Noruega), un jóven turista de Valladolid.

Diego, que es el nombre del chico, cayó desde 600 metros de altura mientras hacía fotos en uno de los lugares turísticos más visitados de Noruega, la roca conocida como El Púlpito. Está situada sobre el fiordo Lysefjorden y es uno de los paisajes más impresionantes del mundo. El lugar no está vallado, aunque hay carteles que advierten del peligro.

Una triste noticia que nos debe hacer pensar con sensatez. No es infrecuente que en el afán de conseguir la foto más original o más espectacular, se asuman riesgos que pueden acarrear consecuencias irreparables, como ha sucedido esta semana.

Según han informado los medios de comunicación, otros turistas que se encontraban allí en el momento de la tragedia, escucharon los gritos del muchacho al caer al vacío.

Es lamentable que unas vacaciones terminen de manera tan trágica.

Comparto con todos los seguidores y participantes del foro este suceso, que a mi me ha conmocionado, para que sirva de llamada a la sensatez y la prudencia.

Saludos.

jfazer
11/10/13, 09:40:30
Justo acababa de leer la noticia en internet... una verdadera lástima...

Muere un turista español al caer desde 600 metros en los fiordos noruegos - ABC.es (http://www.abc.es/espana/20131010/abci-muere-turista-espanol-caer-201310101023.html)
Un español muere en los fiordos noruegos al caer desde el famoso 'púlpito' a 600 metros de altura - 20minutos.es (http://www.20minutos.es/noticia/1943259/0/fallecimiento/espanol/fiordos-noruegos/)
Un español, el primer turista en morir en un famoso acantilado de Noruega | España | elmundo.es (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/espana/1381406964.html)

DEP, y ánimo a sus familiares y amigos.

reXpiro
11/10/13, 09:51:40
Yo me he puesto malo al ver las noticias. Nos podría pasar a cualquiera. Haciendo fotos parece que perdemos el conocimiento. En mi caso me concentro en buscar la foto y que configuración necesita la cámara. Como no soy capaz de hacer dos cosas a la vez...que Dios lo tenga en su gloria.

renderman
11/10/13, 10:28:56
Si, la verdad es que es una pena, cuando estamos enfrascados en las fotos algunas veces perdemos la noción de donde estamos y no tenemos suficiente cuidado. Lo se de buena tinta que en febrero me fracturé un brazo haciendo fotos y aún ahora estoy acabando la rehabilitación después de 8 meses (algunos bien fastidiados). Ahora no os podéis imaginar el cuidado que llevo cuando ando por sitios mojados y resbaladizos. Luego veo a algunos fotografos meterse entre cascadas con una confianza que no es buena, hay que tener respeto por el sitio en el que nos metemos y que el querer hacer una mejor foto no nos salga caro.

Me imagino la familia del pobre chico. DEP.

JULENDE
11/10/13, 10:55:09
Las imágenes que se han podido ver del fiordo son impactantes. Lo que no entiendo es cómo no han puesto aún alguna valla de seguridad. A veces tienen que suceder desgracias como ésta para que las autoridades competentes tomen conciencia del peligro existente.
Descanse en paz.

jaime135
11/10/13, 11:03:24
Las imágenes que se han podido ver del fiordo son impactantes. Lo que no entiendo es cómo no han puesto aún alguna valla de seguridad. A veces tienen que suceder desgracias como ésta para que las autoridades competentes tomen conciencia del peligro existente.
Descanse en paz.

Es un sitio impresionante, pero es una montaña, no un parque para niños, hay carteles informando del peligro, pero es responsabilidad de cada uno llevar precaución, no podemos convertir la montaña en un paseo marítimo, quien quiera asomarse al borde que lleve arnés y se asegure, hay muchísimos mas muertos en la carretera y seguimos conduciendo, hace poco vi unas imágenes de ese sitio y los turistas se sentaban en el borde con los pies colgando, por otro lado, al hacer fotos hay que llevar mucho cuidado, por que dejamos de tener visión periférica y tridimensional, es mucho más fácil perder el equilibrio... el riesgo cero no existe

Alatul
11/10/13, 11:14:17
Descanse en paz, como se comenta haciendo fotos de lugares tan impresionantes uno pierde la noción del sitio en el que nos encontramos... Yo no me atrevo a valorar por lo que fue, sólo comento que mi hija y mi yerno acaban de llegar de allí y me han contado lo impresionante que es y el respeto al peligro que se debe tener. ¿Sobre lo de vallas? Hay vallas en los paseos marítimos y no es la primera vez que el oleaje arrastra a algún curioso que se acerco demasiado (aún con vallas).
Un abrazo y mis condolencias para los familiares

dgdcpc
11/10/13, 12:18:13
Yo me he puesto malo al ver las noticias. Nos podría pasar a cualquiera. Haciendo fotos parece que perdemos el conocimiento. En mi caso me concentro en buscar la foto y que configuración necesita la cámara. Como no soy capaz de hacer dos cosas a la vez...que Dios lo tenga en su gloria.

Lo que sucede es que cuando pegamos el ojo al visor perdemos la noción de la verticalidad. No somos conscientes de la posición de nuestro cuerpo y de lo que se desplaza el centro de gravedad a medida que nos vamos inclinando para coger el encuadre que buscamos.

ODRM99
11/10/13, 13:06:12
mi mas sentido pesame para la familia.

vigape
11/10/13, 13:11:42
DEP

Siempre ante todo nuestra propia seguridad por delante.

Buscando fotos sobre el fiordo he encontrado muchas de este tipo en google, el colmo de la temeridad:
http://www.norsknatur.no/boker/baksyv/images/lysefjord_1.jpghttp://hihostels.no/wp-content/uploads/2012/06/Lysefjorden_Kjeragbolten.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-sLcmMdc_1ns/TpGkq24rjmI/AAAAAAAAAHE/8XDWgrYuLrw/s1600/IMG_8159.JPG

Ignacio
11/10/13, 13:28:53
Estoy totalmente de acuerdo con Jaime 135. Yo estuve allí este verano y no es un sitio por el que pasas por casualidad. Hay que andar dos horas por la montaña para llegar y todo el mundo sabe a lo que va, y el peligro que conlleva.

jfazer
11/10/13, 13:49:49
DEP

Siempre ante todo nuestra propia seguridad por delante.

Buscando fotos sobre el fiordo he encontrado muchas de este tipo en google, el colmo de la temeridad:
http://www.norsknatur.no/boker/baksyv/images/lysefjord_1.jpghttp://hihostels.no/wp-content/uploads/2012/06/Lysefjorden_Kjeragbolten.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-sLcmMdc_1ns/TpGkq24rjmI/AAAAAAAAAHE/8XDWgrYuLrw/s1600/IMG_8159.JPG

Viendo esas imágenes lo raro es que no haya ocurrido ninguna desgracia antes...

Carlos Grau
11/10/13, 14:56:46
Lo siento mucho por la familia porque son quienes están sufriendo y van a sufrir realmente las consecuencias de lo sucedido.

No sabemos cómo sucedió y sólo podemos ir de expertos, elucubrar y empezar a echar culpas (que es lo que más nos gusta); que si fue una temeridad, que si debería haber vallas, que si se veía venir, etc., pero lo que creo que es innegable es que cada uno conocemos los riesgos, las posibles consecuencias y hasta dónde llegan nuestras capacidades y, si aún así nos metemos, hemos de ser conscientes de lo que nos puede pasar.

Me estaba conteniendo para no contestar y puedo parecer crudo y desalmado, pero la vida es así. Como se suele decir, si no sabes torear, pa qué te metes?

Está claro que los accidentes ocurren, pero también es cierto que siempre podemos minimizar los riesgos. Yo pienso que no hay que correr riesgos evitables y minimizar los inevitables.
Y lo digo yo, que me suelo meter en buenos berenjenales.


Saludos,
Carlos.

agonza
11/10/13, 15:08:40
La montaña y la escalada han sido una de mis mayores pasiones hasta que por una lesión en una rodilla tuve que dejarlo,y me uno a quienes dicen que en el medio natural hay que ser consciente de lo que se hace;hace no mucho murió otro joven por la misma causa en Pereña,en el Pozo de los Humos.
A veces,como decís,se pierde la noción de la verticalidad al centrarnos en el visor,o,simplemente no vemos más de lo que el visor nos muestra;si a ello le unimos el estar próximos a un abismo pues....más razón para multiplicar las precauciones.
Y la mayor precaución para asomarse a un abismo si no disponemos de un arnés y un punto de anclaje seguro es HACERLO TUMBADO ASOMANDO SI ES NECESARIO ÚNICAMENTE LA CABEZA,SIEMPRE Y CUANDO LA PENDIENTE DEL TERRENO NO SEA FAVORABLE A ESE ABISMO.De esa manera,tendremos mucha superficie en contacto con el suelo.Y si por motivos mayores nos emperramos en sacar las dos manos fuera y estamos con más gente,al menos,otra persona que nos coja de los pies o del cinturón como mínimo.
Me uno a las condolencias por tan desgraciada noticia,y ojalá no volvamos a leer algo así.......
Descanse en Paz.
Un saludo.

judafer69
11/10/13, 15:13:05
Descansa en paz compañero.

enaranda
11/10/13, 16:04:21
Viendo el lugar se me pone la piel de gallina. Es una lástima, como han comentado, que un viaje acabe así. Lamentable.

Moi Vinnok
11/10/13, 16:11:33
Horrible,
Espero que sirva de ejemplo para que nadie se juegue la vida por una foto.

Mucho ánimo a la familia.

JULENDE
11/10/13, 19:35:25
Admiro a los equilibristas, artistas del peligro, aunque sufro mucho viendo sus proezas. Siento un profundo respeto por los escaladores, y lo que son capaces de alcanzar. Pero son personas con un esmerado entrenamiento y con una total consciencia de los riesgos que asumen. Si todos los que visitasen el fiordo fuesen personas de estas características, entendería que por respetoal entorno no se colocasen elementos ajenos al paisaje. Pero no es así, como lo prueban las fotos colgadas por Vigape. Porque creo que todos estaremos de acuerdo en que el muchacho que está saltando a la roca es un insconciente.

ALALBA
11/10/13, 19:47:39
Es una pena ver leer estas noticias.
Q.e.p.d

NerveNet
11/10/13, 20:07:37
Una pena. Mis condolencias...

adaysote
11/10/13, 21:19:11
Pues sí jfazer.... lo que yo digo es que el risco es impredecible, lo que un día está solido en la montaña no quiere decir que siempre lo esté, esa piedra se puede ir abajo en cualquier momento y la gente se sube ahi como si nada...que me lo digan a mi que soy de Canarias y cada rato se mata uno porque le cae una piedra encima...:S

El Cubillo
11/10/13, 22:23:51
Quien ha estado allí, sabrá que es un prodigio de la naturaleza, y hay que tener un gran respeto. Creo que he leído que pasan al año cerca de 200 mil visitantes, y eso que para llegar hay una caminata de 2h, y este es de los primeros incidentes. Creo que no sabremos sí ha sido una imprudencia, un mareo, un traspiés. Por lo que esta noticia para mi se queda en la triste perdida de un joven español en uno de los sitios más increíbles de Noruega. DEP

Nacho Esteve
13/10/13, 18:44:00
Uff, estoy al borde de un ataque con esto. Dicen que todas las fobias, entre ellas el vértigo, son consecuencia de un problema que genera inseguridad. Sea como sea, yo sufro de un vértigo ajeno que me lleva a mal traer. No puedo soportar ver a nadie, y menos a algún allegado, encaminar sus pasos hacia un límite vertical, En cuanto a mí, pues ya no me pasa tanto, pero hace años salí de los hervideros de Lanzarote con el pecho desollado de arrastrarme para salir en cuanto me encontré con el primer agujero al mar.
Tengo claro que ni me montaría en el autobús para ir a esa excursión. Que lástima lo de este chico.

Yoguibear
16/10/13, 12:07:45
DEP

Siempre ante todo nuestra propia seguridad por delante.

Buscando fotos sobre el fiordo he encontrado muchas de este tipo en google, el colmo de la temeridad:
http://www.norsknatur.no/boker/baksyv/images/lysefjord_1.jpghttp://hihostels.no/wp-content/uploads/2012/06/Lysefjorden_Kjeragbolten.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-sLcmMdc_1ns/TpGkq24rjmI/AAAAAAAAAHE/8XDWgrYuLrw/s1600/IMG_8159.JPG


Comentar que independientemente de lo que muestran las imágenes, éstas no están tomadas en el Preikestolen. Es un paraje cercano llamado Kjerag. Comentaros que ambos lugares son, por decir algo en pocas palabras, sencillamente únicos. Y a pesar de que hay señales avisando del evidente peligro, la gente sigue jugándose la vida de manera irresponsable. Por ejemplo el saltar a la piedra en ese corte es algo que la gente lo practica como quien se toma un café. O en el caso del Preikestolen es habitual que muchísima gente se siente en el mismo borde con las piernas colgando o en posturas acrobáticas y luego se haga la correspondiente foto para enseñarla orgulloso. En fin, allá cada cual.