PDA

Ver la Versión Completa : Foto robada para portada de un libro

SirGlad
18/10/13, 10:46:48
De vez en cuando hago una búsqueda de mis fotos a través de images.google.com y hoy me he encontrado con lo siguiente:

http://img853.imageshack.us/img853/7868/7xbt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/853/7xbt.jpg/)
http://img689.imageshack.us/img689/4396/cqbh.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/689/cqbh.jpg/)

Y mi foto original publicada en Panoramio:

http://static.panoramio.com/photos/original/10954597.jpg
Panoramio - Photo of El ojo de Dios (http://www.panoramio.com/photo/10954597)

Se ve claramente que es la misma foto a la que han recortado la parte de la firma. Por otra parte yo jamás he autorizado a esta editorial ni a nadie a utilizar esta imagen.

Mi intención es tratar de llegar a un acuerdo amistoso antes de iniciar una demanda judicial. Lo que no se es cuanto puedo pedir por la fotografía. ¿Algún consejo?

Saludos.

Ponsilio
18/10/13, 10:50:39
Viendo la portada yo pediría, lo mínimo, 5 avemarías y 3 padrenuestros...

SirGlad
18/10/13, 11:15:21
Viendo la portada yo pediría, lo mínimo, 5 avemarías y 3 padrenuestros...
Yo preferiría unos cuantos latigazos con un cilicio...

obkcaptain
18/10/13, 11:22:39
SirGlad
En las fotos subidas a Internet, pasa como con el dinero público que, según afirmaba una ministra del anterior gobierno..."no es de nadie"...
Personalmente opino que deberías dirigirte a la editorial, con el ánimo de resolver el caso por las buenas.
En caso de que den la callada por respuesta, entrar a saco.
Pero siempre teniendo en cuenta que más vale un mal acuerdo que un buen juicio.
No estaría de mas buscar en este y otros foros, comentarios sobre robo de fotografías, violación de derechos de autor, etecé, etecé.

vigape
18/10/13, 12:02:12
Uff, encima en la portada... contacta primero con la editorial, a ver que te comentan, ellos igual ni lo saben si han sucontratado la maquetación o diseño de la portada.
Sobre el precio yo pediría algo lógico y acorde a mercado, entra en un stock fotográfico y mira que vale la licencia de una imagen para uso en portada de un libro, recarga un 10-20% por no haber solicitado la autorización previamente y a ver que te dicen.

Jorge
19/10/13, 10:18:14
Opino como obkcaptain.

Creo que primero es necesario hablar y luego de acuerdo a las contestaciones obtenidas tomar una decisión.

No sabemos tampoco como han recibido esa fotografía, pero pudiera incluso no tener nada que ver la editorial y ser culpa de la persona que ha realizado la portada incumpliendo no sólo los derechos de copyright que creo evidentemente te pertenecen, sino incluso pudiendo la misma editorial poner demanda contra la persona que realizó dicha portada o les cedió la fotografía como propia (si fuera el caso).

No estoy exculpando a nadie, y me he inventado un poco otra posibilidad de uso de la fotografía con el ánimo de mostrar que a veces es conveniente respirar un par de veces antes de actuar.

Primero hablar y tratar de saber cómo ha podido ocurrir y en su caso, llegar a un acuerdo y reparar el mal realizado, y en caso contrario, dar los pasos legales pertinentes para reparar este daño.

Suerte amigo!!!

Alatul
19/10/13, 10:34:04
La han recortado lo suficiente como para ocultar el autor... Vaya morro.
Saludos

gacastro
19/10/13, 10:34:19
Seguramente lo ha hecho un diseñador externo y la editorial ni se entera, espero tengas suerte y llegues a un acue

CésarDP
19/10/13, 10:34:31
con la Iglesia hemos topado.....suerte con el litigio.Ya nos contarás...

Bakar
19/10/13, 10:34:51
El otro dia vi precisamente un arículo sobre este tema, te dejo el enlace para que el eches un ojo ;) animo y al toro.

KIKE CALVO® Online: ¿Qué hago cuando utilizan mis fotografías sin permiso? (http://kikecalvoonline.blogspot.com.es/2012/08/que-hago-cuando-utilizan-mis.html)

Salu2!!

Almeida
19/10/13, 10:39:03
Me suscribo a ver como acaba este tema...
Suerte compañero.

Bakar
19/10/13, 10:40:16
Por cierto SirGlad, como haces las busquedas de tus fotos en google, le das a buscar fotos similares o algo asi ?¿

Salu2!!

perko
19/10/13, 10:43:10
*** No se permiten comentarios religiosos o que puedan herir sensibilidades. ***

jgclemente
19/10/13, 11:00:52
No estamos hablando ni de un articulo ni de una pancarta, ahora ya esto es directamente un robo sea quien sea lo que lo haya hecho, una portada de un libro que se vende a 20€ por una editorial, ni mas ni menos.

Yo no me comeria la cabeza ni perderia tiempo, este pais va como va pero por suerte siguen habiendo leyes, ponlo en manos de tu abogado y que ellos hagan el resto, ni acuerdo ni nada, denuncia al canto, si llegais a un acuerdo lo que pasara es que te pagaran la foto y ya esta y se iran de rositas y mas tarde lo volveran a hacer con la foto de otro compañero, han de pagar por el delito que han cometido, almenos asi aprenderan a hacer las cosas bien para la proxima que es buscar fotos, contactar con el autor y comprarle los derechos.

Suerte compañero

javiersaenz
19/10/13, 11:02:44
Menos mal que dice la Iglesia, no robarás!!! Pues vaya ejemplo que van a dar...

MrTeck
19/10/13, 11:31:32
Hola SirGlad.
Te aconsejaria que comentases el tema en el grupo STOP CLAUSULAS ABUSIVAS A LOS FOTOGRAFOS en facebook.
https://www.facebook.com/groups/bastadeabusosconnuestrasfotos/

Se suelen presentar casos asi y te pueden dar buenos consejos.
Otra asociacion que puede orientarte es intangia.es
Tienen un departamento juridico que puede asesorarte. Ser miembro es gratuito, lo que no se ya son las tarifas en caso de necesitar su departamento juridico, pero al menos te pueden asesorar para saber por donde puedes encarrilar el tema.

De todas formas, en panoramio lo deja clarisimo: "© Todos los derechos reservados. por Josep Maria Alegre". Creo que lo tienes todo a favor.

Bouzas
19/10/13, 11:42:28
Sirglad, de entrada felicidades meramente por el detalle de que hayan cogido tus fotos. Eso significa que las haces muy buenas.

Como experiencia personal, te diré que a mí me robaron, no una si no 8 fotos del sopetón de un Pazo (castillo) aquí en Coruña -las podéis ver en mi galería- para la página Sercotel. Sin permiso. De casualidad una amiga, vió esas fotos en esa página y las reconoció puesto que aún encima, llevaban la marca de agua alguna de ellas. Como es evidente y dado que para quien no lo sepa, es una página de Hoteles con bastante afluencia de usuarios, y de distintos países, mi cabreo fue monumental.

¿Qué hice?

Tan sencillo como mandarles un correo, con la dirección web de esas fotos -o el enlace donde aparezca, vaya-, presentarme y decirles que era el autor de esas fotografías y que por consiguiente, las mismas tienen derecho de autor. Para no generar un conflicto, pues es tontería, el llegar a un acuerdo en estos casos, es lo mejor. Dicho esto, podían -les dije- retirarlas o si querían el derecho de las mismas, llegar a un acuerdo económico. Pues nada, al final las quitaran y listo. Siempre desde la educación. Si vieras que la cosa se tuerce y se ponen tontos, entonces sí que lo dejaría en manos de un abogado. Pero vamos, no creo que se compliquen la vida. Ah y una cosa, no les mandes el original para "justificar" que esa foto es tuya. Sé que parece una tontería, pero ya no es el primero que cae.

Venga, verás como se soluciona. Me suscribo y ya nos vas contando cómo evolucionan las cosas.

Saludos

EduardoBarna
19/10/13, 11:59:54
Robada y con la firma recortada para la tapa del libro, que cara más dura que tienen....!!!!!!

A ver que puedes sacar de aquí, espero que tengas suerte y que puedas obtener algo interesante de esa foto..

Saludos

Isabelmc
19/10/13, 12:08:58
Sirglad, una pregunta, cómo haces para buscar tus fotos en google?

UluwatuKepayang
19/10/13, 12:19:42
Buenas, Yo en un principio me dirigiria al registro de la propiedad intelectual ó autores, presentaria una copia de la foto en papel, firmada en el reverso, con el nombre de la foto y la fecha en la que fue tomada ademas de un Cd con la imagen digital (si aun conservas la Raw mucho mejor ya que si lo has hecho bien aparecera el nuñero de serie de la camara de tu propiedad, y fecha de la foto), esto suponia unos 13 euros (no importa si es una ó un ciento, pero siempre que vayan enmarcadas dentro de un titulo general, ejemplo, hace 3 años publique un libro de botanica, "Gaucín en Flor, Valle del Genal sur", mas de 500 fotos que bajo el titulo del libro registre por ese modico precio), una vez hecho esto es cuando deberias de ponerte en contacto con la editorial, ya con el registro de tu imagen ó imagenes en mano, y es cuando empieza el lio, ya que mediante este sistema demuestras la propiedad intelectual de tu obra, en este caso Imagen, y es entonces cuando puedes apretar las tuercas a la editorial, por no haber hecho uso ilicito de tu propiedad intelectual.
Todo esto lo he aprendido a base de errores ya que en dos ocasiones han plagiado fotografias mia, una de ellas la portada del nº 10 de la revista zona paintball, y por otro lado una imagen de paintball en un lubricante de marcadoras (por desgracia este caso USA asi que no pude hacer nada)

Espero que esto te sirva de ayuda a ti y a futuros.

EduardoBarna
19/10/13, 12:32:08
Tienes el link al principio de todo arriba images.google.com picas la cámara que te sale en donde escribes la dirección y listo, allí pones el link de la foto que quieres mirar...

Saludos

figaro2000
19/10/13, 12:37:17
Hombre que te la recorten e impriman para el trabajito en cartulina de fin de semana de un niño de primaria...pero que el que se dedique a maquetación de libros haga su trabajo como el susodicho niño...?
Por cierto pregunta ya de paso si "la revelación de Dios" la hacen con líquidos en laboratorio o en digital con impresora.
Y por cierto ten cuidado porque lo mismo te vienen con que tu captura es una clara violación de la intimidad, pues es evidente que es un robado del espíritu santo y doy por hecho que no tienes autorización por escrito.
Un saludo.

SirGlad
19/10/13, 12:40:44
Muchas gracias a todos. De momento voy a esperar la contestación de un amigo fotógrafo para saber cuanto dinero puedo reclamar y entonces ya me pondré en contacto con esta editorial. Eso si, siempre con buenos modos, esto lo tengo claro; la mala educación en estos casos no lleva a nada positivo.

En otras ocasiones que he detectado un robo les he mandado un mensaje similar a este:

He observado con gran sorpresa que ustedes utilizan sin mi consentimiento xxx de mis fotos sujetas a copyright en su página WEB _la que sea_
Puesto en contacto con mi abogado, este me recomienda que intente llegar a una solución satisfactoria por ambas partes antes de emprender acciones legales, por lo que les solicito sus datos fiscales para enviarles la factura correspondiente.
Reciban Vdes mis saludos más cordiales.
Atentamente,
_Aquí pongo mi nombre_

Generalmente cuando leen lo de la factura “se cagan por la pata abajo” y automáticamente borran mis fotos y me lo comunican inmediatamente con mil excusas impresentables. Y a los que se resisten, tengo un buen amigo abogado que los acaba de acojonar con el membrete de su bufete.

Pero esto ya es otra cosa. Aquí no se trata de retirar ninguna foto, ya que la portada del libro no la van a cambiar, al menos hasta que haya otra edición (si llega a haberla).

Por cierto SirGlad, como haces las busquedas de tus fotos en google, le das a buscar fotos similares o algo asi ?¿
Salu2!!

Pues muy fácil: Yo utilizo el Chrome como navegador. Entro en esta dirección URL: images.google.com y desde la carpeta correspondiente arrastro la fotografía (con la miniatura hay suficiente) que quiero comprobar a la casilla del centro de la pantalla, y en pocos segundos me muestra los sitios en los que aparece. En otros navegadores también se puede hacer pero de forma ligeramente diferente.

Repito, muchísimas gracias a todos; me estáis dando muchas ideas que me serán muy útiles. Ya os iré informando de cómo evoluciona el caso.

Saludos.

ASLHER
19/10/13, 13:07:47
SUERTE...a mi me parecio algo parecido,solo que la usaron como portada de un videojuego,pero con la diferencia que fue una empresa de videojuegos alemana,despues de mandarle varias cartas de las que hicieron caso omiso,no tuve mas remedio que olvidarme del tema porque necesitaba buscarme un abogado aleman para seguir con el proceso,,,espero qeu a ti te sea mas facil aunque estando la iglesia de pro medio no se yo

Ioannes
19/10/13, 16:25:22
*** No se permiten comentarios religiosos o que puedan herir sensibilidades. ***

*** . Y si te crees en la obligación de culpar a alguien, por favor, echa la culpa a quien, de forma ilegal e inadecuada, ha hecho uso de una fotografía sin permiso, sin licencia y, si me apuras, sin vergüenza.

javele01
19/10/13, 16:41:59
Hola compañero.
Como bien te dicen otros compañeros lo primero es hablar con ellos por las buenas. Yo tuve un caso parecido, dos de mis fotografías fueron utilizadas en una web. Lo que hice fue enviarles un correo dejandole saber que había visto dos fotografías mías en su web, que fueron puestas sin mi consentimiento. El primer correo parece que se hicieron los longis, pero cuando recibieron el segundo, "siempre de buenas formas pero apretandolos un poquillo más", me contestaron que fuera un error, y que en breve las quitarían. En menos de 24 horas ya no estaban.
Solo te deseo suerte y siendo de la temática que es libro si puedes sacar alguna tajada de esa foto adelante compañero.
Un saludo.

atussub
19/10/13, 16:47:53
***. Y si te crees en la obligación de culpar a alguien, por favor, echa la culpa a quien, de forma ilegal e inadecuada, ha hecho uso de una fotografía sin permiso, sin licencia y, si me apuras, sin vergüenza.
A esto lo llamo yo cogérsela con papel de fumar

Ioannes
19/10/13, 17:09:54
A esto lo llamo yo cogérsela con papel de fumar

Me parece perfecto cómo lo llames. Lo que yo creo es que si un compañero expone su malestar ante el robo de una de sus fotografías y pide consejo para actuar ante tal acción, me parecen innecesarios ciertos comentarios que nada tienen que ver con el asunto de fondo, que sacan del tiesto el tema a tratar y que entran en la descalificación más superflua y facilona. Eso sí, cierto es que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión como crea conveniente y satirizar contra lo que le venga en gana, faltaría más. Mejor dicho: todos TENEMOS el derecho de expresar nuestra opinión.

vigape
19/10/13, 19:35:35
Por favor, dejemos a una banda temas religiosos y bromas o frases que puedan herir sensibilidades y centrémonos en el tema del hilo, el presunto robo de una foto por parte de una editorial o el maquetador o diseñador responsable de la portada del libro.

larua
19/10/13, 19:40:03
Intenta arreglarlo con la editorial amenazándoles "suavemente", porque como te metas en juicios, entre tasas, abogado y procurador, te puede salir la broma más cara que la foto, aunque te den la razón a ti. Es triste pero así funciona la justicia.

HappyLefty
19/10/13, 22:11:15
Me suscribo por curiosidad

FZOOM
20/10/13, 01:33:43
Yo opino que la responsabilidad no es de quién suministra la fotografia o de quién hace la maquetación, sinó de quién la publica (en ello está la ilegalidad), es decir, la editorial.
Por desgracia hoy en dia sale muy caro denunciar aunque se gane la demanda,...a menos que se pidan daños y perjucicios elevados.
Sirglad, a ver si te puedes enterar de la tirada de ese libro y en VEGAP tienes unas tarifas orientativas.

luiszapico
20/10/13, 11:50:55
Pues yo no exculpo para nada a la editorial. Si no son ellos los que se encargan de maquetar o lo que sea el libro, tendrá que saber que están a cargo de los quelo hagan, y pedirles aquello que garantice ir de acuerdo a derecho. Primero creo que si te la han pillao de panoramiop, infórmate de qué derechos de autor tienes. Si son plenamente tuyos, lo que han hecho es del todo ilegal, y te da permiso para que les llames poniendo el grito en el cielo y cagándote en todos los santos (encima, pa joder). Si son cc, que da permiso para que la gente la use, tienen que consultarte y creo que no se puede modificar, asi que también la cagaron. Es para todo y más, la verdad. O son idiotas porque no saben cómo hacer las cosas, lo cual sería terrible porque viven de eso, o son unos jetas caraduras e idiotas por saberlo. De la estulticia no les libra nadie.

reklu
20/10/13, 13:13:15
Yo haría lo mismo que dice Vicente. Primero contactaría con la editorial

SirGlad
21/10/13, 12:00:31
Muchas gracias, FZOOM, ahora sé por donde moverme con la cuestión de las tarifas. Ya tengo el mensaje redactado para enviarlo a la editorial, pero hoy me voy de viaje y esperaré a mandarlo cuando vuelva dentro de unos días.

Muchísimas gracias a todos por vuestro interés.

Saludos.

Bakar
12/08/14, 13:03:43
Al final sabeis en que quedo la cosa ?¿?

SGC
13/08/14, 17:02:00
Pues sí, sería interesante saber cómo acabó la cosa.

De todos modos, mientras esperamos la respuesta, me gustaría explicar mis propias experiencias muy brevemente, por que hay para escribir un libro.

Son muchas las fotos que me han sido usurpadas sin permiso en diversos lugares web.
Empecé contactando con los responsables de lugar pidiendo que retiraran la foto, cosa que, naturalmente, hacían sin rechistar y de manera inmediata. Pero claro, eso no me aporta ningún beneficio de modo que cambié la metodología.

Ahora les envío un correo electrónico en el que les pongo de manifiesto el delito al tiempo que les pido los datos fiscales para proceder a la facturación por el uso de mi foto. Tampoco os animéis en demasía por que el tema sigue siendo muy complicado, pero a veces funciona.

No hay que cesar en el intento de defender lo que es nuestro.

Un saludo y suerte.