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Ver la Versión Completa : Miles de dudas para iniciarme en Time-Lapse ... muchas "dispares".



JDPBILI
21/10/13, 15:21:24
Hola,

Estoy muy interesado en iniciarme en el mundo del Time-Lapse, pero me surgen un montón de dudas, he consultado distintas fuentes –incluido el foro- y no llego a conclusiones claras, no sé si por no tener claro el concepto TL o bien por ser una técnica que permite cierta “libertad de actuación”, paso a numeraros las dudas que me surgen:

¿JPEG o RAW?
Después de haber leído muchos artículos al respecto, tenía claro que lo ideal era Jpeg, por ser ficheros mucho más manejables en todos los sentidos –salvo la edición- y hoy para rematar la faena leo un artículo que recomienda justo lo contrario (RAW) a efectos de corregir posibles “defectos” en las tomas.
Con la calidad parece que no hay discusión, ya que las cámaras de fotos tienen resolución de sobra. ¿Qué recomendáis?

¿QUÉ MODO UTILIZAR?
Nuevamente, disparidad de criterios. Parece bastante extendida la recomendación de trabajar con prioridad a la Apertura (Av), pero hay fotógrafos que parecen usar la cámara en Manual, bloqueando de este modo la exposición e incluso con objetivos manuales o AF “interrumpiendo” (girando) la conexión entre la cámara y el objetivo para evitar la más mínima variación en diafragmas….
¿Qué método resulta más efectivo?; la verdad es que los dos tienen su sentido, pero al no haber realizado jamás este tipo de fotografías me veo perdido…

¿QUÉ INTERVALÓMETRO ME COMPRO?
Precios hay desde 20 euros hasta 140 largos. ¿ Alguna marca “clónica” que tenga buenos acabados y sea fiable para una EOS 50D (C8)?. Me gusta mucho el Phottix Nikos, pero pudiendo tener algo similar por menos dinero, pues se intenta (30-40 euros). Claro me gustaría cómpralo en Europa, por no esperar mes y medio a que llegue, pensando si llegará o no.
¿Qué modelos tenéis?, ¿Hay que tener en cuenta algún límite?, por ejemplo que no pueda hacer más de 999 fotos o cosas así….

ACERCA DEL INTERVALO, MOVIMIENTOS, ETC.
Aquí ya me acabo de liar, aunque supongo que será tema de adquirir técnica y práctica. Me explico: Entiendo que necesitaré 25 imágenes por segundo de video, es decir para una secuencia “típica” de 10 segundos, 250 fotografías (cooregídme si me equivoco).

La duda: ¿ cada cuánto hacer una toma?. Tengo claro que como mínimo tendría que ser superior al tiempo máximo de exposición, así que teniendo en cuenta esto y según he entendido: (de momento todo teoría, me estoy “preparando para la práctica”) si los objetos se mueven rápido y se quiere dar continuidad de movimiento, necesitaré intervalos muy cortos, de lo contrario si se trata de objetos o cambios “lentos”, será suficiente con intervalos largos. Sin tener ni idea….
Por ejemplo: “nubes rápidas”, “tráfico”, “gente”…. ¿5 segundos, 10 segundos?
Nubes sin movimiento aparente, paisajes, mar, atardecer, amanecer ¿15-20 segundos?
¿Voy bien encaminado?...

Pregunta acerca del proyecto que quiero hacer para iniciarme: ¿Que usaríais para un amanecer urbano?, es decir el sol al amanecer proyectándose sobre la ciudad? ¿Qué intervalos usaríais?, ¿Qué duración de video, es decir cuántas fotografías para dotarlo de unas imágenes interesantes?

ESPERAR UN MOMENTO ESPECIAL…
Bueno, esto es como las luces del atardecer y similares… ¿esperáis a un día con algunas características concretas?, quiero decir nubes rápidas, cielos azules o por el contrario “huis” de ciertos escenarios (días muy grises, etc.)

SOFTWARE NECESARIO…
Aquí ya me pierdo del todo. El PC que tengo sin ser una máquina reciente, se defiende (I5-8gb). ¿ Qué software gratuito se puede utilizar? Y si se trata de comprar una licencia, ¿ hay alguno que sea barato y se pueda utilizar?. Estoy valorando en comprar el LR (no lo veo caro para el uso que se le da), y leo que hay gente que lo usa, ¿ pero si se compra “pelado” se puede hacer o hay que comprar algún modulo aparte?...

Resumiendo, ¿ qué software se suele utilizar con la premisa de “freeware” o asequible?

Seguro que se me escapan mil detalles…. Si se os ocurre alguna cosa, se agradece la ayuda….que estoy muy verde en el tema.

foolbird
21/10/13, 16:22:32
no te puedo ayudar mucho pero te digo lo que yo hice en los dos TL que he hecho:
usar jpg, para no llenar la tarjeta y con resolucion media-baja, piensa que el tamaño del monitor o tele sera de 1024 pixel de ancho mas o menos...por los correpsondientes de alto, y luego a la hora de hacer el video tu ordenador lo agradecera.
yo usaba modo prioridad a la apertura, para que en todas las tomas salga la misma profundidad de campo, en un amancer o atardecer varia mucho la luz, asi que la camara elija la velocidad, y dejas fijo la profundidad, eso si el enfoque manual, que se puede liar la camara en las tomas oscuras y no hacer la foto o enfocarte cada vez en un sitio.
de sowtware yo utilice el mas sencillo habido y por haber y que pongo la mano en el fuego que le tienes, el moviemaker de windows, pones las fotos todas seguidas y te hace el video. y hasta puedes poner musica...
el intervalometro yo tengo uno comprado en tienda fisica clonico, entorno los 45 euros me costo. no se como se llama pero te lo busco luego.
el numero de fotos que tienes que hacer depende de lo que quieras plamar y el tiempo de video final que quieras, pero creo vas muy bien encaminado con tus razonamientos.

un saludo.

Carapulpo
21/10/13, 17:07:48
Quizás ya hayas visitado esta página: Tutoriales Archives - Enrique Pacheco|Enrique Pacheco (http://www.enriquepacheco.com/category/tutoriales?lang=es)
Aquí se responden algunas de tus preguntas.
Saludos.

David Brito
21/10/13, 17:22:33
-JPEG o RAW,

si no tienes una tarjeta muy grande o que no tiene una velocidad de escritura muy grande usar mejor el JPEG y con una calidad media/alta para conseguir una buena nitidez al montar el timelapse

- Modo:

yo uso Av para que la profundidad de campo sea siempre la misma, lo de girar el objetivo un poco para que no haga contacto con los pin de la camara esta bien... asi evitar que salga flicker que es un pequeño cambio de luz producido por la camara ya que NUNCA abrira el diafragma de la misma forma aunque este bloqueado, siempre habra una pequeña diferencia y a la hora de reproducir si se nota.

-Intervalometro:
mientras te deje poner intervalos y no sea solamente un mando a distancia para el Bulb, la foto normal y las rafagas vamos bien....

-Intervalo a usar:

una formula para el calculo del Timelapse... tanto para el calculo del intervalo... para el numero de fotos.... o para el tiempo que necesitarás para sacar todas las fotos dependiendo del tiempo al que quieres comprimir el timelapse....

intervalo = Tiempo total para sacar las fotos (en segundos) / (Tiempo del video final(en segundos) * FPS)

Si sabes cuanto te vas a pegar haciendo fotos, y cuanto va a durar el video podrás saber el intervalo entre fotos

Un atardecer.... te pones a sacar fotos durante media hora (30min = 1800 seg) y lo vas a montar para que esa media hora se reproduzca en 1min (60seg) a 25FPS

Intervalo = 1800/(60*25) = 1.2 osea.... tienes que sacar 1 foto cada 1.2 segundos.... y tu timelapse tendrá 1500 fotos (es el denominador de la formula siempre)

Como 1.2 segundos es un intervalo algo dificil... podemos subir el intervalo y recalcular el tiempo del video o de los FPS a los que tienes que crear el video para mantener los 60seg de video o grabar durante más tiempo

Siempre modificando uno o dos o tres parametros de la formula para adaptarlo a lo que quieras conseguir

-Intervalo segun qué fotografiar:

Aqui viene la parte mas engorrosa porque para las cosa que se mueven demasiado rapido necesitaras un intervalo seguramente inferior al segundo o usar en el video final unos FPS mayores a 25 para compensar un tipo de movimiento llamado stacato, ya que al moverse tan rapido el movimiento del video final no seria lo suficiente fluido como para engañar al ojo humano como un video normal.... se verian grandes saltos entre fotograma y fotograma y no es agradable a la vista.

Para fotografiar a personas caminando puedes usar filtros de densidad neutra ND, para oscurecer la imagen y asi obligarte a trabajar con exposiciones mayores... 10 seg... por ejemplo y conseguir el efecto de movimiento en la gente andando

PD:con exposiciones superiores al segundo siempre dejar un margen de un segundo o dos mas para que la camara grabe la imagen o la misma duracion si tenemos activada la funcion de reduccion de ruido

Para movimientos lentos al tener que fotografiar durante mucho mas tiempo pues el intervalo será claro está mayor.

-Esperar un momento especial:

todo depende de lo que quieras fotografiar

-Software:

el LR timelapse junto con el Bridge o el Lightroom son un conjunto muy muy interesante para editar las fotos y prepararlas para luego unirlas todas.

Para unir las fotos editadas el Window MovieMaker va bien ya que aunque directamente no hay ningun boton para poner los FPS del video, se puede poner la duracion de cada foto.

Por Ejemplo: si quieres un video a 25FPS tienes que poner una duracion a cada foto de 0.04 segundos, seleccionas todas las fotos y les pones esa duracion y veras como la duracion del video final es la misma o muy similar a la que proyectastes.

Espero que despues de este pedazo post te hayan quedado muchas cosas claras :P :P :P eso si... todo desde mi punto de vista,

ALALBA
21/10/13, 18:13:37
JDPBILI, por tus siglas en la ubicación intuyo que vives o eres de Valencia. Te comento, yo llevo mucho tiempo en el mundo de la fotografía, pero justamente en el timelapse me quiero iniciar por que considero que es una disciplina mas que da unos resultados muy bonitos y , . . . . haces algo nuevo.

Dependiendo de los kilómetros que nos puede separar, (yo vivo en Xilxes a unos 45 km de Valencia), podríamos quedar e intercambiar opiniones, conceptos, etc.

Por tu exposición, veo que estás mucho mas al día que yo, de lo que me alegro.

Un saludo.

JDPBILI
22/10/13, 11:16:27
-JPEG o RAW,

si no tienes una tarjeta muy grande o que no tiene una velocidad de escritura muy grande usar mejor el JPEG y con una calidad media/alta para conseguir una buena nitidez al montar el timelapse

- Modo:

yo uso Av para que la profundidad de campo sea siempre la misma, lo de girar el objetivo un poco para que no haga contacto con los pin de la camara esta bien... asi evitar que salga flicker que es un pequeño cambio de luz producido por la camara ya que NUNCA abrira el diafragma de la misma forma aunque este bloqueado, siempre habra una pequeña diferencia y a la hora de reproducir si se nota.

***Aquí me surge una duda, me imagino que el objetivo lo deberé girar "diafragmado", es decir con el botón de profundidad de campo pulsado, ¿ es así?

-Intervalometro:
mientras te deje poner intervalos y no sea solamente un mando a distancia para el Bulb, la foto normal y las rafagas vamos bien....

-Intervalo a usar:

una formula para el calculo del Timelapse... tanto para el calculo del intervalo... para el numero de fotos.... o para el tiempo que necesitarás para sacar todas las fotos dependiendo del tiempo al que quieres comprimir el timelapse....

intervalo = Tiempo total para sacar las fotos (en segundos) / (Tiempo del video final(en segundos) * FPS)

Si sabes cuanto te vas a pegar haciendo fotos, y cuanto va a durar el video podrás saber el intervalo entre fotos

Un atardecer.... te pones a sacar fotos durante media hora (30min = 1800 seg) y lo vas a montar para que esa media hora se reproduzca en 1min (60seg) a 25FPS

Intervalo = 1800/(60*25) = 1.2 osea.... tienes que sacar 1 foto cada 1.2 segundos.... y tu timelapse tendrá 1500 fotos (es el denominador de la formula siempre)

Como 1.2 segundos es un intervalo algo dificil... podemos subir el intervalo y recalcular el tiempo del video o de los FPS a los que tienes que crear el video para mantener los 60seg de video o grabar durante más tiempo

Siempre modificando uno o dos o tres parametros de la formula para adaptarlo a lo que quieras conseguir

*** Gracias !!!

-Intervalo segun qué fotografiar:

Aqui viene la parte mas engorrosa porque para las cosa que se mueven demasiado rapido necesitaras un intervalo seguramente inferior al segundo o usar en el video final unos FPS mayores a 25 para compensar un tipo de movimiento llamado stacato, ya que al moverse tan rapido el movimiento del video final no seria lo suficiente fluido como para engañar al ojo humano como un video normal.... se verian grandes saltos entre fotograma y fotograma y no es agradable a la vista.

Para fotografiar a personas caminando puedes usar filtros de densidad neutra ND, para oscurecer la imagen y asi obligarte a trabajar con exposiciones mayores... 10 seg... por ejemplo y conseguir el efecto de movimiento en la gente andando

PD:con exposiciones superiores al segundo siempre dejar un margen de un segundo o dos mas para que la camara grabe la imagen o la misma duracion si tenemos activada la funcion de reduccion de ruido

Para movimientos lentos al tener que fotografiar durante mucho mas tiempo pues el intervalo será claro está mayor.

-Esperar un momento especial:

todo depende de lo que quieras fotografiar

-Software:

el LR timelapse junto con el Bridge o el Lightroom son un conjunto muy muy interesante para editar las fotos y prepararlas para luego unirlas todas.

*** LR timelapse ???, desconocía este software...a ver si investigo.

Para unir las fotos editadas el Window MovieMaker va bien ya que aunque directamente no hay ningun boton para poner los FPS del video, se puede poner la duracion de cada foto.

Por Ejemplo: si quieres un video a 25FPS tienes que poner una duracion a cada foto de 0.04 segundos, seleccionas todas las fotos y les pones esa duracion y veras como la duracion del video final es la misma o muy similar a la que proyectastes.

Espero que despues de este pedazo post te hayan quedado muchas cosas claras :P :P :P eso si... todo desde mi punto de vista,

Mil gracias por la info....

JDPBILI
22/10/13, 11:27:23
JDPBILI, por tus siglas en la ubicación intuyo que vives o eres de Valencia. Te comento, yo llevo mucho tiempo en el mundo de la fotografía, pero justamente en el timelapse me quiero iniciar por que considero que es una disciplina mas que da unos resultados muy bonitos y , . . . . haces algo nuevo.

Dependiendo de los kilómetros que nos puede separar, (yo vivo en Xilxes a unos 45 km de Valencia), podríamos quedar e intercambiar opiniones, conceptos, etc.

Por tu exposición, veo que estás mucho mas al día que yo, de lo que me alegro.

Un saludo.


No te equivocas, estoy en Valencia capital. A ver si un día nos coordinamos y podemos quedar y cambiar impresiones e iniciarnos en esto del TimeLapse....

Estoy algo desactualizado, ya que por motivos de salud y laborales me vi obligado a dejar esto de la fotografía durante algún tiempo...pero vuelvo dispuesto a recuperar el tiempo perdido.....

David Brito
22/10/13, 14:42:31
Mil gracias por la info....

El LR Timelapse LRTimelapse - advanced Time Lapse Photography made easy! (http://lrtimelapse.com/) es un programa que funciona en conjunto con el Lightroom, con el After effects y el Bridge de adobe, tiene una version gratis aunque solo puedes hacer de una tirada 400 fotos pero weno, no es un impedimento.... tiene tutoriales de workflow para poder saber usarlo bien y hace muy buenos resultados jejejeje asi que pruebalo!! :P :P :P


Lo del objetivo girado me suena que si que es con el boton pulsado para que se blokee el diafragma... pero ten cuidado a ver si se te va a caer el objetivo de la camara xD

De nada por todo jejejeje aki estamos para compartir experiencia y tecnicas jejejejeje

ALALBA
23/10/13, 10:43:46
No te equivocas, estoy en Valencia capital. A ver si un día nos coordinamos y podemos quedar y cambiar impresiones e iniciarnos en esto del TimeLapse....

Estoy algo desactualizado, ya que por motivos de salud y laborales me vi obligado a dejar esto de la fotografía durante algún tiempo...pero vuelvo dispuesto a recuperar el tiempo perdido.....

Pues cuando lo veas adecuado o puedas, me envías un privado y quedamos.
Un saludo.

eshebittor
24/10/13, 21:56:15
-JPEG o RAW,

si no tienes una tarjeta muy grande o que no tiene una velocidad de escritura muy grande usar mejor el JPEG y con una calidad media/alta para conseguir una buena nitidez al montar el timelapse

- Modo:

yo uso Av para que la profundidad de campo sea siempre la misma, lo de girar el objetivo un poco para que no haga contacto con los pin de la camara esta bien... asi evitar que salga flicker que es un pequeño cambio de luz producido por la camara ya que NUNCA abrira el diafragma de la misma forma aunque este bloqueado, siempre habra una pequeña diferencia y a la hora de reproducir si se nota.

-Intervalometro:
mientras te deje poner intervalos y no sea solamente un mando a distancia para el Bulb, la foto normal y las rafagas vamos bien....

-Intervalo a usar:

una formula para el calculo del Timelapse... tanto para el calculo del intervalo... para el numero de fotos.... o para el tiempo que necesitarás para sacar todas las fotos dependiendo del tiempo al que quieres comprimir el timelapse....

intervalo = Tiempo total para sacar las fotos (en segundos) / (Tiempo del video final(en segundos) * FPS)

Si sabes cuanto te vas a pegar haciendo fotos, y cuanto va a durar el video podrás saber el intervalo entre fotos

Un atardecer.... te pones a sacar fotos durante media hora (30min = 1800 seg) y lo vas a montar para que esa media hora se reproduzca en 1min (60seg) a 25FPS

Intervalo = 1800/(60*25) = 1.2 osea.... tienes que sacar 1 foto cada 1.2 segundos.... y tu timelapse tendrá 1500 fotos (es el denominador de la formula siempre)

Como 1.2 segundos es un intervalo algo dificil... podemos subir el intervalo y recalcular el tiempo del video o de los FPS a los que tienes que crear el video para mantener los 60seg de video o grabar durante más tiempo

Siempre modificando uno o dos o tres parametros de la formula para adaptarlo a lo que quieras conseguir

-Intervalo segun qué fotografiar:

Aqui viene la parte mas engorrosa porque para las cosa que se mueven demasiado rapido necesitaras un intervalo seguramente inferior al segundo o usar en el video final unos FPS mayores a 25 para compensar un tipo de movimiento llamado stacato, ya que al moverse tan rapido el movimiento del video final no seria lo suficiente fluido como para engañar al ojo humano como un video normal.... se verian grandes saltos entre fotograma y fotograma y no es agradable a la vista.

Para fotografiar a personas caminando puedes usar filtros de densidad neutra ND, para oscurecer la imagen y asi obligarte a trabajar con exposiciones mayores... 10 seg... por ejemplo y conseguir el efecto de movimiento en la gente andando

PD:con exposiciones superiores al segundo siempre dejar un margen de un segundo o dos mas para que la camara grabe la imagen o la misma duracion si tenemos activada la funcion de reduccion de ruido

Para movimientos lentos al tener que fotografiar durante mucho mas tiempo pues el intervalo será claro está mayor.

-Esperar un momento especial:

todo depende de lo que quieras fotografiar

-Software:

el LR timelapse junto con el Bridge o el Lightroom son un conjunto muy muy interesante para editar las fotos y prepararlas para luego unirlas todas.

Para unir las fotos editadas el Window MovieMaker va bien ya que aunque directamente no hay ningun boton para poner los FPS del video, se puede poner la duracion de cada foto.

Por Ejemplo: si quieres un video a 25FPS tienes que poner una duracion a cada foto de 0.04 segundos, seleccionas todas las fotos y les pones esa duracion y veras como la duracion del video final es la misma o muy similar a la que proyectastes.

Espero que despues de este pedazo post te hayan quedado muchas cosas claras :P :P :P eso si... todo desde mi punto de vista,

el compañero lo ha explicado perfecto, pero con su permiso, te recomiendo que uses el modo manual.

para calcular la exposición de un atardecer, amanecer, más o menos calcula 1/200 a f/8 para iso 100.

algunos habláis de usar Av por fijar la profundidad de campo, pero en manual también está fija, no?? además en Av se producen saltos de exposición que luego al montarlo se nota.

un saludo!! y espero que te vayan saliendo resultados.

David Brito
25/10/13, 02:06:36
eshebittor (http://www.canonistas.com/foros/members/eshebittor-105230.html) el problema del manual es que en un atardecer/ amanecer al haber cambio de luces.... llega un momento en el que tu configuracion se keda subexpuesta (atardecerres) y sobreexpuesta (amaneceres) a no ser que uno quiera conseguir ese efecto de que el timelapse se acaba al fundirse naturalmente a negro por falta de luz... o a blanco por exceso de luz... con el modo manual vas a tener que ir cambiando la configuracion durante el timelapse con el posible problema de mover entre cambio y cambio de configuracion la posicion (por mm) de la camara... y eso se nota tambien en el montaje..... el problema de Flikering como dices tu con el Av (osea el cambio de exposicion y por lo tanto saltos de luz) los puedes corregir con el LR Timelapse que expuse en comentarios anteriores.... el programa ayudandose del Lightroom de adobe puede crear transiciones de luz y corregir los saltos de luz.... entre otras cosas :P :P :P :P

Saludos!!!

eshebittor
25/10/13, 15:00:51
bueno, es un programa que cuesta 117€… vosotros haced lo que queráis, yo os recomiendo eso.

un saludo

David Brito
25/10/13, 16:07:54
la version de evaluacion esta algo capada pero no es una DEMO de 30 dias... es para siempre... lo que solo puedes editar 400 fotos a la vez... pero no es un impedimento......

AUDIJOSEMA
14/12/13, 15:15:10
Muy interesante.
Yo he comprado ahora en el foro para probar en el pueblo una 300D, y ver si puedo hacer algo.( no quiero de momento usar las otras)
Quiero empezar con un atardecer. Enfrente de mi casa tengo un pinar y el sol se mete entre los pinos, y desde el patio de la casa, puedo dejar la camara con el tripode, y el intervalometro puesto, pero ¿cada cuantos segundos preparo los disparos?.
Gracias y buen totorial.
Un saludo