Ver la Versión Completa : Viñeteo en Full Frame
MAZINGER PHOTO
23/10/13, 00:13:34
Hola Gente!
Soy de Costa Rica y les quiero hacer una pregunta...
Resulta que me acabo de hacer de una Canon 5D markIII y tengo un par de lentes bien luminosos, uno de ellos es el 50mm f1.4 USM, pero si abro todo el diafragma para crear un buen Bukeh, la foto me viñetea, osea se crean zonas oscuras en las esquinas. Será que esto tiene que ver con el diametro del lente (58mm)? será que para FF se ocupan solo lentes de diametros tipo72mm para evitar esto?
saludos.
Ambrotipo
23/10/13, 00:50:22
No tiene porqué viñetear, salvo que le pongas un parasol, y que no sea el suyo...
Otra cosa es el desenfoque al abrir el diefragma,....
eduperez
23/10/13, 09:50:13
Es relativamente habitual que todos los objetivos tengan un cierto viñeteo en las aperturas más grandes; si subes una foto de prueba (un cielo, o una pared uniforme, por ejemplo) se podría ver si en tu caso es normal o hay algún problema.
muvovum
23/10/13, 13:29:41
es algo normal y no tiene nada que ver con el diámetro que comentas. échale un vistazo a este link Canon EF 50mm f/1.4 USM Lens Vignetting (http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Lens-Vignetting-Test-Results.aspx?FLI=0&API=0&FLIComp=0&APIComp=0&LensComp=0&CameraComp=0&Lens=115) donde podrás ver que viñetea hasta 3 EV.
NerveNet
23/10/13, 13:54:32
No tiene porqué viñetear, salvo que le pongas un parasol, y que no sea el suyo...
Otra cosa es el desenfoque al abrir el diefragma,....
Falso. Todas las lentes viñetean en mayor o menor medida a plena apertura, en una FF esto es más evidente, conforme se cierra el diafragma el efecto del viñeteo se reduce hasta ser imperceptible.
Por otra parte el parasol del Canon EF 50mm f/1.4 USM es de lo tradicionales, es decir, no es de pétalos, si es el original no debería añadir viñeteo a la imagen.
También tenemos que las cámaras den soporte y tengan activada la corrección automática de la iluminación periférica (nombre que da Canon al Viñeteo), la 5D mkIII lo soporta. Yo comprobaría si está activo y si los datos de la lente están cargados en la cámara.
Si esta corrección está activa y los datos de corrección de la lente están cargados en la cámara, se aplicará la corrección en los JPG, en los RAW vendrá marcada y DPP lo reconocerá y aplicará de oficio la corrección, otros programas de edición de RAW no se como se comportan, probablemente haya que aplicarlo exprofeso.
Mainhost
23/10/13, 15:33:06
Hola Gente!
Soy de Costa Rica y les quiero hacer una pregunta...
Resulta que me acabo de hacer de una Canon 5D markIII y tengo un par de lentes bien luminosos, uno de ellos es el 50mm f1.4 USM, pero si abro todo el diafragma para crear un buen Bukeh, la foto me viñetea, osea se crean zonas oscuras en las esquinas. Será que esto tiene que ver con el diametro del lente (58mm)? será que para FF se ocupan solo lentes de diametros tipo72mm para evitar esto?
saludos.
No... No tiene nada que ver con nada de eso. Ya te lo han comentado varios compañeros.
Además de que: a mí no me preocupa nada en absoluto que una buena óptica tenga un poco de viñeteo... No le veo que sea ningún problema a eso.
-Si me interesa cómo le queda a mi foto, lo conservo.
-Si no me gusta, pues se lo quito fácilmente con cualquier programita de revelado.
-Y si me interesa acentuarlo un poco más para esa precisa foto... pues incluso se lo acentúo un poco más :lol:... No hay pegas!!.
Y es que, es táaan fáacil... (eliminarlo, corregirlo, o acentuarlo) que no me preocupa en absoluto.
El 135L viñetea.. y el 85L.. y el 70-200L II.. y el... y el..... y todos esos ¿son malos..?, .. ¿eh?.
Lo malo sería que no te enfocase perfectamente, pero ¿por viñetear un poco?....:x..
... Haznos caso a los que te lo estamos diciendo. ¡Ni te preocupes por eso! compañero.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com