PDA

Ver la Versión Completa : Profundidad de campo



dogville
03/09/07, 08:34:07
Joer, la pregunta es un pelín ?¿:), pero algún día tenía que plantearla.
Por favor, ¿me podéis explicar con detalle, como funciona la profundidad de campo en la 5D?. Sé donde está el botón :aplausos, pero no acabo de cogerle el truquillo. Veo que se oscurece el visor pero no entiendo como saber cual es la profundidad de campo. Se oscurece, ¿y..?

He mirado en la ayuda, pero juro que no he encontrado nada que resuelva mi duda.

Gracias miles :wink: a todos, todos.

gooth
03/09/07, 08:53:37
Se supone que al apretar el botón de la previsualización de profundidad de campo ves el grado de nitidez con el que van a quedar los diferentes planos de la escena. El problema es que al oscurecerse hay veces que no se aprecia del todo, y esto te va a pasar cuando uses un diafragma cerrado, por lo que es conveniente que haya bastante luz cuando lo uses, o muchas veces no apreciarás nada.

La verdad que yo el otro día haciendo pruebas en mi 30D, con un diafragma muy abierto, la previsualización no se apreciaba (estaba tirando a f1.8, así que sí se tendría que notar).

TriX
03/09/07, 08:55:23
Yo no tengo la 5D, pero mientras te contesta uno que la conozca mejor te contesto. Cuando el visor se oscure lo que hace es cerrar el diafragma para que tú veas como va a ser el resultado. Si te fijas verás lo que tienes enfocado y lo que no. Si pones un diafragma más abierto verás que se oscurece menos y tendrás también menos profundidad de campo.

gooth
03/09/07, 09:01:02
Imagino que será por esa mayor luminosidad por lo que apenas se aprecia con diafragmas muy abiertos, pero con los cerrados sí se nota muy bien.

dogville
03/09/07, 10:42:28
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Si me he enterado bien, a diafragmas mas cerrados, mas oscuro el visor. Cuanto mas abierto, menos se nota el efecto porque se supone que hay una gran profundidad de campo.
No parece un método muy preciso, pero menos es nada :wink:

Tampoco es cuestión de ir con el portátil para calcularla cada dos por tres :p. Será cuestión de jugar con diafragmas de entre f11 a f22 ma o meno, si las circunstancias lo permiten

Un saludo

sanabria
03/09/07, 10:50:44
Una curiosa pregunta para tener esa pedazo de cámara :D

jav_gr
03/09/07, 11:09:23
Antes que nada, VAYA CAMARA!

Bueno, si realmente quieres entender el efecto, yo te recomiendo que montes un teleobjetivo en tu cámara y hagas la prueba. Intenta, por ejemplo, con un 70 - 200 si lo tienes a mano o un simple 75 - 300 (no se ofendan por lo de simple, es el que yo tengo...).

Pon un objeto digamos a 1.5 mts y procura que tengas en el fondo de la imagen alguna textura (pared con dibujos, cartel, etc). Pon la cámara en prioridad de apertura. Abre tu diafragma al máximo (4.0...?) y sin quitar la vista del visor, dale al botón de pre visualización de profundidad de campo y sin soltarlo, gira la rueda de forma que cierres el diafragma poco a poco. Verás como, además de oscurecerse la imagen (por lo de que entra menos luz en la cámara), el fondo de la imagen se verá cada vez más enfocado.

Saludos y espero haberte ayudado.

Javier G.R.

jerta
03/09/07, 11:34:45
Cuanto mas abierto, menos se nota el efecto porque se supone que hay una gran profundidad de campo.

No, no, no.... justamente todo lo contrario.

A diafragmas más cerrados, más oscuro el visor porqué pasa menos, pero MAYOR PROFUNDIDAD DE CAMPO, más zona enfocada por delante y detrás del objeto enfocado.
A diafragmas más abiertos, más luz en el visor y MENOR PROFUNDIDAD DE CAMPO, más desenfoque.

Por lo tanto, el efecto de la profundidad de campo se nota con los diafragmas más cerrados. Hay menos luz y por eso puede costar ver el enfoque de la area al darle al boton de profundidad de campo, pero profundidad de campo hay más.

Josito
03/09/07, 11:37:17
Una curiosa pregunta para tener esa pedazo de cámara :D

No creo que sea obligatorio tener el conocimeinto absoluto de las cosas para poseer un determinado objeto
Por esa regla seria tambien curioso que el propietario de un BMW serie 7, preguntase como se regula el turbo.
Cada uno es libre en funcion de sus deseos y su bolsillo

Bravo por la sencillez que demuestras Dogville :aplausos . Otros, por el temor a recibir este tipo de comentarios no habrian tenido el valor de hacerlo

sanabria
03/09/07, 11:50:39
Conocimiento absoluto no, pero conocer la profundidad de campo y como funciona... no creo que sea como regular un turbo. Esperaría que un propietario de una cámara profesional supiera cómo afecta el diafragma a la imagen. Es obvio que me equivoco, y que efectivamente el poseer un objeto no implica conocimiento. Sólo he dicho "curioso", no tengo nada en contra de dogville.

dogville
03/09/07, 12:51:38
Una curiosa pregunta para tener esa pedazo de cámara :D
¿Quién dijo que los pobres no pueden comer chuletas? :wink:

dogville
03/09/07, 12:54:09
Antes que nada, VAYA CAMARA!

Bueno, si realmente quieres entender el efecto, yo te recomiendo que montes un teleobjetivo en tu cámara y hagas la prueba. Intenta, por ejemplo, con un 70 - 200 si lo tienes a mano o un simple 75 - 300 (no se ofendan por lo de simple, es el que yo tengo...).

Pon un objeto digamos a 1.5 mts y procura que tengas en el fondo de la imagen alguna textura (pared con dibujos, cartel, etc). Pon la cámara en prioridad de apertura. Abre tu diafragma al máximo (4.0...?) y sin quitar la vista del visor, dale al botón de pre visualización de profundidad de campo y sin soltarlo, gira la rueda de forma que cierres el diafragma poco a poco. Verás como, además de oscurecerse la imagen (por lo de que entra menos luz en la cámara), el fondo de la imagen se verá cada vez más enfocado.

Saludos y espero haberte ayudado.

Javier G.R.

Gracias Javier. Haré la prueba que me dices :wink:

dogville
03/09/07, 12:54:54
No, no, no.... justamente todo lo contrario.

A diafragmas más cerrados, más oscuro el visor porqué pasa menos luz y por lo tanto hay MAS PROFUNDIDAD DE CAMPO.
A diafragmas más abiertos, más luz en el visor y MENOR PROFUNDIDAD DE CAMPO, más desenfoque.

Por lo tanto, el efecto de la profundidad de campo se nota con los diafragmas más cerrados. Hay menos luz y por eso puede costar ver el enfoque de la area al darle al boton de profundidad de camp, pero profundidad de campo hay más.
Discúlpame, Jerta. Eso quería decir :oops:

gracias

sanabria
03/09/07, 12:56:17
¿Quién dijo que los pobres no pueden comer chuletas? :wink:

:p:p ¡cierto! pero la cámara es sólo la parrilla, las chuletas salen de dentro...

dogville
03/09/07, 13:03:22
no tengo nada en contra de dogville.
Si ya lo sé, hombre. No pasa nada, de verdad :wink:. Tienes razón y es una pregunta ignorante, pero por el simple hecho de que nunca le he prestado atención a esa función y la he estado calculando a ojo. De cualquiera manera, tengo la buena/mala costumbre de preguntar cosas que para algunos son de perogrullo.

un saludo

dogville
03/09/07, 13:08:18
No creo que sea obligatorio tener el conocimeinto absoluto de las cosas para poseer un determinado objeto
Por esa regla seria tambien curioso que el propietario de un BMW serie 7, preguntase como se regula el turbo.
Cada uno es libre en funcion de sus deseos y su bolsillo

Bravo por la sencillez que demuestras Dogville :aplausos . Otros, por el temor a recibir este tipo de comentarios no habrian tenido el valor de hacerlo
Es que si quiero salir de dudas, tengo que hacerlo o quedarme como estoy. Prefiero preguntar lo que pudiese parecer una "tontería", que quedarme con la duda por el "que pensarán" :).

un saludo, Josito :wink:

dogville
03/09/07, 13:09:39
:p:p ¡cierto! pero la cámara es sólo la parrilla, las chuletas salen de dentro...
Uy, vamos interiorizando, eh pillín! :p. Quien sabe, a lo mejor me salen mejor que al Arguiñano :)

:wink:

werny
03/09/07, 13:45:04
Lo que ocurre es que hace falta mucha experiencia y mucha practica para ver la profundidad de campo desde el visor de la camara. Cuanto mas lo uses y lo compares en el ordenador mayor conocimiento y mayor apreciacion al mirar por el visor.

No es facil distinguirlo el primer dia, esto requiere mucha practica.

Saludos.

dogville
03/09/07, 16:32:24
Lo que ocurre es que hace falta mucha experiencia y mucha practica para ver la profundidad de campo desde el visor de la camara. Cuanto mas lo uses y lo compares en el ordenador mayor conocimiento y mayor apreciacion al mirar por el visor.

No es facil distinguirlo el primer dia, esto requiere mucha practica.

Saludos.
Gracias Werny :wink:

unaluzazul
03/09/07, 23:27:49
La verdad que yo el otro día haciendo pruebas en mi 30D, con un diafragma muy abierto, la previsualización no se apreciaba (estaba tirando a f1.8, así que sí se tendría que notar).

Tan solo aclarar un conceptillo, a ver si no meto la pata, que creo que es así.
Lo que vemos por el visor es la imagen al diafragma más abierto que tenemos, yo en mi caso a 3.5, otros a f1.8, etc. Si usamos un diafragma más cerrado que ese, la profundidad de campo va a ser mayor que la que estamos viendo en el visor. La única forma de previsualizarla, antes de quitar la foto, es cerrando el diafragma de verdad (físicamente) y viendo el resultado. El problema es que la imagen suele quedar tan oscura (entra mucha menos luz) que no se suele apreciar (por regla general) hasta donde llega el foco.
Pero lo que quería resaltar es que si estas a f1.8 y pulsas el botón, no pasa aboslutamente nada. El diafragma está abierto de todo, y la profundidad de campo que tendrás es la que ves en ese momento por el visor. Empezarás a notar la diferencia según vas cerrando diafragmas.

yosan
03/09/07, 23:55:28
Tan solo aclarar un conceptillo, a ver si no meto la pata, que creo que es así.
Lo que vemos por el visor es la imagen al diafragma más abierto que tenemos, yo en mi caso a 3.5, otros a f1.8, etc. Si usamos un diafragma más cerrado que ese, la profundidad de campo va a ser mayor que la que estamos viendo en el visor. La única forma de previsualizarla, antes de quitar la foto, es cerrando el diafragma de verdad (físicamente) y viendo el resultado. El problema es que la imagen suele quedar tan oscura (entra mucha menos luz) que no se suele apreciar (por regla general) hasta donde llega el foco.
Pero lo que quería resaltar es que si estas a f1.8 y pulsas el botón, no pasa aboslutamente nada. El diafragma está abierto de todo, y la profundidad de campo que tendrás es la que ves en ese momento por el visor. Empezarás a notar la diferencia según vas cerrando diafragmas.

Exactamente.
Un saludo.

werny
03/09/07, 23:57:18
Desde luego que no metes la pata, es asi. El diafragma siempre esta abierto al maximo y cuando pulsas se cierra al f que hayas seleccionado.

Saludos.

ggpalacios
04/09/07, 00:03:06
Es que si quiero salir de dudas, tengo que hacerlo o quedarme como estoy. Prefiero preguntar lo que pudiese parecer una "tontería", que quedarme con la duda por el "que pensarán" :).

un saludo, Josito :wink:

Ya sabes lo que dicen, mas vale preguntar una vez y quedar como un ignorante que no preguntar y ser un ignorante toda tu vida..:)

Saludos dogville

dogville
04/09/07, 14:11:30
Tan solo aclarar un conceptillo, a ver si no meto la pata, que creo que es así.
Lo que vemos por el visor es la imagen al diafragma más abierto que tenemos, yo en mi caso a 3.5, otros a f1.8, etc. Si usamos un diafragma más cerrado que ese, la profundidad de campo va a ser mayor que la que estamos viendo en el visor. La única forma de previsualizarla, antes de quitar la foto, es cerrando el diafragma de verdad (físicamente) y viendo el resultado. El problema es que la imagen suele quedar tan oscura (entra mucha menos luz) que no se suele apreciar (por regla general) hasta donde llega el foco.
Pero lo que quería resaltar es que si estas a f1.8 y pulsas el botón, no pasa aboslutamente nada. El diafragma está abierto de todo, y la profundidad de campo que tendrás es la que ves en ese momento por el visor. Empezarás a notar la diferencia según vas cerrando diafragmas.
Gracias chicos :wink:. Hasta la vuelta. Me voy de holidays a Lisboa

un saludo