PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda mi primera foto nocturna

Aitorur
28/10/13, 13:50:15
¡Hola! Me gustaria que me dijerais en que e fallado al disparar estas dos fotos a la noche
http://farm8.staticflickr.com/7365/10534142794_103b21066a_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/106401174@N07/10534142794/) _MG_3191 (http://www.flickr.com/photos/106401174@N07/10534142794/) por aitorur (http://www.flickr.com/people/106401174@N07/), en Flickrhttp://farm3.staticflickr.com/2848/10534144914_b4dce1fc1c_z.jpg (http://www.flickr.com/photos/106401174@N07/10534144914/) _MG_3190 (http://www.flickr.com/photos/106401174@N07/10534144914/) por aitorur (http://www.flickr.com/people/106401174@N07/), en Flickr Me parece que tampoco esta tan mal as ser mis primeras instantaneas nocturnas.Donde se ven las luces hay faroles pero no alumbran tanto. Saludos y gracias:wink:

MIQUEL SES
28/10/13, 16:23:24
Lo primero de todo, enderezar las fotos ya que así duele los ojos solo de verlas. En cuanto a la foto sin ser un entendido y sin ver cómo la has hecho, no se ve tan mal. Pero haber que te dicen los entendidos. Si puedes pon los esif (creo que se pone así) más que nada para ver velocidad, abertura, etc.etc

Aitorur
28/10/13, 18:49:56
La foto esta torcida porque no llevaba el tripode y se me movio(Se que llevo deber tripode para este tipo de fotos)
El Exif no me acuerdo esactamente pero creo asi recordar que era
F9
Velocidad 30 segundos
ISO 800
No recuerdo con esactitud de la abertura de diafragma ni de la velocidad pero el ISO si que lo recuerdo bien
La distancia del foco 170mm

Seba114
28/10/13, 18:54:40
editado disculpas

Seba114
28/10/13, 18:59:06
La foto esta torcida porque no llevaba el tripode y se me movio(Se que llevo deber tripode para este tipo de fotos)
El Exif no me acuerdo esactamente pero creo asi recordar que era
F9
Velocidad 30 segundos
ISO 800
No recuerdo con esactitud de la abertura de diafragma ni de la velocidad pero el ISO si que lo recuerdo bien
La distancia del foco 170mm

Primera foto

Exposición
8

Aperture
f/4.5

Lente
100 mm

Velocidad ISO
800

Tendencia de expo

seguna foto

Exposición
0.8

Aperture
f/4.5

Lente
100 mm

Velocidad ISO
6400

Agustin76
28/10/13, 19:06:22
Tenes que describir exactamente tu exposición, empezando por el modelo de cámara y lente, para saber que sensor usaste y que lente.

En la primera (3191) tu exposición fue:
Canon 1100D + 75-300mm f4-5.6 @ 100mm, 8seg, f4.5, ISO 800.

En la segunda (3190) tu exposición fue:
Canon 1100D + 75-300mm f4-5.6 @ 100mm, 0.8seg, f4.5, ISO 6400.

Ahora bien, si pretendes hacer fotos nocturnas sin trípode, después no podes lamentar la baja calidad de las fotos.

Las fotos nocturnas se hacen a ISO 100, y f8 usando la hiperfocal, disasociando el espejo y con el temporizador a 10 segundos o con disparador externo.

En lo particular a tus fotos, el balance de color a mi gusto está demasiado cálido y tenés una sobreexposición de al menos 1 diafragma (al menos dije).

Y aunque esa foto hubiera salido bien, estás fotografiando una calle a lo lejos, sin fijar el mensaje en ningún objeto.

jaime135
28/10/13, 19:06:53
Veo bastante discrepancia en los datos, pero de todas formas son bastante mejorábles en cualquier caso, vamos a empezar por lo mas importante, sabes que necesitas trípode, así que no pierdas el tiempo con esta foto y sal a hacer mas fotos, pero no salgas sin el trípode, baja la sensibilidad a 100, utiliza un diafragma optimo, f8 debería funcionarte bien, nivela bien, pon la velocidad que necesites, seguramente tu cámara llegará hasta 30 segundos, no deberías necesitar mas tiempo en sitios iluminados como este, pero si vas a sitios sin luz artificial necesitarás un cable de disparo para disparar en B... y respondiendo a tu pregunta sobre en que has fallado al hacer esta foto lamento decirte que en todo, has fallado en el encuadre y la composición, has fallado en la elección de la sensibilidad (sospecho que la ha elegido la cámara por ti), has fallado en la velocidad y diafragma (que seguro que también las ha elegido la cámara), has fallado en el balance de blancos y en el mejor momento para hacer esta foto, supongo que no has fallado en el procesado por que la habrás hecho en jpg... pero no desesperes, puedes ir mejorando, tómatelo con calma... y con trípode!

pakorn
28/10/13, 19:10:13
quizás lo que falla es el motivo de la foto. ¿Que querias mostrarnos? Pero bueno, podrias haber sacado mas cielo y bajar un poco la expo, ya que se te han quemado las luces. Yo te recomiendo que vayas al campo,no se, algun árbol... para poder hacer fotos mas "largas" de tiempo y que el cielo se vea algo.
Saludos

ignakismo
28/10/13, 19:52:16
Pues como te han comentado lo principal que ha fallado es el motivo de la composición. No se sabe muy bien qué es lo que quieres fotografíar, si el cielo, los edificios, ambos... Pero bueno, si lo que querías era hacer una foto de prueba para empezar a controlar los parámetros de tu cámara podemos obviar este aspecto. Cuando hagas una foto nocturna intenta, antes de nada, planificarte y ver el lugar donde vas a ir con luz. Lleva una linterna para poder ver, un trípode esencial, la cámara tiene que estar en modo M, disparar preferentemente en RAW, tener activada la reducción de ruido a altas exposiciones y si puedes llevar un disparador externo. Una vez tengas esto debes encuadrar bien la foto; lo puedes hacer subiendo al máximo el ISO de la cámara y ver rápidamente como queda la composición. Si la exposición te satisface (aunque tenga mucho ruido) guárdate en la memoria los datos de la toma pues te serán útiles (vete leyendo este post (http://www.canonistas.com/foros/fotografia-nocturna/66156-tutorial-fotografia-nocturna-medir-bulb-actualizado.html)); sino, repite la toma. Muy importante en tomas nocturnas fijarse en el histograma y no en la foto de la pantalla pues al estar muy oscuro siempre te va a parecer que está más iluminada de lo que está. Conviene por eso poner el brillo de la pantalla al mínimo. Podemos también ajustar el balance de blancos a uno personalizado haciendo una foto a un papel o ir poniendo los grados Kelvin que creamos y comprobarlo con una foto de prueba ya que normalmente el balance automático se va a confundir.

Muy bien, vamos resumiendo lo que hemos conseguido: tenemos una localización y un encuadre que hemos rectificado con ayuda del trípode por posibles causas inherentes a la falta de luz. Tenemos además la exposición que hemos considerado correcta hecha gracias a la utilización de un ISO elevado y balance de blancos correcto. La cámara la tenemos ajustada con reducción de ruido a largas exposiciones y en formato RAW y además tenemos un disparador externo si queremos/necesitamos tomas de más de 30 segundos. El bloqueo del espejo lo tenemos que activar ante exposiciones no muy largas ya que a partir de 4 u 8 segundos la vibración que produce apenas se registrará.

¿Qué nos queda para realizar la foto? Saber cuál es el resultado que queremos tener. Si, por ejemplo, queremos una fotografía de un paisaje nocturno donde la exposición esté correcta y la foto tenga el mínimo ruido posible deberemos disparar con un ISO 100 o 200 y la velocidad de obturación que te pida la exposición. Esto lo podemos obtener mediante la ley de la reciprocidad explicada en el post que te indiqué antes (http://www.canonistas.com/foros/fotografia-nocturna/66156-tutorial-fotografia-nocturna-medir-bulb-actualizado.html). Sin embargo, si tu objetivo es disparar a las estrellas tienes dos opciones: una es que queden como tú las ves, es decir puntiformes, y entonces deberás aplicar esta ecuación simple (500/focal elegida * factor de recorte = segundos de exposición para que las estrellas no salgan movidas) con lo que el ISO lo tendrás que aumentar (y con ello el ruido) a no ser que tengas un objetivo con diafragmas muy abiertos y la otra es hacer que queden como trazas para obtener, por ejemplo, circumpolares donde deberás hacer una toma muy larga o un acoplamiento mediante una sucesión de tomas cortas.
Si la foto elegida (como la que has hecho) tiene una diferencia muy grande entre las luces y las sombras seguro que el rango dinámico de tu cámara va a ser incapaz de sacar una buena toma sin que se te quemen las luces o se te empasten las sombras. Para esto la solución sería hacer un HDR con varias tomas y fusionarlas luego con un programa específico (ese es el porqué las farolas se te han quemado y el resto te ha quedado muy oscuro).

En fin, que son muchas cosas las que tener en cuenta y saber muy bien manejar la cámara en manual para obtener tomas buenas. Vete diciéndonos donde dudas y te iremos orientando. No he comentado algo importante también que es el tema del enfoque. De noche es muy difícil conseguirlo con AF por lo que tendremos que tener algo iluminado (con un láser, una linterna, un móvil) a la distancia que queremos obtener el enfoque, para que la cámara sea capaz de enfocar en AF y una vez obtenido bloquerlo poniéndolo en MF; eso, o usar las tablas de distancia hiperfocal para asegurarnos de todo lo que quedará enfocado en la foto.

PD. Las fotos para haberlas tirado a esas velocidades y a pulso me sorprende que apenas tengan trepidación.

Aitorur
28/10/13, 20:12:15
Muchas gracias por responderme.Debere hacer mas fotos y siempre llevando el tripode.
Perdonarme por los datos,soy muy novato.Debere hacer fotos de dia hasta manejar la camara antes de tirar fotos de noche
Un saludo y disculpen las molestias:(

Flashmaster
29/10/13, 13:05:24
Hola, no hace falta ser un experto en foto de dia para ser un buen fotografo de noche. Simplemente conocer las reglas basicas de composicion en fotografia. Lo mejor es siempre ver otras fotos y tomar ejemplo e inspiracion de las que te gusten.

Si te quieres dedicar a la foto nocturna personalmente empezaria a fotografiar (con tripode, claro) lugares sin luz contaminante de farolas; como una casa abandonada en el campo, un árbol..o cosas así. Veras que sacas mejores resultados con menos luz y de esa forma podrás sacar unos cielos interesantes, que siempre quedan de cine en la foto.

Un saludo

gargarca
29/10/13, 13:22:00
El problema que yo veo para hacer fotografia nocturna es que de primeras, tendemos a hacerla en un medio urbano con farolas cuyas luces van a salir reventadas u amarillentas.
Ante esto seria bueno utilizar el balance de blancos de tugsteno y un disparador remoto (o en su defecto usar el disparador de la cámara de 10 segundos o el de dos). Si quieres ser mas perfeccionista, utiliza el bloqueo de espejo.

Otro aspecto que influyo es la medición de la luz. Que me corrijan los expertos, pero con Iso lo mas bajo y un diafragma adecuado(de f 4 a f8 por ejemplo y dependiendo de lo que se vaya a fotografiar) lo ideal seria medición puntual en la zona de altas luces (No farolas ni luces fuertes) para adecuar la velocidad de obturacion adecuada. Creo que no es nada recomendable usar una medicion matricial!

Si la camara muestra que es necesario mas de 30 ", usar modo bulb. Hay programitas para android que te dan en este caso la velocidad de obturacion adecuada y de forma automática sin tener que hacer el calculo de reciprocidad anteriormente citado en este post. yo tengo uno que se llama "photofriend" que ademas te permite calcular la hiperfocal en otro menu.

Todo esto, respecto a mi pobre experiencia en fotografia nocturna, de la cual estoy aprendiendo poco a poco:wink:

saludos