PDA

Ver la Versión Completa : Casi un cuento: "acá no se pueden sacar fotos"



maxilp
05/11/13, 06:35:41
ARGENTINA
"Señor, acá no se puede fotografiar".
No es la primera vez que escuchaba eso. Las palabras no fueron exactamente esas, pero con saber que la persona se dirigía a mi, ya estaba claro que la “idea” era esa.
Con la cámara en la mano, miraba una escalera oscura... por la que bajaba tímidamente un poco de luz de tungsteno, y caía hacia el costado antes de bajar del todo, convirtiéndose en una luz más fría, de descarga, e iluminando los últimos escalones antiguos, de costado...
Estaba en el sótano del conservatorio, que meses atrás, fue castigado por la inundación. Las paredes rasqueteadas y la puerta de acceso restringido no figuraban en mi plano ideal (sólo la escalera), y tampoco la mujer que me censuró, iniciando un disparo que en el momento no dolió, pero a la hora de relatarlo duele cada vez más.
"¿De dónde es usted? No se pueden sacar fotos acá".
Ya estaba todo dicho.
Intento imaginar la amenaza que representé para ella.
"Aquí abajo, nadie. Falta poco para la hora del cierre. Levanto la vista y veo un tipo a 5 metros. Una cámara en la mano, en el sótano castigado, donde por el momento, está clausurada cualquier función. No tiene un celular, ni una pequeña cámara. Tiene una de fotógrafo. Parece concentrado, de dónde será... acá no se pueden sacar fotos. ¡Que se desconcentre!.
Mi respuesta real, acorde a la persona que soy:
"Estoy con un amigo que estudia acá. No soy de ningún lado, y las fotos no son para nada específico. Me gusta sacarlas".
Ahora creo que la respuesta que merecen estas personas, es posterior a haber sacado las fotos.
Porque, a ver, que se entienda; esto no es joda; es realmente importante.
Explicara lo que explicara, la mujer ya tenía un objetivo. Y no había vuelta atrás. Si yo le hablaba de una ley que me amparaba, confrontando; o le contaba de mi placer por la imagen, compartiendo... la mujer insistiría:
"No se pueden sacar fotos acá".
Quizá sintió que comprometo su trabajo, que ella permitió una orgía en los pasillos, o no sé... Pero eso debería ser parte de una desinformación de ella, y no mía.
O sea: la única manera de poder hacer lo de uno, es planteando esto.
En el momento, una parte inconsciente mía se sintió culpable y estuve de acuerdo con ella. Y además, soy un tipo muy formal y educado, que pide permiso hasta para ir al baño.
"¿De dónde es usted? No se pueden sacar fotos acá".
En la fracción de segundo en que cortó mi inspiración, miré a la mujer y vi que era la misma que estaba arriba, en el escritorio de la entrada. Pensé varias cosas a la vez. Ella sólo pensó una.
"No se pueden sacar fotos acá".
Me pregunté cómo podía estar atendiendo en la planta baja y en el sótano a la vez, cual persona fabricada en serie, para desempeñar la misma función en un lado y en otro. Segundos después... caí en la cuenta de varias cosas.
1- Que yo estaba amando el lugar en el que esa mujer trabajaba.
2- Que la mujer con su "idea" me cortó toda inspiración posible.
3- Que por asociación, terminé odiando el lugar.
4- Que el punto 3 es menos nocivo que la posibilidad de desechar el placer de sacar fotos
Yo creo que esto es muy jodido. Y quien me lea, pensará que exagero. Pero ¿qué pasa si a un músico le dicen "acá no se puede tocar"; a un pintor "acá no se puede pintar"; a un escritor, "acá no se puede escribir"? No importa el grado de avance que uno tenga. Es un corte a la inspiración; una censura.
Yo sé que las funciones que cumplen las cámaras son otras. Pero vamos de nuevo... ¿y los celulares, y las otras cámaras automáticas?
Es muy triste sufrir esta parte oscura del pensamiento colectivo... porque inconscientemente, estas cosas pegan fuerte, y nos agarran en momentos sensibles, nos cortan la inspiración... dan ganas de vender la cámara, ¿Cómo podemos hacer para que no nos pase esto? Es decir. La vida cada vez es un trámite más caro. Y se supone que no debería existir un papel o credencial para hacer algo tan sencillo. Creo que deberíamos tener un discurso preparado para estos momentos.
Tengo entendido que mientras la vida privada de la gente no sea afectada, uno puede hacer lo que tenga ganas con la cámara. Incluso sacar fotos de lugares privados (con acceso público [restaurants, teatros, etc; hasta frentes de edificios y casas]). Ni hablar de este, que era un edificio público, pues es el conservatorio de mi ciudad.
No sé, quisiera saber si alguna vez los asaltó esta frustración... creo que hoy es la última vez que oigo esa puta frase con naturalidad. Quisiera saber cómo proceder.

anibal_226
05/11/13, 15:56:57
Yo, en función de la actitud de mi interlocutor, respondo más o menos amablemente, aunque alguna vez he pasado directamente a ignorar al interesado. Algunas viejitas te preguntan de una forma tan amorosa por qué fotografías la fachada de su casa, que te dan ganas de darles un beso y un abrazo. A un vigilante de la universidad sin embargo, terminé diciéndole "ya sabes donde estoy, llama a la guardia civil si quieres". Este caso fue especialmente hiriente porque en la universidad todo el mundo hace fotos con los móviles, pero los de las réflex parece que somos... no sé, cazadores de almas o algo así.

Me quedo con lo de qué pasaría si a los pintores se les dijese "aquí no pintes", a los músicos "aqui no toques".

vigape
05/11/13, 16:20:48
Yo iría más allá y plantearía lo absurdo de cuando en sitios turísticos prohíben hacer fotos, ¿de qué tienen miedo?, ¿qué se vea lo que hay y la gente deje de ir?, ¿que le robemos el alma a un cantaro romano?
Entiendo que en ciertos sitios no se deje fotografíar con flash para evitar daños, molestias, etc., pero ¿qué no dejen fotografiar?
Ya el colmo es cuando hay decenas de personas haciendo fotos con compactas y solo te dicen a ti que llevas la réflex que no se pueden hacer fotos, ¿disculpe?!

Neofito
05/11/13, 16:33:16
Suscribo todas las opiniones ya vertidas, es un absurdo sin sentido... Y más la discriminación de reflex y el resto

maxilp
05/11/13, 18:53:23
Me encanta ver que nadie saltó con que soy un exagerado hasta ahora. En estas 3 respuestas que leí. Les agradezco mucho, gente, porque imagínense que la bronca que tenía anoche... no se me fue fácilmente. O sea: ustedes sirvieron, y por ello les estoy agradecido, de apoyo moral para mi.
Por si estas situaciones pasan a mayores, yo creo que tenemos que estar armados de la consciencia de la ley que nos ampara en estos casos. ¿cómo se puede buscar, o conocer esa ley?

Shila353
05/11/13, 19:26:55
Tampoco se puede fotografiar dentro de la Catedral de Girona... Vaya morrazo que tienen! La arreglan con dinero público, y despues se ponen a cobrar entrada y no te dejan fotografiar!!

Hacer pagar entrada y no dejar hacer fotos dentro de "la casa del Señor".... anda que si Jesús levantara la cabeza, le daba un infarto (después de darse con la tapa, claro....)...

vigape
05/11/13, 20:14:29
Tampoco se puede fotografiar dentro de la Catedral de Girona... Vaya morrazo que tienen! La arreglan con dinero público, y despues se ponen a cobrar entrada y no te dejan fotografiar!!

Hacer pagar entrada y no dejar hacer fotos dentro de "la casa del Señor".... anda que si Jesús levantara la cabeza, le daba un infarto (después de darse con la tapa, claro....)...

Creo que da igual que sea la casa del señor que la casa natal del pintor tal que la del escritor benganito, etc. y casi siempre todos los monumentos, museos, etc. o son públicos o tienen subvenciones públicas. :(
No desviemos el tema de lo importante. :OK

maxilp
05/11/13, 20:22:23
Casi siempre todos los monumentos, museos, etc. o son públicos o tienen subvenciones públicas. :(
No desviemos el tema de lo importante. :OK
¿Es decir que aunque quieran cobrar un extra para sacar fotos en el museo, si tiene subvenciones públicas, yo puedo fotografíar?
Por otro lado, lo importante sería enumerar lo que se puede hacer, y lo que no. Hay que encontrar dónde figura esa maldita ley...

anibal_226
05/11/13, 20:27:25
yo creo que tenemos que estar armados de la consciencia de la ley que nos ampara en estos casos. ¿cómo se puede buscar, o conocer esa ley?



No desviemos el tema de lo importante. :OK

Siempre he querido hacer un hilo recopilatorio sobre legislaciçon y fotografía, es un tema recurrente, interesante, y muy aplicable. sé que en aeropuertos -dentro- no puedes por tema de seguridad. En la calle puedes hacer supuestamente lo que quieras, sin violar el derecho a la imagen y al honor de la persona (esto es subjetivo, supongo). De la cara de los agentes de seguridad tampoco.

El tema de las iglesias me desborda. Soy fotógrafo de pueblo y en iglesias pequeñitas nunca me han puesto problemas.


En la universidad de almería sé por experiencia que a veces se ponen cabezones, y te dicen que pidas permisos y cosas así. No sé el resto de universidades de España.

Hay sitios como el Arco del Triunfo donde puedes hacer lo que quieras, pero sin trípode (esto sí que me hace polvo, ¿piensan que vas a triangular la posición de tu objetivo para lanzar un misil?, ¿o colocar un rifle de francotirador y matar alguna personalidad, rodeado de turistas?)

En internet hay cosillas, el problema suele ser que aquí hay gente de todos lados, y cada país tendrá sus leyes. Supongo. Mira esto

http://www.elmundo.es/navegante/2008/10/14/tecnologia/1223968296.html (http://www.elmundo.es/navegante/2008/10/14/tecnologia/1223968296.html)

http://www.mymicrostock.net/2011/03/24/los-derechos-del-fotógrafo-pautas-para-conocer-que-se-puede-y-que-no-se-puede-fotografiar/

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/109125-duda-derechos-del-fotografo-y-del-fotografiado.html

http://www.elderecho.com/actualidad/simple-fotografia-protegida-derechos-Supremo_0_265500115.html

Hugofr
05/11/13, 20:27:39
Tampoco se puede fotografiar dentro de la Catedral de Girona... Vaya morrazo que tienen! La arreglan con dinero público, y despues se ponen a cobrar entrada y no te dejan fotografiar!!

Hacer pagar entrada y no dejar hacer fotos dentro de "la casa del Señor".... anda que si Jesús levantara la cabeza, le daba un infarto (después de darse con la tapa, claro....)...



Tampoco la basílica del Pilar en Zaragoza. ...... y a por quien fue el "listo" del de seguridad .... pues a por mi y mi reflex. ... y digo listo por que nada más que vi la prohibición puse la tapa del objetivo y apague la cámara. .... eso si un familiar con una compacta hizo las fotos pertinentes


Yo creo que muchos no quieren que se vea la realidad que puedan difundir los turistas y más aún hoy en día con toda la globalizacion que existe con Internet.

vigape
05/11/13, 20:34:45
Tampoco la basílica del Pilar en Zaragoza. ...... y a por quien fue el "listo" del de seguridad .... pues a por mi y mi reflex. ... y digo listo por que nada más que vi la prohibición puse la tapa del objetivo y apague la cámara. .... eso si un familiar con una compacta hizo las fotos pertinentes


Yo creo que muchos no quieren que se vea la realidad que puedan difundir los turistas y más aún hoy en día con toda la globalizacion que existe con Internet.

Truco, llevar la cámara colgada sin tapa, medio encuadrar a ojo y disparar con el disparador remoto jaja

maxilp
05/11/13, 20:37:29
Yo creo que muchos no quieren que se vea la realidad que puedan difundir los turistas y más aún hoy en día con toda la globalizacion que existe con Internet.

Sepan disculpar si leyeron este comentario. Está terriblemente redactado. Por eso decidí editarlo.
No creo que sea una cuestión de "que no se vea la realidad". Es una discrepancia, sí, pero lo digo con el mayor respeto.
Si de respeto hablamos, yo creo que estas personas que nos molestan en nuestra inspiración... es por falta de respeto, conocimiento o consideración. Escribí esto como un relato, para descargar mis broncas, pero también para ahondar en una consulta colectiva que nos compete a los fotógrafos.
Esta gente interruptora, cuanto menos temerosa, usa un discurso a favor de la seguridad y la integridad del lugar, simplemente porque... es un acopio de pequeño, pero molesto poder. Porque existen leyes de registro en algún lado, pero no son muy conocidas. A la persona que te reprende o te censura, poco le importa que estés concentrado, o pasándotela bien. Lo hace simplemente porque puede, y porque cree que tiene ese poder. No es porque alguien le haya dicho que vigile que el lugar esté desprovisto de fotógrafos.
Insisto, este es un foro de fotógrafos aficionados, y deberíamos saber qué ley nos ampara, antes de que estas personas logren que uno no salga con la cámara. Estoy seguro de que esas leyes deben diferir según el territorio, pero aun así, debemos estar muy informados sobre esto.
Y me permito agregar algo más paranoico. Si no nos ocupamos nosotros de esas leyes, que somos los que queremos sacar fotos, y exaltar lo bello y lo bueno, se van a ocupar las personas que no quieren que se saquen fotos, por una idea aun más paranoica: la de cuidar la integridad del lugar. Y ya que me pongo pesado con todos los temas, mencionaré que, más allá de ser yo un fotógrafo nuevito, mediocre, sé que la fotografía se usa en favor de la integridad y la preservación de los espacios. Para darle importancia a aquellos lugares o cosas que se terminan derrumbando o destruyendo, por la distancia natural que nuestra consciencia toma de las responsabilidades.
Esto lo entendí leyendo, y luego de enterarme que se demolieron lugares históricos a los que yo por suerte, había fotografiado.
Un abrazo a todos, y que se entienda que aun a los que discrepen con uno, les estoy profundamente agradecidos, porque son una gran compañía.

quenoteam
05/11/13, 20:52:45
En El Monasterio del Escorial, en Madrid, pasa lo mismo
Con la cámara al cuello, te dejan pasar, pero te dicen desde el primer momento que no se pueden hacer fotos.
Tienes que andar escondiéndote, o enfocando a ojímetro, disimulando, como quien no quiere la cosa...

No sé qué mal puede hacer dar a conocer el rico patrimonio artístico y arquitectónico que tenemos en España, por ejemplo... eso sí, sin ánimo de lucro.

A mi me reprendieron duramente hasta tres veces los vigilantes, porque además están pendientes de los que llevamos cámara a cuestas.

Una de las veces fue tan absurdo como que estaba sacando una foto desde un ventanal hacia los jardines de fuera, y me dijeron que tampoco se podían hacer fotos "hacia fuera" del edificio.

Bueno al final me salí con la mía, e hice unas cuantas fotos, medio escondido por mis acompañantes, aunque no con la calidad que me hubiera gustado, de haber podido encuadrar con tranquilidad.
Es ridículo no poder traerte un recuerdo de una visita que no haces precisamente todos los días...
Estas tres fotos son de ese día. Me las traje sí o sí. Lo siento por ellos.
http://farm5.staticflickr.com/4102/4945085902_6869da5637_z.jpghttp://farm5.staticflickr.com/4117/4944501503_35fa178b60_z.jpghttp://farm5.staticflickr.com/4100/4927412751_9319aca189_z.jpg

saludos

Kanon
05/11/13, 21:24:48
Lo de las reflex es un caso. Voy a Blues Cazorla y a mi amigo, que va delante, y el segurata no le deja pasar su "tres cuartos", yo creo que ni la examinó, que se guió por el tamaño de la funda y porque la cámara parece una reflex. Se pone a discutir y le digo que es tontería discutir con el experto en cámaras de la puerta, me llevo su cámara y mi Canon 550D. No intento ni pasarla, a pesar de que el año anterior pasó cuando me preguntó el de la puerta si la cámara era profesional, claro que no le dije, y se ve que el vigilante era más experto. Y eso que la llevaba en una Lowepro Passport Sling con otro objetivo 50 mm. 1.4.
Pues me llevo mi cámara 550D y la de mi amigo al apartamento y vuelvo con mi Canon Powershot S110 en el bolsillo, con la que me hinché de hacer fotos y vídeo en alta definición por la cara, delante de los de seguridad.
Qué cosas.

Shila353
05/11/13, 21:48:13
Creo que da igual que sea la casa del señor que la casa natal del pintor tal que la del escritor benganito, etc. y casi siempre todos los monumentos, museos, etc. o son públicos o tienen subvenciones públicas. :(
No desviemos el tema de lo importante. :OK

Pues no, no da igual... no es lo mismo una casa de alguien (privada o pública), un museo (público)..... O una Iglesia, que la mantenemos todos pero se aprovechan unos pocos!!
Y vale, no desvio ya el tema... (pero no es lo mismo!!!!!)

CAT Diesel Power
05/11/13, 22:12:47
Qué decir de las fuerzas de seguridad... Que no te vean hacer fotos cerca de ellos o si ha pasado algo, que lo primero que harán es acercarse a tí y decir "¿No me habrás sacado a mi, verdad?". La prepotencia que aún se gastan muchos de ellos intenta pasar por alto el hecho de que son un funcionario público en el ejercicio de su labor, ni siquiera son un particular como los demás, casi siempre además en la vía pública y sobre todo que no hay ninguna ley que prohiba fotografiarlos. Por poner un caso reciente, los Mossos de Esquadra que han sido recientemente imputados gracias a las grabaciones de los vecinos, al parecer intentaron requisar cámaras y móviles a los vecinos (de ahí los cargos de obstrucción a la justicia, por lo que he leído en prensa). Pero incluso en situaciones mucho menos comprometedoras he tenido que aguantar varias veces lo de "¿no me estarás sacando, verdad?", en tono amenazador. Cierto es que también ha habido quien educadamente se ha dirigido a mi y me ha pedido no salir en las fotos. Sinceramente, en general no me gusta molestar a la gente haciéndoles fotos (eso me priva de sacar muchas buenas fotos, lo sé) pero además ante la educación cedo con mucha más facilidad que ante la prepotencia, sin duda.

Sita
05/11/13, 22:29:00
En este pasado mes de Septiembre me hice una excursión por tierras Asturianas. Ya me tienen hartita con el tema en cuestión ... pero me pareció "sangrante" el tema el día que nos acercamos a Covadonga. Entramos en el túnel que da acceso a la capilla y estuve sacando fotos SIN FLASH!!!!! por esto de que puedo llegar a entender que sea molesto... entramos en la cueva que da acceso a la capilla, que está prácticamente al aire libre, y le saco una foto sola... pero desde la barandilla me dispongo a sacar fotos a la basílica nueva que desde allí parece tener una vista genial... y me llama la atención un tipo que allí estaba ejerciendo de guarda jurado o algo parecido... AQUI NO SE SACAN FOTOS! y yo le digo... veamos... se las estoy sacando a la montaña y a la basílica... no las estoy sacando aqui dentro... QUE AQUI NO SE SACAN FOTOS A NINGUN LADO Y PUNTO! "me está diciendo ud. que yo no puedo sacar fotos a la montaña???" Desde aqui no!... y quien dice ud. que es para hacer tal prohibición??? en estas mi marido tirando de mi y diciendome que no le hiciera caso... pero VAMOS A VER!!! ya una está hasta las narices de escuchar la frasecita cada dos por tres, como para que un elemento de estos que parece que le dieron una ley para ellos solitos... me venga a llamar a mi la atención en ese tono... pues me puse chula si! pagó todas las prohibiciones que había tenido durante mis pocos dias de vacaciones! y me puse a disparar la cámara en ráfaga mirando para él y retándolo a que llamara a todas las autoridades civiles y eclesiásticas que le vivieran en gana... y aún asi me suelta "quiere uno ser generoso dejando sacar una foto a la santa y lo pisan" jajajajaj ahora cuando lo recuerdo me río... sobra decir que la santa me importaba bien poco, fuera de lo que a composición fotográfica/recuerdo se refiera... pero es que siempre están con la misma cantinela... menos mal que son sitios "turísticos"...

anibal_226
05/11/13, 23:26:32
... y aún asi me suelta "quiere uno ser generoso dejando sacar una foto a la santa y lo pisan" jajajajaj ahora cuando lo recuerdo me río...

La gente religiosa a veces parece que tiene personalidad múltiple: en la procesión, orgullosos de que la suya sea la imagen que más fotógrafos convoca. Otro día, hechos un basilisco porque sin nadie en la iglesia y a una hora prudente, haces una foto sin flash y con el pito de confirmación de enfoque cortado.

Siguiendo con el tema del hilo y con temas religiosos, en Marruecos no dejan entrar en casi ninguna mezquita, pero hay contadas excepciones. Es raro esto de las iglesias ¿no son un sitio público? debería poder dispararse... y más si uno está en los papeles del templo correspondiente.

asturpaco
05/11/13, 23:40:47
Yo sigo pensando que la mayoría de las prohibiciones de sitios público/turísticos son porque luego quieren venderte el libro de recuerdo. Y no saben que en muchas ocasiones lo hubiese comprado a pesar de haber sacado fotos...

LuisCarioca
06/11/13, 01:11:53
Bueno no creo que sirva de consuelo pero en Brasil es la misma cantinela solo que em portugues : " e proibido tirar fotos "
saludos !

ariodante
06/11/13, 01:21:59
yo pregunto dependiendo del lugar en la taquilla para sacar la entrada si se permite sacar fotos sin flash y si me dicen que no, me doy media vuelta despectivamente y enfilo para la calle, un cliente que han perdido.

vigape
06/11/13, 02:34:30
yo pregunto dependiendo del lugar en la taquilla para sacar la entrada si se permite sacar fotos sin flash y si me dicen que no, me doy media vuelta despectivamente y enfilo para la calle, un cliente que han perdido.

jeje, tened en cuenta que los conserges, taquilla, etc. lo que hacen es cumplir ordenes de algún iluminado...

obkcaptain
06/11/13, 09:59:01
A veces, a alguno se le va la olla.
Puestos a ser rigurosos,
Hacer fotos en un lugar de culto se prohibe, generalmente:
- para no dar información de lo que allí se tiene. La mayoría de las veces son tesoros sin una mínima protección (caso de Perú, por ejemplo)
- para que no salgan personas que, en virtud de la libertad religiosa, profesan la fe que mejor les parece.
- ¿alguien ha intentado hacer fotos en una iglesia ortodoxa? aunque sea tosiendo a la vez que se dispara, para que no se cosquen...
Hacer fotos en un museo o en un palacio, tampoco:
- por la primera razón de las iglesias
- porque se cargan la exclusiva del que hizo las postales
Hacer fotos en un circo, idem: (léase también espectáculos teatrales)
- porque "con el uso del flash, se asusta a las fieras (?)". Así me lo dijeron en el Circo Universal, en mi barrio
- porque...
- como te vean con una cámara, te crujen. Ahora bien, saca el teléfono, apunta y dispara. "No problemo"
Y en la calle:
- Porque imagínate que sales en una foto en actitud cariñosa con alguien que "no corresponde"...

Estamos dando vueltas siempre a lo mismo. Compacta al bolsillo o mejor, un iPad y no te dicen ni media palabra. Total, que te gastas una pasta en equipo y lentes y luego te toca hacer fotos con una pastilla de jabón con un "culo de vaso" por delante.

Shety
06/11/13, 11:54:40
Yo creo que el dañino flash empezó en parte todo este lío de "no fotos". Yo hace años he estado dentro del museo del Prado haciendo fotos a las Meninas o el Duque de Lerma, y mientras no llevaras el flash calzado ahí no había problema. Luego llegaron las digitales y las personas que no sabían controlarlas, y la galería del Prado se convirtió en una discoteca con los vigilantes corriendo de aquí para allá gritando no Flash!.
Lo de que los animales se asustan con el flash es muy cierto, no sé si los pobres del circo ya se asustarán de algo o estarán curados de espanto, pero en general los animales son muy susceptibles al flash, se pueden volver agresivos, huidizos, he incluso a algunos peces delicados les puede costar la vida si es de forma continuada.
Luego, de acuerdo con todos vosotros, está el guardia que no da más de si, o el aprovecharse e intentar sacar cuartos a los turistas.

Hugofr
06/11/13, 13:25:52
Truco, llevar la cámara colgada sin tapa, medio encuadrar a ojo y disparar con el disparador remoto jaja

Si hay gente puede ser, pero si hay poquita gente, la 5DII hace un ruido que lo escuchan en Utebo y pillado..... para eso envidio a los de la 7D

chemanka
06/11/13, 17:56:27
En fin, coincido con Asturpaco y con el siempre pacificador vigape.

Aunque en resumidas cuentas yo creo partiría la tarta de los motivos en las siguientes porciones:

10% protección de las obras: las que puedan deteriorarse con flash claro
10% por comodidad y seguridad de los visitantes: porque no se puede dejar plantar un tripode en un lugar de 90 metros cuadrados como el arco del triunfo donde pasan 600 personas por hora
80% Negocio: así le dan trabajo a la gente de la consigna, los vende postales de recepción, y demás souvernirs. Además si no te dejan poner trípode evitan que se te acople el personal, y además caben más turistas.

Para terminar, seguimos con la comparativa de gadgets con cámara, mola ver a la gente con los cuadros de su casa, digo los ipads en medio del museo. Eso si, a los guardas también les pasa que se quedan con cara de :o, y te sirve a ti de distracción para hacer la foto.

En fin, este mundo es un lugar extraordinario, y en ocasiones es más interesante conseguir la foto de una docena de turistas ipad, iphones y demás cachivaches en mano, haciendo la ola cuando el guarda se da la vuelta, para burlar su dedo fulminador. Que hacerla la foto un gritón (número 1.000.XXX.000) del David de Miguel Angel.


Yo sigo pensando que la mayoría de las prohibiciones de sitios público/turísticos son porque luego quieren venderte el libro de recuerdo. Y no saben que en muchas ocasiones lo hubiese comprado a pesar de haber sacado fotos...

Yoguibear
06/11/13, 18:36:58
- ¿alguien ha intentado hacer fotos en una iglesia ortodoxa? aunque sea tosiendo a la vez que se dispara, para que no se cosquen...



¡¡Yo mismo!! :cunao En más de una iglesia sencillamente no dejan. Se te pega una "matriosca" a tu vera y como se te ocurra acercar el dedo al disparador con el "truco" que menciona Vigape al inicio, la bronca que te llevas suele ser de órdago. Sin embargo recuerdo con una sonrisa una anécdota que me ocurrió en la Catedral de San Basilio ubicada en la plaza roja de Moscú: Estaba entrando en aquellos instantes cuando se me acerca un sacerdote todo de negro, con aquellas barbas, el gorro negroooo y me digo: ¡buáh! bronca al canto. Se me acerca y me susurra al oido: ¿italian? ¿Spanish? Yo flipando le digo ¡spanish! Me coge del brazo y en un castellano más que correcto me acompañó por toda la iglesia dándome las explicaciones y otros comentarios.

¡Ah! y Para poder fotografíar en tal lugar ¡¡¡tenías que pagar!!!

JULENDE
06/11/13, 22:51:05
Estando de acuerdo con todo lo que aquí se ha dicho, me gustaría hacer una apreciación a lo expuesto por el compañero obkcaptain: yo no sé si el flash molesta o no a las fieras, pero hacer fotografías durante un espectáculo teatral es una falta de respeto hacia las personas que están sobre el escenario realizando un trabajo de creación artística que, pueden creerme, es tremendamente complejo y exige una concentración absoluta. Además, hay que considerar que al fotografiar en un teatro hay que contar con la propiedad del teatro, que es quien nos tiene que autorizar a realizar fotos en su interior, y, aunque así fuese, hay que contar con que normalmente el director de escena tiene la propiedad intelectual de todo lo que aparece en escena, independientemente de que los actores y actrices tienen sus derechos sobre la propia imagen. Además de esto, el hecho de realizar fotografías desde la platea durante una representación va a implicar necesariamente molestar a los otros espectadores e impedirles seguir con normalidad la función. Afortunadamente, ya casi la totalidad de los teatros y la totalidad de las compañías profesionales de teatro prohíben la realización de fotografías durante la representación, y, en el caso de que los compañeros de la prensa gráfica tengan que hacer obligatoriamente su trabajo durante la misma, tienen asignado normalmente un tornavoz (son los palcos más próximos a la escena), y se les pide que disparen en modo silencio. Como seguramente habrán intuido, me dedico al teatro desde hace ya casi 40 años, y desde hace ya mucho tiempo, jamás he impedido, previo acuerdo con los actores y actrices, la asistencia de quien nos manifestaba interés en fotografiarnos a un ensayo general (que siempre se hace en todos los teatros, aunque sólo sea un pase técnico), de la misma forma que invitamos a la prensa gráfica al mismo para que puedan fotografiar a gusto y desde cualquier ángulo.

maxilp
07/11/13, 05:31:16
La verdad que me sorprende la cantidad de respuestas que ha tenido este hilo. Creo que es la primera vez que en un tema que inicio, la gente se prende con tantas opiniones y con tanto fervor. Creo que a todos nos ha servido el hilo para descargar broncas.
Estaba charlando de esto con un amigo de actitud muy libre y con un sentido de la practicidad. Le pregunté qué hubiera hecho en mi caso, y contestó: Trataría de no ponerme a discutir con una persona que no tiene real autoridad. Haría las fotos que quisiera, y después le preguntaría dónde está la prohibición de la que me habla. Y me quedo con su triste, pero última frase: el autoritarismo está de moda.
También analizamos un poco la cuestión, de manera filosófica, y llegamos a una conclusión. Es peor que prohibir al músico tocar... porque la fotografía no es invasiva. A menos que atente contra la intimidad de la persona.
Me sigue causando un asco muy grande la falta de engranajes en el pensamiento de la gente, y que se pongan a alcahuetear (porque esa es la palabra), como si defendieran algo bueno con esto. Veo que aquí la mayoría de la gente es de España, pero supongo que estas nuevas tendencias son a nivel mundial, y no sonará raro si digo que veo que se va perdiendo la ética y la consideración en muchos aspectos... Aquí no es raro escuchar un speaker de celular a todo lo que da en un colectivo, o música a todo lo que da desde los autos, o los vecinos. ¿Eso no es invasivo, y peor que el registro de una imagen en un lugar al que se quiere exaltar? Me parece a mi que todos tenemos que aprender a pensar y a llevar las ideas hasta el final... porque sino, alguien se nos va a adelantar y a decidir por nosotros.
Supongo que es la última vez que me expreso en este hilo. Ya está todo dicho. Vuelvo a agradecer a todos los que escribieron.

Raygami
10/11/13, 20:03:07
Otro caso curioso ya que estamos. En muchas iglesias, no en todas, no te dejan fotografiar, sin embargo cuando llega el tiempo de las comuniones se abre la veda, no sólo fotógrafos profesionales hacen su trabajo, si no que familiares y amigos echan fotos por doquier sin ningún problema.
Llega el sábado o domingo de bodas en las que se suceden una tras otra durante toda la jornada, con las numerosas sesiones de fotografía por la parte profesional y luego la familiar, sigue sin pasar absolutamente nada.
Todo muy bien y aceptable por todos, pero resulta que llega el día de tus vacaciones, haces ese viaje super preparado a ese lugar en el que quizás nunca vuelvas a estar, y cuando te dispones a fotografiar algunos de estos recintos o cualquier otro en los que también se hacen algún tipo de evento como los comentados o similar, y entonces llega el ..... de turno y te prohibe hacer fotos!!
Moraleja: Incongruencias de la vida.

toltec
10/11/13, 20:29:03
En el Thyssen de Madrid podemos hacer fotos sin flash ni trípode, es un placer llevarte una pintura para casa.