Ver la Versión Completa : Ayuda grabación noctura, objetivos y consejos (novato, cuerpo Canon 600D)
Lucky Luciano
05/11/13, 16:58:38
Lo primero saludos, soy nuevo en el foro (posteando) y un apasionado del mismo, llevo años leyéndoos y aprendiendo muchísimos conceptos gracias a vuestra labor.
Espero estar en el subforo correcto para mi primera gran duda, pero no espero que la última.
Voy a ayudar a grabar un videoclip y necesito saber cuales son los objetivos que se adecuan para lo que necesito. Será un entorno muy oscuro, con luces muy cenitales, en el que dará la prioridad al movimiento (una coreografía) en fondo negro). Prácticamente penumbra también en otros.
Por desgracia de presupuesto, el cuerpo es el que hay: una 600D, pero a partir de ahí tengo cierto margen para objetivos: tengo ya un 50mm de canon f/1.6 pero solo me sirve para planos muy cerrados, he investigado un poco y para buscar una calidez cinematográfica me recomiendan estos:
Samyang 14mm f/2.8 Súper Gran Angular (365€)
Samyang 35mm f/1.4 (459€)
Tokina 11-16 f/2.8 (me parece que este es el más adecuado)
Entre estos dos (acepto encantado TODO tipo de sugerencias!!!) por cual me lanzo? del 35mm he visto algunos ejemplos y me han parecido muy muy digitales, excepto este que me encaja algo más:
http://www.youtube.com/watch?v=uTGdwPD_p5M
Tengo más dudas, referencia a la cadencia de fps que debería elegir para tener esa textura más cinematográfica (entiendo que 24 fps, pero no quiero saltos) y también qué me recomendáis para conseguir, con poca luz, una cámara lenta fluida (aunque entiendo que es forzando 120 fps que la cámara de por sí NO tiene...).
Y por último, Lens Flare. Quiero buscar un filtro de este tipo "que rompa" las luces, que cree estas distorsiones pero a poder sin antes del talonaje, ¿qué me recomendáis?
Muchísimas gracias por adelantado pro vuestros sabios consejos!
crispostproduct
05/11/13, 22:56:38
Sobre los lentes: Dependerá de que plano querrás tener, y al ser de noche se recomiendo algo con muy buena apertura, pero sin abusar de ella pues al salir muchas personas en coreografía quizá no sea tan conveniente perder el enfoque de algunos miembros. La calidad cinematográfica la consigues haciendo una buena mezcla de luz. No necesariamente tienes que grabar en la oscuridad que tienes en mente, haciendo algunas pruebas podrás encontrar la forma de grabar con más luz de lo normal, y retocando en etalonaje para que le dé ese ambiento que buscas, tipo penumbra. Lo de ''digital'' en el lente pues no sé, sigo apostando por una buena postproducción para alcanzar ese estilo que buscas.
Sobre los FPS: Sobre los FPS a mi personalmente me gusta grabar a 25 o a 50, también recurro a 60 cuando tengo la posibilidad para las cámaras lentas, sin embargo todo esto también estará condicionado de cierta forma a la velocidad de obturación, y bueno vuelvo a repetir si pretender cansar, con una prueba en el lugar antes de grabar puedes probar diferentes obturaciones y fps, de acuerdo a la capacidad del lente que elijas.
Y lo de los Lens Flare no entendí nada... jajajaja dame un ejemplo para ver si lo entiendo!
Lucky Luciano
05/11/13, 23:47:07
Imaginaba que tendría que ver bastante con post producción pero básicamente busco un objetivo amable con planos abiertos y que no pixele ni cree mucho ruido con muy muy poca luz.
El "efecto Lens Flare" es el de películas tipo Star Trek, de hecho es muy de JJ Abrams, un ejemplo de Super 8. Creo que se llama así el efecto popularmente:
http://www.fsgso.pitt.edu/wp-content/uploads/2012/01/0732.jpg
Respecto a lo de digital, normalmente cuando veo videos en YouTube aparecen píxeles pordebajo del HD, este me ha parecido muy bueno a partir del 1:55 ;
http://www.youtube.com/watch?v=rRkzGsUV_zk
Mil gracias por tus consejos, sigo pidiendo ayuda en general gracias a todos!
Si quieres flares en rodaje, tendrás que poner luz que incida oblicuamente en la cámara...si lo que quieres es blooming, bastaría con colocar la fuente de luz frontalmente o a vista de cámara y aumentar la exposición para que dicha luz desborde el plano, pero para ello tiene que haber contraste entre la fuente de luz y el sujeto iluminado. En estos casos lo que queda bien es hacer que aparezca y desaparezca la luz eventualmente, tapada por el movimiento del personaje o por el propio escenario, funciona muy bien con luces de contra. Si dices que las luces son todas cenitales, lo tendrás difícil.
Esto crea otro problema, para hacer blooming la luz ha de verse en plano, por lo que puede crear conflicto con otros responsables, (si los hay) en caso de que quieran esconder la procedencia de la luz (como es natural). En el ejemplo que has puesto de Abrams, la luz provenía de una linterna que salia en la propia escena y que habian colocado ahí los actores, si no recuerdo mal, además le hace un poco efecto contra a la chica.
Entre los objetivos que barajas, no vas a notar una gran diferencia, elígelos según las focales que necesites y no te des demasiado mal, el efecto cine se consigue más trabajando la fotografía que con tal o cual objetivo, en ese nivel de precios, claro, porque un anamórfico siempre ayuda:p
Respecto a la apertura, no sé exactamente cómo va a ser la iluminación pero por lo que dices intuyo que será luz cenital dura, para crear fuertes contrastes, casi en low key, de este estilo:
http://1.bp.blogspot.com/_YFrpneE-Om8/S8w-GSClz9I/AAAAAAAAAGY/YGSLUcReReY/s1600/13.JPG
Si es así, una gran apertura de diafragma te matará el ambiente, yo tiraría más por aperturas media o cerradas (dependiendo de la cantidad de luz disponible).
Un saludo.
Lucky Luciano
06/11/13, 13:51:04
Bimo 86, muchísimas gracias he sacado cosas muy interesantes.
El objetivo es más o menos indiferente dentro de los que voy a seleccionar entonces, no voy por mal camino... el Tokina parece buen asunto verdad?
Las luces no serán todas cenitales perdona me he expresado mal, será muy similar a un escenario de un directo de los 70, con muchos focos, el problema es que queremos conseguir el aspecto de penumbra.
Ahora, importante, estoy investigando el tema de anamórficos... estoy fascinado. Se pueden colocar a cualquier objetivo, ¿verdad? he visto información sobre los famosos Iscorama36... con precios que no me podría permitir en 3 vidas. PERO he visto alguna que otra alternativa muy interesante: Santkor Anamprhic 16-D y Singer/Garflex Anamorpchi 16-D, con precios mucho más resolutivos! ¿merece la pena la diferencia de usarlo a no usarlo, de cara a obtener lens flare de calidad y un aspecto más cinematográfico??
El objetivo es más o menos indiferente dentro de los que voy a seleccionar entonces, no voy por mal camino... el Tokina parece buen asunto verdad?
Ahora, importante, estoy investigando el tema de anamórficos... estoy fascinado. Se pueden colocar a cualquier objetivo, ¿verdad? he visto información sobre los famosos Iscorama36... con precios que no me podría permitir en 3 vidas. PERO he visto alguna que otra alternativa muy interesante: Santkor Anamprhic 16-D y Singer/Garflex Anamorpchi 16-D, con precios mucho más resolutivos! ¿merece la pena la diferencia de usarlo a no usarlo, de cara a obtener lens flare de calidad y un aspecto más cinematográfico??
Ninguno de los 3 objetivos que has puesto los veo como mala opción. El Tokina tampoco.
El tema de los anamórficos es complicado, suelen ser piezas antiguas, a veces provenientes de proyectores y hay que adaptar... ¿si merece la pena? por resultado desde luego que sí, pero tiene ciertas contrapartidas. A ver si se pasa Robbing por aquí, que los usa bastante, y te comenta más en detalle, porque yo de momento lo tengo solo como meta.
Un saludo.
Lucky Luciano
06/11/13, 15:13:24
Gracias Bimo86, una gran ayuda!
He abierto un post específico sobre el tema de los anamórficos en el subforo, me parece el futuro de lasunto, y como no estoy para derroches, tendría que elegir entre objetivo anamórfico retro (+ el 50mm) o el Tokina.
El hilo específico es este: http://www.canonistas.com/foros/opticas-video/445533-post-objetivos-anamorficos-dudas-y-experiencias.html#post4256223
robbing
06/11/13, 17:35:00
Hola Lucky,
A ver si esto te ayuda un poco:
http://www.canonistas.com/foros/opticas-video/357376-cinemascope.html
De todas formas como te han dicho ya,lo que te va ha dar look cinematográfico va ha ser la fotografía. Quizá también podrías usar filtros difusores para evitar la dureza del digital.
No se,intenta que las transiciones de medios a luces altas no sea muy recortada aunque busques mucho contraste.
Si tu intención es emular emulsiones,piensa que la película tiene mucha latitud por arriba y es difícil quemar,pero por abajo empasta enseguida.
Las lentes nadie se va ha dar cuenta pero quizá funcionarían mejor algunas uncoated blanditas.
No es cuestión de degradar la imagen,mas bien de suavizarla un poco.
suerte
Lucky Luciano
06/11/13, 18:10:54
Hola Robbing,
Llevo toda la mañana y el día en tu post... es espectacular, está todo! disculpa no hubiese abierto mi hilo sobre Anamórficos porque no encontré nada (no caí en CinemaScope).
El problema del formato extremadamente apaisado es que busco algo más tipo 21:9, no tan extremo, pero el lens fare y los colores que ejecuta me parecen una maravilla, igual termino entrando al Tokina igualmente. Que complejo...
Filtros difusores, sobre los focos verdad y las uncoated sobre el objetivo verdad buena idea, aunque los focos los necesito a pelo para conseguir el efecto de lens fare y que peguen destellos.
Una consulta respecto a "quemar" las luces, como si se descompusiesen, sin la exageración de este vídeo pero sí como funcionaban habitualmente en los live clips de los 70, ¿qué me recomiendas?:
https://www.youtube.com/watch?v=sFZjqVnWBhc
Gracias a todos!
crispostproduct
06/11/13, 22:25:15
Imaginaba que tendría que ver bastante con post producción pero básicamente busco un objetivo amable con planos abiertos y que no pixele ni cree mucho ruido con muy muy poca luz.
La imagen pixelada y con ruido normalmente es por culpa del sensor = un mal esquema de iluminación en la fotografía.
No lleves tu sensor al límite, el H264 de las DSLR tiende a pintar negros muy muy feos :(
Por eso trabaja mucho la composición, trabaja siempre por encima del mínimo de luz, haciendo pruebas y pruebas, y termina de trabajar la imagen en postprodu, por que si te ciñes mucho con lograr una imagen con poca luz, puedes al final obtener una imagen muy dañada por el códel de la cámara.
Es mejor bajar la exposición de los negros en postprodu, que subirlos y enfatizar manchas feas por culpa del códec.
Lucky Luciano
07/11/13, 12:23:16
Esta pregunta es para Robbing, un poco para nota:
La disparidad de objetivos anamórficos en eBay es una barbaridad, alguna tienda que venda a un precio razonable en España? y otra cosa, dado que tienden a crear una imagen excesivamente panorámica (aunque mi interés es más por los lens flares y textura) ¿queda muy mal si se reducen los laterales para que encaje un un formato más tradicional tipo 1:85;1 en post-pro?
Aunque no está el horno para historias creo que me voy a comprar uno antes del Tokina e invertir en probarlo con mi 50ml. Estoy pujando por estos, si puedes dame tu opinión también!
Ishiko Proskar Anamorphic Cinemascope Lens for Film and Digital | eBay (http://www.ebay.com/itm/Ishiko-Proskar-Anamorphic-Cinemascope-Lens-For-Film-And-Digital-/251370327645?&pt=UK_Lenses_Filters_Lenses&maxbid=100&autorefresh=true)
Movie Theater Projector Lens ISCO Gottingen Cinemascope Kiptagon F 110mm 35mm 70 | eBay (http://www.ebay.com/itm/Movie-theater-Projector-Lens-ISCO-GOTTINGEN-CINEMASCOPE-KIPTAGON-f-110mm-35mm-70-/281200537885?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4178dbb11d)
Quiero grabar a 60 FPS a 720p NTSC, pero tengo miedo que luego recortando la calidad se me descojone... dime cómo lo ves!
robbing
07/11/13, 18:14:31
Que yo sepa no hay en España tiendas con este material,quizá en sitios donde tengan proyectores de película,pero ni idea.
Los precios son altos porque te ha pillado el toro. Esto lleva mucho tiempo en alza.
El primero tiene muy buena pinta.
El segundo lo descartaba desde ya!
El formato actual es 2.39:1. Usar anamorfico y recortar a casi 16:9 cuando la captura ya es 16:9,no tiene mucha lógica.
Planteate si te merece la pena. Ya habrás leído que es un dolor de cabeza trabajar con adaptadores anamorficos.
Saludos
Lucky Luciano
09/11/13, 16:34:12
Mil gracias Robbing, y respecto a lo de "quemar" las luces como lo ves de posible?
Filmo60D
18/11/13, 13:26:37
Te recomendaría que utilizases una temperatura de color baja, entre 2800 y 1900 si lo puedes seleccionar manualmente, te dará un color menos anaranjado si no utilizas iluminación artificial.
Saludos
Filmo60D
Te recomendaría que utilizases una temperatura de color baja, entre 2800 y 1900 si lo puedes seleccionar manualmente, te dará un color menos anaranjado si no utilizas iluminación artificial.
Para recomendar eso, primero tendrías que saber qué temperatura de color tendrán los focos con los que va a grabar ¿no? (o en su defecto, si graba con luz natural, saber la hora de grabación) y si no se me ha escapado, no ha comentado nada al respecto...porque si son de 6500K (por decir algo) y lo setea a 1900K, no le va a salir azul, le va a salir morado:p.
Otra cosa es el ambiente que se le quiera dar ¿por qué das por hecho que no va a querer ambiente cálido anaranjado?
Saludos.
Filmo60D
18/11/13, 20:12:38
Tienes razón Bimo86...me apresuré al leer el post.
Supuse que sería de noche en exteriores con "luz" natural o de relleno pero por lo que parece será algo tipo ¿escenario quizás?algo más tipo teatro o actuación musical en escenario.
La temperatura en este caso no tiene nada que ver (asi es Bimo..XD) dependiendo del color que quiera darle
canolistas
22/11/13, 21:43:28
Lo que necesitas para sacar los flares del anamorfico, sin utilizar estos objetivos, es este filtro, los hay de solo bokeh tipo anamorfico, de solo flares tipo ana... y de las dos cualidades juntas.
http://www.vid-atlantic.com/products/cinemorph
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com