PDA

Ver la Versión Completa : ¿Sangre fría o celo profesional?



Arquitextonica
04/09/07, 14:18:04
Acabo de ver una noticia en El Pais (http://www.elpais.com/fotogaleria/quema/bonzo/4339-3/elpgal/)en la que un hombre se quema a lo bonzo. Me gustan mucho las intantáneas, y sobre todo las "humanas".
Al ver estas fotos me pregunto si no hay que ser de hielo para hacer estas fotos en lugar de salir corriendo a socorrer.

sanabria
04/09/07, 14:31:25
No sé, por lo que veo en esa foto hay mucha gente detrás que está mirando sin hacer nada (ni fotos). Si este tío se ha prendido fuego adrede, es para que se le vea. Y si le hacen fotos, más difusión. Cuando hay mucha gente alrededor, siempre hay algunos que miran, otros graban, otros ayudan. Cada uno tiene su papel. Si eres el único que hay para ayudar, ya la cosa cambia. Encontrarse con un accidente donde se necesita ayuda y ponerse a hacer fotos de los heridos perdiendo un tiempo precioso, eso ya es harina de otro costal.

TriX
04/09/07, 14:44:51
Muchas cosas que pasan se saben gracias al testimonio de alguien que hizo una foto y ayudar no es tan fácil. Cuánta gente hay en sillas de ruedas por el que intentó ayudar al accidentado y le acabó de romper la columna herida. Puede que haga falta sangre fria pero la fotografia tiene su utilidad

Pepelux
04/09/07, 14:55:42
Pues yo no se como reaccionaria la verdad....

Arquitextonica
04/09/07, 17:58:24
Reconozco que las he visto todas, pero me pregunto ¿qué utilidad tienen cuatro fotos de un hombre quemándose vivo? Digo cuatro porque en esa serie implican un rato haciendo fotos...No quiero que suene a juicio.Muy posiblemente yo no hubiera hecho nada, ni tan siquiera fotos.

fernandez_es
04/09/07, 22:33:58
Yo opino que con la cantidad de gente que se veía al final, había gente suficiente como para socorrerlo, por lo tanto el fotógrafo no estaba solo y no tenía el dilema de: ¿ayudar o fotografiar? Y decidió fotografíar para que lo puediesemos ver el resto de personas que no estabamos presentes.
Las cosas como son, se te tiene que poner la piel de gallina solo de presenciar una escena como esa.

Jdavid
05/09/07, 01:16:05
¡Vaya temita has sacado! Me viene a la cabeza la foto del niño somalí totalmente desnutrido y el buitre al lado suyo. Al fotografo que la sacó (Kevin Carter) le dieron el Pulitzer de fotografía y meses después se suicidó debido a las criticas porque tomó la foto pero no hizo nada para ayudar al crio.

Yo de una cosa estoy convencido, la foto es necesaria, aunque sea muy dura. Y si no de que viviría el World Press Photo, ¿de las fotos de ciencia?

El problema es saber que va primero, tu derecho/deber a informar o tu deber de ayudar. Posiblemente dependa de la situación. En este caso, con más gente por allí, guardias civiles incluidos no creo que haya que reprochar nada al fotografo, a no ser que llevase un extintor en la mochila.

todoterreno
05/09/07, 03:55:48
Viendo la secuencia de las fotos entiendo que el fotografo estaba alli trabajando antes de que se prendiera fuego para protestar y la situación tenía, antes de prenderse, visos de acabar de forma violenta. Esto hace que el instinto profesional te aconseje no moverte del lugar donde estas en el que ya te han ubicado visualmente las fuerzas de seguridad para evitar el ser pillado en mendio de una trifulca. Calculo que la escena completa captada no llegaría ni a los 30 segundos por lo que al esperar ya algo extremo simplemente no asumió el conjunto de la situación hasta despues de acabada.
Lo que es muy probable es que unas horas despues, con el bajon de la adrenalina, lamentará el haber tenido que hacer esas fotos pero no se arrepentira de ello pues en ocasiones cumplir con la obligación resulta muy duro pero el trabajo de fotoperiodista tiene esos malos momentos.
Muy diferente es el tropezarte con una situación extrema de forma inesperada en ese caso la reacción es la de cualquier persona. Intentar ayudar a las victimas en la medida de lo posible

Neus
05/09/07, 07:20:02
No quería verlas y al final lo he hecho. :evil:

Sin entrar en la discusión de los valores morales de los fotoperiodistas, hay que reconocer que este fotógrafo ha conseguido unas fotos estupendas para mostrar al público la realidad del momento y transmitir su dramatismo. Madre mía, la de el hombre ardiendo y su mujer corriendo desesperada con el niño en brazos no puede ser más gráfica... :(

Arquitextonica
05/09/07, 07:48:32
Creo que quizás Todoterreno ha hecho el análisis más objetivo y verosímil de la situación.

Pero Neus, el momento es real, ¿pero hasta que punto no es un "montaje" del bonzo? Y no niego la crudeza y precariedad de su situación, no quiero parecer insensible.

Neus
05/09/07, 07:54:17
A ver, Arquitextonica, montaje por parte del que se prende fuego lo és... vamos, que no creo que nadie tome una decisión así en un momento de calentón sin más... y perdón por el símil. Eso estaba premeditado, por supuesto. Lo que no creo es que la mujer supiera que el marido iba a llegar hasta el fin... quizás ni el mismo protagonista lo supiera hasta el último momento. Y lo que nadie puede negar es que la cara de la mujer en la foto concreta que comento sea de pura desesperación y dolor... y si es comedia, menuda buena actriz está hecha... :(

saludos

franciscojose
05/09/07, 08:45:36
otro punto de vista mas raro.. si ese hombre no llega a quemarse y solo es un amago para conseguir lo que quiere y no hay alguien que le haga fotos quemandose no hay noticia... ahora los 2 tienen algo, el fotografo su reportaje y el quemado...