PDA

Ver la Versión Completa : Arreglar en postpo flickeo provocado por antorcha led



javitxusala
07/11/13, 14:39:36
¡Hola a todos! Quería plantearos un grave problema que me ha surgido y tratar de encontrar una solución. La cosa es que para la grabación de un evento, alquilé una antorcha led que monté sobre mi 550d. Durante la grabación en principio todo bien. La sorpresa viene al visionarlo en pantalla grande y darme cuenta de que todas las partes iluminadas con la antorcha presentan un desagradable flickeo "líneas negras horizontales de cierto grosor que suben por la pantalla", como cuando grabas un monitor de ordenador o tv de tubo. Al darme cuenta, como todavía no había devuelto la antorcha, hice unas pruebas sobre un fondo blanco "es donde se hace más evidente" y comprobé que era problema de la antorcha que generaba este efecto, independientemente de velocidad de obturación, etc... La cosa es que como es imposible repetir la grabación "era un evento" la única solución está en postproducción. Aunque lo veo casi como que imposible. Sólo se me ocurre generar en after effects o programa similar una máscara que imite ese efecto al inverso, aclarando esas líneas negras. Pero tendría que tener la misma cadencia, etc... y la verdad, no sé ni siquiera si eso es posible. También, para paliar un poco el efecto, he pensado en bajar las altas luces para que esas zonas más iluminadas se unifiquen con el resto. En fin, estoy un poco desesperado con el tema. Por cierto, para que no le pase a nadie más: la antorcha era la hdv z96, al parecer si le pones pilas malas o de baja potencia "es como me la dieron en la empresa de alquiler" corres el riesgo de que te pase esto. Con batería tipo Sony, etc... parece que no debería pasar. Si alguien tiene alguna sugerencia o me puede orientar, le estaría infinitamente agradecido ¡Un saludo!

FadeToBlack
07/11/13, 15:03:16
Yo te sugiero que denuncies a la empresa por cutres.

javitxusala
07/11/13, 15:42:03
Pues sí, debería haberles denunciado. Pero tampoco quiero meterme en líos de juicios, etc... Por lo menos me devolvieron el dinero del alquiler "una minucia en comparación con el trastorno que me han creado" y eso después de insistirles y demostrarles que el problema lo había causado la antorcha "no querían reconocerlo" y alegaban que de todas formas debería haber comprobado el material antes de llevármelo. Sí claro, como soy adivino, voy a comprobar si el equipo que me alquilan, además de iluminar, produce efectos extraños en la imagen. Pero bueno, dejando este tema aparte, lo que me interesa es no quedar mal con mi cliente y poder entregarle un material que no le eche para atrás nada más visionarlo. A ver si alguien me puede orientar. ¡Un saludo!

FadeToBlack
07/11/13, 15:45:59
Espero que lo puedas solucionar, compañero.

Bimo86
08/11/13, 23:04:32
Lo tienes dificil, yo al menos no conozco ninguna forma de arreglar los flickeos.:(

De todas formas, doy parte de razón a ambos: a la tienda, porque es verdad que deberías haber probado el equipo antes de usarlo...no solo si funcionaba la antorcha, sino también qué tal iluminaba: cantidad de luz, dureza, dominantes y si producía flickering (no es un efecto extraño, es bastante común), ya no solo para buscar el posible defecto, sino para ver si de verdad cubría tus necesidades. Y a ti porque es una chapuza que te la den con pilas si sabían que producía dicho defecto (que deberían saberlo).

Un saludo y suerte.

javitxusala
11/11/13, 00:53:57
¡Gracias por los ánimos! He estado investigando por la red, y parece que puede que tenga suerte: hay una serie de plugins para after effects especialmente diseñados para el flickeo. He probado de momento el antiflckeo del plugin "Boris continuum" que me lo elimina pero hace que la imagen pierda definición, como si quedara lavada. Pero no me rindo y me estoy animando, ya que otros plugins que estoy investigando parece que pueden servirme. Esta semana haré pruebas y ya os voy comentando si lo soluciono y con cuál. ¡Un saludo!

javitxusala
08/03/14, 00:25:22
Hola de nuevo!

Quería retomar este tema porque después de un tiempo, y ya cuando lo daba todo por perdido, por fin he encontrado la solución.

Probé, yo creo, con todos los deflicker que existen en el mundo, pero ninguno me dio resultado: o no me hacían absolutamente nada o me quitaban el flickeo pero a base de dejar la imagen totalmente lavada, que era peor todavía. Así que llegué a pensar que no se había inventado el remedio para paliar el flickeo provocado por las antorchas led, hasta hoy...

Resulta que hoy buscando por foros americanos he encontrado un plugin que se llama "flicker free" de Digital Anarchy que ha debido de salir en febrero y como diría mi madre: ¡mano de santo! se han quitado las desagradables líneas negras y la imagen sigue nítida. 73 euros que me ha costado, pero yo creo que muy bien invertidos!!! Pues eso, que si alguno está en mi caso "flickeo por antorcha led" que piense que hay solución!! Por lo menos en mi caso lo he conseguido.

Por supuesto, te dejan bajarte una demo con marca de agua para probar si funciona. Joe, parezco un comercial.... pero es que me han salvado la vida.

Un saludo!

pachoRV
10/03/14, 15:31:02
Con frecuencia se ven comentarios con problemas de este tipo. Se debe tener mucho cuidado con aparatos de iluminación baratos y equipos "no pro"
Por poner un ejemplo; un sistema 4 tubos fluorescente de iluminación cine/video, Fliker Free ( libre de parpadeo ) cuesta entre 1000 y 2500 € ( depende marcas )
Una pantalla fluorescente 4 tubos industrial; unos 100 € ? . Si simplemente fueran comparables ¿ porqué ibamos a comprar la de 2500 ?

Teóricamente usaste una antorcha para video; pero los equipos baratos no suelen ser profesionales y ocasionan parpadeo, dominantes de color, diferencia de temperatura de color entre unos y otros....

Me alegro que lo pudieras solucionar. Para todos: ! mucho cuidado con lo que iluminamos ! Recordemos que " pintamos con luz ".
Saludos.

Biofix
10/03/14, 21:16:43
Quería retomar este tema porque después de un tiempo, y ya cuando lo daba todo por perdido, por fin he encontrado la solución.
Me alegro que al final lo solucionaras, este tipo de "problemas" me fastidian mucho, una cosa es que ocurra algún imprevisto con el equipo, se estropee algo, etc., y otra que tengas que andar analizando con lupa material de alquiler de empresas supuestamente profesionales, para que no te den gato por liebre.
Aún así en este caso al final te ha venido bien si lo piensas, tras este episodio a partir de ahora vas a probar minuciosamente cualquier tipo de equipo de alquiler o prestado antes de usarlo en el trabajo que vayas a hacer; y por otro lado conoces un plugin que funciona contra el temido "flickeo" por si en un futuro lo vuelves a necesitar. Eso si, el susto de quedar mal con el cliente no te lo quita nadie ;)


Teóricamente usaste una antorcha para video; pero los equipos baratos no suelen ser profesionales y ocasionan parpadeo, dominantes de color, diferencia de temperatura de color entre unos y otros....


Cierto, aunque hay excepciones si buscas bien. Al menos en antorchas de leds por ejemplo, dentro del terreno económico te puedes encontrar con aparatos que sin ser "pro" (sobre todo abaratan en materiales de construcción) no tienen flickeo, ni problemas de diferencia de color y potencia al usar el "dimmer" (como ocurre con paneles baratos "bicolor" por ejemplo). Pero claro, aún dentro del terreno económico no pueden competir en precio con copias chinas o similares que se venden en ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2F) por cuatro duros, y que quizás hagan el apaño para fotografía (a falta de algo mejor) pero en vídeo en estos casos lo barato suele salir caro.

javitxusala
18/03/14, 02:43:38
Pues sí, la verdad es que hay que tener mucho cuidado con lo que alquilas "supuestamente pro". De hecho, al principio de la grabación las antorchas iban perfectas, pero mi conclusión es que según se fueron gastando un poco las pilas "la empresa de alquiler me la suministró con pilas incluidas" y me estoy refiriendo a 10 minutos encendidas, comenzaron los problemas!!

Pero bueno, es sólo una teoría. Lo peor de todo es que según le daba a las antorchas, la velocidad y grosor de las rayas negras horizontales iban cambiando, una locura!! De hecho, estoy contento con este plugin, porque la parte más importante del vídeo me la ha salvado "donde las líneas negras eran más gruesas" Mi anterior post lo escribí después de esa corrección pero... en otros momentos del vídeo que quise corregir después: donde las líneas negras eran más finas, el plugin, no ha sido capaz de quitarme el flickeo, o lo hace a base de perder algo de nitidez. Eso sí, en comparación con el resto de plugins que he probado, sin duda este da el que mejor resultado.

Un saludo!

dunantar
04/08/14, 09:45:28
Lo peor de todo es que según le daba a las antorchas, la velocidad y grosor de las rayas negras horizontales iban cambiando, una locura!!
¿Podrías poner un enlace al video en el que usaste el plugin?