PDA

Ver la Versión Completa : DIGIC III y RAW



dapasca
04/09/07, 17:13:39
Ese es el dilema...

Quiero comprar una compacta pequeña, con posibilidad de controles manuales y que se le pueda "enchufar" el RAW. Hasta el momento, y según lo leido en el foro, solo a las Canon con el DIGIC II se las puede adaptar...

Hasta el momento le había echado el ojo a la Canon Powershot 710 IS (pequeña, "barata", manual, IS) con DIGIC II, pero claro, acaba de salir su sucesora, la 720 IS, con algun retoquillo, pero con DIGIc III y algo más barata (ver fotoboom)...

Y la pregunta para los entendidos en informática es, ¿llegará el momento que se le pueda "enchufar" el RAW a las cámaras con el DIGIC III? Esta cercano? O mejor me busco la vida con la 710 por si las moscas?

saludos,

tobiotive
04/09/07, 17:42:04
Y la G9 ???? Esta tiene RAW, aunque es algo más grande que las que comentas, pero te da muchas posibilidades de disparar en manual.

dapasca
04/09/07, 18:21:26
Y la G9 ???? Esta tiene RAW, aunque es algo más grande que las que comentas, pero te da muchas posibilidades de disparar en manual.


Efectivamente, pero es bastante tocha , como bien indicas, y pasamos de 230€ a 500 i pico... tampoco quiero gastarme un pastón con una compacta...

Saludos,

Gallows Pole
04/09/07, 18:23:15
Interesante cuestión Dapasca. Yo me sumo a los interesados en ello. Si te refieres asimismo en abrir los raw en PS y que este los reconozca y abra sin problemas. Creo que el CS3 y la nueva versión del adobe camera raw 4 si los hace. Haber si algún socio nos arroja luz sobre el tema. :)
Saludos :cool:

Roth
04/09/07, 20:08:44
Yo te puedo hablar de la 710IS que es la que tengo y va bastante bien.
Con respecto a la 720 y dada la subida de mpx conservando el mismo tamaño de sensor, yo no la cambiaria por la mia por miedo al ruido.
Con la 710 si subes de ISO400 ya empiezan los problemas, imaginate con la 720 que tiene un 50% mas!!

Landaree
05/09/07, 13:33:53
Y la pregunta para los entendidos en informática es, ¿llegará el momento que se le pueda "enchufar" el RAW a las cámaras con el DIGIC III?
Como poder, supongo que sí puede llegar ese día... pero en las últimas discusiones sobre el CHDK en DPReview, y para el caso en la Wiki sobre el programa, nadie, ni siquiera su autor o autores, han dicho absolutamente nada al respecto, salvo que necesitarían tener una cámara con DIGIC III con la que cacharrear, y que sería cuestión de mucho tiempo y trabajo.

Así que yo de tí no esperaría de pie :wink:

dapasca
05/09/07, 20:17:19
Así que yo de tí no esperaría de pie :wink:
[/FONT]


:( En fin...

elmon
08/09/07, 00:54:29
La 710IS la verdad es que es una muy buena cámara, pero si no necesitas el IS o un zoom más largo, te recomiendo la A630 que tiene un sensor un poco más grande = menos ruido. Yo la tengo y me encanta el tema de poder rotar la pantalla para hacer robados, con la calidad de las imágenes estoy muy satisfecho, son casi equiparables a las de la 350d.

Un saludo

Roth
08/09/07, 01:18:22
elmon el caso es que el IS se necesita SIEMPRE :)

Gallows Pole
08/09/07, 01:27:43
Si el tamaño es algo muy a considerar, la panasonic DMC-LX2, también está ahí. Con raw y posibilidad de ajustes manuales. Saludos. :cool:

Landaree
14/09/07, 23:46:07
Primeros indicios de que ya se está trabajando en el hackeo de cámaras basadas en el Digic III (http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1010&message=24826930) :grin:

dapasca
16/09/07, 19:44:12
Primeros indicios de que ya se está trabajando en el hackeo de cámaras basadas en el Digic III (http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1010&message=24826930) :grin:



Bien por los piratas! :)

glob
16/09/07, 21:01:06
Como se atreverán a "reventar" una cámara para destriparla y sacarle la información, menudos huevos tienen. Es como los que hackean móviles, o demás aparatos electrónicos.

Digo yo, se compran una cámara para "torturarla". Madre mia, yo que la mia la tengo entre algodones....con lo que me ha costado conseguirla.

De todas formas......aupa los piratas, que lo hagan como quieran mientras no sea con mi cámara, :aplausos:aplausos

Saludos.

Carlos_A
16/09/07, 21:37:08
Es una magnífica noticia, aunque yo no les llamaría piratas ya que creo que el término suena mal, ¿no? No creo que obtengan ningún lucro de esto, y normalmente la piratería tiene este sentido. En fin evidentemente los lumbreras de marketing de Canon los maldecirán, pero por lo demas es bueno para todos.
Si no lo entendí mal, creo que para extraer el firmware utilizan un sistema de destellos de la luz del autofocus o alguna otra, o sea me imagino que deben transmitir los datos en plan morse... Es muy ingenioso si no hay otra opción. En fin me uno al aplauso para ellos, a mí de momento con la S3 me han hecho un gran favor con el RAW y el indicador de batería.

glob
17/09/07, 00:32:12
..... aunque yo no les llamaría piratas ya que creo que el término suena mal, ¿no? No creo que obtengan ningún lucro de esto, y normalmente la piratería tiene este sentido.......

Me retracto, cierto es que suena muy mal. Mas bien son unos artistas por lo que hacen y el ingenio que muestran.

Salud.

gfr77
17/09/07, 09:01:23
Me parece perfecto ...
Sobretodo porque tengo una G7 y si descubren como poder guardar fotos en RAW, ya tendre una G9 !! jejejeje
Animo y espero que pueda convertir la G7 en nueva y flamante G9.

Franmys
21/09/07, 19:58:27
Segun he leido en el mismo foro de dpreview ya han conseguido portar el hack CHDK a la G7 http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1010&message=24911162
Saludos.

addser
21/09/07, 20:04:23
Ole, ole y ole :aplausos :aplausos

Que bien, porque tengo una G7 recien comprada y no sabeis la rabia que tengo desde que vi la G9. Por favor, alguien que sepa inglés y que sepa explicar que hay que hacer?????? :oops:

Un saludo

gfr77
21/09/07, 23:15:01
Me parece una noticia estupenda para todos aquellos que tenemos una G7, ahora solo falta que alguien explique en este foro que hay que hacer para poder disponer raw en nuestras maravillosas G7 !!

Franmys
22/09/07, 00:00:51
Han conseguido instalarlo correctamente en una camara con el firmware original 1.00I y hay algunas camaras con la version 1.00G en las que no funciona, la camara se bloquea y hay que quitarle la bateria para que vuelva hala normalidad.En cuanto dispongan de una version dumpeada de este ultimo seguramente lo solucionaran.Sobra decir que es una version beta , si quereis probarla el enlace es este: http://64.72.123.58/download/018cdffb28642dc90b4d7621cbfca851/1190412329/3742621/pre14-g7-100i-148.zip
Aqui el enlace al pots de como activar el raw en la S3 que explica como ponerlo: http://www.canonistas.com/foros/showpost.php?p=313314&postcount=16
Saludos.

Franmys
22/09/07, 12:55:32
Hay que crear un nuevo documento de texto y renombrarlo como ver.req (quedando un archivo con extension .req y no .txt obviamente),y copiarlo en la raiz de la sd, encendemos la camara en modo de visionado y manteniendo pulsado el boton SET pulsamos DISPLAY, aparecera la version del firmware de la camara.Si teneis el firm GM1.00I podeis ponerlo sin problemas,si es otra version tendreis que esperar a que saquen una version compatible del CHDK.
Saludos.

gfr77
22/09/07, 13:11:39
He comprobado la version de firmware que tiene mi G7 y me sale lo siguiente:
Firmware Ver. 1.0.0.0
Esto significa que puedo utilizar este metodo para ponerle raw o tengo que esperar.
Que consejos me podeis dar.

Franmys
22/09/07, 13:18:22
He comprobado la version de firmware que tiene mi G7 y me sale lo siguiente:
Firmware Ver. 1.0.0.0
Esto significa que puedo utilizar este metodo para ponerle raw o tengo que esperar.
Que consejos me podeis dar.
¿Has copiado el archivo ver.req en la raiz de la sd? es que si no es asi te sale solo Firmware Ver. 1.0.0.0 y no la informacion mas detallada.
Saludos.

gfr77
22/09/07, 13:29:14
gracias a ahora lo pruebo y os cuento ....

gfr77
22/09/07, 13:35:27
ya lo he probado y efectivamente la version de firmware que tengo es la siguiente:
Firmware Ver. GM1.00I
Significa esto que ya puedo poner raw en mi camara ??

Saludos y gracias

gfr77
22/09/07, 16:30:14
En el foro ingles dpreview, han colgado las instrucciones de como activar el nuevo firmware, aqui os dejo las instrucciones, aun no lo he probado cuando tenga tiempo lo pruebo:
http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1010&message=24923757

Una pregunta: supongo que si activo el nuevo firmware, podre seguir disparando en jpeg, es decir podre escojer entre jpeg y raw, me equivoco ??

Saludos

josecarlos
22/09/07, 20:17:42
Pues tras instalar el nuevo firmware a la G7 si que me captura en RAW + JPG pero el RAW no hay manera de convertirlo a DNG ni abrirlo con ningún programa.
http://img127.imageshack.us/img127/1641/errorrawgs7.jpg
El fichero ocupa unos 12,3 Mb. El JPG 3 ó 4 mb como siempre, y la calidad buena como siempre. Saludos

Carlos_A
22/09/07, 23:32:36
JoseCarlos, prueba a convertirlo con este: http://www.zshare.net/download/3736905199de00/

josecarlos
23/09/07, 00:28:22
JoseCarlos, prueba a convertirlo con este: http://www.zshare.net/download/3736905199de00/

Si que funciona. Gracias por el enlace. Lo único que cuando lo paso a JPG los datos de cámara dice que es una Powershot A640.

Bueno, continuando con los experimentos, he conseguido traducir las instrucciones del nuevo firmware al Español.
Hay que copiar el texto en Español que aparece en esta página web:
http://scratchpad.wikia.com/wiki/CHDK/Language:_Spanish_%28Spain%29
al bloc de notas y guardarlo en formato txt. Una vez instalado el nuevo firmware a la cámara, en la tarjeta se crean nuevas carpetas entre las que se encuentra una que es Lang, dentro de esta hay que poner el bloc de notas con el texto, y cuando se vuelve a abrir el nuevo firmware con la cámara, en la pantalla las instrucciones aparecen en Español. Saludos

Carlos_A
23/09/07, 00:41:04
Si que funciona. Gracias por el enlace. Lo único que cuando lo paso a JPG los datos de cámara dice que es una Powershot A640.Es posible que ocurra eso, pero de todos modos asegúrate de que esté marcada la opción "Settings.../Add metadata from jpeg file" (añadir metadatos de archivo jpg) - por supuesto esta opción solo funciona si los CRW y los JPG están en la misma carpeta; el programa copia los metadatos del jpg al DNG que crea a partir del CRW.
Pero dado que el tema del RAW para digicIII es nuevo, quizá sea que el programa no se entera - hay una opción con nombres de cámara donde la G7 no aparece, así que no sé si lo que prevalece son los metadatos del jpg, o esto.
Gracias por comentar lo del firmware en español.
Saludillos.

u2905
23/09/07, 01:44:54
Si que funciona. Gracias por el enlace. Lo único que cuando lo paso a JPG los datos de cámara dice que es una Powershot A640.

Bueno, continuando con los experimentos, he conseguido traducir las instrucciones del nuevo firmware al Español.
Hay que copiar el texto en Español que aparece en esta página web:
http://scratchpad.wikia.com/wiki/CHDK/Language:_Spanish_%28Spain%29
al bloc de notas y guardarlo en formato txt. Una vez instalado el nuevo firmware a la cámara, en la tarjeta se crean nuevas carpetas entre las que se encuentra una que es Lang, dentro de esta hay que poner el bloc de notas con el texto, y cuando se vuelve a abrir el nuevo firmware con la cámara, en la pantalla las instrucciones aparecen en Español. Saludos

Disculpa, Josecarlos, pero ¿Qué nombre hemos de darle al archivo .txt que creamos en el bloc de notas?.
Gracias y disculpa.

josecarlos
23/09/07, 09:31:21
No sé, imagino que cualquiera. Yo le he puesto espanol. Sin la ñ por aquello de los errores raros. Saludos

gfr77
23/09/07, 10:49:15
Hola Josecarlos,
Aun no he instalado el nuevo firmware en mi G7, asi que aprovecho para hacerte alguna pregunta al respecto.
Por lo que he ido leiendo hay q copiar dos archivos a la tarjeta SD y despues actualizar el firmware, y de esta forma ya nos aparece el menu de RAW si accionamos el botón que esta debajo de las ISO (el botón de imprimir).
Despues he ido leyendo que hay q hacer la SD autoejecutable y protegerla (lock) para q el RAW se active cada vez que encedemos la maquina.
Esta parte es la que no entiendo, significa esto q si actualizo el firmware y cambio de tarjeta SD no puedo disparar en RAW, es decir el que yo pueda disparar en RAW va asociado a la tarjeta que introduzca ? y si formateo la tarjeta tengo q volver a introducir los dos archivos del firmware "hackeado" para volver a disparar en RAW ?

Me lo podeis aclarar.
Muchas gracias....

josecarlos
23/09/07, 11:17:40
Voy a hacer un pequeño resumen del nuevo firmware, que no me acaba de convencer por varios motivos.
Cada vez que enciendo la cámara con los dos ficheros en la tarjeta (los dos que yo puse más los otros que ha creado la cámara incluido el de la traducción) voy a actualizar el firm. y lo pongo en Raw. Cada vez que disparo una foto, la previsualización en la pantalla tarda un par de segundos. Cada foto genera dos archivos, uno en Jpg y otro en Raw, cosa que ocupa mucho más en la tarjeta (13 + 4 mb). Ni el Adobe cámara raw ni el Zoombrowser ni el Adobe DNG converter pueden abrir los Raw's, hay que pasarlos a DNG con el conversor que unos posts más arriba ha puesto Carlos_A. Los datos exif que tras la conversión a DNG y posteriormente a Jpg muestra la foto son totalmente erroneos, tanto la velocidad como el Iso, así como el nombre de la cámara. No he probado lo de bloquear la tarjeta para que los datos del nuevo Firm. se queden grabados en la cámara, pero desde luego, tras tanto postproceso, pocas fotos voy a hacer en Raw, a no ser que en una versión definitiva del Firm. se simplifique en gran medida todo este proceso.
Además he de manifestar (no se si será por la falta de práctica con el Raw) que los JPG's que saca la cámara son mejores que los que puedo sacar yo tras este largo proceso.
Si dentro de algunas actualizaciones de ACR consigo que lea directamente los Raw's de la G7 a lo mejor cambio de parecer, pero de momento me quedo como estoy. Saludos

Carlos_A
24/09/07, 02:49:58
Hola josecarlos, lo que comentas de los datos exif no estoy seguro de cómo se soluciona: en este mensaje (http://www.canonistas.com/foros/showpost.php?p=468710&postcount=96) caballano comenta algo que podría estar relacionado, aunque no sé si es el caso. Quizá haga falta que saquen otra versión del conversor que tenga en cuenta los archivos raw generados por las nuevas cámaras compatibles con el chdk firmware.

En cuanto a lo que comentas de que los jpg te salen mejor que los raw procesados por ti, creo que es normal, ya que a mí me pasa algo similar: la cámara saca unos jpg realmente buenos. Creo que el archivo RAW tampoco se ha de usar a toda costa siempre: pienso que es útil cuando vas a someter a un procesado fuerte a la foto (que degradará su calidad) o para recuperar detalles en las sombras o luces altas. Pero en fin, estoy haciendo experimentos yo también, no te hablo desde ningún púlpito de sabiduría. Hay gente que no usa otra cosa que no sea RAW, así que supongo que cada cual ha de hacer el uso que mejor le parezca.
Saludos,
Carlos

josecarlos
24/09/07, 21:13:35
Oye, funciona muy bien. He puesto el archivo en la carpeta que dice caballano y ahora cuando paso las fotos a jpg con el botón derecho del ratón en propiedades de la imagen, a parte de ver todos los ajustes de la cámara, veo hasta el ISO, cosa que antes no ocurria. Saludos

gfr77
25/09/07, 07:46:04
Sigo teniendo una duda ... que espero me podáis resolver:
Si yo instalo el nuevo firmware, este queda instalado para siempre en mi G7 o va asociado a una tarjeta SD la cual tiene en la raíz los dos ficheros del firmware ? (teniendo así que hacerla bootable o autoejecutable para que se active el firmware estomáticamente al poner dicha SD)
Si el firmware va asociado a la SD entonces cada vez que formateamos la SD hay que volver a introducir los ficheros y hacer todo el proceso de actualización de firmware ?

Saludos y gracias

Carlos_A
25/09/07, 12:42:22
gfr77, yo lo tengo en la S3 y en efecto hay que activar una opción para que el firmware se ejecute de forma automática. Si formateases, tendrías que volver a copiar los ficheros.
De todos modos, yo solo formateé la tarjeta al comprarla (ya iba bien, pero por si acaso) y recientemente también la formateé, pero fue por error. Los archivos los borro desde el PC después de haberlos pasado con el cable.

nuwandastur
16/10/07, 00:02:17
Vaya por delante que soy bastante nuevo en esto de la fotografía, pero me picaba la curiosidad porque había leido que la falta del raw era algo "grave" en mi camara (con la que por cierto estoy encantado)
He estado buscando en este y otros foros cosas sobre el firmware para, entre otras cosas poder utilizar un formato raw en mi powershot G7.
La verdad es que llevo pocas pruebas pero se le ven muchas posibilidades a la cosa.
Tengo algunas "dificultades":
He puesto el firmware en español, pero las palabras no se leen bien. No sé si es que la versión que tengo del archivo de lenguaje español no es muy buena o es para otra versión del CHDK.
He intentado convertir los raw como decía este mismo tema en el foro pero me encuentro con una dificultad: El raw se convierte pero no pasa los datos exif del jpg al raw "leible".
He seguido las pautas que daba caballano en el mensaje pero cuando he ido a buscar la carpeta bin que crea el DNG, para copiar el exiftool, la carpeta bin no existe.
Lo he intentado con una versión más antigua del DNG que si me la crea pero no está preparada para digic III y me crea un dng de 22 Mb...
Lo único que he podido hacer con los raw es verlos con Picasa.

Por otro lado y ya en el funcionamiento "normal" de la cámara (aquí seguramente se note lo poco que sé de fotografía)...
Cuando estoy usando el CHDK no me permite variar algunas cosas en el menú de grabación original de la cámara. Son dos: La medida puntual AE y el modo AF
¿Estos parámetros se configuran desde el CHDK? ¿no permite variarlos por algo?
Otra pregunta
¿Que es zebra? He visto que si activo el Draw Zebra, me dibuja en la pantalla en color las zonas con mucha diferencia de luminosidad en el encuadre respecto del resto. ¿que puedo hacer con esto? ¿alguien me puede explicar?
Como veis estoy muy perdido....

gfr77
16/10/07, 08:23:40
Hola a todos,
Después de instalar el nuevo firmware, por fin he podido hacer pruebas con la G7 y el RAW.
Una vez tenia el RAW, lo convierto con el DNG para poder abrirlo con Photoshop y así empezar el revelado con Camera Raw, las posibilidades que da un RAW son muchas, y se puede jugar mucho con intensidad de colores, temperaturas, ... es muy divertido.
De momento sigo tirando en RAW y JPEG, pero creo que pronto pasare directamente a tirar en solo en RAW, con lo que ello conlleva, más tiempo de postprocesado.
Lo único que he notado y me gustaría que me ayudarais, es que al disparar en RAW + JPEG, noto la que la cámara "tarda bastante" en guardar la foto en memoria, es decir entre disparos tengo que esperar más que antes, cuando solo disparaba en JPEG, os pasa a vosotros también, es debido al tamaño del archivo RAW, casi 20MB.
Esto pasa en todas las cámaras que disparan en RAW (la G9 al disparar en RAW también se nota "lenta" ??).
Si compro una memoria de mas velocidad creéis que podre solucionar el problema.
Gracias y saludos.

u2905
16/10/07, 11:48:36
Vaya por delante que soy bastante nuevo en esto de la fotografía, pero me picaba la curiosidad porque había leido que la falta del raw era algo "grave" en mi camara (con la que por cierto estoy encantado)
He estado buscando en este y otros foros cosas sobre el firmware para, entre otras cosas poder utilizar un formato raw en mi powershot G7.
La verdad es que llevo pocas pruebas pero se le ven muchas posibilidades a la cosa.
Tengo algunas "dificultades":
He puesto el firmware en español, pero las palabras no se leen bien. No sé si es que la versión que tengo del archivo de lenguaje español no es muy buena o es para otra versión del CHDK.
He intentado convertir los raw como decía este mismo tema en el foro pero me encuentro con una dificultad: El raw se convierte pero no pasa los datos exif del jpg al raw "leible".
He seguido las pautas que daba caballano en el mensaje pero cuando he ido a buscar la carpeta bin que crea el DNG, para copiar el exiftool, la carpeta bin no existe.
Lo he intentado con una versión más antigua del DNG que si me la crea pero no está preparada para digic III y me crea un dng de 22 Mb...
Lo único que he podido hacer con los raw es verlos con Picasa.

Por otro lado y ya en el funcionamiento "normal" de la cámara (aquí seguramente se note lo poco que sé de fotografía)...
Cuando estoy usando el CHDK no me permite variar algunas cosas en el menú de grabación original de la cámara. Son dos: La medida puntual AE y el modo AF
¿Estos parámetros se configuran desde el CHDK? ¿no permite variarlos por algo?
Otra pregunta
¿Que es zebra? He visto que si activo el Draw Zebra, me dibuja en la pantalla en color las zonas con mucha diferencia de luminosidad en el encuadre respecto del resto. ¿que puedo hacer con esto? ¿alguien me puede explicar?
Como veis estoy muy perdido....

Hola nuwandastur:

Quiero suponer que el firmware original de tu G7 es uno de estos:
Fw: 1.00G,1.00I, 1.00J.

En primer lugar informarte que efectivamente en la traducción del CHDK algunas palabras no figuran bien transcritas:
Configuraciyn Raw.
Configuraciyn del Histograma, etc.
Como puedes observar se trata de un error en la transcripción de la "ó" (o acentuada) sustituyéndola por una "y".

Referente a tu segunda duda, los datos Exif al convertir los RAW a DNG tanto con uno como con otro programa, sólo podrás verlos una vez guardado el archivo como *.tif (al menos esto me ocurre a mi que trabajo en el S.O. Vista).

Tercera duda. Mientras tengas activado el menú de script del CHDK, no podrás activar el menú de la cámara. Desactiva primero el script (botón de acceso rápido) y verás que podrás acceder al menú del firmware original de tu cámara.

Por último, la opción Cebra (Zebra) te permite visualizar en pantalla las zonas de imagen sub/sobreexpuestas y la corrección de las mismas.
Para una mejor información sobre el tema te adjunto el siguiente vínculo:
http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK_firmware_usage#Zebra_parameters

Espero haberte sido de alguna ayuda y que alguien me corrija si me he equivocado en algo de lo expuesto.
Un saludo.

santapolero
16/10/07, 12:00:42
No sé, pero a mí la que me parece una monada es la 570 IS (en compactas con DIGIC III)

u2905
16/10/07, 12:07:46
Hola a todos,
Después de instalar el nuevo firmware, por fin he podido hacer pruebas con la G7 y el RAW.
Una vez tenia el RAW, lo convierto con el DNG para poder abrirlo con Photoshop y así empezar el revelado con Camera Raw, las posibilidades que da un RAW son muchas, y se puede jugar mucho con intensidad de colores, temperaturas, ... es muy divertido.
De momento sigo tirando en RAW y JPEG, pero creo que pronto pasare directamente a tirar en solo en RAW, con lo que ello conlleva, más tiempo de postprocesado.
Lo único que he notado y me gustaría que me ayudarais, es que al disparar en RAW + JPEG, noto la que la cámara "tarda bastante" en guardar la foto en memoria, es decir entre disparos tengo que esperar más que antes, cuando solo disparaba en JPEG, os pasa a vosotros también, es debido al tamaño del archivo RAW, casi 20MB.
Esto pasa en todas las cámaras que disparan en RAW (la G9 al disparar en RAW también se nota "lenta" ??).
Si compro una memoria de mas velocidad creéis que podre solucionar el problema.
Gracias y saludos.

Hola gfr77:
Esa misma duda tuve yo cuando instalé el CHDK.
Piensa que un archivo que en *.jpg pesa 2.975KB, en *.raw pesa 7.531KB (2,5 veces el tamaño del archivo *.jpg). Además, generalmente, guardamos *.jpg y *.raw simultáneamente, con lo cual estamos guardando 10.506KB (3,5 veces el tamaño del *.jpg. Echa cálculos...
Con una tarjeta más rápida, no creo que puedas observar mucha diferencia guardando los archivos *.raw.
Un saludo.

gfr77
16/10/07, 13:36:27
Entonces la mayoria de camaras que guardan archivos RAW son mas lentas que la que guardan solo JPEG ? :(

Saludos


Hola gfr77:
Esa misma duda tuve yo cuando instalé el CHDK.
Piensa que un archivo que en *.jpg pesa 2.975KB, en *.raw pesa 7.531KB (2,5 veces el tamaño del archivo *.jpg). Además, generalmente, guardamos *.jpg y *.raw simultáneamente, con lo cual estamos guardando 10.506KB (3,5 veces el tamaño del *.jpg. Echa cálculos...
Con una tarjeta más rápida, no creo que puedas observar mucha diferencia guardando los archivos *.raw.
Un saludo.

u2905
16/10/07, 13:56:53
Entonces la mayoria de camaras que guardan archivos RAW son mas lentas que la que guardan solo JPEG ? :(

Saludos

Como buen gallego te responderé con un "depende".
Para más información:
http://www.ojodigital.com/foro/archive/index.php/t-156136.html
http://fotopopular.com/smf2/index.php/topic,34160.msg307410.html#msg307410

Carlos_A
16/10/07, 14:46:24
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de cámaras que no llevan RAW de serie, y por tanto no están preparadas como una réflex que, por ejemplo, pueda tirar en ráfaga varias fotos y acumularlas en un buffer de memoria que luego vuelca a la tarjeta. La velocidad de la tarjeta afecta, aunque no creo que marque una diferencia acusadísima a menos que hablemos de tarjetas realmente "cutres".
De todos modos, yo con mi cámara (S3 IS) no percibo que tarde mucho en guardar el RAW: tarda más, pero únicamente me afecta si intento tirar en ráfaga (mantener el disparador y tomar una foto tras otra sin parar), que ya de por sí es lenta en mi cámara y que con RAW activado, más que ráfaga se queda en débil brisa xD De todos modos también puede depender, supongo, de los megapixeles: a más megapixeles más ocupará la foto y más tardará en guardarse (la mía es de 6 mp).

larri
16/10/07, 15:57:23
Efectivamente, pero es bastante tocha , como bien indicas, y pasamos de 230€ a 500 i pico...

Saludos,

por aqui la G9 ya la tenemos por 410.

yo la cogi con carcasa acuatica para hacer fotos acuaticas

nuwandastur
16/10/07, 23:35:44
Hola nuwandastur:

Quiero suponer que el firmware original de tu G7 es uno de estos:
Fw: 1.00G,1.00I, 1.00J.

En primer lugar informarte que efectivamente en la traducción del CHDK algunas palabras no figuran bien transcritas:
Configuraciyn Raw.
Configuraciyn del Histograma, etc.
Como puedes observar se trata de un error en la transcripción de la "ó" (o acentuada) sustituyéndola por una "y".

Referente a tu segunda duda, los datos Exif al convertir los RAW a DNG tanto con uno como con otro programa, sólo podrás verlos una vez guardado el archivo como *.tif (al menos esto me ocurre a mi que trabajo en el S.O. Vista).

Tercera duda. Mientras tengas activado el menú de script del CHDK, no podrás activar el menú de la cámara. Desactiva primero el script (botón de acceso rápido) y verás que podrás acceder al menú del firmware original de tu cámara.

Por último, la opción Cebra (Zebra) te permite visualizar en pantalla las zonas de imagen sub/sobreexpuestas y la corrección de las mismas.
Para una mejor información sobre el tema te adjunto el siguiente vínculo:
http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK_firmware_usage#Zebra_parameters

Espero haberte sido de alguna ayuda y que alguien me corrija si me he equivocado en algo de lo expuesto.
Un saludo.





Muchas gracias por tu respuesta U2905. El firmware de mi cámara es el 1.00I.

¿Qué programa recomendáis para pasar los archivos a DNG sin que pierdan los datos exif? ¿y para luego editarlos y hacer "ajustes"?

Por otro lado, las opciones del menú que se me desactivan lo hacen sin haber abierto el menú del script. ¿le pasa a alguien más?

Sigo haciendo experimentos y la verdad es que tiene buena pinta.

Lo único que no me acaba de convencer es el tener que sacar tantas veces la tarjeta al no poder leer las fotos desde la cámara con el cable usb como hacía antes. ¿alguna sugerencia?

Un saludo a tod@s

gfr77
18/10/07, 08:24:41
Hola a todos,
Despues de realizar ya bastentes pruebas con el nuevo firmware, ahora me gustaria que la camara solo tirara en RAW, y no en RAW + JPEG como estoy tirando ahora.
Alguien recuerda la opción de menú para decirle al nuevo firmware que solo guarde el archivo RAW y no el JPEG.
Otra pregunta al respecto si guardo solo RAW y despues lo paso a DNG perdere los datos EXIF ?

Saludos,

u2905
18/10/07, 11:04:26
Hola a todos,
Despues de realizar ya bastentes pruebas con el nuevo firmware, ahora me gustaria que la camara solo tirara en RAW, y no en RAW + JPEG como estoy tirando ahora.
Alguien recuerda la opción de menú para decirle al nuevo firmware que solo guarde el archivo RAW y no el JPEG.
Otra pregunta al respecto si guardo solo RAW y despues lo paso a DNG perdere los datos EXIF ?

Saludos,
Pués.......va a ser que no!!!.
El CHDK sólo permite activar o no la opción RAW, pero no permite la desactivación de JPEG.
En el menú de RAW permite elegir el directorio donde guardar los RAW (en el mismo que los JPEG o en directorio separado) pero no la desactivación del salvado en JPEG.

En lo relativo a tu segunda duda, no perderás los datos EXIF si conviertes los RAW a DNG con el DNG4PS-2:
http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html

Saludos.

Slap
19/10/07, 12:10:36
Buenas,

Ya he hackeado mi G7, y por ahora con buenos resultados!
Utilizo dos targetas sd de 2Gb, una con el autoboot para disparar en raw y otra normal para jpg.
Para abrir los raw con ps.CS3 necestitas convertirlo a DNG, cosa que es un poco engorrosa y larga, aunque yo despues de probar varios programas (como Rawtherepee, ect) con malos resultados, parece que he dado con uno que va bastante bien, el UFRaw el cual te permite trabajar directamente con el archivo .crw o .cr2 de la G7 (aunque no te los reconoce como de una G7, sino de una powershot A640 o algo asi), y despues puedes guardarlos como quieras (jpg, tiff 8b o 16b, .crw........)
Supongo que tendremos que esperar a que salgan nuevos programas que reconozcan directamente el raw de la G7, o que canon decida sacar un nuevo firm, pero por ahora esto funciona y mejora (en mi opinion) mucho las caracteristicas de una muy buena camara y asi no nos da tanta rabia la G9.... :)))).

Saludos

nuwandastur
20/10/07, 01:40:59
En lo relativo a tu segunda duda, no perderás los datos EXIF si conviertes los RAW a DNG con el DNG4PS-2:
http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html

Me he bajado el programa de la página que pones ahí y me deja seleccionar la G7 pero luego abro el DNG en Photoshop y los datos que salen están mal. Sale una A640 y por ejemplo los datos del ISO son incorrectos.
He visto que alguien ha resuelto ese problema en este post
http://www.canonistas.com/foros/showpost.php?p=468710&postcount=96
pero en esta versión del dng4ps2 no hay carpeta bin.
¿Qué estoy haciendo mal?

Im-prezionante la diferencia de calidad en las tomas por la noche entre el raw y el jpg (al lado del raw, el jpg parece de mentira o dibujado) (perdonad la exaltación pero soy nuevo en esto...:aplausos)

http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=48367&cat=500&ppuser=10840http://www.canonistas.com/foros/showpost.php?p=468710&postcount=96

La de la izda es el jpg tal como lo tira la cámara y la de la derecha es el raw "ligeramente mejorado" (es la primera vez que retoco una foto en mi vida así que no mucho)

u2905
20/10/07, 12:01:42
En lo relativo a tu segunda duda, no perderás los datos EXIF si conviertes los RAW a DNG con el DNG4PS-2:
http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html

Me he bajado el programa de la página que pones ahí y me deja seleccionar la G7 pero luego abro el DNG en Photoshop y los datos que salen están mal. Sale una A640 y por ejemplo los datos del ISO son incorrectos.
He visto que alguien ha resuelto ese problema en este post
http://www.canonistas.com/foros/showpost.php?p=468710&postcount=96
pero en esta versión del dng4ps2 no hay carpeta bin.
¿Qué estoy haciendo mal?

Im-prezionante la diferencia de calidad en las tomas por la noche entre el raw y el jpg (al lado del raw, el jpg parece de mentira o dibujado) (perdonad la exaltación pero soy nuevo en esto...:aplausos)

http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=48367&cat=500&ppuser=10840http://www.canonistas.com/foros/showpost.php?p=468710&postcount=96

La de la izda es el jpg tal como lo tira la cámara y la de la derecha es el raw "ligeramente mejorado" (es la primera vez que retoco una foto en mi vida así que no mucho)
Prueba con esta otra versión: DNG For PowerShot 1.1.4
http://www.zshare.net/download/15980803526d8c/

Saludos.

nuwandastur
20/10/07, 19:53:49
Gracias u2905, los datos exif ya me salen correctos (creo) y habrá que esperar a que el ruso se actualice bien el software para que salga bien el nombre de la cámara... De todas formas hay algo que me "mosquea" un poco. Convirtiendo el archivo con esta última versión, me ocupa casi 20 Mb y no creo que los datos exif ocupen la diferencia entre los 10 Mb de antes y los 20 Mb de ahora...

Por lo visto no he colgado las fotos muy bien en el anterior post .... para la próxima espero conseguirlo



Un saludo a tod@s

u2905
21/10/07, 12:20:00
Fíjate en los ajustes del DNG4PS-2: En DNG files tiene activado por defecto la opción de "Compress DNG files". Ese es el motivo de la diferencia de tamaño.


http://dng4ps2.chat.ru/opts_en_win.png

nuwandastur
21/10/07, 22:42:02
¿Pero si mi cámara es de 10 MP, la imagen en RAW no debería ocupar aproximadamente 10 Mb?

u2905
22/10/07, 11:15:27
¿Pero si mi cámara es de 10 MP, la imagen en RAW no debería ocupar aproximadamente 10 Mb?
No debemos confundir *.jpeg con *.raw y *.dng.
Para que te hagas una idea: mi cámara es una S3IS de 6MP:
La misma imagen tomada a la máxima resolución y mínima compresión ocupa:
*.jpg = 2.203KB = 2,15MB
*.raw = 7.531kB = 7,35MB
DNGPS 1.1.4
*.dng = 12.218KB = 11,93MB
DNG4PS-2 (RAW comprimido)
*.dng = 6.947KB = 6,78MB
Prueba a hacer cuentas con tu G7
Saludos.

gfr77
25/10/07, 12:31:40
Hola a todos,
Habéis notado que usando el "nuevo" firmware la cámara gaste mas batería, antes cuando solo disparaba en Jpeg tenia la impresión de que batería me duraba mas que ahora que estoy disparando RAW.
Habéis notado vosotros algo parecido ?

Carlos_A
25/10/07, 17:37:08
Yo lo uso en DigicII, pero no he notado nada. En términos estrictos, es evidente que con el nuevo firmware tiene que gastar un poquito más si guardas en raw, pero es tan poco que no creo que sea significativo. Y, en cualquier caso, yo renunciaría a un 20% de batería (por decir algo) a cambio de saber cuánta batería me queda, cosa que ahora sí puedo saber, y no he tenido que renunciar a nada, o al menos he renunciado a tan poco que no lo noto.

u2905
26/10/07, 13:23:58
Hola a todos,
Habéis notado que usando el "nuevo" firmware la cámara gaste mas batería, antes cuando solo disparaba en Jpeg tenia la impresión de que batería me duraba mas que ahora que estoy disparando RAW.
Habéis notado vosotros algo parecido ?

Como los propios desarrolladores del CHDK dicen... ¿No será debido a qué usas ahora más la cámara que antes de instalar el firmware?...:consuelo

La diferencia de consumo debería ser mínima, ya que los cálculos del micro de la cámara son prácticamente los mismos.
Una diferencia notable vendría dada por un mayor tiempo de visualización del display, utilización del zoom, etc.
Para más información:

http://chdk.wikia.com/wiki/Camera_Power_Consumption
(http://chdk.wikia.com/wiki/FAQ#Q._Does_the_CHDK_firmware_consume_additional_b attery_power.3F)

nuwandastur
28/11/07, 21:34:43
Hola a tod@s,
de unos días a esta parte noto que cuando intento enfocar con la cámara con el firmware nuevo cargado, los iconos y la rejilla (si es que la tengo activada) parpadean.
He re-instalado el firmware y me lo sigue haciendo. Cuando no ejecuto el cambio de firmware no me lo hace. ¿he perdido la memoria y lo hace desde el principio? i.e. ¿os lo hace a vosotros? ¿He seleccionado alguna opción que lo provoca?
Un saludo

drvega
29/11/07, 19:57:48
hola soy nuevo en el foro me acaban de regalar una s5 IS y me poarece una exelente camara pero como todos la hubiera preferido con grabacion raw buscando en internet me encontre esta pagina en la cual dicen que ya esta disponible un Firmware available (complete!) para esta camara yo soy cirujano de profesion y queria preguntar a los expertos si ssaben algo al respecto, si funciona y cuales son las mejoras
gracias de enatemano les dejo la direccion:

http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1010&message=25757571

Rafa2007
30/11/07, 01:57:37
La 710IS la verdad es que es una muy buena cámara, pero si no necesitas el IS o un zoom más largo, te recomiendo la A630 que tiene un sensor un poco más grande = menos ruido. Yo la tengo y me encanta el tema de poder rotar la pantalla para hacer robados, con la calidad de las imágenes estoy muy satisfecho, son casi equiparables a las de la 350d.

Un saludo




Hola Elmon.Al igual que tú tengo una canon de la serie 600.La mía en concreto es la 610,un poco anterior a la 630 que tienes.La verdad es que está bastante bien pero muchas veces hecho de menos un poco más de definición,valor de iso máximo mas alto (solo llega a 400 y considero utilizable solo el 200) y hasta estabilizador de imagen.A la espera de la compacta soñada que nunca llega,empiezo a cansarme de la espera y estoy pensando en la G7 o 9,pero a veces me da por pensar en simplemente comprar la misma cámara que tengo pero renovada,es decir la 640 ( 10Mp) o 650 (12Mp y estabilizador imagen).Crees que mejorará suficiente la calidad con una 640 o 650?Ya la 640 puede que tenga demasiados MPx...Si a alguien le pica la curiosidad y quiere ver como queda una foto a 30 por 40 cm en papel del bueno,con una impresora buena y hasta enmarcada,solo tiene que pasar por la escuela de caminos de madrid donde tengo ahora expuestas 9 fotos.Saludos

u2905
30/11/07, 22:11:54
hola soy nuevo en el foro me acaban de regalar una s5 IS y me poarece una exelente camara pero como todos la hubiera preferido con grabacion raw buscando en internet me encontre esta pagina en la cual dicen que ya esta disponible un Firmware available (complete!) para esta camara yo soy cirujano de profesion y queria preguntar a los expertos si ssaben algo al respecto, si funciona y cuales son las mejoras
gracias de enatemano les dejo la direccion:

http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1010&message=25757571
Hola drvega, bienvenido.
Por lo que la página indica parece que ya está plenamente desarrollado el firmware para s5is. Lo he bajado y le he echado un vistazo. Me ha extrañado que el archivo tiene la extensión *.dat, cuando el firmware necesita dos archivos uno ps.firm y otro diskboot.bin. Por ello me temo que, de momento, toca esperar.
Un saludo.

u2905
30/11/07, 22:12:25
hola soy nuevo en el foro me acaban de regalar una s5 IS y me poarece una exelente camara pero como todos la hubiera preferido con grabacion raw buscando en internet me encontre esta pagina en la cual dicen que ya esta disponible un Firmware available (complete!) para esta camara yo soy cirujano de profesion y queria preguntar a los expertos si ssaben algo al respecto, si funciona y cuales son las mejoras
gracias de enatemano les dejo la direccion:

http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1010&message=25757571
Hola drvega, bienvenido.
Por lo que la página indica parece que ya está plenamente desarrollado el firmware para s5is. Lo he bajado y le he echado un vistazo. Me ha extrañado que el archivo tiene la extensión *.dat, cuando el firmware necesita dos archivos uno ps.firm y otro diskboot.bin. Por ello me temo que, de momento, toca esperar.
Un saludo.

abiondi
30/11/07, 23:19:22
Hola, por lo que leo en el enlace que pusieron, lo que se ha logrado terminar exitosamente es el dump del programa interno de la S5 IS (el firmware), ese es el archivo .dat

Lo que falta ahora es que en base a eso, escriban el programa CHDK como lo han hecho para la G7 y éste sí, tiene dos partes con extensiones .firm y .bin que es lo que debemos grabar en nuestra tarjeta de memoria y hará que nuestras S5 IS finalmente guarden en RAW!

Salu2:)

P.D.: Toca esperar, pero creo que no por mucho tiempo...

rialler
03/12/07, 18:19:26
Buenas,

El tema es que efecticvamente el .dat es la "copia" del firmware de la camara. Ahora hay que desendamblarlo (pasar de 1 y 0 a codigo) e interpretarlo. De momento lo que se ha visto es que el firmware de la S5 es el DryOS que es diferente al de las DigicIII portadas hasta ahora como la G7 que se llama VxWorks o algo así.

Las que tiene DryOS son la A650, la 720IS y la S5. Parece que está un pelin complicado ya que al no ser igual hay que medio descifrarlo. Aparte que se ha de buscar una manera de cargar el chdk en la camara ya que no tiene la opción, el dryos, de actualizar firmware en el menú.

Parece que el thread de dpreview está muerto.

ahora, almenos los que están trabajando en ello siguen hablando en

http://chdk.setepontos.com/index.php

drvega
03/12/07, 19:08:06
gracias por la explicacion seguiremos esperando la actualizacion y comentando en este gran foro

LEONINO
03/12/07, 19:19:37
Por favor, los que controláis de inglés, tenednos al día de este tema porque yo estoy deseando tener el firmware y no sólo por tirar en RAW sino por ver la duración de las pilas, que me tiene frito el "cambie las pilas" sin un aviso previo.

Gracias.

Carlos_A
03/12/07, 19:36:15
Te doy toda la razón leonino, yo tengo por suerte la s3 is que sí que se puede usar, y si lo instalé en su día no fue por el RAW, sino por el indicador de batería, menudo cambio respecto a la "sorpresitas" que me daba antes la cámara... uno más de esos fallos incomprensibles, la manía de no poner un indicador...

Roth
04/12/07, 00:57:52
Tener un poco de paciencia que es cuestion de no mucho tiempo

abiondi
10/12/07, 20:00:01
Revisados al día de hoy 10/12/2007 los posts en inglés sobre el tema, aún no hay novedades sobre el CHDK para la S5 IS.

Salu2:)

abiondi
17/12/07, 19:55:03
Revisados al día de hoy 17/12/2007 los posts en inglés sobre el tema, aún no hay novedades sobre el CHDK para la S5 IS.

Salu2:smile:

Nando254
17/12/07, 21:58:15
Como tardan.....se ve que esta un poco complicado! Me imagino que para la A720IS tardara lo mismo no?

LEONINO
18/12/07, 11:30:02
Muchas gracias Abiondi

rialler
18/12/07, 18:22:12
si, la 720 igual, de hecho el que está bastante activo lo está haciendo para la 720.

El otro dia me pasé por el foro no se si en dpreview o en el del chdk y comentaban que para mediados de enero tendrían algo más que tendrán más tiempo libre.

rcofre
18/12/07, 19:21:35
En el siguiente link:

http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1010&message=25489814

dice que el firmware de la 720 está listo, pero en la página de CHDK no da más datos, salvo el link que está ahí.

En el Home del CHDK dice los siguiente:
A720IS Firmware dumped! (http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1010&message=25489814) (Nov 4, 2007) But see the Developers (http://chdk.wikia.com/wiki/For_Developers) page for the problem.

Por lo que veo, el firmaware está listo. Si alguien sabe como se carga, por favor de explicar (que se claro y explicativo), ya que estas páginas están en inglés muy técnico entonces no se como hacerlo.

Gracias

Carlos_A
18/12/07, 19:25:54
No he leído toda la información, pero creo que firmware dump se refiere solo a que han conseguido sacar el firmware de la cámara, si estoy en lo cierto significa que faltaría descifrarlo, modificarlo y, sobre todo, encontrar la forma de volver a meterlo.

abiondi
19/12/07, 03:38:44
Les traduzco el estado de la información al día de hoy:

Para las cámaras S5 IS y A720 IS (el mismo estado):

"Descarga del Firmware (programa de la cámara) disponible, pero usa un nuevo Sistema Operativo llamado DRYOS OS que es fundamentalmente diferente de todas las cámaras anteriores que se lograron hacer con éxito. Lograrlo con estas dos cámaras requerirá mucho análisis y trabajo."

Salu2:)

abiondi
26/12/07, 19:37:03
Leyendo el estado de las últimas informaciones, las cámaras con Digic III cuyo software CHDK está listo para ser utilizado son:

A560 | A570IS | G7

Las demás están en la misma situación de antes, en estudio del firmware.

Salu2:)

focuss
01/01/08, 22:47:43
Muy buena noticia.
A ver si alguien lo pruena en la A570 IS y comenta que tal va.

Saludos

abiondi
08/01/08, 01:40:43
He preparado esta reseña de estado de CHDK que puede ser de utilidad:

DIGIC II - (VxWorks OS):
Funcionando 100%: | A610 | A620 | A630 | A640 | A700 | A710IS | S2IS | S3IS | SD500 (IXUS700) | SD700 (IXUS800IS)|

DIGIC III - (VxWorks OS):
Funcionando 100%: |A560 | A570IS | G7 |

DIGIC III - (DRYOS OS):
En estudio, sin fecha de terminación: | A720IS | S5IS |

(Aclaran que el DRYOS OS es un software desarrollado por Canon
para cámaras filmadoras de cine digital y modificado
para su uso en estas cámaras de fotos digitales.)

Salu2:) y paciencia para nosotros....

Nando254
08/01/08, 04:01:57
Buenisimo abiondi!! Gracias por mantenernos al tanto del desarrollo del firmware. Estoy esperando ansioso que terminen para probarlo en mi A720IS.

LEONINO
09/01/08, 14:06:57
¡Qué bárbaro Abiondi! Muy buen trabajo, a ver si acaban pronto porque en mi S5 lo que más me fastidia es el tema de las pilas, que no avisa cuando se van a terminar; ya de paso, el tema del RAW, bien, claro, pero yo estoy loco por saber cuánta pila me queda. En la 710IS de un amigo funciona perfectamente

Sabanik
13/01/08, 20:06:11
Gracias por la info! haber si pronto le saco todo el partido a mi S5
Saludos!

Frank
15/01/08, 04:54:37
A ver si hay suertecilla y lo sacan pronto.

Me suscribo a éste hilo para conocer novedades.

Saludos y paciencia.

abiondi
23/01/08, 00:45:54
Bueno, he estado un poco liado estos días, pero ya ha salido el CHDK para la A720IS y habrá que ver qué tal funciona, por lo pronto, se puede saber el nivel de la batería y tirar en RAW.

Según se lee por ahí, en unos días habrá algo para la S5 IS. ¡Esperemos que así sea!

Salu2:)

alfonsod85
23/01/08, 01:35:09
Yo tengo una A720 is y le acabo de instalar el CHDK ..

ya tiré el raw y me guardó el archivo en .CRW ... ahora el problema es convertir ese formato a DNG para poder tratarlo ..

esa es la única prueba que he hecho .. estoy en busca del programa, luego les digo más detalles

Nando254
25/01/08, 12:24:01
Contanos de donde bajaste el CHDK y si es dificil instalarlo, asi lo pruebo en mi A720IS

alfonsod85
26/01/08, 16:25:57
Saludos!

Aquí les dejo los pasos para bajar e instalar el CHDK en la A720 is .. están muy fácil!

1. Extraer el "bootable.exe" del bootable.zip (lo puedes descargar de aquí http://ewavr.nm.ru/hdk/bootable.zip (http://ewavr.nm.ru/hdk/bootable.zip) )
2. Pon la SD en una lectora y mete el archivo "bootable.exe" (va en el directorio raiz)
3. Cuando metes la CD se le asigna una letra, aveces es F por ejemplo. Entonces entras a inicio -> ejecutar -> y escribes "cmd" con eso entras a ms dos entonces ya estando ahí dentro escribes por ejemplo si la SD es F escribes "F:" sin las comillas .. y presionas enter
4. Corres el bootable.exe. Debes escribir esto exactamente: "bootable.exe F:" sin las comillas.
5. Le das aceptar y ya tu SD es bootable
6. Copias a la SD el archivo "diskboot.bin que puedes descargar de aquí http://malbe.nm.ru/chdk/allbest-a720-100c-16.zip (http://malbe.nm.ru/chdk/allbest-a720-100c-16.zip)
7. Sacas la SD de la lectora y antes de meterla a la cámara le pones el candado o seguro que traen a un ladito.
8. Cuando la metes y la enciendes prenderá la luz azul del botón de imprimir.
9. checa http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK_firmware_usage (http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK_firmware_usage) para saber qué tanto puedes hacer con el CHDK :D

Notas: Cuando la SD se introduce con el candado puesto es para usar el CHDK. Si quieres usar la cámara normal saca la SD y quítale el candado y la introduces de nuevo y ya se podrá usar normalmente :) si quieres volver a usarla con el CHDK la sacas y le pones el candado y listo...

Nando254
26/01/08, 23:58:25
Ya lo instale y esta funcionando sin problemas....ahora....Alguien podria explicarme un poco para manejar los parametros de "extra photo operations" en el CHDK. Quisiera aprender un poco como hacer para tomar fotografias con estas opciones manuales.
Gracias

alfonsod85
27/01/08, 01:57:57
si quieres utilizar la velocidad más rápida .. por ejemplo yo tomé a una gota y salió bien chida..

en el primero puse 6
en el segundo puse 1/10000
en el tercero es la apertura del diafragma puse la de 2.77
en la tercera es la iso puse 1

y utilizé flash porque con esa velocidad agarras muy poca luz ... puse para que disparar el flash más bajo ya que si le ponía el más alto pues salía blanca la foto

aquí está el enlace de la foto para que la vean: http://img299.imageshack.us/img299/3631/gotisdv0.jpg

Nando254
27/01/08, 02:00:24
Exelente tu explicacion y muy linda la foto. Voy a hacer unas pruebas y despues les cuento

shedad
29/01/08, 12:20:16
todo ok en a720

me baje el ultimo firmware de
http://ewavr.nm.ru/hdk/
y aqui teneis ayuda...
http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK_firmware_usage

abiondi
05/02/08, 19:25:45
Van noticias buenas

abiondi
05/02/08, 19:27:04
Bueno, para los pacientes propietarios de una S5 IS, hace pocas horas hubo un avance muy importante: Se logró hacer booteable una memoria SDHC de 4Gb cargada con un CHDK casi vacío todavía y la S5 IS lo cargó perfectamente y arrancó con el CHDK que, aunque no sirve aún prácticamente para nada, ha demostrado que se ha superado la barrera técnica que existía acerca de que la S5 tomara el CHDK.
Ahora están varios analistas trabajando en Asm para poder descifrar el código del firmware (que es muy diferente al de la 720).

Salu2:)

Collado
06/02/08, 00:30:04
¡Qué bárbaro Abiondi! Muy buen trabajo, a ver si acaban pronto porque en mi S5 lo que más me fastidia es el tema de las pilas, que no avisa cuando se van a terminar; ya de paso, el tema del RAW, bien, claro, pero yo estoy loco por saber cuánta pila me queda. En la 710IS de un amigo funciona perfectamente
A mi, lo que más me molesta y muy por encima de lo que citas, es el excesivo ruido de la S5 que se empieza a notar por encima de 200. De nada vale que tenga la posibilidad de llegar a ISO 1600 con el ruido tan evidente que tiene. Si no fuera por el excesivo ruido, para mi sería perfecta. Lo de si tiene o no tiene RAW o no avisan las pilas, para mi es secundario-
Saludos

tony205r
06/02/08, 02:52:53
buenas soy nuevo en estoy y tengo una s5 k mejoras tendria la camara con ese nuevo software?

LEONINO
06/02/08, 10:31:19
Tony, el RAW es una pasada para determinadas fotos. No en todas, claro, porque te quedarías sin memoria en un pispás, pero para mejorar sin perder calidad las fotos nocturnas, de interiores, con mucho contraste, etc, viene de lujo. Las demás funciones que traía la S3, enla S5 ya vienen de serie; a mí lo de las pilas me va bastante. Con respecto al ruido que decía Collado, yo no soy tan perfeccionista y creo que a ISO400 hay fotos decentes que prefiero tener con ruido a no tenerlas. Pero va en gustos (ya se nos ha olvidado que no hace muchos años tenías que cambiar el carrete a 400 ASA y aun así las fotos tenían grano...)

LEONINO
06/02/08, 10:37:04
Por cierto, Abiondi, muchas gracias por tu "anglogestión"...

tony205r
06/02/08, 20:42:59
el raw solo es el formato de archivo no?la verdad k las caracteristicas de la s5 para empezar esta bien ya cuando sepa me tiro por algo grande vamos cuando esten la de 20 megapixels x lo menos!jeje
muchas gracias!

LEONINO
07/02/08, 10:33:23
El RAW se define como el negativo digital, es un formato de imagen sin compresión, mientras que el JPG sí está comprimido. Eso sí: si comparas una imagen RAW sin tratar con una JPG ya tratada por la cámara, gana esta última por goleada, con lo cual salta el principal defecto del RAW: hay que currárselo bastante (photoshop o similar) para definir todos los parámetros y dejar la foto niquelada.

franciscojose
07/02/08, 11:41:06
Saludos!
Notas: Cuando la SD se introduce con el candado puesto es para usar el CHDK. Si quieres usar la cámara normal saca la SD y quítale el candado y la introduces de nuevo y ya se podrá usar normalmente :) si quieres volver a usarla con el CHDK la sacas y le pones el candado y listo...

a ver, no te entiendo, ¿quieres decir que con el candado la camara funciona en raw y sin candado con la configuracion de fabrica?, entoces ¿como puede almacenar las fotos en la tarjeta si el candado esta echado?..

abiondi
07/02/08, 18:26:40
Según leí por ahí, con el candado puesto igual se almacenan las fotos porque en estas condiciones, se hace bypass del dispositivo de seguridad y se lo anula. Pero, claro está, es la condición sine qua non para que se cargue el nuevo firmware CHDK.

Salu2:)

abiondi
11/02/08, 19:03:58
Aquí traduzco el último post de DataGhost (es quien está haciendo los mejores avances en CHDK para la S5 IS):

Dijo DataGhost: "Yo disparé un par de fotos en RAW con mi S5 ayer, o sea técnicamente está funcionando. Es completamente usuario-hostil (muy difícil de lograr), sin embargo, y no es fácilmente posible de hacer todavía. Yo espero hacer esto en el futuro, pero no puedo garantizar nada, claro. Hasta ahora está pareciendo razonable sin embargo."

Parece ser que disparar en RAW dispara la S5, pero lo que no se puede lograr es que haya un menú amigable para el usuario. Todavía...

Salu2:)

LEONINO
12/02/08, 09:33:36
Muchas gracias por la gestión Abiondi, a ver si hay suerte y tardan poco...

abiondi
20/02/08, 18:48:57
El último comentario de Vincent (DataGhost) ha sido el siguiente:

"Yo sigo diciéndolo, supongo, heh. Yo todavía no tengo mucho tiempo, he estado lejos para las fiestas y tampoco pude hacer nada durante esta semana, he estado concentrándome en conseguir que mi ambiente de desarrollo sea algo más estructurado. La S5 difiere realmente de la A720 así que todavía hay parte del programa que yo tengo que deducir. Por favor sean pacientes ya que esto podría tardar un tiempo."

Es todo lo que hay por el momento.

Salu2:)

LEONINO
21/02/08, 11:32:39
Gracias compañero, es bueno saber inglés... ;-)

abiondi
27/02/08, 14:46:33
Ayer le escribí a Vincent (DataGhost) preguntándole acerca de los avances en el tema CHDK en S5IS y me contestó esto:

"Todavía tengo que arreglar un par de cosas, enganchar los bits importantes, quitar todo lo que sobra, mover códigos a los correspondientes archivos, terminar algún material y probar, probar, probar. Todavía no puedo dar ningún ETA pero esto está luciendo bueno."

Me ofrecí para ayudarlo en las pruebas con la S5IS, estoy esperando respuesta, los mantendré al tanto.

Salu2:)

Pelex
27/02/08, 15:40:56
Gracias abiondi, ojalá pueda estar listo pronto, la ansiedad me está torturando .

tony205r
27/02/08, 20:21:45
ok abiondi vamos a ver como resulta esto,tendre que aprendera usar los archivos raw!

abiondi
28/02/08, 13:29:11
Algo que deberían ir haciendo todos los que tengan S5IS es averiguar qué versión de firmware tienen.

La cámara, a través del Camera Window siempre informa 1.0.1.0 pero
éste no es el número completo. Para saber la versión deben hacer
lo siguiente:

1) Crear un archivo llamado ver.req con el Bloc de notas. (Vacío, no tiene que tener nada adentro el archivo, lo guardan no como texto sino con la opción "Todos los archivos" como ver.req

2) Ponen este archivo dentro de la tarjeta SD que usan en la cámara. Esto se hace a través de cualquier lector de tarjetas y una PC.

3) Con esta tarjeta SD conteniendo el archivo ver.req instalada en la cámara, la encienden en modo playback (no para tomar fotos sino para ver fotos). No es lo mismo arrancarla en modo de ver fotos y después pasarla a playback, tiene que arrancarse en modo playback directamente.

4) Opriman el botón SET, manténgalo apretado y aprieten también el botón DISP una vez.

5) En la pantalla aparecerán todos los datos de la cámara, entre
ellos la verdadera versión del firmware, que debería ser algo
como 1.01a ó 1.01b.

¿Para qué sirve saber esto? Es que la mayor parte de los esfuerzos
están volcados hacia el firmware 1.01b, los que tengan el otro firmware deberán esperar más aún porque si bien no parecen ser
sustancialmente diferentes, sí tienen las porciones de código en
distintas partes del programa y a eso hay que estudiarlo y
afinarlo bien para que funcione el CHDK.

Salu2:)

tony205r
28/02/08, 19:33:21
lo e intentado pero no me sale
sabes cual es la carpeta donde tengo que poner el archivo ese.
sabes si se queda copiado en el archivo de la tarjeta y lo tengo que ver en el pc.

abiondi
28/02/08, 23:58:56
Hola Tony205r. El archivo ver.req debe estar copiado en el directorio
raíz de la tarjeta, no dentro de alguna carpeta.

Cuando arrancas la Cámara según expliqué (y no de otra forma) y oprimes SET y DISP (no olvides mantener apretado SET cuando aprietas DISP), ese archivo obliga a la Cámara a mostrar los datos completos de versión en el Display, que, a esos efectos, deberá estar abierto.

La leyenda se ve durante unos 3 segundos, si necesitas verlo de nuevo no tienes más que volver a apretar la combinación de teclas citadas arriba.

Lo he probado muchas veces y siempre funciona bien.

Salu2:)

tony205r
29/02/08, 00:10:46
yo lo puse en la tarjeta directamente sin ponerlo en ninguna carpeta.y luego la encendi donde es para ver las fotos y mantuve esos botones y nada seguire probando.

tony205r
29/02/08, 00:15:40
jeje creo que apretaba el boton de disparo jeje
estoy como una chota!
ahora tengo k probar y ya te dire cual es el mio.
jeje k bueno!

tony205r
29/02/08, 02:49:49
ok ahora si viene esto
p-id:3148 nt d
fir. ver gm10.1a
no error may 29 2007
que me dices

abiondi
29/02/08, 02:57:43
¡Bravo!

Lo que significa es que tienes la versión 1.01a, que es la que va a tener que esperar algo más, porque primero se va a lanzar el CHDK de la versión 1.01b que es la que ya está casi lista.

Salu2:)

brindavoine
29/02/08, 09:19:23
Encomiable trabajo el de los desarrolladores y el tuyo, abiondi, que nos tienes informados.
Ahora, a ver la versión del firmware.

LEONINO
29/02/08, 12:15:00
Abiondi, eres un genio por mantenernos informado, a ver si sale antes de semana santa para poder probar el poder del RAW en vacaciones

tony205r
29/02/08, 21:18:03
jejeje gracias por la informacion!eres un puntal.pues nada al jpg! k le vamos a hcer.a cuanto tendremos k esperar los de la clase a!
gracias.

Pegasus
01/03/08, 02:44:57
¡Bravo!

Lo que significa es que tienes la versión 1.01a, que es la que va a tener que esperar algo más, porque primero se va a lanzar el CHDK de la versión 1.01b que es la que ya está casi lista.

Salu2:)

Hola Abiondi, no hay duda eres el "alma mater" del RAW, te quiero preguntar, he seguido tus instrucciones, y ami me aparece 1.0.1.0, sin ninguna letra, sabes de que versión se podria tratar, ¿antigua ó moderna?

abiondi
01/03/08, 04:01:52
Hola Pegasus, ese código que mencionas es el genérico que Canon informa a través del Camera Windows, con el procedimiento que describí debe darte una versión específica, algo como GM1.00a, por ejemplo.

¿Has seguido al pie de la letra las instrucciones? Una confusión podría ser
que DISP es el botón que está al lado del display, debajo del botón ISO, no se trata del disparador de la cámara.

Con ver.req en el directorio raíz de la tarjeta, arrancando como play y
haciendo la combinación de teclas (es MUY IMPORTANTE oprimir primero SET y mantenerlo apretado mientras se oprime una vez DIS). Esto obliga a la cámara a presentar en el Display (que debes tener abierto) varios datos importantes, entre ellos la versión oficial de tu firmware.

Prueba de nuevo, no tiene por qué fallar el procedimiento.

Salu2:)

tony205r
01/03/08, 08:44:33
si que funciona doy fe de ello que es asi.

Pegasus
02/03/08, 00:28:37
Creo que he seguido los pasos que dices, no obstante repetire todo el proceso de nuevo y ya os dire que sale.

Gracias

Pegasus
02/03/08, 01:59:06
Averiguado y corregido el fallo, el archivo no se guardaba con la extensión .req, la versión de firmware es GM1.01B, el primer paso ya esta dado.

tony205r
02/03/08, 02:23:22
los hay con suerte como pegasus!

abiondi
02/03/08, 06:14:37
Bien Pegasus, algo tenía que ser. Has tenido suerte de ser
de los primeros que disfrutarán de este CHDK.

A los demás nos tocará seguir esperando otro poco más.

Salu2:)

Sabanik
02/03/08, 17:08:10
Muchas gracias Abiondi por la info!! tengo la "B" así que haber si pronto puedo disfrutar 100% de la cámara.
Saludos

brindavoine
03/03/08, 09:20:48
La mía tiene la versión 1.01a.
A seguir esperando. La verdad es que cuando la compré ni me planteaba la posibilidad de que alguien pudiera meterle semejante mejora a las especificaciones de fábrica, por lo que simplemente con estar esperando el RAW ya siento que he ganado algo.

mark 01
05/03/08, 21:26:10
Venga me sumo a los de la 1.01B

abiondi
07/03/08, 00:34:03
Bueno amigos, hay novedades. El CHDK para la versión "b" de la S5IS está casi listo. Falta solamente ajustar los tiempos de exposición, ya que con él se puede disparar la S5IS hasta 1/32000 seg. y esta parte del código es trabajosa.

Ya tengo varias imágenes RAW que han sido sacadas con la S5IS :foto:, así que se las voy a proporcionar, así como preparar un tutorial para que vayan practicando este asunto del "revelado". Aunque me tiene ocupado la VIII Gymkhana :descompuesto, veré si puedo hacerlo este fin de semana.

Salu2:)

tony205r
07/03/08, 01:27:09
abiondi te mereces lo mejor!
muchas gracias.
bueno nosotros a esperar y espero que sea parecido es firware y solo sean luego ajustes!

LEONINO
07/03/08, 11:38:25
Abiondi, cuando dices que ya está casi listo, ¿crees que estará para semana santa? ¿cómo lo ves? ¿se puede bajar alguna versión para ir probando?

Pelex
07/03/08, 13:39:30
Muy buena noticia Abiondi, ¡gracias por tu aporte permanente! :aplausos
(Soy uno de los afortunados con el Firmware B)

abiondi
07/03/08, 15:30:03
Abiondi, cuando dices que ya está casi listo, ¿crees que estará para semana santa? ¿cómo lo ves? ¿se puede bajar alguna versión para ir probando?

Es difícil, Vincent está rindiendo exámenes y faltan detalles aún para que pueda subirse a Wiki CHDK, aunque todo puede ser.

Salu2:)

abiondi
07/03/08, 15:34:07
Abiondi, cuando dices que ya está casi listo, ¿crees que estará para semana santa? ¿cómo lo ves? ¿se puede bajar alguna versión para ir probando?

Es difícil, Vincent está rindiendo exámenes y faltan algunos detalles aún para que pueda subirse a Wiki CHDK, aunque todo puede ser.

Salu2:)

CiaIgle
08/03/08, 10:58:43
Hola.

Soy feliz poseedor de una B.

Saludos

LEONINO
08/03/08, 18:00:15
Qué rabia, no veo el momento, yo también tengo la versión B, claro, de ahí la impaciencia

LEONINO
04/04/08, 08:34:43
¿Alguien sabe como va este tema? ¿Habremos avanzado algo?

abiondi
05/04/08, 00:57:43
Lamentablemente todavía nada Leonino, de otro modo ya lo habría puesto aquí.

El asunto está estancado ante lo complicado del programa de la S5IS, nada que ver con las otras versiones de cámaras Canon de las que ya han sido hechos los CHDK.

De todos modos, apenas ocurra algo positivo, aquí lo publico.

Salu2:)

Gundi
05/04/08, 10:27:09
Hola soy otro poseedor de la maravillosa S5, pero no tengo lector de tarjetas para meterle el archivo txt y ver mi Firmware, ¿sabeis si lo puedo hacer a traves de mi movil (usa identicas tarjetas) ya que lo puedo conectar al pc?

Gracias

tony205r
05/04/08, 23:13:05
yo creo que si
puedes enviar el archivo a la tarjeta mediante el pc via cable o bluethoo
y luego ponerla en la tarjeta.
bueno una vez me fui de viaje y se me olvido la tarjeta en casa y me salvo la del movil y eso k era la mmc pequeña la empuje hasta el fondo y listo cuando llegue la saque con el adaptador de la tarjeta y las pase al pc sin problemas.

mark 01
05/04/08, 23:25:18
Gundi mira que he encontrado
http://www.optize.es/servlet/productDataNoProc?productCode=341461&colab=200
y sino a ver que tal esto:OK
http://www.turincondigital.com/lector-tarjetas-p-232.html

mabradi
06/04/08, 18:19:07
Gundi, lo que necesitas es un lector de tarjetas SD. Como el lector que tenía no era leía las SDHC (las más modernas, compatibles con la S5) compré uno por 9 euros en una tienda de informática. Luego me regalaron otros dos con sendas revistas, también compatibles con SDHC. El andar leyendo las fotos desde la cámara acaba terminando en un accidente, aparte de que un lector es más rápido y en cuanto tengas que descargar 1 GB se nota muchísimo y además te permite grabar en la tarjeta, no sólo el archivo .req que quieres sino también más datos, por ejemplo, tu nombre y dirección, yo no lo hago pero conozco a mucha gente que sí lo hace, sobre todo en tarjetas para PDA.
Saludos,

MASSIVEATTACK
08/04/08, 17:35:51
Ante todo buenas con todos, tengo un problema como hago para hacer booteable (estaba buscando en el foro pero no entiendo muy bien) tengo una tarjeta SDHC de 4gb??
o solo funciona con las SD
Mi camara es una sd870

Gracias

Pelex
09/04/08, 01:17:44
Atención amigos !!!! Por fin el CHDK para el Firmware 1.01B.
Mas información, aunque en inglés :descompuesto:descompuesto en:

http://chdk.wikia.com/wiki/S5IS

Ya me pongo a probar (si es que entiendo algo)

Pelex
09/04/08, 04:39:58
Bueno, ya pude tirar un par (si, solo un par) de fotos para probar. Les cuento como hice. Disculpen cualquier error u omisión, pero es algo tarde y mañana tengo que madrugar.
Ahí vamos:

1) Descargar el CHDK de: http://stack.dataghost.com/chdk/allbest-s5is-101b-51.zip

2)Descomprimir el archivo para obtener el archivo DISKBOOT.bin

3) Descargar el archivo bootable.zip de: http://ewavr.nm.ru/chdk/
(esto se usa para que la tarjeta sea Booteable)

4) Colocar la tarjeta en el lector de tarjetas y formatearla en la PC en FAT 16

5) Descomprimir el archivo bootable.zip y copiar el archivo
bootable.exe a la tarjeta

6) Observar que letra tiene asignada la tarjeta entre los
Dispositivos extraíbles en Mi PC (en mi caso G:)

7) Ir al Menú de Inicio, Ejecutar y tipear "cmd" (sin las comillas)
y aceptar. En el cuadro negro que aparece, tipear "G:" (o la letra que tenga asignada su tarjeta) sin las comillas y luego enter.

8) Tipear "bootable.exe G:" (siempre sin comillas).

9) Crear en la tarjeta las carpetas MISC y DCIM

10) Copiar en la tarjeta el archivo DISKBOOT.bin

11) ¡Muy importante! al extraer la tarjeta, mover el interruptor lateral de la misma para que quede en modo de sólo lectura

12) Colocar la tarjeta en la cámara y encenderla. Nos aparece un
mensaje del CHDK, y listo!

Ah! falta algo, para poder leer y procesar los archivos CRW que obtenemos al disparar en RAW, hay que descargar una utilidad que los convierta, porque asi como están son imposibles de leer.
La podemos descargar de aquí:
http://dng4ps2.homeftp.org/beta/dng4ps2-0.2.2beta-23.exe

Ahora si, listo hasta donde yo llegué. Dejo para los que saben la parte de como procesar los RAW para poder sacarle mas el jugo a nuestra cámara.

Saludos

mabradi
09/04/08, 10:25:46
Gracias por la información, Pelex, y enhorabuena. Lástima que el firmware de mi S5 sea el 1.01a, aunque espero que sea cuestión de poco tiempo el que tenga disponible el CHDK.
Gracias de nuevo y saludos,

CiaIgle
10/04/08, 11:45:07
YUPIIII !!!! :p

Ya lo instalé, y ya tengo medidor de bateria !!!, para mi esto ya es un triunfo.

Ahora a afotar, ya he hecho un par de fotos en RAW, en cuanto sepa que hacer con ellas (soy virgen en esto), les contaré.

Pero ... tengo un problema :evil: que ensombrece mi alegria, pero lo pongo en otro comentario, para mantener la alegria de este.

Saludos y gracias

CiaIgle
10/04/08, 12:08:18
Como dije en el post anterior, no todo es tan bonito :hechocaldo

Empiezo por el final.

Cuando después de lo descrito abajo decidí usar una SD SanDisk de 1GB (microSD con su adaptador, por supuesto). Todo fue perfecto !!!

EL PROBLEMA

Por favor diganme si alguien ha pasado ya por este calvario :(

En cuanto me enteré del nuevo CHDK, me cogi mi SD Transcend 2GB y la puse en mi lector de tarjetas (integrado en mi portatil HP nc4200), pues resulta que no lee la tarjeta. Decido formatearla, hacerla booteable, seguir las instrucciones y na de na. Algunas acciones tomadas (siempre he tenido cuidado con el LOCK de la tarjeta):
- Formatear tarjeta en PC, meter en cámara, afotar, sacar de cámara, meter en lector, NO LEER.
- Formatear tarjeta en cámara, sacar de cámara, meter el lector, NO LEER
- Formatear en PC, instalar CHDK, meter en cámara, NO CHDK (solo mensaje de "Card Locked"), en cualquier caso afotar (quitando el LOCK antes), curiosamente no hay problema con la tarjeta formateada en el PC, sacar de camara, meter en lector, NO LEER
- Rezar
- Cambiar de religión

Hasta ahora nada ha funcionado, ¿donde puede estar el problema?:
- En el lector? tengo varias Transcend de 2GB, y si trabajo en el PC no hay ningún problema, cuando las meto en la cámara y trato de leerlas con el lector, no funciona.
- En los 2GB? he hecho pruebas con varias 1GB (SanDisk, ADL) sin problema

Alguna luz???

Gracias por adelantado

LEONINO
10/04/08, 16:14:44
Ole y ole, en cuanto llegue a casa esta noche lo instalo y a afotar, como dice ciaigle

Franmys
10/04/08, 20:07:03
Ya se ha compilado una version beta para el firm 1.01A, el enlace para bajarlo es este: http://upload.dvhk.pl/content.php?id=102649 .Puedo confirmar que funciona perfectamente.
Saludos.

cancelar
11/04/08, 00:41:58
Hola, a mi me pasaba lo mismo. Seguia las intrucciones y nada.

Voy a ser breve, pero si hay dudas mañana me extiendo más (que ya estoy que me caigo)

1- Sigue el proceso tal como lo dice.
2- Despues de todo, y una vez q estas como si la fueras a hacer una foto.
3- Presiona el boton de imprimir foto directa/ medicion (boton a la izquierda del visor pequeño, al otro lado de grabar video.
4- sale un cosa rara en azul en la parte de abajo, presiona set y luego menu.
5- Con esto se depliega un menu que te mueves por el con las fechas, entras en cada opcion con la la direcion derecha y creo (ahora no lo tengo encendido) que es la 3ª opción donde, dentro de ese menu, selecionas que se guarden en raw. (selecionas con set).
6- sales y a disfrutar del raw!!!

Si alguien se pierde y nadie se adelanta... lo explico mejor este fin de semana.

A disfrutar!!!

brindavoine
11/04/08, 08:28:49
Joer, ¿ya está la versión para la 1.01A? ¿ésta fue toda la espera? ¿es que no duerme esta gente?... va a ser doloroso el ir a afotar sin uñas...

mabradi
11/04/08, 15:43:22
He instalado la beta del CHDK en mi S5 con ver. 1.01a y aparentemente funciona correctamente. He disparado en RAW, guardando con extensión .CR2 para comprobar si lo reconocía el DPP, y como era de esperar no lo reconoce. El XnView los ve, aunque con un tono verdoso, Camera RAW no los reconoce. Convertidos a negativo digital mediante el DNG4PS-2, con extensión .dng, se pueden procesar con el Camera RAW como cualquier otro RAW. También he comprobado alguna otra función y todo funciona aparentemente bien. Se me olvidaba, la tecla ALT (encima del LCD y a la izquierda del visor) la he tenido que poner como "no asignada". Por ahora es todo y no creo que pueda mirar mucho más hasta el domingo o el lunes.
Saludos,

Pelex
11/04/08, 20:36:19
Para los que quieran el menú en español, se puede bajar de aquí:

http://chdk.wikia.com/wiki/Language:_Spanish_%28Spain%29
http://chdk.wikia.com/wiki/Language:_Spanish

Se copia el texto al Notepad, se guarda como Spanish.lng o Español.lng o como quieran pero con extensión .lng, y luego se copia a la tarjeta dentro de la carpeta CHDK/LANG. Luego, desde la cámara se va al Menú de Usuario (del CHDK) y se carga el nuevo idioma (no tengo la cámara aquí y no recuerdo cual es la opción).
La mayor parte del menú está traducida. Si ven mal por ejemplo las palabras acentuadas, busquen la opción que les permite elegir la codificación, en este caso debe ser Win1252 (como dije antes, no tengo la cámara y no recuerdo cuál es la opción).
Espero que les sirva.

Pegasus
12/04/08, 00:44:27
Tengo una duda, como puedo formatear la tarjeta en FAT 16, mi PC solo me da la opción de FAT ó FAT 32, haber un cablecito para seguir..

Pelex
12/04/08, 01:20:06
Elegí la opción FAT

Pegasus
12/04/08, 01:30:24
Elegí la opción FAT

Gracias Pelex, voy a probar

tony205r
12/04/08, 03:48:07
yo voy a esperar a que salga la definitiva para la version a y ya lo instalo todo y a ver si aprendo a tirar en raw!

Juan55
12/04/08, 04:30:51
Tengo una duda, como puedo formatear la tarjeta en FAT 16, mi PC solo me da la opción de FAT ó FAT 32, haber un cablecito para seguir..

FAT = FAT16 o 16 bits de direccionamiento
FAT32 = 32 bits de direccionamiento

Usa FAT, como te han comentado; pero ten presente que si formateas con FAT --->>> SOLO 4 GB de memoria máxima vas a tener disponibles ... aunque la tarjeta tenga mas capacidad !!!

http://es.wikipedia.org/wiki/FAT

Saludiños

LEONINO
13/04/08, 19:09:55
Con el nuevo firmware, no sé si habéis notado (o a lo mejor solo me pasa a mí) que cuando intento arrancar la cámara en modo "cámara" (para hacer fotos, vamos) se me pone en modo "visualizar" (para verlas), tengo que volver a girar otra vez el botón a "cámara" para que esta vez sí, salga el objetivo y pueda empezar a tirar fotos.

¿A alguien le ha pasado esto?

PluK
13/04/08, 19:29:29
Con el nuevo firmware, no sé si habéis notado (o a lo mejor solo me pasa a mí) que cuando intento arrancar la cámara en modo "cámara" (para hacer fotos, vamos) se me pone en modo "visualizar" (para verlas), tengo que volver a girar otra vez el botón a "cámara" para que esta vez sí, salga el objetivo y pueda empezar a tirar fotos.

¿A alguien le ha pasado esto?

A mí me también me pasa eso. Sin embargo, he notado que sólo me pasa si giro el botón levemente, en cambio, si lo giro con un poco más de fuerza ("hasta el fondo"), sí que sale directamente el modo de disparo.

Aprovecho para agradecer a todos los que habéis estado pendientes de que saliera el CHDK y que habéis explicado paso por paso cómo activarlo. Por supuesto agradezco al creador, aunque ese no va a leer esto... :aplausos

Un saludo.

Pd. Ahora queda aprender a retocar RAW, que no es poco!

mark 01
13/04/08, 22:33:48
Me pasa lo mismo que a vosotros tengo que encenderla un poco mas fuerte de lo normal.
Por cierto lo de traducir al español no lo he conseguido eso del notepad que es un programa especifico:evil::evil:
SL2

PluK
13/04/08, 22:48:58
Me pasa lo mismo que a vosotros tengo que encenderla un poco mas fuerte de lo normal.
Por cierto lo de traducir al español no lo he conseguido eso del notepad que es un programa especifico:evil::evil:
SL2

El notepad es el Bloc de notas que trae el windows. Sólo hay que copiar el texto del enlace que puso Pelex (http://chdk.wikia.com/wiki/Language:_Spanish), y seguir los demás pasos que él puso, a mi me ha funcionado bien. Una vez cargado el archivo en la tarjeta, y con ésta en la cámara, lo que hay que hacer es entrar en Menú principal CHDK > Preferencias > Idioma, y elegir el archivo creado (espanol.lng o similar).

Como él mismo decía puede no verse del todo correcto, sobre todo en las tildes. Si os pasa eso también a vosotros, lo que hay que hacer es entrar en el Menú principal CHDK > preferencias > Página de código de caracteres, (justo debajo de idioma) y elegir Win1252, como Pelex indicó anteriormente.

Un saludo.

mark 01
14/04/08, 21:50:11
:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausosEstup endo ya lo tengo en Español ahora solo falta un minimanual o tutorial y atirar fotos
SL2

franciscojose
15/04/08, 12:48:51
a ver, hago una pregunta tonta, no tengo ninguna compacta canon pero quizas me incline por una para llevar siempre encima, entonces, echo en falta el formato RAW que conseguimos activar con este firmware y el modo B que no se si tambien se consigue, si no es asi ¿se podria conseguir modo B o que el tiempo maximo de exposicion no tuviese limite o fuesen 180 min. por ejemplo?..
saludos

Raúl
15/04/08, 13:05:31
Yo he conseguido instalar el CHK en una IXUS 800 IS, por si a alguien está en mi misma situación y no sabe cómo hacerlo. Funciona de lujo, aunque al principio es un poco lío. Lo poco que he probado es que los RAW con poca luz salen muuuuuuy ruidosos. Ahora valoro más el poco ruido de la 350D.

Pegasus
16/04/08, 01:28:00
Pues esta instalado y no me funciona muy bien, el menu cuesta mucho que se muestre en pantalla, es más ahora solo consigo ver "archivo de comandos" y de hay no salgo.
Posibilidades: Algo no esta bien instalado..? ó algo se me escapa en el manejo.., Alguien le ha sucedido algo de esto..?
Salu2

WaltermeloN
17/04/08, 17:17:04
Hola chicos, soy nuevo en esto así que disculpad la falta de protocolo.
Veréis estos días he estado instalando el chdk a mi ixus70. he instalado la versión 1.01b. y tengo un serie de preguntas.

- Puedo modificar la Apertura del Objetivo, las distancias de enfoque... para el tema de la profundidad de campo?

- Qué tengo que hacer para utilizar correctamente el bracketing. He cargado un script que me hace la secuencia de disparos, pero no me modifica los valores EV. En un apartado del menú habla sobre Tv bracketing o algo así. Se puede utilizar eso en lugar de cargar el script?

- El tema de las imágenenes RAW, ya he disparado, pero no encuentro programa que las lea. He visto que habéis citado algunos, iré probando.

- Y lo más importante!! ANDE ESTÁN LOS JUEGOS!!!:p

- Bueno, y he intentado cargar la versión 1.02a y se me peta la cámara. ( se me queda en negro y no se puede apagar. Bueno, tirando de la batería sí, jeje)

Espero no haber liado mucho el asunto y si me he equivocado de lugar para el post, no tengan inconveniente en moverme al correcto.

Muchas gracias de antemano

Raúl
17/04/08, 18:48:42
- El tema de las imágenenes RAW, ya he disparado, pero no encuentro programa que las lea. He visto que habéis citado algunos, iré probando.


Los RAW no se pueden ver porque no tienen cabecera EXIF. Debes descargarte el programa DNG4PS (enlace en CHK) para convertir los RAW a DNG. Luego usas cualquier programa que lea DNG.

WaltermeloN
17/04/08, 21:52:43
Gracias Raúl, pero ya lo he hecho y esto no pita.

Las he guardado en la cámara como raw, con todas las extensiones que trae, pero ni con esas. Al obtener el dng con el programita este, e intentar abrirlas con photoshop me dice que si el formato..... en fin, que no lo abre.
:hechocaldo

Sabes de otro programa que me abra los dng estos?

Gracias de nuevo.

mabradi
18/04/08, 00:44:46
El XnView visualiza los DNG, aunque no los escribe. De todas formas Photoshop los tiene que abrir puesto que es el formato de negativo digital ideado por Adobe. Tiene que haber más programas que los abran, cuando tenga tiempo busceré alguno. Son varios los fabricantes que graban en DNG, entre otros Pentax y Hasselblad. Es posible que hagas algo mal en la conversión, a mí sí me abre sin problemas los de la S5 y también utilizo el DNG4PS. Procura fijarte en el mensaje que sale y dínoslo, para poder tener alguna pista. Al grabar la S5 lo hace en dos archivos simultáneamente, el RAW y un JPG, y el programa de conversión graba los datos EXIF del JPG en el DNG, porque es un RAW sui generis y algo incompleto, más bien para andar por casa, no es como el de una DSLR.
Saludos,

WaltermeloN
18/04/08, 09:49:09
El Hasselblad ese no era el que jugaba en el atlético de madrid? :p

Bueno, muchas gracias por la ayuda, a ver si este fin de semana me empapo bien de todas las ideas que me habéis dado y pondré más pistas del problema.

Gracias de nuevo, un saludo

mabradi
18/04/08, 10:45:20
Hasselblad es un fabricante de cámaras fotográficas sueco. La Hasselblad está considerada desde hace bastantes años como la mejor cámara fotográfica del mundo, por algo un modelo de serie con algunas modificaciones en los mandos fue elegida por la NASA para que fuese la primera cámara en la Luna. Es una cámara verdaderamenre profesional, con objetivos, respaldos, visores intercambiables por el usuario con una operación, en la categoría de las Mamiya o las Bronica pero con la máxima calidad. Sus objetivos llevan cada uno su obturador central, en lugar del plano focal de las otras DSLR y van entre 22 y 39 megapixels, con un sensor cuyo tamaño no recuerdo, bastante mayor que un FX pero sin llegar al 6x6, que era la superficie de la película que utilizaba, del formato 120.
En cuanto a lo del Atlético, ni idea de fútbol, del Atlético de Madrid sólo sé que antes se llamaba Atlético de Aviación y llevaba unas alas en su escudo y que ha tenido unos presidentes que dieron mucho que hablar.
Esta tarde buscaré por si hubiese algún programa aparte de Photoshop para abrir archivos DNG; en este momento me viene a mi frágil memoria el Irfan View, que nunca he usado aunque creo que abre muchos formatos; es un programa muy popular.
Saludos.

mabradi
18/04/08, 20:34:47
Para WaltemeloN: He bajado y probado el Fast Stone Image Viewer y visualiza perfectamente los archivos DNG convertidos con el DNG4PS. También he bajado y probado el Irfanview y después de instalarle los últimos plugins también visualiza correctamente los DNG, aunque me gusta más el Fast Stone Image Viewer, es posible que sustituya al XnView que he usado durante años. Ambos programas, que son gratuitos, y los plugins los puedes encontrar en www.softonic.com.
Si con esto no consigues visualizar los DNG es que tienes algo mal, pero que muy mal. La única solución que se me ocurre: borrón y cuenta nueva.
Esperamos tus buenas noticias.
Suerte y saludos,

WaltermeloN
19/04/08, 12:48:43
FUNCIONAAAA!!!!!

Y el ganador ha sido FastStone Image Viewer :aplausos

Muchas gracias Mabradi, ya eres mi segundo nuevo ídolo después de ese que jugaba en el Atlético de Madrid :p

Entonces, supongo que necesito actualizar mi versión de Photoshop o el plugin, o tirar el ordenador por la ventana..... No? porque con este programita no se podrá procesar este tipo de imágenes, verdad?

Bueno, este es otro nuevo camino que se abre frente a mí después de averiguar lo del raw, con vuestra ayuda, por supuesto. (Por qué preguntaré tanto, con lo tranquilo que se presentaba el fin de semana....en fin..)

Un saludo a todos y gracias de nuevo.

mabradi
19/04/08, 15:37:28
Muy halagado, pero te aconsejo que no tengas ídolos, al final todos tienen los pies de barro. Me alegro de que te sirviese el Fast Stone, no lo conocía y me gustó mucho, a partir de ahora será mi visor de imágenes. Hasta dónde llega para procesar imágenes no lo sé.
Adobe Camera Raw es un plugin que se puede bajar de Adobe sin cargo, siempre que lo admita la versión de Photoshop, creo que sólo vale para CS3. También es un plugin para Adobe Lightroom, siempre puedes bajar una versión de prueba y decidir después. Hay un programa gratuito del que he oído hablar muy bien, The Gimp, que dicen que hace casi tanto como Photoshop. No lo he probado así que no puedo dar una opinión personal, pero si piensas que tienes que cambiar de programa esta puede ser la ocasión de probarlo.
Saludos,

Pelex
19/04/08, 20:22:21
Sabes de otro programa que me abra los dng estos?Otro programa para procesar DNG es UFRaw (http://ufraw.sourceforge.net/Install.html), y en AQUÍ (http://senabre.myphotos.cc/articulos/2006_08_30_cuarto_oscuro_digital_I_flujo_trabajo_U FRaw.html) hay una guía para su uso.
Debo confesar que mis resultados procesando RAW han sido desastrosos, nunca obtuve resultados buenos ni con PS ni con UFRaw. Pero bueno, será cuestión de seguir probando.
Si alguien ha probado algún Script sería bueno que lo comente y diga de donde lo descargó:wink:

Gundi
19/04/08, 20:41:35
Bueno pues ya conseguí un lector de tarjetas siguiendo los consejos de algunos de vosotros y puede ver el firmware de mi s5, es el 10B asi que ya le instale el modulo este famoso. Ahora me aparecen trillones de menus que no se muy bien si valen para algo.

Lo mejor? creo que se puede disparar a velocidades altisimas.
Se ve el nivel de batería.
el resto no lo entiendo aun.
Moverse por el menu no debe ser dificil pero aunn no lo llevo muy bien.

La verdad...¿Interesa tanto disparar en Raw con la pedazo de postproduccion que tiene luego? Los DNGs los admite el Photoshop?

Es que es mi programa favorito (y el que controlo) pa retocar.

En fin...sois la leche!! hay mas genios por aqui que en politica.

Gracias y enhorabuena a los ingenieros.

:aplausos

EOS-RR
19/04/08, 21:13:08
La verdad...¿Interesa tanto disparar en Raw con la pedazo de postproduccion que tiene luego? Los DNGs los admite el Photoshop?

Es que es mi programa favorito (y el que controlo) pa retocar.

En fin...sois la leche!! hay mas genios por aqui que en politica.

Gracias y enhorabuena a los ingenieros.

:aplausos

Yo uso el CS2 y como no tiene Camera Raw para la G9, los leo sin problemas con los DNG, así que que sí que los admite. Desde luego que si controlas bien el PS es un magnífico programa para editar fotos. Aunque para mí es un tanto complicado con tantiiiisimas opciones.

LEONINO
20/04/08, 16:19:45
Yo ya he ajustado varias fotos con el tutorial para Fotochop que viene en una de las revistas de Canonistas (no recuerdo el nº, así que mejor porque así las leeis todas, que son muy buenas), están en esta misma güeb en la sección de revistas. Evidentemente no se pueden retocar todas las fotos que hagas, de hecho yo sólo he retocado 5 de casi 100 que hice el otro día en Segovia, porque las jpg de la S5 son estupendas.
Ah, el script del intervalómetro que alguien mencionó por aquí es curiosísimo: el viernes pasado hice 20 fotos de la luna llena con 10 minutos de intervalo entre foto y foto y luego las unifiqué en una sola: como foto no vale gran cosa, pero ver 20 lunas en un recorrido uniforme por el cielo oscuro mola.
Lo que no sé es como poner el diafragma a 16; y tampoco la velocidad a 65 segundos. ¿Alguien sabe como hacerlo?

franciscojose
24/04/08, 11:01:26
porfa, alguien sabe si se podria conseguir modo B o que el tiempo maximo de exposicion no tuviese limite o fuesen 180 min. por ejemplo..

franciscojose
24/04/08, 17:58:44
me gusta más el Fast Stone Image Viewer, es posible que sustituya al XnView que he usado durante años...

hola mabradi, he visto tu mensaje y me he bajado el stone, creo que no tiene nada que ver con el XnView, las posibilidades de este ultimo son infinitas y el stone es un simple visor..
saludos

VLC-TONI-
24/04/08, 18:30:16
Me gustaría saber si alguien conoce algún enlace EN ESPAÑOL para hacer funcionar correctamente los CHDK. Hay muchas funciones que son obvias y con la pertinente traducción al español del menu no tienen mayores problemas, pero por lo que veo no soy el único por estos lares que tiene dudas para aprovechar todas las funciones.

Le he puesto la última versión del Allbest en español a mi A640 y la verdad es que es flipante lo que se puede hacer, pero no estaría de más disponer de un pequeño tutorial para aclarar algunas funciones, como por ejemplo lo que comenta franciscojose dos post más arriba, o como quitar un script sin cargar otro encima, etc.

Me imagino que algunos habréis tenido que ir aprendiendo a base de fallos, sobre todo si las primeras versiones no estaban en español pero, ¡¡¡TENED PIEDAD POR DIOS!!!, a ver si de esta forma se anima más gente a usar los CHDK y da pie a desarrollarlos más aún si cabe.

Por cierto, el CHDK traga bastante energía y se calienta un poquillo la cámara, ¿no?

Carlos_A
24/04/08, 19:30:45
Por cierto, el CHDK traga bastante energía y se calienta un poquillo la cámara, ¿no?Esta duda está en el FAQ del chdk (http://chdk.wikia.com/wiki/FAQ#Q._Does_the_CHDK_program_consume_additional_ba ttery_power.3F) y también aquí (http://chdk.wikia.com/wiki/Camera_Power_Consumption) (en inglés). Según los autores, usar este firmware no tiene ningún impacto significativo en el consumo de energía. Aunque por otra parte, al "trastear" más con tantas opciones y posibilidades, se gasta más. La explicación es más larga, pero en resumen es esto lo que dicen.
Yo lo usaba en mi Powershot S3 IS y puedo dar fe de que no afectaba al consumo, de hecho yo tenía la sensación de que me duraban más las pilas, aunque esto sería por ver el medidor de batería, y no tener que hacer cargas de pilas "por si acaso" - como resultado, tenía la sensación de que me duraban más, simplemente porque podía afinar más el momento de recargarlas.

Sobre las otras opciones, aparte de la barrera del idioma que es importante para quien no lo domine, también es cierto que son opciones extras que hay que descubrir por el método ensayo/error... muchas características están siempre en desarrollo y no son demasiado claras. Yo, tras explorar el tema en su día, finalmente me quedé simplemente con el indicador de batería y el RAW, que era lo que me resultaba más útil, porque con lo demás me acababa volviendo un poco loco y no eran cosas de uso general para mi.

LEONINO
24/04/08, 20:00:42
Sí, tienes razón, yo probé ayer el script del detector de movimiento (preparas la cámara y en cuanto detecta movimiento, dispara) y no le veo la utilidad

mabradi
26/04/08, 19:41:32
Para franciscojose, durante muchos años he utilizado el XnView pero últimamente me estaba fallando al visualizar los ficheros de la 450D. Al encontrar el FastStone, que es bastante más que un simple visualizador, pude visualizar con él correctamente esos ficheros. Los dos son muy similares y es posible que cuando salga otra versión de XnView vuelva a usarlo, aunque sólo sea porque después de muchos años estoy acostumbrado a él. El FastStone es un programa nuevo en un terreno poblado por muchos programas muy acreditados y si no es muy bueno, y a mi me pareció que lo era, no va a poder competir. Es muy peligroso opinar sobre un programa sin haberlo usado a fondo y con toda una vida como profesional de la informática lo sé muy bien.
Saludos,

Carlos_A
26/04/08, 23:46:18
Para mí el FastStone viewer fue un gran hallazgo en su día, sin embargo al final sigo usando ACDSee como visualizador "principal" porque con el FastStone tengo un pequeño pero molesto problema: mientras que al ACDSee siempre muestra la imagen "bien", una tras otra, el FastStone en cambio tarda un instante en aplicarle una especie de suavizado. Creo que es por reducir las imágenes al tamaño de pantalla completa... parece que el FastStone hace un reescalado un poco tosco y luego lo apaña con un suavizado, mientras que el ACDSee, haga lo que haga, lo hace por adelantado antes de que pases a las siguientes imágenes... o algo así. He investigado en las opciones del FastStone pero, aparte de configurar este nivel de suavizado (smooth) no he encontrado forma de que lo haga tan rápido como el ACDSee (aunque repito que más que rapidez, me parece que lo que hace ACDSee es adelantarse y "precachear" la versión reducida de las imagenes de esa carpeta). Yo al menos no lo he logrado y es una lástima porque por todo lo demás, prefiero el fastStone: las ventanas emergentes de los lados, el modo para comparar varias imágenes a la vez, lo visualiza casi todo, no "entorpece" tanto el sistema como al acdsee...

AlbertoGQ
14/05/08, 00:08:03
Yo tenía ese problema Waltermelon y era, como te indica mabradi, el plugin ACR.
Mi versión de Photoshop es la CS y el archivo en cuestión es Camera Raw.8BI ( 3.964 Kb), lo reemplace por otro (4.789 Kb) que es la versión 2_4.
Para Photshop CS2 es la versión 3, creo, con más ajustes que la 2.
Saludos

iguldman
15/05/08, 17:37:02
Leonino,

Donde haz sacado el script, lo utilizas con la version Allbest.

Yo baje uno y no me funciono, me podrias decir cual te funciono

Gracias, JIGT

AlbertoGQ
15/05/08, 22:28:31
............

juanjba
20/06/08, 16:20:45
Otro programa para procesar DNG es UFRaw (http://ufraw.sourceforge.net/Install.html), y en AQUÍ (http://senabre.myphotos.cc/articulos/2006_08_30_cuarto_oscuro_digital_I_flujo_trabajo_U FRaw.html) hay una guía para su uso.
Debo confesar que mis resultados procesando RAW han sido desastrosos, nunca obtuve resultados buenos ni con PS ni con UFRaw. Pero bueno, será cuestión de seguir probando.
Si alguien ha probado algún Script sería bueno que lo comente y diga de donde lo descargó:wink:

Ante todo un saludo y agradeceros todas las aportaciones sobre este tema.

Tengo una S5 is, contentísimo con esta cámara, hace unos días me anime a instalar el firmware CHDK sobre todo para hacer fotos en RAW. Utilice el DNG4PS-2 v0.2.2 para pasar los CRW a DNG para luego tratarlos con el Adobe Camera Raw 4 (que viene con el CS3). El problema que encuentro es que todas las fotos en RAW me salen muy teñidas de verde y no logro calibrar adecuadamente la cámara en la opción de calibrado del ACR. Veo que hay la posibilidad de guardar distintos perfiles de calibrado. Alguno de los que tenéis esta cámara y disparáis en RAW me podíais indicar con que ajustes de calibrado trabajáis para que me sirva de orientación.

AlbertoGQ
23/06/08, 00:30:11
Hola Juanjba
Yo también estoy muy contento con esta cámara. Creo que es bastante versátil y con una relación calidad-precio muy buena.
Con ese mismo DNG y CS2 no tengo el problema que comentas. ¿ No mejora con el ajuste de temperatura en el white balance y la calibración de green hue?
Saludos

juanjba
03/07/08, 09:26:34
Hola Juanjba
Yo también estoy muy contento con esta cámara. Creo que es bastante versátil y con una relación calidad-precio muy buena.
Con ese mismo DNG y CS2 no tengo el problema que comentas. ¿ No mejora con el ajuste de temperatura en el white balance y la calibración de green hue?
Saludos


Instale CS2 y tampoco consigo resultados óptimos. Comparando el RAW (una vez modificado el balance de blanco y la calibración de green hue) con el JPG que se toma simultáneamente, sigo viendo este último con mas calidad, eso si, sin las posibilidades del RAW.

Estuve esta semana pasada de vacaciones y ante la duda de conseguir resultados óptimos en RAW tire todas las fotos en JPG, y es una pena desaprovechar la potencia del formato RAW.

¿Alberto te parece que cuelgue un RAW con su JPG correspondiente para que le eches un vistazo?

Un saludo.

AlbertoGQ
06/07/08, 18:13:27
Hola
Me parece perfecto Juanjba, cuélgalos e intento yo ajustarlo, a ver como queda.
Saludos

juanjba
07/07/08, 08:46:28
Hola
Me parece perfecto Juanjba, cuélgalos e intento yo ajustarlo, a ver como queda.
Saludos

Dejo colgada en esta dirección


http://www.megaupload.com/es/?d=NQJTKZ7Q

un fichero comprimido conteniendo el CRW y JPG originales, y el DNG obtenido tras procesarlo con el DNG4PS-2.

Es una foto tomada en una zona de sombra un día muy soleado. El balance de blancos en la cámara lo tenia en automático.

Gracias por todo, un saludo,

Juan

AlbertoGQ
07/07/08, 19:01:59
Lo bajé, pero al descomprimir mira el winrar lo que dice:
C:\Documents and Settings\Alberto xp32\Escritorio\CARACOL.rar: Error de CRC en CARACOL\IMG_1157.JPG. El fichero está dañado
Si te parece sube el jpg sin comprimir, así lo puedo comparar también.
Saludos

juanjba
08/07/08, 08:42:24
Colgue el JPG en este enlace.

http://www.megaupload.com/es/?d=1JOPQKFR

Un saludo,

Juan

BORROMEA
08/07/08, 20:57:27
Buenas tardes foreros, tengo la canon s5 is y quisiera saber si esta camara tiene la opcion o la posibilidad de cambiar el perfil del color, si fuera asi, cómo se hace, muchas gracias y saludos!!!

AlbertoGQ
08/07/08, 21:48:19
http://personal.telefonica.terra.es/web/albertogquesada/CRW1157d.jpg

http://personal.telefonica.terra.es/web/albertogquesada/CRW1157w.jpg

http://personal.telefonica.terra.es/web/albertogquesada/IMG1157c.jpg

Juanjba, la primera es el dng, sin tocar, la segunda es la ajustada solo con ACR, sin CS2 y tratando de ajustarla un poco al tono de la jpg de cámara, la tercera.
Si quieres pongo los valores de los parámetros de ACR.
Saludos

juanjba
08/07/08, 22:56:42
Te agradeceria que pongas los valores de los parámetros de ACR para que me sirvan de orientación.

Saludos.

AlbertoGQ
08/07/08, 23:43:21
Hola
Estos son, pruebalos sobre el dng.
Juega con ellos, lo puedes dejar más fino.

Saludos

Temperature 4900* tint 35* exposure +0.80* shadows 2* brightness 22*contrast +34*shaperness 40*l smooting 25*color noise reduction 34*shadow tint +59*red hue -19*red saturation -33*green hue +10*green saturation -9*blue hue -7*blue saturation -15

juanjba
09/07/08, 09:36:11
Hola
Estos son, pruebalos sobre el dng.
Juega con ellos, lo puedes dejar más fino.

Saludos

Temperature 4900* tint 35* exposure +0.80* shadows 2* brightness 22*contrast +34*shaperness 40*l smooting 25*color noise reduction 34*shadow tint +59*red hue -19*red saturation -33*green hue +10*green saturation -9*blue hue -7*blue saturation -15

Muchas gracias Alberto, la verdad que ajustad un RAW es mas complejo de lo que yo suponía, pero gracias a tus ajustes me servirán de orientación para indagar mas sobre el tema y sacarle provecho a las posibilidades del RAW con la S5is.

Saludos,

Juan

AlbertoGQ
09/07/08, 17:43:01
Hola, de nada :-)
Yo no había trabajado antes con raws, a partir del reciente CHDK para nuestra cámara es cuando me he puesto a procesar este tipo de archivos.
Creo que la cuestión es probar y volver a probar, tocar esto y lo otro y observar los cambios.
De todas formas si la foto es buena, técnicamente hablando, los ajustes serán menores y más sutiles. Esta del caracol no estaba muy bien que digamos y si ha necesitado más ajustes.(Disculpa mi franqueza). También creo que se puede llegar a un resultado similar con otros parámetros y que alguien con más experiencia que yo habría obtenido un mejor resultado.
Con la práctica seguro que conseguimos hacer el ajuste con más rapidez y calidad.
Un saludo Juan, me alegra que esto te haya podido orientar.

juanjba
10/07/08, 08:54:32
Nada que disculpar Alberto, todo lo contrario, claro que te agradezco la franqueza , se trata de aprender, las criticas constructivas siempre son positivas.

¿El que los RAW con la S5is aparezcan teñidas en exceso de verde te pasa a ti y al resto de los participantes del foro?

Trasteando con el DNG4PS-2 v0.2.2 he visto que tiene una opción para calibrar las tomas a partir de un archivo RAW (CRW) y el JPG correspondiente. Supongo que habrá que utilizar como motivo a fotografiar una plantilla con una gama amplia de colores. Podría ser una buena utilidad para un calibrado inicial y luego utilizar el ACR para ajustar mas finamente la fotografía. ¿Alguien lo ha utilizado alguna vez?

Lo intente pero siempre me dio un error. Podéis leer mas información al respecto en este enlace: http://chdk.wikia.com/wiki/DNG4PS-2/Calibration (http://chdk.wikia.com/wiki/DNG4PS-2/Calibration)

Saludos,

Juan

AlbertoGQ
10/07/08, 19:28:27
Ciertamente, a mi también me quedan las tomas raw bastante desequilibradas de color.
Unas veces viradas al verde y otras más al amarillo, pero no siempre ocurre esto.
Desconozco el motivo, aunque la calibración a que te refieres puede tener que ver.
Voy a mirar lo que cuentan en chdk wiki.
Si alguien conoce el tema que se enrolle y cuente, porfa. :wink:
Saludos

Carlos_A
11/07/08, 04:49:21
Hola,

Por si os sirve mi experiencia, yo en su día me peleé bastante con esto cuando salió el primer chdk de la S3 IS. Me volvía loco para que los colores salieran bien. Muchas fotos eran verdosas como decís, pero lo peor era en fotos donde aparecieran personas, pues el tono de piel tendía a tonos irreales (rojos, lilas, magentas...).

En efecto, tocando la calibración del Camera RAW puede mejorar el tema, pero aunque Adobe Camera Raw incluye calibraciones para muchas cámaras (http://www.adobe.com/products/photoshop/cameraraw.html), lógicamente no las incluye para modelos que oficialmente no tienen RAW. Según tengo entendido, la creación de estos perfiles de calibración debería hacerse en unas condiciones de iluminación bastante específicas, y según leí en un libro de ACR, no es nada fácil currárselo uno mismo.

Cuando me compré una réflex con RAW "nativo", el cambio fue tremendo. Dado que ahora Camera RAW si que reconocía el archivo, el punto de partida era correcto en cuanto a interpretación de la luz y colores de la escena - un punto de partida que a mí me costaba un buen rato conseguir con el RAW del chdk, y que a veces ni siquiera lograba alcanzar.

Veo que el DNG4PS-2 ha evolucionado bastante: yo tenía la sospecha de que este programa que generaba el DNG no interpretaba bien los colores y que por eso a veces no había forma de calibrar nada en ACR, ni aunque fuera manualmente. Quizá ahora funcione mejor, pero en fin, si sigue igual, yo pasaría bastante del RAW del chdk. Es mi opinión personal y yo mismo perdí mucho tiempo con este tema, pero posteriormente me he dado cuenta de que es un raw un poco "chapuza", o al menos lo era. Realmente el RAW del chdk tiene más información que el jpg, yo mismo lo comprobé más de una vez recuperando por ejemplo zonas parcialmente quemadas que se han perdido del todo en el jpg. Tampoco algo espectacular, pero bueno, algo es algo. Lo que pasa es que como no hagan algo para que los raw tengan bien calibrado el color, me parece que no compensa tanto como parece, por mucha ilusión que haga tener RAW en una cámara que teóricamente no lo tiene. Aunque repito que quizá a fecha de hoy la cosa pueda haber mejorado (espero).
Saludos...

juanjba
11/07/08, 10:11:46
Gracias Carlos por compartir tu experiencia, si que puede ser un poco desesperante modificar una por una cada foto RAW de la S5is y mas si partimos de grandes desviaciones de color. Seguí buscando un perfil de calibración para esta cámara, pero como tu dices Carlos, al no ser nativo el RAW en la S5is no aparece en ningún sitio.

No se si es el hilo adecuado para seguir hablando sobre la calibración de las fotos en RAW, pero ya que empezamos dejo un enlace que amplia un poco mas este tema.

A partir de una plantilla que fotografiamos con distintos entornos de iluminación y de un script gratuito para Photoshop nos devuelve los parámetros de calibración.

http://www.copiasxl.com/calacr.html (http://www.copiasxl.com/calacr.html)

Intentaré imprimir una plantilla similar y ya os cantaré que tal fue.

Saludos,

Juan

AlbertoGQ
12/07/08, 11:42:19
Carlos, muchas gracias por tu respuesta. :OK
Creo que has aclarado bastante el tema, ciertamente el “raw nativo” que he visto en dslrs Canon no está tan desajustado como el que saco con la S5.
Tengo la 450D metida en la cabeza y aunque creo que la S5 es muy buena cámara para lo que es y vale, no tardaré mucho en hacerme con una. Ya daré la lata pidiendo consejos para objetivos.... bueno paro que no quiero caer en “off topic”.
Juanjba, voy a ver ese enlace.
Saludos

Carlos_A
12/07/08, 13:18:02
Gracias por vuestras respuestas. Lo que yo he comentado no es ni mucho menos la solución a nada, solo una experiencia más y además algo desfasada, pues hace tiempo que no uso ese tipo de RAW (crw). Pero al menos espero que sirva de "consuelo" saber que es normal este problema que muchos tenéis o hemos tenido. Hace ya un tiempo, alguien planteó esta misma duda en el foro y nadie entendía el problema: recibió unas respuestas bastante absurdas de gente que únicamente conocía RAWs "de serie", e incluso algún que otro comentario de menosprecio. Solo una persona (creo que fue SergioMurria) ya comentó hace tiempo en otro tema que no le acababan de convencer estos RAWs del cdhk, y que con su S3 prefería usar los jpg para procesar.

Desde luego la S5 me parece una cámara genial (yo aún conservo mi S3, que es similar), y la 450D lo mismo (cada una en su gama, claro). Yo tengo una 400D y como decía, al ver lo rápido que guarda los RAW y lo bien que lucen al abrirlos en Camera Raw (además de ahorrarme conversiones y follones), me "desencanté" bastante de los raws del chdk y me di cuenta de que esos RAWs en cámaras que no lo incorporan de serie, es un "apaño" un poco forzado. Eso sí, me fue genial para ir aprendiendo a usar el Camera Raw, y para mejorar realmente alguna foto, pero en general como ya he dicho pienso que acabas un poquillo decepcionado.

Me alegra ver que hay gente como vosotros que no se conforma, que le pone ilusión e investiga el tema: el enlace que pone Juan parece interesante, debe ser difícil que no falle nada en ese proceso de calibración, pero todo es intentarlo, supongo... En fin nada, gracias por la información que estáis aportando porque le será útil a mucha gente. Saludos...

AlbertoGQ
12/07/08, 23:08:09
Si alguien conoce el tema que se enrolle y cuente, porfa. :wink:
Saludos


Sí que te has enrollado, unas respuestas cabales y..... aunque digas lo contrario, si es la solución a las dudas que has aclarado desde tu experiencia.
Un cordial saludo Carlos.

juanjba
17/07/08, 13:30:17
He descargado la versión beta de dng4ps2 0.2.3 (http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html#download (http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html#download) )y parece que los ajustes de revelado de los fichero RAW de la S5is es mas óptimo, por lo menos ya desaparece esa tonalidad verdosa.
Por lo que estuve viendo, si no le indicamos ningún ajuste y dejamos el JPG correspondiente al RAW en la misma carpeta, realiza los ajustes leyendo los datos de este último, supongo que es el modelo de la cámara lo que lee y así aplica dicho perfil.
Si los ajustes no son correctos le podemos indicar el modelo de cámara que estamos usando en la pestaña “modelos de cámara” y aun tenemos otra pestaña etiquetada como “camera options” en la cual podemos cargar el perfil predeterminado para nuestro modelo de cámara y modificar ciertos parámetros.
En las pruebas que hice conseguí buenos resultados, mucho mejores que con otras versiones, pero comparándolos con la imagen JPG, esta última personalmente me gusta mas.
En la página del autor del programa dng4ps2, nos podemos descargar una imagen para testear el perfil de nuestra cámara, indica los pasos a seguir para hacer una foto del mismo en la pantalla del ordenador y luego enviársela para modificar dicho perfil. Os dejo tb el enlace (esta en la misma página que la descarga) http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html#color_profile (http://dng4ps2.chat.ru/index_en.html#color_profile)
Supongo que se irá refinando cada vez mas el perfil RAW de este modelo de cámara, ya veremos lo que nos depara el futuro, si no es así, habrá que empezar a plantearse compra una reflex.
Saludos a todos.

PLAYGUITAR
18/07/08, 10:11:26
Estoy leyendo el post, y no encuentro nada sobre el CHDK y la Ixus 90. Quería saber si hay algún CHDK disponible para la IXUS 90 IS.
Alguien lo sabe?

Gracias!!!!!

Carlos_A
18/07/08, 12:04:59
Parece ser que no. En la página principal del firmware CHDK, en el lado derecho, aparecen las cámaras paras las que está disponible: CHDK - CHDK Wiki (http://chdk.wikia.com/wiki/Main_Page)
Yo no veo la ixus 90 is en la lista, así que supongo que no está, aunque quizá esté en desarrolllo... cuestión de investigar en la página indicada.
Saludos...

PLAYGUITAR
18/07/08, 12:12:54
Gracias!!!! por lo poco que he podido entender, de momento nada de nada. He intentado de investigar, pero por lo poco que he entendido la cosa está mal con ésta cámara.
Lástima de poder tener una Mini-Reflex, jejeje

tony frias
02/02/10, 08:37:43
Una foto de prueba sobre la luna, tomada en RAW, ISO 80, medicion puntual, apertura f8, v 1/25, con el zoom digital en 24x, a pulso (sin tripie) convertida a DNG sin compresion, tratamiento de color y recortada con CS3.

Para ser una camarita de hace casi 3 años me parece que es mucha maquina :)

http://img19.imageshack.us/img19/6526/crw5195luna.png


Perdon...solicito al moderador borre este mensaje ya que por error lo duplique, gracias