Ver la Versión Completa : propuesta a los administradores
franciscojose
05/09/07, 11:25:10
PROPUESTA tutoriales canonistas
--------------------------------
somos muchos los que entramos en este foro con dudas acerca de lo que sabemos y lo que necesitamos saber para hacer buenas fotografias, desde el nivel del que partimos o los conceptos que hay que manejar, igualmente solemos ser prudentes a la hora de hacer una critica por miedo a meter la pata o decir alguna barbaridad que nos puedan marcar a lo largo del foro, pensando en esto creo que seria acertado incluir un apartado en tutoriales o general de fotografia en el que se pudiera completar un test o dos en el caso de querer tener presente la parte de retoque digital, y una vez acabado el mismo nos indicase el nivel y los aspectos a repasar, partiendo de aqui podemos saber en que condiciones estamos para hacer fotos o retoques (un test para cada cosa) y otro apartado mas enfocado a un juego en el que se muestre una foto con o sin defectos y un boton, te recreas mirando la foto y puliendo para ti mismo, pinchas el boton y aparece un mensaje con los defectos a corregir de la foto o simplemente diciendo esta foto era perfecta y un boton para pasar a la siguiente foto, asi hasta las miles de fotos que querais, una especie de resumen de lo que hay en la pulidora pero mucho mas facil de entender para nosotros los novatos y sobre todo mucho mas rapido que ir revisando hilos y fotos, asi tambien sabremos ver fotos, pulir fotos y mejorar nuestras fotos.. ¿que os parece?.. porfa contestadme. un saludo.
sanabria
05/09/07, 11:41:33
Creo que estas trivializando un poco el tema... el aprendizaje lleva mucho tiempo, y no es tan sencillo evaluarlo como con un test (tú sabes hacer fotos, tú no, tú sabes retocar, tú no). Pienso que a cada uno se le dan bien unas cosas concretas, algunos componen muy bien, otros tienen muy buen ojo para el color, otros para las situaciones, o para ciertas estéticas... con el retoque, igual, algunos con pocos conocimientos son capaces de sacarle mucho partido, porque tienen buen ojo, y otros conocen todas las herramientas y las usan según las necesitan... yo sigo aprendiendo todos los días, aparte que en photoshop hay muchas maneras diferentes de hacer lo mismo, no hay una buena. Por no decir de la pulidora, las correcciones que se hacen a las fotos expuestas son siempre subjetivas, simples opiniones, más o menos fundadas, a las que puedes hacer caso o no. No es nada matemático, no creo que se pueda poner una foto y decir: tiene 7 fallos, como los pasatiempos, o decir: esta no tiene ninguno. Asegurar algo así sería mentir.
Sé que resulta complejo asimilar todas las opiniones que se dan sobre una imagen y transformarlas en norma, a veces son contradictorias, a veces funcionan y otras no, a veces saltarse una norma estropea una foto y otras la enriquece... con el tiempo irás pillando tu propio criterio, pero no creo que haya una forma rápida de hacerlo. Hay que entrenar la vista, no se trata de memorizar reglas.
Si me permites un consejo, sobre algo que he venido observando conmigo mismo... se aprende más viendo fotos buenas, analizando la luz, ángulo, estética, etc, que leyendo críticas. Con las críticas se aprenden pequeñas cosas para pulir una foto (por eso es la pulidora), pero creo que es difícil aprender lo más importante desde los pequeños detalles. Entra en flickr y pasa el rato con las fotos que más te gusten. Pregúntate qué las hace buenas.
alexander
05/09/07, 12:17:30
a mi parecer sería complicar muchísimo las cosas, ya que después de decidir qué hay que dividir, se debería decidir en cuantos niveles y cual es la línea que divide cada nivel para algo que tiene unos cuantos criterios subjetivos.
Puede que sobre lo que se deba reflexionar es en ordenar y reestructurar los temas del foro para no tener que recurrir a la búsqueda avanzada del mismo, ya que con la simple acostumbran a salir muchas coincidencias.
El foro es de sus integrantes y los mismos se acostumbran a su estructura y los cambios al inicio son traumáticos, pero acaban siendo beneficiosos si realmente convienen al haberse analizado. Opinad, puede que ande equivocado, pero en demasiadas ocasiones sale lo de "había un hilo" o "esto ya se ha tocado" y sí se había buscado antes.
saludos
franciscojose
05/09/07, 13:42:26
bueno al menos ya hay 3 puntos de vista, veis, eso es bueno, igual que cuando se pule una foto, yo tambien he aprendido cosas depues de leer muchos hilo y muchos mensajes.. me gusta.. muy buena.. vaya foton.. no me acaba de convencer.. yo busco mas bien: fijate en el trozo de la esquina superior izquierda que ha perdido el detalle es porque se ha quemado eso se arregla asi.. el cielo esta algo apagado ajusta los niveles asi... ese problema se arregla con un hdr que consiste en... hay zonas desenfocadas la solucion seria usar hiperfocal que significa y se hace asi... hay demasiado cielo y no aporta nada un recorte de esta forma mejoraria la foto... esto se encuentra en la pulidora depues de buscar mucho y quitar mucha paja, amen del mareo y 'perdida' de tiempo (entiendase perdida como con este mensaje no aprendo nada..), como dice sanabria se aprende mucho viendo fotos, pero fotos buenas, frick son fotos pequeñitas que me da mucha rabia ver, ademas nadie me asegura que sean buenas y puedan servir de guia o que sean malas y no localice el mal.. no se trata de hacer una biblia solo de hacer un pasatiempo educativo y ameno, un recopilatorio de lo que hay pero quitando paja, puede que vosotros tengais unos conocimientos mas amplios y lo veais una chorrada pero yo no los tengo y no me parece mala idea, en cualquier curso o libro te enseñan el funcionamiento de una camara por dentro, lo que es el objetivo y hasta el boton del disparo, cosas obvias para muchos pero que nunca estan de mas, en cuanto a lo que dice alexander de los niveles no es necesario, el test serian 10-100-1000-1000000 de preguntas, las que querais, mezcladas, cuantos mas aciertos mas dominas el tema, las fotos a pulir 100-1000-10000000 las que querais, siempre que sean buenas y se explique el porque o sea un error palpable y se explique cual, creo que es mas dificil elegir ganador de foto semanal, mensual, ginkana etc, y se hace, esto es mucho mas facil, volviendo a sanabria, el tu sabes tal o cual te das cuenta al hacer el test y si fallas no se entera nadie y habras aprendido del fallo, tu solo te das cuenta de lo que sabes o no y puliendo pues lo mismo, a veces no sabes que eso es un fallo hasta que te lo dicen.. no se será que se menos que un niño de primaria y paso los almuerzos viendo saber y ganar..
El-Miguel
05/09/07, 16:10:40
Pero para eso está la pulidora, tú subes la foto y la gente opina; y sí se puede se comenta cómo arreglarla.
Creo que ese test deberías pasarlo tú mismo en tus fotos y después en la pulidora, el resto de foreros te darían su opinión y verías si te has dejado algo por analizar.
Puliendo tus textos...
Haz algún punto y aparte para darle más aire al texto, se me amontonan tantas letras sin espacios lineales entre párrafos.
Un saludo.
franciscojose
05/09/07, 18:04:22
efectivamente el-miguel, por eso, porque ya hay un sistema y un monton de informacion creo que es cuando hay que aplicarla y resumila, hacerla amena, un fotografo escribe un libro resumido tras años de experiencia, ya somos 9000 usuarios y millones de hjilos ¿porque no hacer algo util y rapido?.
cuando veo un tema de de s.murria, brunoat, luis m., etc.. se que un 99% de posibilidades es encontrar, ¡¡ vaya foton !!, efectivamente la miro y me gusta, pero si hay alguien que te diga porque esa foto es atractiva para todos se aprenderia mas, ese ejemplo no es del todo valido.. vamos con otro..
mira cualquier foto de la pulidora, a la derecha estan las visitas y en la columna anterior los comentarios, ¿si entran 50 visitas por que solo hay 2 comentarios o a veces ninguno? todas las fotos sugieren algo, bien o mal pero no todos los que entran dejan comentarios, entonces lo unico que sabes es que no es un foton, pero es posible que tampoco sea un asco aunque por ahi van los tiros, ¿por que no se dice entonces que falla o como se puede arreglar?...
no se, quizas los que estais escribiendo teneis las ideas muy claras y los que no la tienen tanto son los que no escriben..
de todas formas el incluir esto es como incluir las nociones basicas de fotografias, no hace daño a nadie y es un punto mas que enriquece el foro..
algo que tambien se me ha pasado por la cabeza es que debberia ser obligatorio votar o puntuar la foto visitada para que el autor se haga una idea de su aceoptacion..
y otra mas es saber quien visita una foto, ya que hay gente que se esta magnificando en el foro y puede ser un aliciente que estas personas vean y opinen de tu trabajo, o aficion que mas o menos acertadamente dedicas todo tu tiempo ..
bueno si me pondgo a dar ideas no paro.. enfin si hay alguien que crea que esto puede enriquecer este sitio que tambien opine.. de momenoto van 3 a 1.. ;-)
un saludo y gracias a todos..
arvarela
05/09/07, 20:58:12
Yo en la pulidora lo que hago es precisamente lo que tu propones. Me obligo a analizar la foto en profundidad, a ver qué me dice, a tapar cosas que me distraen ... Sin mirar el resto de comentarios.
Luego comparo los comentarios con lo que el resto de foreros opina y si coincido (cada vez más) me alegro, y si no, me obligo a intentar plasmar el comentario del forero en la foto.
Eso si, reconozco que me da verguenza opinar en la pulidora muchas veces. Me da que no tengo nivel para sugerir nada.
franciscojose
06/09/07, 08:25:23
Yo en la pulidora lo que hago es precisamente lo que tu propones. Me obligo a analizar la foto en profundidad, a ver qué me dice, a tapar cosas que me distraen ... Sin mirar el resto de comentarios.
Luego comparo los comentarios con lo que el resto de foreros opina y si coincido (cada vez más) me alegro, y si no, me obligo a intentar plasmar el comentario del forero en la foto.
Eso si, reconozco que me da verguenza opinar en la pulidora muchas veces. Me da que no tengo nivel para sugerir nada.
Gracias arvarela, 3 a 2, bueno pues de eso se trata de ganar confianza en uno mismo pero mas rapidamente, a veces se hace un comentario mas o menos apropiado y no es lo mismo un comentario mio por ejemplo que de otro forero mas experimentado, quizas si te fijas en el mio porque no exista otro pueda confundirte, pero como ya dije, el incluir esto no anula nada. un saludo.
Pues es que eso de volver a examinar a gente que ya peina canas.... tu diras!! :p :p
franciscojose
08/09/07, 18:18:41
Pues es que eso de volver a examinar a gente que ya peina canas.... tu diras!! :p :p
debo explicarme muy mal, a ver,
no se trata de examinar a nadie, hay una opcion mas en el foro y entra quien quiere, esta enfocado para los nuevos foreros que quieren aprender, cuando vean por ejemplo un titulo como averigua que sabes de fotografia.. o comprueba tu nivel de conocimientos.. no se cualquier cosa asi, el NUEVO puede entrar rellenar unas preguntas y saber desde donde parte, eso daria seguridad al NUEVO o si es un poco prepotente lo pondria a estudiar,
luego se iria a otro apartado con un titulo como practica antes de pulir o aprende a pulir fotos.. yo que se .. y lo dicho aparece una foto que pules mentalmente y un boton con los resultados, compruebas que era lo que pensabas y si no pues te fijas y aprendes, lo mismo que hay pero sin paja..
hay foreros que han recopilado informacion y han hecho un hilo nuevo o un pdf para descargar o lo que se pues lo mismo recopilar informacion para el que empieza..
no me estoy inventando nada, es lo que se hace en cualquier cosa, trabajos, aficiones, reuniones, primero se tantea a los presente y luego se informa o se toman decisiones en funcion de los resultados..
esto es algo que nos viene bien a los nuevos o a los inseguros como querais llamarlo, sigo pensando que sería muy interesante..
en una ocasion un amigo me dijo que habia visto un libro que se llamaba algo asi como las 100 mejores fotos de noseque comentadas... aun no he conseguido el libro y seguro que a mas de uno os gustaria echarle un vistazo ¿verdad?, pues lo mismo creo que seria esto una buena opcion..
venga animaos que no se pierde nada y se puede ganar mucho.. es mas seria hasta interesante hacer 5 o 6 pulidos en la revista canonistas.. incluso un antes y un despues... !!cambio radical sin cirugia!!!
saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com