PDA

Ver la Versión Completa : ¿Disparar en P o en TV?

soilik
17/11/13, 18:01:32
Hola, soy nuevo en la foto y os quiero comentar una cosilla.

Muchas veces me ha pasado que disparo en P y en la camara veo bien las fotos, pero al volcarlas ap PC estan algo borrosas. Entonces creo que es porque el obturador esta mucho tiempo abierto, pero como ese valor lo calcula la camara de forma automatica no puedo cambiarlo en P.

Por eso he empezado a disparar en TV que da prioridad al tiempo de apertura y así tengo mas control sobre esto y consigo que las fotos me salgan mejor disminuyendo la velocidad. ¿Es esto correcto? En general hay algun modo que sea mejor que otro parra disparar??
Muchas gracias, estoy aprendiendoo jeje

Dr. Mabuse
17/11/13, 18:22:24
Hola, soy nuevo en la foto y os quiero comentar una cosilla.

Muchas veces me ha pasado que disparo en P y en la camara veo bien las fotos, pero al volcarlas ap PC estan algo borrosas. Entonces creo que es porque el obturador esta mucho tiempo abierto, pero como ese valor lo calcula la camara de forma automatica no puedo cambiarlo en P.

Por eso he empezado a disparar en TV que da prioridad al tiempo de apertura y así tengo mas control sobre esto y consigo que las fotos me salgan mejor disminuyendo la velocidad. ¿Es esto correcto? En general hay algun modo que sea mejor que otro parra disparar??
Muchas gracias, estoy aprendiendoo jeje

El mejor sistema es en manual, porque además cuando lo dominas, puedes disparar en cualquier otro, con control sobre los parámetros (porque están relacionados).
Saludos.

ACRA10
17/11/13, 18:42:26
El sistema P es semiautomático, una cosa es ver la foto en el visor de la cámara que es reducido y aunque puedes ampliar la foto no se ven tan bien como desde el ordenador.
Opciones de trabajo es en Manual (M), juegas con todos los parámetros, pero primeramente puedes iniciarte con Av (apertura) y/o TV (tiempo de exposición) y cuando hayas visto estas funciones podrás dominar mejor la opción M. Pero esto es a gusto de cada uno, hay algunos colegas que prefieren sólo trabajar con Av o TV. En resumen tienes que hacer pruebas y muchas fotos para que vayas cogiendo los trucos a la cámara.

Romeral
17/11/13, 19:12:47
Puedes optar por poner ISO automatico a una velocidad minima de disparo de por ejemplo 1/250. Con angulares o lentes de hasta 100mm tienes asegurado que ninguna foto te saldra trepidada. ¿que precio pagaras? que expondras para grises (exposimetro centrado) y si levantas sombras te aparecera ruido. Todo tienes sus pros y sus contras.

Lo mejor es disparar en manual muchas veces y aprender sobre la marcha

chema martinez
17/11/13, 19:13:58
A ver si te puede ser útil otra experiencia más. Yo disparo en Av, porque me interesa tener el control sobre la profundidad de campo, que manejo con el diafragma, pero siempre revisando la velocidad de obturación, que si veo insuficiente subo ISO, mientras que en casos de fuertes contrastes de iluminación los solvento con la compensación de exposición. El Tv siempre lo he usado para esas situaciones que necesito una velocidad mínima de disparo, pero yo no he logrado sacarle tanto rendimiento. Sobre el modo manual (M) siempre lo he visto muy incómodo desde que eliminaron el anillo de diafragma de los objetivos (opinión personal), y sólo lo he usado en dos casos muy concretos: con iluminación artificial y en situaciones en las que la iluminación de la escena no cambia. La verdad sea dicha, es una manía un tanto excesiva la mía con el M, pues dejando una velocidad concreta ya sólo resta jugar con el diafragma, jeje.

Perisan
20/11/13, 15:03:28
Yo la "P" la uso sólo cuando le dejo la cámara a mi novia ;-)

Intento disparar en "M" pero si que es verdad que cuando tengo claro, como tu, que lo que más me interesa es, por ejemplo, la profundidad de campo, entonces si que uso AV, así me da la velocidad correcta sin tener que tocar demasiados botones. Al igual que el companiero Chema, en el caso de que vea que la velocidad es demasiado lenta para lo que creo voy a necesitar, uso la ISO para equilibrar.

Me parecen funciones muy prácticas además para, aunque al final dispare en M, saber los valores que la cámara sugiere para la exposición.

Un saludo!

fardal
20/11/13, 15:30:48
Pongamos otra opinión (aunque ya hay un hilo-encuesta sobre ésto)
Yo uso mayoritariamente Av y M.
M cuando las condiciones de iluminación no son muy cambiantes, cuando dispongo de algo de tiempo para preparar el disparo, cuando disparo con flash, en largas exposiciones, en fotografía de paisaje, cuando necesito cierta velocidad de obturación para que no salgan trepidadas y estoy al límite de ISO y apertura.
Av en situaciones en las que dispongo de poco tiempo para preparar la toma o bien estoy vago y no estoy en ninguna de las situaciones anteriores.
Tv o P no lo uso nunca ya que con los dos modos anteriores consigues lo mismo pero de una manera mucho más lógica. ¿de que sirve que fijes una velocidad si la máxima apertura o no va conseguira que la foto salga bien expuesta?¿o que el ISO auto provoque que te aparezca mucho ruido? Yo la velocidad que necesito la busco también con la apertura del diafragma.
Otra cosa importante es que todo esto va estrechamente vinculado al tipo de medición de la luz que hagas y a como y donde midas.

enricvision
20/11/13, 18:06:28
Creo que no se ha comentado. Además de los buenos consejos en que Modo has de disparar, se han dejado comentar que hay que aprender algo de Fotografía, al menos Velocidad, Diafragma e ISO's. A ser posible tb Modos de Exposición.
Sin eso, ya puedes usar lo que uses que no hay garantía de sacar buenas fotos. En "M" también salen fotos movidas ehh!!
Mi experiencia personal me hace disparar en Prioridades AV/TV y cuando no sale lo que quiero o en ciertas circunstancias, paso a "M".

Salu2 y a practicar

Ojoloco1999
20/11/13, 21:53:28
Yo también intento disparar en M. Pero si no lo hago suelo usar TV, porque en esos casos es el tiempo lo que habitualmente quiero "manipular".

De todas formas si alguna vez hay prisa... la P no saca malas fotos....