PDA

Ver la Versión Completa : Como encontrar la estrella polar???



enchinox
04/12/13, 13:15:34
Buenas!

Este verano me dedique de cero a intentar mejorar un poco el tema de la fotografía nocturna, me puse al día con algunos conceptos, me arme de valor y muchas, muchas ganas!!

He logrado fotografiar la osa mayor, la vía láctea y todo aquello que he sabido localizar, pero mi sorpresa fue al encontrar la estrella polar por casualidad y ver que tras un breve momento conseguí que todas las estrellas al alrededor de esta se percibiera el movimiento. Se que con la estrella polar puedes conseguir esto, ¿pero cual seria la forma más sencilla de poder localizar con certeza y no por casualidad como me paso?

¿Alguien me puede ayudar?

madaleno
04/12/13, 13:20:40
Buenas!

Este verano me dedique de cero a intentar mejorar un poco el tema de la fotografía nocturna, me puse al día con algunos conceptos, me arme de valor y muchas, muchas ganas!!

He logrado fotografiar la osa mayor, la vía láctea y todo aquello que he sabido localizar, pero mi sorpresa fue al encontrar la estrella polar por casualidad y ver que tras un breve momento conseguí que todas las estrellas al alrededor de esta se percibiera el movimiento. Se que con la estrella polar puedes conseguir esto, ¿pero cual seria la forma más sencilla de poder localizar con certeza y no por casualidad como me paso?

¿Alguien me puede ayudar?

Hola, prueba a descargar el programa Stellarium, es gratuito y ahi puedes encontrar los objetos visibles en cada momento desde tu lugar de observacion.

Saludos.

NerveNet
04/12/13, 13:29:35
En 0, con San Google -> North pole star. (http://www.satsig.net/maps/how-to-find-north-pole-star.htm)

obkcaptain
04/12/13, 13:39:01
Si alguna de esas soluciones que te apuntan no te sirve, hay otra forma un poco más académica.
Localiza por dónde sale el sol. Pon hacia allí tu mano derecha. pon la izquerda por donde se pone, mira de frente y hacia arriba. Localiza la Osa Mayor. Es una especie de rectángulo con un "rabo" en arco. Hay dos estrellas en la parte del rectángulo al otro lado del rabo (alfa y beta).
Enfilando Dubhe y Merak como cinco veces, ahí la tienes. Para más seguridad está casi "al rabo" de la osa menor. Que es parecida a la Osa Mayor aunque, claro, más pequeña. Si en vez de la Osa mayor te encuentras con Casiopea, que es como una "W" haces la bisectriz de las dos "v" y donde se junten, ahí está la polar.
Pero, para las víctimas de la LOGSE y para los vagos, lo mejor es bajarse una aplicación para el móvil.
A las fotos que hagas, apuntando a la estrella polar y con una exposición muy larga, algunos las llaman "circumpolares"
Perdón por el ladrillo...

Josep M.
04/12/13, 13:46:03
Yo la localizo facil con la aplicacion para iPhone "Sky Map" https://itunes.apple.com/es/app/sky-map/id536492883
Te da una visión del cielo en cualquier sitio donde te encuentres, y la aplicación es gratuita.

David Brito
04/12/13, 14:07:05
Es super facil, cuando tengas localizada la Osa Mayor, coges las dos estrellas finales de la "cacerola", las unes con una linea...y esa linea la alargas por el lado superior de la constelacion... y la estrella polar apareceria dentro de esa linea como a unos dos puños de distancia si no recuerdo mal... y como dicen... la estrella polar es el final del mango de la cacerola que forma la osa menor....

SirGlad
04/12/13, 14:46:13
Y si no te convence ninguno de los consejos de los compañeros, utiliza una brújula; está justo donde señala el norte. Si tienes un iPhone o un teléfono Android tienes brújulas gratuitas...

enchinox
04/12/13, 15:05:03
Y si no te convence ninguno de los consejos de los compañeros, utiliza una brújula; está justo donde señala el norte. Si tienes un iPhone o un teléfono Android tienes brújulas gratuitas...

Si lo de las aplicaciones esta muy bien y de echo agradezco las indicaciones que me dais, porque habia algunas que ni conocia!! jejjee Pero cuando tienes que disparas en medio de la noche por el visor... Nose si esto lo solucionare con mi nueva "70D" pero con la 550D que fue con la que tire la foto, me costo intentar volver a encuadrar la estrella! (Y siempre hablo de conseguir esto con un equipo rudimentario, jejejejje)

ignakismo
04/12/13, 19:11:40
Normalmente, si localizas la constelación de la Osa Mayor, que es relativamente fácil (tiene la forma típica de cazo o de carro), tan sólo tienes que aplicar lo que te han dicho un poco más arriba; coges el segmento vertical más alejado del mango del cazo que está delimitado por las estrellas Dubhe y Merak y trazas una linea que continúe el segmento con una longitud aproximadamente de cinco veces ese segmento. La estrella que encuentres allí será la estrella Polar y formará parte del mango del cazo que forma la constelación de la Osa Menor, similar en forma a la Osa Mayor pero más pequeña y menos visible.

Y como una imagen vale más que mil palabras...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/16/Osamayor.png/800px-Osamayor.png



http://media.uccdn.com/images/5/9/6/img_10695_apa_701_orig.jpg

David Brito
05/12/13, 18:27:49
http://media.uccdn.com/images/5/9/6/img_10695_apa_701_orig.jpg

:aplausos:aplausos:aplausos perfecto!!! jejejeje

otra forma, cuando localizes la osa mayor.... apunta a esa zona... haz una foto de unos 5-7 minutos y mira a ver si ves una estrella sin traza... ahi esta la polar y ajustas luego tu encuadra jijijii