Ver la Versión Completa : Efecto Óptico o efecto de la Óptica???
Juananvazquez
01/01/14, 16:22:52
Hola a todos.
Haciendo fotos de la puesta de sol me ha pasado lo que se ve en la foto.
El objetivo usado es un 24-104 L.
¿Alguien sabe si es por el objetivo?
¿Alguien sabe porqué sucede? Porque con otros objetivos no me había pasado...
puesta sol efecto | Flickr - Photo Sharing! (http://www.flickr.com/photos/juananvaz/11686868286/)
http://www.flickr.com/photos/juananvaz/11686868286
Gracias de antemano por las respuestas
Juanan Vázquez
chema martinez
01/01/14, 16:48:05
Mi hipótesis: Flare o también llamadas halos o luces parásitas. Es debido a rayos de luz, que proceden de una fuente muy intensa (sol, por ejemplo), se "cuelan" directamente dentro del objetivo y al incidir sobre sus lentes, produce reflexiones internas (hasta ahí llegan mis parcos conocimientos en óptica aplicada a la fotografía, jeje). Es más frecuente en objetivos angulares que en teleobjetivos. Se soluciona poniendo el objetivo a la sombra (bastante ruda mi explicación), por ejemplo utilizando un parasol o colocándose bajo la sombra de algún objeto.
En tu fotografía, no sé el diafragma que habrás utilizado. Desconozco si puede influir que aparezcan fenómenos de difracción por utilizar diafragmas muy cerrados. Esto último, que nos lo confirmen los maestros que frecuentan el foro.
Agustin76
01/01/14, 17:08:58
Muy raro, es un efecto peculiar, pero a mi gusto arruinó la foto.
SirGlad
01/01/14, 17:35:29
Tan solo una pregunta: ¿¿¿No habrás utilizado algún filtro delante del objetivo, verdad que no???
enricvision
01/01/14, 17:48:05
Y además el Parasol como que nope en esta situación (ya no digo que el mismo concentre aun más ese flare, que no creo eh?. Lo que seguro lo aumenta es un filtro)
Solo puedes descartar problemas probando con otro idéntico, misma situación, ángulo de incidencia, encuadre, etc. Por otro lado, hacerle un seguimiento. Es un efecto tan poco visto que me extrañaría que se repitiera. Cuando me aparecen flares (no uso ópticas super "L" y hace años que no uso filtros UV) modifico un poco el ángulo de incidencia
Salu2 y bienvenido al Foro
(al margen de que en las antiguas reglas de la Fotografía no recomendaban hacer fotos directas al Sol, de eso ha llovido muuuuucho)
Harpoceras
01/01/14, 18:56:27
En efecto, es un tipo de “flare” pero no es uno del modo habitual donde se apreciarían una serie ordenada de tamaños de cuerpos elípticos simétricos a ambos lados de un aparente centro, y que siguen una línea dentro de la imagen, por lo general oblicua y casi siempre pasando por un punto mas o menos central.
En este caso, se trata del flare provocado por un rayo o haz de rayos cuya entrada está en la misma trayectoria del eje óptico del objetivo, como la luz sigue el mismo camino de ida y vuelta (es propiedad física) pues resulta que seguramente se produjo un reflejo casi perpendicular sobre el sensor de la cámara y este haz provocó ese dibujo circular concéntrico al ir reflejándose en las sucesivas superficies curvas de las lentes (a ese tipo de fenómenos se les nombra como “ángulo límite de reflexión o refracción total) además en este caso, el diafragma estaba muy cerrado y por eso se aprecia en el centro esos brazos de estrella de varias puntas.
Como bien dice el compañero… de hacer eso, no solo te cargarás el fotómetro, sino que además harás ¾ de lo mismo con el sensor.
El filtro o el no filtro, no influye mucho, saldría de todos modos ese efecto, pero es cierto que al estar los filtros algo grasientos (dedos) y limpiezas de papel o tela repetidas, el efecto se acentúa… en este caso es así porque se nota esa especie de “halo” o difusión junto al flare.
No juegues mucho con eso.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com