PDA

Ver la Versión Completa : Grabacion de tormentas con Legria HV40 en salida de campo nocturna



Renderonesio
09/01/14, 00:56:31
Hola compañeros:

Es un placer formar parte de este foro, uno de los mas profesionales y visitados de la red, así como contar con la ayuda de vuestros sabios consejos. Precisamente tengo un problema y seguro que alguno pueda ayudarme pues se ha visto con un problema similar

Tengo una videocámara canon legria hv40 que uso por ahora para realizar algunos timelapses y otras tomas diurnas, con muy buenos resultados para lo que necesito, el problema lo tengo cuando trato de cazar tormentas en situaciones nocturnas pues resultan de una calidad pésima. He subido el vídeo para que podáis comparar el resultado.

http://www.youtube.com/watch?v=2eofsTgMFeE

Con la Legria HV40 consigo un vídeo pobre en color, que a veces incluso parecen blanco y negros. He intentado cambiar la temperatura de color y aunque si se aprecia algo de tonalidad, estos aparecen muy deslucidos

Sin embargo, me parece increíble que en este otro vídeo que tomé hace tiempo con una cámara de fotos compacta canon IXUS, la calidad de color y las tomas sea mucho mas espectacular que en la legría.

http://www.youtube.com/watch?v=uCYoT8zM7Qs

Ojala podais orientarme y aportar algo de luz en aquello que estoy haciendo mal. No me cabe en la cabeza que una cámara de fotos de gama mucho mas baja como la IXUS pueda dar mejores grabaciones de video que una videocamara hd de mayor gama.

Si os sirve de referencia les puedo dejar los parámetros con los que me manejo en la legria a la hora de filmar:
Ajuste manual
modo cine stadart HD: HDV 25
AWB en automatico
color intenso
Enfoque Manual
Tambien uso un gran angular RAYNOX 6600 PRO

Bimo86
09/01/14, 16:38:56
Es difícil de decir...imagino que habrás reducido la calidad para youtube porque el vídeo de la cámara de fotos se ve pixelado hasta decir basta.

Independientemente de eso, no son escenas iguales, la de la cámara de fotos está un poco más iluminada, la de la legria está en penumbra total, aún así es posible que la cámara de fotos tenga mejor rendimiento en condiciones de poca luz (Iso/ganancia alta), pero vamos siendo ambas domésticas, no esperes un gran rendimiento en ese aspecto.

Saludos.

Renderonesio
09/01/14, 19:36:26
Es difícil de decir...imagino que habrás reducido la calidad para youtube porque el vídeo de la cámara de fotos se ve pixelado hasta decir basta.

Independientemente de eso, no son escenas iguales, la de la cámara de fotos está un poco más iluminada, la de la legria está en penumbra total, aún así es posible que la cámara de fotos tenga mejor rendimiento en condiciones de poca luz (Iso/ganancia alta), pero vamos siendo ambas domésticas, no esperes un gran rendimiento en ese aspecto.

Saludos.

Gracias por tu respuesta bimo 86

Con respecto al pixelado es evidente. La compresión y calidad de vídeo realizado por la cámara de fotos es mucho mayor que la que da una cinta dv a la hora del volcado en un programa de edición.

La cámara de fotos es gama baja, sin embargo la videocámara no es tan baja al menos cuando la compre estaba catalogada como semi profesional.

Yo me inclinó más por la iluminación del entorno. Se me ocurre la idea de iluminar con la antorcha de la camara algún objeto cercano a ver si de esa manera se puede obtener mejores resultados. Se de gente que aplicando trucos, consiguen cosas muy buenas por eso pido consejos en ese sentido.

Quizás el error fue poner la cámara en modo cine, quizás tenia que haberme decantado por el modo AE prioridad de abertura dejando el parametro F a 1.8 o a 8, o tal vez AE prioridad en la velocidad de obturación y a que velocidad de obturación seria correcta.

La cámara tiene varios presets quizás usando el preset iluminación puntual, o fuegos artificiales o noche. No se ahí me pierdo.

Ya para las condiciones en las captura de luz cual daría mas resultados? Luz día, tungsteno, fluorescente, fluorescente H o quizas realizando un ajuste manual

Soy un novato a la hora de realizar tomas de este tipo y como veis apenas apenas me entero por lo que agradecería muchísimo cualquier recomendación. Me imagino que en el foro como mínimo habrá alguien que haya filmado relampagos o rayos con sus videocámaras, o ¿quizás sea yo el único caza tormentas del foro?

Renderonesio
13/01/14, 13:41:22
Alguien puede ayudarme?

garon
13/01/14, 19:01:07
Te pego un extrato de un foro yanki:
Cuando filmamos von la hv30 en modo no automatico, por ejemplo modo TV (modo de obturacion) notamos la aparicion de grano NOISE, esto se debe a que la cámara trata de compensar la iluminación subiendo la ganancia, pero el resultado puede ser nefasto, para eso debemos lockerar la exposición a ganancia cero para evitar ese noise,cuando hacemos esto veremos que en baja condciones de luz podremos grabar inlcuso a la luz de una vela sin grano y donde no hay luz veremos un hermosos color negro he aqui la manera, ( extractado de hv20.com y modificado por mi ) para poder usar esta técnica debemos tener en la máquina una tarjeta MICROSD instalada.

ANTES QUE NADA NOS PONEMOS EN MODO TV O CINEMODE

1.- enfocar sobre la pantalla de un celular, debe habar fondo blanco y el zoom
esto se hace para que la camara abra al maximo el difragma
en gran angular. Y CAMBIAMOS EL SHUTER AL QUE QUEREMOS con el joystick hacia ariiba o hacia abajo ej: 30 (1/30)
2.- click en "SET" (joystick), y bajar hasta encontrar la opción "EXP"
3.- llevar el joystick hacia arriba para seleccionar la opción. la exposición pasará de automática a manual. ahora podemos mover el joystick hacia los lados para ajustar nuestra preferencia
4.- apretar a medio camino el botón PHOTO, para ir viendo la apertura. una vez que la apertura no varíe, a pesar de que seguimos subiendo la luz, significa que la cámara no puede abrir más, y por ende está agregando ganancia para simular una imagen más luminosa.
5.- una vez que tenemos la luz deseada (y ojalá sin ganancia ose en el primer valor antes que no varie ), apretamos SET EN JOYSTICK de nuevo para pasar el menú de pantalla. OJO! no volvemos a mover el joystick hacia arriba, pues con eso sólo conseguiremos volver a fijar la expocisión automática, y los pasos anteriores se habrán perdido.

No se si si con la tuya funciona, yo tengo una HV30 y te aseguro que es una pedazo de camara. Este es el foro:
High Definition Digital Video Forum (http://hddv.net/forum.php)

Renderonesio
13/01/14, 23:05:41
Antes que nada agradecerte la respuesta garón, esto ya me ayuda mas para ir conociendo los secretos de esta cámara. Aunque me han surgido algunas dudas con el shutter





ANTES QUE NADA NOS PONEMOS EN MODO TV O CINEMODE

1.- enfocar sobre la pantalla de un celular, debe habar fondo blanco y el zoom
esto se hace para que la camara abra al maximo el difragma
en gran angular. Y CAMBIAMOS EL SHUTER AL QUE QUEREMOS con el joystick hacia ariiba o hacia abajo ej: 30 (1/30)

[/I]


Si con el shutter te refieres a la velocidad de obturación, no se como se puede cambiar ese parámetro en el modo cine de la cámara pues no aparece por ningún lado. Sin embargo en el modo tv si aparece, pero los valores van del 6 al 2000 y en ningún momento me deja ajustarlo al 30 pues del 25 pasa al 50

A ver si me aclaras un poco este paso pues quizás estamos hablando de parámetros diferentes.

gracias

Bimo86
14/01/14, 04:49:12
Si con el shutter te refieres a la velocidad de obturación, no se como se puede cambiar ese parámetro en el modo cine de la cámara pues no aparece por ningún lado. Sin embargo en el modo tv si aparece, pero los valores van del 6 al 2000 y en ningún momento me deja ajustarlo al 30 pues del 25 pasa al 50

A ver si me aclaras un poco este paso pues quizás estamos hablando de parámetros diferentes.


Será por la tasa de fps: al grabar a 25p te deja elegir por defecto múltiplos de este...el de ese foro no grabará a la tasa Pal si, como dice el compañero, está en un foro Norteamericano. En cualquier caso no te dice que tengas que grabar a 1/30, solo lo pone de ejemplo.

Normalmente es recomendable 1/50, si utilizas un valor menor, podrías notar cierto motion blur (estela) si hay movimiento.

Saludos.

garon
14/01/14, 21:07:41
Será por la tasa de fps: al grabar a 25p te deja elegir por defecto múltiplos de este...el de ese foro no grabará a la tasa Pal si, como dice el compañero, está en un foro Norteamericano. En cualquier caso no te dice que tengas que grabar a 1/30, solo lo pone de ejemplo.

Normalmente es recomendable 1/50, si utilizas un valor menor, podrías notar cierto motion blur (estela) si hay movimiento.

Saludos.

Efectivamente, pequeño detalle aclarado.

Saludos

Renderonesio
15/01/14, 18:39:19
Hola compañeros

Al final hice la prueba tanto para el modo tv como para el modo cine y apenas aprecio ruido, al menos este disminuye bastante.
No obstante una pregunta, ¿la exp hay que llevarla a su nivel máximo y luego pulsar photo, o mientras se sube con el joystick se pulsa foto?

garon
15/01/14, 19:36:10
tienes que pulsar mientras subes, la idea es abrir al maximo antes de entrar en ganancia digital para evitar ruido y negros que se ven grises.

Saludos

Renderonesio
15/01/14, 22:10:50
O sea no es necesario llegar al tope de exposición. Gracias por aclararme el dato.
Y ya para terminar, tengo dos dudas más:
Para este tipo de escena (tormenta nocturna) que equilibrio de blancos me aconsejas: ¿ponerlo en auto?

Con respecto al enfoque manual hay un problema pues al tener oscuridad total no dispongo de puntos de referencia para efectuar el enfoque. Corrígeme si digo que poner el modo enfoque en infinito para este caso es lo correcto.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda

garon
16/01/14, 02:20:48
Sobre el balance es algo que dependerá de la situación, si grabas sobre una ciudad, en cielo-campo o cielo-cielo, es cuestión de probar, piensa que algunos modos ya vienen "tocados", sobre el enfoque mas de lo mismo, incluso puedes hacer foto y comprobar, poco mas te puedo decir ya que yo no tengo esa cámara, te aconsejo que la trastees por la noche para ir probando sus habilidades.

Saludos

Renderonesio
19/07/14, 11:37:07
Gracias Garon por tus aclaraciones. Me han sido de gran ayuda

Un saludo