PDA

Ver la Versión Completa : Apple Store, entrada al infierno.



bistobias
16/01/14, 01:55:56
Hola.

Para un trabajo de clase pasé por la Apple Store de Plaza Catalunya/Paseo de Grácia.

La idea era crear una imagen ambigua, que hiciera pensar tanto en el Paraiso como en el Infierno.

El paraiso sería por lo que Apple se ha convertido, con multitud de gente consideran sus productos lo mejor (a pesar de los altos precios, problemas de ampliación y mejora, monopolio, ...)

Y el Infierno por todos eso motivos de "a pesar de ..." que puse arriba. Para hacer pensar algo más en el Infierno se usó un flash de mano con un gel rojo delante. Al usar balance de blancos personalizado para quitar el tono de las farolas, el rojo del gel se quedó en casi rosa.

Con trípode, teleobjetivo, disparador remoto para el flash fuera de cámara y unas 50 fotos se hizo una panorámica con el resultado final siguiente.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/store.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=346992&title=apple-storeentrada-al-infierno&cat=500)

PaulMarble
16/01/14, 02:15:08
50 fotos? Madre mia, vaya gasto de obturador...!

obkcaptain
16/01/14, 10:03:19
Pues ya que te animas...
Toma la foto, le das una pasada por el photoshop, seleccionas con la varita mágica el color de la fachada y lo cambias a rojo. O al color que te guste.
Te ahorras dar el cante delante de la tienda (que a lo mejor, tiene su puntito, no sé)

PD.: ¿Por qué no has seguido dando flashazos en la otra pared?

Jaime Pic
16/01/14, 10:11:45
¿No hubiera sido mas fácil usar un angular en vez del teleobjetivo?

Poricho
16/01/14, 10:30:01
Pregunto: por qué 50 fotos? Te refieres a ensayos o es que has procesado algo después?
Esta conseguido el resultado, creo que no importa que esté un poco rosado.

bistobias
18/01/14, 03:16:59
Pues ya que te animas...
Toma la foto, le das una pasada por el photoshop, seleccionas con la varita mágica el color de la fachada y lo cambias a rojo. O al color que te guste.
Te ahorras dar el cante delante de la tienda (que a lo mejor, tiene su puntito, no sé)

PD.: ¿Por qué no has seguido dando flashazos en la otra pared?

El uso del flash con el gel rojo era para darle tono rojo en algunas zonas concretas de la pared (aunque de forma generosa). Lo que comentas lo podría haber hecho a posteriori para darle más rojo a ese rosado. ¿O te refieres a cambiar el tono de la fachada sin haber usado gel rojo en el flash?

La idea de iluminación que tenía en la cabeza era una, aunque al final, sobre la marcha, no quedó exactamente como esperaba.

En la pared lateral de la derecha también se usó flash, pero no se nota tanto como debería.
Se podría decir que era mi primera experiéncia con flash fuera de cámara y además guiando a la persona que lo sujetaba y movía siguiendo mis instrucciones a distancia.

Supongo que la hora (pasaban de las 3 de la mañana, no quieras saber lo que cuesta que el exterior de una gran tienda con WIFI gratis se quede vacía en fin de semana, sin contar con los borrachos) hizo que pensara más en llegar a casa que en temas fotográficos.


¿No hubiera sido mas fácil usar un angular en vez del teleobjetivo?
Si hubiera usado un angular, no habría sido posible iluminar con un único flash de reportaje el frontal y las dos fachadas (o eso creo).
Además la diferencia en rango dinámico era notable (entre la fachada derecha y la izquierda sobretodo).
Haciendo fotos por zonas se pudieron usar distintos tiempos de exposición con la misma apertura (para mantener idéntica la profundidad de campo). Para este problema con el rango dinámico se podría haber usado bracketing y menos fotos para luego unir en plan HDR pero no fue la opción que elegí.

Quizá me pasé al usar una distancia focal demasiado larga, pero ya era la intención porque con una distancia focal larga, pude conseguir una imagen con mayor resolución (he subido una versión a 800 pixels de mayor medida para compartir en el foro).
La imagen resultante original es de 21.000 x 10.000 píxels. Fijándose un poco (incluso en esta versión reducida) se ven algunos errores importantes en el enganche entre las piezas del puzzle, pero también era mi primera experiéncia con el software (normalmente había usado Photomerge).


Pregunto: por qué 50 fotos? Te refieres a ensayos o es que has procesado algo después?
Esta conseguido el resultado, creo que no importa que esté un poco rosado.

Las 50 fotos son porque usé una distancia focal muy larga y capturé la fachada por zonas, en plan panorámica. Las razones las di arriba (usar el flash en toda la fachada, hacer una imagen con mucha mayor resolución, ...) y luego se juntaron todas las partes con Kolor Autopano Giga 3.

Muchas veces la solución más fácil es la mejor, pero en este caso, quise darle complicación. También es una forma de aprender, que de eso se trata.

Agustin76
18/01/14, 07:34:18
El título es exagerado y el resultado final no es impactante, pero veo que te sirvió para adquirir conocimientos técnicos y eso suma.

luisroch3000
18/01/14, 16:25:26
El título es exagerado y el resultado final no es impactante, pero veo que te sirvió para adquirir conocimientos técnicos y eso suma.

Estoy de acuerdo...

bistobias
19/01/14, 03:05:40
El título es exagerado y el resultado final no es impactante, pero veo que te sirvió para adquirir conocimientos técnicos y eso suma.

De eso se trata.

Como dije, era para un trabajo de clase y no es que tenga muy buenos profes precisamente (si alguien está interesado, le puedo dar el nombre del sitio donde NO ir a aprender fotografía).

Tenía otra idea en la cabeza (más teatral, iluminación más marcada, imitando los escenarios de Gregory Crewdson aunque con un único flash disponible), que no supe conseguir.

Mikel.idea
20/01/14, 09:55:05
bueno en mi opinión en fotografía panorámica se hace lo contrario poco zoom y abarcar mucho para luego poder recortar evitando el curvado de un gran angular pero sin q te falte nada y es q te falta muuuuucho por arriba y bastante por los lados, es decir la puerta de la tienda está demasiado encajonada :)

bistobias
27/01/14, 03:30:22
bueno en mi opinión en fotografía panorámica se hace lo contrario poco zoom y abarcar mucho para luego poder recortar evitando el curvado de un gran angular pero sin q te falte nada y es q te falta muuuuucho por arriba y bastante por los lados, es decir la puerta de la tienda está demasiado encajonada :)

Que en la fotografía panorámica el angular sea lo que usa normalmente no quiere decir que sea la única manera de realizarla.
Se podría decir que son métodos contrarios.
Con angular y pocas fotos no habría podido (o no habría sabido) iluminar con un único flash las 2 fachadas laterales y la frontal.

El recorte para la imagen final lo hice bastante justo por arriba ya que había unos balcones que no me interesaban.
Y justo por los lados porque aparecían diversos elementos de mobiliario urbano de la calle (bancos, semáforo, entrada al metro, ...).
Además se buscaba centrar la puerta, por eso se plantó el trípode en ese punto.