PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda con Canon FD 50mm f/1.8

Miguel92
17/01/14, 13:30:19
Veréis, recientemente he comprado una canon AE-1 con un 50mm fd f/1.8. Al comprobar la cámara me he dado cuenta de que al girar el anillo del diafragma en modo manual este no se mueve, no consigo ni abrirlo ni cerrarlo. Buscando un poco por internet he llegado a este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=N0JczOo9OHg
Sigo las instrucciones, presiono los pines y giro. Milagro, el diafragma funciona.:aplausos

El problema viene a la hora de volver a colocar el objetivo en la cámara. Tal como está no encaja, tengo que volver a alinear los puntos rojos, y al hacerlo, los pines que había presionado antes (y que, intuyo, deberían quedar presionados) se vuelven a subir, y vuelve a la misma posición que al principio.

¿Alguien sabe como volver el objetivo a su posición "natural" sin que vuelva a quedar bloqueado? :pena:
Muchas gracias por vuestra ayuda (si, soy un novato).

Alexgonzalezsantander
17/01/14, 19:20:07
¿ El objetivo tiene una anilla que pone M A ? si es asi muevela

Miguel92
17/01/14, 23:27:35
Hola Alex. En el anillo del diafragma pone A (para seleccionar la apertura automática) y los clásicos números de las distantas aperturas (1.8, 2.8, 4, 5.6, etc...) para poder seleccionar la apertura de forma manual. El problema es que al girar el anillo en modo manual el diafragma no responde, se queda bloqueado en una apertura (5.6 u 8, creo). Es decir, giras la anilla pero la apertura permanece fija. En el vídeo que he puesto arriba se explica una forma de desbloquearlo, el problema es que para colocar el objetivo en la cámara hay que devolver la montura a su posición original (ya que al desbloquearlo se gira y no encaja en el cuerpo de la cámara), y al hacerlo el diafragma vuelve a quedar bloqueado. Es decir, al mover el diafragma en modo manual este no responde, como si se hubiera quedado bloqueado en posición automática. No sé si me he explicado bien, pero es que este tema me resulta un tanto complicado, y no alcanzo a comprender cual es el origen del problema.
Un saludo y gracias por responder.

thundertwin
18/01/14, 09:55:26
Creo, Miguel, que no hay ningún problema:

Es normal que el diafragma de un objetivo FD parezca que está bloqueado si no está montado en la cámara.

Cuando colocas el objetivo en la cámara (mejor si no está en la posición "A"), los pines que antes habías presionado para desbloquear el diafragma, y que habías vuelto a poner a su posición inicial, quedarán ahora presionados contra la montura de la cámara.

Ojo: tras montar el objetivo, puede parecer que aún sigue bloqueado, deberás entonces cargar el obturador. Si el objetivo está bien, y por medio de la palanca DOF, podrás comprobar que ahora sí actúa el diafragma.

Un Saludo.

Miguel92
18/01/14, 15:59:19
Muchísimas gracias por tu respuesta Thundertwin, me sacas un peso de encima. Entonces ¿hasta que no accione el obturador no podré comprobar si actúa diafragma? ¿Me podrías explicar eso de la palanca DOF? He intentado encontrar la máxima información posible sobre esta cámara pero veo que todavía me faltan algunas cosas...

Miguel92
18/01/14, 16:25:22
Problema solucionado! :aplausos
La respuesta de Thundertwin me ha sido muy útil. He disparado en modo bulb con la tapa de atrás abierta y he probado a girar el anillo del diafragma. Efectivamente, en cuanto presioné el obturador el diafragma se colocó en su posición y al girar el anillo este respondía perfectamente.
Una vez más el problema no es de la cámara, sino del fotógrafo :lol:

thundertwin
18/01/14, 20:36:42
¿Me podrías explicar eso de la palanca DOF?

Deep Of Field = Profundidad De Campo (PDC): esa palanca que encontrarás a la derecha de la cámara (mirándola de frente), junto al objetivo. Presionándola contra éste, y si el obturador está cargado (no hace falta disparar), el diafragma se cerrará a la apertura seleccionada.

Un Saludo.

Miguel92
19/01/14, 00:39:21
Ahora lo veo Thundertwin, tus explicaciones me han sido de gran ayuda.
Muchísimas gracias y un saludo.

jdecmac
19/01/14, 15:38:45
Veréis, recientemente he comprado una canon AE-1 con un 50mm fd f/1.8. Al comprobar la cámara me he dado cuenta de que al girar el anillo del diafragma en modo manual este no se mueve, no consigo ni abrirlo ni cerrarlo. Buscando un poco por internet he llegado a este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=N0JczOo9OHg
Sigo las instrucciones, presiono los pines y giro. Milagro, el diafragma funciona.:aplausos

Te agradezco enormemente el enlace al vídeo, ya que yo también tengo un FD 50mm que voy a usar como macro invertido con la anilla correspondiente y no encontraba la forma de poder cerrar el diafragma a mano. Ahora mismo he probado lo explicado en el video y ya lo tengo desbloqueado!! Mil gracias!! ;)

saludos

Miguel92
20/01/14, 00:18:45
Te agradezco enormemente el enlace al vídeo, ya que yo también tengo un FD 50mm que voy a usar como macro invertido con la anilla correspondiente y no encontraba la forma de poder cerrar el diafragma a mano. Ahora mismo he probado lo explicado en el video y ya lo tengo desbloqueado!! Mil gracias!! ;)

saludos

De nada hombre, me alegro de que esto sirva de ayuda a alguien! :D