PDA

Ver la Versión Completa : Consejo para elegir un filtro polarizador circular

ignakismo
17/01/14, 23:55:40
Creo este nuevo tema para que me aconsejéis sobre la compra de un filtro polarizador. En primer lugar decir que lo utilizaré en objetivos de 77 mm máximo de diámetro con lo que deduzco que sea esa la rosca a comprar. La duda que tengo es que en el caso del Canon 10-22mm no se si ese diámetro me viñeteará y necesitaré una rosca de 82mm. Por otro lado he leído que no es muy conveniente usar estos filtros con las focales muy angules puesto que te hacen efectos raros al captar la luz de muchos puntos; si me podéis decir si estoy en lo cierto os lo agradecería.

Ahora al meollo. He estado mirando distintas marcas y al final creo que me decantaré por Hoya o B+W (quizás también Marumi o Kenko).

De los Hoya me gusta que se ajustan más al presupuesto pero no sé cual es la diferencia entre un Hoya Super DMC Pro-1 y un Hoya HD. De entre estos dos no sé cual es más Slim y si ambos tienen la posibilidad de poner la propia tapa del objetivo.

En cuanto a los B+W, ya sé que, sobre todo, los Käsemann, son de los mejores pero quería saber si compensa la diferencia de precio para un uso aficionado y en qué se nota. Además me surgen dudas entre los distintos modelos. Están los modelos "normales" F-Pro y MRC que no se muy bien la diferencia y si superan en calidad a los Hoya. Después, el Slim MRC que creo sería el más conveniente para el viñeteo. Finalmente, los Käsemann donde hay tres modelos diferentes y cuyo precio es similar: el MRC KSM 77E, el MRC KSM 77EW y el MRC KSM XS-PRO.

En fin, que como veréis tengo bastantes dudas y aunque he estado leyendo no me han quedado resueltas del todo. Quiero un filtro de cierta calidad, aunque no necesariamente el mejor, que viñetee lo menos posible y a ser posible que pueda seguir usando la misma tapa del objetivo.

Para finalizar la marca Marumi he visto en lenstip que están a la par de los B+W pero el precio mucho menor ¿Es tan buena como la pintan? Y respecto a los Kenko, que es la misma empresa que Hoya, también tiene mejor valoración que estos, en concreto, el modelo Kenko PRO1D Wide Band C-PL(W) 77 mm.

Las valoraciones están en Polarizing filters test - Results and summary - Lenstip.com (http://www.lenstip.com/115.4-article-Polarizing_filters_test_Results_and_summary.html) y los filtros que estaba valorando están casi todos reunidos en esta página para que los veáis: Tienda de fotografia e imagen digital con camaras digitales y accesorios (http://www.fotoboom.com/list_selectores.php?enviado=1&pagina=1&idcat=1255&marcasFiltro=Ver+todas&clasesFiltro=Polarizadores+&check_clasesFiltro_ID9=Polarizadores+&tiposFiltro=77mm&check_tiposFiltro_ID6=77mm&preciosFiltro=Ver+todos)

Agradeceré cualquier sugerencia. Muchas gracias.

Agustin76
17/01/14, 23:57:39
Y todo depende, lo vas a usar como usuario aficionado o como profesional?

Como usario aficionado estoy muy contento con el hoya pro 1.

ignakismo
18/01/14, 00:03:53
Sería como usuario aficionado con una buena relación calidad/precio. Si la calidad es mucho mejor por poco más me decantaré por él pero tampoco quiero gastarme 200€ si la diferencia con el de 100 es mínima para un uso normal.

ignakismo
20/01/14, 17:21:29
¿Nadie más que pueda ofrecer consejo?

DesEOSo
20/01/14, 17:41:58
Infórmate sobre los JYC PRO-1D en la red. Para mí es la mejor relación calidad/precio que he visto. Además, de momento no se falsifican...

ignakismo
21/01/14, 16:46:43
Gracias por la información pero creo que de momento me centraré en marcas de solvencia y calidad reconocida como Hoya y B+W. No es que no confíe en su relación calidad/precio pero ya de comprar algo prefiero que sea bueno aunque cueste más. La cuestión que yo planteaba, no obstante, es que si existe mucha diferencia para un aficionado entre la calidad que ofrece un polarizador Hoya (Pro-1 o HD) y un B+W normal; y entre cualquiera de estos y un Käsemann estaría justificada esa diferencia de precio y si es así por qué (si las apreciaciones son mínimas no estaría dispuesto a plantearme ese desembolso)

Además sigo teniendo las mismas dudas respecto a el uso de estos filtros en ultra gran angulares (tengo un 10-22) y su uso con polarizadores (muchos dicen que no son adecuados por debajo de ciertas focales y otros que dependiendo para qué si lo son). Además, si lo que necesito es un filtro Slim me gustaría saber dentro de los Hoya cual sería el más adecuado y en el caso del los B+W también y con cuales puedo mantener la posibilidad de poner la propia tapa del objetivo. También, si mi rosca de objetivos mayor es de 77mm tendría que comprar esa medida o una de 82mm para evitar viñeteos.

Finalmente, las marcas Marumi y Kenko parecen buenas alternativas aunque no se si esos modelos viñetean o si mantienen la posibilidad de poner la tapa propia del filtro.

En fin, que a ver si se anima un poco la cosilla y van saliendo opiniones.:wink:

arot
21/01/14, 18:10:33
En mi caso tengo el B+W de 77mm SLIM (no multicoated) y muy contento con sus resultados.

Lo he usado sin problemas de viñeteo con el 10-22 y ahora que me he pasado a FF con el 17-40. También me va muy bien con el 24-105.

Para otras lentes como el 50mm f1.4 o el 85 f1.8 tengo un adaptador aunque raramente lo uso ya ya casi siempre lo monto con lentes angulares y todas las mías son de 77mm de diámetro.

ignakismo
23/01/14, 17:37:10
Gracias arot, miraré un poco a ver qué tal. Por lo que dices no te da ningún problema con el angular aunque me imagino que algo se notará en los colores de los cielos si no se está muy perpendicular al sol.

ignakismo
27/01/14, 17:51:21
Refloto un poco el hilo.

arot
27/01/14, 18:32:45
Gracias arot, miraré un poco a ver qué tal. Por lo que dices no te da ningún problema con el angular aunque me imagino que algo se notará en los colores de los cielos si no se está muy perpendicular al sol.

El filtro polarizador circular es realmente útil y te puede mejorar los colores y reflejos en la foto (no solo en el cielo). Eso sí hay que aprender a utilizarlo, no pensemos que vale con ponerlo en el objetivo y ya está. ;)

Jarritu
27/01/14, 20:45:21
Los Heliopam son de los mejores,los fábrica Zeiss

ignakismo
27/01/14, 22:17:05
¿Mejores que un B+W Kasemann? :mmmmm La verdad es que es una marca de prestigio pero sus precios también van acorde a la fama.

Me imagino que los resultados serán muy buenos pero retomo las preguntas del primer post; para un uso aficionado y contando que no quiero algo de andar por casa pero tampoco lo más de lo más, cuál serían los polarizadores más recomendables. Y en el caso de que la diferencia de calidad fuera muy superior cuál sería el que vosotros elegiríais para un angular con diámetro de 77mm y por qué. Si puedo tener uno que acepte la tapa propia del objetivo y que sea slim pues mucho mejor.

ignakismo
04/02/14, 18:01:03
Después de leer por internet unas cuantas opiniones y de que la gente a nivel medio esté bastante contenta con los resultados de los filtros Hoya creo que me decantaré por ellos por cuestiones de relación precio/calidad a que el más bajo de gama de B+W viene costando parecido a los de más alta gama de Hoya. Los Marumi me llaman también la atención pero no sé, con Hoya siempre me ha ido muy bien. Aún así estáis a tiempo de convencerme para cambiar de opinión ya que la compra no será ya, ya.:wink:

Ahora, la cuestión está en que de las dos altas gamas PRO-1 y HD no se cual sería más recomendable para angulares. El primero he leído que es Slim, con rosca para la tapa del objetivo, multicapas y especialmente dedicado para ultra gran angulares. Del segundo, he leído que el cristal es muy resistente y fácil de limpiar (menos sucio), que está adecuado para angulares y también viene con multicapa; lo de la tapa no se si se podrá. En fin, que en tienda física son más caros estos últimos (también más nuevos) pero por internet como, por ejemplo, DCTrade (http://stores.ebay.es/DCtrade-SHOP/Hoya-Lens-Filters-/_i.html?_fsub=471936010&_sid=571131380&_trksid=p4634.c0.m322) el precio es prácticamente igual. Y esa es mi duda: voy a lo seguro cojo el Pro-1 del que he oído hablar bien o el HD (que se "supone" es mejor) que también he oído hablar bien de él pero no se si es el más adecuado para ultra angulares.

Culfreda
04/02/14, 20:14:37
Después de leer por internet unas cuantas opiniones y de que la gente a nivel medio esté bastante contenta con los resultados de los filtros Hoya creo que me decantaré por ellos por cuestiones de relación precio/calidad a que el más bajo de gama de B+W viene costando parecido a los de más alta gama de Hoya. Los Marumi me llaman también la atención pero no sé, con Hoya siempre me ha ido muy bien. Aún así estáis a tiempo de convencerme para cambiar de opinión ya que la compra no será ya, ya.:wink:

Ahora, la cuestión está en que de las dos altas gamas PRO-1 y HD no se cual sería más recomendable para angulares. El primero he leído que es Slim, con rosca para la tapa del objetivo, multicapas y especialmente dedicado para ultra gran angulares. Del segundo, he leído que el cristal es muy resistente y fácil de limpiar (menos sucio), que está adecuado para angulares y también viene con multicapa; lo de la tapa no se si se podrá. En fin, que en tienda física son más caros estos últimos (también más nuevos) pero por internet como, por ejemplo, DCTrade (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fstores.ebay.es%2FDCtrade-SHOP%2FHoya-Lens-Filters-%2F_i.html%3F_fsub%3D471936010%26_sid%3D571131380% 26_trksid%3Dp4634.c0.m322) el precio es prácticamente igual. Y esa es mi duda: voy a lo seguro cojo el Pro-1 del que he oído hablar bien o el HD (que se "supone" es mejor) que también he oído hablar bien de él pero no se si es el más adecuado para ultra angulares.

El Hoya HD es Slim, igual que el PRO-1.
El HD es -por lo menos en teoría, no he probado a darle golpes- más resistente a los impactos y algo más fácil de limpiar.
Respecto a lo de la tapa, ningún problema, aunque sea Slim al HD se le pone la tapa del objetivo perfectamente.

Yo utilizo Hoya HD para mis angulares. Perfecto.

Saludos.

ignakismo
04/02/14, 20:23:48
Pues muchas gracias. Entiendo que estás contento con los HD. ¿Has podido probar algún B+W para hacer la comparación?

Culfreda
04/02/14, 20:48:35
No he probado ningún B+W, en su momento los descarté por el precio.
No sabría decirte cual de los dos es mejor, creo que están a un nivel similar.
Yo me decanté por los Hoya HD ya que todas las referencias que tenia eran excelentes, pero a un paso (a veces dos pasos) por debajo de B+W en precio.

ignakismo
04/02/14, 21:55:44
Muchas gracias, Culfreda. Me has aclarado mucho. Respecto al viñeteo me imagino que lo usas con el tokina que tienes en el perfil. ¿A 11mm no te hace viñeteo? ¿Sabrías decirme cuantos pasos de luz quita?

PD. El material del filtro es aluminio, creo (los de B+W me parece que es latón). Existe algún problema al intentar desenroscarlo. Algún filtro que he tenido en alguna ocasión se queda como trabado y me da miedo que si le pasa eso no pueda sacarlo fácilmente.

Carlitros
04/02/14, 21:56:26
Hola. Yo utilizo los kenko pro1 Digital y también he probado algún hoya pro y no he notado diferencia, aunque tampoco soy muy tiquismiquis. Son Slim y se pueden poner las tapas. Para uso aficionado creo que no están mal.

Un saludo.

ignakismo
04/02/14, 22:08:58
Gracias también a ti Carlitros.

Culfreda
05/02/14, 00:56:30
Muchas gracias, Culfreda. Me has aclarado mucho. Respecto al viñeteo me imagino que lo usas con el tokina que tienes en el perfil. ¿A 11mm no te hace viñeteo? ¿Sabrías decirme cuantos pasos de luz quita?

PD. El material del filtro es aluminio, creo (los de B+W me parece que es latón). Existe algún problema al intentar desenroscarlo. Algún filtro que he tenido en alguna ocasión se queda como trabado y me da miedo que si le pasa eso no pueda sacarlo fácilmente.

Utilizo estos filtros con el 11-16 (77mm) como dices y también con el 15-85 (72mm).
No tengo problemas con el viñeteo en ninguno de los dos.
¡Ahh!, recuerda de usar el parasol, es importante. Aunque a veces sea trabajoso girar el filtro con el parasol puesto.

Si no me equivoco quita un par de pasos de luz, aunque no me he parado nunca a comprobarlo ya que no lo uso para eso (si quiero quitar pasos uso los ND).

Más que viñeteo en focales angulares extremas el problema con un PLC (con todos) puedes encontrártelo en que los cielos salgan con diferentes grados de polarización de izquierda a derecha o en el centro, sobretodo con fuerte sol lateral.
Es delicado usar un PLC con este tipo de luces y angulares extremos, hay que probar, cambiar la orientación si conviene y girar el filtro hasta dar con la polarización adecuada. Pero esto pasa con todos los PLC.
Hay hilos en el foro que discuten largamente este tema.
Yo opino que aunque sea delicado un PLC con estos angulares, con determinadas luces (alta montaña, playa,...), reflejos, y cielos blanquecinos, se hace casi imprescindible su uso.

Respecto a que se te quede trabado al desenroscar, es un problemilla que he leído en el foro que les ha pasado a algunos, no solo con los Hoya.
Yo no he tenido este problema (por ahora).
Ten en cuenta 1º) no apretarlo excesivamente, que no hace falta, y 2º) para desenroscar un PLC hay que hacerlo con 3 dedos repartidos por la circunferencia (no con 2) y girar, no tirar para afuera, pillando bien la anilla interior.

ignakismo
07/02/14, 18:06:02
Muchas gracias Culfreda por tus consejos. Miraré precios y probablemente me decida por los Hoya HD ya que la diferencia con los Pro-1 no es mucha. A no ser que alguien me venda un kassemann por un módico precio:wink:

Shot
07/02/14, 20:25:11
no es que haga efectos raros con el gran angular, es que el efecto se ve en la zona perpendicular al sol, y si coges 90º pues en los laterales ese efecto no se produce, por lo que te queda una franja oscura en el cielo.

http://mtngal.zenfolio.com/img/v21/p907519281.jpg

ignakismo
07/02/14, 20:29:17
Ya entiendo, muchas gracias Shot. ¿Tú que polarizador me recomiendas?

Shot
07/02/14, 20:34:58
Ya entiendo, muchas gracias Shot. ¿Tú que polarizador me recomiendas?

no sé, yo tengo el hoya pro1 y no tengo ninguna queja.

EnriqueM
27/09/16, 13:55:42
FILTRO Polarizador HOYA HD CIR-PL
CANON 70D
OPTICA EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS STM (disparadas a 18mm)
DISPARO MANUAL-MEDICION PONDERADA

He hecho diferentes pruebas y aquí os dejo una muestra. NO he conseguido lo que buscaba que era saturar más los colores y ganar contraste. Por el contrario la imagen se ve más empastada con tonalidades marrones y me quita diafragma vamos un desastre, no lo entiendo. Ya se que no es una fullframe y es objetivo justito pero por eso quería añadirle el polarizador. Con lo que yo disfrutaba de mi 35 mm. : (

¿Cómo lo veis vosotros lo intento con un filtro B + W?

SIN FILTRO f/11 - 1/400- 19 mm -ISO160

https://lh3.googleusercontent.com/QYaNX_mXNlUeA_-fgu4eTP3hkW4v98OAxs6VGiskGvQQMo3iMLCbcEdvde4CnagI9 fNWv_DFeg-BPNy0O_3nFSqq6gImu6PnUElVbaVARZZUtT9tmuRmSU5fobiBF JTYwebt77dbx8Ak5LVLbrMsF35dqqEdpmTKyrOWnroyXGsknj9 zJqaLrtmB5GB-05N8TNLLADL5hGqvfKLqKmkmTEul6tBZTTht7CNkerZufp-cmnHh0IEv3AHyZUmjdtwTkeBKqWZonwqc38TjA98cYphNGuxlp K25JpbLTY1Qm9Kym_VUbphGak49SGLYqaBYtPgHe0dzKOBT9C2 NDnnyLLNPFhmIXN7L9ESEgowCHiMbCjOXUyUc1G-8NgQcwVBaXNb3rPTNhTpScAHGQpzxg4l_ME3YMDSFImkJw98i2 Pt5lLcjanshUi0etS6xEkHdQMJSe1yd4l058r8qDy7Er_vUVuK YZY0-EzSKxbrcddPPVv3TFI58aa30J2x-JJDVBI3dqnHRk7lHZViqxMpXOmMg5eZe8mGL7OiShhQck-1pGTH_4sHrf6_PhXxrl3MhzD0e6ihB9X1KgwgBPSbri14whALa Gfkt9RtXtM9KiCXVCwo=w1556-h874-no

CON FILTRO f/11 - 1/200 - 19 mm- ISO160 ( en esta foto el filtro está en esa posición que aparece la imagen más clara), como veis he tenido que reducir la velocidad de obturación ya que el filtro me obliga a bajar un paso o valor EV

https://lh3.googleusercontent.com/xIrF89ddZ8rbDhqDvOU_Y3TzOtg5DM2TM9D_GUexSzJXbCV9w4 BFnXHEP9ClJP2i0ZKEGCdInRBosHsppaAZIcwXm5iHqJgCX-7ZxhiL6w9hCRshprQVDC4EJnHW39eqoOfnCFfrfS0E1-pFdQf6CG7zwK_AAIqEWGGDKvFOzPaWpKCAFD_WbhYdaRx742Ew YC4sKdgfTQDhX1IyHS3CCZ1EgQ-oOzgDdLh98wpem7KVh4UcmbwvRRG8noHOQxhoN-BwYXYpwtW0FGro_8819hbKyM3DMbKl9VR6VLfaIv6yIDvzz0wR GKgKItrYNYqREeFg7tbflAMpjCzYK9OJfj_zylvX9tOi8d1GMn AdGfUK8PZpI8ktEGl4qPk3KddJlTeQ-T-7SqefJ5eqfBDrJl6aL94b-ae6mSeGVueHxU8b_KQj4d1xZBj_oURfPhiHWW2AzMbK9r3rclB ShI1AaEgcZGd_ux1pnjr5_YK27o739Kzsrb9vcymWsn_-iEyVjajTDS65wmelOAgtKDwyJCXjL69K50ymoHK7VoYJfUvK3L s57Z8UK2669BBn9Y-Y5JCr786wmacu7pQ_OYmb9PLOGbn_zt_yeEFhrIK0D1OvT4I=w 1556-h874-no

CON FILTRO f/11 - 1/200 - 19 mm- ISO160 ( en esta foto el filtro está en esa posición que aparece la imagen más OSCURA), como veis he tenido que reducir la velocidad de obturación ya que el filtro me obliga a bajar un paso o valor EV

https://lh3.googleusercontent.com/NA52yZ9eomT4F07soG2yZq0WKWKtu446V8PRPkIIhsriX9HHcs W5TCayGHjBbhpYEnO6zt9TXaJlMgZTyb3Wi6GtYEYaOVbU24uA DPFm__BzN4ifyCiAf5AmbAt2Nr7Uggbd50QqemZVA_B2ZiYXUj iqgIgfnk2DWJKhUrtYfjqSDyzoje3HA7wpKE5KBszuxaI4tRaK wGLdMvAz5CkQJmgkuW_YJqyJJNm9UuYXzYS-BRFg4P3avuZLqNq-vD3UEeoqtRmX-hrY3-CWImHn0_-oYJKaT7e0B_rkoLgdNDOjxFrjCzY9sIF0Ndt19wz06clkQNse3 uG2ZJj7KvBEKMkutR8iThifsLMqs1Y7ertt_ac_fRr2zpZTZVj zsBpUDr1pyz2ADxxXfH_z6ZjSmiHdMNljkw8qfaAlUo0BkM_aG KdD4sco4M_CVkMNQ6HTy01N8dzU6xZfZpyI9BunMLsAaQDtVDr gIwuMDKL3kPf34Q4M0S3zwp7U6XOFzVNRkIPCuXiPo7fBLUE4R 0XZkt5OzeRHnqxvELk978MFmn1jrOmxPpiHbwpSUY8aN_k6jfk fL5vA7Gu10ZKgR1SXFSTC9EBTwO6MAbf6weKXKe8n8LY=w1556-h874-no

*Joselu*
27/09/16, 16:42:47
Mira el HOYA Pro 1 Digital 77 m.m. MC PL-C slim, a mi me da buenos resultados.