PDA

Ver la Versión Completa : Problemas de enfoque



frantheviking
18/01/14, 22:56:47
Buenas noches,

En primer lugar, publico esto en el foro general porque creo que es más adecuado que sea un problema general y no de mi Canon 6D en particular. En fín, vamos al tema...

Llevo desde hace semanas intentando mejorar la nitidez y enfoque que veo en mis fotos. Es desde hace unas semanas que poseo una FF, anteriormente teía una 350D y he tenido otras, pero nada de FF, y menos aún ópticas luminosas.

Ahora me encuentro con el bendito problema, que poseo una 6D, y el 50mm 1.4 y el Tamron (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda-objetivos-tamron) 24-70mm 2.8 VC USD, y que hago bastante fotografía de moda/glamour, lo que me lleva a necesitar precisión de foco en los ojos. Una buena foto con los ojos desenfocados, va directamente a la basura.

Pues bien, como he comentado, no consigo esclarecer los problemas que tengo, había pensado en backfocus / frontfocus, que puede ser que tenga, pero cada vez que hago las pruebas, veo resultados distintos, así que me despista aún más. Después, visto este problema y que yo suelo enfocar y reencuadrar, le eché un vistazo también a esto, haciéndome durar aún más... pues he comprobado, haciendo 3 fotos (enfocando con el central sin reencuadrar, enfocando con el central y reencuadrando y por último compongo la foto y enfoco con uno de los puntos de enfoque externos) la más nítida y enfocada es la última!!!

Si alguien me puede echar una mano, enormemente agradecido, pues como digo, me estoy volviendo tarumba con todo esto.

Saludos
Fran

enricvision
19/01/14, 01:15:30
Que lío, con tanto enfoque variado y rencuadres. Para hacer pruebas, enfocar con el punto central, y no reencuadrar. Lo puñetero es que te de diferentes resultados cada vez que pruebas.

Pero has hecho la prueba del Back/Front Focus?. Por ahí corre una carta de ajuste y las instrucciones de como hacer las pruebas. Tb corre un Tema probando sobre unas pilas en fila ángulo de 45º sobre el plano focal (+/-). A ver si alguien recuerda por donde andan. Por descontado, con trípode

Bueno, habrás visto que por aquí suelen pedir un ejemplo del problema. Ayuda a no ir a ciegas. Como la tomaste y con los datos exif.
Por supuesto que un retrato con los ojos desenfocados no vale para nada.

Está en garantía todo el equipo?

Suerte

Por si te sirve, a mi me hicieron la prueba en el SAT Canon con ese Canon 50mm f/1.4 con diafragma f/1.4

chema martinez
19/01/14, 01:55:18
Con las pruebas que nos comentas, ¿dónde enfocas? Espero que en cualquiera de los tres ejemplos que nos pones has enfocado al ojo, ¿verdad? Como te dice ericvision, sube alguna foto ejemplo con los datos de la toma (diafragma, velocidad, ISO, lugar donde enfocas y punto que utilizas) y a ver qué podemos aportar entre todos. Por supuesto, no hace falta que sea una fotografía excelente, con una de andar por casa pero que sea representativa del problema.

Algunas observaciones: enfocar a difragmas abiertos (f1.4, f2 y f2.8), objetivos de focal igual o superior al 50mm, distancias cortas y con un sensor de formato completo se puede convertir en una tarea difícil debido a la tan pequeña profundidad de campo, pues requiere de cierta pericia y algo más de experiencia de lo que parece. La clave está en practicar bastante. Los mejores puntos de enfoque a utilizar son los que caen sobre la zona que queremos que esté perfectamente enfocada. Lo de reencuadrar tras enfocar es algo de aunténticos experimentados, pues se modifica el ángulo lo suficiente como para salirnos de la zona enfocada de la escasa profundidad de campo.


... he comprobado, haciendo 3 fotos (enfocando con el central sin reencuadrar, enfocando con el central y reencuadrando y por último compongo la foto y enfoco con uno de los puntos de enfoque externos) la más nítida y enfocada es la última!!!

Lo que no termino de comprender es que enfoques con el punto central sin reencuadrar y te salga mal. Seguro que has tendido en cuenta que la velocidad de obturación sea superior a la focal o en su defecto, has disparado con flash que permite congelar la imagen. Así pues podemos descartar que sea efecto de la trepidación. No sé si habrás utilizado ese f1.4 del 50mm, que es bastante conflictivo a distancias cortas, o que la exposición sea correcta (en algún debate del foro he visto casos en los que una subexposición con un ISO alto daban una percepción de baja nitidez).

En cualquier caso, quedamos a la espera de que nos subas alguna foto y que también nos digas el resultado de algún test para descartar back/frontfocus, como el de las pilas. Ya nos cuentas.

frantheviking
19/01/14, 12:12:36
Gracis Enric y Chema por vuestras respuestas.

A ver si conseguimos solucionar algo. Esta mañana he hecho unas pruebas, que al final me han dejado como estaba o peor, aquí os las muestro.

Datos EXIF : 1/100 ISO 100 f1.4 con flash en manual a potencia 1/128 Peluche a 1m de distancia, más o menos... Todas las fotos hechas con trípode y sin mover la posición, solo he tocado el botón del menú para cambiar de microajustes a desactivado o dependiendo de la lente.

He hecho 6 fotos de este modo:

1. Microajustes desactivados, enfoco con botón AF-ON, lo suelto y disparo.
2. Microajustes desactivados, enfoco con botón AF-ON, lo mantengo apretado y disparo.
3. Microajustes desactivados, enfoco con botón AF-ON, lo suelto y disparo.
4. Microajustes desactivados, enfoco con botón AF-ON, lo mantengo apretado y disparo.
5. Microajustes desactivados, enfoco con botón AF-ON, lo suelto y disparo.
6. Microajustes desactivados, enfoco con botón AF-ON, lo mantengo apretado y disparo.

He hecho pruebas con el botón AF-ON pulsado y no, porque he visto diferencias entre varias tomas (a veces veo fantasmas)

He aquí las fotos:

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/50mm_microajuste_desactivado_sin_pulsar.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347243&title=50mm-microajuste-desactivado-sin-pulsar&cat=3855)

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/50mm_microajuste_desactivado_pulsado_1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347238&title=50mm-microajuste-desactivado-pulsado-1&cat=3855)

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/50mm_microajustes_desactivado_sin_pulsar_2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347244&title=50mm-microajustes-desactivado-sin-pulsar-2&cat=3855)

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/50mm_microajustes_desactivados_pulsando_2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347239&title=50mm-microajustes-desactivados-pulsando-2&cat=3855)

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/50mm_microajustes_desactivados_sin_pulsar_3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347245&title=50mm-microajustes-desactivados-sin-pulsar-3&cat=3855)

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/50mm_microajustes_desactivados_pulsando_3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347240&title=50mm-microajustes-desactivados-pulsando-3&cat=3855)

Aún tengo que hacer las pruebas con el 24-70, pero ya algo para comenzar.

Saludos
Fran

Blend
19/01/14, 12:25:59
¿Has probado a disociar el botón de enfoque del disparo?, a mi al principio me sacaba un poco loco tenerlo junto y tenía algún problema parecido al tuyo, no se si además de enfocar con el AF-ON le habrás quitado la función de enfoque al botón de disparo (se que es un poco chorra mi respuesta, pero por si acaso...).

Saludos.

frantheviking
19/01/14, 12:34:19
¿Has probado a disociar el botón de enfoque del disparo?, a mi al principio me sacaba un poco loco tenerlo junto y tenía algún problema parecido al tuyo, no se si además de enfocar con el AF-ON le habrás quitado la función de enfoque al botón de disparo (se que es un poco chorra mi respuesta, pero por si acaso...).

Saludos.

Si, lo tengo disociado, porque es un engorro lo de disparar hasta la mitad

Navas1
19/01/14, 13:40:55
Parece que tu 6D no enfoca siempre igual de preciso aún estando montada en trípode (algo que podría ser común a todas las cámaras, no lo sé porque nunca uso trípode y no he hecho pruebas). Lo que sí que tengo claro es que, y más con una Full Frame, siempre es mejor usar el punto de enfoque correspondiente que reencuadrar con el central, a no ser que uses aberturas pequeñas, por la poca PdC que tienen las Full Frame. El reencuadre yo lo dejaría como última opción, si no hay más remedio porque no te llega con los 11 puntos de la 6D.

enricvision
19/01/14, 17:56:24
Damos por sentado que el punto de enfoque está en el ojo, verdad?*
Solo una obviedad, cuando sueltas el botón AF-ON pierde el foco. Es tema para los usuarios de la 6D, que sois los que podéis hacer pruebas
Solo como prueba de descartar. Has probado a configurar la cam para que enfoque a medio botón de disparo clásico?. (a ver si vamos a tener una razón para NO usar la disasociación del botón de enfoque?)

Salu2

* En el cd viene un programa que detecta donde se puso el punto de enfoque. (Apostaría que la cam tb al visualizar la toma)

Blend
19/01/14, 18:42:26
Si lo tienes por separado, disparo en su botón y AF-ON en el suyo propio, cuando has presionado el botón AF-ON y has enfocado correctamente, al dejar de presionarlo no pierde el foco ya que cada botón realiza operaciones distintas.

frantheviking, tengo el mismo objetivo, y haciéndolo a pulso y apoyando la cámara en un mesa (no dispongo de trípode) a mi no me pierde foco, además pasé a disparo por pantalla en lugar de por visor para poder usar la opción de lupa y revisar bien el enfoque y lo mismo, no se aprecia ningún problema.

Por dar diferentes ideas, que no tienen que ser buenas ni mucho menos ya que no tengo rodaje en el tipo de fotografía que tu haces, ¿al estar en trípode probaste a quitar el estabilizador?, ¿tienes activada la opción de mantener el espejo levantado y así evitas también esa vibración?; si las pruebas las hiciste pulsando directamente el botón y no tienes un disparador remoto, ¿has probado a disparar usando el temporizador o a través del móvil o tablet si los tienes configurados usando el EOS remote?.

Por si el problema viniese por la vibración del disparo en alguna de las fases, ya te digo, por dar ideas. Saludos.





frantheviking

frantheviking
19/01/14, 21:09:48
Damos por sentado que el punto de enfoque está en el ojo, verdad?*
Solo una obviedad, cuando sueltas el botón AF-ON pierde el foco. Es tema para los usuarios de la 6D, que sois los que podéis hacer pruebas
Solo como prueba de descartar. Has probado a configurar la cam para que enfoque a medio botón de disparo clásico?. (a ver si vamos a tener una razón para NO usar la disasociación del botón de enfoque?)

Salu2

* En el cd viene un programa que detecta donde se puso el punto de enfoque. (Apostaría que la cam tb al visualizar la toma)

Pues resulta que al inicio, como me vino la cámara, estaba así, pero después leí lo de disasociar, y la verdad es que me resultaba mucho más comodo, visto que lo de presionar hasta la mitad, y reencudrar, siempre tenñia el problema de que me volvía a enfocar, no lo conseguía hacer bien.

frantheviking
19/01/14, 21:12:33
Si lo tienes por separado, disparo en su botón y AF-ON en el suyo propio, cuando has presionado el botón AF-ON y has enfocado correctamente, al dejar de presionarlo no pierde el foco ya que cada botón realiza operaciones distintas.

frantheviking, tengo el mismo objetivo, y haciéndolo a pulso y apoyando la cámara en un mesa (no dispongo de trípode) a mi no me pierde foco, además pasé a disparo por pantalla en lugar de por visor para poder usar la opción de lupa y revisar bien el enfoque y lo mismo, no se aprecia ningún problema.

Por dar diferentes ideas, que no tienen que ser buenas ni mucho menos ya que no tengo rodaje en el tipo de fotografía que tu haces, ¿al estar en trípode probaste a quitar el estabilizador?, ¿tienes activada la opción de mantener el espejo levantado y así evitas también esa vibración?; si las pruebas las hiciste pulsando directamente el botón y no tienes un disparador remoto, ¿has probado a disparar usando el temporizador o a través del móvil o tablet si los tienes configurados usando el EOS remote?.

Por si el problema viniese por la vibración del disparo en alguna de las fases, ya te digo, por dar ideas. Saludos.





frantheviking

Me parece una buena idea, a ver si tengo un poco de tiempo y lo hago esta noche, pq de verdad es que esto me está volviendo loquito... Quizás es solo que me estoy obsesionando demasiado con aberturas que raramente usamos en distancias imposibles... (Aberturas de f1.4 a f2.8 en distancias de 1 metro del sujeto)

dannyus
19/01/14, 21:24:33
Veo que estás usando máxima apertura en las fotos de ejemplo, la mayoría de las lentes no tienen un enfoque tan nítido a esas aperturas, prueba con f/4 o f/5.6 y seguro que está clavado el foco.

frantheviking
19/01/14, 22:34:36
Veo que estás usando máxima apertura en las fotos de ejemplo, la mayoría de las lentes no tienen un enfoque tan nítido a esas aperturas, prueba con f/4 o f/5.6 y seguro que está clavado el foco.

Gracias por los comentarios. La verdad es que 50mm a 1.4 y el 70mm a 2.8 son criticos para el enfoque

RAULBC
20/01/14, 12:38:32
Disparando a diafragmas muy abiertos y a corta distancia tienes mucha posibilidad de perder el foco, sobretodo sí reencuadras. Yo me he acostumbrado a no reencuadrar, utilizo todos los puntos de enfoque y no tengo problema. Lo hago con la 6d y con la anterior, la 50d.
otra es cosa es utilizar diafragmas cerrados donde interesa foco en toda la imagen.

saludos!

frantheviking
21/01/14, 09:33:48
Disparando a diafragmas muy abiertos y a corta distancia tienes mucha posibilidad de perder el foco, sobretodo sí reencuadras. Yo me he acostumbrado a no reencuadrar, utilizo todos los puntos de enfoque y no tengo problema. Lo hago con la 6d y con la anterior, la 50d.
otra es cosa es utilizar diafragmas cerrados donde interesa foco en toda la imagen.

saludos!

Si, pero utilizar todos los puntos de enfoque, si quiero enfocar a los ojos, vete a saber donde me pilla el foco, no?

frantheviking
21/01/14, 09:34:36
Finalmente me he comprado el Reikan FoCal, y a ver que tal va, iré haciendo varias pruebas a ver que me dice.

Ponsilio
21/01/14, 10:08:47
Si, pero utilizar todos los puntos de enfoque, si quiero enfocar a los ojos, vete a saber donde me pilla el foco, no?

Creo que se refiere a que selecciona el punto que más le conviene según el encuadre de la toma.

arot
21/01/14, 13:19:34
Revisando las fotos, la 2 y la 4 las veo bien y la 6 un pelín trepidada (puede pasar al pulsar el botón de obturador ya que, aunque en el trípode, tienes la cámara agarrada).

Si te fijas, las que realmente "fallan" en el enfoque son la 1, 3 y 5, que son en las que sueltas el botón AF-ON. Varias cosas a comprobar:

- Comprueba que el modo de disparo este en "One Shot", usar el AI servo puede cambiar el enfoque.
- Asegúrate que el enfoque esté realmente disociado. Puede ser que el AF-ON enfoque pero que también estés enfocando con el obturador al disparar.

También ten en cuenta que con el 50mm en FF a 1 metro y a f1.4 la profundidad de campo es sólo de 3 centímetros, por lo que al reencuadrar es fácil salirse del foco.

chema martinez
21/01/14, 16:31:45
También ten en cuenta que con el 50mm en FF a 1 metro y a f1.4 la profundidad de campo es sólo de 1 centímetro, por lo que al reencuadrar es fácil salirse del foco.

Por ese motivo pienso que la prueba no es realmente concluyente. Yo lo que haría son fotos a un poster o a un cartel publicitario que tenga muchas letras pequeñas y me permita separarme varios metros. En alguna ocasión he colgado una hoja de periódico abierta y me he distanciado 5 ó 6 metros. Ahí la profundidad de campo es reducida pero no tan crítica y es más fácil centrarse en ver si el enfoque va fino o no.

frantheviking
22/01/14, 10:16:32
Buenos Dias a tod@s,

Bueno, pues después de usar el Reikon Focal, y tras hacer alguna foto, con y sin estabilizador y con los microajustes propuestos por el programa, debo decir que me parece que ha mejorado la cosa.

Aqui unas pruebas:

Foto a 70mm 1/100 ISO 200 f/2.8. El foco está sobre el tapón rosa de la botella

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/ultima.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347491&title=ultima&cat=3855)

a 100%

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/crop3.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347490&title=crop3&cat=3855)

Que os parece?

Gracias por vuestros comentarios.

Un Saludo
Fran

frantheviking
22/01/14, 10:20:04
Revisando las fotos, la 2 y la 4 las veo bien y la 6 un pelín trepidada (puede pasar al pulsar el botón de obturador ya que, aunque en el trípode, tienes la cámara agarrada).

Si te fijas, las que realmente "fallan" en el enfoque son la 1, 3 y 5, que son en las que sueltas el botón AF-ON. Varias cosas a comprobar:

- Comprueba que el modo de disparo este en "One Shot", usar el AI servo puede cambiar el enfoque.
- Asegúrate que el enfoque esté realmente disociado. Puede ser que el AF-ON enfoque pero que también estés enfocando con el obturador al disparar.

También ten en cuenta que con el 50mm en FF a 1 metro y a f1.4 la profundidad de campo es sólo de 3 centímetros, por lo que al reencuadrar es fácil salirse del foco.

Arot,

Comprobado, el modo estaba en "One Shot" y está disociado.

Todo va a ser cuestión que las lentes, obviamente, a la máxima apertura, la nitidez no es lo mismo que a partir de f4, es lo que hay, no podemos pensar que por ser buenas lentes van a ser perfectas... no? Aparte de eso, la PdC es mínima, haciendo que las cosas sean aún más complicadas.

Muchas gracias.
Un Saludo
Fran

frantheviking
22/01/14, 10:21:04
Por ese motivo pienso que la prueba no es realmente concluyente. Yo lo que haría son fotos a un poster o a un cartel publicitario que tenga muchas letras pequeñas y me permita separarme varios metros. En alguna ocasión he colgado una hoja de periódico abierta y me he distanciado 5 ó 6 metros. Ahí la profundidad de campo es reducida pero no tan crítica y es más fácil centrarse en ver si el enfoque va fino o no.

La PdC es realmente pequeña en estos ejemplos, teneis razón... Son ejemplos críticos

chema martinez
22/01/14, 10:28:28
La PdC es realmente pequeña en estos ejemplos, teneis razón... Son ejemplos críticos

Y que requieren de mucha experiencia con ese objetivo a diafragmas abiertos (yo no la tengo, jajaja), así que te puedes plantear como ejercicio esos enfoques tan críticos a tan poca distancia y con tan poca profundidad de campo. Con rostros de personas se hace muy divertido y motivador.

frantheviking
22/01/14, 10:37:45
Y que requieren de mucha experiencia con ese objetivo a diafragmas abiertos (yo no la tengo, jajaja), así que te puedes plantear como ejercicio esos enfoques tan críticos a tan poca distancia y con tan poca profundidad de campo. Con rostros de personas se hace muy divertido y motivador.

Desde luego... nunca pensé que pasar a FF y con opticas así de luminosas fuera a dar tanta guerra !!! ;)

arot
22/01/14, 14:00:17
Desde luego... nunca pensé que pasar a FF y con opticas así de luminosas fuera a dar tanta guerra !!! ;)

Todo es cuestión de habituarse y de no obsesionarse con usar las lentes más luminosas a plena apertura. Por ejemplo, el 50mm f1.4, a f2 o f2.8 rinde realmente bien en cuanto a nitidez y te da un bokeh fantástico.

frantheviking
22/01/14, 15:08:00
Todo es cuestión de habituarse y de no obsesionarse con usar las lentes más luminosas a plena apertura. Por ejemplo, el 50mm f1.4, a f2 o f2.8 rinde realmente bien en cuanto a nitidez y te da un bokeh fantástico.

Es el error q se comete cuando se empiezan a usar estas ópticas... pensar que a 1.4 va a ser un enfoque preciso como de 4 en adelante :(

frantheviking
27/01/14, 01:38:55
Seguimos con las paranoias y errores de enfoque...

Recorte al 100% de foto de estudio de hoy mismo. Foco en el ojo izquierdo

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/IMG_08461.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347856&title=img-08461&cat=3855)

1/125 f2.8 ISO 400

Vista de lejos parece decente, de cerca, para tirar a la basura :(

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/IMG_0846bis.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347858&title=img-0846bis&cat=3855)

sandman777
27/01/14, 06:20:19
Yo tengo 6D y el 24-105L que es bastante criticado, o dicen que hay unas unidades mejores otras, yo me siento conforme con el mio, igual no he tenido ningún otro L entonces no tengo punto para comparar, pero digo que las fotos que has mostrado si carecen de enfoque, ojalá puedas resolverlo. en la sección fotos con la 6D he subido un retrato para que veas como va la 6d y el 24-105.

frantheviking
27/01/14, 10:24:44
Yo tengo 6D y el 24-105L que es bastante criticado, o dicen que hay unas unidades mejores otras, yo me siento conforme con el mio, igual no he tenido ningún otro L entonces no tengo punto para comparar, pero digo que las fotos que has mostrado si carecen de enfoque, ojalá puedas resolverlo. en la sección fotos con la 6D he subido un retrato para que veas como va la 6d y el 24-105.

Tu foto se ve que está perfectamente enfocada

arot
27/01/14, 18:16:04
Seguimos con las paranoias y errores de enfoque...

Recorte al 100% de foto de estudio de hoy mismo. Foco en el ojo izquierdo

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/IMG_08461.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347856&title=img-08461&cat=3855)

1/125 f2.8 ISO 400

Vista de lejos parece decente, de cerca, para tirar a la basura :(

http://www.canonistas.com/galerias/data/3855/IMG_0846bis.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=347858&title=img-0846bis&cat=3855)

La foto que mencionas está hecha con un 24-70 (v1) a 70mm y a máxima apertura (f2,8).


Yo la toma la veo algo subexpuesta y con tan poca luz incluso el ISO 400 (que la 6D suele manejar sin despeinarse) puede afectar (también tocaría algo la temperatura del color; ¿tienes calibrado tu monitor?).


Además, si miras un análisis de esa lente verás que a máxima apertura en esa focal la nitidez es muy justita:


Canon EF 24-70mm f/2.8 USM L - Full Format Review / Test Report - Analysis (http://www.photozone.de/canon_eos_ff/528-canon2470f28ff?start=1)


Te insistiría para usaras como poco f4 y, si no puedes usar iluminación artificial, que subieras el ISO al menos hasta 1600.


No cabe duda que tener objetivos luminosos es una gran ventaja, pero debemos conocer bien tanto sus puntos fuertes en cada circunstancia para sacarles el máximo partido así como sus limitaciones.

Vampy
27/01/14, 20:15:21
Pensad que en los objetivos muy luminosos nunca vais a poder enfocar bien en todos los diafragmas, porque aparece un tema que es lo que se llama desplazamiento de foco, y eso es un tema físico que ahí está.

Esto significa que el foco que haces a plena apertura es correcto, solo sirve de forma exacta para realizar la foto en ese diafragma, en los siguientes diafragmas el foco se desplazará levemente siempre hacia atrás siempre.

Es muy sencillo ver si a los objetivos que usamos les pasa esto, basta con hacer dos fotos a un diafraga de máxima apertura y luego cerrar un paso o dos y ver que ya el foco no esta en el mismo sitio queda por detrás.

Esto además no se puede ajustar con el microajuste de foco para todos los diafragmas y es una pequeña puñeta, porque si ajustamos el foco desde un diafragma mas al más abierto, tendremos todos ajustados hacia los diafragmas mas cerrados y no al abierto, y si ajustamos al mas abierto este quedará ajustado pero el resto quedara un poquito hacia atrás…

Hay objetivos que esto lo padecen mucho por ejemplo el 50mm 1,4 y otros algo menos, y claro esta los que son menos luminosos este problema a penas lo tienen porque la profundidad de campo lo enmascara….

frantheviking
28/01/14, 00:01:11
La foto que mencionas está hecha con un 24-70 (v1) a 70mm y a máxima apertura (f2,8).


Yo la toma la veo algo subexpuesta y con tan poca luz incluso el ISO 400 (que la 6D suele manejar sin despeinarse) puede afectar (también tocaría algo la temperatura del color; ¿tienes calibrado tu monitor?).


Además, si miras un análisis de esa lente verás que a máxima apertura en esa focal la nitidez es muy justita:


Canon EF 24-70mm f/2.8 USM L - Full Format Review / Test Report - Analysis (http://www.photozone.de/canon_eos_ff/528-canon2470f28ff?start=1)


Te insistiría para usaras como poco f4 y, si no puedes usar iluminación artificial, que subieras el ISO al menos hasta 1600.


No cabe duda que tener objetivos luminosos es una gran ventaja, pero debemos conocer bien tanto sus puntos fuertes en cada circunstancia para sacarles el máximo partido así como sus limitaciones.

Hola, el objetivo usado es el Tamron 24-70 USD VC 2.8 Me parece que este objetivo tambien resulta mejor a partir de f4, no?

El tema del color es q le quité la incrustacion de perfil de color para rebajar el peso de la imagen, por eso esa tonalidad

La cosa es que no queria subir demasiado de ISO, aunque segurmente habría sido mejor opción

frantheviking
28/01/14, 00:22:06
Pensad que en los objetivos muy luminosos nunca vais a poder enfocar bien en todos los diafragmas, porque aparece un tema que es lo que se llama desplazamiento de foco, y eso es un tema físico que ahí está.

Esto significa que el foco que haces a plena apertura es correcto, solo sirve de forma exacta para realizar la foto en ese diafragma, en los siguientes diafragmas el foco se desplazará levemente siempre hacia atrás siempre.

Es muy sencillo ver si a los objetivos que usamos les pasa esto, basta con hacer dos fotos a un diafraga de máxima apertura y luego cerrar un paso o dos y ver que ya el foco no esta en el mismo sitio queda por detrás.

Esto además no se puede ajustar con el microajuste de foco para todos los diafragmas y es una pequeña puñeta, porque si ajustamos el foco desde un diafragma mas al más abierto, tendremos todos ajustados hacia los diafragmas mas cerrados y no al abierto, y si ajustamos al mas abierto este quedará ajustado pero el resto quedara un poquito hacia atrás…

Hay objetivos que esto lo padecen mucho por ejemplo el 50mm 1,4 y otros algo menos, y claro esta los que son menos luminosos este problema a penas lo tienen porque la profundidad de campo lo enmascara….

Gracias por tu aportación Vampy :)

Vamos, que lo ideal, visto este tipo de lente, considerando que las lentes muy luminosas pecan de definición a aperturas grandes, y lo mismo les sucede a partir de f11-f16 para arriba debido a la difracción, lo mejor sería hacer microajuste de las mismas a un f4 o f5.6 no? Que además coincide con el punto dulce de esta lente, más o menos, para al menos poder aprovechar al máximo el punto de mayor nitidez?

La verdad es que lo del microajuste a todos los diafragmas sería la leche, y todo llegará, claro, lo mismo que a distintas focales para zooms como este, pero vete a saber cuanto habrá que esperar. Hasta hace no mucho tiempo, los zooms solo podían calibrarse en general, sin especificar la parte gran angular o tele.

El problema que comentas con el tema de calibrar este tipo de focales, con el consecuente desplazamiento de foco es un engorro, porque seguramente se tiende a calibrar a 2.8, que es donde el enfoque es más crítico debido a la poquísima profundidad de campo pensando q según vas cerrando diafragmas conseguirás más PdC, pero a ciertas distancias la ganancia es mínima y al final termina afectando si o si a la nitidez

fonast
18/02/14, 14:09:42
Rescato el post porque el tema del foco a aberturas grandes me interesa. Yo tengo la 5D con el 50mm 1.8 y me pasa lo mismo. La foto a 2.8 es nítida, por debajo empieza a perder nitidez de manera alarmante. Entiendo el razonamiento técnico de Vampi pero mi pregunta es: Para qué tener lentes tan luminosas si luego hay que disparar a 2.8 y por encima? El otro día fui a un bar de copas de un colega y casualmente llevaba la cámara conmigo. Pues bien, tirando a 1 o 1,5m. joer con tan poca luz necesitaba bajar de 2.8 para tener algo más de velocidad y evitar trepidaciones. Pero claro, si bajo para perder nitidez por el propio objetivo no me soluciona nada, y creo que el 1.8 debería ser útil en esos casos de luz muy pobre no?

Es que si no, para que comprar, por ejemplo, un 28 1.8 si no puedes bajar de 2.8? Para eso, se tira directamente a por el 28 2.8 y listo.

No sé, para mi es el talón de aquiles del FF desde que llevo experimentando con la 5D (un par de meses). Hace que en ocasiones eche de menos mi vieja 450D :( No sé cómo lo veréis vosotros.

Un saludo a todos!

Vampy
18/02/14, 17:12:39
Pues mira si que valen a 1,8 pero no a 2 metros esa es la idea.

fonast
18/02/14, 17:14:43
Pues mira si que valen a 1,8 pero no a 2 metros esa es la idea.

Alguna idea acerca de la distancia "crítica"?

enricvision
18/02/14, 17:19:43
Ahí l'has dao Vampy
Y si se supone que la mayoría de ópticas tienen su punto dulce 2 - 3 diafragmas más cerrado, un 1.8 será siempre más luminoso que un f/2.8, a 2 - 3 pasos más cerrados ambos 2.
Recordar que una de las mejores ópticas Canon que existen es el Canon 85mm f/1.2 (http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=14513&comienzo=0) de 2mil leureles (no me lo compré por el peso)

Salu2 y a diafragmar se ha dicho

fonast
18/02/14, 17:53:51
Puede que esta sea la respuesta? Solo 4mm de enfoque??


http://i58.tinypic.com/25hjzmw.png

Vampy
18/02/14, 18:54:32
Lee bien la tabla........ pone 0,04 m no pone 0,004 m :)

fonast
18/02/14, 18:58:58
Lee bien la tabla........ pone 0,04 m no pone 0,004 m :)

Cierto jejeje. Son 4 centímetros. Es muy poco, con velocidad de disparo muy baja, ISO a 1.600, 1m. de distancia y con movimientos varios, tanto míos como del modelo, se entiende el resultado. A ver si de noche la subo e ilustro gráficamente.

De cualquier forma, con la 450 acertaba más, no sé por qué.

Gracias a todos por los aportes.

Carlos Urbina
12/10/15, 05:13:08
Es un chiste, comprar Full Frame y F1.4 para no poder usarlas, no es técnica, simplemente es suerte q con esta combinación te quede enfocado, incluso me pregunto si al subir la F solo oculta el error de enfoque.... eso si veo mucho más acentuado el problema en la 6D que en la 5DMiii.... La pérdida de enfoque me sucede con el 50 1.4 y el 35 1.4

EddyC
12/10/15, 20:36:56
Frantheviking, en relación al caso del oso de peluche, si utilizaste el 50 mm a ƒ/1.4 a 1 mt de distancia, está complicadísimo darle en el foco con esa configuración, la pregunta es... si usas flash, por qué un diafragma tan abierto?... también me pregunto el por qué tantos recortes o reencuadres al bajar la imágen?...por qué no antes?...por otro lado, cuando hagas la prueba con el 24-70 mm, considera su peso y fíjate la velocidad en la que trabajas, puedes encontrarte que la foto te sale trepidada. Aclaro que he tenido el mismo problema cuando recién adquirí la 6D, que dicho sea de paso fue mi 1er FF. Saludos. (http://www.canonistas.com/foros/members/frantheviking-6604.html)