PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué objetivo?

ManuelCamarista
05/02/14, 14:27:12
Hola, me gustaría que me ayudarais a elegir un objetivo. Lo utilizaré para grabar cortometrajes, sketches de humor, y también en fotografía, aunque no es tan importante. He estado buscando y he leído que los que se usan en cámaras DSLR son los 50mm que dan ese aspecto cinematográfico, pero tengo un problema, mi cámara no es DSLR, es mirrorless, y cuando iba en busca de ese objetivo me dijeron que no era adecuado que me comprara ese, ni siquiera me lo recomendaron si el uso que iba a darle es ese. Me explicaron que la GH2 (Una mirrorless conocida) es una cámara que duplica los milímetros, me quedé un poco confundido, el dependiente me dijo que si quería un 50mm real, tenía que encargarme un 25mm.

El caso es que el objetivo que tengo es un 14-42 (el que viene con el kit) y al ponerlo en 25 mm veo que no consigo ese aspecto de cine que quiero, tal que éste, que esta tomado con una canon, con un 18-55 ajustado en 50mm:

http://unchicoysucamara.files.wordpress.com/2014/02/img_98052.jpg

No sé vosotros pero yo lo veo como un auténtico fotograma de una película. ¿Qué objetivo tengo que comprarme? Gracias!

korleone666
05/02/14, 21:37:44
A ver, creo que estás descuidando o pasando por encima algunos conceptos importantes. Te recomiendo para empezar que eches un vistazo a esto:

El factor de recorte de tu cámara (http://www.xatakafoto.com/guias/el-factor-de-multiplicacion-de-tu-camara)

Debes tener en cuenta que las micro 4/3, llevan un sensor con un factor de recorte de x2, diferente a las apsc de Canon (600d, 60D, 7D…), que es 1.6 Esto quieres decir que al objetivo que le pongas, tienes que multiplicarle la focal por esa cantidad. Osea, si pones un 50 en una micro 4/3 tendrás un 100 y si lo pones en una apsc, tendrás más o menos un 80 (por eso te decía el dependiente que para tener un 50 tienes que comprar un 25-x2). Todo esto siempre en relación al formato completo de 35 mm o Full frame, que es la distancia, digamos, real que ves por el visor.

Eso por un lado. Por otro, no sé exactamente a que refieres cuando dices "aspecto cinematográfico", pero generalmente eso no tienen nada que ver con el objetivo, sino con la configuración del vídeo que grabas y el post procesado que hagas. Puedes conseguir ese efecto con cualquier focal que uses.
Mencionas una foto con un 18-55, que es un objetivo para cámara apsc. Si lo pones a 50 mm como dices, en realidad la focal que obtienes es 80mm, por el recorte 1.6 de estas cámaras. Esto no tiene nada que ver con el cine, como comprenderás, ya que se usan todo tipo de ópticas de muchas focales diferentes.

Te recomiendo también que te leas esto:

SIS92producciones: Rodando con una DSLR (http://sis92.blogspot.com.es/2010/12/rodando-con-una-dslr.html)

y esto:

Configurar nuestra DSLR para video | Jose Jacas (http://josejacas.com/2011/01/configurar-nuestra-dslr-para-video/)

Entre otros cientos de miles de webs que hablan del efecto cinematográfico en las dslr y de como configurar la cámara para ello. Pero olvídate de la focal, que no tiene mucho que ver.

Ahora bien, dicho esto, debes saber que para cine generalmente se usan ópticas fijas, que para micro 4/3 hay algunas opciones excelentes. Para esto, te dejo otro post de los de Xataka que hablan de lo mejorcito que hay en fijos (también llamados prime) para micro 4/3:

Las mejores focales fijas para Micro Cuatro Tercios (http://www.xatakafoto.com/objetivos/las-mejores-focales-fijas-para-micro-cuatro-tercios)

Espero haberte ayudado, y si tienes más dudas, a preguntar. Supongo que ya habrás teniendo en cuenta el tema de los accesorios… Para dslr es súper importante.

Saludos

ManuelCamarista
06/02/14, 19:02:51
Muchas gracias por toda la info! Me he enterado de muchas cosas que no sabía, tengo algunas preguntas:

¿Por qué un fijo es mejor para grabar estos vídeos que quiero?
¿Podría usar lentes canon por ejemplo en la GH2 comprando un anillo adaptador o hay algún inconveniente?
¿Es entonces un 35 mm (en tamaño full frame) el correcto para grabar cortometrajes con ese look cine? Ya que según he leido las cámaras de cine graban a esos milímetros en full frame

korleone666
07/02/14, 02:23:21
Muchas gracias por toda la info! Me he enterado de muchas cosas que no sabía, tengo algunas preguntas:

¿Por qué un fijo es mejor para grabar estos vídeos que quiero?
¿Podría usar lentes canon por ejemplo en la GH2 comprando un anillo adaptador o hay algún inconveniente?
¿Es entonces un 35 mm (en tamaño full frame) el correcto para grabar cortometrajes con ese look cine? Ya que según he leido las cámaras de cine graban a esos milímetros en full frame

Bueno a ver, no es que sea mejor para los vídeos concretos que tu quieres, me refiero a que generalmente es lo que se usa en cine, ópticas fijas, sobre todo porque suelen dar más calidad y son más luminosos que los objetivos tipo zoom.
Sobre si puedes adaptar Canon, efectivamente se puede:

http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/257141-primer-adaptador-de-objetivos-canon-ef-eos-micro-4-3-a.html

Este post es de 2010, así que imagino que actualmente ya debe haber bastantes adaptadores y no estarán mal de precio. Solo hay que buscar en google.
No hay una distancia focal para grabar cine. Ni 35 ni 50 ni 85… Todas son válidas. El efecto cine como te decía en el otro comentario, lo da el post procesado sobre todo. Cada plano requiere un objetivo (cuando se trabaja con fijas) así que se usan muchas distintas. Echa un vistazo a esto:

Guía de Ópticas de Cine (I) | Harmonica Cinema (http://www.harmonicacinema.com/2012/10/16/guia-de-opticas-de-cine-i/)

El 35 es un objetivo muy usado, pero también el 50, el 100… En Fin, depende del plano. Pero lo que llamas "efecto cine" no tiene nada que ver con esto, es solo una distancia focal.

Saludos

ManuelCamarista
08/02/14, 02:12:05
Vale, ya me va entrando en la cabeza que los onjetivos no tienen mucho que ver, aunque por ejemplo hay que tener en cuenta que hay algunos objetivos como un 14 mm (en full frame, ya Que estamos viendo el tema) que no se usan tanto como a lo mejor un 85 o un 35 mm

Entonces la cuestión ajustar la cámara a modo completamente manual y modificarle el color para que en edicion pueda modificarse bien.

Cuando dices más que es una cuestión de post-procesado te refieres al
color sólo o influye alguna otra cosa? Gracias!!

korleone666
09/02/14, 02:05:43
Hola de nuevo

Pues si, ciertamente hay objetivos que se usan más que otros, pero en realidad eso depende de ti y la idea que tengas de lo que quieras hacer, porque igual te apetece tener escenas con mucho espacio y angulares y lo ruedas todo con un 14 o un 15mm. En fin, eso ya depende de lo que sea.

Efectivamente, manual y lo más plano posible para la postproducción, para poder retocar mejor colores y demás. El post procesado no estoy tan puesto, pero le puedes tocar lo que quieras, color, niveles, contraste, saturación… Es más cuestión de ir probando.

Saludos

ManuelCamarista
16/02/14, 00:36:57
Hola de nuevo

Pues si, ciertamente hay objetivos que se usan más que otros, pero en realidad eso depende de ti y la idea que tengas de lo que quieras hacer, porque igual te apetece tener escenas con mucho espacio y angulares y lo ruedas todo con un 14 o un 15mm. En fin, eso ya depende de lo que sea.

Efectivamente, manual y lo más plano posible para la postproducción, para poder retocar mejor colores y demás. El post procesado no estoy tan puesto, pero le puedes tocar lo que quieras, color, niveles, contraste, saturación… Es más cuestión de ir probando.

Saludos

Muchas gracias por todo! Si me surge alguna otra duda pregunto :wink:

valenciano85
16/02/14, 02:10:20
Creo que lo que tu llamas "efecto película" y que vemos en la foto lo vas a conseguir con el procesado posterior, y no en el momento de hacer la toma. Me consta que la marca Samyang tiene una serie de objetivos pensados para cine, completamente manuales y están en monturas Sony, Canon y Nikon, por lo que si encuentras anillo adaptador para tu cámara podrían ser una buena opción.

Un saludo.

korleone666
16/02/14, 12:28:36
Creo que lo que tu llamas "efecto película" y que vemos en la foto lo vas a conseguir con el procesado posterior, y no en el momento de hacer la toma. Me consta que la marca Samyang tiene una serie de objetivos pensados para cine, completamente manuales y están en monturas Sony, Canon y Nikon, por lo que si encuentras anillo adaptador para tu cámara podrían ser una buena opción.

Un saludo.

Bueno los Samyang para cine que creo que son exactamente igual que los Rokinon cine, prácticamente lo único que aportan son los diafragmas contínuos sin paradas, con lo que no hace ruido si necesitas cambiarlo durante la filmación, pero creo que no aportan mucho más.
Dicho esto, los mejores de la serie son el 14 y el 85, que no están nada mal. En 14 no vas a encontrar mucho mejor por ese precio, pero en 85 si que hay opciones que creo que son mejores como el Canon 1.8 o el Contax Zeiss 1.4 (el 2.8 también, pero esa luz extra vienen muy bien y creo que ópticamente es mejor incluso)