PDA

Ver la Versión Completa : Problema carga Metadatos con cambio de ubicación de archivos LR5

skipost-it
10/02/14, 13:59:33
Hola expertos...
He cambiado el tipo de organización de archivos que tenía en una carpeta, es decir, tenía todas las fotos ordenadas por fecha de captura y ahora las he metido todas en la misma carpeta, renombrando a ésta con el año de captura, o sea, todas las del 2014, las he metido dentro.
Al ir a sincronizar la carpeta desde Ligtroom las detecta y descarga sin problemas, pero ahora han desaparecido todos los ajustes, recortes, etc... (Metadatos) realizados a esas fotos.
Aunque las selecciono todas y le digo "Leer Metadatos del Archivo", nada de nada, todos los ajustes aparecen a 0 en la ventana de "Revelar".
He hecho lo mismo con "Actualizar Previsualizacion PNG y Metadatos", sigue igual.
Si entro dentro de sa carpeta "2014" aparecen los RAW de todos los archivos, pero ningún XMP de los mismos. Donde los guarda?
Como hago para que "rescate" los Metadatos de cada archivo y los deje tal cual estaban ayer?
1000 gracias

Carlos_A
11/02/14, 12:56:49
Hola! Por defecto, LR no genera archivos XMP, los guarda en el catálogo (una base de datos central).

Lo que tendrías que hacer si quieres reorganizar la estructura de archivos manteniendo los metadatos (tanto palabras clave como revelado, pilas, copias virtuales, geposicionamiento, colecciones, etc.), es mover los archivos o crear las nuevas carpetas desde el propio Lightroom, no desde el sistema operativo (finder, explorer o similar), pues en tal caso LR no se entera. O, muy a malas, antes de hacer nada seleccionar todas las fotos y elegir Metadatos>Guardar metadatos para generar los xmp, si bien con esto no vas a conservar ciertos ajustes como copias virtuales o pilas.

Como norma general, si movemos los archivos desde el sistema operativo y luego re-sincronizamos como creo entender que has hecho, lo que hacemos es descartar las fotos que ya no encuentra (y por tanto sus ajustes) y reimportar desde cero las que ya tenías (suponiendo que la nueva ubicación ya esté importada en LR y también la sincronices).

Si ya lo has hecho, solo se me ocurre que restaures una copia del catálogo (si es que haces copias de seguridad) y a partir de ahí quizá puedas dar marcha atrás y hacerlo bien. Incluso puede que, aunque no encuentre las fotos (al restaurar la copia anterior), quizá puedas pulsar ctrl+s/cmd+s (guardar metadatos) para generar los xmp, y luego copiarlos a la ubicación de las fotos y hacer Metadatos/Leer metadatos (desde el catálogo actual), aunque nunca lo he probado. Además, solo servirá si son raws exclusivos tipo cr2, nef, arw, orf etc. - si fueran formatos tipo dng, jpg, tiff, etc. el xmp no se crea de forma independiente sino que se escribe dentro del archivo.

Saludos.

skipost-it
12/02/14, 08:43:47
Joder Carlos, me has dejado flipando.
Claro, preciso y super detallado.
Un 10 para tí, un 0 para mí por manazas...
Muchas gracias

Carlos_A
12/02/14, 18:05:00
Bueno, no pretendía dejarte flipando, y ni mucho menos eres un manazas. Lo que te ha pasado le pasa a mucha gente pues lo de LR es una filosofía de trabajo un poco particular. Incluso yo de vez en cuando he de hacer un repaso porque siempre se me descuadra algo y tengo en LR archivos "fantasma" que he borrado por otro lado, o viceversa.
Lo que no sé es si te ha servido de algo y has podido arreglarlo... así sí que podríamos tener un 10 los dos! Ojalá puedas resolverlo o en el peor de los casos, que no hayas perdido demasiado trabajo.
Saludos! :)