PDA

Ver la Versión Completa : ¿Cómo hacer una fotografía en un lugar oscuro?



vazkez
17/02/14, 13:32:36
Cómo entre la nocturna y mi pregunta no debe haber mucha diferencia, lo pregunto aquí.

He leído que para fotos nocturnas, hay que enfocar a la luz de una linterna o laser y después componer. Imagino que para mi caso será igual, pero no lo tengo claro.

El otro día estuve dentro de unas bodegas en que no había nada de luz, tampoco había entrada de la misma por ningún lado y no se veía nada a 1 mm de distancia. Quise hacer una fotografía pero al no saber como realizarla, he usado el flash de la cámara para iluminar (no tenía el de mano, aunque tampoco lo controlo, pero poniendolo de momento en automático...), pues bien, ¿cómo haría para tomar la foto en un lugar oscuro, objetos oscuros y sin luz?. ¿Cuáles serían los parámetros: ISO, velocidad,...?.

Gracias

jaime135
17/02/14, 14:21:19
Vamos por partes, si no hay nada de luz no puedes hacer fotos, tiene que haber algo de luz, sea natural, artificial o de flashes. para poder encuadrar y enfocar también necesitas luz, vale con que lleves una linterna, y mejor si llevas a alguien con una linterna para que valla apuntando donde tu quieras, a partir de ahí tienes que decidir si quieres aprovechar la escasa luz ambiente con una exposición larga, para lo cual necesitarás imprescindiblemente un trípode o quieres utilizar flash, en cuyo caso no es imprescindible pero si recomendable el trípode ya que te sería mas fácil componer y enfocar además de poder mezclar la luz de flash con la ambiente.

en cuanto a los parámetros, si utilizas luz ambiente, puedes prolongar la exposición tanto como sea necesario y salvo que tengas prisa no necesitas subir el iso, intenta utilizar un diafragma en el que el objetivo funcione bien, f8 puede ser un buen punto de partida, y si te quieres complicar un poco mas puedes ir iluminando con la linterna para crear la luz a tu gusto.

si te decides por hacer una larga exposición conseguirás menos ruido si activas la reducción de ruido de larga exposición, pero hará que la cámara tarde en guardar la foto al menos tanto tiempo como dure la exposición, eso no es problema en una toma de un par de segundos, pero si haces exposiciones de media hora ya se te hace mas largo, por que sería media hora de exposición y otra media hora en la que la cámara estaría trabajando y no te dejaría ver la foto ni disparar otra, eso además consume batería, no vallas solo con una, especialmente si hace frío.

Agustin76
17/02/14, 14:24:19
Me parece que vos estas pensando que una fotografía en un lugar oscuro es simplemente el descubrir qué seteo de la cámara es el correcto.

Pero la fotografía nocturna es un mundo en sí mismo, donde se utilizan flashes de forma muy técnica.

Lo que te tenés que preguntar es: qué te llamó la atención de un lugar donde no se ve más allá de un metro.

Después tenés que pensar en cómo "iluminar" ese lugar para lograr en la cámara el efecto que está interpretando e imaginando tu cerebro.

El seteo de la cámara es la mitad del camino de una foto.

A tu respuesta: ISO 100, hiperfocal ya calibrada en un ambiente iluminado, o tener previamente el objetivo con marcas que te guien, obviamente enfocando en manual, un trípode y el obturador en lo que haga falta siguiendo el histograma: 1, 2 o 3 minutos o 15.

MarcelPacheco
26/02/14, 01:29:57
Yo me dedico a la fotografía de cuevas, donde tengo la situacion que tu explicas: una oscuridad total, y ale, apañarte. Como bien han dicho más arriba, si no hay luz no hay foto, para lo cual tienes 2 técnica principales: tiempo de exposición larga y pintar con la linterna, o con un(o mas) flash sincronízado con la camara

BAGUS
26/02/14, 01:37:46
Se puede usar una técnica consistente en varios destellos de flash sobre diferentes zonas mientras la cámara estáen posición "B".

oscab483
26/02/14, 18:45:45
Aqui te dejo mi opinion novata al respecto, tomando en cuenta que ya tenes un objetivo especifico antes de tomar la fotografia en la oscuridad.

Lo que suelo hacer en muchos casos es lo siguiente (yo hago fotografias de cielo generalmente)

1. Enfocar en automatico con ayuda de la Luna o algun objeto suficientemente luminoso que este a una distancia considerable (puede ser un faro, el foco de un auto lejano), puede servir usar la distancia hiperfocal siempre que tengas los datos numericos y una escala graduada en la lente, yo nunca la he usado.
Una vez que enfocaste en automatico, moves a manual el boton de enfoque (AF/MF) y listo.

2. Manejar un ISO intermedio, la maxima apertura del diagrafma y probar con 30 segundos de exposicion. Si aun con 30" es muy oscuro, usar el modo Bulb.

3. Siempre usar un tripode estable, o bien colocar la camara en un lugar fijo si se carece de el.

3. Una tecnica que le da bastante dramatismo es usar un flash o linterna iluminando de manera perpendicular a la camara, y lo mas cercano posible al suelo.

Te dejo mi flickr en la firma para que mires las fotos que he tomado en el album "Nocturnas".


Saludos,

Osiris

akuandi
03/03/14, 16:34:58
Si la exposición es demasiado larga (por ahí arriba se hablaba de media hora), el sensor se va a calentar y aparecerán colores indeseados. Sería mejor sacar varias tomas yluego apilarlas en PP.

Como este, hay mil detalles a tener en cuenta.
Por suerte hoy en día todo está en Internet. Así q todo es cuestión de paciencia e investigar un poco.

Los mejores libros y post suelen estar en inglés, pero para empezar, puedes probar con cosas como esta:
FotografÃ#a Nocturna de Larga Exposición: Primeros Pasos y Equipo (http://www.dzoom.org.es/fotografia-nocturna-de-larga-exposicion-primeros-pasos-y-equipo/)

Paciencia y Suerte!

rktosk
04/03/14, 17:12:08
Alguien podría indicarme como enfocar con el láser ??

Ayer mismo realicé una foto nocturna sin conseguir enfocar correctamente, yo pensaba que si, ya que el infinito aparecía en la ventana del objetivo, pero al llegar a casa y ver los resultados ...

Gracias.

ARISTO
04/05/14, 19:25:33
Sí señor, un tipo agradecido el vazkez.

Saludos