PDA

Ver la Versión Completa : Correcto calibrado para impresión



Machete
18/02/14, 21:50:35
Buenas tardes.
Tengo alguna duda respecto a la calibración de un monitor y agradecería cualquier consejo que me ayude a efectuar un óptimo calibrado tanto para la visualización digital como para impresión en laboratorio, sobretodo para esta última.
Dispongo de un monitor Nec Spectraview 272 referente con el calibrador I1 Display Pro de x-Rite, cuyo programa de calibración que utilizo es el spectraview profiere 5 para una calibración por Hardware.
la calibración que tengo es la que suelen recomendar en muchos libros y manuales

120 cd/m de luminancia para el blanco
Curva de respuesta o gama L*
D65 o 6500 k

La gama L tengo entendido que la suelen recomendar para impresiones de alta calidad ya que aumenta el contraste medio, pero no estoy seguro.

El caso es que el impresor del laboratorio me comenta que el tiene los dispositivos de impresión calibrados a
D50 o 5000 k
100 cd/m de luminancia
2,2 de gama

el caso es que la mayoría de mis fotos están procesadas con la primera calibración, ahora mi duda es si quisiera realizar alguna copia impresa, ¿he de cambiar a esta calibración última y volver a procesar las fotos que pretendo imprimir?
He probado con esta calibración (D50 etc.) y la tez amarilla es descomunal, y en el procesado no quedan del todo bien.
Muchas gracias

TriX
19/02/14, 09:13:31
Los impresores de la vieja escuela es francamente difícil que abandonen el D50 lo raro es que no tenga una gamma 1.8. De todos modos la calibración de cada monitor depende del sitio donde esté y de las condiciones de luz ambientales (que también forman parte de la calibración)

A tus datos le encuentro a faltar uno muy importante que es la luminancia del negro. Con 120 cd/m² en el blanco, sería conveniente que tuvieras 0.2 cd/m² en el negro. Eso te daría un índice de contraste de 600:1 que es mejor adaptable al contraste de los papeles.

Yo también opino que con D50 la pantalla está demasiado cálida. No lo cambies.

Para imprimir pídele al impresor sus perfiles y adapta tu imagen a esos perfiles (soft proofing) No te preocupes de la pantalla del impresor.

Un saludo.

Machete
19/02/14, 10:25:58
Muchas gracias Trix por la respuesta.
Ahora concretamente no recuerdo bien la luminancia del negro, pero el programa me recomienda que lo ponga en mínimo neutro no en mínimo nativo, saliendo una luminancia aprox si no recuerdo mal de 0.15 a 0.20 dándome un contraste de unos 700:1 < > , en cuanto a la curva de respuesta si cambió de L* a 2,2 me baja bastante el contraste, dejándome ese velo en la fotografía de falta del mismo. Eso si en L se ve estupendamente por lo menos en pantalla. Pues si me dices que en D 65 va bien pues estupendo
Ya le he pedido al impresor los perfiles y he realizado la simulación al perfil de salida , el impresor me aconseja que a parte de corregir los colores que están fuera de gamut accione la casilla de simular color papel (que no me convence nada) una vez introducido el perfil y que haga los ajustes necesarios antes de la conversión, estuve probando y al accionar la casilla de simular color papel, la foto pierde contraste de narices, teniendo que contrastarla por medio de un ajuste de capa para dejarla lo más próxima a lo que saldrá en el papel original, pero claro siempre que esté dicha casilla seleccionada, no se sí será del todo correcto este procedimiento,
muchas grzcisas.
1 saludo

SGC
19/02/14, 13:55:47
Hola, Machete.

Es la eterna lucha, conseguir que el impreso tenga coherencia con lo que vemos en pantalla. Sin embargo no es tan complicado conseguirlo.

Si te apetece, echa una ojeada a este hilo:

http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/369108-guia-basica-imprimir-fotos-exito.html

Allí explico un poco el por qué de ciertos fracasos.

En líneas generales no debería importar la temperatura a la que ajustes tu monitor siempre y cuando sea coherente con la luz bajo la que examines tus impresos. Si tu monitor lo calibras a D65, luego debes utilizar luz artificial calibrada también a D65, de lo contrario estamos perdiendo el tiempo.

La industria gráfica lleva años instalada en el D50 (existen razones serias para ello) y por eso tu impresor te sugiere ese valor. Sin embargo si tu monitor está a D65 lo único que has de hacer es revisar las copias que te entregue el impresor bajo esa misma iluminación. Tan importante es la temperatura como la cantidad de luz. Un monitor te entrega, tal como lo has ajustado, 120 candelas. Has de procurar una iluminación equivalente para ver el impreso. No vale aquello de salir a la calle para verlas.

De todos modos sospecho que las diferencias mayores no vienen por ahí si no por la diferencia entre perfiles. No nos cuentas nada en este sentido. Tus fotos supongo que estarán en RGB mientras que el impresor trabaja en CMYK. Si está actaulizado a nivel de perfiles, su referencia debería ser el FOGRA 39 para papeles tipo 1. Tampoco nos dices nada sobre el tipo de papel que quieres imprimir.

Si conviertes tus fotos a CMYK con Fogra 39 como perfil de color, ahí ya deberías ver en tu monitor los posibles cambios que sufrirá la imagen. Sea como sea, tu impresor te agradecerá que le entregues tus imágenes en ese formato.

Si cuando convertas alguna de tus fotos a a ese formato ves que ha perdido un montón de colores, no te preocupes, eso es que has entrado en el limitado mundo del CMYK. El impresor no podrá hacer nada para evitarlo, sopena que se trate de impresión digital, en cuyo caso habrá que conocer las posibilidades del equipo usado.

Haz esas pruebas y nos comentas.

Saludos.

PD: a modo informativo, ajustar el monitor en valores L es mejor y más preciso que usando cualquier valor de gama. Ese es un concepto ya obsoleto.

Machete
19/02/14, 17:21:31
Muchas gracias SGC por la aclaración y por supuesto por el tutotorial, me fue de gran ayuda.


Mi intención es llegar a tener la garantía de que el archivo fotográfico que voy teniendo basándome en la óptima calibración del monitor(si es que lo es) me de colores lo más reales posibles y si en un momento determinado quisiera mandar a imprimir una tira de fotos pues que no tenga problemas, me refiero a no tener una calibración para visualizar las fotos en el monitor y otra por sí pretendo imprimir alguna ya que tendría que volver a procesar las fotos que pretendo imprimir en la calibración facilitada por el impresor y tener todo el archivo fotográfico a d50. tampoco creo que sea lo más indicado por la tez cálida que presenta y todo eso.


En resumen una vez que de a guardar como, me gustaría que la foto quede acabada a la espera de los ajustes de gestión de color correspondientes si es que se fuera a imprimir.


Muchas gracias entonces probare hacerlo así dejare la temperatura de color en D65 y bajare la luminancia hasta la 100 cd como me indicas, que es la del impresor, dejare la curva de respuesta en L* y procurare visualizar la copia a unos 6500 k de temperatura.


Perdona por la poca información.
Trabajo siempre en adobe RGB tanto en el programa de procesado como en photoshop.
Guardo las fotos (guardar como) en el perfil adobe 98.


Uno de los perfiles que me facilitó el impresor es el FOGRA 39 como bien dices, para papeles Canson y hahnemuhle. En concreto un papel específico que es el
Photoso satin premium RC de Canson y luego Baryta Photographique y algún RC de la marca fuji.


La gestión de color no se sí será la correcta pero lo suelo hacer de la siguiente manera.
En la simulación ( ajustes de prueba, a medida ) selecciono el perfil de impresión, activo la opción relativo colorimetrico, compensación del punto negro, y simular color papel ( que es hay donde me suele salir ese velo en muchas fotos de falta de contraste que comentaba antes) luego activo el aviso de gama y por medio de capas de ajustes de tono y saturación intento corregir los colores que están fuera de gama.
Luego una vez realizado esos ajuste acopló las capas y convierto la foto al perfil de salida facilitado por el impresor.


Esa falta de contraste a la que hago referencia cuando activó la opción "simular color papel" varía según el perfil seleccionado y también dependiendo de las fotos, he observado que en fotos nocturnas o con cierta oscuridad ese "verlo" o falta de contraste es más evidente.
El impresor me comenta que el deja la foto como está y no hace ningún ajuste de contraste, sin embargo José María mellado en su libro hace referencia a esto intentando asemejar lo máximo posible la fotografía simulada con el perfil de impresión, con la fotografía original RGB.


un saludo

SGC
19/02/14, 17:37:22
Cuidadín que yo no he hablado de que ajustes el monitor a 100 candelas. Es más, yo los ajusto a 160 candelas, tal y como sugiere el propio programa SpectraView Profiler para norma ISO. Las 120 que comentabas son razonables pero no hay justificación para bajar hasta 100.

No es necesario tener varias calibraciones, basta una que sea buena. Eso sí, ten presente que si trabajas en Adobe RGB, como ha de ser, ve con cuidado a cómo quedará la foto al convertirla al Fogra 39. Es buena idea ayudarse de la simulación en pantalla que aplica Photoshop. Pero no actives la opción simular blanco del papel, eso se usa en perfiles de salida para imprimir. También podrías usarlo para emular una impresión sobre papel NO blanco, pero supongo que no es tu caso.

El valor de un negro puro en Fogra 39 corresponde a un valor Lab = 16, eso no es un negro potente a nivel RGB, pero en impresión offset es lo que hay. Por cierto, no me dices qué tipo de impresión necesitas. En impresión digital no es imprescindible, de hecho hay veces que es incluso desaconsejable, ceñirse al Fogra 39. Tenlo en cuenta. En mi tutorial lo explico.

Saludos.

Machete
19/02/14, 18:59:41
Gracias por la aclaración, Te he mal interpretado SGC al decirme: tal como lo has ajustado, 120 candelas. Has de procurar una iluminación equivalente para ver el impreso. Entendí que te referías a que debería de poner en la calibración una iluminación equivalente a la que me dió el impresor para la calibración que son 100 cd en su monitor. Pero te referías a una iluminación equivalente para ver la copia impresa.


Pero así lo haré lo dejare en 120 cd y haré algunas pruebas, ya os contare.
¿160 cd que da el profiler por omisión como van para impresión? Aunque con esa luminancia en el monitor se deben ver las fotos de fábula.


La impresora según me dijo son offset tiene alguna digital ya que en unas copias que hice una vez el perfil que me dio era RGB cosa que no llegue a entender del todo, ya que pensaba que todos los perfiles de impresión era en CMYK, que por cierto las copias me salieron malísimas, no se parecían en nada a la imagen en el monitor, pero hay tantas cosas que no entiendo y desconozco.


Ya que comentas lo del spectraviev deduzco que manejas uno, tengo un problema que no se sí es de fábrica o es que estoy pez, en las calibraciones los perfiles que voy generando por hardware me los introduce en el PROGRAMA 3 del monitor (sólo ahí) cuando entras en el menú OSD del monitor es lo que trae "PROGRAMA 3", por ejemplo hago una calibración a d50 y otro a d65 y para acceder a ellos accedo a través del ordenador y voy cambiando los perfiles, pero cuando cambió a uno y a otro observo que la temperatura de color es la misma, no cambia en absoluto, da igual que tenga 2 calibraciones que 10 los perfiles son prácticamente iguales, puede que alguno de algo más oscuridad o contraste que otro pero iguales, sin embargo si la calibración es por software (el del i1 display pro) la temperatura de color cambia razonablemente según pinchas en un perfil o en otro. ¿sabrías a que se debe?
Saludos

SGC
19/02/14, 20:08:05
Pero te referías a una iluminación equivalente para ver la copia impresa.

Eso es, hemos de tener una iluminación equivalente en temperatura y cantidad de luz entre el monitor y la copia impresa. Esa es la clave.


¿160 cd que da el profiler por omisión como van para impresión?
Desde hace años que no uso otra. Eso sí, calibrada a D50. Pura delicia, oiga.


Ya que comentas lo del spectraviev deduzco que manejas uno, tengo un problema que no se sí es de fábrica o es que estoy pez, en las calibraciones los perfiles que voy generando por hardware me los introduce en el PROGRAMA 3 del monitor (sólo ahí) cuando entras en el menú OSD del monitor es lo que trae "PROGRAMA 3", por ejemplo hago una calibración a d50 y otro a d65 y para acceder a ellos accedo a través del ordenador y voy cambiando los perfiles, pero cuando cambió a uno y a otro observo que la temperatura de color es la misma, no cambia en absoluto, da igual que tenga 2 calibraciones que 10 los perfiles son prácticamente iguales, puede que alguno de algo más oscuridad o contraste que otro pero iguales, sin embargo si la calibración es por software (el del i1 display pro) la temperatura de color cambia razonablemente según pinchas en un perfil o en otro. ¿sabrías a que se debe?
Saludos
Pues no sabría qué decirte al respecto. En la pantalla que trabajo, tal vez por tener ya unos años (SpectraView Reference 2690), no dispone de esa opción que comentas de PROGRAMA 3. Lo que sí puedo asegurarte es que si calibro a D65 y a D50 se nota un montón al pasar de uno a otro.

Saludos.

TriX
20/02/14, 09:45:55
[...] La impresora según me dijo son offset tiene alguna digital ya que en unas copias que hice una vez el perfil que me dio era RGB cosa que no llegue a entender del todo, ya que pensaba que todos los perfiles de impresión era en CMYK, que por cierto las copias me salieron malísimas, no se parecían en nada a la imagen en el monitor, pero hay tantas cosas que no entiendo y desconozco.[...]
[...] Uno de los perfiles que me facilitó el impresor es el FOGRA 39 como bien dices, para papeles Canson y hahnemuhle. En concreto un papel específico que es el Photoso satin premium RC de Canson y luego Baryta Photographique y algún RC de la marca fuji. [...]

Estás imprimiendo las fotos en Offset con Hahnemhule y Baryta Photographique?????? Esos papeles no están hechos para eso, todos los Canson Infinity son papeles optimizados para tintas pigmentadas:


Los papeles o canvas Canson Infinity pueden utilizarse con todas las impresoras inkjet. No obstante se optimizan para las impresoras inkjet dedicadas al Digital Fine art & Photo que utilizan tintas pigmentadas. Estas tintas se caracterizan por ser más resistentes a la luz y por tener una duración de vida mucho más larga que las tintas con colorantes.


También dices: "Activo la opción relativo colorimetrico" En relativo colorimétrico los colores fuera de gama van a quedar recortados, es mejor que actives perceptual. Aunque la teoría dice que no, también recorta, pero menos, por lo tanto es conveniente que controles el recorte modificando los niveles de salida. Con este propósito de conversión la pérdida de contraste es mayor pero ganarás en detalle. El contraste lo puedes retocar después.

Pero, ya te digo, con lo del offset me he quedado a cuadros.

Un saludo

Machete
20/02/14, 16:29:20
Eso es, hemos de tener una iluminación equivalente en temperatura y cantidad de luz entre el monitor y la copia impresa. Esa es la clave

Lo que pasa es complicado que haya la misma luz en todos los sitios donde enseñes una obra, por ejemplo en mi estudio de procesado puede ser más fácil disponer de ese tipo de luz, pero si quisiera poner la obra en el pasillo de casa, en una exposición en la casa la cultura de mi ciudad o regalársela a un pariente iba a ser muy difícil que en todas las situaciones haya la misma iluminación, como mucho podría resolver la situación de dos sitios.
No se dónde leí en una ocasión que la luz neutra estaba en unos 5.500 o 5.700 k lo que muchos fotógrafos calibraban directamente su monitor a esa temperatura.


Pues no sabría qué decirte al respecto. En la pantalla que trabajo, tal vez por tener ya unos años (SpectraView Reference 2690), no dispone de esa opción que comentas de PROGRAMA 3. Lo que sí puedo asegurarte es que si calibro a D65 y a D50 se nota un montón al pasar de uno a otro.
Gracias de todas formas SGC, seguiré experimentando haber si doy con ello.


Estás imprimiendo las fotos en Offset con Hahnemhule y Baryta Photographique?????? Esos papeles no están hechos para eso, todos los Canson Infinity son papeles optimizados para tintas pigmentadas:


La verdad que fue lo que me comentó en una ocasión, ahora cabe la posibilidad de que lo haya entendido mal.
Me dijo que tenía una impresora plotter de inkjet de la casa Epson. No descartaría que lo haya entendido mal y fuera este tipo de impresora la que utiliza para impresiones en papeles Hahnemhule y Canson. Ya me informare mejor no vaya ser que este empleando mal los perfiles que me facilito.


En relativo colorimétrico los colores fuera de gama van a quedar recortados, es mejor que actives perceptual. Aunque la teoría dice que no, también recorta, pero menos, por lo tanto es conveniente que controles el recorte modificando los niveles de salida. Con este propósito de conversión la pérdida de contraste es mayor pero ganarás en detalle. El contraste lo puedes retocar después.


La active simplemente por que la suelen recomendar mucho esta opción, también el impresor me dijo que el lo tenía accionado, aunque por omisión en los ajustes de color de photshop me venía perceptual, no obstante suelo probar con ambos al hacer la simulación al perfil de salida y me parece que nunca vi camión alguno de uno a otro.
¿Pero a que te refieres que los colores fuera de gama van a quedar recortados?

Saludos

SGC
20/02/14, 17:30:40
Lo que pasa es complicado que haya la misma luz en todos los sitios donde enseñes una obra, por ejemplo en mi estudio de procesado puede ser más fácil disponer de ese tipo de luz, pero si quisiera poner la obra en el pasillo de casa, en una exposición en la casa la cultura de mi ciudad o regalársela a un pariente iba a ser muy difícil que en todas las situaciones haya la misma iluminación, como mucho podría resolver la situación de dos sitios.
El concepto de igualar luces es para análisis (pantalla versus impreso, prueba de color versus impresión offset, etc) no para una exposición o para el pasillo de tu casa que, como bien dices, habrá infinidad de tipos de luces. Pensaba que esto ya lo dábamos por hecho :wink:.


La verdad que fue lo que me comentó en una ocasión, ahora cabe la posibilidad de que lo haya entendido mal.
Me dijo que tenía una impresora plotter de inkjet de la casa Epson. No descartaría que lo haya entendido mal y fuera este tipo de impresora la que utiliza para impresiones en papeles Hahnemhule y Canson. Ya me informare mejor no vaya ser que este empleando mal los perfiles que me facilito.
Pues es primordial que te enteres de esto ya que de ser así, el FOGRA 39 no será el más apropiado, casi con toda seguridad.


¿Pero a que te refieres que los colores fuera de gama van a quedar recortados?
Léase que no se pueden imprimir. Simplemente adoptarán un tono que no es el original.

Saludos.

Machete
20/02/14, 17:55:19
El concepto de igualar luces es para análisis (pantalla versus impreso, prueba de color versus impresión offset, etc) no para una exposición o para el pasillo de tu casa que, como bien dices, habrá infinidad de tipos de luces. Pensaba que esto ya lo dábamos por hecho .


Buf! ya ves que no, me quedan muchas cosas por aprender.
entonces dadas las circunstancias y habiendo infinidad de tipos de luces dependiendo del sitio donde se exponga la obra ¿sería correcta la calibración que hablábamos en un principio D65, 120cd, L*. para tener un archivo fotográfico óptimo con la posibilidad de imprimir cuando se desee sin realizar otra calibración para impresión?


Si, lo de la impresión me enterare lo más rápidamente posible. Gracias por percatarse de ese detalle, si no seguro hubiera metido la pata, puede que ese haya sido el motivo por el cual realice unas copias impresas y no estaban nada bien.


Lo de los colores fuera de gama lo doy por entendido, lo que no sabía es que quería decir lo del RECORTE en relativo colorimetrico.


Saludos.

SGC
20/02/14, 18:10:46
entonces dadas las circunstancias y habiendo infinidad de tipos de luces dependiendo del sitio donde se exponga la obra ¿sería correcta la calibración que hablábamos en un principio D65, 120cd, L*. para tener un archivo fotográfico óptimo con la posibilidad de imprimir cuando se desee sin realizar otra calibración para impresión?
Sí, hombre, sí. Tranquilo que con esos valores vas bien.

Vamos a ver. Ni tu ni nadie controla las luces del mundo mundial. Lo único que puedes tener bajo control es que las fotos en TU pantalla e impresas tengan una alta coherencia tonal, pero para eso has de proporcionarte unas condiciones mínimas para compararlas. Lo que ocurra luego fuera de tu estudio escapa a tu control. Es inevitable.

Si no estás satisfecho con los resultados de ese impresor, recuerda que hay otros muchos donde probar.

Saludos.

TriX
21/02/14, 09:46:37
[...]
Lo de los colores fuera de gama lo doy por entendido, lo que no sabía es que quería decir lo del RECORTE en relativo colorimetrico.[...]

Cuando tu fotografía tiene muy pocos colores fuera de gama sí que vale la pena utilizar relativo colorimétrico, saturará esos pocos colores pero respetará mucho mejor los colores reproducibles y el contraste; sin embargo eso no es tan frecuente como nos gustaría. Puedes comprobarlo revisando los canales del histograma y ver cómo se pegan a los bordes, como si hubiésemos "recortado" los extremos del canal, o simplemente activando el aviso de gama.

Cuando hay muchas zonas de color fuera de gama lo más conveniente es escalar todos los colores. Eso mantiene la relación entre ellos y da la sensación de que la foto ha cambiado poco, es decir que la "percibimos" muy semejante (por eso lo de perceptual) aunque lo que vamos a notar mucho es la pérdida de contraste.

Fíjate si se utiliza frecuentemente el propósito de conversión perceptual que frecuentemente se le llama "fotográfico".

Con lo del plotter ya me quedo más conforme. Tienes que enterarte qué resolución de impresora utiliza tu impresor (que no es lo mismo que la resolución de impresión en píxeles por pulgada que pondrás tú) y utilizarás perfiles RGB que te van a dar menos guerra que los CMYK.

Un saludo

Machete
21/02/14, 22:07:48
Gracia SGC lo tendré en cuenta.
Intentare hablar con el impresor otra vez para que me deje las cosas claras. Y si no lo que sobran son laboratorios :wink:

Estuve leyendo el hilo otra vez y no me había dado cuenta que me habías puesto

Pero no actives la opción simular blanco del papel, eso se usa en perfiles de salida para imprimir. También podrías usarlo para emular una impresión sobre papel NO blanco, pero supongo que no es tu caso.
Me refería a la opción que trae Ajustes de prueva - a medida - abajo del todo trae simular color papel. ¿Que es lo mismo que comentas de "simular blanco del papel"?


Muchas gracias TriX
Entonces si no entiendo mal si la fotografía tiene bastantes colores fuera de gama mejor tener activada la casilla PERCEPTUAL, y cuando hay pocos colores relativo colorimetrico.
Saludos.

SGC
22/02/14, 12:39:59
Pero no actives la opción simular blanco del papel, eso se usa en perfiles de salida para imprimir. También podrías usarlo para emular una impresión sobre papel NO blanco, pero supongo que no es tu caso.
Me refería a la opción que trae Ajustes de prueva - a medida - abajo del todo trae simular color papel. ¿Que es lo mismo que comentas de "simular blanco del papel"?
Sí, es lo mismo. Eso solo hay que activarlo en casos muy concretos que no son el que nos ocupa.

Saludos.