PDA

Ver la Versión Completa : Taller GAP v6.0-Bodegón con poca luz- Ejercicio 37



loreto1
23/02/14, 23:35:46
Este ejercicio consiste en realizar la foto de un bodegón con, al menos, diez elementos. Con luz artificial y puntual que condicione la mirada y en clave baja.
Cuidado con este trabajo, porque no consiste en hacer una escena oscura e iluminar con una linterna uno de los componentes, sino en que se vean todos, dando predominancia con la luz.

Como aquello de la selección por el foco, pero con la luz. Y en clave baja.
Teneis de plazo hasta el domingo 2 de marzo y las valoraciones hasta el miércoles 5 de marzo.

MIARMA
25/02/14, 23:56:25
http://farm8.staticflickr.com/7444/12780069744_2f0728a45a_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/miarma/12780069744/)

Tecla
27/02/14, 01:25:09
http://farm4.staticflickr.com/3689/12824781474_d420f64aa3_o.jpg

PepSau
27/02/14, 02:13:11
http://www.canonistas.com/galerias/data/3707/Bodegonpocallum.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=350363&title=bodegonpocallum&cat=3707)

Ideàfix
28/02/14, 22:43:56
http://maigi.es/Taller GAP v6.0/Exercicis/Ejercicio 037 - Bodegón con poca luz/Bodegón con poca luz.jpg

saba
01/03/14, 00:32:18
http://fotogap.net/gallery/image.php?album_id=151&image_id=2980

Austrinus
02/03/14, 18:53:51
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/DSC1451-Editar.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=350612&title=bodeg-f3n-poca-luz&cat=500)

Tikitanka
02/03/14, 22:36:09
http://www.canonistas.com/galerias/data/3743/MG_79413.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=350624&title=bodegon-con-poca-luz&cat=3743)

casandra74
02/03/14, 22:46:57
http://imageshack.com/a/img18/4437/9e45.jpg

jfazer
03/03/14, 00:27:33
http://www.fotogap.net/gallery/image.php?album_id=174&image_id=2983

Ideàfix
03/03/14, 19:34:37
Os agradezco vuestras valoraciones, aquí van las mías:

miarma: No has conseguido el objetivo del ejercicio, el pelotazo de luz en la zona inferior izquierda de la foto es demasiado fuerte y el resto es demasiado oscuro, me gusta la disposición de los elementos del bodegón y el encuadre, pero no la luz. Remas.

Tecla: Demasiada luz para lo que se pedía en el ejercicio, no llamando la atención ningún elemento en concreto, la luz azulada no ayuda a destacar los colores de los distintos elementos, por otro lado es un buen bodegón por la disposición de los elementos, el encuadre se te ha ido un poco a la izquierda. Remas.

PepSau: Lo has clavado, dame precio que lo compro, luz muy acertada y bien repartida, la colocación del pomelo en un punto fuerte con el blanco de la piel lo destacan haciendo que la mirada se centre en este punto para después recorrer el resto con la mirada, un cuadro. Sube a cubierta y cena con la capitana.

Ideàfix: Bodegón con poca luz buscando la iluminación puntual con la propia luz de las velas.

Saba: Bien jugada la colocación de la caja de plantas medicinales que al ser blanca llama la atención frente al resto de elementos, de colores más apagados. Me gusta la disposición de los elementos un solo pero, se te ha escapado algo de luz al fondo por detrás de la balanza. Sube a cubierta.

Austrinus: Bodegón en el que entiendo que has querido destacar el amperímetro pues se me va allí la vista, pero demasiados recortes en tres de los lados de la foto la estropean. Remas.

Tikitanca: Se te ha ido la luz en el primer plano y se te ha quemado el reflejo en la cinta métrica, la diagonal que has trazado colocando los elementos de izquierda a derecha y de menor a mayor, me dan la sensación de desequilibrio que no compensa la diagonal del cambio de color de la mesa, además no has conseguido que la esquina superior izquierda se confunda con el fondo. Remas.

casandra74: Entre bodegón y naturaleza muerta con un casi blanco y negro en color, las rosas blancas llaman la atención y cuentas una historia, bien por eso pues no te has limitado a retratar elementos. Para mí demasiado iluminada para lo que se pedía, pues hay zonas muy iluminadas, como el cenicero y el reflejo en la copa. Buena foto que no cumple con el ejercicio. Remas.

jfazer: El bodegón con poca luz lo veo, pero “ Cuidado con este trabajo, porque no consiste en hacer una escena oscura e iluminar con una linterna uno de los componentes, sino en que se vean todos, dando predominancia con la luz.” me da la sensación que es lo que has hecho con las tazas o es lo que parece. Remas.

Saludos.

jfazer
05/03/14, 14:12:35
MIARMA: Me gusta la disposición de los elementos, pero no me gustan ni la iluminación ni los brillos fuertes... remas

Tecla: un bodegón muy chulo (qué buena pinta tiene ese pan), pero no me parece que esté en clave baja, y la luz azulada esa que intenta llevar la atención a la parte derecha hace que se vea un balance de blancos raro... remas

PepSau: buena disposición de los elementos y buena iluminación... Me falta algo de información en las sombras, pero me gusta el resultado, y cumples con el ejercicio, así que a cubierta!

Ideafix: me gusta la idea de iluminar con velas, pero se te ha quedado demasiado oscuro todo, con mucho contraste con las llamas de las velas... remas

saba: me da la sensación de que hay un poco de caos en la colocación de elementos, pero el resultado final cumple con el ejercicio, así que a cubierta.

austrinus: Buena idea lo de hacer un bodegón con herramientas, pero el encuadre y esos destornilladores desenfocados en primer plano podrían estar mejor... la mirada se va a la zona iluminada, que está en un buen punto del encuadre... mm... a cubierta dias pares

Tikitanka: una disposición rara de los elementos, aunque yo intenté algo parecido y no fui capaz, así que me fui a lo fácil... Demasiada diferencia de luz y mucho encuadre vacio en la parte inferior derecha... remas.

casandra: me gusta la idea y la disposición de los elementos... alguna cosa se pierde en las sombras, y hay alguna luz demasiado alta... no se si la mirada se me va mas a la parte inferior derecha o al centro arriba... a cubierta dias impares.

jfazer: Bodegón en clave baja con más de 10 elementos, y luz puntual que lleva la vista a las tazas... Está toda la escena iluminada con una intensidad suave, y las tazas con una luz más intensa. Pero igual es demasiada la diferencia entre las tazas y el resto, así que ns/nc.

Tecla
05/03/14, 14:49:25
Miarma: Consigues destacar los tomates que están en punto fuerte, me parecen algo raros en su textura, pero el resto te ha quedado demasiado oscuro, la toma está sub-expuesta, si bien es cierto que se perciben más o menos todos sus elementos, alguno se pierde bastante. En cuanto a composición, algo encajonado, la disposición de los elementos no me termina de convencer y de las diferentes luces no te digo nada, porque a mí me ha pasado lo mismo, y a veces no se puede contar con el material que nos gustaría tener. Remas.

Tecla:Parece que está demasiado iluminada o me he pasado difuminando la luz y no hay contrastes entre luces y sombras al ser tan homogéneo, no parece clave baja aunque el histograma cuente otra cosa, y aunque el tocino esté iluminado a conciencia y con otra luz diferente al resto, manque me pese, es muy azulada y feucha, no se aprecia mucho. El balance de blancos no favorece, tal vez algo más de calidez en la edición no le vendría mal. Remo.

PepSau:Para mí el mejor bodegón. Estéticamente es muy bonito y muy bien dispuestos todos los elementos. Algo empastados los negros y con alguna zona de altas luces quemadas en las frutas con esa iluminación algo durilla, y a lo mejor, un poquito más de aire, no le vendría mal, pero así como está, es precioso. El pomelo en un punto fuerte y destacado con iluminación se lleva toda la atención, más que la pera y la manzana a los que le llega también esa luz puntual pero quedan más en segundo plano. Hale, sube 'pa'rriba' que Cenas con la Capitana.

Ideàfix: Bodegón sub-expuesto, no percibo muy bien los elementos en esa escena algo oscura, sobre todo en la parte inferior derecha, osea me ha costado contar 10, la vela destaca de por sí con la iluminación y por el tamaño, aunque también se me va la vista a la pequeñita de abajo. Composición algo centrada, apiñada y con los inciensos estorbando un poco la visión y no has trabajado una iluminación, si no que te la han aportado las velas, imagino que será válido...A Cubierta.

Saba: Qué chulo Saba, me gusta la temática de plantas medicinales, unos elementos rústicos muy interesantes, el libro destaca por situación en punto fuerte, y por color, quedando más iluminado también por ello. Buena compo y encuadre, buena iluminación, arriesgando con el cristal. A cubierta y tómate lo que quieras esta semana que pago yo.

Austrinus: Buen bodegón, Olsan, destacas el amperímetro, se ve más iluminado de forma puntual y en un punto fuerte, buena iluminación general e histograma, pero esos cortes abajo y a la izquierda y tan encajonado que queda, no le hacía falta, a no ser que por problemas logísticos hayas tenido que hacerlo...pero... Remas por ello.

Tikitanka: Destacas esa cinta métrica, se te ha ido la luz un poco ahí, aunque también destaca algo esas cintas blancas de atrás, tal vez la luz, un poco dura. En cuanto a compo, no me disgusta del todo, recorre la diagonal, empezando por el punto de cruz, y me lleva al costurero para terminar en la cinta métrica. Pero no lo hemos conseguido claramente destacar el elemento en cuestión. Rema a mi vera, ya verás que bien nos lo pasamos.

Casandra74: Muy curioso tu bodegón, Gemma, no me disgusta, has arriesgado con el cristal, destacas la bandeja de la 'coca', pero también las rosas mustias (chulísimas), muy buena esa copa rota, cuadro desdibujado y escena general, con ese ambiente y aire dramático y oscuro de desamores fatales, has logrado transmitir y contar una historia (por mi parte, por eso, irías A Cubierta). Pero hay cositas, como el mantel negro de papel, que te sirve de fondo, mejor colocado no le hubiera ido mal, la luz se va allí y pierde un poco, tal vez, separando más la escena del fondo para que no tomara protagonismo y sólo iluminar la escena. En general, la luz que le cae, tampoco me disgusta aunque se pierda a negro en la parte inferior y no se perciban bien algunos elementos, quedando algo sub-expuesta, pero le va a la temática. Luego, no llego a contar 10 elementos claramente, la toma se ve que no tiene las proporciones y está recortada...por eso Remas.

Jfazer: Consigues destacar las tazas y el plato del primer plano de la derecha, además de situarlo en un punto fuerte, quedando lo demás con una luz muy atenuada, y aunque está algo sub-expuesto, yo percibo todos los elementos muy bien, será también por su color, pero tiene dificultad iluminar la escena 'blanca' y que el resto quede más apagado. Por sacarle punta, algo de 'azúcar viejuno pegado' hay en la tapa del azucarero que no queda muy lucido. A Cubierta.

Austrinus
05/03/14, 20:07:23
1.- Miarma
Excelente bodegón en clave baja , se aprecian todos los elementos (+ de 10 claramente) y son los tomates los iluminados. Eso si, una luz dura para con los tomates. A cubierta.

2.- Tecla
Que bodegón más perfecto, pero remas, ya que no consigo identificar el elemento que condicione la mirada, muchos se pelean ese puesto. Con esfuerzo se ve que el tocino tiene un balance de blancos distintos. Pero te lo digo, es una foto magnifica, felicidades, me gusta mucho, mucho.

3.- Pepsau
Igual que Tere, buen bodegón. El elemento predominante por la luz está un poco más claro que la foto de Tere, pero comparando con otros compañeros que lo ejecutan más claramente te mando a remar día por medio.
Buena foto y se nota dedicación.

4.- Ideafix
Aquí no se si hay trampa, pero no se me hubiese ocurrido que el propio elemento se auto iluminará, no está en el enunciado, pero esto de la interpretación, ya sabemos!!!. No sé qué dirá la capitana, pero es una buena foto y destaca elemento por luz, a cubierta hasta escuchar a la jefa.
PD: faltó que me valorizaras mi foto.

5.- Saba
Es un bodegón un poco caótico y hay elementos que no son tan, tan familia de las plantas. Respecto a lo pedido esta semana, creo que remas, hay más de un elemento destacado por la luz.

6.- Austrinus
Buen intento, pero no está clara la iluminación y elemento que quisiste destacar se funde con el resto. Remas

7.- Tikitanka
Un bodegón con elementos relacionados y un encuadre (ángulo) distinto al típico de frente. Bien por el cambio de ángulo. Respecto al ejercicio, hay varios elementos que destacan por la luz, lo siento pero remas.

8.- Casandra
Que descontrol y que mensaje trasmites niña!!! Pero me gustó mucho.
No logró descifrar la foto eso sí, hay mucho brillo.
Me costó contar más de 10 elementos, con mucha fe lo hice para valorar lo pedido esta semana.
Claramente destacas más de un elemento con la luz, con lo cual remas. Por dar un mensaje, me atrevo mandarte a cubierta la mejor tarde de sol de la semana.

9.- jfazer
Para mi cumple cien por cien lo pedido. A cubierta. Cenarás solo con la capitana, dale nuestros saludos.

MIARMA
05/03/14, 21:43:17
Como creo según valoraciones de algunos compañeros que no he entendido el ejercicio, no sé cómo valorar los ejercicios, pero lo haré como creo que debería haberse hecho.




Miarma: Según los comentarios de algunos compañeros, no he sabido entender el ejercicio, la “Clave baja” me ha confundido. Aunque creo que era lo que se pedía esta semana ¿o no?. Por mi parte me voy a cubierta.

Tecla: Bonito bodegón pero lo veo muy iluminado y no se distingue muy bien el elemento más iluminado que condicione la mirada hacia él, no veo la clave baja por ningún sitio, a mi parecer la primera foto que subiste estaba mejor. Remas

Pepsau: Me pasa lo mismo que con la de Tere, bonito bodegón, algo más iluminado el elemento que condiciona la mirada, pero no veo la Clave Baja. Remas días pares.

Ideafix: Bodegón con poca luz, en Clave Baja, iluminando solo con las velas, todo muy centrado, quizás jugando con un punto fuerte… Sube a cubierta.

Saba: Otro bodegón que me gusta, pero como el de Tere y Pepsau, sigo pensando que está muy iluminado y cuesta distinguir el elemento que condicione la mirada. Remas.


Austrinus: Lo mismo que con la de Tere, Pepsau y Saba. Muy iluminado, no veo Clave Baja y no se distingue el elemento que condicione la mirada. Remas.

Tikitanka: Me pasa lo mismo que con la de Pepsau, bonito bodegón, algo más iluminado el elemento que condiciona la mirada, pero no veo la Clave Baja tampoco. Remas días pares.

Casandra: Con tu bodegón me has transmitido caos, una vida destrozada por el alcohol y las drogas (mi propia experiencia, de la cual juré no hacer más y de momento llevo 5 meses). No sé si tu intención era condicionar la mirada a las rosas, pero es que también se va la mirada al cuadro y a las “putas rayas”. Remas 2 días.

P.D.
Como decimos en alcohólico anónimos: Me llamo Miguel Ángel y soy alcohólico y cocainómano.

jfazer: Aunque sigo pensando que no son Claves Bajas por que las veos muy iluminadas, haces destacar las tazas con la iluminación. Pero me atrevería a decir que están iluminadas con una linterna o de alguna otra manera que con la de un flash y si ha sido solo con un flash ¡Dime como lo has hecho! Por mucho que lo intentaba me fue imposible, tuve que hacer la foto con 2 y no pude concentrar tanto la luz en el elemento elegido.

Tikitanka
05/03/14, 22:59:51
Miarma: Buen bodegón, algo subexpuesto y encajonado por la derecha y con mucho espacio libre por la izquierda.. Nos has resaltado los tomates con una luz muy dura causando unos reflejos indeseados.. remas días alternos

Tecla: Buena composición con unos elementos muy chulos para un bodegón.. Has destacado el tocino, pero has mantenido una luz un poco excesiva en los demás elementos.. Remas días alternos

Pepsau: Como el de Tere, tu bodegón esta muy buen compuesto y con elementos muy cuidados.. pero al contrario de Tere, tu has utilizado una luz mas tenue, pero no me has dejado claro que elemento destacas. Parece que la naranja, pero creo que mas por el color de la naranja que por su iluminación adicional.. a cubierta

Ideafix: bodegón algo subexpuesto, porque por lo que veo solo has utilizado la iluminación de las velas.. La parte de la derecha esta bastante oscura, pero has destacado bien la vela central.. a cubierta

Saba: Una iluminación muy buena, y con nitidez excelente.. Has destacado el libro utilizando el contraste del blanco al verde muy bien compuesto.. Por otro lado has sabido utilizar bien tus elementos para tu escena..a cubierta

Austrinus:. Un bodegón demasiado encajonado, de hecho hasta cortado la caja del pico de la izquierda.. Tampoco veo que elemento has querido destacar.. remas,

Tikitanka: Bodegon en diagonal, para intentar destacar el metro, separándolo un poco del resto de la escena, Talvez un a luz un poco excesiva en el cesto donde sobresale los lazos.. No tengo claro que reme

Casandra: Un bodegón que nos muestra la gran desgracia que hace que se rompa tu vida. Como temática lo has plasmado bien, pero le falta algo a tu bodegón que habrías conseguido con una mejor iluminación.. Vemos que las rayas están muy bien destacadas, pero me cuesta ver si hay 10 elementos.. a cubierta, pero das agua el fin de semana


jfazer: Has destacado muy bien esas dos tazas, pèro tu imagen la veo algo irregular en iluminación, es decir la veo descompensada,. es como si hubieras utilizado dos tipos diferentes de iluminacoin, por la diferencia de color de los dos tarros de la izquierda.. La composición no esta mal, pero realmente un juego de tazas, tarros y teteras, no ayudan a que sea una buena foto,, Por cierto ¿¿el azucarero tiene roña?? a cubierta pero das agua el fin de semana

casandra74
05/03/14, 23:15:45
Miarma: Un bodegón clásico, pero creo que más que con poca luz está muy subexpuesto. Los tomates tienen unos fogonazos un poco agresivos, y además con otra temperatura de color diferente. Tampoco me convencen las sombras que proyectan. Remas los impares

Tecla: Bodegón muy clásico también y muy bien ejecutado, pero creo que tampoco cumple con lo pedido. No veo la iluminación que condiciona la mirada, y la carne la veo también un poco azulada. Remas los pares, alternando con Miarma

PepSau: Muy bonito, muy equilibrado y muy bien dirigida esa luz. El pomelo está muy bien colocado, y contrasta mucho contra el limón. Bien jugados los colores. A cubierta con hamaca

Ideáfix: La veo muy oscura en general, y más que una luz que condicione la mirada veo una iluminación solamente con la vela. No estoy segura de que eso fuera lo que se pedía, así que remas pares

Saba: Una iluminación un poco agresiva, que proyecta sombras muy duras en algunos puntos. No me condiciona la mirada, no me hace fijarme en algo por encima de lo demás. Remas los impares

Austrinus: Pues es que tampoco veo una iluminación que condicione la mirada.... no se, no veo que tenga poca luz, lo veo todo bastante homogéneo. Sí que está más iluminada la pantalla del multímetro, pero tampoco de una manera que lo haga destacar especialmente. Ya somos muchos remando, así que eliges cocinar o limpiar la cubierta.

Tikitanka: La luz dibuja una línea claramente, que recorre la foto de extremo a extremo. Tiene bastante luz en general, pero creo que cumple con lo pedido en el ejercicio. Esta semana subes a cubierta

Casandra: Diez elementos, intento de sugerir una historia a partir de la narrativa visual. Cromatismo acorde al dramático tema tratado. Iluminación dando importancia a a los elementos principales, las rosas marchitas como símbolo de promesa de amor pasado y las drogas, causantes del desamor. A cubierta

Jfzer: Cumple con lo pedido, 10 elementos, poca luz e iluminación que dirija la mirada. Como ejercicio cumples. A cubierta

saba
06/03/14, 00:03:36
Estaba por no valorar pues llevo tres días con un tranquazo que no veas, creía que la nicotina se cargaba a los virus pero este año no ha funcionado.

Miarma - El enunciado del ejercicio lo cumples en parte, hay mas de 10 elementos pero una parte están en la sombra casi total. Los que están en clave baja, tomates y ajos y cabezas de ajo lo están por que tienen zonas iluminadas y hay transición en sus zonas en sombra, el resto no tienen zonas iluminadas. Has conseguido dar mas presencia con la luz a los tomates, lo que se pedía. Veo en estos que hay dos fuentes de luz, por las sombras. Lo otro que no acepto es el corte en el lado derecho. Por esto último y por subexponer gran parte de los elementos, aaa remar.

Tere - Están los elementos que se pide y lo considero clave baja, eso sí, un pelín demasiado iluminado. La panceta es la que estando en un punto fuerte y bien iluminada nos llama más la atención, pero la vista quiere irse hacia el pan y el resto de elementos. Será por que solo has usado un punto de luz, creo. Hay detalle en las sombras, como ha de ser, lástima no haber iluminado más la panceta. Subes a cubierta pero das agua por las tardes. Bonito bodegón, igual me lo imprimo para abrir el apetito.

Pep - Otra lámina que dan ganas de imprimir para disfrutarla. Están los elemntos y es clave baja, peroooo , la atención se me va a los vertices de esta composición triangular: pomelo, servilleta y manzana. Es más, el elemento más iluminado y en un punto fuerte, el pomelo, se ve superado en luz por la naranja de detrás. Veo que hay bastantes zonas iluminadas y mucho detalle en las sombras. Es lo que se pedía. A cubierta, pero lo de cenar con la capitana ... sobra luz en las manzanas.

Ideafix - Están los diez elementos pero veo la imagen como subexpuesta. Solo hay un elemento que tenga zonas iluminadas y la composición está muy centrada. Lo que destaca es por que es lo que emite la luz, no creo que sea esto lo que se nos pedía. A remar.

Saba - Se me ha escapado demasiada luz en el lado derecho, por lo demás, composición e iluminación de los objetos, me gusta. El meter más luz al libro que tiene mucho blanco, lo resalta sobre todo lo demás. Es lo que se pedía. A cubierta.

Austrinus - Has montado un bodegón con más de diez elementos, y la luz en clave baja, pero has cortado los elementos, cosa que no está permitida en un bodegón (por esta razón me mandaron a mí a remar en el anterior ejercicio de bodegones) y resaltan mucho las dos cosas amarillas, bandeja y ¿teflón?, por su color luminoso de por sí, y tambien resalta mucho el amperímetro. Solo tenía que resaltar por estar más iluminado uno de los tres. A remar.

Tikitanka - Buena composición en la diagonal y sin recortar nada, todos los objetos tienen zonas de luz y zonas en sombra con detalle, es clave baja. La luz mas fuerte la tiene el metro que tambien resalta por su posición y el estar separado del resto. Buen ejercicio. A cubierta.

Casandra - Fatal, bodegón fatal. Flores marchitas, la botella a mitad, el vaso roto , la foto sucia, todo a cambio de unos minutos de euforia y satisfacción de la coca, vaya película. No me apunto. Otra composición en triángulo, iluminada en clave baja. El único pero es que hay dos elementos que resaltan por la luz: las rallitas y las rosas, hubieses tenido que dejar a una de las dos en la penumbra, por su color blanco hubiesemos identificado de que tambien estaban. A cubierta pero bajas a dar agua por las mañanas.

Jfazer - Bien de composición, rodeando a lo más iluminado, pero no me convence como has usado la luz, menos las tazas y sus platos veo al resto subexpuestos, no tienen zonas iluminadas, y las tazas lo están demasiado, no están en clave baja. Se trataba de iluminar un elemento y tu lo has hecho sobre tres. A remar.

PepSau
06/03/14, 01:03:30
Posiblemente mi interpretación del enunciado no sea la más correcta sobre condicionar la mirada, ya que no la entiendo como que se deba centrar en un único elemento, sino que pueda hacerse en una dirección o sobre una parte de la escena, dicho esto, vamos al lío:

Miarma – El histograma muestra una clave baja, escasos negros empastados, pero creo que algo subexpuesta. Los reflejos y la piel de los tomates dan un aspecto irreal. La composición es buena pero creo que no condiciona la mirada. No es lo que se pedía. Remas.

Tere – Histograma de clave baja, perfecta iluminación de todos los elementos donde se puede distinguir el uso más de una fuente de luz. Tanto por iluminación como por composición, el tocino se convierte en el protagonista de los ingredientes del cocido que nos presentas. Preparación excelente, con esas judías que fluyen como un río hasta llegar al primer plano. Chapeau ! Subes a cubierta, pero prepara ese cocido con judías por no haber utilizado una iluminación más cálida.

PepSau – Bodegón inspirado en los clásicos flamencos, dejando entrar luz suficiente para iluminar toda la escena, llegando desde la ventana de la izquierda y recorriendo la diagonal que forman el pomelo como elemento principal, pasar a las peras, granada y manzanas. Como siempre, ustedes deciden.

Ideàfix – Histograma que concentra toda la información en la zona de las sombras y negros sin excesivos empastes y escasa información en los medios y blancos. Buena idea la de jugar con la iluminación y al mismo tiempo conseguir conducir la mirada a los elementos que iluminan; aunque cuesta distinguir alguno de los otros al quedar subexpuestos. Súbete a cubierta con el dinosaurio.

Saba – Bonito bodegón, buena composición y buen histograma de clave baja, pero los negros del fondo empastados. Bien, por ser generoso con los elementos y la armonía en la selección. El libro destaca por si mismo aunque en la iluminación se te escapa algo de luz. Sube a cubierta.

Austrinus – Buena selección, aunque no me convence el encuadre, demasiados elementos cortados. La iluminación es demasiado uniforme, con pocas transiciones, destacando el reloj del tester por el fondo blanco. No veo la clave baja. Remas.

Tikitanka – Original perspectiva en diagonal para el bodegón de costura. Correcto el histograma de clave baja y pocos empastes en los negros del fondo. Luchan por el protagonismo el metro y la cesta con las cintas, fijando la mirada en esa parte de la toma. Sube a cubierta con Tere; ella hace el “cocido” tu el “cosido” ... de las camisas.

Casandra – Otro histograma correcto. Iluminación centrada y frontal, lo que hace que se llegue a ver el detalle del fondo; desconozco la intencionalidad; en cualquier caso, ambas cosas a mejorar. Toman el protagonismo las rosas secas y las rayas, reforzando la fuerza del mensaje. ¿Hay recorte? No me cuadran las dimensiones de 900x720. A cubierta, pero baja un par de días a contarles la historia de la foto a los remeros. Excelente la comunicación de la toma, se nota que la has trabajado y me gusta como estás mejorando en cada ejercicio.

Jfazer – Bien el histograma y la iluminación, identificables más de una fuente de luz. La elección de los elementos, todos blancos pero con dos tonos diferentes parece confundir con una iluminación poco uniforme o con un balance de blancos diferente. Imperdonables las manchas de algunos elementos, restan toda la credibilidad de la composición que a primera vista es correcta. Sube a cubierta, pero a limpiarla día si, día no.

loreto1
08/03/14, 02:08:36
En este ejercicio que, por las razones que sean no ha sido muy popular viendo la escasa participación que ha tenido, habéis tropezado la mayoría en la utilización de la luz. Estáis llegando a un nivel en el que debéis controlar lo que hace a la fotografía: la luz. Es el siguiente paso que tenéis que dar, estáis preparados para hacerlo. Requiere algo más de esfuerzo del que habéis dedicado hasta ahora. Hay que tener claro qué se quiere enfatizar y pensar en la mejor forma de conseguirlo. Solo eso. Dicho esto vamos al lio.
Miarma: imagen subexpuesta (justo lo que no se tenía que hacer). El fogonazo de luz de los tomates llama excesivamente la atención. La tela de la base se ve arrugada, hay que cuidar los detalles. Remas.
Tecla: cumples con las dos características de un bodegón, composición y foco, todo a foco. Clave baja con una iluminación homogénea y ahí es donde está el fallo, la luz no condiciona la mirada hacia un elemento, no hay un protagonista claro. Remas los días impares.
PepSau: bodegón clásico; composición coherente y muy cuidada. Clave baja correctamente iluminada, aunque podrías no haber empastado el fondo. Aunque la luz condiciona la mirada y te lleva al pomelo, ese trapo destaca demasiado del resto de elementos. Sin él hubieras clavado el ejercicio. Bien trabajadas las proporciones, buena colocación de elementos en puntos fuertes de la escena. Sube a cubierta.
Ideafix: bodegón en clave baja en el que la luz condiciona la mirada. Por ahí cumple con lo que se pide. Ahora bien, la imagen en general está subexpuesta, en el incensario y la bola de la derecha hay partes sin información; la composición es mejorable, no hay un elemento destacable en ningún punto fuerte, no hay diagonales ni la colocación de los elementos te da una lectura de la imagen clara. La cabeza del dragón destaca como un elemento discordante. No has trabajado bien con la iluminación y eso se nota en el resultado final. Remas.
Saba: ese bodegón bien podría ser una mesa de trabajo en la rebotica de un herbolario. El libro, como elemento principal de la composición destaca por tamaño y sobre todo por diferencia de color pero no por el uso que has hecho de la luz. Hay un cierto desequilibrio en cuanto al peso visual de la imagen que centra más, si cabe, la atención sobre el libro. Bodegón en clave baja con una iluminación adecuada para no quedar subexpuesto. Rema los días pares.
Austrinus: otra foto en la que el elemento principal destaca más por color y tamaño que por el uso de la luz que es muy homogénea. Bien distribuidos los elementos y eso facilita una lectura de la imagen ordenada. Remas los días impares.
Tikitnka: bodegón en clave baja en el que se usa la luz para dar predominancia a un elemento de la composición. Has trabajado bien la iluminación para destacar el metro. Bien estructurada la composición. Como punto a mejorar, la parte empastada de la izquierda de la imagen, y la línea que marca el borde de la mesa. Fotografía que me devuelve a mi niñez y a las tardes de costura junto a la ventana. A cubierta.
Casandra74: ¡esto es lo que quería ver!, la luz te marca donde mirar. Y solo después de mirar en ese punto vas a recorrer el resto de la imagen. Esas dos rosas ajadas son el centro de una historia sórdida, triste y con mal final, y como sujetos centrales destacan sobre lo demás. Muy buena esa composición, las rosas desde arriba, parecen mirar el desastre que hay a su alrededor. A cubierta con tumbona, daiquiri y cena con el capitán.
Jfazer: bodegón en clave baja, con elementos subexpuestos, en el que a través de la luz se da predominancia a las tazas. El tono amarillento de los tarros me hace dudar si es que tienen ese tono o has utilizado diferentes luces con temperaturas diferentes a su vez. Remas.