PDA

Ver la Versión Completa : Fotógrafos en Zaragoza presentan 22 denuncias por intrusismo laboral

vigape
26/02/14, 12:31:03
Parece que ahora son los propios fotógrafos profesionales los que hartos de la competencia desleal se están poniendo las pilas.

22 fotógrafos de Zaragoza presentan denuncias ante Magistratura de trabajo por fotógrafos piratas según publica el Heraldo de Aragón: Los fotógrafos presentan 22 denuncias por intrusismo laboral (http://bit.ly/1hxKuTl)

Estas denuncias se vienen sumando a las que ya han presentado colectivos de fotógrafos profesionales en otras provincias como Murcia y Baleares.

jose luis polo
26/02/14, 14:03:27
Me parece muy bien una regulación, pero siempre y cuando el profesional de turno acredite la realidad de los trabajos realizados y liquide sus correspondientes impuestos.
En mi caso cuando he tenido el compromiso de algún familiar siempre se ha pedido autorización al profesional contratado para cubrir el evento. (sin ser profesional es complicado asumir la responsabilidad de que existan solo unas fotos y que estas fallen por cualquier motivo)
Y que pasa cuando la iglesia pretende imponer su fotografo y no el que pretendes contratar?

vigape
26/02/14, 15:21:14
... cuando he tenido el compromiso de algún familiar siempre se ha pedido autorización al profesional contratado para cubrir el evento. ....

Eso está claro, de hecho las propias asociaciones ya contemplan que si la boda te la hace tu primo no hay problema mientras no cobre por ello, otra cosa es un fotógrafo que se dedique a hacer bodas, etc. cobrando y no cotice ni pague impuestos por ello. Ellos van a por estos, no a por el amigo que te lo hace gratis, contra eso no pueden luchar.

canape64es
26/02/14, 18:21:42
Ahora solo faltaría saber si esos fotografos que han denunciado a los ¨piratas¨,,,,declaran el 100% de los trabajos que realizan,

ApOCracK
26/02/14, 18:36:51
Pues si un fotografo no tiene flujo de trabajos como yo, y le sale algun trabajo muy esporádico que no cubre ni la cuota de autómo, no voy a pagar mas de lo que cobro eso está claro.

millen_lefoe
26/02/14, 18:42:13
Peor es lo que pasa con un elemento de mi ciudad. Este es profesional y pirata, es decir, se dedica a ir a donde el resto de profesionales estamos trabajando o vamos a trabajar y trata de convencer al cliente de que el se lo hace mejor y más barato. Un auténtico buenazo vaya...

sinnombre
26/02/14, 18:49:15
Ahora solo faltaría saber si esos fotografos que han denunciado a los ¨piratas¨,,,,declaran el 100% de los trabajos que realizan,

+1

Esto es como Al Capone, de la única manera que puedo atacar a alguién es por el tema fiscal, ya que la profesión no está regulada... intrusión? Ahh que si me doy de alta y hago una mierda de fotos a un precio de risa, no es intrusión, no? juasssssss!

malias
26/02/14, 19:32:41
Yo creo que la cosa esta muy clara, al menos para mi....

Si la boda o lo que sea se la haces tu a un familiar, y claro, no le cobras, no hay problema, la familia es la familia y no vamos a buscar fuera (y pagar) por lo que tenemos dentro (independientemente de que el reportaje pueda quedar mejor o peor o suceda cualquier catástrofe que nos deje sin fotografias, pero esto ya debe estar asumido por la familia :-))

Si la boda o lo que sea se la haces a quien sea y cobrando, y sin estar "correctamente legal" eres un pirata.

Si la boda o lo que sea la hace quien esta dado de alta, paga sus impuestos, etc.....felicitarle por la suerte que ha tenido de que no le pisen el trabajo.:aplausos

Por ello veo lógico y hasta plausible que se denuncien estas cosas.

Salu2

enigma22
26/02/14, 19:45:25
Es muy entendible la denuncia, pero en la misma foto que hay en facebook se hace referencia a AUTONOMO, IVA, IRPF... es insostenible poder vivir o sobrevivir en algo hoy día si no eres un profesional ya asentado si no es huyendo de la situación confiscatoria de papá Estado, nos atracan y no parece que nadie haga referencia a esto, que es lo que más fomenta el .... ¿"pirateo"?

Vamos a intentar, en lugar de denunciar a quienes posiblemente sólo quieran poder sobrevivir de esto, ir a por la esencia del problema, que además es igual de duro para los "muy profesionales".

Cuidado, que yo no estoy justificando a los piratas, porque nos perjudican a todos, pero quizás muchos (estoy seguro) lo hacen porque no podrían de otra forma y es muy triste que impuestos impidan que el talento pueda abrirse camino. Que no nos vendan ahora que el trabajo subterráneo es la lacra en este país que ya sabemos lo que hay.

Menos impuestos, menos presión y luego que todos peleen en las mismas condiciones... quizás a algún profesional se le vería el plumero.

Angel Mellizo
26/02/14, 19:48:16
Estoy con ApOcrack (http://www.canonistas.com/foros/members/apocrack-67671.html), algunos de nosotros solo hacemos trabajos esporádicos. Si todo mejora, tranquilos que me daré de alta. Ahora mismo es inviable. Seguro que muchos de vosotros empezasteis igual.

Ignacio J.
26/02/14, 20:13:01
Afortunadamente en este país hay cuatro gilipollas que pagamos los impuestos para que los caraduras tengan los mismos bienes y servicios que nosotros.

Saludos.

mluq0
26/02/14, 20:21:16
el problema es que aquí no hay quien soporte la cuota de autónomo de este país, y me parece de envidiosos que si alguien esta empezando y no le da pa pagar que le denunciéis,

ni intrusismo ni pollas que pongas a 20 euros lo de autonomo con un máximo igual de 70 euros depende de lo que cotices y los piratas desapareceran

mluq0
26/02/14, 20:23:18
esta foto es de mal gusto y deforma lo que esta pasando en este pais https://www.facebook.com/photo.php?fbid=680926185298563&set=a.223088457749007.55477.147789465278907&type=1de verdad

mluq0
26/02/14, 20:23:49
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=680926185298563&set=a.223088457749007.55477.147789465278907&type=1

Luiskn
26/02/14, 20:32:42
Toda actividad se puede regularizar aun no siendo autonomo si no se supera el salario minimo, pagando en la Seguridad social , pagando el iva correspondiente y haciendo las declaraciones trimestral y anual, es cuestión de informarse, esto de si la cosa va mejor no te lo tomes a mal compañero, no es excusa. Por otro lado y como persona que ha currado grabando bodas durante años, y que ni se me ocurriera pedir "contrato" a ver si todo el mundo se hace las cosas como se deben de hacer. Porque de manera generalizada los videos gran parte de los estudios fotograficos los hacian en B... Como comenta alguno muchos son los que emepzaron igual.

sampl3
26/02/14, 20:33:49
Yo como todos los fotógrafos hemos empezado de 0 y al primer día que decides invertir en una cámara y demás no vas a hacerte autónomo porque primero no sabes cómo te va a ir el negocio y segundo porque es una flipada el dinero que hay que pagar y los reportajes que hago son muy muy esporádicos.

Por "suerte" ya estoy contratado en un estudio de fotografía, pero vamos, que sigo diciendo que los reportajes que hago son muy esporádicos y no voy a hacerme autónomo. Y además por respeto a mi empresa (aunque el salario y horario no reflejan para nada lo que dice mi contrato) ya no hago reportajes ni esporádicos, solo a mi novia y poco más. Que aquí todo el mundo empezó de 0.

Otra duda que me surge que no sé cómo hacen para investigar el caso de "piratería". Porque si tú vas a una boda no vas a ponerte a interrogar a todo aquel que saque una cámara de fotos (ya sea réflex como compacta) y si el inspector empieza a preguntar, no creo que haya nadie tan poco espabilado como para decirle a algún extraño que él no es autónomo y que va a cobrar la boda. Se puede hacer pasar directamente por un amigo que le está haciendo el reportaje gratis.

vigape
26/02/14, 20:42:34
Otra duda que me surge que no sé cómo hacen para investigar el caso de "piratería". Porque si tú vas a una boda no vas a ponerte a interrogar a todo aquel que saque una cámara de fotos (ya sea réflex como compacta) y si el inspector empieza a preguntar, no creo que haya nadie tan poco espabilado como para decirle a algún extraño que él no es autónomo y que va a cobrar la boda. Se puede hacer pasar directamente por un amigo que le está haciendo el reportaje gratis.

Cierto, pero por lo que he leído en la noticia y en otros sitios, los tiros no van contra el que está empezando o hace algo esporádico si no contra el que lo hace habitualmente y de forma profesionalizada, si haces 10 bodas al año en un pueblo, no cuela que eres amigo de todos, ¿no?

Yo no me posiciono en este tema, solo pongo la información y abro el debate.
Pero solo por añadir más puntos al debate:
- Para los que están empezando están las cooperativas (http://www.canonistas.com/foros/google.php?cx=partner-pub-5844262318164640%3A1911193842&cof=FORID%3A9&ie=ISO-8859-1&q=cooperativas&sa.x=0&sa.y=0&siteurl=www.canonistas.com%2Fforos%2Foff-topic%2F461129-fotografos-zaragoza-presentan-22-denuncias-intrusismo-laboral-2.html&ref=www.canonistas.com%2Fforos%2Foff-topic%2F461129-fotografos-zaragoza-presentan-22-denuncias-intrusismo-laboral.html&ss=1496j261524j11), conozco muchos los que han empezado así, solo pagas el día que trabajas una cuota pequeña y la cooperativa se queda un pequeño porcentaje.

Doblezero
26/02/14, 20:55:44
No Ignacio,cuatro no....¡¡millones!!.Los únicos que pagamos siempre los impuestos religiosamente somos los de la nómina.Quien tiene un negocio o profesión liberal no creo que se "retrate" de igual forma.

Saludos.

santillovera
26/02/14, 21:10:51
como profesional del sector voy a intentar responder, que parece que ahora seamos los malos, tal como han dicho por aqui si no llegas al sueldo puedes pasar declarando el iva i es totalmente legal, el que hace esto porque tiene trabajos esporadicos, bienvenido sea, el que ha estudiado fotografia y hace una boda no me molesta, lo que no puede ser es que haya un personaje que haga 20 bodas al año 10 comuniones encima como no declara nada lo puede dar mas barato y se vaya de rositas con la pasta, por el tipo de respuestas aqui hay alguno que lo hace, cada loco con su tema, yo de momento paso de poner denuncias. A los que dicen que para empezar no se puede pagar al fisco, que se lo pregunten a los mecanicos o otros sectores haver que piensan.
También estoy deacuerdo en que los impuestos son salvajemente elevados, pero hay que cumplirlos, o nos damos todos de baja i ala como el salvaje oeste, también tengo que poner que los laboratorios profesionales son los primeros que dan pie a que suceda esto, ya que dan trabajos profesionales a quien no lo es, es un tema muy largo y muy extenso, tambien en la venta de material, por ejemplo hay empresas que venden material importado ilegalmente, el problema viene si se estropea, yo conozco un caso y tubo que mandar la camara a canada, el delito esta a la vuelta de la esquina, también diré que tire la primera piedra el que este libre de culpa, pero hay casos muy descarados.

santillovera
26/02/14, 21:14:54
doblezero, soy autonomo y solo una vez deje de pagar por falta de liquidez a los quinze dias tenia la carta del fisco, aqui los unicos que adeudan y no pasa nada son los grandes empresarios, nueva rumasa, y los equipos deportivos profesionales que deben un porron y siguen realizando su función. el pobre autonomo que un mes no puede pagar lo paga y con intereses.

sinnombre
26/02/14, 21:18:09
Pero el debate es intrusismo o no estar en regla? por que para mi no es lo mismo, se denuncia intrusismo pero la fotografía no está regulada por una titulación así que no veo el debate, otra cosa es que a alguien le joda que Fulanito haga trabajos en B, pero es que Fulanito tira los precios?, o es que Fulanito lo hace mejor? quizás debería llamarse competencia desleal...? no se, lo digo para aclararme de que se habla...

Yo vengo de una profesión donde si está regulada por una titulación y nunca ha habido problema si uno está en A o en B, el problema era de si hay o no titulación. Yo me he considerado un buen profesional y por mucho que Fulanito tirara los precios, yo no perdía clientela por que yo hacía un buen trabajo y ahí seguian mis clientes...

Me da a mi que mucho antiguo "profesional" de la antigua escuela, no gana lo que ganaba, pero primero está pasando en todos los sectores y segundo quizás en este más ya antes eran 4 y ahora hay más gente que mañana es fotógrafo, por que hace fotos y está todo más cercano con la era digital, aprender, "revelar" mejorar.... y antes era cosa de 4... ahora o despuntas... o busca otra profesión... no creo que el problema sea que Fulanito pague o no Autonomos, aunque quizás es la única herramienta que le queda a Menganito para dar tu pataleta y joder a Fulanito...

Del tema ético o moral de pagar o no impuestos... eso ya es otro tema. Y que conste que no estoy a favor de la economía sumergida, pero la entiendo y más tal y como están las cosas yb teniendo a los papanatas que tenemos en la política de nuestro pais, lleven el collar que lleven...

Doblezero
26/02/14, 21:28:32
Se que las cosas están muy jodidas y cuanto más pequeño eres mayor es el acoso.Cierto es que los que seguro que no pagan lo que deben son los grandes empresarios y demás,pero eso es por estar hechas las leyes ( de todo tipo ) a su medida,por intereses de quienes las crean que todos conocemos de sobra.Pero también te digo que no se de ningún autónomo que pague hasta el último céntimo de lo que gana y que no "juegue" de alguna manera con ciertas facturas.Todos hemos contratado servicios de profesionales ahorrándonos el IVA...por ejemplo.

Saludos.

P.D..No se,pero últimamente cuando salen estos tipos de temas me acuerdo de Ucrania...:evil:

Damiancherro
26/02/14, 21:58:02
En mi pueblo hasta las iglesias tienen pactados los trabajos con fotografos, para comuniones y bodas, o pasas por el aro o a esas iglesias no entra ni una camara mas que la que edta haciendo el trabajo... Mu fuerte

id_104198
26/02/14, 22:10:44
Es verdad, que si la tasa de autónomos se pudiera pagar por días o de una manera que no involucrara poder perder dinero a compañeros que hacen trabajos muy esporádicos , creo que casi todo el mundo se daría de alta. pues si un compañero hace un trabajo de 100 euros brutos ganados, entiendo que no le salga a cuenta

pagar lo que cuesta el mes... todo esto es spain... hacen leyes para ganar mas el gobierno, pero realmente están perdiendo dinero.

id_104198
26/02/14, 22:13:07
Yo voy a dar mi opinión como alguien que salió desde la nada... yo no tengo estudios de fotografía... de hecho soy Ingeniero Técnico Agrícola... llevo muchísimo tiempo haciendo fotografía y hoy por hoy soy fotógrafo profesional y ahora los cursos los doy yo. Yo no me quejo de los "Amateurs".. porque yo lo fui... y ahora yo y mi socio pagamos al mes 1000 euritos, entre local y autónomos.... ganemos o no ganemos dinero ese mes.. y ese es el problema...es insoportable... nadie ataja la sangría del autónomo.. (Ahora que lo suben a 314€) somos muy europeos menos para eso.. ¿porque no ponemos el autónomo como en Canada, que solo se paga el IVA hasta los 30.000 dolares que a partir de ahí pagas un pequeño plus, o como en islandia que es Gratis... o como Rickiman, un amigo diseñador en Manchester que paga 70€ de autónomo al año?.. (Ayer cené con el...jeje) Yo no me preocupo de tanto "pirata".. me preocupo de mejorar mis imágenes, mi trato al cliente, la calidad de mis producciones y destacar del resto. Yo estuve en Sevilla de Bodas, y en otras tantas reuniones y ferias de fotógrafos de bodas... y si alguien cree que contratar a alguien solo porque aparentemente sea "Legal"... es una imprudencia... se veían cada brutalidad que pff me arrancaba los ojos. También había gente buena la verdad, pero una minoría bastante clara.... Solo hay que ver FLickr para ver gente que son unos cracks... y no pueden ir de "legal" porque es una sangría...sencillamente.. pero no nos quejamos de eso... aún estoy esperando ver reuniones para quejarnos de esto y apoyar al joven fotógrafo. Por suerte o por desgracia la fotografía es un arte y como tal está sujeta a la subjetividad personal.. lo que para uno es bueno para otro no.. no está sujeta a un título... el día que bajen el autónomo y los chavales que empiezan se tiren al ruedo... y se multiplique por 10 el número de fotógrafos, más de uno se va a acordar de "Menos quejarnos, y más aprender photoshop y técnicas de iluminación"..

Que está mal no declarar.. pues claro.. pero es que no pienso criminalizarlos porque en muchos casos es casi imposible para mucha gente darse de alta y hacerlo bien. A mi me costó la vida empezar, y menos mal que tenía apoyo de los padres. ¿Pero eso no lo puede tener todo el mundo verdad?

En fin, que es un tema muy polémico que si intrusismo..que si pirata y tal... da mucho coraje pagar un dineral... lo noto en mis carnes, pero no tiene la culpa el chaval que hace su primera boda en negro y cobra 400€. Me puede quitar el trabajo? Pues si, pero si esos novios pagan eso, pues no son mis clientes. Yo baso mi éxito en mi, y no en lo que hagan los demás..

Y repito: Hay muchísima gente que sueñan con hacerlo bien, tributar, y ser legales, publicitarse como dios manda.. pero no pueden.. y ese es el problema.. Ya los fotógrafos que cobraban 3000€ por boda... son historia (Quitando 2 o 3 que tienen una clientela muy exclusiva).. pero el común de los fotógrafos...estamos mucho más abajo.

Esta es mi opinión al respecto.
Un saludo.

Amen. totalmente de acuerdo

Sirduke
26/02/14, 22:26:27
Toda actividad se puede regularizar aun no siendo autonomo si no se supera el salario minimo, pagando en la Seguridad social , pagando el iva correspondiente y haciendo las declaraciones trimestral y anual, es cuestión de informarse, esto de si la cosa va mejor no te lo tomes a mal compañero, no es excusa. Por otro lado y como persona que ha currado grabando bodas durante años, y que ni se me ocurriera pedir "contrato" a ver si todo el mundo se hace las cosas como se deben de hacer. Porque de manera generalizada los videos gran parte de los estudios fotograficos los hacian en B... Como comenta alguno muchos son los que emepzaron igual.

Totalmente de acuerdo!! Por una sola boda que hagas no creo que exista una denuncia que prospere.... otra cosa diferente es ganarse la vida con un oficio y no estar dado de alta en el epígrafe correspondiente y no pagar impuestos. También opino que igual de malos son los que se encuentran de alta y declaran lo que les viene en gana y reciben después ayudas sociales (vía libros escolares, subsidios familiares...etc).

Un saludo.

escaiguolker
26/02/14, 23:38:23
A lo mejor no viene al caso, pero la noticia es del 2011.

jordanpucela
27/02/14, 00:04:32
Yo lo veo muy mal, porque lo primero, el 90% de los fotógrafos "profesionales" no lo son. Que paguen sus impuestos no les tilda de "profesionales" porque el 90% ha empezado como todos en esta profesión, de manera autodidacta.
Conozco a varios fotógrafos y todos me lo han corroborado, solo hay en torno a un 10% en este país titulados con algún titulo relacionado con la fotografía (imagen y sonido, estudios de audiovisuales, fotografía, etc) con lo cual por mucho que paguen, ellos mismos son también piratas porque están ejerciendo una profesión de la cual no tienen la titulación oportuna.

Tal como esta el pais, lo que tenían que hacer muchos de estos "profesionales" es adecuar sus precios a la economía y situación que estamos viviendo, y dejarse de arruinar la vida a la gente que esta intentado hacerse un hueco en este mundo o simplemente intentar llegar a fin de mes.

sampl3
27/02/14, 00:47:36
Pero el debate es intrusismo o no estar en regla? por que para mi no es lo mismo, se denuncia intrusismo pero la fotografía no está regulada por una titulación así que no veo el debate, otra cosa es que a alguien le joda que Fulanito haga trabajos en B, pero es que Fulanito tira los precios?, o es que Fulanito lo hace mejor? quizás debería llamarse competencia desleal...? no se, lo digo para aclararme de que se habla...

Yo vengo de una profesión donde si está regulada por una titulación y nunca ha habido problema si uno está en A o en B, el problema era de si hay o no titulación. Yo me he considerado un buen profesional y por mucho que Fulanito tirara los precios, yo no perdía clientela por que yo hacía un buen trabajo y ahí seguian mis clientes...

Me da a mi que mucho antiguo "profesional" de la antigua escuela, no gana lo que ganaba, pero primero está pasando en todos los sectores y segundo quizás en este más ya antes eran 4 y ahora hay más gente que mañana es fotógrafo, por que hace fotos y está todo más cercano con la era digital, aprender, "revelar" mejorar.... y antes era cosa de 4... ahora o despuntas... o busca otra profesión... no creo que el problema sea que Fulanito pague o no Autonomos, aunque quizás es la única herramienta que le queda a Menganito para dar tu pataleta y joder a Fulanito...

Del tema ético o moral de pagar o no impuestos... eso ya es otro tema. Y que conste que no estoy a favor de la economía sumergida, pero la entiendo y más tal y como están las cosas yb teniendo a los papanatas que tenemos en la política de nuestro pais, lleven el collar que lleven...

Yo voy a dar mi opinión como alguien que salió desde la nada... yo no tengo estudios de fotografía... de hecho soy Ingeniero Técnico Agrícola... llevo muchísimo tiempo haciendo fotografía y hoy por hoy soy fotógrafo profesional y ahora los cursos los doy yo. Yo no me quejo de los "Amateurs".. porque yo lo fui... y ahora yo y mi socio pagamos al mes 1000 euritos, entre local y autónomos.... ganemos o no ganemos dinero ese mes.. y ese es el problema...es insoportable... nadie ataja la sangría del autónomo.. (Ahora que lo suben a 314€) somos muy europeos menos para eso.. ¿porque no ponemos el autónomo como en Canada, que solo se paga el IVA hasta los 30.000 dolares que a partir de ahí pagas un pequeño plus, o como en islandia que es Gratis... o como Rickiman, un amigo diseñador en Manchester que paga 70€ de autónomo al año?.. (Ayer cené con el...jeje) Yo no me preocupo de tanto "pirata".. me preocupo de mejorar mis imágenes, mi trato al cliente, la calidad de mis producciones y destacar del resto. Yo estuve en Sevilla de Bodas, y en otras tantas reuniones y ferias de fotógrafos de bodas... y si alguien cree que contratar a alguien solo porque aparentemente sea "Legal"... es una imprudencia... se veían cada brutalidad que pff me arrancaba los ojos. También había gente buena la verdad, pero una minoría bastante clara.... Solo hay que ver FLickr para ver gente que son unos cracks... y no pueden ir de "legal" porque es una sangría...sencillamente.. pero no nos quejamos de eso... aún estoy esperando ver reuniones para quejarnos de esto y apoyar al joven fotógrafo. Por suerte o por desgracia la fotografía es un arte y como tal está sujeta a la subjetividad personal.. lo que para uno es bueno para otro no.. no está sujeta a un título... el día que bajen el autónomo y los chavales que empiezan se tiren al ruedo... y se multiplique por 10 el número de fotógrafos, más de uno se va a acordar de "Menos quejarnos, y más aprender photoshop y técnicas de iluminación"..

Que está mal no declarar.. pues claro.. pero es que no pienso criminalizarlos porque en muchos casos es casi imposible para mucha gente darse de alta y hacerlo bien. A mi me costó la vida empezar, y menos mal que tenía apoyo de los padres. ¿Pero eso no lo puede tener todo el mundo verdad?

En fin, que es un tema muy polémico que si intrusismo..que si pirata y tal... da mucho coraje pagar un dineral... lo noto en mis carnes, pero no tiene la culpa el chaval que hace su primera boda en negro y cobra 400€. Me puede quitar el trabajo? Pues si, pero si esos novios pagan eso, pues no son mis clientes. Yo baso mi éxito en mi, y no en lo que hagan los demás..

Y repito: Hay muchísima gente que sueñan con hacerlo bien, tributar, y ser legales, publicitarse como dios manda.. pero no pueden.. y ese es el problema.. Ya los fotógrafos que cobraban 3000€ por boda... son historia (Quitando 2 o 3 que tienen una clientela muy exclusiva).. pero el común de los fotógrafos...estamos mucho más abajo.

Un saludo.

Toda la razón.

wito25
27/02/14, 12:34:36
Hola a todos,

Este tema es más viejo que la tós

Por mi parte lo vei muy claro. La ley está para cumplirla... Si alguien hace trabajos en B y sin estar dado de alta a por él. Si un profesional no declara todos los trabajos a por él....

Si uno es bueno sobrevivirá. Si es malo no. El mercado le pone a cada uno en su sitio... Pero eso sí, todos compitiendo en igualdad de condiciones.

El que hace la boda a su amigio, primo, etc es muy libre de hacerlo. Y es lógico que lo haga. Es lo más normal. Si a uno le gusta la fotografía es normal que quiera regalar a sus amigos o conocidos algo así.

Eso sí, hay muchos que trabajan de lunes a viernes en algo y el finde se deican ha hacer unas cuantas bodas al año... Si quieren hacer bodas que se den de alta y listo. Si son buenos ganarán dinero... La cosa es muy sencilla.

Saludos

Jose Navarro
27/02/14, 17:38:22
Estoy con ApOcrack (http://www.canonistas.com/foros/members/apocrack-67671.html), algunos de nosotros solo hacemos trabajos esporádicos. Si todo mejora, tranquilos que me daré de alta. Ahora mismo es inviable. Seguro que muchos de vosotros empezasteis igual.
Actualmente, un nuevo autónomo sólo paga algo más de 50 €(Creo). Para trabajos esporádicos creo que no es demasiado. Más facilidades no pueden dar...

dandradees
27/02/14, 20:16:34
Actualmente, un nuevo autónomo sólo paga algo más de 50 €(Creo). Para trabajos esporádicos creo que no es demasiado. Más facilidades no pueden dar...

Dime dónde es eso, porque yo soy autónomo (No de fotografía) y me interesa....Pero me parece que no es así

gomendio
28/02/14, 11:08:06
Ya que el hilo se desliza al debate sobre cargas fiscales y de Seguridad Social, yo tengo una percepción muy clara:

El que no paga impuestos y seguros abarata los precios. Los demás, o pierden los trabajos o bajan el precio, perdiendo parte de su beneficio. Y todos los demás pagamos por lo que otros no.

Es lógico que existan periodos de "baja carga" para echar a andar, es bueno que se den oportunidades y facilidades.

Pero lo otro es robar. A los que sí están regularizados y a los que pagamos impuestos. O sea, a todos los demás.

Salud

Neofito
28/02/14, 12:20:20
Os interesa a todos que todo el mundo sea lo más legal posible.

Esto os lo dice un músico, con mi carrera a la espalda, miles de euros en formación, incluida 4 en el extranjero, un instrumento que vale más que cualquier reflex, todavía en formación después de 16 años y un largo etc.

Pues en el mundo de la música en España no hay cojones de hacer las cosas legalmente, salvo algo de una orquesta pública o alguna academia que les da por hacer todo 100% legal (cosa muy rara en un sistema que por sistema despide a los profesores en vacaciones, por citar algo).

Y esto se debe a que a partir de cierta masa crítica que hace las cosas sin pagar impuestos, pagarlos te convierte en un paria sin posibilidad de ofrecer un presupuesto decente a ojos del cliente.

Así que por el bien de vuestro futuro, de la profesión y de la sociedad en general, hacedlo lo más legal posible.

Otro forero acaba de escribir algo parecido un poco más arriba.

Ah! Y hacer las cosas legalmente antes de alcanzar el estrellato no es tan difícil, porque hasta superar el SMI no hay que pagar autónomos, y el primer año es la mitad. Así que lo siento pero la escusa de "si me pagan 400 no voy a dejarme todo en autónomos", porque simplemente no es verdad. Tampoco voy a faltar a la razón, el sistema español es una mierda comparado con el estándar europeo, pero no es excusa para ir directamente a la ilegalidad.

Jose Navarro
28/02/14, 13:43:20
Dime dónde es eso, porque yo soy autónomo (No de fotografía) y me interesa....Pero me parece que no es asíDesgraciadamente, sólo sirve para nuevos autónomos. Yo llevo 29 años y tengo que pagar el total como casi todo el mundo.

Jose Navarro
28/02/14, 13:48:04
Sí, pero se supone que en esos 6 meses podrás buscar algo más que trabajos esporádicos. Y conste que me a mi me parece una barbaridad lo que pagamos, pero mientras tengamos tanto político trincón..

peperina
28/02/14, 16:44:54
Comparto con Uds. este enlace:A Zara le gustan los paraísos fiscales >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS (http://blogs.elpais.com/3500-millones/2014/02/a-zara-también-le-gustan-los-paraisos-fiscales.html)
Según dice en el artículo el Sr Ortega (Del que tanta gente se siente orgullosa por ser el 3er hombre mas rico del planeta ) ha evitado, mediante ingenieria financiera, el pago de 325 millones de €.
Esto podria equivaler (no lo sé) a lo que evaden digamos 50.000 fotografos?
Luego su emporio se encarga de hacer llegar a la prensa que dicha empresa ha donado 10 millones a caritas. guauuu! que buen hombre nos decimos!
Por que no nos dejamos de tirar pelotas de goma a los que tratan de asomar la cabeza fuera del agua y nos centramos en las grandes fortunas evasoras, que corrompen a los politicos para su provecho?
Una vez que el ejemplo venga de arriba, podrán los politicos de turno pedirle al pueblo que soporte los ajustes brutales que nos exigen.

portugalete
28/02/14, 17:20:26
Ya que el hilo se desliza al debate sobre cargas fiscales y de Seguridad Social, yo tengo una percepción muy clara:

El que no paga impuestos y seguros abarata los precios. Los demás, o pierden los trabajos o bajan el precio, perdiendo parte de su beneficio. Y todos los demás pagamos por lo que otros no.

Es lógico que existan periodos de "baja carga" para echar a andar, es bueno que se den oportunidades y facilidades.

Pero lo otro es robar. A los que sí están regularizados y a los que pagamos impuestos. O sea, a todos los demás.

Salud

Amen.
Muy de acuerdo.

dandradees
28/02/14, 17:25:02
Yo estoy alucinando, me acaba de llegar una carta de hacienda reclamandome 1,89€ (Verídico, me la acabo de encontrar al llegar a casa) de verdad es que no lo entiendo....

A mi no me extraña que haya tanta economía sumergida y que la gente ni se plantee darse de alta.

kokenet
28/02/14, 19:48:07

Un saludo.

Esto es lo que se conoce como coherencia. Totalmente de acuerdo.

hlacu
01/03/14, 11:56:21
Lo siento, pero cada vez que leo sobre intrusismo laboral se me erizan los pelos de la nuca hasta límites insospechados. En este caso parece ser que se llama intrusismo al que trabaja y no declara. Como bien han explicado por ahí, si no se llega a unos mínimos, una persona con su DNI puede ir a hacienda, declarar el dinero y punto. No hay cuota de autónomos ni nada, así que quien no paga, no tiene excusa de hacer trabajos esporádicos. Por otro lado, muchas veces se habla de intrusismo refiriéndose a gente que no tiene una formación académica sobre el trabajo a realizar. Después de varios años que he estado trabajando como electricista, me he encontrado a gente trabajando como albañiles, fontaneros, gruistas, encofradores, electricistas, azulejadores y un sin fin de profesiones más, en las que las personas que llevaban a cabo esos trabajos eran perfectamente profesionales en toda la amplitud de la palabra. En algún caso eran gente que no sabían ni leer ni escribir, y os aseguro que por carecer de formación académica no eran peores profesionales. No obstante, la primera persona que se ganó la vida haciendo fotografías, estoy convencido de que no tenía formación académica porque sencillamente no existía. Si una persona puede desarrollar una actividad laboral de forma satisfactoria para la parte contratante y para sí mismo, ¿quién puede decir que no es un profesional? Otra cosa es una persona que trabaje sin declarar. Ahí es condición de cada uno de exigir o no las pertinentes facturas.

cayarlos
03/03/14, 11:12:20
Está muy bien denunciar a los caraduras... paguen o no paguen impuestos. Pero sería muy injusto denunciar y meter en el mismo saco a alguien que por circunstancias personales no pueda pagar impuestos.
Denunciar está muy feo sin no se hace con fundamento. A mi también me entran ganas de denunciar a "fotógrafos" que se hacen llamar así, y que hacen fotos malas, pésimas, dolorosas para la vista, y que cobran dinero por ellas.... eso también es denunciable.
Así que espero que los fotógrafos que están denunciando sean profesionales y hagan fotos buenas o muy buenas, paguen todos sus impuestos y tengan tarifas razonables. Entonces si que considero que pueden emitir un juicio de valor.
Y eso de denunciar por simple pataleta de no conseguir los mismos clientes que hace unos años...bienvenidos al mundo salvaje de la competencia!... leal, desleal, ilegal o legal.... al fin y al cabo contra todas tiene que luchar el que decide trabajar de fotógrafo.
Hagamos bien nuestro trabajo, y no nos fijemos tanto en lo que hacen los demás... bueno solo para aprender. Los buenos fotógrafos no tienen ni si quiera que preocuparse de su competencia.

wito25
05/03/14, 13:43:13

Salud

Que razón tienes....

Un saludo

Harrypipda
31/05/15, 20:32:59
Pues si un fotografo no tiene flujo de trabajos como yo, y le sale algun trabajo muy esporádico que no cubre ni la cuota de autómo, no voy a pagar mas de lo que cobro eso está claro.

+1+1+1+1+1+1+1+1

onirica
31/05/15, 22:04:58
Al final, la culpa de todo esto es el no educar al cliente y confiar sus recuerdos en personas que no te van a ofrecer ninguna garantía sobre el trabajo que te van a entregar, y luego pasa lo que pasa, cuando no hay contratos de por medio, ni seguros, ni plazos por escrito de entrega... por suerte sigue habiendo mercado para todos, para los clientes que solo miran la peseta y les da igual recibir una factura y para los que no y buscan una garantía para sus recuerdos que vayan más allá de unas buenas fotos.
En fin, la pelea de siempre y las mismas defensas y justificaciones de siempre.

Heaven85
02/06/15, 01:47:00
Hay algo que creo que deberíamos matizar en este tema. Entiendo que uno quiera que todos estemos en igualdad de condiciones y se paguen los autónomos e impuestos como es debido, pero como bien han comentado algunos compañeros, en el momento que cualquiera se inicie y quiera hacerlo bien, los primeros meses es completamente inviable el estar completamente legal con los pocos trabajos que salen.

En mi opinión considero más intruso o pirata NO a los fotógrafos que no son autónomos porque si no no pueden arrancar, sino a los que revientan los precios poniendo bodas a 600€. Destruyen y hacen que pierda valor nuestra profesión con esos precios. Mientras el fotógrafo que esté consiguiendo esas bodas tenga un precio realista y mínimamente decente (1000€ mínimo sin álbum) creo que no es tanto intrusismo sino supervivencia a los inicios.

Si respeta los precios de los profesionales y los pone a la altura de estos nada más empezar, creo que es tan merecedor como otro para conseguir los reportajes. Obviamente, en cuanto se haya comenzado a asentar, ya puede ir dándose de alta, que hay mucho político al que mantener, carreteras que asfaltar y aportes que dar a la sociedad.

He dicho :) Saludos y paz!

crazyphotoal
06/06/15, 19:54:34
Los que habláis de piratas, todos tenéis el photoshop pirata o lo tenéis pagando?
O cualquier programa de edición........
He estado en curso de fotógrafos de renonmbre y ninguno me ha dado una fta de lo que hemos aprendido.
El fotógrafo de mi boda a mi no me dio fta....ojo yo no la pedí tampoco
Quien marca los límites.....las marcas venden a doquier, los fotógrafos enseñan a doquier, y hay gente que quiere adentrarse en este mundo.......todo está mal señores y señoras
Vais al pintor y le pedís ftas......hay maneras de combatir, si tu pagas al final de año el iva de tus ingresos y tu porcentaje de ganancia, estaríamos todo el mundo dentro del mundo de la fotografía?
Pero hay una cosa que no me gusta el que te llamen fotógrafosolo por el hecho de pagar tus impuestos, eso si que es malo

vigape
06/06/15, 20:01:58
Pero hay una cosa que no me gusta el que te llamen fotógrafosolo por el hecho de pagar tus impuestos, eso si que es malo
Es un error.

Fotógrafo: Aquella persona que hace fotos
Fotógrafo profesional: Aquella persona que es profesional de la fotografía, lo que implica cotizar y pagar impuestos como tal.
Fotógrafo pirata o intruso: Aquel fotógrafo que ejerce la fotografía profesional sin pagar impuestos.

Luego ya habrá buenos y malos fotógrafos, fotógrafos profesionales 100% legales y los que hacen 50%-50%, baratos y caros, etc.

Otra discusión, es que deberían dar facilidades fiscales para el que trata de iniciarse en la profesión.

sinnombre
10/06/15, 02:43:53
Es un error.

Fotógrafo: Aquella persona que hace fotos
Fotógrafo profesional: Aquella persona que es profesional de la fotografía, lo que implica cotizar y pagar impuestos como tal.
Fotógrafo pirata o intruso: Aquel fotógrafo que ejerce la fotografía profesional sin pagar impuestos.

Luego ya habrá buenos y malos fotógrafos, fotógrafos profesionales 100% legales y los que hacen 50%-50%, baratos y caros, etc.

Otra discusión, es que deberían dar facilidades fiscales para el que trata de iniciarse en la profesión.

No se de donde salen esa definiciones, pero con el dicionario en la mano:

Fotógrafo: persona que hace fotos, como medio de vida o no.
Fotógrafo profesional: persona que hace fotos y vive de ello.(pague o no pague impuestos)
Fotógrafo pirata: fotógrafo, clandestino, que trabaja escondidas de la ley para eludirla..?
Fotógrafo intruso: Como ya dije una vez, la profesion de fotógrafo NO esta regulada por una titulación necesaria para ejercerla, así que no veo la posibilidad de usar este término. Abajo la definición.

Otra discusión es si j*de o no, si es ético o no, si queman precios o no, si hacen mejores fotos o no, si dan mejor servicio o no. Si con la que está cayendo hay que hacer b o no. Si es correcto el sistema de autonomos que hay actualmente, o no, etc etc Que además dudo mucho que aquí todo el mundo declare todo... pero a la hora de señalar a otro todos somos muy rápidos...

La definición nos dice:
intruso,sa: (http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=M11eJRyXMDXX2kYaBujN)
1. adj. Que se ha introducido sin derecho.
2. adj. Detentador de algo alcanzado por intrusión. U. t. c. s.
3. adj. Que alterna con personas de condición superior a la suya.

definición de fotógrafo, fa según la rae: (http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=fot%F3grafos)
1. m. y f. Persona que hace fotografías.
2. m. y f. Persona que tiene por oficio hacer fotografías.

definición de profesional según la rae (http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=profesional):
1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Así que yo entiendo por fotografo profesional, aquel que hace fotos y se gana la vida con ello, pague o no pague impuestos.

canape64es
10/06/15, 07:44:15
Yo soy profesional de la alimentacion,,,mas concretamente panadero-pastelero,,,,y cuando me inicie en esta aventura harinera allá por 1988 la administracion no me facilito para nada el inicio de la actividad,,,,,desde el primer momento,,pago integro del autonomo mio y el de mi mujer,,,,declaraciones del iva y el irpf trimestralmente mas la declaracion anual,,,,esto solo para la hacienda-seguridad social,,,,aparte impuestos municipales y o autonomicos,,,,,seguros del negocio,,,luz,,,,agua,,,gas,,,leña,,,gas-oil,,,mantenimiento,,,averias,,,cursos de riesgos laborales,,,,carnets de manipulador de alimentos,,,etc,,,etc,

Flestegas
12/06/15, 12:46:34
El problema radica en que un profesional (del ramo que sea) si no paga sus impuestos ni su correspondiente seguro, va a poder ofertar un trabajo por la mitad de lo que oferta uno que este al día con todas las obligaciones, y encima va a tener mas beneficios y ninguna responsabilidad sobre el trabajo ejecutado. Vamos que todo son ventajas para el ilegal ¿?.
Por otro lado, en mi trabajo (que no es la fotografía) hubo casos de ayudas estatales para el inicio de actividad a nuevos emprendedores, y para los que estamos instalados desde hace tiempo ningún tipo de ayuda, y volvemos al caso anterior porque encima los nuevos emprendedores van mas barato que los "veteranos" porque sus gastos para ejecutar el mismo trabajo son significativamente menores ¿?.
Diréis que mi punto de vista es puro egoísmo pero es la pura realidad

Philip J Fry
12/06/15, 15:35:40
Yo tengo una duda y necesito vuestra opinión, sólo soy un aficionadillo y me considero en pañales, algunas amistades me han pedido varias veces que les cubra algún evento (boda, aniversario, bautizo, etc) cosa que he rechazado argumentando que no soy profesional, que no me dedico a eso, pero han visto algunas fotillos que he hecho en eventos para ayuda de jóvenes y alguna salida e insisten, argumentan que la calidad de las fotos que hacen los profesionales de mi pueblo son demasiado cutres comparadas con las mías (así que Imaginad si las mías me parecen ya de por si de novato...), entonces ahí el dilema, se justificaría mi "intrusion"? No me mola mucho la idea por el hecho de que se me pueden venir encima los fotógrafos del pueblo a cobrarme "cuota de desplazamiento" aparte de la responsabilidad que conlleva cubrir un trabajo así.

gatxan24
20/06/15, 20:50:18
Veo que el tema da para mucho...
Como aficionado a la fotografia, entiendo respeto y comparto la postura de los profesionales
Me gusta la fotografía en el mundo del motor, y siempre me quedo viendo a los profesionales a pie de pista, ya que ellos van acreditados y yo no. Algo que envidio, si, pero comprendo que aquella persona esta trabajando y yo pasando un buen rato con mi hobby.
Para el tema de las bodas ya lo veo mas complicado... al no haber algo que lo regule eficazmente...
Sin ir mas lejos este verano se casa un amigo mio,y me pidió que yo hiciera las fotos, le dije que NO. No me veo capa de hacer buenos retratos , pero quiero llevarme la cámara y hacer 4 fotos... almenos intentarlo sin animo de lucro!

Ghost82
20/06/15, 22:15:45
Es muy entendible la denuncia, pero en la misma foto que hay en facebook se hace referencia a AUTONOMO, IVA, IRPF... es insostenible poder vivir o sobrevivir en algo hoy día si no eres un profesional ya asentado si no es huyendo de la situación confiscatoria de papá Estado, nos atracan y no parece que nadie haga referencia a esto, que es lo que más fomenta el .... ¿"pirateo"?

Vamos a intentar, en lugar de denunciar a quienes posiblemente sólo quieran poder sobrevivir de esto, ir a por la esencia del problema, que además es igual de duro para los "muy profesionales".

Cuidado, que yo no estoy justificando a los piratas, porque nos perjudican a todos, pero quizás muchos (estoy seguro) lo hacen porque no podrían de otra forma y es muy triste que impuestos impidan que el talento pueda abrirse camino. Que no nos vendan ahora que el trabajo subterráneo es la lacra en este país que ya sabemos lo que hay.

Menos impuestos, menos presión y luego que todos peleen en las mismas condiciones... quizás a algún profesional se le vería el plumero.

Estoy contigo y con mluq0. Y añado:

- ¿Qué significa ser pirata o intruso en una profesión? Porque no estoy seguro de que todo el mundo lo tenga claro...
- En el caso de otras profesiones, es sencillo: se debe estar colegiado o en posesión de un título -o ambas- para poder ejercer esa profesion, pero en este caso... ¿qué diferencia aun fotógrafo intruso del que no lo es?

Es que creo que, a tenor de la denuncia y de algunos argumentos expuestos, se está confundiendo el no adoptar la figura legal requerida para desempeñar la actividad comercial, con el intrusismo. Y son conceptos totalmente distintos. Porque podría haber fotógrafos perfectamente cualifiados y reconocidos como tal, que estuviesen actuando de forma no legal o no reglada. ¿Son por ello piratas o intrusos?... Bajo mi punto de vista, no. Están en una situación que se sale de la legalidad, la misma en la que estan los mecánicos, fontaneros, o cualquier otro profesional que te dice aquello de... ¿quieres factura? Exactamente la misma.

Para mí, un pirata o un intruso, es alguien que ejerce una profesión sin estar cualificado ni capacitado para ello. Y esto puede darse, incluso, de forma legal en cuanto a pago de impuestos se refiere.

Es importante diferenciar ambos conceptos.

davicin_69
16/07/15, 13:52:47
Buenas;

hago mis aportaciones desde mi experiencia.

Actualmente tengo mi trabajo habitual desde hace mucho tiempo el cual me piden estar colegiado y tanto mi empresa como yo pagamos todos los impuestos ( IRPF / SS ), ya que los que tenemos nóminas estamos muy controlados.

Soy muy aficionado a la fotografía desde hace mucho tiempo, con cursos realizados en escuelas de fotografía, lectura de foros / libros....como muchos en esta profesión no reglada, somos autordidactas.

Desde hace 1,5 años estoy colaborando con un grupo de revistas como fotógrafo y desde el primer día me he tenido que dar de alta como fotógrafo porque nadie puede emitir una factura sin estar dado de alta en una actividad profesional….ahora os cuento todo lo sucedico.
Dentro del modelo 037 existen varios epígrafes en los que uno se puede dar de altas, con sus ventajas e inconvenientes. Yo me he dado de alta en el Epígrafe 861/2 cito:
“ 861.02 -> Pintor, escultor, Ceramistas, Artesanos, grabadores y artistas similares. Con este Epígrafe se pueden vender fotografías sin tener local propio y como es una venta de derechos de autor está exenta de IVA”
Tema IVA:
Al estar exenta de IVA, todo el IVA de todo mi material fotográfico y gastos asociados a la actividad laboral no me lo puedo desgravar….”lógicamente”.
Es decir, lo que hago es verder mis fotos junto con sus derechos de imagen, si algún día esa fotografía ganan un premio, yo soy anónimo! Pero por otro lado me evito el tener que hace la declaración del IVA Trimestral.
Tema IRPF:
Todas mis facturas tienen el coste de mi trabajo y una retención de IRPF de un 19% como pago de impuestos. Posteriormente cada año en mi declaración de la renta tengo que reflejar los ingresos de mi trabajo habitual y los ingresos de los pagos recibidos de las colaboraciones.

Tema Seguridad Social “Autónomos”
Aquí viene la duda, me acerque a la Tesorería de la seguridad social y expuse el situación, las colaboraciones con la revista son puntuales, no todos los meses, en algunos meses hago 2 colaboraciones, estoy un mes sin trabajar, luego vuelvo con 3 colaboraciones….etc. Les hice un desglose de las cuantías que podría tener e hicieron sus cálculos…..la contestación fue: “Al tratarse de un segundo trabajo no habitual y la cantidad ser inferior al sueldo mínimo no es necesario darme de alta como autónomo”

Por tanto, todo lo que hago creo que es 100% legal o eso al menos es lo que he intentado. El tema fiscal está regulado en cada uno de mis trabajos mensuales y anualmente reflejado en mi declaración de la renta, el pago del IVA está exento según el epígrafe 861.02 y los autónomos no son necesarios al ser trabajos puntuales y no llegar al sueldo mínimo.
En el mundo periodístico, existen muchas colaboraciones dadas de alta en el epígrafe 861.02.
Espero ayudar con mis aportaciones!

PD: Si en España existiera coherencia a la hora de pagar los impuestos de la Seguridad Social de autónomos mejor nos iría a todos.

Kuleica
21/07/15, 18:58:32
Aquí viene la duda, me acerque a la Tesorería de la seguridad social y expuse el situación, las colaboraciones con la revista son puntuales, no todos los meses, en algunos meses hago 2 colaboraciones, estoy un mes sin trabajar, luego vuelvo con 3 colaboraciones….etc. Les hice un desglose de las cuantías que podría tener e hicieron sus cálculos…..la contestación fue: “Al tratarse de un segundo trabajo no habitual y la cantidad ser inferior al sueldo mínimo no es necesario darme de alta como autónomo”

¿Te contabilizaron mes a mes o existe la posibilidad de hacerlo en global anualmente?

El problema con la SS es que se basan en el SMI (Salario Mínimo diario: 21,62€/Salario Mínimo mensual: 648,60€/Salario Mínimo anual: 9080,40€ (14 pagas)).

Si alguien ingresa digamos 680 euros al mes, se supone que está obligado a darse de alta en autónomos y tendrá que pagar 300 y pico euros; ya solo le quedan 380. De esos 380 tendrá que satisfacer el irpf trimestral, que es el 20 % de la diferencia entre ingresos y gastos (aunque ya me dirás qué gastos vas a tener con sumas de dinero tan exiguas). Conclusión: no hay quien viva.

Lo que no es muy sensato es que se mantengan casi las mismas condiciones de acceso a la SS que cuando el dinero fluía como si no costara. Antes 300 euros no eran gran cosa. Hoy para muchos es un capitalito.

¿Qué hacer? Que la cuota de la SS sea acorde a los ingresos hasta un cierto umbral. Si ganas 1000 € aún puedes satisfacer los 300 €, pero si ganas 700, que la cuota sea un tanto por ciento de esa cantidad, 100 euros por ejemplo. ¿Que habrá quien quiera engañar? Aplíquese la sanción que corresponda, pero que quien quiera hacer las cosas bien, pueda hacerlo.

Fue positivo implantar esa reducción a 50 euros a los que empezaban. Que se siga aplicando la buena lógica.

En cuanto a lo del intrusismo: que haga fotos el que quiera y pueda, y a partir de unas ganancias superiores al smi que declare sus gastos e ingresos, y si no está de acuerdo con las normas que procure que cambie la ley.
Darse de alta como fotógrafo no cuesta nada.

APOFOT
29/07/15, 17:53:56
Veo que este tema es de 2014 y no lo había visto.He criticado más de una vez a gente en este foro que van preguntando como se hace una boda o cuanto se debe de cobrar,....................etc,resulta que se casa su amigo o hace la comunión............ su no se que.Más de uno les han apoyado mientras yo siempre los he despachado con alguna palabra poco amable aunque sin insultar nunca.Esto está pasando hace ya algunos años aquí en Murcia y su provincia y no es fácil de controlar pero tampoco es imposible.En un porcentaje bastante alto son gente que ya son autónomos y en sus ratos libres se dedican a quitarnos el trabajo,y así hacienda no se preocupa de ellos,sin embargo no declaran los trabajos de fotografía,entregan los trabajos al año o más.Los asesores que nos hacen el IVA nos amenazan con que hacienda nos va a investigar ya que no declaramos lo suficiente según ellos.No veo a los inspectores de hacienda que se pongan en las puertas de las Iglesias y sitios donde se celebran bodas pidiendo papeles,piensan que vendemos algo de primera necesidad y no quieren ver que este trabajo es un articulo de lujo o algo parecido.Soy uno de los fotógrafos más antiguos de Murcia y provincia,ni el más viejo ni el más antiguo,uno de los que más años lleva haciendo fotos y dado de alta en este oficio.Aquí en mi zona tenemos"bigotes y barberos"y alguno de ellos se dedica a otras cosas y a la vez hacen fotos en sus ratos libres,una de las mayores golosinas es que se llega a cobrar por una boda alrededor de los 3000 euros y para colmo algunos trabajos que he visto la buena terminación deja mucho que desear,ni papel fotográfico,ni proceso químico ni reveladores ni nada por el estilo.Cuando se coge un álbum ya se nota en el peso que no es lo que debe ser.Si un reportaje valiera la mitad menos,habría menos intrusos,y si hacienda se preocupara de esta gentecilla en vez de perseguir a los que apenas podemos llegar a final de mes este oficio sería otra cosa.Ahí queda mi sermón.

imzaly
29/07/15, 18:17:09
Hay intrusismo laboral en todos los sectores. Sin ir más lejos, hace poco me he hecho operador de dron, con todo lo que ello conlleva, y estoy harto de ver a gente lucrándose sin estar mínimamente legal. Lo veo de lujo, lo de denunciar digo.

Sirduke
29/07/15, 19:09:13
Buenas;

hago mis aportaciones desde mi experiencia.

Actualmente tengo mi trabajo habitual desde hace mucho tiempo el cual me piden estar colegiado y tanto mi empresa como yo pagamos todos los impuestos ( IRPF / SS ), ya que los que tenemos nóminas estamos muy controlados.

Soy muy aficionado a la fotografía desde hace mucho tiempo, con cursos realizados en escuelas de fotografía, lectura de foros / libros....como muchos en esta profesión no reglada, somos autordidactas.

Desde hace 1,5 años estoy colaborando con un grupo de revistas como fotógrafo y desde el primer día me he tenido que dar de alta como fotógrafo porque nadie puede emitir una factura sin estar dado de alta en una actividad profesional….ahora os cuento todo lo sucedico.
Dentro del modelo 037 existen varios epígrafes en los que uno se puede dar de altas, con sus ventajas e inconvenientes. Yo me he dado de alta en el Epígrafe 861/2 cito:
“ 861.02 -> Pintor, escultor, Ceramistas, Artesanos, grabadores y artistas similares. Con este Epígrafe se pueden vender fotografías sin tener local propio y como es una venta de derechos de autor está exenta de IVA”
Tema IVA:
Al estar exenta de IVA, todo el IVA de todo mi material fotográfico y gastos asociados a la actividad laboral no me lo puedo desgravar….”lógicamente”.
Es decir, lo que hago es verder mis fotos junto con sus derechos de imagen, si algún día esa fotografía ganan un premio, yo soy anónimo! Pero por otro lado me evito el tener que hace la declaración del IVA Trimestral.
Tema IRPF:
Todas mis facturas tienen el coste de mi trabajo y una retención de IRPF de un 19% como pago de impuestos. Posteriormente cada año en mi declaración de la renta tengo que reflejar los ingresos de mi trabajo habitual y los ingresos de los pagos recibidos de las colaboraciones.

Por tanto, todo lo que hago creo que es 100% legal o eso al menos es lo que he intentado. El tema fiscal está regulado en cada uno de mis trabajos mensuales y anualmente reflejado en mi declaración de la renta, el pago del IVA está exento según el epígrafe 861.02 y los autónomos no son necesarios al ser trabajos puntuales y no llegar al sueldo mínimo.
En el mundo periodístico, existen muchas colaboraciones dadas de alta en el epígrafe 861.02.
Espero ayudar con mis aportaciones!

PD: Si en España existiera coherencia a la hora de pagar los impuestos de la Seguridad Social de autónomos mejor nos iría a todos.

Esa figura es legal, faltaría más..como trabajador por cuenta ajena ya pagas seguridad social y haciendo el correspondiente alta en el 037 ya liquidas con la agencia tributaria los correspondientes impuestos (seguro que al final del año pagas más que muchos autonomos). Es indispensable que no sea una actividad habitual, vamos que es algo exporádico.

Pero creo que te equivocas en un par de cosas: Sí debes repercutir IVA (dudo mucho que encaje como arte/autor, se pueden mosquear...), no debes hacer retención y SÍ estás obligado a realizar declaración trimestral de IVA

Un saludo.

semeyero
29/07/15, 22:40:08
Claro, y el empresario que pague más de seiscientos por trabajador por cuenta ajena.( Por empresario entiéndase autónomo con uno o dos empleados).

Si una profesión no está reglada no es óbice para que la gente no pague impuestos. El que quiera ser autónomo que se arriesgue, como hemos hecho todos.
Por cierto, los autónomos que protestan¿ pagan la seguridad social de la novia o el amigo que los asisten ?
Lo digo por lo de la paja en el ojo ajeno.
Aquí hay de todo en todas partes.

Otra cosa es que haya "profesionales" que tendrían que hacer un curso básico de fotografía.

Saludos

davicin_69
30/07/15, 08:43:35
Esa figura es legal, faltaría más..como trabajador por cuenta ajena ya pagas seguridad social y haciendo el correspondiente alta en el 037 ya liquidas con la agencia tributaria los correspondientes impuestos (seguro que al final del año pagas más que muchos autonomos). Es indispensable que no sea una actividad habitual, vamos que es algo exporádico.

Pero creo que te equivocas en un par de cosas: Sí debes repercutir IVA (dudo mucho que encaje como arte/autor, se pueden mosquear...), no debes hacer retención y SÍ estás obligado a realizar declaración trimestral de IVA

Un saludo.

Buenas;

no se si pago o declaro más que ciertos autónomos, lo que intento es hacer las cosas legales o lo más legales posibles porque tengo dudas.
- La actividad de colaborador está exento de IVA. "CONFIRMADO"
- Pago de Autónomos ???? Según los gestores si facturas 1€ tienes que estar dado de alta (me imagino que se curarán en salud), pero según la tesorería de la seguridad social, indican que si es una actividad esporádica y no se supera el SMI no es necesario....

Pero no es necesario, no es lo mismo que no ser obligatorio, por tanto, esta parte es la que tengo menos controlada, pero la administración pública no me lo ha terminado de aclarar!

Slds

Sirduke
31/07/15, 10:04:19
Buenas;

no se si pago o declaro más que ciertos autónomos, lo que intento es hacer las cosas legales o lo más legales posibles porque tengo dudas.
- La actividad de colaborador está exento de IVA. "CONFIRMADO"
- Pago de Autónomos ???? Según los gestores si facturas 1€ tienes que estar dado de alta (me imagino que se curarán en salud), pero según la tesorería de la seguridad social, indican que si es una actividad esporádica y no se supera el SMI no es necesario....

Pero no es necesario, no es lo mismo que no ser obligatorio, por tanto, esta parte es la que tengo menos controlada, pero la administración pública no me lo ha terminado de aclarar!

Slds

Te hablo de memoria:

Si facturas a una agencia de prensa (intermediarios) = factura con IVA.

Si facturas directamente al medio = factura sin IVA.

Trabajador por cuenta ajena de alta en el 037 debido a actividades exporadicas no tienes que estar de alta en SS, pero ojo: lo normal para una actividad no habitual es alta en 037 y después de facturar baja...si te encuentras de alta todo el año, te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que te obliguen a realizar alta en SS (figura de autónomo) al interpretar que no es una actividad expóradica.

Con inpendencia de facturar con IVA o sin el entiendo que debes hacer declaración trimestral del impuesto por estar dado de alta en actividades económicas.

Desde luego existe una figura legal, así que es bueno que los PRO lo tengan en cuenta antes de emitir un juicio.

A ver si un experto ayuda más que yo, un saludo.

Aingeru
03/08/15, 04:54:49
Espero que todos los que se quejan tengan pagada la licencia de photoshop/lightroom

que si, que a mi también me joden los piratas, pero no seamos tan cínicos...

Luiskn
10/08/15, 10:50:42
+1 Ainngeru muy bien dicho.
De paso denunciad a los que tienen a gente trabajando en bodas y comuniones sin su alta correspondiente. Y si sois de esos no os cabreeis si os denuncian. De aquellos barros estos lodos, pues conozco mucha gente que tuvo que tragar con esas condiciones laborales y ahora son de los que se dedican al pirateo pues poca autoridad moral tienen algunos de los empresarios con estos habitos vista la picaresca que se gastaban.

Ahora se quejan los que tienen estudio fotografico y ven mermados los ingresos por la crisis y la competencia desleal de los piratas . Pero no se quejaba cuando con las vacas gordas tenián al personal extra para cubrir bodas con menos papeles que una liebre, y por supuesto sin declarar los beneficios de los reportajes. Amén de como dices los software piratas.

No defiendo a los piratas, pero si quereis profesionalidad que sea para todo, si contratais extras dadles de alta o contad con profesionales que sean autonomos y/o os facturan y pagad lo corespondiente si es que de verad quereis que cambien las cosas.

APOFOT
11/08/15, 12:55:39
De lo que has contado LuisKn no he conocido nunca ningún caso en mis compañeros,no he conocído a nadie en ninguna Iglesia que estuviera trabajando para un profesional,entre nosotros si nos hemos ayudado en muchas ocasiones,pero eso era hace varios años ya que habia bastante trabajo.Ahora y de unos años a esta parte eso se ha terminado,las parejas se juntan y se compran un perro y a la buena vida,a comer a disfrutar de la vida y se acabó,las consecuencias de esto es que no hay bautizos y luego comuniones,la familia se ha ido a tomar viento.Añadir a esto el intrusismo y también muchos compañeros que decían que por menos de 3000 euros no hacían una boda,(vídeo incluido),ahora ni 3000,ni 2000,ni mil......y algunos de esos o han cerrado o están en ello,todo esto nos ha traído hacia donde estamos ahora,igual critico una cosa que la otra.Ahora ha habido un resurgimiento otra vez de los 3000 euros por boda,alrededor de los mil por comunión y eso es una golosina muy apetitosa para cualquiera de estas personas que en la mayoría de los casos son piratas que están robando el poco trabajo que nos queda a los que nos dedicamos al reportaje social y Hacienda corriendo detrás de los autónomos.Creo que se me entiende lo que he querido decir.

Sirduke
11/08/15, 14:00:48
Sí se entiende Apofot y espero que Hacienda corra también detrás de los piratas que viven de cualquier profesión sin pagar los correspondientes impuestos. Y si cobran 3000 por boda y 1000 por bautizo, bien pueden pagar impuestos!

Un saludo.

tenenbaum
19/08/15, 17:44:59
Me parece muy interesante lo que plantea davicin_69 (http://www.canonistas.com/foros/members/davicin_69-30367.html), porque además creo que lo ha hecho abierta y honestamente. Comparto sus dudas como tantos otros fotógrafos o artistas en este país. En mi caso yo trabajo en una televisión autonómica pero sin plaza, con lo cual en total al cabo del año haciendo sustituciones puedo llegar a trabajar 4 meses aproximadamente. Soy licenciado en Bellas Artes, en 2010 obtuve una beca de fotografía y con ese dinero me hice con un equipo más o menos profesional y realicé un curso de fotografía de varios meses en la escuela EFTI de Madrid. Luego comencé a "trabajar" en el sector público audiovisual pero claro, trabajando , con suerte y como mucho, un mes seguido. El caso es que, por otro lado, en 2009 creé un blog sobre música y conciertos, Paragustoscolores (http://paragustoscoloreswebzine.blogspot.com.es/), en el que siempre fui publicando las fotos que iba sacando. Poco a poco he ido ampliando el equipo y sacando mejores fotos (al menos intentándolo) y hay algún festival que me concede acreditaciones (aunque ahora ya muchos festivales incluso las cobran). Como a davicin_69 (http://www.canonistas.com/foros/members/davicin_69-30367.html) a mí también me gustaría intentar empezar en esto de la fotografía, pero uno no sabe muy bien cómo. Al margen del tema legal de IRPF e IVA que ya se comenta, dependiendo de tus ingresos (aunque no entiendo muy bien eso de
lo que hago es vender mis fotos junto con sus derechos de imagen, si algún día esa fotografía ganan un premio, yo soy anónimo), me gustaría saber cómo os planteáis el ponerle precio a una foto de manera independiente o a un reportaje fotográfico en conjunto y a quién acudiríais a venderlo. En el tema de conciertos, por acotarlo un poco, revistas como Rolling Stone España han dejado de publicarse y otras como MondoSonoro es vox populi que no pagan a sus fotógrafos (la revista es gratuita, pero hay suscripciones de pago).

Un saludo

Os dejo el enlace al Facebook del blog para que veáis algunas fotos https://www.facebook.com/pgcwebzine

APOFOT
19/08/15, 18:52:26
No complicaros la vida que esto es lo que hay.Ya he dado mi opinión alguna que otra vez y más o menos sabéis mi forma de pensar y de reaccionar en estos asuntos.Os cuento algo más,uno de los almacenes que me vendían a mi y a mis compañeros cuando en una tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) de fotografía existía y se vendían desde cámaras hasta revelados......etc.Este almacén ahora se está dedicando a vender equipo de segunda mano que le dejan para que lo venda los mismos que antes le compraban el material y que ahora con el pirateo este que tenemos han cerrado sus tiendas y estudios,también de vez en cuando trae algún"famosillo" que da alguna conferencia para aficionados y luego se reparten las ganancias entre el almacenista el famosillo y el restaurante donde los llevan a comer,cada vez hay más gente que quiere vivir de esto y cada vez hay menos trabajo en este oficio.Estoy muy de acuerdo en que estos compañeros hayan denunciado esta situación provocada por estos piratas y consentida por nuestras autoridades(por decirles algo educado).

tenenbaum
19/08/15, 19:51:42
Estoy de acuerdo en eso, APOFOT (http://www.canonistas.com/foros/members/apofot-40711.html), pero es que en España eso no pasa sólo en fotografía. Talleres mecánicos, albañiles, fontaneros... Existen miles de profesiones en las que hay muchos que no sólo no emiten facturas con IVA ni pagan impuestos, sino que además carecen de formación. Yo a lo que me refiero es a la persona que sí tiene formación y/o experiencia y quiere intentar entrar en ese mundo (ya sea vendiendo fotos a un periódico o a lo que sea), pero quiere tratar de hacerlo legalmente. No estoy hablando ni de forrarse ni siquiera de vivir de ello, sino de cómo dar un primer paso hacia la profesionalización si no tienes ni la oportunidad de convertirte en ayudante de fotógrafo (cosa que además de ser difícil en general, a partir de los 30 es casi imposible). Y te lo dice una persona que jamás ha vendido una foto todavía, pero me gustaría hacerlo de manera legal el día que lo haga.

APOFOT
19/08/15, 20:29:49
Ya he dicho alguna vez que estas situaciones las creamos los mismos profesionales y he criticado la actuación de algunos con los precios,conozco casos de cobrar horas y desplazamientos.Esto es uno de los motivos por el cual han llegado estos piratillas y que así que,medio se han instalado hacen lo mismo que hacían los otros.Hace varios años tenias que darte de alta si querías trabajar ya que los pocos laboratorios que habían por toda España lo primero que te pedian era la licencia fiscal y si no era así no te atendían.Ahora una foto se puede hacer con un rollo de papel higienico y poco más,no hay más que ver algunos trabajos terminados,dan asco solo ver el material que se ha usado.Esto es lo que tenemos,podría tambien hablarte de algunos clientes,lo que llegan a preguntar...................,en fin,todo eso más hace que estemos aquí y que este oficio vaya como va.

davicin_69
22/09/15, 10:55:18
Buenas;

Refloto el tema con un enlace a lo tratado en el post....como siempre hay ambigüedad.

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/20/55f9aad3e2704e7b0f8b45ad.html

Slds

hlacu
28/09/15, 07:37:27
Me gustaría ver cuanta gente que critica a estos piratillas tiene pirateado el software de revelado, le roba wifi al vecino o tiene la consola pirata. Al final, muchos de los que han tenido que cerrar el negocio tienen que hacerlo no porque haya piratas, si no porque no pueden asumir la competencia. Y da igual si la competencia es legal o pirata, los que son buenos han sabido posicionarse y trazar su línea de negocio, no se han quedado con decir "esto es lo que ofrezco y este es el precio". Cuando se empezó con el pirateo de música y cine mucha gente dijo que la industria del cine y la música tenía que adaptarse a los nuevos tiempos, pero es más fácil decirlo que hacerlo uno mismo

peperina
01/10/15, 15:35:24
Soy autónomo y pago todo lo exige la ley. Ya se que me diréis que este es un foro de fotografía, pero vuelvo a insistir: que algunos fotógrafos piratas (o muchos)evadan no es nada comparado con lo que hacen muchas grandes empresas en España, y vuelvo a dar un ejemplo:
A Zara le gustan los paraísos fiscales >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS (http://blogs.elpais.com/3500-millones/2014/02/a-zara-tambi%C3%A9n-le-gustan-los-paraisos-fiscales.html) y como esta muchas otras.
ESTE ES EL PROBLEMA.
No no enfrasquemos en minucias y en las próximas elecciones antes de votar pensemos en que partidos alientas este tipo de conductas.

peterwatkins
13/10/15, 12:48:58

si no pasa de 3mil o algo asi euros creo queno tiene obligacion no? otra cosa es cuando gana casi tanto o mas que el que cotiza, ponle que ya puede hacer rebajas en los trabajos por 300 euros menos, y si no tiene local pues igual mil euros menos o mas por debajo de algun trabajo que hagas tu... asi nose puede competir....

peterwatkins
13/10/15, 12:54:10
+1

Esto es como Al Capone, de la única manera que puedo atacar a alguién es por el tema fiscal, ya que la profesión no está regulada... intrusión? Ahh que si me doy de alta y hago una mierda de fotos a un precio de risa, no es intrusión, no? juasssssss!
tienes razon , pero bueno eso de poner un minimo de calidad es mas dificil y no lo comparto por esa regla de tres igual picasso no venderia un cuadro ....... lo del precio de risa si que ya habria que ponerun minimo que asegurara que da para pagar autonomos y otros gastos.Aunque si no se ponen de acuerdopara poner esos precios en las leche y las naranjas mucho menos en eso, un saludo