PDA

Ver la Versión Completa : Uso y dudas del FLASH 430EX



cayro
11/04/06, 11:44:47
tengo algunas dudas del flash y su uso.
1. Se puede realizar fotografias con las ventajas del ETTL2 en modo que no sea Automatico total o P?
2. Si realizamos fotografias en modo flash rebotado , hace falta hacer algo especial un FEL o algo asi, o disparando directamente saldria bien.?
3. Si ajusto el flash en la camara en -1 punto , el flash 430 se ve afectado o lo tengo que hacer directamente sobre el flash?.. y si lo hago en la camara y en el flash?
4. El modo esclavo de este flash solo sirve con otro flash que haga de maestro , no vale con el propio de la camara verdad?

Raúl
11/04/06, 12:17:08
1- Claro que puedes usar perfectamente el flash en modos manuales. El TTL funciona igual. Siempre que te ponga TTL en la pantallita del flash, es que está funcionando en ése modo (E-TTL2). Totalmente automático, si tú no tocas nada en las teclas del flash.

2- No hace falta, en teoría, realizar un FEL, a diferencia del 420-EX, el 430 se comporta mucho mejor y detecta la inclinación del flash actuando en consecuencia. De todos modos yo SI he observado que es mucho mejor realizar un FEL previo, los resultados son mejores. Pero como digo, esto va sobre mi gusto.

3- La compensación del flash en el mismo, tiene prioridad sobre la compensación del flash en la cámara. No te hagas líos, usa siempre la del propio flash, de otra forma te complicarás la vida. Así, si desmontas el flash, no tendrás que volver a tocar la compensación del mismo en el menú de la cámara. Ten en cuenta también que el flash, mientras no retires las pilas (y aún así tarda unos minutos) guarda la última configuración.

4- No sé a que te refieres con el modo propio de la cámara. Necesitas un flash maestro como el 580-EX, o un módulo emisor maestro que venden también para controlar varios flash a la vez, es bastante caro también. Seguro que puedes encontrar algo por ahí que haga la misma función, al fin y al cabo, lo único que hace es enviarle una señal para el disparo mediante infrarrojos.

Esto es, a grandes rasgos, lo que te puedo decir. Todo esto que preguntas viene en el manual, de hecho, a mí me suena así de cabeza por haberlo leído. Me imagino que no lo tendrás en español ¿verdad?.

cayro
11/04/06, 13:23:37
Gracias por tu respuesta raul. Veamos.
Si lo tengo en español, pero he observado que los resultados son peores si pones la camara en automatico a si la pones en Obturacion, abertura o Manual... por eso pensé que era porque el modo ETTL2 se perdia si no se usaba en automatico, y por que llego a esta conclusion?. Porque si en
modo autimatico la camara coloca la Velociadad y diafragma para que la toma salga bien compensada y da un fogonazo necesario para ello y por ejemplo modo P 1/60 f4, y yo , para la misma toma lo pongo en Manual pongo 1/200 f11 y disparo el flash en TTL, como poco me salen muchas mas sombras que en automatico, cosa que deberia evitar el ETTL2 y que en modo P no pasa.
Que opinas.? ...
Nota... Suelo leer los manuales, para ver que generalmente estan bastante mal explicados y que solo sirven para decirte para que vale cada boton y poco mas. El manual no muestra una experiencia que es lo que busco cuando pregunto en el foro, como por ejemplo tu experiencia acerca del FEL.

invitado
11/04/06, 14:08:28
Pues creo que Raul ya te lo a explicado todo.

De todas maneras te voy yo a determinar un poco el 4º paso. A lo que te refieres es a poner el 430EX de esclavo del flash incorporado por la maquina. Creo que eso no lo vas a poder hacer. Date cuenta que para eso deberias de tener un flash que se pudiera configurar como Maestro y que a su vez sea capaz de mandarle la señal al esclavo. El de la camara no puede mandar señales. O eso tengo entendido. :wink:

cayro
11/04/06, 15:58:06
Pues no estoy de acuerdo en que es lo mismo en manual que en automatico el ETTL2. "intento crear debate", jajajaja. Solo intento comprenderlo, no me malinterpretais... sacarme de mi ignorancia.

E-TTL: Evaluative TTL (TTL Evaluativo). El preflash salta justo antes de que se tome la foto con el fogonazo del flash de verdad, y visualmente normalmente no podemos distinguirlo. Por otro lado, la medición de este predestello la realiza no el flash, ni la célula OTF, sino el mismo sistema matricial de medición que usa la cámara para medir la luz de una foto normalmente.
Con ese mejor sistema de medición disponible, y programas para las máquinas que decidían mejor lo que hacer, hicieron que los resultados de este sistema fuesen mejores, sobre todo en situaciones en las que hay que mezclar el flash con luz natural. Usar el sistema de medición de la propia cámara permite cosas como decidir la luz según la exposición alrededor del punto de enfoque seleccionado, por ejemplo.
El ETTL2 a aparte añade otras 2 variables, distancia al objeto y distancia focal.

Asi pues. Si nosotros ponemos modo manual, le estamos impidiendo a la camara que coloque el diafragma y esposicion que sus calculos le dicen que son los idoneos para esa toma (que yo estoy colocando a ojo) , tan solo puede jugar con la potencia del fogonazo y por tanto no deberia ser lo mismo que en automatico que puede colocar, dependiendo de esas 4 o 5 variables, la velocidad, diafragma y potencia de disparo justas para que esa imagen este compensada primer plano y luz de ambiente. CREO.

invitado
11/04/06, 16:06:27
Pues mira Cayro, a mi ya me has dado donde me duele. yo me retiro del debate, me acabas de dejar cao. :P :P entre que del flash no estoy muy a tope y tu que me lo pones más dificil...... :oops: Esperaremos que nos lo expliquen a los dos. :P

cayro
11/04/06, 16:39:27
jajajajajajajajaja, lo siento.
Espero que alguien nos saque de la duda. De todas formas intentare investigar un poco el tema cuando tenga tiempo. (Pero es que el peke me tiene cao FULLTIME)

Raúl
11/04/06, 17:16:19
Pues mira, la verdad es que no tengo la cámara delante, y cuando la tenga no dispondré de tiempo para probarlo hasta SS (y no sé si me voy a poner a investigar).

De todas formas creo que puedo "suponer" como funciona el ETTL2 en manual: exactamente igual que en automático, el flash, no cambia la velocidad ni la apertura, lo cambia la cámara. Partiendo de la base de que el flash siempre dispara a la misma potencia, es decir el fogonazo es siempre el mismo, hace tiempo leí por ahí que lo que varía es la duración de éste. Cuando variamos la compensación de la exposición del flash, lo que varía es su duración en realidad. Una luz estroboscópica no es variable en intensidad, pero sí puede serlo en su duración. A más duración = más luz, y causa la misma impresión que si aumentásemos su potencia. Esto siempre hablando de variaciones de tiempos muy pequeños. Aunque nosotros le marquemos la apertura y el tiempo de exposición, al flash siempre le quedará el recurso de prolongar más o menos su destello para amoldarse a las condiciones impuestas.

Ahora me cargo yo sólo mi propia teoría: ¿Qué pasa en velocidades de obturación muy altas?¿Y si el flash no dispone del tiempo necesario para prolongar la duración del destello lo suficiente?. Pues sinceramente, no tengo ni puñetera idea. Creo que para llegar a esto tendriamos que poner tiempos extremadamente pequeños, y aún así, no sé si llegaría a pasar. En éste caso nos daría algún error de sincronización (¿parpadearía la velocidad en el visor?). Quizás tenga algo que ver el modo de alta velocidad de sincronización cuando pulsamos el interruptor indicado del flash. Como digo, no tengo la cámara delante, y nunca me he visto en el caso de tener que resolver una situación tan extrema, por lo que nunca me ha inquietado el tema.

Si quieres asegurarte por tí mismo del funcionamiento eTTL-2 en manual, puedes hacer una prueba muy sencilla, aunque ya te digo, que mientras aparezcan las siglas en el flash, es porque está funcionando en éste modo. Si aún así no te convence haz lo siguiente: pon la cámara en modo manual, pon la sincronización a la segunda cortinilla, para que el flash principal salte al final de la foto, por último pon un tiempo largo de exposición, por ejemplo 1 segundo; dispara. Si únicamente suelta una ráfaga hacia el final de la exposición, no estará funcionando en TTL. Pero por el contrario, si funciona en TTL, impepinablente, disparará una primera ráfaga más corta para realizar la medición TTL propiamente dicha (de eso se trata principalmente el TTL), después abrirá el obturador y por último disparará la ráfaga principal poco antes de cerrar aquél. Creo que esto será definitivo.

Por último, aquí te dejo una página donde se da una magnífica explicación del funcionamiento de los flashes de Canon. Como puedes ver se da respuesta a tu duda del comportamiento del flash en modo Av, Tv o M. Lo que no encuentres explicado aquí, sencillamente no existe. Está en inglés.

http://photonotes.org/articles/eos-flash/

Bueno, y si después de todo esto, sigues con dudas, siento no poder ayudarte, porque ya no llego a más. Espero que te sirva.

Saludos.

cayro
11/04/06, 17:22:45
gracias Raul, Habra que hacer pruebas ...jajajaja.
Un saludo.

invitado
11/04/06, 17:27:54
Bueno pues mira, por lo menos nos abre la luz a los dos Cayro. por que desde luego que no veas si lo has buscado ehhh!!! :P

Raúl
11/04/06, 17:42:06
No, si tampoco os creáis que ando muy puesto en el tema del flash. Me autoimpuse la tarea de traducir la página a la que os he remitido, para así aprenderme "a lo bestia" el particular funcionamiento del flash. Pero como muchas otras cosas, dejé el proyecto aparcado. Creo que tengo uno o dos capítulos traducidos, y el índice (si, ¿que pasa? :wink:). No sé si algún día retomaré la traducción. Además es bastante técnico. Si lo hago, ya lo colgaré por ahí, pero creo que es más improbable, no tengo tiempo ni ganas.

Para el que controle inglés, la página está curradísima y como ya dije, explica todos los recovecos del sistema Canon. De todas formas, la página tampoco la encontré yo. Sino que se hizo alusión a ella en un post hace ya bastante tiempo por otro forero.

Ahora me preocupo únicamente en aprender las cosas según me van surgiendo dudas. Y es que ya no tengo tiempo para ir por ahí investigando el sentido de la vida. Ya me gustaría, ya. Bastante es que saco tiempo para hacer unos disparos de vez en cuando y bastante tiempo me roba este condenado foro. :P

invitado
11/04/06, 20:51:18
:lol: :lol: Osea que los tres nos estamos enterando, pues eso está bién. La verdad es que en el flash ya no hay tanta gente tan puesta. Es un mundo menos poblado de gente preparada que por lo demás. :wink:

JDPBILI
11/04/06, 21:23:14
Bueno, voy a aportar mi pequeño granito a la discusión. La mejor de las ciencias en esto es la experiencia, lo mejor probar y probar.....en mi caso lanzando el predestello ( tanto en flash directo como rebotado ) es como he obtenido los mejores resultados, si bien también he tenido alguna pifiada...como techos muy oscuros....

Mi flash es el mucho más modesto 380 EX.

Con él me atrevo sin problemas a sincronizaciones lentas, rápidas, rebote, etc....pero me falta el tema del indicador de alcance, que da una idea bastante aproximada del posible resultado, que creo si lleva el 430 Ex....

<<en definitiva soy partidario del uso de flashes con el mayor número de información posible, ya que permiten un mejor control de la situación....con ETTL o sin él>>, aunque he de reconocer que el sistema ETTL es una maravilla....

invitado
11/04/06, 21:27:01
Hombre algo que si hago yo es lo que tu comentas. Cuando voy a disparar siempre le doy al botón de * bloqueo de exposición, me hace un destello, capta la exposición necesaria y suele salir bastante bién. Pero claro esto para los modos más estilo como P. de todas formas a mi me dá un buén resultado haciendo esto en rebotes. :wink: