PDA

Ver la Versión Completa : Cómo funciona el sistema de AF de la 40D



Juan55
17/09/07, 10:13:00
Hola,

Siguiendo una discusión en el foro POTN sobre algún problema surgido con el sistema de AF de la 30D para conseguir enfocar bajo una determinada situación (la foto que aparece en el medio, la del arbolito y los barrotes); un usuario preguntaba sobre si el sistema de enfoque de la 40D era parecido e iba a "sufrir" del mismo problema ....

Durante la discusión han salido a la luz algunas explicaciones técnicas de cómo está compuesto el sistema de AF de la 40D y como funciona ... Me ha parecido muy interesante y esclarecedor para entender su funcionamiento y poder entender porqué la máquina nos puede dar algunos disparos desenfocados o en puntos dónde nosotros no queremos, interpretando que la máquina no funciona correctamente. Así que me he tomado la libertad de arreglarlo y traducirlo ... (gracias a Leo, uno de los moderadores de POTN)

Conforme al White Paper de la 40D, la distribución de los sensores de AF se muestra en esta figura:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/40Sensor.jpg (http://www.canonistas.com/foros/../galerias/data/500/40Sensor.jpg)

En el caso de la 40D, los nueve puntos de AF son del tipo de cruz (Cross Sensor) con soporte hasta f/5.6 o más rápido (en rojo) ... pero además tiene la primicia mundial de presentar un punto de AF central de alta precisión del tipo de cruz pero DIAGONAL, para lentes con f/2.8 o más rápidas (en azul).

Un problema corriente es creer que los puntos o cuadrados mostrados en la pantalla del visor de la cámara se corresponden "realmente" con los puntos de AF. Esto no es así, realmente como se puede apreciar en la figura, los sensores de AF ocupan una superficie mucho mayor que los INDICADORES DE PUNTO DE ENFOQUE (los pequeños cuadraditos que se ven por detrás), que es lo que realmente son. En otras palabras, los sensores de AF ocupan una superficie mucho mayor que la que realmente se muestra en la pantalla; especialmente con el punto central de AF de la 40D, que es sensiblemente mayor que el de la 30D.

Esto viene al hilo de que esperando que la cámara realice el enfoque en un punto central sobre las ramas de un árbol de la imágen siguiente, la 30D no lo hace y en cambio se iba a las barandillas:

http://photos.juanzas.com/picture_library/2_crop.jpg

O sea, que como el tamaño del sensor central era grande, la zona de alto contrastre está más en la barandilla que en las ramas del árbol y la máquina selecciona a éste como punto central de enfoque. De todas formas la imagen seleccionada era comprometida ...


Siguiendo y enlazando las explicaciones/discusiones ....

Los sensores de AF estan diseñados para localizar y fijar un blanco o sujeto en zonas de alto contraste de éste. La discusión seguía sobre si al fijar el AF en un retrato sobre los ojos con un objetivo f/1,2 0 f/1,4, el sistema de AF se podía ir a enfocar en la nariz en vez de los ojos .... La aclaración dada es como sigue:

Entre la nariz y los ojos, los ojos tienen mas contraste que la nariz ... por consiguiente éste sería el blanco predeterminante. Pero la precisión del enfoque no está determinada sólo por cuan grande o largo es el sensor. Si esto fuera así, el sistema de AF los cuerpos de las series 1D se comportaría mucho peor que el de las series XX D. El tamaño SOLO determina CUANTO de un área de la imagen se va a considerar o a tener en cuenta cuando se busque cualquier posible blanco que tenga un alto contraste.

Para cada punto de AF SE UTILIZAN DOS PARES DE SENSORES. El que un punto de AF sea de Alta Precisión o no, viene determinado por cuan lejos se encuentran el uno del otro los pares de sensores que lo forman. Cuanto mas lejos estén el uno del otro, mas exacto será el enfoque. Esta es la razón por la que los sensores de alta precisión necesitan una lente con una apertura de f/2,8 o mayor. Las lentes con aperturas menores no permiten al par sensor de AF estar separados tan lejos como lo hacen las lentes de f/2,8.

A continuación se muestra otra figura de la disposición de lo sensores de la 40D:

http://photos.juanzas.com/picture_library/40D-AF-sensor.jpg

En la que se han puesto circulos de diferente color sobre los pares de sensores AF. Los sensores en azul y verde son los pares de sensores que funcionan con lentes f/2,8 o más rápidas. Las que están con círculo rojo son los pares de sensores para el sensor central de AF que es sensitivo a líneas verticales para lentes f/5,6 o más rápidas. Si continuais mirando a la figura, podreis sequir localizando cada par de sensores de los diferente puntos de AF. Recordar que unos son sensibles a las líneas verticales y otros a las horizontales; y que además se agrupan en punto de cruz para una determinada posición.

Un saludo


PD: Adendum

Me había olvidado de comentaros como se resolvía en la 30D el problema de enfocar el arbolito de la imagen de marras sin necesidad de recurrir al enfoque manual.

Resumiendo el tema, el usuario empleaba un objetivo Sigma 70 f/2,8 Macro con la 30D ... cuando empleó al punto central de AF no había manera de que enfocase en el arbolito (con el punto central de enfoque sobre el arbolito), se iba siempre a la barandilla.

Pero cuando cambió a enfocar con el punto de enfoque superior o inferior de los centrales de AF (centrado sobre el arbolito), la máquina enfocaba correctamente en el arbolito ... la explicación: el tipo de los sensores de la 30D no son de cross type en los periféricos (sólo el central lo es) por eso lo resuelve bien (sensor horizontal, sensible a cambios de contraste en líneas verticales)

http://photos.juanzas.com/picture_library/1_crop.jpg


Cómo se resolvería esta situación con la 40 D que tiene todos sus 9 sensores del tipo de cruz (cross type) ??

Bueno, la discusión sigue abierta ... parece ser que éste es el peor escenario de AF para la 40 D, la presencia de objetos de alto contraste en forma de barras horizontales o similares próximas al sujeto que deseamos sacar y con más contraste que éste (por la disposición física y tamaño de los sensores) ...

Txemag
17/09/07, 13:05:17
Nuevamente...chapeau!!!, creo que te has dejado la segunda foto sin subir, pero las explicaciones estan de 10.

un saludote :birring

sebasgil
17/09/07, 15:13:16
muy buena la explicacion, cuando puedas me gustaria ver la fotoque falta

Juan55
17/09/07, 15:38:48
Nuevamente...chapeau!!!, creo que te has dejado la segunda foto sin subir, pero las explicaciones estan de 10.

un saludote :birring



muy buena la explicacion, cuando puedas me gustaria ver la fotoque falta

No falta ninguna foto, este refundido y resumen contiene dos figuras y una foto (la foto es la del arbolito con las barandillas blancas, que va en el medio), yo al menos las puedo ver perfectamente. Espero que vosotros también.

:)

eldruida
17/09/07, 17:23:28
Las figuras sólo se pueden ver si se está inscrito en el foro photography-on-the.net...

Juan55
17/09/07, 17:57:00
Las figuras sólo se pueden ver si se está inscrito en el foro photography-on-the.net...

Got it !! Ahora lo soluciono ... Ya está

Confirmarme si ahora las podeis ver ...

Un saludo

clip
17/09/07, 18:25:51
Se ve perfecto.

Una explicación cojonudo, gracias por el esfuerzo.

Un saludo

Ozonio
17/09/07, 18:37:25
Y aquí tenéis una imágen del susodicho 8)
http://static.flickr.com/1383/1184636907_8fe4da0f9f.jpg

leonferreiro
18/09/07, 09:00:37
ahora ya lo entiendo, muchas gracias por la explicación, así si se puede aprender algo de fotografia...

Juan55
18/09/07, 09:55:44
Hola,

Para completar la explicación acabo de añadir un adendum:, cómo se enfocaba el arbolito correctamente con la 30 D en la imagen problemática ...
y el peor escenario para la 40 D.

Aquellos que no podias ver esta última foto de momento tener un poco de paciencia, está tarde desde casa lo arreglo ...

PD: Arreglado lo de la 2ª foto

Un saludo

Juan55
19/09/07, 09:46:43
Y aquí tenéis una imágen del susodicho 8)


Gracias Ozonio por tu aportación ...

De la foto y de la figura de la distribución de los sensores se puede decir que la mayoría de los sensores periféricos mas que ser sensores del tipo de cruz (cross sensors), por su apariencia física se podrían denominar mejor como T sensor o sensores con forma de T :)

El_zorro
19/09/07, 21:17:32
Gracias, una explicación muy ilustrativa.

saludos :wink:

Elendur
20/09/07, 01:04:44
Magnifica esplicacion, si señor¡¡:aplausos
Ahora... si que me intriga eso a mi de como se resolveria enfocando automaticamente con la 40D...:o

GT
22/09/07, 23:03:40
Super interesante este tema...

Vamos que la 40D tiene un enfoque mejorado a costa de perder precisión (abarca un campo medido superior, por lo que no puede pasar entre las 2 barras horizontales) no?

2a pregunta... donde va alojado dicho sensor?

lebrock
23/09/07, 10:24:14
Un explicación super interesante !! Gracias por compartirla.

Juan55
24/09/07, 16:26:34
Como complemento al tema del sistema de autoenfoque de la 40D; hoy os dejo un par de links dónde podeis comprobar como se comporta la 40D en fotos de acción, trabajando con el AI Servo ... Creo que no es necesario hacer ningún comentario, pero ya me contareis ...

http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1019&message=24943573

Este segundo enlance tarda en cargar unm poco todas las imágenes (mirar elcontador de imágenes, borde superior derecho de la 1ª foto; 108 en total), pero una vez cargadas casi podeis disfrutar del "cine":

http://www.komar.org/faq/camera/canon-40d-versus-rebel-xti-400d/canon-40d-autofocus/

Cielos !! Creo que muchos de los que tienen problemas con la 1D MkIII por esos mundos de dios, desearían un resultado como éste !!

Si alguien tiene alguna duda de cómo funciona este pedazo maquinón, creo que después de ésto y las comparativas con la 5D; ya se le pueden empezar a abrir los ojos. (Me apunto al carro :))

Juan55
29/09/07, 21:35:21
Para aquellos que podais ver imágenes en el foro de POTN, no os perdais esta secuencia de BIF (pajaritos en vuelo) sacada con la 40 D y AI Servo ...

http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=385195

SIN COMENTARIOS, y para el de rojo como dicen en mi tierra carall.... si no me aparto ...

goliazz
30/09/07, 04:34:01
increibles resultados. la verdad esq las secuencias demuestran el acierto de canon!!! según mi adusto criterio fotográfico la calidad que muestran es inmejorable. ni con una mark!!el sistema de puntos de foco en cruz parece que funciona a las mil maravillas. otra razón mas para no dudar en la compra de este makinón!!

Bolpini
01/10/07, 12:45:19
:aplausos:aplausos:aplausos
.
.
.
.
:OK
.
.
.
.
Salu2
Marcos.

Juan55
14/10/07, 22:03:03
La última recopilación de ejemplos de como funciona el AI Servo de la 40D, es de POTN ...

http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=391433


No os perdais la primera foto de Julie de esta que viene, creo que es un F18 a punto de romper la barrera del soindo; wow !! :aplausos :aplausos :aplausos

http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=391554

Txemag
14/10/07, 22:16:09
No os perdais la primera foto de Julie de esta que viene, creo que es un F18 a punto de romper la barrera del soindo; wow !! :aplausos :aplausos :aplausos

http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=391554
Nos vamos a quedar con las ganas, parece que hay que estar registrado para poder ver esa foto.

un saludote!!:birring

Juan55
14/10/07, 22:58:44
Nos vamos a quedar con las ganas, parece que hay que estar registrado para poder ver esa foto.

un saludote!!:birring

Si tu quieres, puedes registrarte, es gratuito :)

Txemag
14/10/07, 23:05:13
Si tu quieres, puedes registrarte, es gratuito :)
jejeje...es que yo soy fiel a canonistas :cool:, ahora en serio, me da pereza los foros en ingles, demasiado esfuerzo para mi, se agradece de todas formas.

un saludote :birring

zarman
04/12/07, 21:14:05
Gracias de nuevo Juan55, eres "in-creible". Tus conocimientos y explicaciones me están ayudando mucho.

duckjibe
19/01/08, 12:51:37
Yo soy muy nuevo en esto de la fotografia y debo ser un poco zoquete porque no conseguia relacionar los cuadraditos del viewfinder con el diagrama del sensor.

En este diagrama que he encontrado en el "white paper" de la 40D me queda muy claro.

Supongo que este diagrama lo ponia Juan55 en su primer post pero yo no puedo verlo, me sale una cruz roja.

Lo copio aqui por si hay alguno en mi misma situacion:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/40Sensor.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/40Sensor.jpg)

El "white paper" (en inglés) está aqui:

http://www.usa.canon.com/uploadedimages/FCK/Image/2007/White%20Paper/40D/EOS_40D_WhitePaper_070817.pdf

cracotzia
24/01/08, 13:08:51
buena explicación, pero hay algo q no entiendo. En la primera foto, el foco ni siquiera está en las barandillas. Si el autofoco hubiese reconocido a éstas el foco ´¿no debería estar allí?...

Juan55
24/01/08, 19:27:52
buena explicación, pero hay algo q no entiendo. En la primera foto, el foco ni siquiera está en las barandillas. Si el autofoco hubiese reconocido a éstas el foco ´¿no debería estar allí?...

Se trata de que comprendais el mecanismo de cómo enfoca la 40D, se ha escogido una sirtuación un poco extrema pero que pasa .... nuestras cámaras funcionan con un sistema AF basado en contraste ... y que parte de la escena está mas contrastada ??? La barandilla contra el cielo azul o el árbol del fondo contra el cielo azul ??? Aquí también se demuestra que físicamente el sensor no ocupa SOLO el cuadradito que vemos en el visor (que es una mera referencia) sino que ocupa más y toda esa parte que ocupa es sensible para enfocar ....

Salu2

Juan55
01/02/08, 17:16:55
Hace poco he visto un ejemplo de lo que estabamos hablando aquí y cómo por no conocer cómo enfoca la 40D se produce un error de enfoque y una serie de fotos en AI Servo que salen desenfocadas ....

Os recuerdo que el tema está relacionado con el punto de enfoque central; cuando no se utiliza una lente con f/2,8 o mejor ... Resulta que la nueva disposición de los sensores y el tamaño que tienen, entre el punto central de enfoque y el superior e inferior centrales, se forma casi una banda vertical "muy ancha y larga" (ver imagen 3 posts mas abajo; #25) que resulta ser altamente sensible a los cambios de contraste de objetos con formas horizontales ... llevandose el gato al agua en el tema del enfoque (recordar en el primer post, cómo se trataba de enfocar con el punto central de enfoque al árbol y la cámara realizaba el enfoque sobre las barras blancas pintadas de la balaustrada) ... Bueno, pues más de lo mismo ....

Aqui el objeto a fotografiar es un camión en movimiento, pero la disposición de la escena hace que exista un banco de arena clara en primer término, y que nuevamente se lleva el gato al agua en el tema del enfoque, cuando nuestro deseo era y de hecho se estaba enfocando a la parrilla del morro del camión con el punto de enfoque central. Esta es la escena:

http://img163.imageshack.us/img163/6725/caminrf4.jpg


Bueno, pues la secuencia de imágenes resultante después de tirar una ráfaga en AI Servo ha sido:


http://k43.pbase.com/o6/84/9684/1/92292762.i4Ukilx7.focus.jpg


Vamos, que han salido practicamente todas desenfocadas ... menos quizá una ...

Moraleja... recordar que si os pasa ésto, objetos horizontales muy claros o brillantes por arriba o debajo del centro y deseais enfocar en el centro, el sistema de enfoque de la 40D muy posiblemente se vea confundido y os fallará ... Recordar una vez más que el error es creer que físicamente los punto de AF de la cámara se corresponden y ocupan los mismo que los cuadraditos que aparecen en el visor ... y no es así, ocupan bastante más ...

La solución: pues lo dicho ... enfocar con uno de los puntos de enfoque laterales o con el central superior/inferior, recomponeis y solucionado.

Salu2

abelitro
01/02/08, 22:42:04
Muchas gracias por el ejemplo Juan55, así da gusto aprender. :aplausos

El_zorro
02/02/08, 00:07:44
Como siempre Juan sorprendiendo gratamente, muchas gracias.

Saludos :wink:

andresco_77
02/02/08, 01:33:27
Poniendo en practica lo aprendido.... a ver si soy capaz.... :cool:
Gracias ...

LUISAVALLE
24/02/08, 18:54:09
Entonces, y teniendo en cuenta que es dificilísimo coger el foco, a lo que se suma cientos de fotos desenfocadas, realizadas "bajo presión laboral", más horas de ajuste de enfoque con Photoshop ... qué recomendarías, ¿¿¿ enviarla al SAT o no ??? Gracias.

Juan55
25/02/08, 13:17:54
Entonces, y teniendo en cuenta que es dificilísimo coger el foco, a lo que se suma cientos de fotos desenfocadas, realizadas "bajo presión laboral", más horas de ajuste de enfoque con Photoshop ... qué recomendarías, ¿¿¿ enviarla al SAT o no ??? Gracias.

No te sigo, ... o quizá me he perdido .... ¿ has puesto algún post con tú problema antes ? Es que ya me pierdo .... :-)

No es dificil enfocar, la cámara lo hace por tí y generalmente muy bien ... hay situaciones como las expuestas aquí en que la cámara lo puede hacer mal y si se te dá este caso, sabes como solucionarlo ....

Lo que no es normal es que tengas cientos de imágenes desenfocadas + ..... todo lo que dices. ¿Tienes mas objetivos, has probados con otros, ....?? Es que me he perido tu intervención y no sé por dónde contestarte sin mas datos ...

Salu2

Specialized_FSR
21/04/08, 01:14:45
Juan55, superinteresante este post tuyo !! :ola

... me queda una duda: si tuviera, no es el caso aún, una optica f/2.8 (por ejemplo el 24-70 L), entonces mi 40D enfocaría con el aspa azul ?

... esta aspa parece tener un área más pequeña que la zona central roja, con lo que el problema del camión quedaría resuelto, no ?

Con un 24-105 L (mi próxima compra, je je !) seguiré utilizando la zona roja, no ?

Saludos y disculpa mi ignorancia !!

Mateoht
22/04/08, 12:54:59
Estupendo hilo. Me aclara, extrapolando, algunas situaciones curiosas (molestas) que le acaecen a mi 350D !!

vicus
22/04/08, 14:38:00
Una pregunta, es mas rápido el enfoque de la 40 que el de la 400?
También me interesa la pregunta que ha hecho el compañero, si se usa un objetivo 2.8 solo usaría la zona del aspa con lo que el problema estaría resuelto verdad? y si el objetivo es 2.8 pero se usa una abertura de f4? en unos días pediré mi 40d y quiero ir viendo dudas...
Saludos ,es increíble la cantidad de información que sois capaces de aportar.

Juan55
22/04/08, 21:53:48
Una pregunta, es mas rápido el enfoque de la 40 que el de la 400?
También me interesa la pregunta que ha hecho el compañero, si se usa un objetivo 2.8 solo usaría la zona del aspa con lo que el problema estaría resuelto verdad? y si el objetivo es 2.8 pero se usa una abertura de f4? en unos días pediré mi 40d y quiero ir viendo dudas...
Saludos ,es increíble la cantidad de información que sois capaces de aportar.

El sistema de enfoque de la 40D y de cualquier cámara para objetivos con un diagfragma f/2,8 o mejor y que emplee sensores de alta precisión, implica el uso de sensores mas separados entre sí que permiten dar mas precisión al enfoque (1/3 de DOF frente a 1 DOF del convencional/estandar precisión):



http://photos.juanzas.com/picture_library/40D-AF-sensor.jpg


La representación del aspa azul pequeñita en el centro creo que no se coresponde exactamente con la realidad a tenor del diagrama anterior, pero viene a representarlo de forma entendible ...

Y no confundiros ... sea cual sea la apertura del diafragma que salga del cálculo de la exposición o que se haya seleccionado, el sistema de AF siempre comandará al objetivo para que vaya a la máxima apertura de la lente para realizar el AF. En otras palabras, si teneis un f/2,8 .... aunque pongais en Av un f/8 (p. ej) ... la cámara comandará al objetivo para que vaya a f/2,8 cuando se realice el AF .... y se usará el aspita famosa de alta precisión si usais el punto de enfoque central !! Luego, cuando se vaya a pretar el disparador ... el diafragma se cerrará a f/8 ...

Saludiños

motero57
22/04/08, 22:59:45
Gracias Juan55.
Un hilo fabuloso.

Saludos

Specialized_FSR
22/04/08, 23:04:34
Gracias Juan55, eres una fuente de conocimiento sin fin !! :aplausos

Saludos !!

vicus
23/04/08, 01:11:48
Gracias , por la información esa parte me queda clara ,pero mas preciso será igual a mas rápido? entiendo que si verdad... la 30 de lleva el autofoco como este?
Un saludo y nuevamente gracias

Juan55
23/04/08, 16:08:02
Gracias , por la información esa parte me queda clara ,pero mas preciso será igual a mas rápido? entiendo que si verdad... la 30 de lleva el autofoco como este?
Un saludo y nuevamente gracias

Preciso = más rápido .... No necesariamente .... pero sí a los dos en éste caso....

... es mejor y más rápido el enfoque de la 40D que el de la 30D de acuerdo al White Paper de Canon; al tener 9 sensores en cruz (en vez de uno). Además el sistema de AF de la 40D es 1,3 veces más rápido que el de la 30D, así como la velocidad de proceso de los datos de AF:

"Compared to the EOS 30D, the EOS 40D’s focusing calculation speed is 1.3 times faster, and the AF data-processing time is shorter. Predictive AF can track a subject approaching at 50 kph/31 mph up to about 26.2 ft./8m away with an EF 300mm f/2.8L IS USM lens.

Because subject detection has been improved with all cross-type AF points, high-speed continuous shooting in the AI SERVO AF mode is more stable than with the EOS 30D, and it is also done at a faster framing rate (6.5 fps vs. 5.0 fps).

The algorithm for automatic AF point selection in the EOS 40D is the same as the EOS 30D's. However, because all the AF points are now cross-type sensors, subject detection is improved, making the AI SERVO AF subject-tracking performance better. Also, in the One-Shot AF mode, the probability of capturing the subject as intended is increased."


Saludiños

vicus
23/04/08, 16:25:16
Muchas gracias.

auman
23/04/08, 19:32:40
Solo dos palabras: "ERES COJO.U.O". :OK:OK:OK
No trabajaras en Canon por casualidad?:wink::wink::wink:

FELICIDADES

bonistar1974
20/08/08, 00:28:20
Guau.... llegue a este post a raiz de otro post de Enfoque Vs Nitidez http://www.canonistas.com/foros/40d/93069-enfoque-vs-nitidez-y-sat-canon-3.html y la verdad, es que me estoy quedando flipado....
Osea.. que los objetivos F2.8 a parte de que permiten la entrada de más luz... permiten un mejor enfoque en la 40D...... No me extraña que todo el que pueda se vaya finalmente a los 2.8. Pues tenía una duda entre unos objetivos 70-200L F4 IS o 70-200L F2.8 USM.... y con ésta explicación... ya tengo mis dudas resueltas.
Bueno.... Juan55... ya te tenía por un "monstruo" de la técnica, al igual que a Vampyressa, desde que me hice Canonista..... pero lo de esta explicación, es que se lleva la palma.
Muchísimas gracias por este gran aporte, que añado en favoritos, porque sin duda, lo releeré más adelante.
Saludos.

nacio
20/08/08, 09:27:13
hay mucha diferencia con el sistema AF de la 400D?
en qué se notaría?
gracias

Al_barraz
21/08/08, 22:20:35
Inmenso Juan, inmenso !!!!!

antonioccmm
27/08/08, 13:15:56
Lo han preguntado ya pero vuelvo a insistir ya que no me ha quedado claro o no lo he visto.

La cruz azul para objetivos 2,8

lo rojo para objetivos 5,6

¿en objetivos 2,8 será igual en un sigma que en un canon L?

¿y para objetivos f4? lo azul o lo rojo, entonces la L del 24-105 no influye en coger la cruz azul y sigue enfocando con lo rojo, si es que si me entra la depresion total, y mi pregunta

¿para que los 9 puntos de enfoque con un L si solo enfocan 3

Juan55
27/08/08, 18:15:17
Lo han preguntado ya pero vuelvo a insistir ya que no me ha quedado claro o no lo he visto.

La cruz azul para objetivos 2,8

lo rojo para objetivos 5,6

¿en objetivos 2,8 será igual en un sigma que en un canon L?

¿y para objetivos f4? lo azul o lo rojo, entonces la L del 24-105 no influye en coger la cruz azul y sigue enfocando con lo rojo, si es que si me entra la depresion total, y mi pregunta

¿para que los 9 puntos de enfoque con un L si solo enfocan 3


Tú mismo te has respondido ...

Los objetivos f/2,8 o mejores tiene alguna ventajilla adiccional ... como te acabas de dar cuenta ....

Los 9 puntos de la 40D son activos para objetivos f/5,6 o mejores (f/4 entra aquí en este rango) ... sólo el central es activo/sensible (tiene físicamente un sensor mas grande) a objetivos con f/2,8 o mejores.

Saludiños

antonioccmm
27/08/08, 22:40:41
Los 9 puntos de la 40D son activos para objetivos f/5,6 o mejores (f/4 entra aquí en este rango) ... sólo el central es activo/sensible (tiene físicamente un sensor mas grande) a objetivos con f/2,8 o mejores.


no entiendo muy bien que me quieres decir, con el f4 de mi 24-105 ¿tengo el enfoque con la cruz azul?

vicus
28/08/08, 00:52:55
No ese solo funciona con objetivos con abertura f2.8 o superior (f1.8- f1.4...) .
Un saludo

antonioccmm
28/08/08, 09:23:01
Y ahora otra pregunta y no quiero risas......

Los objetivos 2.8 que el cuerpo abrira, ¿deben de ser canon o funciona tambien en otras marcas (ej tamrom 17-50, sigma 24-70,...)?

Gembol
28/08/08, 09:37:41
Y ahora otra pregunta y no quiero risas......

Los objetivos 2.8 que el cuerpo abrira, ¿deben de ser canon o funciona tambien en otras marcas (ej tamrom 17-50, sigma 24-70,...)?


Es independiente de la marca. Que tenga una apertura de 2.8 o superior da igual que sea canon, sigma o lo que sea.

Saludos!!

Juan55
28/08/08, 10:51:24
RESUMIENDO


Es independiente de la marca. Que tenga una apertura de 2.8 o superior da igual que sea canon, sigma o lo que sea.

Saludos!!

La electrónica de la cámara comanda siempre al objetivo para que el motor del diafragma se abra al máximo permitido en esa focal ... (si es un zoom) ....
.... sólo y únicamnete durante el momento del disparo, el diafragma se cierra al valor seleccionado: por el fotógrafo si trabaja en Manual/Av o al valor proporcionado por la fotometría seleccionada de la cámara - modos automáticos - (salvo que se pulse el botón de DOF ... leer mas abajo).


permitirme un lapsus aclaratorio: Pensar que un posible zoom 24-70 f/2,8-f/4 tendría características/comportamiento diferente según la focal ... si a 24 mm dá f/2,8 enfocaría con el sensor de alta precisión en el centro y con los 8 periféricos sensibles a f/5,6 (si usaramos los 9 al mismo tiempo) ... fuera de ahí, a 50 mm o 70 mmm como el diafragma es "peor de f/2,8" ;ya enfocaría con los demás, con 9 puntos de AF sensibles a f/5,6 o mejor ....

Esto se hace así para tener la máxima luz/claridad en el visor (si quereis comprobarlo, basta con apretar el botón de DOF - profuncidad de campo - para que la panatalla aparezca con la luminosidad "real" del momento de tomar la foto, o sea con el diaragma seleccionado). Además; el tener el diafragma siempre abierto, facilita al sensor de AF la máxima luz para enfocar "correctamente" por diferencia de contraste en sus diferentes puntos de AF. Si la luz entrante es escasa ... el sistema de AF fallaría de la misma forma que lo hace cuando hay muy poca luz y "caza" ...

Espero que os haya aclarado algunas dudas ....

Y ahora es posible que os cree una gorda ... pero es la realidad que yo comprobé ...

¿Que pasa si mi zoom es uno como los XXXX f/4 - f/6,3 por ejemplo .... ???

¿¿Me va a fallar el enfoque cuando seleccione una focal que sobrepase el límite de los f/5,6 ??? POr ejemplo el Bigma por encima de 417 mm salta a f/6,3 .... que pasa entonces ....

Pues os vuelvo a contar mi experiencia con la 40D que es muy pijotera para esto: En estático y con One Shot o disparo simple funciona .... enfoca. Pero en AI Servo y ráfaga, conseguir imágenes enfocadas es una autentica penuria ... la mayoría desenfocadas .... por eso no lo he recomendado. De todas formas, pedimos mas de lo necesario ... el sistema de AF garantiza que funciona hasta f/5,6, el f/6,3 está fuera de especificaciones .... aunque con otras cámaras, sí funciona.

Que pensais que es sólo en mi cámara o cómo he llegado a esta conclusión, bueno, pues he probado con mi 40D y con otro 40D nueva que me prestaron en Gibraltar, con dos Bigmas (Sigma 50-500 EX) diferentes y con un Tanrom 200-500 nuevo ... el resultado fué siempre el mismo. Y no he tirado dos o tres fotos, mas de 1.500 fotos buscando lo que había !!!

Conclusión, me compré el 400 f/5,6 L que va de lujo .... que si le pongo un TC ya no funciona el sistema de AF ... si, lo sé ... pero es que yo no disparo ya desde hace tiempo en ráfaga y AI Servo con ningún TC acoplado a mis teles (salvo raras excepciones).

Saludiños

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PS: recordaros que para los mas nuevos que este hilo tiene una segunda parte en:

http://www.canonistas.com/foros/40d/81265-como-funciona-el-sistema-de-af-de-la-eos-40d-ii-parte.html

antonioccmm
31/08/08, 17:49:13
Aqui hago mi aportacion de dos pruebas hechas con una 40D y con un 24-105, foto realizada en raw, y solo procesada con ps cs3 para recorte.

Prueba 1 foto

http://farm4.static.flickr.com/3134/2814512274_b72d97d26a_o.jpg

prueba 1 con puntos de enfoque

http://farm4.static.flickr.com/3013/2813662871_9be255f116_o.jpg

prueba 1 recorte 100 %

http://farm4.static.flickr.com/3156/2814512588_753db7bb31_o.jpg


Prueba 1 foto

http://farm4.static.flickr.com/3171/2814513370_37b2ef8fb2_o.jpg

Prueba 2 con puntos de enfoque

http://farm4.static.flickr.com/3100/2814513774_f9d53d9b20_o.jpg

prueba 2 recorte 100 %

http://farm4.static.flickr.com/3159/2814513616_77b2710f91_o.jpg


Por lo que veo que hay que estrujar muchisimo a los puntos de enfoque para que se produzca el efecto de las primeras pruebas.

¿es cierto?

espero que sea util

:wink:

Juan55
31/08/08, 19:07:53
Mas bien es por tener un objeto claro/blanco/brillante como blanco en el centro ... tú lo tienes ... es decir, algo muy contrastado en el punto central de enfoque .... si no lo hay ... los puntos superior e inferior del central suelen entrar en acción y captar el AF .... eso se debe a los dos sensores horizontales en paralelo que han incorporado en esta cámara (esos del zig-zag) que forman parte del palo de la cruz ....

Saludiños

Carlos_A
01/09/08, 02:06:57
Yo tengo una duda que quizá podría ir relacionada con todo esto: ¿en qué se basa el enfoque de 40D, 400D, etc., o sea, cómo funciona? Me refiero al famoso sensor de enfoque o como se llame. ¿Los puntos de enfoque del sensor son como el sensor de la cámara, es decir, "ven" la imagen en esos puntos en concreto, y luego el procesador de la cámara los procesa mientras se enfoca para detectar qué enfoque produce el máximo contraste? ¿O se basa en otro principio distinto? Por otra parte, ¿dónde está ese sensor? Debería recibir la imagen de la escena, pero entonces nos taparía la vista por el visor. Imagino que algo tendrá que ver con la pantalla de enfoque, quizá de algún modo esta pantalla "rebota" la imagen por un lado al visor y por el otro al sensor, ¿podría ser? Es simple curiosidad, pero es que realmente nunca he sabido cómo lo hace la máquina para enfocar...

Jorge Ruiz
09/09/08, 20:35:07
He leído el hilo, y hay algo fundamental que es incorrecto, en mi opinión.

Según tengo entendido, las cámaras reflex (incluida la 40D) no tienen un sistema de enfoque por contraste sino por detección de fase (http://en.wikipedia.org/wiki/Autofocus).

En este último, el contraste poco tiene que ver con la forma de enfocar. El principio de funcionamiento se basa en la descomposición de una imagen en dos, mediante un pequeño prisma situado en el espejo, con un comportamiento similar al enfoque mediante imagen partida. Existen dos sensores CCD lineales que leen esta imagen y comparan las dos partes. Cada una produce una "trama" determinada que se compara matemáticamente para comprobar si coinciden entre sí. La separación de cada una (arriba o abajo) indica al sistema hacia qué lado debe moverse el enfoque y detecta el punto exacto de enfoque.

Este sistema es más preciso, sabe hacia dónde debe mover la lente y es más eficaz porque para en el punto exacto de enfoque sin necesidad de pasarse y volver atrás.

En definitiva, es posible que toda la argumentación sobre cómo enfocar con la 40D sea correcta, pero la razón de fondo no creo que tenga que ver con el contraste de la imagen porque la 40D no enfoca por diferencia de contraste.

Ozonio
09/09/08, 23:40:45
De manera parecida un telémetro. Lo que ocurre es que sigues necesitando un patrón con contraste para hacer la detección de fase.

Jorge Ruiz
10/09/08, 00:18:34
De manera parecida un telémetro. Lo que ocurre es que sigues necesitando un patrón con contraste para hacer la detección de fase.
Sí, necesitas contraste porque sino hablamos de un tono plano (que por cierto no necesitaría enfoque al no haber nada que enfocar).
Pero una cosa es necesitar un cierto contraste para funcionar, y otra que el sistema de enfoque esté basado en la detección del máximo contraste como en las compactas.

Juan55
30/09/08, 20:09:31
Buenas a todos de nuevo ....

Como veo que el tema de la nitidez y el autofoco de la 40D sigue dando que hablar y como procesando las fotos de mi último viaje me he encontrado con la "desagradable" sorpresa de una foto como ésta, tomada en la falda del templo Wat Phnom, en Phnom Penh, Camboya:

http://img257.imageshack.us/img257/6053/camboya1sxk9.jpg

que para que se vea mejor el resultado, aquí teneis un crop al 100% de la escena central:

http://img404.imageshack.us/img404/8370/camboya1croprj0.jpg

Ostras ... vaya desenfoque y yo que le he atinado perfectamente a la señora con su balanza de bandejas ncentra justo en el centro de la escena y la condenada 40D me saca ésto ???



Bueno, vamos a repasar un poco como funciona el sistema de AF y luego a analizar un poco la escena. Así espero que comprendais mejor lo que pasó .... y lo que suele pasar ....

Aceptar por un momento de forma intuitiva (para que se quede como regla nemótecnica) y simplificando, las siguientes premisas:

1 - Aceptemos que el sistema de autoenfoque es un robot con un servomecanismo que comanda el motor de enfoque del objetivo. Es un sistema con una "inteligencia fija" ... el sistema se basa en que la escena es deflectada a través del espejo secundario a un grupo de sensores ubicados según una matriz (por cierto, en la realidad el aspa azul del sensor central de alta precisión tiene las ramas mas largaaaaaaas ...) :

http://img222.imageshack.us/img222/230/afsensorspr7.jpg

Dónde no hay sensores, no se analiza nada. Dependiendo de los puntos de AF seleccionados. funcionan o no (es decir, se activan o no). Estos sensores son sensibles al contraste de la imagen.

2 - Aceptemos que cuánta mas diferencia de contraste se detecte en una de esas zonas activas se va a producir un mayor voltaje de salida en el módulo.

3 - Aceptemos que desde el punto de vista de la diferencia de contraste, se va a producir una señal mayor cuando se detecte una transición de algo claro a algo oscuro ( o viceversa) que en una transición entre azul normal y verde normal (por ejemplo). La mayor diferencia se producirá en una transición entre blanco a negro.

4 - Aceptemos que para una transición determinada entre zonas, cuanto mayor definido sea el contorno de esa transición (mas enfocado esté), mayor será la señal de salida del sensor.

RESUMIENDO: Aceptemos por un momento que el sistema funciona de la siguiente manera:


Un motor paso a paso de enfoque del objetivo que se va moviendo ...
Por cada paso de motor que se mueve, se anota la señal medida que sale del sensor ...
El motor se comanda a aquel paso que ha producido la máxima señal

Bueno, pues ahora con esas premisas simplificadas vamos analizar la escena primera de nuevo, sólo que para vuestra comodidad le he superpuesto la matriz de sensores a la imagen:

http://img521.imageshack.us/img521/9582/camboya1compad5.jpg

Que veis ahora ???

Os dais cuenta de porqué la valla del anuncio del fondo se ha llevado el gato al agua ???

Por cierto, la lente empleada era una f/2,8 ... por eso posiblemente el brazo superior izquierdo del aspa captó mejor la valla publicitaria que la cara de la señora. Y aunque hubiese empleado una lente que no fuera f/2,8, el resultado hubiera sido seguramente el mismo ...

La pregunta del millón: ¿Ha fallado la cámara? Pues no, simplemente ha hecho lo que tenía que hacer, porque está programada para hacerlo así ... yo que iba con tantas prisas tuve que haberme dado cuenta del resultado y no me fijé ... Solución, pues cambiar la posición de la toma de la escena o haber empleado otro punto de enfoque para pillar al otro grupo del banco que se encuentra en un plano similar ...

... pero divinas prisas, el abuso del punto central de enfoque, el no haber revisado bien sobre la marcha la foto, etc. etc ..... en fin, fallo mío principalmente ...

Saludiños

IHG
01/10/08, 12:51:31
bueeeeeeeeeeeeeenas

.....la verdad es que me stais asustando....taba pensando en vender mi 350D y pasarme a la 40D......pero me da miedo esto del enfoque....si sabre si me acostumbrare....es muy distinto el enfoque a la 350D????........si no me equivoco y no recuerdo mal...en la 350 son puntos de enfoque no cuadraditos.....tbn tienen esas zonas de enfoque...yo siempre pensaba que el puntito que enfocaba era lo que mas enfocado salia.....ejemplo practico...si hago un retrato con el 50 1.8....y pongo el enfoque al centro (la cara) y la crz capta algo en sus aspas, enfocara eso antes que la cara en cuestion???....la 50D tbn funciona asi????

Juan55
01/10/08, 13:37:48
bueeeeeeeeeeeeeenas

.....la verdad es que me stais asustando....taba pensando en vender mi 350D y pasarme a la 40D......pero me da miedo esto del enfoque....si sabre si me acostumbrare....es muy distinto el enfoque a la 350D????........si no me equivoco y no recuerdo mal...en la 350 son puntos de enfoque no cuadraditos.....tbn tienen esas zonas de enfoque...yo siempre pensaba que el puntito que enfocaba era lo que mas enfocado salia.....ejemplo practico...si hago un retrato con el 50 1.8....y pongo el enfoque al centro (la cara) y la crz capta algo en sus aspas, enfocara eso antes que la cara en cuestion???....la 50D tbn funciona asi????

SI: todas las cámaras tienen unos "puntos de enfoque" que no son tales, son "zonas de enfoque" ... y si son en cruz tienes dos zonas de enfoque que se cruzan en forma de cruz ... SI ... y siempre son mas grandes que los"cuadraditos" que te aparecen en el visor ....

La mayoría de las camaras cuyo AF funcione por diferencia de contraste trabajan de esta manera y a tú 350D también le pasaría lo mismo en una situación como la escena que he puesto antes ...

... no es una circunstancia normal (tampoco anormal), pero pasa ... de ahí que siempre es interesante conocer como funciona nuestra cámara (y las limitaciones que tiene) y así saber poner remedio sobre la marcha.

Saludiños

IHG
01/10/08, 16:33:04
bueeeeeeeeeeeeenas

Muchas gracias por la aclaracion.....

Vampy
03/10/08, 08:58:48
En la 50D imagino que pasara lo mismo.....

Juan55
03/10/08, 09:45:44
En la 50D imagino que pasara lo mismo.....

Y en cualquier cámara que funcione con el mismo sistema: AF por diferencia de contraste ...

... lo único a tener en cuenta es la matriz del sensor de AF, que varía con los modelos de cámara y que varía en su "calidad".

Me explico: El esquema último clásico de Canon es usar un sistema de AF de 9 puntos ... lo que pasa es que varía un poco la disposición en la matriz y su tipo. Me refiero a la estructura de si los 9 puntos son todos de "tipo de cruz"; si sólo lo és el central y los demas no; si unos son de tipo vertical y otros de tipo horizontal; si hay alguno de "alta resolución" (sensible a f/2,8 - que implica tamaño mas grande para los sensores ) etc ....

Creo que la 50D ha heredado el esquema de la 40D, ... en fin ... si hubiese un White Paper de la 50D lo podríamos saber con mas propiedad.

La nueva 5D MkII parece que tiene el mismo esquema de 9 puntos de AF en cruz que los clásicos últimos, pero lo han aderezado con 6 puntos más invisibles de apoyo (parece ser que periféricos, ya que a la estructura actual de 9 puntos se le achaca que están todos muy centraditos ....) .... en fín ... ya veremos como vá éste sistema.

A la pregunta de si el de la 5D MkII es un nuevo sensor de AF o simplemente el mismo que la configuración última clásica (40D-50D) en la que se han activado zonas no usadas en las cámaras de coste "mas bajo" o dirigidas a segmentos menos pro ??? Pues no sé la respuesta ...

Lo que sí es cierto es que desde hace bastante tiempo y desde muchos sectores fotográficos se le ha pedido a Canon la implementación de un nuevo sistema de AF; con mas puntos que los 9 y mas fiable, sobre todo el AI Servo ... tampoco es necesario que tenga los 51 puntos de las pro (1D) ... (sobre 19-23 es el ideal según se ha reportado) ... fijaros que el rendimiento reportado por usuarios de la cámaras Nikon les echan en cara que no es lo mismo disparar con el punto central que disparar con todos los puntos de enfoque activados, que a la cámara le cuesta mucho más enfocar (bueno aquí también juega otra cosa, el que tengan un procesador independiente para el sistema de AF o no, también) ...

.... Parece ser que Canon tiene actualmente dos desarrollos paralelos para un nuevo tipo de sistema de AF ... esperemos que pronto esté a punto alguno de ellos.

Saludiños

Vampy
03/10/08, 15:34:52
Juan ¿de momento seguimos midiendo con el metro???? :p:p:p

Juan55
03/10/08, 15:37:43
Juan ¿de momento seguimos midiendo con el metro???? :p:p:p

Si claro, por supuesto, yo siempre pido un metro de vino .... menos no acepto ...:)

Saludiños

AlbertoGQ
03/10/08, 20:23:37
Mil litros de vino no tengo, pero te mando esta botellita.
Gracias por el esfuerzo Juan. :-)
http://personal.telefonica.terra.es/web/albertogquesada/champanin.jpg

Sacir
08/10/08, 22:06:17
A ver, que estábamos bien y nos hemos ido ... Pregunto: ¿Esta magnífica explicación del autofocus es aplicable a otras marcas o llevan otros sistemas distintos a las zonas y las aspitas?

Juan55
08/10/08, 22:56:45
A ver, que estábamos bien y nos hemos ido ... Pregunto: ¿Esta magnífica explicación del autofocus es aplicable a otras marcas o llevan otros sistemas distintos a las zonas y las aspitas?

http://www.canonistas.com/foros/1005030-post65.html

Saludiños

Sacir
09/10/08, 20:13:23
http://www.canonistas.com/foros/1005030-post65.html

Saludiños
Lo que quería decir es si todos los Autofocus son por diferencia de contraste (la lógica me dice que ¿qué otra cosa podría ser?)

sacromonte
10/10/08, 08:32:14
que gran explicacion, gracias

Juan55
10/10/08, 09:05:17
Lo que quería decir es si todos los Autofocus son por diferencia de contraste (la lógica me dice que ¿qué otra cosa podría ser?)

No por supuesto, pero este es el mas usado últimamente.... antes había otros: por infrarrojos o por ultrasonidos pero tenían serios incovenientes como no atravesar un cristal, etc. etc. ....

Los sistemas de AF se dividen en dos categoría principales: Activos (si emiten algo) o Pasivos (si analizan escena). Mas info aquí:

Autofoco - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Autofoco)

Saludiños

Sacir
10/10/08, 13:54:02
Ahora sí me he enterado. Muchas gracias

greek14
13/10/08, 22:43:23
Ya ta no se no se como como conseguir un enfoque perfecto e echo pruebas y no lo consiguo y lo malo es que estoy empezando a desilusionarme, aparte de que soy nuevo en esto, pero no consiguo que las fotografias me salgan con un enfoque adecuado a la 40D.

Voy a seguir intentandolo con la explicacion que pones que esta perfecta.

Gracias

Juan55
13/10/08, 23:00:18
Ya ta no se no se como como conseguir un enfoque perfecto e echo pruebas y no lo consiguo y lo malo es que estoy empezando a desilusionarme, aparte de que soy nuevo en esto, pero no consiguo que las fotografias me salgan con un enfoque adecuado a la 40D.

Voy a seguir intentandolo con la explicacion que pones que esta perfecta.

Gracias


De todas formas repasa estos post que ya hay sobre el enfoque y nitidez de la 40D ... seguro que te ayudarán ...

http://www.canonistas.com/foros/40d/51501-problemas-de-enfoque-canon-eos-40d-propuesta.html

http://www.canonistas.com/foros/40d/81265-como-funciona-el-sistema-de-af-de-la-canon-eos-40d-ii-parte.html

http://www.canonistas.com/foros/40d/96606-backfocus-en-canon-eos-40d.html

http://www.canonistas.com/foros/40d/62355-backfocus-frontfocus-carta-de-enfoque-programas-de-prueba.html

http://www.canonistas.com/foros/40d/100436-falta-nitidez-de-canon-eos-40d.html

http://www.canonistas.com/foros/40d/98327-sepamos-manejar-la-canon-eos-40d-y-no-la-echemos-la-culpa-de-todo.html

http://www.canonistas.com/foros/40d/88658-como-consigo-la-maxima-nitidez.html

Saludiños

Sacir
15/10/08, 00:01:17
No tengo mucha experiencia, y tengo una 450, pero después de tanta leyenda sobre el enfoque en la nitidez en la 40D y Canon, realmente me preocupo (sobre todo porque quiero empezar a invertir en ópticas canon, pero ... aún sólo tengo el pISa ... ¿Habrá que esperar a que la 50D no de lugar a tanto comentario? ¿Realmente es Canon otra forma de hacer fotografía que deja al margen la nitidez y el microcontraste?. Desde que estoy leyendo post en canonistas este tema está presente. Además, imagino que a una multinacional de este calibre no le costaría nada estar a la altura en sus productos y evitar comentarios ...En fin, creo que espero algunos argumentos de peso sobre enfoque y nitidez.

cbeecp
22/10/08, 17:42:27
En un articulo leí que el sistema de lentes de zoom era independiente del sistema de enfoque en un objetivo. Dicho de otra manera, una vez hemos enfocado un objeto, es posible variar el zoom y que el objeto siga enfocado.
Esto me sugirió una técnica para evitar esos casos en los que el AF se equivoca debido a la complejidad de la escena:
1º: Hacemos zoom al punto que queremos enfocar de manera que ocupe todo el área del punto de enfoque (por ejemplo, hacemos el máximo zoom que podamos al ojo de la cara). Así evitamos que el AF se 'distraiga' con otros puntos.
2º: Pulsamos el disparador a medias, de manera que nos aseguramos que se enfoca el objeto que deseamos (en este caso, el ojo).
3º: Sin soltar el disparador, quitamos zoom hasta lograr el encuadre que deseamos en la foto y presionamos a fondo el disparador para realizar la foto.

He hecho alguna prueba y parece que va bien, aunque no tengo la experiencia ni el conocimiento suficientes para garantizar que la técnica sea del todo correcta.

Lógicamente, esta técnica solo sirve para fotos con un zoom relativamente inferior al máximo que nos proporcione nuestro objetivo.

clarinetebajo
22/10/08, 19:49:03
muchas gracias por la explicacion,muy buena explicacion

kiketxo
02/11/08, 01:39:30
Pero no se pueden poner a funcionar todos los puntos de enfoque? Por qué cuando ponemos a funcionar todos los puntos enfoca como quiere? qué duro de mollera soy......jeje

Juan55
02/11/08, 12:27:22
Pero no se pueden poner a funcionar todos los puntos de enfoque? Por qué cuando ponemos a funcionar todos los puntos enfoca como quiere? qué duro de mollera soy......jeje

Claro que se pueden, puedes activarlos, lo que pasa es que el que siempre dedice debes de ser tú y no la máquina ... que todo se lo dejamos a la máquina y luego nos quejamos .... la máquina es un robot con una tarea fija preprogramada y la realiza.... habrá tomas en que el uso de todos los puntos de enfoque puede ser adecuada (seguir un pájaro en vuelo con un fondo de cielo uniforme, por e,j ... on una moto ... etc) y otras en las que no (escenas con altas variaciones de contraste en diferentes zonas).

Tú eres quien tiene que decirle a la máquina como quieres que trabaje, tan simple y sencillo como eso, es decir, debes primero de interpretar la escena y luego usar los parámetros adecuados ... de la misma manera que seleccionas el sistema de medición puntual, el modo Manual o sólo el punto central alto de enfoque ... decisiones ... interpretar la escena y decisiones :-)

Saludiños

kiketxo
02/11/08, 16:35:08
Aupa Juan55, tienes toda la razón, pero qué paciencia tienes que tener con novatillos como yo.....Una cosa y ya no te molesto más, hay algún hilo o sitio web donde pueda ver ejemplos de uso del tipo de enfoque, la medición, la exposición...etc...? Ya ves si estoy verde todavía, pero con unas ganas locas de aprender.... Y gracias por tu paciencia. Un saludo.

Sacir
03/11/08, 20:51:13
Os parecerá una tontería, pero en muchas ocasiones en las que no tenemos prisa es un placer el enfoque manual, y ya casi nadie lo utiliza. Es como recordar viejos tiempos. Cosa distinta es captar un instante, etc. Por cierto, a enfoque manual, ¿qué cámara es mejor? ¿O ahí es ya directamente el objetivo?

toni21
03/11/08, 21:54:19
Mil Gracias por la Explicación.
Me ha servido de gran ayuda.

machin
06/11/08, 12:09:15
Solución, pues cambiar la posición de la toma de la escena o haber empleado otro punto de enfoque para pillar al otro grupo del banco que se encuentra en un plano similar ...



gracias por la explicación muy instructiva, ¿puedo entender que en momentos de difícil decisión es recomendable la selección automática, es decir de los 9 puntos?

gracias

Juan55
06/11/08, 13:06:34
gracias por la explicación muy instructiva, ¿puedo entender que en momentos de difícil decisión es recomendable la selección automática, es decir de los 9 puntos?

gracias

Seguramente no ... tú debes interpretar la escena y seleccionar lo que sea mas adecuado .... muchas veces lo mejor es lo de prueba y ensayo ... de ahí se suele aprender.

Saludiños

machin
06/11/08, 13:38:07
Ah, gracias, claro a mí me ha pasado muchas veces enfocas a un punto central y sale el fondo, y claro en ráfaga todas salen mal. Tengo la opción de ver posteriormente el punto AF en el DPP y aunque el punto esta bien la foto sale mal.

Probaré con los puntos exteriores.

machin
06/11/08, 13:51:08
Y estaba pensado ahora (a veces lo hago) que la medición también influirá no?, ¿por ejemplo tu foto con una medición puntual se hubiera solucionado?

Juan55
06/11/08, 14:43:14
Y estaba pensado ahora (a veces lo hago) que la medición también influirá no?, ¿por ejemplo tu foto con una medición puntual se hubiera solucionado?

No. La medición de la luz de la escena es una cosa y el sistema de AF es otra.... son dos cosas diferentes.

Pero el lío se monta porque dependiendo del punto de AF seleccionado, del Modo de disparo y del modo de medición seleccionado, el sistema de medición se puede realizar en el punto de AF seleccionado, en el punto central solo o bien con la matriz evaluativa ... es decir la medición si está ligada al punto de AF en función de los settings de la máquina usados ... pero no influye en el AF para nada.

Saludiños

machin
06/11/08, 17:37:10
gracias por la aclaración

potablava
21/01/09, 20:34:33
Muchas Gracias por esta explicacion. Para novatos como yo nos viene de lujo, hace poco que he pasado a la 40D vengo de la 400D.

Gracias.

pepejorge1975
14/05/09, 02:27:55
:aplausos
muchas gracias por tus apuntes, me suscribo la post para hacerle un seguimiento detallado del mismo.
saludos!
:wink:

Jose Luis Merlo
15/06/09, 02:15:49
Hola Juan 55 siempre aprendo con este foro y querrìa que me respondas una pregunta,cambiè 450 D por una 50 D y uso el 70-300 IS USM,debo enfocar con cualquiera de los del medio sea el de arriba el central o el de abajo ? a veces tengo focos buenisimos y otras no,siempre uso el punto central.Gracias por tu respuesta y no dejes de enseñar.Saludos,Jose Luis Merlo

Jose Luis Merlo
15/06/09, 02:46:02
Juan 55.Muchas gracias por todos tus conceptos,pero se me està embarullando mi cabeza,quizàs la pregunta es errònea pero entonces me conviene en mi 50 D tener todos los puntos activados o los elijo en el momento de la toma,siempre los perifèricos evitando el central ? o no usar nunca el central y usar los perifericos.Desde BS.AS. no te puedo mandar un cajòn de vino pero estàs invitado para cuando valla.Jose Luis Merlo

Ereler
15/06/09, 03:36:17
Muy interesante. Muchas gracias.

milucho
23/03/10, 14:18:52
acabo de encontrar este post, me parece interesantísimo.
cada día se aprende algo nuevo.
Gracias por todos tus aportes Juan55

David9
23/03/10, 15:00:53
Muchas gracias!!!

v.banyuls
04/05/10, 00:43:11
Hola Juan55,

No soy experto en la materia pero por si te puede ayudar, he leído en algunos post sobre los sistemas de enfoque automático, en el que la cámara sitúa el foco en infinito y se mueve hasta el primer plano, y por tanto encontró antes el cartel de atrás que el sujeto.

Lo que no sé es lo que comentas que mide la señal en cada punto, desde el finito hasta el enfoque mínimo, porque cuando lo leí, yo entendí que en el primer plano enfocado para el sistema de enfoque.

Si encuentro el post o el articulo, aclararé este punto.

Saludos,

Juan55
04/05/10, 14:43:39
Hola Juan55,

No soy experto en la materia pero por si te puede ayudar, he leído en algunos post sobre los sistemas de enfoque automático, en el que la cámara sitúa el foco en infinito y se mueve hasta el primer plano, y por tanto encontró antes el cartel de atrás que el sujeto.

Lo que no sé es lo que comentas que mide la señal en cada punto, desde el finito hasta el enfoque mínimo, porque cuando lo leí, yo entendí que en el primer plano enfocado para el sistema de enfoque.

Si encuentro el post o el articulo, aclararé este punto.

Saludos,

Creo que no.

Haz la prueba y manualmente puedes fijar previamente el enfoque dónde quieras, en el punto más próximo o en el infinito. Cuando luego haces un AF, la cámara no lleva el objetivo al infinito primero (perdería mucho tiempo), empieza a enfocar desde dónde está el enfoque actual. De hecho este truco de acercar el enfoque se emplea mucho en Naturaleza con los teles largos !!

Cuando la cámara no puede enfocar (baja luz o contraste), entonces si que empieza a barrer de un lado a otro de la escala de enfoque (hunting) para ver si puede enfocar.

Ademas hay un parámetro C.Fn que permite LIMITAR el moviemiento del sistema de AF de la cámara.

Saludiños

v.banyuls
04/05/10, 15:04:02
Muchas gracias..lo probaré

Canon350D
10/06/10, 19:46:12
Buen trabajo, gracias

Sir Herschel
10/06/10, 20:50:14
Muy util la info Juan55!!, estoy empezando a dominar mi 30D, es bastante rebelde enfocando, pero podria ser una cuestion de mi camara, supongo, digo especificamente este cuerpo salido de las fabricas de canon

Canon350D
25/06/10, 13:32:42
...
Creo que la 50D ha heredado el esquema de la 40D, ... en fin ... si hubiese un White Paper de la 50D lo podríamos saber con mas propiedad. (Lo comentas en el post #65)

Esto es lo que buscas?? White Paper EOS 50D http://www.usa.canon.com/uploadedimages/FCK/Image/White%20Papers/EOS%2050D%20and%205D%20Mark%20II%20WP2.pdf